Vous êtes sur la page 1sur 5

Autoridad

En la psicologa social, la autoridad es una forma importante de la relacin humana: no es slo una cualidad individual es tambin un rasgo del carcter con el que determinados sujetos resuelven los conflictos y la capacidad de imponer y obtener obediencia dentro de un grupo. Su relevancia en la vida familiar, educativa y social es grande y no fcil de establecer, pues vara con el tiempo y la situacin. De alguna manera, la autoridad posee una consistencia psicohistrica, lo cual explica que las trasposiciones que sobre este asunto acostumbran a hacerse a partir del comportamiento animal (orden en el grupo, dominio sexual, etc.) hay que tomarlas con ciertas reservas. La autoridad no es simple podero, ni mero derecho a mandar, sino una clase de influencia fundada en el respeto, competencia del que manda, un plus de ejemplaridad, un acrecentamiento de cualidades humanas propio de quien ha prestado servicios a la comunidad con esfuerzo y sacrificio personal, y al que en justa reciprocidad la sociedad le considera aumentado en su calidad humana y con ttulos morales para dirigir la accin de otros. Humanamente, pues, las relaciones de autoridad exceden de la formalidad legal. El ejercicio de la autoridad requiere de legitimidad, una calidad humana que no siempre acompaa al que manda. Hay quien identifica la autoridad con la causalidad psquica, en cuanto a la accin de una persona que tiene como efecto la obediencia de otra. No obstante, la asimilacin de la autoridad a una accin imperativa del superior sobre el inferior conlleva no pocos errores.

Manejo de autoridad
Ejercer la autoridad guarda una mayor relacin con el sentido de las acciones que con la fuerza bruta, con la ejemplaridad que incita y atrae que con el mandato que simplemente obliga y fuerza. La autoridad aparece revestida en su concepto moderno de una cualidad persuasiva que legitima su ejercicio y la distancia del abuso. Los hijos aceptan la autoridad de los padres con muchas ms reservas que antes. Se acepta la autoridad porque a ltima hora alguien tiene que mandar y poner orden en las cosas, pero siempre en el entendimiento de que cualquier otro podra hacerlo igual y que la autoridad no consiste en un carisma especial que desciende sobre la persona del que manda, o emerge de ella. Cada vez ms se desconfa de las prerrogativas que confieren el mando y que permiten, entre otras cosas, dar salida a las pulsiones de dominio, a la voluntad de podero y a los abusos a que el mando absoluto puede dar lugar. Respecto a las formas de ejercer la autoridad, ya no se piensa que hay un modo ideal, igualmente vlido para todos los seres humanos, sino que las formas de autoridad dependen de factores muy complejos, cuales son la situacin del que manda, las expectativas y condicin de los que han de obedecer, y no en ltimo lugar de la naturaleza de la actividad que ha de ser dirigida por el que manda.

En lneas generales, a medida que el trabajo se hace ms complejo y requiere una mayor labor en equipo, la autoridad tiende a ejercerse con mayores miramientos y delicadeza. Este sesgo humanitario dificulta, sin embargo, las relaciones de la autoridad con los grupos extremistas, que, por lo general, no estn dispuestos a atender a razones.

Poder
En la psicologa social, el poder es la capacidad para influir sobre los otros, para bien o para mal, puede suponer, por tanto, una bendicin o una agresin. Tambin es un aspecto en toda interaccin social y se caracteriza por su condicin asimtrica, y aunque haya cierta reciprocidad, esta no tiene un equilibrio exacto. Existen diferentes formas de ejercer el poder, a saber: Poder coercitivo: el instrumento utilizado es el temor. Se trata de controlar la conducta de los dems a travs de la intimidacin, se les amenaza o se les hace percibir que si no cooperan pueden perder algn tipo de beneficio o experimentar represalias. No es una frmula para influir sino para obligar. Poder utilitario: se trata de un intercambio, alguien disfruta de poder porque est en disposicin de proporcionar algo que los otros necesitan con el fin, obviamente, de obtener, asimismo, algo a cambio. Poder basado en principios: La persona que representa el poder es poderosa porque es creble, respetada y honrada por los dems. Estos cumplen sus deseos porque estn en la misma lucha, tienen los mismos intereses y siguen, libremente y con agrado, a la persona que consideran competente y digna de confianza.

