Vous êtes sur la page 1sur 8

ANTICUERPOS MONOCLONALES

I.

DEFINICIN:
Son molculas de anticuerpos especificas producido por una clula hibrida de linfocitos B (derivada de la fucion de un solo linfocito B normal con una tumoral) y comparten una secuencia idntica. Cada anticuerpo monoclonal, slo reconoce una protena antgeno, como objetivo y blanco, Pueden utilizarse solos, en combinacin con quimioterapia como portadoras de sustancias tales como toxinas radiacin.

II.

PRODUCCIN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES


Si una sustancia extraa (un antgeno) se inyecta en el cuerpo de un ratn o un humano, alguna de las clulas B de su sistema inmune se transformar en clulas plasmticas y empezarn a producir anticuerpos que se unirn a ese antgeno. Cada clula B produce un solo tipo de anticuerpo, pero diferentes linfocitos B producirn anticuerpos estructuralmente diferentes que se unen a distintas partes del antgeno. Esta mezcla fisiolgica natural de anticuerpos es conocida como 'anticuerpos policlonales'. Para producir anticuerpos monoclonales: Se extraen clulas B del bazo de un animal que ha sido expuesto al antgeno. Estas clulas B son fusionadas con clulas tumorales de mieloma mltiple (un tipo de cncer) que pueden crecer indefinidamente en cultivo celular. Esta fusin hace a las membranas celulares ms permeables. Estas clulas fusionadas hbridas, llamadas hibridomas pueden multiplicarse rpida e indefinidamente, puesto que son clulas tumorales despus de todo y pueden producir gran cantidad de anticuerpos. Los hibridomas son suficientemente diluidos y cultivados para obtener un nmero diferente de determinadas colonias, las cuales producen slo un tipo de anticuerpo. Los anticuerpos de diferentes colonias son analizados para conocer su capacidad de unirse a un antgeno determinado, por ejemplo con un tipo de test llamado ELISA, y para seleccionarse y aislarse de la manera ms efectiva

III.

CARACTERISTICAS: Qumicamente puros. Invariables. Produccin ilimitada. No se necesitan Ags. Purificados. Muy especficos. Un solo isotipo. Produccin compleja. Caros

IV.

APLICACIONES:

A) Identificacin de marcadores fenotpicos distintivos de clulas concretas: la base de clasificacin moderna de los linfocitos y otros leucocitos es la unin de anticuerpos monoclonales especficos de cada poblacin. Se han utilizados para definir los grupos de diferenciacin (marcadores CD)

B) clasificacin moderna de los linfocitos: el diagnostico de muchas enfermedades infecciosas y sistmicas se basan en la deteccin de antgenos y anticuerpos determinados en la sangre o en los tejidos mediante el empleo de anticuerpos monoclonales en inmunoanalisis.

C) Diagnsticos de tumores: se utilizan anticuerpos monoclonales especficas para deteccin de tumores por tcnicas de imgenes.

D) Tratamiento: uso de anticuerpos contra el factor de necrosis tumoral en tratamiento de la artritis reumatoide , anticuerpos contra CD20 para el tratamiento de leucemia de linfocito B, etc.

E) Anlisis funcional de molculas de superficie y secretadas: En la investigacin inmunolgica, anticuerpos monoclonales que a anticuerpos de superficie y que estimulan o inhiben determinadas funciones celulares constituyen herramientas indispensables para definir las funciones de las molculas de la superficie F) Estudio y tipificacin de la estructura y morfologa de patgenos, contribuyendo al desarrollo de vacunas.

