Vous êtes sur la page 1sur 4

Junio, 2013 Volumen 2, N 21

OLETN ELECTRNICO DEL MUSEO DE SITIO TCUME

EL CHILALO

Contenido:

Proyecto de vas enviado a Plan 2 COPESCO Nacional. Las Tierras de Nios van consolidndose. 2 Famoso cineasta Vincent Moon 3 estuvo entre nosotros. Janice Seiner de Bakus nos visit recientemente. 3

Se rinde homenaje a Georgn Carrillo y su familia


Gracias a un trabajo conjunto del museo con la municipalidad de Tcume, la parroquia San Pedro de Tcume, centros educativos del distrito, entre otras instituciones y personas, se realiz una conferencia de prensa en el auditorio de la direccin regional de cultura de Lambayeque con la finalidad de dar a conocer el sentir del pueblo de Tcume, frente al reconocimiento de la Danza de Diablicos de Tcume como patrimonio cultural de la nacin por el Ministerio de Cultura. Como lo dimos a conocer en nuestro nmero anterior, mediante Resolucin Vice Ministerial N 034 del 2013, se procede a esta consideracin. tor de la danza de diablicos, el Arq. Luis Palmiro, director regional de cultura, el Econ. Carlos Otto Santa Mara, alcalde de Tcume, Lic. Bernarda Delgado Elas, directora del museo de Tcume, , el RP. Alfredo Monteza, prroco local, el Econ. Jaime Valladolid, director de la Unidad ejecutora 005 del Ministerio de Cultura y Mg. Alfredo Narvez, director fundador del Museo Tcume. Luego de la conferencia relacionada con los valores de la danza realizada por Alfredo Narvez, hicieron uso de la palabra el director regional de cultura, la directora del museo Tcume y el alcalde de Tcume. En cada caso se agradeci al Ministerio de Cultura y en En esta oportunidad, la mesa especial a la Dra. Soledad Mujide honor estuvo integrada por ca. Al final de su alocucin, el el Georgn Carrillo Vera, direc- Alcalde hizo lectura de un acuerdo municipal que reconoce la importancia del rol de Don Georgn Carrillo como director de la danza, tradicin que procede de sus lejanos ancestros familiares, momento emotivo de la cita. Al mismo tiempo, a nombre del municipio, le hizo entrega de un aporte econmico que la familia agradece. Al final de la reunin a la que se dieron cita ciudadanos tucumanos, los asistentes hicieron uso de la palabra celebrando el acontecimiento, considerndolo histrico para nuestra comunidad. Destacaron las palabras de ex alcaldes como el maestro curandero Orlando Vera y a su turno el Sr. Rivera. Luego los periodistas formularon las preguntas pertinentes a los protagonistas de este acontecimiento.

Museo solicita mejora de camino 4 de acceso a la Raya. Aparece nuevo nmero de Peripheria 4

Participacin masiva de medios de comunicacin


Adems de la amplia cobertura nacional por la declaDon Georgn Carrillo acompaado de Alfredo ratoria de la Danza de DiaNarvez mostrando una de sus mscaras ms blicos, luego de la publicaantiguas en el da del homenaje. cin de la Resolucin Viceministerial, la conferencia de prensa organizada en Chiclayo fue todo un xito, pues participaron medios escritos, radiales y televisivos. En esta oportunidad, los protagonistas de la danza, en especial la familia Carrillo, los danzantes del Grupo GECAT de Tcume, las autoridades locales y la autoridad regional de cultura de Lambayeque, ofrecieron amplias declaraciones permitiendo generar mayor inters de los medios por la difusin de una de las expresiones culturales de mayor importancia y trascendencia en el norte del Per. Agradecemos por esta convocatoria al Econ. Jaime Valladolid, director de la Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura y el personal de su rea de imagen institucional, a la municipalidad de Tcume y al Profesor Ciro Cobeas como coordinador general de este acontecimiento. Asimismo, al Director Regional de Cultura por su hospitalidad, inters y compromiso.

