Vous êtes sur la page 1sur 41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TTULO: CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS ASESOR METODOLGICO: Mg. Ing. Marco Antonio Silva Silva PLAN DE TESIS POR: EDINSON FERNANDO PAJARES URTEAGA

CAJAMARCA, JULIO DEL 2013

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Segn el uso que se le quiera dar al concreto, este deber ser fabricado bajo ciertos requisitos como lo pueden ser el de economa, durabilidad o resistencia a ciertos esfuerzos, la utilizacin de diversos tipos de materiales para mejorar las caractersticas mecnicas del concreto han sido objeto de estudios, elaboracin y aplicacin por entidades pblicas y privadas relacionadas con esta industria.

La actual creacin de innumerables productos que modifican las caractersticas del concreto ha generado un sin nmero de problemas, desde la obtencin de materias primas hasta la eliminacin de desechos industriales es por ello que teniendo en cuenta las actuales condiciones de sostenibilidad de recursos, se intentan hallar soluciones viables ecolgicas para la fabricacin de concretos utilizando materiales de origen natural y cuya obtencin no origine la degradacin irreversible del ecosistema.

Tambin es necesario sealar que el concreto es uno los materiales de mayor uso en el rea de la construccin debido a la versatilidad en su elaboracin y aplicacin, y por supuesto a su resistencia, sobretodo en el aspecto de la compresin, pero con desventajas a la traccin, flexin y cortante.

La utilizacin de fibras artificiales sin considerar el tipo proporciona una mejora en las propiedades mecnicas del concreto, dependiendo de la clase y el grado de dosificacin, es por ello que la utilizacin de fibras naturales de Cabuya podra convertirse en una alternativa en el refuerzo del concreto por sus condiciones de recurso de fcil obtencin ya sea por la produccin directa a travs de cultivos o desde el reciclaje, pasando por un proceso adecuado, en donde se puede contribuir a la optimizacin de las propiedades del concreto.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS 1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA Contribuye en el concreto la adicin de fibras de Cabuya en la mejora de sus propiedades mecnicas? 1.3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN El empleo de materiales variados en la produccin de concreto para mejorar sus propiedades mecnicas viene siendo desde hace algunos aos una tcnica en estudio hacia la bsqueda de la optimizacin de los materiales que los componen y del concreto mismo, contribuyendo en la reduccin en el empleo de materiales y de los costos de fabricacin.

El uso de fibras como la de la Cabuya, la cual es producida en la regin especficamente para la elaboracin de cuerdas, empaques y artesanas puede generar una alternativa en la dosificacin del concreto para mejorar propiedades en la traccin, flexin y cortante del mismo. cabe sealar el marcado inters que actualmente estn prestando los diversos entes tanto nacionales como

internacionales en la conservacin de los recursos y la correcta utilizacin de los mismos, lo cual ha generado un marcado inters en que se desarrollen esfuerzos en todos los mbitos, y en el caso particular en el acadmico para que generen propuestas que logren disminuir los impactos ambientales y contribuyan a una sostenibilidad de los recursos a travs de todos procesos de investigacin.

La finalidad de la presente investigacin es evaluar de qu manera la utilizacin de la fibra de Cabuya como elemento adicional contribuye en el mejoramiento de las propiedades mecnicas del concreto o por el contrario las pueda afectar dependiendo de su dosificacin y control.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS 1.4. ALCANCES Este trabajo de investigacin permitir obtener informacin acerca de la utilizacin de fibras de Cabuya en la elaboracin de concretos, as como establecer una comparacin econmica con respecto a mezclas convencionales en la ciudad de Cajamarca.

Para cumplir con los objetivos de la investigacin se plantear el diseo de mezclas de concreto con fibras de Cabuya en remplazo porcentual de parte del agregado fino.

A la fibra de Cabuya se le harn ensayos como a cualquier fibra artificial que vaya a formar parte de un diseo de concreto. Las pruebas realizadas a este tipo de fibras sern: forma, dimensiones, aspecto, peso especfico, resistencia a la traccin, adems del anlisis qumico de la composicin de las mismas.

1.5. LIMITACIONES En la elaboracin de cualquier trabajo de ingeniera, al igual que en la realizacin de este trabajo, suelen encontrarse ciertas limitaciones, tales como: el tiempo de recoleccin de datos y la realizacin de gran cantidad de mezclas.

Es por ello que se presentaran los estudios necesarios para lograr una respuesta acorde con el problema planteado, sin alterar los resultados que pueda arrojar la investigacin y cambiar el curso de su ejecucin.

En Per, no ha sido ampliamente utilizada la fibra de Cabuya en la mejora de las propiedades mecnicas del concreto. Las referencias bibliogrficas encontradas tratan sobre el uso de este material en obras de construccin de viviendas de adobe como cuerda o como parte integral de los elementos. Se conoce el estudio de materiales similares como el caso de la fibra de Fique en estudios de las Universidades de La Gran Colombia y Santander en Colombia, entre otras.
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 3

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS

1.6. OBJETIVOS 1.6.1. General Evaluar la adicin de fibras de cabuya en el concreto para la mejora de sus propiedades mecnicas.

1.6.2.

Especficos Determinar cualitativamente y cuantitativamente las diferencias en la resistencia a la compresin en concretos con adiciones de fibras de Cabuya y concretos normales.

Determinar cualitativamente y cuantitativamente las diferencias en la resistencia a la traccin en concretos con adiciones de fibras de Cabuya y concretos normales.

Analizar y comparar los costos de concretos elaborados con adiciones porcentuales de fibras de Cabuya y concretos normales.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS 2. MARCO REFERENCIAL

2.1.

MARCO HISTRICO

El hombre desde sus inicios primitivos implcitamente ha necesitado siempre de un refugio o albergue para protegerse del clima y tambin de otras especies para sobrevivir. Desde cavernas hasta construcciones muy confortables, inevitablemente el proceso de evolucin ha contribuido a buscar mejores alternativas para elaborar viviendas y otros tipos de edificaciones.

La piedra, la madera, fibras vegetales y cementantes, han sido utilizados para elaborar construcciones a travs de la historia, y ha sido el material rocoso el ms utilizado, gracias a su dureza, durabilidad y sobre todo, su fcil adquisicin por ser un material predominante en la composicin de la tierra.

Histricamente, el uso del concreto ha sido utilizado por los antiguos y prueba de ello han sido los hallazgos en la desaparecida Yugoslavia, en donde se encontraron algunas construcciones que databan aproximadamente del ao 5600 a.C que posean un material cementante. Los egipcios comenzaron a utilizar en sus construcciones materiales cementantes aproximadamente en el ao de 2690 a.C., especialmente en la elaboracin de la pirmide de Gizeh, en donde los bloques de piedra fueron pegados con un mortero hecho de yeso cocido y arena. Este tipo de material es encontrado en distintas construcciones a lo largo del ro Nilo.

