Vous êtes sur la page 1sur 5

DIFRACCIN DE LA LUZ

En general el fenmeno de la difraccin se presenta cuando una onda interacta con objetos cuyas dimensiones son comparables con su longitud de onda. Desde el punto de vista de la teora, que considera la luz como un fenmeno ondulatorio, el estudio de la ptica se divide en dos grandes campos: el de la ptica geomtrica y el de la ptica fsica. Si el objeto con el cual interacta la luz posee dimensiones muy grandes comparadas con su longitud de onda, se estara en el campo de la ptica geomtrica; pero si las dimensiones del objeto son comparables con la longitud de onda de la luz se estara en el campo de la ptica fsica. Para que la luz pueda producir un patrn de difraccin observable, sta debe interactuar con objetos que posean dimensiones comparables con estos valores; es por esta razn que el fenmeno no es fcilmente apreciable a simple vista siendo necesarias ciertas condiciones de laboratorio para ser observado. A su vez el estudio de la difraccin puede dividirse en dos partes: la difraccin de Fraunhofer y la difraccin de Fresnel.

I.

Objetivos
1. Observacin experimental de la difraccin de la luz.

II.

Teora
Como se haba dicho podran darse dos tipos de difraccin: Difraccin de Fraunhofer y Difraccin de Fresnel. Difraccin de Fraunhofer: En la difraccin de Fraunhofer se supone que las ondas incidentes al objeto son planas al igual que las ondas emergentes del mismo. La distancia entre el objeto y la pantalla sobre la cual se observa el patrn, debe ser grande comparada con las dimensiones del objeto.

Diagrama de difraccin de Fraunhofer producido por una rendija angosta y larga.

Diagrama de difraccin de Fraunhofer debido a dos rendijas paralelas angostas y largas.

Difraccin de Fresnel: La difraccin de Fresnel tiene lugar cuando la fuente puntual de las ondas incidentes, o el punto de observacin desde el cual se las ve, o ambos, estn a una distancia finita del objeto. El dispositivo experimental que se utiliza en este laboratorio coincide con la concepcin de Fraunhofer de la difraccin.

III.

Material
Lser Banco ptico Rejilla Otros.

IV.

Procedimiento Experimento 1
1. Poner el banco ptico sobre la mesa.

2. Con el lser encendido, hacer q su luz pase sobre la rejilla, apuntando hacia un fondo.

3. Se observar la difraccin de la luz.

V.

Conclusiones
Se llev a cabo el experimento satisfactoriamente, pudindose observar la difraccin de la luz, observndose pequeas ranuras o espacios en la lnea de la luz.

VI.

Recomendaciones y sugerencias
Trabaje con la menor cantidad de luz ambiente posible para conseguir una mejor imagen. Desenvolverse rpido en las horas de laboratorio para evitar que queden pendientes preguntas.

VII.

Referencia bibliogrfica
Difraccin de la Luz

fcuturrufo.hostoi.com/files/difraccion.doc
Difraccin de la Luz

http://media.utp.edu.co/facultad-ciencias-basicas/archivos/contenidosdepartamento-de-fisica/experimento12if.pdf

Vous aimerez peut-être aussi