Vous êtes sur la page 1sur 38

Pedro Salinas

(Madrid, 1891 Boston, EE UU, 1951)

Poeta espaol, estudi las carreras de Derecho y de Filosofa y Letras. Alrededor de 1920 participa y colabora continuamente con una de las publicaciones ms prestigiosas de la poca, la Revista de Occidente. Dirigi, adems, la revista ndice Literario (1932-1936). Posteriormente, emigr a Estados Unidos, exiliado a raz de la guerra civil.

Fue autor de novelas, ensayos, obras de teatro y poemas, ahondando en aquellos relacionados con el amor. Creemos, sin embargo, que en su creacin destacan algunos escritos que nos evocan, sutilmente, la soledad como el producto de acontecimientos vividos.

Explora de manera sencilla los elementos propios del ser humano y la vida, como por ejemplo la muerte, que sin duda, nos revela un estado de la persona acercndonos a la realidad y permitindonos un

~1~

momento

de

soledad

encuentro

con

nuestros

pensamientos. No ests ya aqu. Lo que veo nos manifiesta la ausencia de un alguien y la soledad de un otro. El choque con la realidad alimenta la nostalgia ante la prdida y el vaco que se siente ah ah dnde? Donde la soledad se vuelve nuestra sombra. .

~2~

No ests ya aqu. Lo que veo

No ests ya aqu. Lo que veo de ti, cuerpo, es sombra, engao. El alma tuya se fue donde t te irs maana. An esta tarde me ofrece falsos rehenes, sonrisas vagas, ademanes lentos, un amor ya distrado. Pero tu intencin de ir te llev donde queras lejos de aqu, donde ests dicindome: aqu estoy contigo, mira. Y me sealas la ausencia.

~3~

Vicente Aleixandre
(Sevilla, 1898 Madrid, 1984)

Destacado poeta espaol. Obtuvo el Premio Nacional de Poesa, 1933 y el Premio Nbel de

Literatura, 1987. Curs las carreras de Derecho y Comercio especializndose en Derecho Mercantil. Se interes por autores tales como el romntico Gustavo Adolfo Bcquer, el modernista Rubn Daro y algunos autores extranjeros como los simbolistas franceses, iniciando as su carrera como poeta.

A pesar de la guerra civil, Aleixandre fue uno de los pocos escritores que se qued en su pas, profundizando an ms en sus producciones literarias. Fue escogido miembro de la Real Academia Espaola durante 1949, a partir de ah acogera a los jvenes poetas espaoles de la segunda mitad del siglo XX.

~4~

Despus de la guerra civil su poesa estuvo marcada por un profundo sentido de pasividad ante la vida y la muerte.

Suponemos que esto, le permiti reflexionar consigo mismo, trabajando la poesa de manera delicada y cuidadosa, su mismo estado de salud, que en ese entonces era dbil, lo vemos reflejado en sus escritos.

En la soledad de sus pensamientos y de su alma escribe poemas como: Corazn negro y La ventana, los que nos develan un aspecto sombro, doloroso, enigmtico y preciso del corazn que a su vez, es sofocado por sus propios sentimientos, Tristeza, muerte, dolor, silencio se revuelcan y se cubren para luego ser destapados por la soledad.

~5~

Corazn negro

Corazn negro. Enigma o sangre de otras vidas pasadas, suprema interrogacin que ante los ojos me habla, signo que no comprendo a la luz de la luna. Sangre negra, corazn dolorido que desde lejos la envas a latidos inciertos, bocanadas calientes, vaho pesado de esto, ro en que no me hundo, que sin luz pasa como silencio, sin perfume ni amor. Triste historia de un cuerpo que existe como existe un planeta, como existe la luna, la abandonada luna, hueso que todava tiene un claror de carne.

Aqu, aqu en la tierra echado entre unos juncos, entre lo verde presente, entre lo siempre fresco, veo esa pena o sombra, esa linfa o espectro, esa sola sospecha de sangre que no pasa.

~6~

Corazn negro, origen del dolor o la luna, corazn que algn da latiste entre unas manos. Beso que navegaste por unas venas rojas, cuerpo que te ceiste a una tapia vibrante!