En la antigua Grecia y Roma se elaboraron morteros hechos a base de caliza calcinada mezclada con arena para armar estructuras de piedra y ladrillo. Ms adelante a este tipo de mezcla se les adicin piedra fraccionada, originando de alguna manera un concreto primitivo. Durante el paso del tiempo se fue descubriendo que el mortero hecho de caliza no resista la humedad durante largos perodos, por lo que se debi ir adicionando otro tipo de agregados que con los das se fue descubriendo que la arena proveniente de cierto tipo de rocas especialmente
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 5

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS de origen volcnico brindaban una mayor resistencia y duracin sobre todo a la humedad.

Los griegos emplearon una caliza volcnica extrada de la isla de Santorini y tambin los romanos utilizaron otro material similar que se halla en grandes cantidades alrededor de la costa de Npoles, conocida como cemento puzolnico, denominado as porque se encontr por primera vez muy cerca del pueblo de Pozzuoli, a muy poco del volcn Vesubio.

El Panten Romano, El Coliseo, La Baslica de Constantino, el Puente de Gard y otras edificaciones romanas fueron elaboradas con este cemento puzolnico y en la actualidad an se conservan gracias a la resistencia que este material les ha brindado. En Latinoamrica hay pruebas de materiales cementantes en estructuras como las de las culturas aztecas, mayas e incas, entre otras y que de la misma manera se encuentran conservadas a pesar de los muchsimos aos transcurridos.

Sin embargo estos productos cementantes de la edad media no eran de la mejor calidad, debido a que no haba una coccin completa de la cal, as como tambin una dosificacin adecuada de los materiales y una mala utilizacin de la mano de obra, que slo hasta el siglo XII se logra mejorar la calidad, gracias que se descubre que una buena calcinacin de la cal y del uso de calizas volcnicas.

Durante los siguientes siglos no se avanz mucho, se segua utilizando mortero de cal y de arena, que significativamente fue disminuyendo la calidad como la produccin de este tipo materiales cementantes. A mediados del siglo XVIII, se decidi hacer una investigacin acerca de la produccin de cemento por parte del ingeniero ingls John Smeaton, a quien se le haba encargado la construccin del faro de Eddyston en Inglaterra hacia 1756. Sus estudios se concentraron a encontrar un mejor mortero para que el faro pudiera soportar el golpe de las olas del mar, y de donde se logr deducir que cierto tipos de cal, como la hidrulica tenan la

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS resistencia a la accin del agua y que esta slo poda ser la que tuviera un contenido alto de material arcilloso.

Posteriormente a este hallazgo se fueron desarrollando diversos tipos de cementos hidrulicos mejorando ostensiblemente la calidad de los morteros y es desde ah que se comienza el desarrollo del concreto, debido a los adelantos obtenidos en el conocimiento de esta nueva industria.

En 1824 Joseph Aspdin, un constructor ingls, hizo una mezcla, calcinando en un hornor tres partes de piedra caliza por una de arcilla, la cual tritur y pulveriz, obteniendo un cemento, el cual fue patentado como Prtland, debido a que las calizas fueron extradas de una regin inglesa llamada precisamente con ese nombre. Al seor Aspdin se le reconoce como el actual inventor de cemento Prtland.

En 1845, otro ingls Isaac Johnson logra perfeccionar y producir cemento quemando una mezcla de caliza y arcilla hasta la formacin de clnker, que luego es pulverizado para obtener un compuesto con grandes propiedades cementantes. El xito de este producto fue la elevada temperatura a las que se someti la mezcla.

A partir de los experimentos de Johnson as como descripcin de los mismos, se inicia realmente la industrializacin y fabricacin de cemento Prtland, no slo en la misma Inglaterra sino en Europa. No se produca en grandes cantidades, sino a comienzos del siglo XX, se da un crecimiento de la industria cementera. Los qumicos franceses Vicat y Le Chatelier, y el alemn Michalis realizaron estudios para producir cemento de calidad estndar para que pudiera ser usado en las construcciones. Tambin influye en la industrializacin del cemento la entrada de tolvas rotatorias y molinos, inventos mecnicos que dieron su gran aporte para la comercializacin del cemento Prtland.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS A partir de ah se logra una masificacin del producto del cemento, llevando al concreto a un lugar imprescindible en la industria de la construccin en el mundo actual, generando un importante aporte en la economa y en desarrollo de grandes obras de infraestructura a nivel mundial.

Con la obtencin de la patente del cemento Prtland, se afianza gracias a un jardinero francs, Jack Monier el inventor del concreto armado que un principio se hizo con un enmallado de alambre hacia 1861, que se conoci como ferrocemento. De ah en adelante ingenieros e investigadores de la tecnologa del concreto fueron desarrollando estudios que han ido contribuyendo al estado actual de la industria cementera y del hormign reforzado dndole una gran importancia en la tcnica constructiva en la vida actual.

La introduccin del cemento en el Per se inicia en la dcada de 1860. En efecto, en 1864 se introdujo en el Arancel de Aduanas, la partida correspondiente al denominado "Cemento Romano", nombre inapropiado que designaba

un producto con calidades hidrulicas desarrollado a inicios del siglo. En 1869 se efectuaron las obras de canalizacin de Lima, utilizando este tipo de cemento. En 1902 la importacin de cemento fue de 4,500 T.M. Posteriormente, en 1904 el Ingeniero Michel Fort public sus estudios sobre los yacimientos calizos de Atocongo, ponderando las proyecciones de su utilizacin industrial para la fabricacin de cemento. En 1916 se constituy la Compaa Nacional de Cemento Prtland para la explotacin de las mencionadas canteras.

Las construcciones de concreto con cemento Prtland se inician en la segunda dcada del siglo con elementos estructurales de acero, como el caso de las bvedas y losas reforzadas de la Estacin de Desamparados y la antigua casa Oechsle.

Tambin, en algunos edificios del Jr. de la Unin y en el actual teatro Municipal. A partir de 1920 se generaliza la construccin de edificaciones de concreto armado, entre ellos las an vigentes: Hotel Bolvar, Sociedad de Ingenieros, Club Nacional,
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 8

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS el Banco de la Reserva, la Casa Wiesse y otros. Asimismo, se efectan obras hidrulicas, la primera de ellas la Bocatoma del Imperial, construida en 1921, empleando 5,000 m3 de concreto. En el perodo 1921 - 1925 se realizan importantes obras de pavimentacin en Lima, dentro de las que debemos incluir la antigua Av. Progreso, an en servicio con la denominacin de Av. Venezuela. La Industria Peruana del Cemento, inicia su actividad productiva en el ao 1924 con la puesta en marcha de la Planta Maravillas, propiedad de la Compaa Peruana de Cemento Prtland. Hasta mediados de siglo el consumo en otras regiones fue muy reducido, abastecindose mayormente por la importacin. En 1955 inicia la produccin Cemento Chilca S.A., con una pequea planta en la localidad del mismo nombre, pasando posteriormente a formar parte de la Compaa Peruana de Cemento Prtland.