Conformacin del poder


Definiciones operacionales: Intensidad del poder, es el grado de influencia. El dominio del poder, en funcin de su extensin (nmero de personas). El rango del poder, es el rango de respuestas sobre las que se ejerce el poder. Bases del poder:
1. 2. 3.

Recursos Dependencia Alternativas

Las fuentes de poder Poder de recompensa, ofrecer objetos o acciones valiosas a cambio de la realizacin de las conductas demandadas. Poder coercitivo, capacidad del portador de poder para distribuir castigos. Poder del experto, reconocimiento por parte del destinatario de la superioridad en habilidades, destrezas, y preparacin. Poder referente, identificacin de un sujeto respecto de otros, que posee caractersticas o rasgos personales atractivos y valiosos para ellos. Poder legtimo, agente de poder investido legtimamente para ejercerlo, siendo obligacin suya acatarlo. Por lo que al rendimiento se refiere: El poder del experto es la base ms fuerte, con un desempeo eficaz. El poder referente est positivamente relacionada con la eficacia de grupo. El poder legtimo no logra incrementar el desempeo por encima de sus niveles medios. El poder coercitivo tiene una relacin inversa con el desempeo. Los poderes del referente, legtimo y de experto, producen un acatamiento externo e interno mientras que el poder basado en las recompensas o en los castigos slo produce acatamiento externo. En relacin con la satisfaccin: El poder del experto est relacionado con el nivel de satisfaccin. El poder coercitivo esta inversamente relacionado con la satisfaccin.

Relaciones interpersonales del poder


El poder se establece y ejerce a travs de las relaciones interpersonales. El proceso de influencia: sus principales elementos En todo proceso de influencia se identifican tres elementos: 1. el agente, 2. el mtodo utilizado 3. y el destinatario. El agente que ejerce la influencia. Los agentes bsicos, en contextos organizacionales, son los roles y las conductas de quien en los desempean. Existen diversos aspectos individuales relevantes: 1. Recursos del agente, recursos que el destinatario valora y que no puede conseguir fcilmente. 2. Motivacin del agente, la motivacin del agente para influenciar. Hay que distinguir entre el poder deseado como un medio y el poder deseado como un fin en s mismo (motivacin intrnseca y motivacin instrumental). La cantidad de poder que un individuo ejerce depende de su necesidad de poder. 3. Aspectos de personalidad, el locus de control es uno de los factores que incide en el ejercicio del poder. La propensin al riesgo. El maquiavelismo, son caracterizados como manipuladores de otros. 4. El desempeo de un rol, el agente de la influencia es a su vez objeto de otras influencias. Otros procesos psicolgicos relevantes: La sumisin, cuando el destinatario acepta la influencia porque espera conseguir una reaccin favorable del agente. La identificacin, cuando el destinatario acepta la influencia porque desea establecer o mantener una relacin auto-definitoria de carcter satisfactorio. La internalizacin, el destinatario acepta las influencias porque el contenido de la conducta inducida le resulta intrnsecamente reforzante.

Teora de las cinco bases del poder


Las cinco bases del poder fueron propuestas por los psiclogos sociales John French y Bertram Raven, en un estudio de 1959. Desarrollaron un esquema de cinco categoras de poder que reflejaran las diferentes bases o recursos sobre las que se apoyan los que ejercitan el poder.

Poder legtimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posicin relativa y obligaciones del jefe dentro de una organizacin o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada. Poder de referencia: el poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Est basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder. Aqu la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como l. Poder experto: el poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organizacin o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de las otras categoras, este tipo de poder es usualmente muy especfico y limitado al rea particular en la cual el experto est cualificado. Poder de recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del lider de otorgar recompensas materiales; se refiere a cmo el individuo puede dar a otros como recompensa algn tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad. Poder de coaccin: el poder de coaccin se basa en la capacidad para imponer castigos por parte de quien lo ostenta. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a l de obtener recompensas con valor, pero bajo la forma negativa del temor a perderlas. Ese miedo es lo que, en ltimo trmino, asegura la efectividad de ese tipo de poder. El poder de coaccin, no obstante, tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder, al generar resentimiento y resistencia.

Vous aimerez peut-être aussi