Vous êtes sur la page 1sur 21

ADM-300

Desarrollo de Emprendedores

Teora Empresarial
Prof. Ing. Gerson Mena

Master in Engineering

Teoria Empresarial
Que es una Empresa?
La empresa es la unidad econmico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para realizar una produccin socialmente til, de acuerdo con las exigencias del bien comn. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, tcnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtencin de utilidades, o bien, la prestacin de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecucin de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

Definicin:
la empresa es el grupo social en el que a travs de la Administracin de capital y el trabajo de producen bienes y servicios, tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la sociedad

Clasificacin de las empresas


Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, segn en qu aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, adems cuentan con funciones, funcionarios y aspectos dismiles, a continuacin se presentan los tipos de empresas segn sus mbitos.

Segn la actividad o giro


Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: 1. Industriales 2. Comerciales 3. Servicio

Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
1. Extractivas. Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. 2. Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser: 1. De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos elctricos, etc. 2. De produccin. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: 1. Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. 2. Minoristas (detallistas): Venden al menudeo. 3. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin. Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en: 1. Transporte 2. Turismo 3. Instituciones financieras 4. Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) 5. Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo) 6. Educacin 7. Finanzas 8. Salubridad 9. Esttica

Segn la forma jurdica Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir: Empresas individuales: si solo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada Las cooperativas u otras organizaciones de economa social.

Segn su dimensin No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin: Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 50 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 51 y 250 trabajadores.

Gran empresa: si posee ms de 250 trabajadores. Macro Empresa:

Segn su mbito de actuacin En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Empresas locales Regionales Nacionales Multinacionales Transnacionales Mundial

Segn la titularidad del capital Empresa privada: si el capital est en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia, empresa auto-gestionada si son los trabajadores, etc.) Empresa pblica: si el capital y el control est en manos del Estado Empresa mixta: si la propiedad es compartida

Segn la cuota de mercado que poseen las empresas 1. Empresa aspirante: aqulla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuar de una forma u otra en su planificacin estratgica. 2. Empresa especialista: aqulla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamao lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas lderes.

Segn la cuota de mercado que poseen las empresas. Cont. 3. Empresa lder: aqulla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. 4. Empresa seguidora: aqulla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder.

Elementos de la empresa 1. Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc. 2. Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnologa, conocimiento, contratos financieros, etc. 3. Organizacin: coordinacin y orden entre todos los factores y las reas.

PASOS PARA LA CONSTITUCIN DE UNA COMPAA Los pasos y costos para la constitucin de una compaa son los siguientes: Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). Requisitos 1. Comunicacin solicitando el Nombre Comercial o llenar el formulario en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial ONAPI. 2. Copia de cedula del dueo y/o del solicitante. 3. Pago correspondiente (confirmar el costo en ONAPI)

Pagar impuesto por Constitucin de Compaa en la Direccin General de Impuestos Internos (DGII). Registrar los Documentos Legales en la Cmara de Comercio y Produccin de Santo Domingo, cuyo costo depende del Capital Social Autorizado

Requisitos 1. Depositar los documentos legales originales y tres copias. 2. Llenar formulario de solicitud de Registro Mercantil. 3. Copia de las cedulas y/o pasaportes de los accionistas de la compaa. 4. Copia del registro de Nombre Comercial. 5. Copia del recibo de pago de impuesto por Constitucin de Compaa.

Solicitar el Registro Nacional del Contribuyente (RNC), a la Direccin General de Impuesto Internos (DGII), este servicio es gratis

Requisitos 1. Formulario de Registro Nacional de Contribuyente (RNC) 2. Copia de registro del Nombre Comercial. 3. Copia del Registro Mercantil.

Para Empresas que Realizan Procesos Industriales deben tambin obtener otros registros, tales como: Registro Industrial otorgado por Pro-Industria Registro Sanitario otorgado por la Secretaria de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social Permiso Ambiental otorgado por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales Inscripcin de empleados en la Seguridad Social. (TSS)

Formalizacin de empresa de persona fsica o un solo dueo 1.Registro de Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial Requisitos a) b) Llenar Formulario en la misma oficina Copia de Cdula.

2.Registro Mercantil en la Cmara de Comercio y Produccin de Santo Domingo Requisitos a) Copia del Nombre Comercial b) Copia de Cdula c) Formulario lleno del Registro Mercantil (se obtiene en la misma Cmara)

3.Registro Nacional del Contribuyente (R N C) en la Direccin General de Impuestos Internos (DGII). Direccin: Av. Mxico o en cual otra Oficina de de Impuestos Internos. Costo: Gratis

Requisitos
1) Llenar Formulario (lo solicita en la Direccin Nacional de Impuestos Internos). 2) Copia de Cdula. 4. Inscripcin de empleados en la Seguridad Social. (TSS)

Vous aimerez peut-être aussi