El monopolio que de hecho exista en el pas en el sector cemento, centralizado en la regin capital, fue roto con la formacin de dos empresas privadas descentralizadas, Cementos Pacasmayo S.A., en 1957 y Cemento Andino S.A. en 1958. Posteriormente, la empresa capitalina instal una pequea planta en la localidad de Juliaca, que inici la produccin en 1963, denominada en la actualidad

Cemento Sur S.A. y en 1956 se crea la fbrica de Cemento Yura S.A. en Arequipa. El total de la capacidad instalada en el pas es de 3'460,000 TM/A de cemento, lo que significa una disposicin de 163 Kg. de cemento por habitante.

El

Per

ocupa

el

sexto

lugar

en

la

produccin

de

cemento

en Latinoamrica luego Mxico, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

2.2. MARCO TERICO El concreto es sencillamente una mezcla de dos componentes, pasta y agregados. La pasta, est compuesta por cemento Prtland y agua, la cual es el elemento que aglutina o une los agregados, bsicamente arena y gravas (Fotografa 1). Las gravas
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 9

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS son producto de rocas grandes trituradas en partes ms pequeas. Al mezclar la pasta de cemento y los agregados obtenemos una masa que al endurecerse gracias a la reaccin qumica que tiene la pasta cementante con el agua, se logra dar con un producto similar a una roca, principalmente por su resistencia a la compresin.

Los agregados estn divididos principalmente en dos grupos, finos y gruesos. Las arenas pueden ser naturales o manufacturadas, el tamao de estas puede ser un mximo de 9.5 mm (3/8 pulgadas). Los agregados gruesos son las partculas ms grandes, de un tamao aproximadamente entre 19 mm (3/4 pulgadas.) y 150 mm (6 pulgadas). Los agregados gruesos deben tener una proporcin entre los ms pequeos, intermedios y grandes, para obtener una granulometra muy buena.

La pasta que est compuesta por cemento, agua y aire atrapado o algunas veces incluido intencionalmente, constituye aproximadamente entre el 25% hasta 40% del volumen total del concreto. En la se muestra el porcentaje de algunos tipos de mezclas.

Los agregados finos y gruesos constituyen aproximadamente entre el 60% al 75% del volumen total del concreto, por eso su seleccin es muy importante. La resistencia mecnica debe ser la adecuada, as como tambin la resistencia a los agentes externos y no deben contener materiales que puedan causar deterioro del concreto.

FOTOGRAFA 01: COMPONENTES DEL CONCRETO

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

10

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS FIGURA 01: COMPONENTES DEL CONCRETO

La cantidad de agua es un factor influyente para la calidad del concreto endurecido. Esta relacin se conoce como agua/cemento. Si se excede en la cantidad de agua, la pasta se diluye. Cuando se disminuye la cantidad de agua se logra aumentar la resistencia a la compresin y a la flexin; baja permeabilidad y absorcin y aumento de hermeticidad; aumento de la resistencia a la intemperie, mejoramiento de la unin entre concreto y refuerzo, reduccin de la retraccin y de la fisuracin.

Entre menos agua se utilice, mejor ser la calidad del concreto, las cantidades menores de agua en el mezclado resultan ms rgidas; pero con una adecuada vibracin las mezclas puede ser adecuadas fcilmente en cualquier tipo de testero o formaleta.

Las propiedades del concreto tanto en estado fresco como estado endurecido se pueden cambiar con la adicin de aditivos qumicos, generalmente en forma lquida durante la preparacin del concreto. El uso de esto aditivos depende de la necesidad requerida como por ejemplo, acelerar o retardar el tiempo de fraguado o endurecimiento, reduccin en la demanda de agua, aumento de la manejabilidad del mismo, la inclusin de aire o el ajuste de otras propiedades.

Las ventajas que proporciona el concreto luego su dosificacin, colocacin y curado, son las de la resistencia a la abrasin, anti inflamable, impermeable el cual
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 11

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS requiere muy poco mantenimiento para su conservacin, adems de sus innumerables maneras de darle forma y moldeo, como tambin la manera de texturizarlo en cualquier tipo de aplicacin y uso.

2.2.1. CEMENTO El cemento Prtland se clasifica dependiendo de su composicin qumica y sus propiedades fsico qumicas. Esta clasificacin depende del pas de produccin as como de la normativa correspondiente. En Per est clasificado de acuerdo a la NTP 334.009 Cemento Prtland. Requisitos, basada en la Norma ASTM C 150/C 150M-11 Especificaciones Estandar para Cemento Portland, en donde se estipulan 5 tipos enumerados del 1 al 5, adems de un cemento derivado del tipo 2, como se muestra en las Tablas 1 y 2. TABLA 1: REQUISITOS FSICOS

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

12

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS

TABLA 2: REQUISITOS FSICOS OPCIONALES

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

13

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS

a. Tipo I: Para usar cuando no se requieran las propiedades especiales especificadas para cualquier otro tipo. b. Tipo IA: Cemento incorporador de aire para los mismos usos que el Tipo I, donde se desea incorporacin de aire. c. Tipo II: Para uso general, ms especficamente cuando se desea resistencia moderada a los sulfatos. d. Tipo IIA: Cemento incorporador de aire para los mismos usos que el Tipo II, donde se desea incorporacin de aire. e. Tipo II(MH): Para uso general, ms especficamente cuando se desea un calor de hidratacin moderado y resistencia moderada a los sulfatos. f. Tipo II(MH)A: Cemento incorporador de aire para los mismos usos que el Tipo II(MH), donde se desea incorporacin de aire. g. Tipo III: Para usar cuando se desea alta resistencia temprana. h. Tipo IIIA: Cemento incorporador de aire para los mismos usos que el Tipo II(MH), donde se desea incorporacin de aire. i. Tipo IV: Para usar cuando se desea un bajo calor de hidratacin j. Tipo V: Para usar cuando se desea alta resistencia a los sulfatos.

2.2.1.1. Composicin qumica del cemento: Para la elaboracin de cemento prtland se utilizan como materias primas la cal, el slice, la
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 14

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS almina y el xido de hierro, sometidos a temperaturas altas en un horno hasta lograr un estado de equilibrio qumico para formar una serie de compuestos detallados en las Tablas 3 y 4. TABLA 3: REQUISITOS QUMICOS

TABLA 4: REQUISITOS QUMICOS OPCIONALES

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

15

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS

Los anteriores componentes son denominados compuestos principales del cemento. Para facilitar la expresin y utilizar un trmino ms sencillo se usa la forma abreviada. sta forma se hace aprovechando que los compuestos estn formados bsicamente por xidos, as el xido de calcio (CaO) se simplifica como C, al de aluminio (Al2O3) como A y al de hierro (.Fe2O3) como F, y como subndice se utilizan en nmero de moles que tiene cada xido, y de esta manera se obtiene la forma abreviada (C3S, C2S, C3A y C4AF). El silicato triclcico (C3S) y el biclcico (C2S) forman entre el 70% y el 80% del cemento, y son los compuestos ms estables y que aportan a la resistencia del cemento. El C3S tiene una hidratacin ms rpida que el C2S ayudando al tiempo de fraguado y resistencia inicial. Su tiempo de hidratacin est comprendido entre 24 horas y 7 das dando un endureciendo de forma normal y una resistencia en el sptimo da. La resistencia del C2S es lenta, su endurecimiento est comprendido entre los 7 y 28 das, pudiendo continuar ms de un ao. El C3A se hidrata con rapidez y genera bastante calor, contribuyendo a la resistencia slo las primeras 24 horas.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

16

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS 2.2.1.2. Cementos con adiciones: La NTP 334.090 Cementos Portland Adicionado. Requisitos. Esta Norma Tcnica Peruana establece los requisitos que deben cumplir los cementos Portland adicionados, sus aplicaciones generales y especiales, utilizando escoria o puzolanas, o ambas, con cemento Portland o clinker de cemento Portland o escoria con cal.

