Vous êtes sur la page 1sur 3

PROCESO DE PRODUCCION DE ACEITE DE PALMA AFRICANA El proceso de produccin de aceite de palma africana comprende las etapas que son

descritas a continuacin: 1. Recepcin de materia prima Los racimos al cumplir su proceso de maduracin deben ser cosechados o cortados y llevados a la planta de beneficio rpidamente, con el fin de evitar que aumente el contenido de cidos grasos libres (AGL) del aceite dentro de los frutos (Bernal 2005). En esta etapa comprende el pesado de la fruta. 2. Control de calidad a la materia prima Por medio de un muestreo aleatorio del 10 % de la carga se determina el porcentaje (%) de fruta verde, porcentaje (%) de fruta pasada, porcentaje (%) de Pinzote, adems se evala la cantidad de fruta suelta (Alfaro y Ortiz 2006). 3. Esterilizacin Se le realiza un proceso de cocimiento a los racimos por medio del ingreso de vapor saturado en un ciclo de tres picos de presin (Wambeck 1999). Segn Alfaro y Ortiz (2006), esta etapa persigue los siguientes objetivos: Inactivar las enzimas que causan el desdoblamiento del aceite y en consecuencia el incremento del porcentaje de cidos grasos libres. Acelerar el proceso de ablandamiento de la unin de los frutos con su soporte natural (raquiz o tuza). Disminuir la resistencia de los tejidos de la pulpa para lograr el fcil rompimiento de las celdas de aceite durante los procesos de digestin y prensado. Deshidratar parcialmente las almendras contenida en la nuez, para facilitar su recuperacin posterior.

4. Desfrutado Una vez esterilizados los racimos, pasan al desfrutador donde se separan los frutos del raquis o tusa. El desfrutador es un tambor a manera de jaula que gira sobre un eje central (Bernal 2005). El fruto se separa para luego enviarlo al digestor por medio de un elevador y el racimo vaco es llevado al campo para utilizarlo como abono orgnico (Alfaro y Ortiz 2006). 5. Digestin Despus de que los racimos han sido desfrutados, los frutos son recalentados y la pulpa es desprendida de las nueces por un proceso de maceracin con ingreso de vapor a 45 psi, que en conjunto, producen que las paredes de las celdas que contienen el aceite en el fruto se rompan, de tal manera que pueda ser fcilmente expulsado o extrado fuera de las celdas rotas durante el proceso de extraccin por prensado en la etapa siguiente (Wambeck 1999, Bernal 2005, Alfaro y Ortiz 2006).

6. Prensado Los frutos digeridos son prensados dentro de una canasta perforada horizontal de forma cilndrica, en donde, por la accin mecnica de dos tornillos sinfn de paso regresivo y girando paralelamente en sentido contrario, a travs de los huecos de la canasta, sale un licor o mezcla con alto contenido de aceite o mejor conocido como licor de prensa y por la parte superior de los tornillos sale la masa slida tambin conocida como torta de prensado, compuesta bsicamente por fibras, nueces, y agua (Wambeck 1999) Del prensado se producen dos efluentes uno slido y otro lquido, el slido est compuesto por la semilla del fruto y las fibras producidas en el proceso de prensado, el lquido va a ser una mezcla aceite agua lodos. Representa 60 % sobre fruta, adems se produce 6 % de semilla (4% almendra y 2% de cscara) el 9 % es fibra (Alfaro y Ortiz 2006). 7. Clarificacin El aceite crudo de Palma, proveniente del prensado del mesocarpio del fruto de la palma de aceite contiene cantidades variables de impurezas de tipo vegetal (solubles e insolubles), arena y agua, que deben ser removidos con el fin de dar al producto terminado claridad, estabilidad y buena apariencia, lo anterior se logra mediante el clarificado del licor por decantacin y centrifugado. Debido a que el aceite crudo de Palma Africana es altamente viscoso, se hace necesario adicionar suficiente agua de dilucin para lograr una buena separacin del aceite y lodos. La adicin de agua a 90 C ayuda a obtener aceite en volumen del 35 a 40 % y lograr un rpido decantado (Alfaro y Ortiz 2006). Wambeck (1999) destaca que la clarificacin se hace en 2 etapas: Clarificacin esttica: se logra separar hasta el 90% del aceite contenido en el licor. Esto se logra por la decantacin, en condiciones de temperatura que faciliten el desplazamiento de las partculas por la diferencia de densidades. El aceite se recoge por rebose y es bombeado hacia un proceso de secado (Wambeck 1999). Clarificacin dinmica: se requiere para la separacin un movimiento producido por una fuerza centrfuga, en el caso particular, haciendo uso para esto de una centrfuga deslodadora operando a altas velocidades. Durante esta etapa se logra una recuperacin de alrededor del 10% de aceite contenido en el lodo exclarificado. El aceite y los lodos livianos, tambin conocido como recuperado de centrfuga, se recirculan hacia la clarificacin esttica junto con el licor de prensa; el agua y los lodos pesados (efluentes en esta etapa) salen por las boquillas o toberas y van hacia una etapa de tratamiento posterior.

8. Secado El aceite sale de la etapa anterior con un porcentaje de humedad e impurezas residuales que deben ser reducidas o eliminadas en lo posible; para lograr esto es sometido a una ltima etapa de secado en la cual se debe reducir la humedad del aceite (como mnimo entre 0,1 y 0.2%); para esto se utiliza un secador al vaco que opera entre 343,15 y 353,15 K. All se evapora la humedad del aceite mediante un vaco de alrededor de 27,5

in Hg. El aceite de palma se bombea de esta etapa como producto final a su respectivo almacenamiento (Wambeck 1999). 9. Envasado El aceite ya obtenido ser envasado en botellas de Polietilen Tereftalato (PET). Adems de esto el embalaje se har en cajas de cartn. 10. Almacenamiento Se deber contar con una bodega para el almacenaje de las cajas de aceite de palma africana que garantice condiciones de temperatura entre 32-40 C (Fiber Glass 2012). 11. Distribucin Se enviar el aceite en cajas a las zonas donde sea demandado, mediante vehculos aptos para el transporte de este aceite. Es importante que en esta etapa se mantengan las condiciones de temperatura del almacenamiento (Fiber Glass 2012). REFERENCIAS Bernal, F. El cultivo de la palma de aceite y su beneficio: Gua general para el nuevo palmicultor. Fedepalma y Cenipalma, Bogot D.C., 2005. Wambeck, Noel. 1999. Oil palm Process Synopsis. Vol.1: Oil palm mill systems and process. 2 ed. Alfaro, M. y Ortiz, E. 2006. Proceso de produccin del aceite de palma. Disponible en: http://galeon.com/subproductospalma/proceso1.pdf. Visitado: 04/07/2013. Fiber Glas Colombia S.A. 2012. Notas tcnicas. Disponible en: http://www.fiberglasscolombia.com/imagenes/notas2/indnota.pdf. Visitado: 12/07/2013.

Vous aimerez peut-être aussi