~7~

La ventana

Cunta tristeza en una hoja del otoo, dudosa siempre en ltimo extremo si presentarse como cuchillo. Cunta vacilacin en el color de los ojos antes de quedar fro como una gota amarilla. Tu tristeza, minutos antes de morirte, slo comparable con la lentitud de una rosa cuando acaba, esa sed con espinas que suplica a lo que no puede, gesto de un cuello, dulce carne que tiembla. Eras hermosa como la dificultad de respirar en un cuarto cerrado. Transparente como la repugnancia a un sol ubrrimo, tibia como ese suelo donde nadie ha pisado, lenta como el cansancio que rinde al aire quieto. Tu mano, bajo la cual se vean las cosas, cristal finsimo que no acarici nunca otra mano, flor o vidrio que, nunca deshojado, era verde al reflejo de una luna de hierro.

~8~

Tu carne, en que la sangre detenida apenas consenta una triste burbuja rompiendo entre los dientes, como la dbil palabra que casi ya es redonda detenida en la lengua dulcemente de noche. Tu sangre, en que ese limo donde no entra la luz es como el beso falso de unos polvos o un talco, un rostro en que destella tenuemente la muerte, beso dulce que da una cera enfriada. Oh t, amoroso poniente que te despides como dos brazos largos cuando por una ventana ahora abierta a ese fro una fresca mariposa penetra, alas, nombre o dolor, pena contra la vida que se marcha volando con el ltimo rayo. Oh t, calor, rub o ardiente pluma, pjaros encendidos que son nuncio de la noche, plumaje con forma de corazn colorado que en lo negro se extiende como dos alas grandes.

~9~

Barcos lejanos, silbo amoroso, velas que no suenan, silencio como mano que acaricia lo quieto, beso inmenso del mundo como una boca sola, como dos bocas fijas que nunca se separan. Oh verdad, oh morir una noche de otoo, cuerpo largo que viaja hacia la luz del fondo, agua dulce que sostienes un cuerpo concedido, verde o fro palor que vistes un desnudo!

~ 10 ~

Federico Garca Lorca


(Fuentevaqueros. Granada, 1898 Viznar, Granada, 1936)

Poeta y dramaturgo espaol. Estudi filosofa y letras y se licenci en Derecho. Obtuvo gran

reconocimiento con obras como Libro de Poemas (1921), Canciones (1927), Mariana Pineda (drama patritico representado en Madrid), entre otros.

Adems de su inters por la poesa, en la que se preocup de instalar su estilo personal identificndose con lo popular, Federico se interes tambin por el teatro (estando en Espaa, en 1932, fue nombrado director de la compaa de teatro La Barraca, que tena como propsito llevar a los pueblos de Castilla el teatro clsico del Siglo de Oro)

Su ltima obra La casa de Bernarda Alba es reconocida como uno de sus mejores trabajos. Al detonar la guerra civil, la fuerzas franquistas lo detienen para posteriormente, pasado diez das, fusilarlo.

~ 11 ~

En la memoria colectiva queda la imagen de uno de los mejores poetas, librepensador, y con gran influencia en el orden social. Caractersticas que alcanzara a impregnar en sus escritos.

Federico se posiciona como un poeta capaz de delinear agudamente cada sentimiento e imagen que lo envuelve con tal prolijidad que el lector se reconozca y se involucre en su mundo.

En sus poemas

~ 12 ~

El silencio

Oye, hijo mo, el silencio. Es un silencio ondulado, un silencio, donde resbalan valles y ecos y que inclina las frentes hacia el suelo.

~ 13 ~

Alma ausente

No te conoce el toro ni la higuera, ni caballos ni hormigas de tu casa. No te conoce tu recuerdo mudo porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra, ni el raso negro donde te destrozas. No te conoce tu recuerdo mudo porque te has muerto para siempre.

El otoo vendr con caracolas, uva de niebla y montes agrupados, pero nadie querr mirar tus ojos porque te has muerto para siempre.

~ 14 ~

Porque te has muerto para siempre, como todos los muertos de la Tierra, como todos los muertos que se olvidan en un montn de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto. Yo canto para luego tu perfil y tu gracia. La madurez insigne de tu conocimiento. Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.