La utilizacin de adiciones al cemento es un procedimiento que se hace por razones tcnicas, econmicas y ambientales. Tcnicamente el cemento reacciona qumicamente con ms facilidad en el proceso de hidratacin formando concretos ms estables con el tiempo y resistentes a exposiciones ms agresivas.

a. Cemento Tipo IS (Cemento Portland con escoria de alto horno): Producido mediante molienda conjunta de clinker y escoria (contenido de escoria: 25%-70%).

b. Cemento Tipo IP (Cemento Portland Puzolnico): Producido mediante molienda conjunta de clinker y puzolana (contenido de puzolana:15% - 40%)

c. Cemento I(PM) (Cemento Portland Puzolnico Modificado): Producido mediante molienda conjunta de clinker y puzolana (contenido de puzolana < 15%).

d. Cemento IT (Cemento Adicionado Ternanrio): Se obtiene de la adicin al cemento Portland de dos puzolanas diferentes, o un cemento Portland con cemento de escoria y una puzolana.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

17

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS e. Cemento ICo (Cemento Portland Compuesto): Cemento Portland compuesto, para ser utilizado en obras generales de construccin.

2.2.1.3. Propiedades fsicas del cemento. El cemento posee unas caractersticas propias que inciden en las condiciones del concreto. El conocimiento y comprensin de la importancia de las propiedades fsicas es til para la interpretacin de los resultados de las pruebas o ensayos del cemento. Se consideran importantes la hidratacin, el calor de hidratacin, el peso especfico o densidad, el peso litro, la superficie especfica o finura, la consistencia normal, consistencia normal, el tiempo de fraguado, la estabilidad de volumen o sanidad y la resistencia mecnica.

a. Hidratacin. Es un proceso por el cual el cemento en presencia del agua reacciona qumicamente y desarrolla propiedades aglutinantes formando la pasta en estado fresco, que luego con el tiempo se convierte en una masa rgida y despus se endurece originando propiedades mecnicas como la resistencia y durabilidad, entre otros, que son utilizados en aplicaciones en la construccin.

La hidratacin del cemento se caracteriza porque no se desarrolla a una velocidad constante sino que disminuye con el paso del tiempo. Es por eso que es importante que para aprovechar el potencial de reaccin del cemento con el agua, se hace necesario seguir hidratando la mezcla una vez sta haya fraguado, proceso que se denomina curado, el cual ser ms eficiente en la medida que se aplique con prontitud y constancia por lo menos los primeros 4 das, tiempo en el que se desarrolla con mayor velocidad el proceso de hidratacin.
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 18

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS

b. Calor de hidratacin. La reaccin qumica del cemento con el agua durante el proceso de fraguado e inicio del endurecimiento genera un desprendimiento de calor, conocido como calor de hidratacin. Cada uno de los componentes del cemento aporta en mayor o menor medida calor de hidratacin. Durante el fraguado se presenta el pico mximo de temperatura, y luego de terminarse este proceso comienza a descender el calor generando una contraccin del material originando esfuerzos de tensin internos que cuando son superados por el concreto, quedan algunos que ocasionan agrietamientos en el concreto.

Los efectos del calor se hacen ms evidentes en la medida que la estructura se hace ms gruesa o robusta. En un concreto muy grueso se puede concentrar una cantidad grande de calor que no se alcanza a disipar con facilidad en la parte interna de la externa, ocasionando un diferencial de temperatura, que si supera los 20 C, se pueden generar grietas o fisuras de gravedad para la estructura.

En las secciones estructurales delgadas el calor se disipa difundindose al ambiente, lo que conlleva a que los efectos del calor no sean tan nocivos.

En la norma NTP 334.009 se encuentra el procedimiento para hallar la cantidad de calor de hidratacin. En la Tabla 5 se muestra la cantidad aproximada de calor de hidratacin en los primeros 7 das segn el tipo de cemento.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

19

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS TABLA 5. CANTIDADES APROXIMADAS DE CALOR GENERADO EN LOS PRIMEROS 7 DAS. Tipo de Cemento I II II(MH) III IV V Porcentaje de calor de hidratacin. 100 80-85

Caractersticas Uso general Moderada resistencia a los sulfatos Moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratacin. Alta resistencia inicial. Bajo calor de hidratacin. Alta resistencia a los sulfatos.

150 40-60 60-75

c. Peso especfico. El peso especfico o densidad cemento que relaciona el peso y el volumen absoluto que ocupa ese peso, por lo que sus unidades se expresan en peso por unidad de volumen (gr/cm3, kg/m3, o t/m3).

El valor del peso especfico vara segn el tipo de cemento. En el Prtland su valor est entre 3100 kg/m3 y 3150 kg/m3 y en los que contienen adiciones puede estar entre 2800 kg/m3 y 3100 kg/m3.

El valor del peso especfico no es un indicador de calidad pero s da una idea acerca de las adiciones que pueda contener. Es esencial para el diseo de mezclas ya que estas se elaboran por peso. El mtodo para hallar el peso especfico se encuentra en la NTP 400.021 y NTP 400.022.

d. Superficie especfica o finura. Es una propiedad fsica que est relacionada con el tamao de los granos de cemento o con el rea superficial de los mismos. Es de gran importancia debido a que
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 20

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS influye en factores claves como la velocidad de hidratacin, la tasa de adquisicin de resistencia, el costo del cemento, la cantidad de calor de hidratacin liberado, la retraccin, la exudacin y la manejabilidad.

