Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA CURSO INTRODUCCION A LA INFORMATICA. FACULTAD DE HUMANINADES ESCUELA DE ECUACIN SEDE ESCUINTLA LIC.

ALEJANDRO CRUZ CARRERA: PROFESORADO DE ENSEANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y CIENCIA DE LA EDUCACION.

TEMA: ALFABETIZACION DIGITAL

ESTUDIANTE:

ESLYN LORENA ALEGRIA

CARN 1571- 11- 9190

La alfabetizacin es la habilidad de usar texto para comunicarse a travs del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, slo a la de leer. Los estndares para los que se constituyen los niveles de alfabetizacin varan entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informtica o las nociones elementales de clculo aritmtico bsicas tambin se pueden incluir en definiciones ms amplias de alfabetizacin. El Da Internacional de la Alfabetizacin se celebra el 8 de septiembre.

Alfabetizacin y desarrollo

Tasas de alfabetismo en el mundo en 2009. El alfabeta sirve como indicador de conocimientos de un pas; es un factor ms a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. En la prctica se usa su contrario, el analfabetismo: se mide el nmero de personas adultas que no han logrado los niveles mnimos de alfabetizacin. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en el acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social. Hay grandes diferencias entre el nmero de analfabetos en los pases desarrollados y en los denominados del Tercer Mundo, y en estos, tambin entre hombres y mujeres (que a menudo tienen menos acceso a la enseanza). Se calcula que al ao 2000 haba unos 90 millones de personas analfabetas, segn la Unesco. La opacidad de los datos de determinados gobiernos no ayuda a la deteccin y solucin del problema. Los pases del antiguo bloque sovitico son los que ms esfuerzos hicieron en este campo. Determinados tcnicos educativos diferencian entre analfabetismo y analfabetismo funcional (o sujetos iletrados). Una persona iletrada puede entender un mensaje sencillo, pero su mecanismo lector no es capaz de discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los conceptos que lee (carencia de vocabulario). El iletrismo es mucho ms difcil de medir y afecta tambin zonas del mundo desarrolladas. Est muy relacionado con la calidad de la educacin.

El analfabetismo se ha reducido a la mitad entre 1970 y 2010. Alfabetizar se considera el primer nivel de la educacin de adultos, y equivale a los primeros cursos de educacin primaria.

La tendencia tradicional parte del reconocimiento de las letras y, asociando cada fonema y su grafa, llegar a descifrar las palabras y las frases. Es el mtodo usual de las escuelas con los nios. Otros expertos, sin embargo, opinan que con adultos es mejor usar palabras significativas para estimularlos, puesto que la capacidad de aprendizaje acostumbra a ser menor que con los nios. A menudo las palabras se apoyan en objetos reales o ilustraciones por aclarar su significado. El conocimiento del entorno, que es mucho ms grande que el de los nios, ayuda a adelantar ms rpidamente. Estos mtodos son denominados mtodos globales, visuales o analticos. Un problema aadido es cuando el alumno desconoce el idioma y proviene de otra cultura, como pasa con el fenmeno de la inmigracin. En este caso es aconsejable el ayudar a correlacionar aquello aprendido con la lengua de origen. El trmino digital, en mi opinin, no es el ms afortunado por su carcter restrictivo y su referente tecnolgico, pero es el que se ha acuado en entornos anglosajones e impuesto como ms admitido. Yo sera ms partidario de hablar de alfabetizacin mltiple o multimedia, entendida sta como la capacitacin bsica para comprender y expresarse con distintos lenguajes y medios.

Qu tipo de alfabetizacin digital deben recibir las nuevas generaciones teniendo en cuenta que quizs de aqu a 10 aos las tecnologas sern totalmente distintas de las actuales? Como ya apunto en el ttulo de uno de mis libros, la alfabetizacin digital es algo ms que ratones y teclas. No podemos reducir la preparacin bsica para vivir en la Sociedad de la Informacin (alfabetizacin digital) a proporcionar las destrezas necesarias para el manejo de los actuales equipos, de las actuales tecnologas. Lo que podramos denominar alfabetizacin instrumental no es ms que una pequea parte del todo, que puede variar segn los equipos y programas disponibles en cada momento concreto. Con una alfabetizacin crtico-reflexiva se trasciende lo puramente tecnolgico e instrumental para abordar la importancia de la informacin y la comunicacin en sociedad digital. Estos conocimientos bsicos sobre la trascendencia social, econmica y cultural de los desarrollos tecnolgicos sern vlidos en 10 y 20 aos, eso s, debidamente actualizados.