La tristeza que tuvo tu valiente alegra. Tardar mucho tiempo en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico de aventura. Yo canto su elegancia con palabras que gimen y recuerdo una brisa triste por los olivos.

~ 15 ~

Emilio Prados
(Mlaga, 1899 Mxico DF, 1962)

Poeta espaol influenciado por las vanguardias artsticas y el compromiso poltico-social. Fund junto con Manuel Altolaguirre y Jos Mara Hinojosa, la revista Litoral (1926-1928) y las ediciones homnimas, donde publicaron los primeros libros de los jvenes poetas contemporneos.

Se reflejan en su obra las experiencias y sensaciones de una poca marcada por la guerra civil espaola que lo llev al exilio en Mxico. Sentimos que escribe adoptando una figura solitaria e introspectiva donde indaga en la dicotoma y ambivalencia propia del ser humano. El recuerdo de un pasado herido, lo encamina en la bsqueda del equilibrio y la armona.

~ 16 ~

As como la mayora de sus compaeros poetas, estimamos que Emilio escribe con gran sentimiento y proeza. Contrapone el lenguaje cotidiano por uno estrambtico, pero siempre apegado al carcter popular. En sus poemas, La hora mgica y Vega del sueo, trabaja el tema del tiempo, la soledad y el recuerdo, reflejo de su propia existencia. Sus escritos deambulen entre un pasado que se vuelve presente, aparece un recuerdo que se olvida olvidar. Su propuesta est atiborrada de un sentimiento nostlgico ante la

soledad que le provoca la distancia de sus tierras, cuna de su nacimiento, los paisajes -el mar y el cielo- son el espacio de conexin permanente con su vida pasada.

~ 17 ~

La hora mgica
(Arroyo de la Miel, 2 de junio)

Sobre la arena del mar el zapato del silencio y el pie de la soledad

(La luna atraviesa al agua con su espalda de cristal.)

(Un lucero sobre el cielo clava en el tiempo el misterio.) La noche empieza a cantar y el aire se trueca en sueos, el sueo en eternidad y la eternidad en miedo

~ 18 ~

Sobre la arena del mar el zapato del silencio y el pie de la soledad.

~ 19 ~

Vega del sueo

Oliva, olivar, olivo: que viene el da! (y duerme el ro)

Oliva, olivar oliva: que viene el ro! (y duerme el da)

Oliva, oliva, olivar: mi olvido olvida olvidar

Olivo!

~ 20 ~

Luis Cernuda
(Sevilla, 1902 Mxico DF, 1963)

Poeta espaol, partidario de la Repblica. Fue influenciado principalmente por autores romnticos como Keats Hlderling y Bcquer, as tambin adopto

caractersticas de algunos csicos como Garcilaso de la Vega. Realiz sus primeras publicaciones en la Revista de occidente. Tras el exilio se preocupa de plasmar, a travs de sus escritos, su insatisfaccin y descontento hacia el mundo ya que ste de alguna manera lo margin por su orientacin sexual.

Hemos percibidos que en sus escritos se advierte una tensin generada por la lucha entre querer escapar de los limites y normas que la sociedad establece y lo que su nimo dicta.

~ 21 ~

Nos parece que el trabajo de este autor se posiciona como un espacio mucho ms ntimo y propio, se devela una personalidad ms bien retrada sin dejar por eso, ser sensible. Donde habita el olvido, es un poema que nos sensibiliza, ya que nos acerca al autor a travs de su experiencia de vida. La soledad la podemos interpretar a travs del anhelo que tiene Luis por buscar un lugar que le permita ser l en todo su esplendor, sin miedos ni temores al rechazo. Sucede algo similar en el poema Quiero estar solo en el sur el que est irrumpido por un aire depresivo, sentimos que la soledad pasa a ser una necesidad, ya que slo en ella encuentra la estabilidad y comodidad para su espritu.

~ 22 ~

Donde habita el olvido

Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo slo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista.

En esa gran regin donde el amor, ngel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia area mientras crece el tormento.

~ 23 ~

All donde termine este afn que exige un dueo a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin ms horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean ms que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de nio.

All, all lejos; Donde habite el olvido.

