Vous êtes sur la page 1sur 10

Computacin en la Nube (Cloud Computing)

Cloud computing es una solucin completa que la tecnologa ofrece como un servicio. Tambin la podramos definir como una tecnologa que ofrece servicios a travs de internet, en la cual los usuarios tienen acceso de manera gratuita o de paga, todo depende de cmo se obtenga el servicio. Una plataforma en nube es capaz de proveer muchos servicios computacionales, los cuales est basado en componentes tecnolgicos, el mismo que en la actualidad son utilizados para desarrollar aplicaciones en una organizacin. Las computadoras en la nube estn configuradas para trabajar en conjunto y las diversas aplicaciones para utilizar la potencia de clculo colectiva como si se ejecutan en un sistema nico. La flexibilidad de la computacin en nube es una funcin de la asignacin de recursos bajo demanda. Esto facilita el uso de los recursos acumulados en el sistema, negando la necesidad de asignar hardware especfico para una tarea. Antes de la computacin en nube, los sitios web y las aplicaciones basadas en servidores se ejecutaban en sistemas especficos. Con el advenimiento de la computacin en la nube, los recursos se utilizan como un ordenador virtual agregado. Esta configuracin amalgamada proporciona un entorno donde las aplicaciones se ejecutan de forma independiente sin tener en cuenta ninguna configuracin particular.

Diferencia entre un modelo tradicional y una infraestructura en nube


Modelo Tradicional Modelo de compra Modelo de negocio Modelo de acceso Compra de activos y construye arquitectura tcnica Paga por activos fijos y administrativos De la red interna al escritorio corporativo No compartido y esttico Cloud Computing Compra servicios Pago en base al uso En internet a alquiler dispositivo Escalable, elstico. dinmico y mulo usuarios

Modelo tcnico

La Computacin en la Nube
El modelo tradicional de infraestructura computacional est basado en recursos coma componentes de hardware (servidores, aparatos de almacenamiento o aplicaciones, erp, crm; entre otros) e informacin empresarial, la infraestructura del modelo de computacin en nubes est basada en servicios. Esta perspectiva es diferente: en un modelo tradicional todos los recursos interactan y afectan la infraestructura general, mientras la arquitectura orientada al servicio del modelo de computacin en nubes se divide en tres capas principales. La arquitectura tecnolgica: es la primera capa de la plataforma en nube (servidores, sistemas operacionales, aparatos para la red. etc.). La arquitectura de la aplicacin: es parte de la capa funcional y est formada por todas las aplicaciones empresariales bajo la plataforma de computacin en nube. La arquitectura de la informacin: esta capa permite la disponibilidad de la informacin desde cualquier usar en la nube y garantiza que la informacin es consistente, confiable y segura.

Tres modelos
La computacin en nube se basa principalmente en tres modelos: 1. Modelo de consumo: La computacin en nube ofrece una forma nica de consumo de cmputo y recursos de almacenamiento. 2. Modelo de servicios: La computacin en nube se basa en el desarrollo de tres servicios bsicos: servicio infraestructura, servicio plataforma y servicio aplicacin. 3. Modelo de implementacin: La computacin en la nube ofrece flexibilidad, es decir hay muchas maneras de implementar y utilizar la Nube.

La Computacin en la Nube

Modelo de Consumo de la Nube Es el nivel ms fundamental, la computacin en la nube, ofrece acceso a un conjunto compartido de recursos informticos (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios). De hecho, uno de los principales atractivos de la computacin en nube es su capacidad para proporcionar recursos de TI, de acuerdo a la demanda, ofreciendo servicios de suministro y aprovisionamiento rpido, pagando nicamente por lo que se consume.