Como la hidratacin comienza por la superficie exterior de los granos el rea superficial total de los mismos representa el material susceptible de hidratacin, por consiguiente la velocidad de hidratacin o adquisicin de resistencia, depender directamente del grado de finura de las partculas de cemento.

e. Consistencia normal. La consistencia es una de las caractersticas se mide directamente sobre la pasta y no en el cemento puro. El cemento mezclado con agua forma la pasta que en estado fresco tiene un determinado grado de firmeza. La consistencia depende de la cantidad de agua agregada, que dependiendo del incremento disminuye la misma. La consistencia normal no es una caracterstica que mida directamente la calidad de un determinado tipo de cemento, pero si es una condicin previa para medir otras caractersticas como es el tiempo de fraguado y la estabilidad de volumen, indicadores directos de la calidad.

f. Tiempo de fraguado. Al mezclarse el cemento con el agua da como resultado la pasta que adquiere una plasticidad que se pierde con el transcurso del tiempo hasta volverse rgido. Este proceso se conoce como fraguado. El tiempo en que sucede este cambio se conoce como tiempo de fraguado. Durante el cambio de estado plstico a estado rgido el cemento no puede resistir esfuerzos mecnicos. El tiempo de fraguado es un parmetro definido de manera arbitraria. En la prctica se emplean los trminos de tiempo de fraguado inicial y tiempo de fraguado final.
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 21

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS

El tiempo de fraguado inicial corresponde al lapso comprendido entre el mezclado y la prdida parcial de plasticidad de la pasta, en donde el cemento est parcialmente hidratado. El tiempo de fraguado final se caracteriza porque la pasta deja de ser deformable con el cemento an ms hidratado. A partir de este momento comienza el endurecimiento o adquisicin de resistencia de la pasta, proceso que en las primeras edades es muy rpido como consecuencia del proceso de hidratacin, el cual va disminuyendo con el transcurso del tiempo, de tal modo que luego de 28 das la adquisicin de resistencia es relativamente pequea, pero que continua mientras el cemento siga hidratndose. El tiempo de fraguado se mide en laboratorio por medio del Aparato o Agujas de Vicat.

g. Estabilidad de volumen o sanidad. Es una propiedad de la pasta endurecida en donde esta debe conservar su volumen despus del fraguado, sin que sufra aumentos ni contracciones debido a que las dos situaciones generan esfuerzo de tensin internos que pueden producir agrietamientos o fisuras en el concreto.

La contraccin de la pasta se debe al descenso trmico que ocurre en la misma luego del fraguado generado por el calor de hidratacin del cemento. Cuando los esfuerzos de traccin internos son superiores a los que puede resistir el concreto se forman fisuras denominadas de contraccin de fraguado que se manifiestan durante los primeros meses. El mtodo ms utilizado en Per es el del Autoclave.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

22

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS h. Resistencia. Desde el punto de vista de la construccin y especficamente a los requisitos estructurales la resistencia mecnica es la caracterstica ms importante, constituyendo un requisito indispensable en todas las especificaciones.

La medicin de la resistencia del cemento se hace con probetas de mortero gracias a que presentan mucha menor dispersin en los resultados y su fraccin fina (arena) se ha podido estandarizar. Por esta razn, en la mayora de pases del mundo, incluyendo Colombia, se mide la resistencia por medio de probetas de mortero. Las proporciones en las cantidades para la elaboracin de las probetas existen varios criterios. Uno de los ms generalizados es el de proporcionar por peso una parte de cemento por tres de arena normalizada.

Las pruebas de resistencia mecnica generadas son las de compresin, tensin y flexin, siendo la de compresin la ms importante y la que generalmente se especifica. La resistencia a la compresin se mide de acuerdo con el procedimiento dado en la NTP 400.034.

2.2.2. AGUA El agua ocupa un papel importante en las reacciones del cemento durante el estado plstico, el proceso de fraguado y el estado endurecido de un concreto o mortero. Es un componente del concreto en la cual el cemento experimenta reacciones qumicas que le dan la propiedad de fraguar y endurecer para formar un slido nico con los agregados. Se clasifica para la elaboracin del concreto en agua de mezclado y agua de curado. 2.2.2.1. Agua de mezclado. Es la cantidad de agua por volumen unitario de concreto que requiere el cemento, contenido en ese mismo volumen, para
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 23

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS producir una pasta muy bien hidratada, con una fluidez tal, que permita una lubricacin adecuada de los agregados cuando la mezcla se encuentra en estado plstico.

La pasta de cemento, es una mezcla plstica de cemento y agua que va adquiriendo nueva estructura llamada gel de cemento. En una porcin de pasta hidratada, el agua se encuentra en dos formas bsicas: agua de hidratacin (no evaporable) y agua evaporable.

2.2.2.2. Agua de hidratacin. Es la parte del agua de mezclado que reacciona qumicamente con el cemento para formar parte del gel. Se conoce tambin como no evaporable porque se conserva a 0% de humedad del ambiente y a 110C de temperatura.

2.2.2.3. Agua evaporable. Otra parte del agua que se puede evaporar a 0% de humedad relativa del ambiente y 110C de temperatura pero que no se encuentra libre en totalidad. El gel de cemento quien tienen un enorme desarrollo superficial interno, acta con una atraccin molecular sobre una parte del agua evaporable y la mantiene retenida.

2.2.2.4. Agua de adsorcin. Es una capa de agua molecular que est adherida a la superficie del gel por una fuerza intermolecular de atraccin. El agua adsorbida se encuentra a una distancia entre cuyas distancias estn en el intervalo de O a 30 A (un Angstrom = 0,0000001 mm) con respecto a la superficie del gel.

2.2.2.5. Agua capilar. Es el agua que ocupa los poros capilares de la pasta, a distancias que suelen estar comprendidas en el intervalo de 30 a 107, de manera que parte de ella est sujeta (aunque dbilmente) a la influencia de las fuerzas de superficie del gel.
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 24

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS

2.2.2.6. Agua libre. Es la que tiene una completa movilidad debido a que se encuentra fuera de la influencia de las fuerzas de la superficie. Puede ser una medida de grado de hidratacin con cierta aproximacin el agua no evaporable que se encuentra en la parte de agua no evaporable. En el proceso de hidratacin de los granos de cemento se produce un desplazamiento del agua de exterior al interior de estos, debido a que primero se hidrata la superficie formando alrededor la parte hidratado o gel. Para que la hidratacin contine hacia la parte interna de los granos se hace necesario el aporte de agua que se transmite por los poros capilares y que a su vez es una respuesta del agua libre. Mientras el suministro de agua est vigente la hidratacin del grano puede continuar hasta el final cuando se interrumpido por la suspensin del flujo capilar.

2.2.2.7. Agua de curado. El curado es un proceso en donde la hidratacin de la pasta evoluciona sin interrupcin hasta que todo el cemento se hidrate y el concreto obtenga sus propiedades potenciales, dependiendo de la humedad y la temperatura. Es por eso que el agua de curado se convierte en un suministro adicional de esta para hidratar eficientemente el cemento.

El agua de curado depende de la humedad del ambiente debido a que la evaporacin del agua libre de la pasta ocurre con bastante rapidez si la humedad relativa del ambiente es menor. Por otra parte el agua y el cemento al mezclarse ocupan un espacio que inicialmente permanece constante y que va siendo llenado gradualmente por el gel. Como este volumen es dos veces mayor al del cemento original, en una relacin agua-cemento demasiado baja puede que no exista espacio suficiente en la pasta para que se acomode todo el gel y la hidratacin completa del cemento no se pueda producir por esta limitante.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

25

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS Como el agua combinada con el cemento o agua no evaporable posee una densidad mayor que el agua capilar, en algn momento puede ser mayor el espacio que ha dejado libre en los poros que el que ha formado el gel, en este caso si no h ay aporte de agua del exterior para remplazar ste dficit, la hidratacin se convierte ms lenta o hasta se detiene.

