Vous êtes sur la page 1sur 2

Consejos para escritores.

Anton Chejov (1860-1904)


Aqu tienes alguno de los 99 consejos para escritores de Anton Chejov: 1. Guarde el relato en un bal un ao entero y, despus de ese tiempo, vuelva a leerlo. Entonces lo ver todo ms claro. Escriba una novela. Escrbala durante un ao entero. Despus acrtela medio ao y despus publquela. Un escritor, ms que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado. 2. Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la poltica, en la medicina, se puede engaar a la gente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir. 3. Es difcil unir las ganas de vivir con las de escribir. No dejes correr tu pluma cuando tu cabeza est cansada. 4. Dios mo, no permitas que juzgue o hable de lo que no conozco y no comprendo. 5. No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmaado y audaz. La brevedad es hermana del talento. 6. Es extrao: ahora tengo la mana de la brevedad: nada de lo que leo, mo o ajeno, me parece lo bastante breve. 7. Te aconsejo [le dice a su hermano Alexander]: Ausencia de palabrera prolongada de naturaleza socio-poltico-econmica Objetividad total. Veracidad en las descripciones de los personajes y de los objetos. Brevedad extrema. Osada y originalidad (huye de los lugares comunes). Sinceridad.

Chejov considera que el escritor debe renunciar a la subjetividad y convertirse en testigo imparcial, como si fuera un reportero de la vida cotidiana, confiando en que el lector completar los elementos subjetivos que faltan en una obra literaria, llmese esta cuento, relato, novela corta, vodevil o comedia.
CONTINA PG. SIG.

Y aqu tienes algunos prrafos de sus cartas sobre EL CUENTO:


(A Alexander Chjov. Abril de 1883) () Insistes en llenar tus relatos de tonteras insignificantes, a pesar de que no eres un escritor subjetivo por naturaleza. En ti, ese es un rasgo adquirido. Abandonar esa subjetividad es tan fcil como beber un trago. Uno solo tiene que ser ms honesto, abrirse y exponerse en cualquier parte, no invadir ni atropellar al hroe de su propio relato, renunciar a uno mismo aunque sea por media hora. Tienes un cuento donde una joven pareja de recin casados se besa durante toda la comida, sufre sin causa, llora mares de lgrimas. Ni una palabra sensata; nada ms que sentimentalidad. Quiere decir que no escribiste para el lector. Escribiste porque a ti te gusta ese tipo de chismes. Pero supongamos que tuvieras que describir la cena: cmo comieron, qu comieron, cmo es la cocinera, cun inspido es tu hroe, cun contento con su fcil felicidad, cun inspida es tu herona, cun divertido su amor por este satisfecho y sobrealimentado bebe-ganso: a todos nos gusta ver gente contenta y feliz, es verdad, pero describir todo lo que se dijeron y cuntas veces se besaron no es suficiente. Necesitas algo ms: liberarte a ti mismo de la expresin personal que una plcida y melosa felicidad produce en todo el mundo (). La subjetividad es algo terrible. Es mala por el solo hecho de que revela la mano -y tambin los pies- del autor. Apuesto a que todas las hijas-de-predicador y esposas-de-empleado que leen tus obras se enamoran de ti; y si fueras alemn, te serviran cerveza gratis en todas las cerveceras atendidas por mujeres. Si no fuera por esa subjetividad, seras el mejor de los artistas. Sabes cmo rer, cmo herir y cmo ridiculizar, posees un estilo acabado y gran experiencia, porque has vivido tantas cosas, pero qu lstima! Todo ese material se desperdicia.

(A Alexander Chjov. Abril de 1886) En mi opinin, una verdadera descripcin de la naturaleza debe ser breve, poseer carcter y relevancia. Hay que acabar con lugares comunes como el sol poniente, baado en las olas del mar oscurecido, verti su oro carmes, o las golondrinas, sobrevolando la superficie del agua, gorjeaban jubilosas. Al describir la naturaleza, uno debe atrapar pequeos detalles arreglndolos de tal manera que con los ojos cerrados se obtenga en la mente una imagen clara. Por ejemplo, si quieres lograr el efecto total de una clara noche de luna, escribe que un trozo de cristal de botella rota brillaba como una pequea estrella en el estanque del molino, mientras la sombra oscura de un perro o un lobo pas bruscamente como una pelota, y as sucesivamente. La naturaleza cobrar as vida si no temes comparar sus fenmenos con acciones humanas ordinarias. En la esfera de lo psicolgico, los detalles son tambin la clave. Dios nos libre de los lugares comunes. Primero que nada, evita describir el estado interior del hroe, tienes que tratar de que se aclare a partir de sus acciones. No es necesario retratar demasiados personajes. El centro de gravedad debe estar en dos personas: l y ella []. Te escribo esto como lector que tiene un gusto definido. Tambin para que t, al escribir, no te sientas solo. Es duro estar solo en el trabajo. Es mejor recibir un comentario crtico pobre que no recibir ninguno en absoluto, no es verdad?

(A I. L. Shecheglov. Enero de 1888) [] No debes dar al lector ninguna oportunidad de recuperarse: tienes que mantenerlo siempre en suspenso. Estos comentarios no seran aplicables si Mignon fuera una novela. Las obras largas y detalladas tienen sus propios fines particulares, que por supuesto requieren de la ejecucin ms cuidadosa []. Pero en los cuentos es mejor no decir suficiente que decir demasiado, porque porque No s por qu!

Vous aimerez peut-être aussi