Modelo de Servicio de la Nube

La Computacin en la Nube
En la actualidad existen bsicamente tres modelos de servicios que caracterizan a la computacin en la nube

1. Infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service, IaaS): Este es el modelo de servicio de nube bsico, alquilar infraestructura (hardware) como por ejemplo una red de servidores. IaaS es similar a ofertas de servicios gestionados tradicionalmente (servicios de hospedaje, proveedores de servicios de almacenamiento (SSP), etc.). La principal diferencia es que los recursos de la nube son ms virtuales que fsicos, permitiendo escalar esta infraestructura de una forma que no es posible con los proveedores tradicionales. Lo interesante con este modelo es que los consumidores pagan por la adquisicin de mquinas virtuales (VM), con capacidad de almacenamiento y ancho de banda de una cantidad variable de tiempo, en lugar de pagar tarifas fijas por servidores fsicos (no virtuales) que normalmente ofrecen los proveedores tradicionales. En resumen IaaS puede ser utilizado como un recurso temporal o ser utilizado durante aos. Los precios de IaaS se basan en dos factores: el consumo de recursos y la duracin del uso de IaaS. 2. Plataforma como servicio (Platform as a Service, PaaS): En pocas palabras, PaaS proporciona la capacidad de generar o implementar aplicaciones en la parte superior de IaaS. Es decir, IaaS nicamente ofrece hardware y uno mismo tiene que instalar el software, como por ejemplo sistema operativo, base de datos, etc, si desea desarrollar una aplicacin. En cambio PaaS, como indica su nombre, ofrece una plataforma lista para el desarrollo de aplicaciones en la nube. Un ejemplo es Azure de Microsoft. 3. Software como servicio (Software as a Service, SaaS): En este modelo un conjunto de aplicaciones de TI se ejecutan en la nube. Los consumidores de la aplicacin externalizan toda la infraestructura de la tecnologa subyacente a un proveedor de SaaS y por lo tanto no tienen la responsabilidad de supervisin o de gestin de TI basada en SaaS.

La Computacin en la Nube
Los usuarios suelen acceder a estas aplicaciones a travs de Internet a travs de una interfaz de cliente ligero, como un navegador Web. Ejemplos SaaS incluyen Gmail de Google, las ofertas de Microsoft "en vivo" o Office 365, y salesforce.com.

Modelo de implementacin de la nube Al igual que los modelos de servicios en la nube ofrecen diversidad, la computacin en la nube, se puede implementar en diferentes maneras; dependiendo de factores como los requisitos de seguridad, las habilidades de TI, etc. La industria de TI ha sealado cuatro modelos de despliegue de la computacin en la nube: 1. Nube privada: La infraestructura de nube se utiliza dentro la organizacin. En este caso, los usuarios dentro la organizacin, tales como unidades de negocio consumen recursos y servicios proporcionados por una nube interna, creada ya sea por el propio departamento de TI de la empresa o por un proveedor externo de computacin en nube. 2. Nube comunitaria: Una nube comunitaria es una extensin de una nube privada a un conglomerado de pequeas organizaciones que se constituyen en comunidad. La nube soporta las necesidades de dichas comunidades. Una vez ms, la nube de la comunidad puede ser construida y operada por los miembros de la comunidad o por proveedores externos. 3. Nube pblica: La infraestructura en la nube y los servicios estn disponibles para el pblico en general. Ejemplos de las nubes pblicas son Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), Google App Engine, Microsoft Azure, o Terremark servicios de Cloud Computing. 4. Nube hbrida: Involucra a nubes privadas o comunitarias con las nubes pblicas. En este caso, los servicios de nube privada o de la comunidad tienen la capacidad de integrarse y completarse con recursos de la nube pblica.

Algunas Caractersticas generales de la computacin en nubes:


a. Acceso a la red: es muy importante para que la plataforma pueda funcionar, debe garantizar continuidad del servicio para que el usuario final no se sienta perjudicado.
5

La Computacin en la Nube
b. Servicio medido: esta funcionalidad hace un poco ms atractivo desde el punto de vista econmico, el servicio prestado por una plataforma en nube se da por demanda, lo cual posibilita el 'paro por uso" o por prestacin de servicios. El usuario determina si pagar por un servicio con una tarifa fija o basada en otros factores como el nmero de usuarios. tiempo de uso. etc. c. Elasticidad: esta caracterstica se refiere a la rpida escalabilidad. Los recursos tanto hardware como software con provedos sin la intervencin o sin que el usuario final se percate de ello, todo ello se basa en la demanda del consumo. d. Recursos: en la plataforma en nube. todos los recursos estn agrupados. esto significa que todos los recursos son prestados a mltiples usuarios utilizando mtodos para usar recursos virtuales y fsicos, dependiendo de la demanda. e. Auto Reparable: en caso de fallo, el ltimo backup de la aplicacin pasa a ser automticamente copia primaria y se genera uno nuevo. f. Multipropsito: el sistema esta creado de tal forma que permita a diferentes clientes compartir la infraestructura sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y privacidad.