Qu competencias debe proporcionar la alfabetizacin digital? Como ya he apuntado, la alfabetizacin digital no debe reducirse a una serie de destrezas bsicas de manejo de equipos y programas. Para m, los objetivos de la alfabetizacin digital podran resumirse en: Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran. Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y tcnicas ms frecuentes de procesamiento de la informacin. Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoracin de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologas multimedia. Favorecer la actitud de receptores crticos y emisores responsables en contextos de comunicacin democrtica.

Quines son los destinatarios de la alfabetizacin digital? A diferencia de lo que ocurre con la alfabetizacin tradicional (la lecto-escritura verbal), que suele asociarse a las ms tempranas edades, o a quienes en su da no pudieron aprender a leer y a escribir, la alfabetizacin digital tiene dos grandes tipos de destinatarios. Por una parte los nios, que la reciben como su primera alfabetizacin, la ms propia de su tiempo; y por otra parte, los adultos que, aunque alfabetizados, han de adquirir nuevos conocimientos y destrezas relacionados con las nuevas formas de crear, gestionar, transmitir, presentar y comprender la informacin. Podramos en este caso hablar de una realfabetizacin, consecuencia de la necesidad cada vez ms evidente de un aprendizaje continuo.

Cules son los colectivos con los que urge ms trabajar para que no queden excluidos? Cmo se puede abordar la alfabetizacin digital de estos distintos colectivos? Aunque en el currculo oculto de los sistemas educativos se encuentra su funcin de seleccionar y clasificar alumnos, y de crear elites dirigentes, yo soy ms partidario de una educacin compensatoria, es decir que d ms al que menos tiene de partida, para que a la salida de la escolaridad obligatoria podamos hablar de una igualdad de derechos y oportunidades. En este sentido, la brecha existente entre los inforricos e infopobres en nuestra sociedad aumenta en la medida que lo

hace la alfabetizacin digital y el contacto con los nuevos medios de las clases ms favorecidas. Urge, por lo tanto, trabajar ms con los colectivos ms marginados desde un punto de vista cultural y escolar, que suelen tambin ser los de menor poder adquisitivo. No es tarea fcil la alfabetizacin (digital o no) de quienes menos valoran la cultura y el saber acadmico, y menos con el actual modelo de escuela basado en resultados.

En qu entorno se debe adquirir la alfabetizacin digital?, en la educacin formal, en la no formal...? En qu momento se debe iniciar? La alfabetizacin en su sentido amplio es tarea de cualquier agente educativo. En el momento actual los tres ms importantes son la familia, la escuela y los medios de comunicacin, y todos ellos contribuyen a la alfabetizacin digital informal de las nuevas generaciones. Pero la alfabetizacin digital necesita un mayor nivel de estructuracin y sistematizacin, por lo que suele asumirse como tarea de las instituciones educativas, en especial de la escuela. En mi opinin, la alfabetizacin digital no es ms que un aspecto de la alfabetizacin mltiple a la que anteriormente nos referamos. Esta alfabetizacin digital, por lo tanto, va inevitablemente unida a cualquier otro tipo de alfabetizacin en la educacin informal, y de esta misma forma ha de presentarse en la educacin formal, en la que debera darse preferencia a los contenidos ms crtico-reflexivos, ya que los puramente instrumentales de manejo de dispositivos y programas pueden abordarse en actividades de educacin no formal e incluso adquirirse de manera informal. Qu profesional/es debe/n encargarse de la alfabetizacin digital y con qu recursos cuenta/n? Es un error poner la alfabetizacin digital en manos de tecnlogos o especialistas en nuevas tecnologas. Sera como dejar la alfabetizacin como actualmente se entiende en manos de lingistas, escritores profesionales o editores de libros. A los maestros corresponde la alfabetizacin entendida como la capacitacin bsica para comprender y expresarse con distintos lenguajes y medios. Esto no quiere decir, sin embargo, que algunos aspectos concretos de dicha alfabetizacin, sobre todo los denominados contenidos tecnolgicos o instrumentales, no puedan y deban ser asumidos por instancias de educacin no formal o por especialistas de distintos tipos que cuenten con recursos y conocimientos ms especficos.

Cul es la situacin real de la extensin de la alfabetizacin digital? Qu se ha conseguido y qu se est haciendo actualmente en el Estado espaol en este campo? Creo que en nuestro pas, como en muchos otros, existe una tendencia a identificar la alfabetizacin digital con una serie de destrezas y contenidos instrumentales relacionados con el manejo del ordenador e Internet. De hecho la formacin del profesorado en nuevas tecnologas se ha centrado en el uso de Internet y el ordenador como herramienta de acceso. Se han olvidado aspectos de gran importancia como la educacin audiovisual, educacin para los medios o educacin en materia de comunicacin. Se est cometiendo el error de medir el nivel de alfabetizacin digital con la ratio ordenador / alumnos y con el nmero de conexiones a Internet.