2.2.3. AGREGADOS

Los agregados ocupan las tres cuartas partes del volumen del concreto y es por eso que su calidad y las propiedades son de gran importancia, tanto desde el punto de vista de resistencia, durabilidad, trabajabilidad, comportamiento estructural como del econmico.

Los agregados son materiales casi siempre ptreos, generalmente inertes y que junto con la pasta de cemento conforman el concreto, donde sus propiedades fsicas, qumicas, mecnicas y trmicas influyen sobre el comportamiento del concreto.

Los agregados ocupan entre el 60% y el 80% del volumen total del concreto. Estn conformados por una parte fina, denominada arena y una parte gruesa, denominada grava o piedra triturada; y su origen puede ser de fuentes naturales o artificiales. El agregado fino, o arena, cuyo dimetro vara entre 74 m y 5 mm; y el agregado grueso, o grava, posee con dimetro superior a 5 mm. Los materiales tamao inferior a 74 m son muy finos, cuyas partculas tienen algunas caractersticas que interfieren en el proceso de hidratacin del cemento y se consideran perjudiciales para el concreto.

Una buena distribucin de los tamaos de los agregados, forma y textura, granos poco porosos, resistentes y duros, libres de sustancias qumicas que reaccionen con la pasta de cemento, sin contenido de material muy fino,
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 26

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS materia orgnica, 39 partculas dbiles, son indispensables para la elaboracin concreto; de all la importancia de su control de calidad.

2.2.3.1. Clasificacin segn su tamao: La clasificacin ms generalizada de clasificar los agregados es por su tamao, el cual vara desde fracciones de milmetros hasta varios centmetros en seccin transversal. Esta distribucin se conoce con el nombre de granulometra. La fraccin fina o arena, cuyas partculas tienen un dimetro inferior a 4,76 mm y no menor de 0,074 mm (74 m), y la fraccin gruesa o grava, son aquellas partculas que tienen un dimetro superior a 4,76 mm. En la Tabla 5 se indican los tamaos y nombres segn la clasificacin por su tamao.

TABLA 5. CLASIFICACIN GENERAL DEL AGREGADO SEGN SU TAMAO.


Tamao en mm (pulgadas) Denominacin corriente Clasificacin Clasificacin agregado concreto Inferior a 0,002 Entre 0,0020,074 (No. 200) Entre 0,074 -4,76 (No. 200) - (No. 4) Entre 4,76 -19.1 (No. 4) - (3/4") Entre 19.1-50.8 (3/4") - (2") Entre 50.8 -152.4 (92") - (6") Superior a 152.4 (6") Rajn, bola piedra Piedra Grava Gravilla Agregado grueso Limos Arcilla Arena Agregado fino Material apto para Fraccin muy fina No recomendable como el

para

producir concreto

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

27

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS 2.2.3.2. Clasificacin segn su procedencia: Los agregados pueden provenir de fuentes de materiales naturales o fabricados de manera industrial a partir de otros productos. Se clasifican en agregados naturales y artificiales.

a. Agregados naturales: Provienen de la explotacin de fuentes naturales como depsitos fluviales como las arenas y gravas de ro, de glaciares como los cantos rodados y de canteras de distintas rocas. Se pueden extraer con su granulacin natural o triturndolos mecnicamente, de acuerdo a las especificaciones requeridas.

b. Agregados artificiales: Se obtienen a partir de productos y procesos industriales a partir de arcillas expandidas, escorias de alto horno, clnker, limaduras de hierro y otros. Son por lo general agregados ms ligeros o pesados que los naturales o pesados que los ordinarios.

2.2.3.3. Granulometra: La granulometra se refiere a la distribucin de los tamaos de las partculas que constituyen a los agregados. Se obtiene mediante un anlisis granulomtrico que consiste en dividir una muestra de agregado en fracciones de igual tamao. La medida de la cuanta de cada una de estas fracciones es lo que se conoce como granulometra.

a. Anlisis granulomtrico: La operacin de separar una masa de agregado en fracciones de igual tamao, consiste en hacer pasar ste a travs de una serie de tamices que tienen aberturas cuadradas y cuyas caractersticas deben ajustarse a la norma NTP 400.012. La denominacin de los tamices se hace de acuerdo con la abertura de la malla, medida en milmetros o en micras.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

28

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS TABLA 6. SERIE DE TAMICES MS USUALES EN AGREGADOS PARA CONCRETO.
Denominacin del tamiz Denominacin equivalente 150 mm *125 mm *112 mm *110 mm *90 mm 75 mm *50.8 mm 37.5 mm *26.5 mm 19 mm *13.2 mm 9.5 mm 4.8 mm 2.4 mm 1.2 mm 600 m 300 m 150 m 75 m 101.6 mm 90.5 mm 76.1 mm 50.8 mm 38.1 mm 25.4 mm 19.4 mm 12.7 mm 9.51 mm 4.76 mm 2.38 mm 1.19 mm 595 m 297 m 149 m 74 m NTP Antigua designacin

ASTM equivalente 6" 5" 4 1/2" 4" 3 1/2" 3" 2" 1 1/2" 1 3/4" 1/2" 3/8" No. 4 No.8 No. 16 No. 30 No. 50 No. 100 No. 200

NOTA: * Tamices que no cumplen con la relacin 1:2.

2.2.4. CABUYA Es una planta tpica de las yungas y vertientes occidentales andinas. Este vegetal es de mltiples usos: de su fibra se hacen hilos, de sus hojas papel, de sus espinas agujas, y sus hojas jabonosas sirven como detergente. Adems el zumo fermentado da una agradable bebida, es por ello que los cronistas decan que esta maravillosa planta regalaba, aguja, hilo, vestido, cuerdas, miel , vino, vinagre, papel, jabn y alimento.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

29

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS 2.2.4.1. Nombre cientfico: Furcraea andina. Familia: Agavceas

2.2.4.2. Nombres comunes: Cabuya, maguey, cardn; chuchau en lengua quechua

2.2.4.3. Descripcin botnica: Herbcea grande, de hojas verdes, largas y delgadas, provistas de espinas en sus bordes; escapo slido y pesado. Sus hojas son carnosas y muy fibrosas. Posee flores amarillas. Se reproduce por renuevos que brotan del contorno de sus races.

2.2.4.4. Piso ecolgico: La cabuya es una planta endmica del Per. Crece en toda la costa a excepcion del cerro Chimbote y el cerro Campana, en Trujillo. En la sierra, crece desde los 1450 hasta los 3000 msnm. Esta planta se desarrolla en las regiones costa, yunga y quechua. La cabuya se encuentra distribuda desde Amrica Central hasta Amrica del Sur.