Riesgos y benecios de la nube


Benecios El primero de ellos es el ahorro, tanto en licencias como en la administracin del servicio y en los equipos necesarios. Si se cuenta con una infraestructura 100% basada en nube computacional no se requiere instalar ningn tipo de hardware, solo los terminales. En esa simplicidad para el usuario y el hecho de quiera mucha menor inversin para empezar a trabajar radica la belleza de la tecnologa de Cloud Computing. Por ejemplo, el cambio del software de ocina de una empresa de unos 40,000 usuarios por un servicio de computacin en la nube. El cambio toma unos cuantos meses y produce ahorros multimillonarios.

La Computacin en la Nube
En cuanto al hardware del cliente tambin hay ahorro, no es necesario escoger entre una computadora porttil o una de escritorio, ms barata y a menudo ms rpida. En el mundo de la computacin en nube, el usuario puede comprar un econmico thin client porttil que puede conectar a una pantalla ya un teclado. Entonces, todo lo que necesita es disponer de todo el rendimiento normalmente el consumidor debera aun podra usar su thin client, porque y no el equipo en s. conectarse a su proveedor en la nube y y memoria que desee. Luego, cuando reemplazar su obsoleto ordenador porttil, es el proveedor el que ofrece el rendimiento

Implementacin rpida y baja en riesgos. Gracias a una infraestructura de Cloud Computing, es posible comenzar a trabajar muy rpidamente. No es necesario esperar mucho tiempo e invertir grandes cantidades de dinero antes de que un usuario inicie sesin en su nueva solucin. Las aplicaciones basadas en tecnologa de la nube estaran disponibles en cuestin de pocas semanas, incluso con un alto nivel de personalizacin. Actualizaciones automticas: No afectan negativamente a los recursos de TI. Si se actualiza a la ltima versin de la aplicacin, la nueva tecnologa no obliga al consumidor a decidir entre actualizar o conservar su trabajo, porque las personalizaciones e integraciones se conservan automticamente durante la actualizacin. Portabilidad de informacin: Aunque en un principio la mayora de los proveedores en la nube dirigan sus servicios a los usuarios corporativos, con el paso del tiempo los usuarios particulares han comenzado a usar este concepto manera masiva y casi sin darse cuenta con el uso de servicios para telfonos mviles (smartphones particularmente), tablets, etc. Por otra parte, el modelo de la nube es ms amigable con el medio ambiente; las computadoras de escritorio actualmente gastan aproximadamente 150 watts, cada una; con la computacin en la nube no se necesitan maquinas que consuman ms de 10 watts, claro que a esto hay que sumar el consumo de los centros de datos, sin embargo, estos atienden a un gran nmero de terminales. Por lo tanto, la nube computacional ofrece un importante ahorro global de energa. Otro beneficio se orienta hacia la industria de contenidos. Ya en el pasado se han usado varios mtodos para impedir el copiado ilegal de msica y pelculas, pero todos presentaban algn problema. Hubo casos de copias protegidas de CDs que algunos reproductores de CD no podan reconocer,
7

La Computacin en la Nube
el uso de la tecnologa DRM7 es un esfuerzo ms por parte de algunas compaas para proteger sus contenidos resultando en discusiones acerca de su implementacin y el diseo de mtodos para eludirlo. Sin embargo, la nube ofrecer a DRM un segundo usufructo con productores de contenido que ofrecern pelculas, juegos y msica directamente al consumidor. Estos contenidos estaran diseados para ejecutarse en un sistema de computacin en nube y requerira ms tiempo y esfuerzo realizar copias ilegales de pelculas y msica distribuidas por este medio. El benecio se extiende tambin a los consumidores, en el caso de videos y juegos los costos se reducen al pagar solo lo que se usa por el tiempo solicitado.