Pgina 2

EL CHILALO

Volumen 2, N 21

Enviamos nuevo proyecto de vas a Plan Copesco Nacional


De comn acuerdo con la municipalidad de Tcume, hemos venido formulando el diseo de la nueva ruta de ingreso a nuestro museo, tarea en la que han confluido el equipo tcnico de ambas instituciones. Este proyecto enviado al Plan Copesco Nacional, pretende consolidar el turismo cultural, habilitando un cmodo acceso que ha sido identificado no solo con las autoridades municipales, sino con los especialistas de la Ruta Moche. De este modo, la propuesta pretende habilitar el recorrido por la calle Ramn Castilla, que por su amplitud, permitir adems pensar en mobiliario urbano, como bancas y jardineras para embellecerlo, lo que exigir adems el trabajo con los vecinos organizados. Este recorrido tiene como teln de fondo a la fachada oeste de Huaca del Pueblo, incorporando as a los vecinos de la calle Tres Maras, luego de lo cual, el acceso se conecta con la va asfaltada existente que conduce al museo. El proyecto pretende desarrollar adems, una seccin peatonal al lado de la va asfaltada que es muy necesaria por razones de seguridad para los caminantes. Esta va peatonal continuar hasta la localidad de Nancoln, en una extensin de casi 2 Km, dndole al recorrido un valor adicional, pues atraviesa un escenario agrcola de gran valor paisajstico. Considerando que la actual va asfaltada, conduce hasta el museo, se ha considerado necesario en el proyecto extenderla 1 Km hacia el sur, para integrarse con el ingreso al nuevo museo, hasta la localidad de Nancoln desde donde se puede acceder a Huaca Las Balsas y los servicios culturales que all se ofrecen. Un enfoque paisajista al proyecto garantiza en este escenario un producto nico de gran belleza y atractivo que esperamos sea una realidad para el ao 2014.

Calle Mariscal Castilla. Al fondo fachada oeste de Huaca del Pueblo.

Actual va asfaltada al Museo Tcume. Se propone construir a la derecha, una seccin peatonal.

Las Tierras de Nios en Tcume van consolidndose


De manera constante, nuestro personal tcnico del vivero biohuerto viene realizando visitas coordinadas a los proyectos de Tierra de Nios que se han organizado en las localidades de Tcume Viejo y La Pintada. En ambos casos, son Los nios tucumanos acuden al vivero biohuer- proyectos que se ejecutan en to del Museo, dos veces por semana a cuidar las centros educativos comproplantitas de sus TINIS. metidos con la conservacin del ambiente y del patrimonio cultural. Sin duda, los maestros, alumnos y padres de familia se encuentran bastante identificados con cada uno de los proyectos, observndose con claridad el progreso que van acumulando da a da. Estos esfuerzos han dado como consecuencia el inters de realizar proyectos semejantes en las casas de los alumnos, integrando en este esfuerzo a padres y abuelos que no han dudado en buscar el apoyo del museo para estos biohuertos orgnicos familiares. Los resultados son rpidos, pues con el cuidado diario, la cosecha de hortalizas luego de ocho semanas, contribuye no solo con la economa casera, sino con una mejor alimentacin diaria de la familia. Paralelamente con estos esfuerzos, nos encontramos planificando una serie de charlas con proyeccin de videos educativos relacionados con la riqueza del patrimonio cultural de la nacin y en especial con el patrimonio cultural regional, con la finalidad de complementar la tarea del museo. Del mismo modo, las tierras de nios que se han establecido en las instalaciones del vivero del museo y el Pueblo de los Nios, son constantemente apreciadas por nuestros visitantes a quienes se explica la metodologa y la filosofa que existe detrs de este proyecto, despertando inters y deseo de replicar el modelo en muy diversas instancias. Se estn estudiando con los maestros a cargo, los mecanismos para verificar los avances en la formacin de valores personales y acadmicos de los alumnos participantes a consecuencia del desarrollo de este proyecto. Luego de ello, esperamos ampliar la experiencia en otros caseros de nuestro distrito y porque no, de los distritos vecinos con los cuales estamos forjando cada vez mayores contactos.

