Vous êtes sur la page 1sur 18

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR LUIS A.

MARTINEZ

TECNLOGO EN: ANLISIS DE SISTEMAS

TEMA: SISTEMA ESCOLASTICO PARA EL NIVEL SUPERIOR DEL ITSLAM

INTEGRANTE: DIEGO ALBERTO LOACHAMIN AVILA

SEXTO SEMESTRE NICO

CAPTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


El Nivel Superior del Instituto Luis A. Martnez, no cuenta con un adecuado sistema de registro y control de calificaciones automatizado, por lo cual se ha planteado en solucionar esta situacin, de manera que para ello se desarrollar en una primera instancia el anlisis del sistema de registro y control de calificaciones. Con estos preceptos, buscando el bienestar de la Institucin y la satisfaccin de sus usuarios, una de las problemticas a las que se debe enfrentar, es la carencia de un sistema, que les permita manejar esta informacin de una forma oportuna, gil, eficaz y eficiente, por lo que se ha establecido la necesidad de disear un sistema escolstico, que se convierta en la herramienta fundamental, que aporte en un muy elevado nivel porcentual a la satisfaccin de esta problemtica.

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA


Histricamente, y de forma remarcada en Latinoamrica, se puede asegurar, que los datos que se generan dentro de las instituciones educativas, como las calificaciones de los estudiantes, registros de asistencia, boletines, entre otros, siempre se han manejado de forma manual, y siempre han sido el maestro u otros funcionarios quienes llevan a cabo esta labor, dando lugar a que por errores o casos fortuitos esta informacin este desorganizada, dispersa, o desaparecida.

El sistema que, estn utilizado actualmente en el establecimiento educativo est basado en un sistema manual, de tal manera que cada profesor est obligado a buscar su propio medio de desarrollo para mantener un registro de cada estudiante, para posteriormente entregar los diferentes datos e informacin a la secretaria dndole a la misma sobrecarga de trabajo al momento de entregar notas al Alumnado, corriendo el riesgo de llegar a ser alterados de
1

manera involuntaria. A ms de producirse errores de digitacin, esto conlleva a la prdida de tiempo, tanto para los docentes como para el alumnado. El presente estudio, posee caractersticas innovadoras y permitir la elaboracin del diseo de un sistema escolstico, que coadyuve a potenciar a la Institucin tal como lo demandan los avances tecnolgicos, y las exigencias de la sociedad en la actualidad.

1.3 OBJETIVOS
Con el presente Anteproyecto se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

1.3.1

OBJETIVO GENERAL

Crear un Sistema Escolstico de tipo Web, para el Nivel Superior del Instituto Luis A. Martnez.

1.3.2

OBJETIVOS ESPECFICOS

Registrar las calificaciones de cada estudiante, mediante la utilizacin de un registro digital. Realizar la interfaz donde el estudiante pueda realizar las consultas de sus calificaciones. Manejo de Roles de usuarios para el acceso al sistema para asegurar la integridad de la informacin. Disponer de libreta de calificaciones, por alumno. Disponer de reporte de listas del alumnado por curso. Crear interfaz de envo y recepcin de mensajes entre Docentes y Alumnado

1.4 JUSTIFICACIN
El acelerado incremento de los Educandos, es un fenmeno que exige un trabajo mancomunado de las distintas reas del conocimiento, para poder aplicar soluciones reales y prcticas a las distintas debilidades o desfasajes que se pudieran presentar como fenmenos o problemas propios e inherentes al desarrollo de las mismas. As, el aporte de la informtica y la computacin, va dirigido a ofrecer distintas alternativas para la simplificacin laboral y mejora de la eficiencia institucional, por ello se propone la creacin de un sistema escolstico que ser diseado con parmetros de fcil aplicacin y manipulacin, mismo que para la Institucin Educativa, ser una herramienta que facilitara sus actividades, sin tener que preocuparse por hacer clculos o tener la informacin dispuesta en papel, sino ms bien de una forma sencilla y eficaz.. De acuerdo con los objetivos de la investigacin, su resultado permite obtener un producto eficiente que cumpla con las necesidades del Instituto. Esto implica que el Sistema Escolstico en mencin busca facilitar y agilizar el proceso de manejo de informacin acadmica. Como por ejemplo un profesor podra ingresar las calificaciones de sus alumnos por la web y a su vez el alumno consultar sus calificaciones por la web. Este Portal Web no solo debe ser creado para el manejo de calificaciones si no que permita manejar o ampliar otros mdulos en lo relacionado al manejo de informacin acadmica. Con estos antecedentes, queda plenamente justificada la necesidad que tienen la Institucin, de poseer un sistema escolstico acorde con los avances tecnolgicos, desarrollado con programas y lenguajes computacionales, que permitan un tratamiento seguro y confiable de la informacin de fcil manejo, y flexible a los requerimientos de sus usuarios.