2.2.4.5. Antecedentes histricos: La cabuya tuvo gran importancia en las sociedades prehispnicas. Fue una de las primeras fibras vegetales procesadas para la manufactura de tejidos como redes, hondas y otros textiles. En Paracas se encuentran hondas o warakas hechas de cabuya asociadas a los ajuares funerarios. La honda es una "boleadora" de fibra vegetal, destinada para arrojar piedras y cazar. En la cultura Nasca la fibra de cabuya se utiliza para hacer vstagos o sujetadores de los abanicos de plumas, asimismo sirvi para elaborar hondas, redes y calzados.

2.2.4.6. Cita de cronista: "De las hojas (de maguey) que se sazonan y secan al pie del tronco sacan caamo fortsimo, del que hacen las suelas del calzado, y las sogas . de los que se cortan antes que se sequen (majadas) las ponen a las corrientes de los arroyos para que se laven y sacan otro caamo, menos grosero . del que se hacen hondas que traan en la cabeza y la ropa de vestir
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 30

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS donde haba falta de lana o de algodn . Otro caamo sacan ms sutil del que hacen lindo hilo para redes, con que cazan los pjaros....." Garcilazo (VIII, 13).

2.2.4.7. Usos: Las fibras de cabuya, se utilizan para hacer hilos con los que se pueden confeccionar redes, cestera, y sogas paras puentes colgantes. En agroforestera se le emplea para hacer cercos vivos, y para el control de la erosin en las laderas secas con pendiente. En medicina tradicional se emplea para curar llagas inflamadas, sarna, y eliminar parsitos externos. Tambin es usada como calmante de quemaduras, es diurtica y el zumo de sus hojas posee propiedades custicas que sirven como detergente.

2.2.4.8. Situacin de la especie: La cabuya es una planta silvestre y cultivada. Se encuentra en el Per, Ecuador y Bolivia. Actualmente el nombre maguey tambin se usa para nombrar a la planta Agave americana L., la cual fue introducida al Per desde Mxico.

FOTOGRAFAS 02 Y 03: CABUYA EN ESTADO NATURAL

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

31

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS 2.3. MARCO CONCEPTUAL 2.3.1. ADICIN: Son otros elementos que modifican las propiedades del concreto en donde su dosificacin est comprendida entre el 1% y 5% del volumen del concreto, y se tienen en cuenta en el diseo de la mezcla de concreto.

2.3.2. ADITIVOS: Es un elemento que modifica las ciertas propiedades del concreto. Se adiciona en un rango de 0.1% hasta 5% del peso del cemento.

2.3.3. AGREGADO: Es un material granular inerte, natural o artificial que aglomerado por el cemento junto con el agua, conforman el concreto.

2.3.4. AGUA: Componente del concreto bajo el cual el cemento experimenta reacciones qumicas que le dan la propiedad reaccionar, hidratar y endurecer para formar un slido nico con los agregados.

2.3.5. CABUYA: Planta de origen americano, robusta, suculenta, carnosa y fibrosa, de hojas alargadas y puntiagudas. De sus hojas se extraen material textil gracias a la cantidad de filamentos por la que est compuesta.

2.3.6. CEMENTO: Es un material aglutinante que posee adherencia y cohesin, propiedades que le permiten unir fragmentos minerales entre s, para formar un gran elemento compacto con resistencia y durabilidad.

2.3.7. CONCRETO: Material compacto, resistente a la compresin derivado de la mezcla de cemento, agregados finos y grueso, agua y eventualmente aditivos.
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 32

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS

2.3.8. MORTERO: Mezcla de agregado fino con cemento utilizado generalmente en la mampostera y recubrimiento de muros.

2.3.9. SEGREGACIN: Constituye en la separacin de los materiales que conforman una mezcla heterognea, en la cual su distribucin deja de ser uniforme por falta de cohesin. 2.4. MARCO NORMATIVO

2.4.1. NORMS TCNICAS PERUANAS:

NTP 334.005: Cementos, mtodo de determinacin del peso especfico. NTP 334.007: Cementos, muestreo e inspeccin. NTP 334.008: Cemento Portland, clasificacin y Nomenclatura. NTP 334.009: Cementos Portland. Requisitos. NTP 334.016: Cementos, anlisis qumico disposiciones generales. NTP 334.045: Cementos, mtodo de ensayo para determinar la finura por tamizado. NTP 334.064: Cementos, mtodo de ensayo para determinar el calor de hidratacin del cemento Portland. NTP 334.090: Cementos Portland Adicionados. Requisitos NTP 339.033: Concreto, mtodo de ensayo para la elaboracin y curado de probetas cilndricas de concreto en obra. NTP 339.034: Concreto, mtodo de ensayo a la compresin de probetas de concreto. NTP 339.034: Concreto, mtodo de ensayo para la medicin de asentamiento de concreto con el cono de Abrams. NTP 339.036: Concreto, toma de muestras de concreto fresco.
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 33

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS NTP 339.037: Concreto, refrendado de cilindros de concreto. NTP 339.045: Concreto, mtodo de ensayo para la elaboracin y curado en laboratorio de probetas para ensayos de flexin. NTP 339.047: Concreto, definiciones y terminologa referida al concreto. NTP 339.076: Concreto, mtodo de ensayo para determinar el contenido de cloruros de las aguas usadas en la elaboracin de concretos y morteros. NTP 339.077: Concreto, mtodo de ensayo para determinar la exudacin del concreto. NTP 339.078: Mtodo de ensayo para determinar la resistencia a la flexin del concreto en vigas simplemente apoyadas con cargas a los tercios de la luz NTP 339.079: Mtodo de ensayo para determinar la resistencia a la flexin del concreto en vigas simplemente apoyadas con carga en el centro de luz. NTP 339.081: Concreto, mtodo de ensayo volumtrico para determinar el contenido de aire del concreto fresco. NTP 339.088: Agua para morteros y concretos de cemento Portand. NTP 400.010: Agregados, extraccin y preparacin de muestras. NTP 400.011: Agregados, definicin y clasificacin. NTP 400.012: Agregados, anlisis granulomtrico. NTP 400.013: Agregados, mtodo de ensayo para determinar cualitativamente las impurezas orgnicas del agregado fino. NTP 400.014: Agregados, determinacin de cloruros y sulfatos. NTP 400.015: Agregados, determinacin de terrones de arcilla y partculas fiables. NTP 400.017: Agregados, mtodos de ensayo para determinar el peso unitario del agregado. NTP 400.018: Agregados. Material que pasa el tamiz N 200.
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 34

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS NTP 400.019: Agregados, determinacin de la resistencia al desgaste en agregado grueso de tamao pequeo por medio de la mquina de los ngeles. NTP 400.020: Agregados, determinacin de la resistencia al desgaste en agregados gruesos de gran tamao por medio de la mquina de os ngeles. NTP 400.021: Agregados, determinacin del peso especfico y la absorcin del agregado grueso. NTP 400.022: Agregados, determinacin del peso especfico y la absorcin del agregado fino. NTP 400.023: Agregados, mtodo de ensayo para determinar la cantidad de partculas livianas en los agregados.