EL CHILALO

Volumen 2, N 21

Pgina 3

Famoso cineasta Vincent Moon estuvo entre nosotros


El 17 y 18 de junio estuvo entre nosotros Mathieu Saura, ms conocido como Vincent Moon, famoso cineasta francs interesado en el lenguaje de la msica a travs del cine y el vdeo clip. La sorpresa fue mayor pues, acompaado de Walter Vera, mostr inters en aspectos de la msica tradicional lambayecana y en especial en Tcume. Por supuesto, le hicimos saber de la msica relacionada con nuestras festividades religiosas ms importantes, como la que acompaa a las Pastoras de navidad y la que acompaa la danza de los diablicos de Tcume y los diablicos de Mochum, que en realidad es la misma, ambos relacionados hoy con la festividad de la Virgen de la Pursima Concepcin. Comentamos con l, el valioso registro realizado por Gisela Cnepa de la Universidad Catlica del Per, en el que destaca la msica tradicional con arpa y percusin, adems de los registros de la msica de afrodescendientes. De otro lado, tom inters en los tarjos de los maestros curanderos, que son acompaados con diversos instrumentos musicales, como las sonajas o chunganas, rondines o guitarras, que con el canto del chamn y el ritmo del instrumento generan una danza colectiva de los pacientes que asisten a la mesa de curacin, buscando la magia de la sanacin y purificacin. Por ello, Vincent no dud de estar entre los medios de prensa que registraron la demostracin de los diablicos de Tcume, en la versin del grupo cultural GECAT que present la danza luego de la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Direccin Regional de Cultura que damos a conocer en la primera pgina de esta edicin. Vincent Moon, es un destacado amante de la msica universal, creador de Petite Planetes una plataforma que nos acerca a culturas muy diversas en el campo de la narrativa documental. En este caso, ha logrado una extraordinaria coleccin de portarretratos de los msicos que Vincent va conociento en su viaje a travs del mundo entero. Por todo ello, no sera extrao que pronto tengamos a nuestra msica y danza de los diablicos, formando parte de Petite Planetes, logrando as un paso notable desde lo local a lo global. Vincent estuvo adems en Chiclayo con los jvenes del Video Club dando conferencias valiosas y grabando con los amigos de Zaa, utilizando los instrumentos de percusin del Museo Afroperuano de Zaa. Su trabajo, sin embargo, alcanz notoriedad a travs de La Blogothque, una plataforma video-musical con seguidores en todo el mundo, generando un estilo peculiar, con imgenes sonoras, un mimetismo nico del lenguaje musical con el lenguaje visual. Una nueva forma de expresar la msica que gener una tendencia que ha tenido mucha difusin en el mundo de la msica en todo el orbe. Tendencia que muchos han calificado como revolucionaria. Los trabajos ms conocidos en este campo, son los que generaron la produccin de vdeos musicales de grupos tan famosos como R.E.M, Bomba Estreo, Beirut, Arcade Fire, The Shins, Wyclef Jean entre los ms importantes. En nuestro pas, estuvo recientemente en Lima, dando la oportunidad a los jvenes de conocer su trabajo en un seminario exitoso organizado por la Alianza Francesa, con la finalidad de explorar el nuevo lenguaje del cine y debatir las teoras sobre la evolucin cultural sonora, con la finalidad de poder lograr nuevos efectos en el espectador a travs de los video documentales.

Janice Seiner Pellny de Backus nos visit recientemente


Tal como fue previamente coordinado, el da 20 de Junio estuvo con nosotros Janice Seiner, Analista de Desarrollo Sostenible, Planeamiento y Asuntos Corporativos de Backus, con la finalidad de realizar un registro in situ del trabajo que realizamos en el museo, especialmente en el campo de la educacin para la conservacin del patrimonio. Esta informacin ser incorporada en la publicacin anual que realiza Backus dando a conocer los logros institucionales. Para ello, Janice estuvo acompaada por un fotgrafo y un periodista, quienes hicieron las entrevistas y el registro fotogrfico correspondiente. Estas entrevistas se realizaron con nuestros artesanos y los gestores del museo. Como lo hemos dado a conocer siempre, nuestro proyecto cultural tiene en la Fundacin Backus su soporte ms importante, sin el cual no podramos realizar todo lo que hacemos en la actualidad. Por esta razn estaremos siempre agradecidos y reconocidos por estar asociados con tan importante empresa nacional en un propsito comn.