Componentes de la computacin en la nube.


El modelo de computacin en la nube se compone de un front-end y un back-end. Estos dos elementos estn conectados a travs de una red, en la mayora de los casos de Internet. El front-end es el vehculo mediante el cual el usuario interacta con el sistema, el back-end es la misma nube. El front-end se compone de un equipo cliente, o la red informtica de una empresa, y las aplicaciones utilizadas para acceder a la nube. El back-end proporciona las aplicaciones, computadoras, servidores y almacenamiento de datos que genera los servicios de las nubes.

La Computacin en la Nube
Ventajas:
Costos reducidos: La computacin en nube puede reducir tanto los gastos de capital (CAPEX) como los gastos operativos (Opex) ya que los recursos slo se adquieren cuando se necesitan y slo se paga cuando se usan. Uso refinado del personal: El uso de la computacin en nube libera a personal valioso lo que les permite centrarse en la entrega de valor en lugar de ocuparse en labores de mantenimiento de hardware y software. Competitivida: Al no tener que adquirir equipos costosos, las pequeas empresas pueden tener acceso a las ms nuevas tecnologas a precios a su alcance pagando nicamente por consumo. Disponibilidad: El proveedor est obligado a garantizar que el servicio siempre est disponible para el cliente. Abstraccin de la parte tcnica: El cmputo en la nube permite al cliente la posibilidad de olvidarse de la implementacin, configuracin y mantenimiento de equipos; transfiriendo esta responsabilidad al proveedor del servicio. Acceso desde cualquier punto geogrfico: El uso de las aplicaciones diseadas sobre el paradigma del cmputo en la nube puede ser accesible desde cualquier equipo de cmputo en el mundo que est conectado a Internet. Escalabilidad: El cliente no tiene que preocuparse por actualizar el equipo de cmputo sobre el que se est corriendo la aplicacin que utiliza, ni tampoco por la actualizacin de sistemas operativos o instalacin de parches de seguridad, ya que es obligacin del proveedor del servicio realizar este tipo de actualizaciones. Concentracin de esfuerzos en los procesos de negocio: Como resultado de las ventajas antes mencionadas, el cliente pude concentrar ms recursos y esfuerzos hacia un aspecto ms estratgico y trascendente, que tenga un impacto directo sobre los procesos de negocio de la organizacin, transfiriendo al proveedor la responsabilidad de la implementacin, configuracin y mantenimiento de la infraestructura necesaria para que se ejecute la aplicacin.

La Computacin en la Nube
Desventajas:
Privacidad. Es comprensible la percepcin de inseguridad que genera una tecnologa que pone la informacin (sensible en muchos casos), en servidores fuera de la organizacin, dejando como responsable de los datos al proveedor de servicio. Disponibilidad. Si bien es cierto que se incluy a la disponibilidad previamente como una ventaja, sta queda como una responsabilidad que compete nicamente al proveedor del servicio, por lo que si su sistema de redundancia falla y no logra mantener al servicio disponible para el usuario, ste no puede realizar ninguna accin correctiva para restablecer el servicio. Falta de control sobre recursos. Al tener toda la infraestructura e incluso la aplicacin corriendo sobre servidores que se encuentran en la nube, es decir, del lado del proveedor, el cliente carece por completo de control sobre los recursos e incluso sobre su informacin, una vez que sta es subida a la nube. Dependencia. En una solucin basada en cmputo en la nube, el cliente se vuelve dependiente no slo del proveedor del servicio, sino tambin de su conexin a Internet, debido a que el usuario debe estar permanentemente conectado para poder alcanzar al sistema que se encuentra en la nube. Integracin. No en todos los entornos resulta fcil o prctica la integracin de recursos disponibles a travs de infraestructuras de cmputo en la nube con sistemas desarrollados de una manera tradicional, por lo que este aspecto debe ser tomado en cuenta por el cliente para ver qu tan viable resulta implementar una solucin basada en la nube dentro de su organizacin.

10

Vous aimerez peut-être aussi