2.4.2. NORMAS ASTM: ASTM C 29: Mtodo estndar de prueba para determinar el peso unitario y vacos en el agregado. ASTM C 33: Norma estndar para agregados de concreto. ASTM C 39: Mtodo estndar de prueba de resistencia a la compresin de los especmenes cilndricos de concreto. ASTM C 70: Mtodo estndar de prueba de humedad de superficie en los agregados finos. ASTM C 78: Mtodo estndar de prueba de resistencia a la flexin del concreto. ASTM C 94: Especificaciones estndar para mezclas de concreto. ASTM C 127: Mtodo estndar de prueba para determinar el peso especfico y la absorcin del agregado grueso. ASTM C 128: Mtodo estndar de prueba para determinar el peso especfico y la absorcin del agregado fino.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

35

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS ASTM C 131: Prueba de resistencia a la abrasin de agregado grueso de pequeo tamao por el uso de la mquina de los ngeles. ASTM C 136: Mtodo estndar de prueba para el anlisis granulomtrico de agregados gruesos y finos. ASTM C 138: Mtodo estndar de prueba para determinar el peso unitario, la fluencia y el contenido de aire (gravimtrico) del concreto. ASTM C 143: Mtodo estndar de prueba para determinar el revenimiento del concreto con cemento Portland. ASTM C 150: Especificaciones del concreto Portlan. ASTM C 172: Muestreo del fresco. ASTM C 173: Mtodo estndar de prueba para determinar el contenido de aire del concreto recin mezclado por el mtodo volumtrico. ASTM C 183: Muestreo del cemento hidrulico. ASTM C 192: Mtodo estndar para hacer y curar especmenes de prueba del concreto en el laboratorio. ASTM C 231: Mtodo estndar de prueba para determinar el contenido de aire en el concreto recin mezclado por el mtodo de presin. ASTM C 595: Cementos adicionados. Requisitos ASTM C 666: Ensayo de resistencia del concreto a la helada y deshielo. ASTM C 1157: Cementos adicionados. Requisitos ASTM D 57: Mtodo estndar de muestreo de agregado.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

36

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS 3. HIPTESIS Y VARIABLES 3.1. HIPTESIS

La adicin de fibras de Cabuya contribuye en la mejora de las propiedades mecnicas del concreto.

3.2. VARIABLES

3.2.1. VARIABLE INDEPENDIENTE Adicin de fibras de Cabuya.

3.2.2. VARIABLE DEPENDIENTE Mejora de las propiedades mecnicas del concreto.

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

37

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS 4. DISEO METODOLGICO

4.1. TIPO DE INVESTIGACIN

Teniendo en cuenta el propsito de la investigacin y de acuerdo a lo que se pretende analizar, este estudio corresponde a una investigacin del tipo experimental.

4.2. LOCALIZACIN

La presente investigacin se desarrollar en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Cajamarca del distrito, provincia y departamento de Cajamarca.

4.3. POBLACIN Y MUESTRA:

4.3.1. POBLACIN: Especmes cilndricos y prismticos. 4.3.2. MUESTRA: Especmes cilndricos y prismticos con diferente proporcin de adicin de cabuya en un total de 240 testigos.

4.4. DESCRIPCIN DEL DISEO:

Se van a elaborar especmenes de ensayo con diferente porcentaje de adicin de fibra de Cabuya para determinar su resistencia a la compresin y a la traccin a los 7, 14 y 28 das de edad.

4.5. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN:

Se elaborar un total de 120 especmenes cilndricos de concreto con medidas estndar para pruebas a compresin, los cuales se repartirn de la siguiente manera:
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 38

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS 30 especmenes con adicin igual a 0% los cuales sern probados a los 7, 14 y 28 das en grupos de 10 especmenes. 30 especmenes con adicin igual a 0.5% los cuales sern probados a los 7, 14 y 28 das en grupos de 10 especmenes. 30 especmenes con adicin igual a 1% los cuales sern probados a los 7, 14 y 28 das en grupos de 10 especmenes. 30 especmenes con adicin igual a 1.5% los cuales sern probados a los 7, 14 y 28 das en grupos de 10 especmenes.

Se elaborar un total de 120 especmenes prismticos de concreto con medidas estndar para pruebas a traccin por compresin, los cuales se repartirn de la siguiente manera: 30 especmenes con adicin igual a 0% los cuales sern probados a los 7, 14 y 28 das en grupos de 10 especmenes. 30 especmenes con adicin igual a 0.5% los cuales sern probados a los 7, 14 y 28 das en grupos de 10 especmenes. 30 especmenes con adicin igual a 1% los cuales sern probados a los 7, 14 y 28 das en grupos de 10 especmenes. 30 especmenes con adicin igual a 1.5% los cuales sern probados a los 7, 14 y 28 das en grupos de 10 especmenes.

Se har la correlacin entre el porcentaje de adicin de fibra de Cabuya y la mejora en las propiedades mecnicas del concreto

4.6. ANLISIS DE DATOS Se proceder a una anlisis estadstico de los resultados y para la correlacin entre el porcentaje de adicin de fibra de Cabuya y la mejora en las propiedades mecnicas del concreto se usar el software Microsoft Excel. 5. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 5.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO 39

CONCRETO CON ADICIN DE FIBRAS DE CABUYA PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES MECNICAS
ACTIVIDAD Elaboracin del Plan de Tesis. Revisin de Bibliografa. Revisin y Aprobacin de Plan de tesis. Trabajos preliminares Redaccin de tesis al 30%. Elaboracin de especmenes y ensayos. Redaccin de tesis al 50%. Procesamiento y anlisis de datos. Redaccin de tesis al 70%. Discusin y evaluacin de resultados. Redaccin de tesis al 100%. Revisin de tesis por parte del jurado. Elaboracin del informe final de tesis. Sustentacin de tesis. JUNIO 1 2 3 JULIO 4 5 6 7 AGOSTO 8 9 10 11 SETIEMBRE 12 13 14 15 MARZO 16 17 18

5.2. PRESUPUESTO
Unidad 1. SERVICIOS PERSONALES 01 Investigador 2. EQUIP|O Alquiler de laboratorio Fabricacin de equipo especial Computadora Impresora 3. MATERIALES Cemento Agregado Fino Agregado Grueso Cabuya Sub Total (Nuevos soles S/.) 10% de Imprevistos (Nuevos soles S/.) Total (Nuevos soles S/.) Bls. m m
3 3

Cantidad

Costo Unitario (S/.)

Cosoto Total (S/.)

Sem.

18

1000

18 000.00

Gbl. Gbl. Sem. Sem.

1 1 18 18

500 500 40 50

500.00 500.00 720.00 900.00

22 3 3 100

23 70 50 3

506.00 210.00 150.00 300.00 21 786.00 2 178.60 23 964.60

Kg.

5.3. FINANCIAMIENTO: Autofinanciado por el Tesista: Edinson Fernando Pajares Urteaga

PAJARES URTEAGA, EDINSON FERNANDO

40

Vous aimerez peut-être aussi