BOLETN ELECTRNICO DEL MUSEO DE SITIO TCUME


Directora del Museo de Sitio Tcume: Bernarda Delgado Elas Director del Plan de Manejo: Alfredo Narvez Vargas Editor responsable y textos: Alfredo Narvez Vargas Campia San Antonio, Tcume, Lambayeque - Per. Telfono: 978977578 - RPM *434602 Correos: bernardadel@museodesitiotucume.org, bernardadelgado@yahoo.es; alfredonarvaez@museodesitiotucume.org, luisalfredonarvez@hotmail.com

Museo solicita mejora de camino de acceso al CPM La Raya


En el marco del trabajo que se desarrolla en la oficina de coordinacin del plan de manejo, el museo ha solicitado a la municipalidad de Tcume la ejecucin de un proyecto de mejora del camino de acceso que conduce desde el casero La Raya hacia la localidad de Cachinche, comprensin del distrito de Tcume. Tanto el Sr. Carlos Otto Santamara, alcalde de Tcume, como funcionarios de FONCODES, han dado muestras de inters por viabilizar esta propuesta. Este camino ha sido deteriorado a consecuencia de las lluvias ocurridas en el ltimo ao haciendo ciertos tramos de trnsito difcil. Considerando que el rea es surcada por varias quebradas secas que vienen desde la ladera oriental de Cerro Purgatorio, es necesario que se considere la propuesta de un sistema de drenaje apropiado. Su ejecucin beneficiar a las comunidades locales, pero adems al museo para sus labores de monitoreo y vigilancia, tanto por parte de la polica, como del sistema de rondas vecinales. Al mismo tiempo, considerando nuestros esfuerzos por la conservacin y uso social del Templo de la Piedra Sagrada, ubicado al lado oeste del casero, la mejora de la va ser vital. Esperamos que esta propuesta se haga realidad y a partir del 2014 podamos contar con este camino en mejores condiciones.

Visite nuestra web: www.museodesitiotucume.org; www.tucumevirtual.com

Estado actual de la trocha carrozable del CPM La Raya. Su mejoramiento redundar tanto en beneficio de la comunidad, como en nuestros planes institucionales de conservacin y uso social del patrimonio cultural arqueolgico.

Aparece nuevo nmero de Peripheria


.Nuestro amigo Carlos Brescia, director de Peripheria nos ha hecho llegar el nmero 15 de esta publicacin, gesto que agradecemos. Esta importante y siempre interesante publicacin nortea, basada en Huaraz, aborda diversos temas relacionados con el conocimiento ancestral desde diversos ngulos: lengua, medicina, msica, turismo sostenible, entre otros, destacando su enfoque antropolgico. Lo hace mediante artculos especializados o entrevistas siempre reveladoras. Este nmero est dedicado a las plantas maestras de Chavn y se permite el lujo de contar con los aportes de personalidades como Douglas Sharon, Bia Labate, Hillary Webb, Jhon Rick y Patricia Knobloch. Las entrevistas estn dirigidas a Donna Torres, la artista que ilustra las plantas sagradas, a Francisca Gili y Benjamn Gelcich sobre la Anadenanthera, a Mara Eggers Lan sobre expresiones de muralismo originario, Alejandro Camino en relacin a su exitoso Museo de las Plantas Sagradas en Cusco y Marisel La Rosa, dedicada a aspectos teraputicos relacionados con la danza. Finalmente la revista culmina con una seccin de cuentos campesinos, en un caso sobre los Amarus resplandecientes registrados por Eduardo Paz Esquerre y variaciones narrativas que se han inspirado en cinco elementos culturales Chavn: Agua, Fuego y Tierra, adems de Kay Patsa y Taruka Chakuq. Si no la tiene, comunquese a travs de Vasos Comunicantes: www.vasoscomunicantes.org

Vous aimerez peut-être aussi