Qu relacin existe entre el E-learning y la alfabetizacin digital? Si por E-learning entendemos teleformacin, para que sta pueda llevarse a cabo se hace imprescindible conocer suficientemente los instrumentos, lenguajes y medios que se utilicen, es decir, hay que estar alfabetizado. La alfabetizacin digital, como cualquier alfabetizacin, suele ser un paso previo a posteriores procesos de enseanza-aprendizaje basados en la comprensin y expresin de diversos cdigos (verbal, audiovisual, multimedia...), y en el manejo de distintos soportes (libro, pantalla...). Si, en un sentido amplio, entendemos por e-learning toda la actividad educativa donde intervienen las TIC, la propia alfabetizacin digital podra ser considerada como parte de dicha accin educativa. Los expertos parecen convencidos de la necesidad de la alfabetizacin digital y del acceso de todas las personas a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Qu trabajo es necesario realizar para llegar a toda la ciudadana: campaas de sensibilizacin o de informacin u otro tipo de acciones?

Considero que hay dos tipos de acciones bsicas: Unas centradas en la escolaridad obligatoria y en lo primeros aos de vida, para conseguir que la alfabetizacin propia de la educacin formal sea alfabetizacin digital, que es la que corresponde a la sociedad actual y a la del futuro prximo. En este sentido sera imprescindible hacer hincapi en la formacin del profesorado.

Otras centradas en la realfabetizacin de personas adultas con especial atencin a todas aquellas relacionadas con la formacin. Esta realfabetizacin formara parte de la imprescindible formacin permanente de cualquier profesional y podra correr a cargo de las propias empresas e instituciones de educacin no formal.

Entre el segundo tipo de acciones no podemos olvidar la atencin a sectores como parados, amas de casa, jubilados o cualquier otro que no tenga acceso a esta preparacin en un centro de trabajo. Estas medidas supondran la superacin de las barreras que condicionan la accesibilidad, bien tcnica, econmica, social, cultural o personal, de los distintos grupos e individuos.

Con la predisposicin de las personas por aprender, el siguiente paso es organizar esta formacin en las TIC. Qu recursos son necesarios y qu medidas propondra para conseguir la alfabetizacin digital? El aprendizaje a lo largo de toda la vida (life long learning) se considera ya un hecho inevitable en la sociedad de la informacin. La formacin en TIC se convierte en parte de la formacin permanente necesaria para cualquier persona que, por razones profesionales o personales, de trabajo u ocio, tenga que manejar documentos multimedia interactivos en soportes digitales. Tal vez haya que desmitificar un poco la alfabetizacin digital que se nos presenta como algo nuevo y revolucionario que nos viene como cado del cielo. La alfabetizacin digital no es ms que parte de la formacin necesaria para vivir, trabajar, divertirse, comprender, expresarse, etc. en la sociedad de la informacin. Esta formacin, adems de ser parte de la educacin informal en nuestros das, ha de adquirirse, como decamos antes, durante la educacin formal y en las actividades correspondientes de educacin no formal.

Qu importancia o qu peso tiene el reciclaje y la formacin continua en la alfabetizacin digital? Al mismo tiempo que hemos presentado anteriormente la formacin en TIC y la alfabetizacin digital como una necesidad de continua adaptacin a las nuevas formas de procesar la informacin, debemos considerar la educacin multimedia como un proceso de formacin continua, no como una preparacin previa para algo. De hecho si hay contenidos que se quedan ms rpidamente obsoletos que otros, son precisamente los relacionados con las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Qu proyectos realizados en Europa pondra como ejemplos a seguir? Piensa en algn pas como modelo? S de algunos proyectos europeos sobre alfabetizacin digital de gran inters, pero no tengo la visin global suficiente como para dar una opinin fundamentada sobre este aspecto, ni para proponer los que yo conozco como modelo. Lo que s me gustara apuntar es que, por lo que he observado, es en los pases con mayor tradicin en educacin para los medios (media education, film studies, media studies, audiovisual literacy...) en los que se encuentran los proyectos ms interesantes. Los enfoques crticos propios de la educacin en materia de comunicacin son fcilmente aplicables a los nuevos medios, y es por ah, en mi opinin, por donde debe enfocarse la alfabetizacin digital si queremos que sea algo ms que ratones y teclas, y contribuya a formar una ciudadana ms responsable y participativa en la aldea global.

*Profesor de Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid) (20/06/2005). Adems es Doctor por la UNED y Master of Philosophy in Educational Technology por la Universidad de Londres. Ha publicado entre otros libros: Alfabetizacin digital: algo ms que ratones y teclas; Educacin multimedia y nuevas tecnologas, y La formacin del profesorado en la Sociedad de la Informacin.

Fuente: http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?Not iciaID=518

Vous aimerez peut-être aussi