CAPTULO II

MARCO TERICO

2.1 ANTECEDENTES
Mediante la recopilacin de informacin en lo referente a sistemas web para unidades educativas se ha determinado que ya existen sistemas completos sobre el manejo de calificaciones, en Colombia en la UDES UNIVERSIDAD DE SANTANDER y dentro del pas existen muchas unidades educativas que ya trabajan o poseen un sistema orientado a la web como por ejemplo (Universidad Tcnica de Ambato, la Universidad Central del Ecuador, etc.), otros estn en planes de adquirir o ya lo estn desarrollando. Es por tal motivo que el tema propuesto se lo va hacer, ya que se cuenta con los conocimientos adecuados para realizar el anlisis y desarrollo del mismo. Tambin se posee con el material, informacin adecuada para desarrollar el tema propuesto. Ciertamente, la educacin superior constituye un trmino expresivo genrico, de difcil definicin, en el que estn incluidas las estrategias que se habrn de seguir en el proceso de enseanza-aprendizaje y que en el mundo contemporneo se denominan de diferentes formas. Vemos la clara necesidad de crear un sistema escolstico orientado a la web que nos permita informarnos a tiempo de las actividades y procesos que se realizan en la Institucin.

2.2 CATEGORAS FUNDAMENTALES


Visin dialctica de conceptualizaciones que sustenta las variables del problema. El actual Gobierno Nacional, mediante decreto Presidencial N 1014, con fecha 10 de Abril del 2008, establece como poltica para las entidades Pblicas el uso de software libre en sus sistemas y equipos informticos. Ante esta medida el sistema que se plantea crear cumple con los requerimientos actuales del Gobierno, dado que es un Sistema Multiplataforma (Windows, Linux, Mac O.S.), con esto no solo estaremos creando una solucin a la problemtica, sino tambin generamos
4

conocimiento propio, ahorro de costo significativo en cuanto a pago de licencias por uso de software privativo se refiere. En la actualidad se maneja la documentacin en formato papel, con graves inconvenientes y alto costo de confeccin, almacenamiento, actualizacin y conservacin. Es inters del Gobierno de Ecuador alcanzar soberana y autonoma tecnolgica, as como un ahorro de recursos pblicos. El Software Libre permite mayor seguridad informtica, libre acceso a datos y programas, ahorro en costos de licencias. Software Libre son los programas de computacin que se pueden utilizar y distribuir sin restriccin alguna, que permiten su acceso a los cdigos fuentes y que sus aplicaciones pueden ser mejoradas. La Subsecretara de Informtica es responsable de elaborar y ejecutar planes, polticas y reglamentos para el uso de Software Libre en el Gobierno Central. Como rgano regulador deber realizar el control y seguimiento de este decreto, en los que la Subsecretara de Informtica establecer los parmetros y metodologas obligatorias.

CAPTULO III

MARCO METODOLGICO 3.1 NIVEL DE INVESTIGACIN


Aquellos procedimientos generales y especficos que utilizaremos en el desarrollo de la investigacin son los siguientes mtodos: El mtodo analtico nos ayudara a descomponer el problema en cada uno de los elementos posible. Este mtodo se utilizara dentro del proceso investigativo para realizar el anlisis de toda la informacin obtenida. El nivel de Investigacin Exploratoria, dado que nos permite tener un conocimiento

general o aproximativo de la realidad. Con este mtodo nos permitir palpar la necesidad de un sistema facilite el proceso educativo, mediante el ahorro significativo de tiempo.

3.2 TIPOS DE INVESTIGACIN


El tipo de investigacin que voy a utilizar es de tipo APLICADA y el mtodo de investigacin a seguir es el de ANALISIS utilizando UML, utilizare tambin la tcnica de ENTREVISTA esto me ayudara a darme cuenta de las fallas del mtodo actual. Las fuentes de informacin que utilizare es la PRIMARA. De esa forma la informacin que obtenga sobre el sistema ser de gente que interactu con el mismo y el instrumento a utilizar ser un CUESTIONARIO. La informacin primaria o fuentes primarias; son todas aquellas que nos proporcionan informacin directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema. Ejemplos: monografas, artculos de revista, informes, etc.

3.3 TECNICAS DE INVESTIGACIN


Dentro del proceso de investigativo se utilizara los siguientes tipos de investigacin: Investigacin de Campo

Es el estudio sistemtico de hechos en el lugar en se produce los acontecimientos.

Es decir la investigacin es de campo porque se realizara en el mismo lugar donde se produce los acontecimientos, y por su naturaleza servir para la toma de decisiones y el planteamiento de la propuesta alternativa de solucin

Investigacin Bibliogrfica - documental

Este tipo de investigacin se utilizara con el propsito de conocer, comparar, ampliar y deducir diferentes enfoques, teoras, conceptualizaciones y criterios de diversos autores sobre automatizacin de procesos, basndose en documentos (fuentes primarias), o en libros, revistas, Internet, y otras (fuentes secundarias).