Anticuerpos monoclonales usados en la clnica Anticuerpo Antgeno monoclonal Mecanismo de accin Indicaciones

Muromomab CD3

Inmunosupresor; anergia y Tratamiento del rechazo apoptosis de linfocitos T agudo en trasplante tras su activacin Antitrombtico en intervenciones coronarias y angioplsticas

Abciximab

Gpllb/llla

Inhibe la agregacin plaquetaria

EpCAM, Edrecoloma ADCC, b CDC CD20, ADCC, CDC

Inhibe receptores de factores de crecimiento

Cncer colorrectal

Rituximab

Produce apoptosis

Linfoma no Hodgkin

Daclizumab CD25

Inbibe la activacin de linfocitos T mediada por CD25 Inhibe la activacin de linfocitos T mediada por CD25

Prevencin del rechazo agudo en trasplante de rin Prevencin del rechazo agudo en trasplante de rin.

Basiliximab CD25

PRUEBAS INMUNOLOGICAS

1. Factor Reumatoideo (FR): Prueba de laboratorio que se desarrolla para la ayuda en el diagnostico de Artritis reumatoidea. Son auto anticuerpos de los istipos IgM, IgA e IgG que reaccionan con el fragmento Fc de una IgG. Pueden ser determinados por fijacin de ltex.

1.1

Mtodo: Cualitativo.

1.2

Procedimiento: Recolectar la muestra sangunea por puncin venosa. Centrifugar y obtener el suero.

Colocar el kid de reactivo a temperatura ambiente 15-20 minutos antes de realizar la prueba. Colocar una gota de suero en la placa. Colocar el suero control (positivo y negativo). Agregar una gota de reactivo al suero control (positivo y negativo) y muestra, mesclar. Colocar en el rotador por tres minutos. Lectura de la muestra en estudio. 1.3 Resultados: Positivo Negativo : Presencia visible de aglutinacin. : Ausencia de aglutinacin.

2. ANTIESTREPTOLISINA O (ASO): Es un examen de sangre para medir los anticuerpos contra estreptolisina O, una sustancia producida por las bacterias estreptococos B hemolitico del grupo A.

2.1

Mtodo: Cualitativo.

2.2

Procedimiento: Recolectar la muestra sangunea por puncin venosa. Centrifugar y obtener el suero. Colocar el kid de reactivo a temperatura ambiente 15-20 minutos antes de realizar la prueba. Colocar una gota de suero en la placa.

Colocar el suero control (positivo y negativo). Agregar una gota de reactivo al suero control (positivo y negativo) y muestra, mesclar. Colocar en el rotador por tres minutos. Lectura de la muestra en estudio. 2.3 Resultados: Positivo Negativo : Presencia visible de aglutinacin. : Ausencia de aglutinacin.

3. PROTEINA C REACTIVA (PCR): La protena C reactiva es producida por el hgado y su nivel se eleva cuando hay inflamacin en todo el cuerpo.

3.1

Mtodo: Cualitativo.

3.2

Procedimiento: Recolectar la muestra sangunea por puncin venosa. Centrifugar y obtener el suero. Colocar el kid de reactivo a temperatura ambiente 15-20 minutos antes de realizar la prueba. Colocar una gota de suero en la placa.

Colocar el suero control (positivo y negativo). Agregar una gota de reactivo al suero control (positivo y negativo) y muestra, mesclar. Colocar en el rotador por tres minutos. Lectura de la muestra en estudio. 3.3 Resultados: Positivo Negativo : Presencia visible de aglutinacin. : Ausencia de aglutinacin.

AO DE LA ESTABILIDAD SOCIAL Y ECONOMICA DEL PERU

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

E.A.P. TECNOLOGA MDICA

ESPECIALIDAD

: LABORATORIO CLINICO

DOCENTE

Lic. TM ELADIO REYES QUEZADA ASIGNATURA : INMUNOLOGIA BASICA TEMA : ANTICUERPOS MONOCLONALES INTEGRANTES : CAMASCA LAUREANO, Jos DAMIAN FERNANDEZ, Abel PATRICIO DIAZ, Wilder VASQUEZ SEBASTIAN, Kevint CICLO : VII

CHIMBOTE PERU 2010

Vous aimerez peut-être aussi