~ 24 ~

Quisiera estar solo en el sur

Quiz mis lentos ojos no vern ms el sur de ligeros paisajes dormidos en el aire, con cuerpos a la sombra de ramas como flores o huyendo en un galope de caballos furiosos.

El sur es un desierto que llora mientras canta, y esa voz no se extingue como pjaro muerto; hacia el mar encamina sus deseos amargos abriendo un eco dbil que vive lentamente.

En el sur tan distante quiero estar confundido. La lluvia all no es ms que una rosa entreabierta; su niebla misma re, risa blanca en el viento. Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

~ 25 ~

Rafael Alberti
(Puerto de Santa Mara, Cdiz, 1902 Puerto de Santa Mara, Cdiz, 1999)

Poeta y dramaturgo espaol. Fue, destacado y homenajeado recibiendo el Premio Nacional de Literatura por su primer libro llamado Marinero en tierra, adems recibi los premios Lenin de la Paz, en 1966, y el Premio Cervantes, en 1983.

Adopta matices de la corriente vanguardista mezclndolos con influencias de escritores como

Garcilaso de la Vega. Otro referente potente en su poesa fue Luis de Gngora. Particip del partido Comunista Espaol, la cercana con lo poltico-social le permiti inundarse de ideas y explorar no solo en la poesa sino tambin la dramaturgia.

~ 26 ~

Luego de la guerra civil espaola se va al exilio donde acentuara su carcter literario, aos despus retornara a su pueblo, en Cdiz.

Su

poesa

est

cargada

por

experiencias

personales, en relacin a sucesos histricos, lo que provoc en l una tendencia hacia el anarquismo expresada en sus creaciones, las que adems tienen un carcter nostlgico. Sin embargo, en los poemas Desahucio y Balada del silencio temeroso podemos observar el tema de la soledad que se despliega como una figura que trata de subsistir a travs del recuerdo y el silencio (el silencio provocado por algo exterior o por uno mismo nos lleva a estados soledad, por cuanto nos provoca un vaco interno), pero Alberti lo que hace principalmente es hacer una crtica, en relacin, a los sucesos que estn ocurriendo en su tierra y destronando este soledad, ya que cuando se rompe el silencio, ya sea por una manifestacin propia o externa lo que se hace es compartir y evidenciar que lo que existe ahora es compaa.

~ 27 ~

Desahucio

ngeles malos o buenos, que no s, te arrojaron en mi alma. Sola, sin muebles y sin alcobas, deshabitada. De rondn, el viento hiere las paredes, las ms finas, vtreas lminas. Humedad. Cadenas. Gritos. Rfagas. Te pregunto: cundo abandonas la casa, dime, qu ngeles malos, crueles, quieren de nuevo alquilarla? Dmelo.

~ 28 ~

Balada del silencio temeroso

Aqu, cuando muere el viento, desfallecen las palabras. El molino ya no habla. Los rboles ya no hablan. Los caballos ya no hablan. Las ovejas ya no hablan. Se calla el ro. Se calla el cielo. Y el benteveo se calla. Y el loro verde se calla. Y el sol, arriba, se calla. Se calla el hornero. El zorzal se calla. Se calla el lagarto. Se calla la iguana. Se calla la vbora.

~ 29 ~

La sombra, abajo, se calla. Se calla todo el ganado y la barranca se calla. Se calla hasta la paloma, que nunca jams se calla. Y el hombre, siempre callado, entonces, de miedo, habla.

~ 30 ~

Manuel Altolaguirre
(Mlaga, 1905 Burgos, 1959)

Poeta espaol. No slo se apeg a la literatura sino tambin se interes por el cine y el teatro.

Trabaj arduamente en sus obras las que adems imprima. Sus mayores referentes fueron Garcilaso de la Vega y Luis Gngora, adems incorpor las enseanzas de sus compaeros y coetneos como Juan Ramn Jimnez y Pedro Salinas

La mayora de sus escritos reflejan una mirada introspectiva del ser humano que juega con la

sensibilidad y la emocin. Se desplaza entre lo neorromntico , lo surrealista y especialmente los temas naturalistas. El aspecto tiempo.espacio son

determinantes a la hora de agrupar sus trabajos los que estn ligados a su experiencia de vida.