3.4 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN


Dado el tipo de entorno y planteamiento del problema lo mas optimo como mtodo de investigacin es:

Cuestionarios Entrevistas

3.5 POBLACIN Y MUESTRA 3.5.1 POBLACIN


Se denomina poblacin o universo a todo grupo de persona u objeto que posee alguna caracterstica en comn. De tal manera se escoge como poblacin a Docentes y Alumnado del Nivel Superior, del ITSLAM.

3.5.2 MUESTRA
Para que una muestra sea significativa, y por lo tanto til , debe reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la poblacin, ejemplificar las caractersticas de la misma. Cuando decimos que una muestra es representativa indicamos que rene aproximadamente las caractersticas de la poblacin que son importantes para la investigacin. Para lo cual se va a trabajar con una muestra que es de 40 Personas, 25 Alumnos, y 10 Docentes, y 5 Autoridades locales.

CAPTULO IV MARCO ADMINISTRATIVO


4.1 RECURSOS 4.1.1 RECURSOS HUMANO Personal de Desarrollo (Investigador) Consultor Externo (Programador, Diseador Web) Asesor Acadmico (Tutor de Tesis)

4.1.2 RECURSOS MATERIALES Servidor Web, con soporte de Tecnologa Web PHP, JAVA, HTML, y Base de Datos en MYSQL. Ordenador e impresora Software de Desarrollo ( Editor de Textos, Editor de Imagen, Xampp) Materiales de Escritorio (mesas, escritorio, sillas) tiles de oficina (hojas,lpiz,esferos,borrador, marcadores) Fotocopias de documentos Unidades de almacenamiento (Memory Flash, Cds)

4.1.3 RECURSOS FINANCIEROS


RUBRO DE GASTOS Impresiones Personal de Apoyo Fotocopias Alimentacin Capacitacin Servidor Web Material de Escritorio VALOR $80,00 $200,00 $30,00 $40,00 $80,00 $300,00 $100,00

COSTO TOTAL $830,00

4.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MES 1 ACTIVIDADES Desarrollo del Proyecto Ampliacin del Marco Terico Revisin de los Instrumentos de Investigacin Recoleccin de Datos Procesamiento , Anlisis e Interpretacin de Datos Elaboracin y Fase de Pruebas de la Propuesta Conclusiones y Recomendaciones Borrador del Informe Final Presentacin 1 2 3 4 1

MES 2 2 3 4 1

MES 3 2 3 4 1

MES 4 2 3 4 1

MES 5 2 3 4 1

MES 6 2 3 4

Cuadro 1. Cronograma de Actividades

10

4.3 BIBLIOGRAFA

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS UML Aprendiendo UML en 24 Horas, Autor Joshep Schmuller.

BASE DE DATOS KORTH, Henry. SILVERSCHATZ, Abraham. SUDARSHAN, S. 1998. Fundamentos de Bases de Datos. McGraw-Hill. Tercera Edicin.

INGENIERIA DE SOFTWARE PRESSMAN, Roger S. 1997. Ingeniera de Software. Cuarta edicin. LENGUAJE DE PROGRAMACION PHP PROFESIONAL MYSQL Ing. Eric Gustavo Coronel Castillo, Desarrollador y Consultor de Sistemas, Docente en la Universidad Nacional de Ingeniera en Sistemas de Per, en la Universidad Alas Peruanas, en la Universidad Particular Antenor Orrego, y Conferencista.

LINKS http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_(Internet) http://www.malagadnug.org/ficheros/MSFMartinLuisReq.pdf http://www.desarrolloweb.com/articulos/499.php http://metodologiasagilesyagentes.blogspot.com/2008/04/programacinextremaxp.html http://www.programacionextrema.org/

11

CAPTULO V ANEXOS
MATRIZ DE NECESIDADES

12

ESQUEMA DE MODELO DE IMPLANTACION DEL SISTEMA ESCOLASTICO WEB

SECRETARIA

DOCENTES

SERVIDOR WEB SOPORTE: PHP MYSQL (BASE DE DATOS)

ALUMNADO

13

MATRIZ DE ACCESO DE USUARIOS ACCESO DOCENTES ALUMNOS

INGRESO DE CALIFICACIONES

14

BOLETINES- SECREATARIA

CREACION DE USUARIOS ( DOCENTES ALUMNOS SECRETARIA)

15

PANTALLA INICIAL (Por definir esquema)

PANTALLA DE ADMINISTRACION (Control Total del Sistema)

16

17

Vous aimerez peut-être aussi