~ 31 ~

Luego de su prolongado exilio, Manuel viaja dos veces a Espaa, pero en su segundo viaje perdera la vida en accidente de carretera. En el poema Mis prisiones establecemos una relacin entre la soledad entendida como un estado y la soledad entendida como un sentimiento. En la primera adquiere un matiz positivo porque nos permite ser

dueos de nuestro espacio, de nuestra propia vida, en cambio en la segunda hay una desesperacin por no ser reconocido, ser olvidado, es decir, no existir para el otro y esto finalmente, sera el peor de los castigos. En el poema Separacin sentimos fuertemente el tema de la soledad y la nostalgia. En este caso la muerte nos despoja de algo que es importante para nosotros y esa prdida nos provoca un cambio en el ser. Como parte de ese cambio el pensamiento entra en un estado de invernacin, de ensimismamiento.

~ 32 ~

La soledad (originada por la prdida) podra tener matices positivos, ya que nos permite ampliar nuestra conciencia a travs de la reflexin y creemos que cuando el ser reflexiona es porque despierta del letargo y es capaz de enfrentar nuevamente al mundo, con nuevas perspectivas, podramos decir finalmente que esta soledad permiti un crecimiento racional y espiritual.

~ 33 ~

Mis prisiones

Sentirse solo en medio de la vida casi es reinar, pero sentirse solo en medio del olvido, en el oscuro campo de un corazn, es estar preso, sin que siquiera una avecilla trine para darme noticias de la aurora.

Y el estar preso en varios corazones, sin alcanzar conciencia de cul sea la verdadera crcel de mi alma, ser el centro de opuestas voluntades, si no es morir, es envidiar la muerte.

~ 34 ~

Separacin

Mi soledad llevo dentro, torre de ciegas ventanas.

Cuando mis brazos extiendo abro sus puertas de entrada y doy camino alfombrado al que quiera visitarla. Pint el recuerdo los cuadros que decoran sus estancias. All mis pasadas dichas con mi pena de hoy contrastan.

Qu juntos los dos estbamos! Quin el cuerpo? Quin el alma? Nuestra separacin ltima, qu muerte fue tan amarga!

Ahora dentro de m llevo mi alta soledad delgada.

~ 35 ~

NDICE Pedro Salinas .. 05 - No ests ya aqu. Lo que veo .... 07

Vicente Aleixandre . 08 - Corazn negro .. 10 - La ventana . 12 Federico Garca Lorca .. 15 - El silencio .. 17 - Alma ausente 18 Emilio Prados .. 20 - La hora mgica . 22 - Vega del sueo . 24 Luis Cernuda ... 25 - Donde habite el olvido 27 - Quisiera estar solo en el sur ... 29 Rafael Alberti ... 30 - Desahucio .. 32

~ 36 ~

- Balada del silencio temeroso .. 33 Manuel Altolaguirre 35 - Mis prisiones . 38 - Separacin . 39

PROCEDENCIA DE LA INFORMACIN Seleccin de poemas http://www.slideshare,net/miliki/pedro-salinas-laia-adinamelani.sivia http://www.poemas-del-alma.com/quisiera-estar-solo-enel-sur.htm http://www.poemas-del-alma.com/donde-hbite-elolvido.htm http://www.poemas-del-alma.com/alma-ausente.htm http://www.poemas-del-alma.com/el-silencio.htm http://www.poemas-del-alma.com/vicente-aleixandrecorazn-negro.htm http://www.poemas-del-alma.com/vicente-aleixandre-laventana.htm http://www.poemas-del-alma.com/manuel-altolaguirreseparacin.htm http://www.poemas-del-alma.com/manuel-altolaguirremis-prisiones.htm

~ 37 ~

PPt: poetas generacin del 27, informacin general http://slideshare.net/mjolengu/lageneracin-del-27-4271778

Biografas http://www.los-poetas.com/f/bioberti.htm http://www.los-poetas.com/b/biocern.htm http://www.biografasyvidas.com/biografia/a/altolaguirre.h tm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_lorca. htm http://www.biografoasyvidas.com/biografia/p/prados.htm

~ 38 ~

Vous aimerez peut-être aussi