Vous êtes sur la page 1sur 12

1.- Origen y concepto del Graffiti.

El graffiti es parte del hip-hop, un fenmeno social que se ubica en Nueva York en los aos setenta donde la discriminacin social, los guetos, las guerras de pandillas generan una serie de expresiones urbanas: el rap, el break dance y el uso de cdigos de vestimenta, All se inserta el graffiti hip-hop una especie de cruzada territorial. Un diseo que demarca presencia, control y dominio de un rea. En cuanto a su representacin grfica toma muchos elementos del cmic o los cartoons. Tambin las podemos encontrar en el Tatuaje, el Diseo Grfico, la Ilustracin y la esttica de la nueva corriente llamada Street Art. Y por supuesto no podemos olvidar la influencia directa que el arte, tanto moderno como clsico, ha tenido en el Graffiti, desde el Pop Art al Cubismo, pasando por Dal o Leonardo da Vinci entre otros muchos. Por lo cual, a pesar de muchos detractores, en resumen cualquier representacin textual o dibujada mediante cualquier mtodo o tcnica en una pared pblica viene siendo graffiti en el sentido estricto de la palabra.

2.- El Graffiti en Venezuela. Al igual que en otras partes del mundo, la expresin del arte urbano (graffiti) se origina por la separacin o existencia de las clases sociales, abrindole puertas a una nueva forma de expresin de la cultura populares, ya que en muchos casos los miembros de la comunidad graffitera vienen de las clases sociales bajas o la colectividad estudiantil, haciendo de esta un instrumento de queja y reflexin hacia los distintos entes del lugar. En Venezuela el Graffiti en su mayora es dominado por graffitero vandlicos, dndole a este medio de expresin un mal concepto por medio de la sociedad, ya que es visto como una forma de alterar y daar los espacios pblicos y privados. Como no hay leyes que impidan la realizacin del mismo, el graffitero es libre de dibujar o pintar donde le plazca convirtiendo a esto un acto vandlico, sin embargo, no deja de ser para algunos una forma de expresin artstica por lo que tiende a ser defendida.

Esto no quiere decir que todo el graffiti es vandlico ya que tambin hay personas que usan este medio de una forma ms artstica para enviar mensajes a la sociedad sobre mltiples temas, por ejemplo: La Contaminacin.

Graffitero: Cart, Fotografa: Mara Andrade Rodrguez, Maracaibo, Venezuela.

La Violencia.

Graffitero: Casa, Fotografa: Iban, Caos-Jake-Seph, Caracas, Venezuela.

Entre otros temas con los que la sociedad del momento vive da a da.

As como ocurre en otras partes del mundo, el graffiti tiende a ser jerrquico por lo tanto tiene unas normas a seguir, y se ha desarrollado un cdigo de honor: no puedes pintar encima de otro, debes respetar a los que tienen tiempo pintando, debes formar un crew, tener tu nombre y crear un tag. Irrespetar esas normativas equivale a un insulto y con frecuencia se resuelven a golpes.

3.- Clasificacin del graffiti Venezolano. Tag o firma.

Fotografa: Lurthes King, Caracas, Venezuela.

Pompa

Fotografa: lurthes King, Caracas, Venezuela.

Estilo Salvaje.

Fotografa: Annimo, Graffitero: RAY, Caracas, Venezuela.

Estilo Basura.

Fotografa: Nora Fuenmayor, Graffiero: Annimo, Valeras, Venezuela.

Pegatina

Fotografa: Marielis Morales, Av. Francisco de Miranda, Caracas, Venezuela Carteles

Fotografa: Maite Vegas, Graffitero: Annimo, Caracas, Venezuela

4.- El Graffiti, Arte o Vandalismo?


Segn el Diseador Grfic Jacinto Salcedo

Entre los grafiteros o graffers hay dos grupos claramente distinguidos: los que hacen graffiti tradicional referidos al de origen hip-hop (tags, bombas y piezas), y los que pertenecen a la corriente post-graffiti o street art, a los que los primeros consideran como una mariconada.

Elefante de Tenaz, Topo de Frosty y Verruga de Dario.

Para adentrarnos al tema entrevistamos a varios graffiteros de la movida caraquea: Ustedes creen que su trabajo est ms cerca de la ilustracin, del arte, del diseo....? 45 (Manaure): Es difcil determinarlo, pero creo que est ms cerca del arte... pero definitivamente es nacido del ego. Pingino (Daro): Quiranlo o no, el graffiti como cualquier otra forma de expresin refleja nuestra actualidad y lo peor es que es inconsciente. Uno no sale al la calle para querer reflejar nuestra actualidad, uno lo hace y ya. Entiendo q mucha gente lo vea como una vaina banal, pero yo creo que es ms profundo que eso. Ya la obra de arte en s no tiene tanta importancia como el lienzo y el lienzo es la cuidad. Yo pongo mi pingino en lugares diferentes, pero es el mismo pingino en contextos distintos.

El hecho de que alguien est poniendo un pingino por la ciudad ha creado un nexo con la ciudad, renueva la ciudad, le da vida a la pared. Al final estoy imponiendo una imagen sin permiso y tengo el derecho de ponerlo. A mi me parece que s es una forma de arte, que no todo el mundo entiende porque la mayora de la gente lo ve como un acto vandlico. Hase (Sergio): Bueno el problema es ese: cuando comienzas a juzgar el arte. Mi abuela tambin dice que qu asco las pinturas de Picasso. Dice que son amorfos que ella no pone eso mal dibujado en su casa. Entonces es complicado porque bueno es como el arte entre gustos y colores. Lo importante es hacerte famoso en la ciudad, llamar la atencin y como que imponerte. Es rebelda, demostrar que te cagas en la polica y en el sistema. Ests donde quieras, haces lo que te d la gana. Razauno (Max): A algunos les gusta que los llamen vndalos pero el fin ltimo es que todo el mundo vea lo que hacen. 45: Quiz s tiene un poco de eso, pero en verdad yo particularmente empec a pintar para que la gente tuviese algo que ver mientras "esperaba el autobs". O sea que tiene una "funcin social" y no es mejor ver a la catira regional en la parada de autobs? 45: Obviamente esa imagen y esa esttica es impuesta. Yo solamente espero darle la opcin a la gente de ver ese veneno que les estn vendiendo o mis dibujitos feos. Para cada graffiti hay una valoracin, unos porque son demasiado artsticos, otros porque son honestos, y otros porque son falsos, definitivamente la falsedad es parte de la irona, y la irona tiene mucho valor.

Por nuestra parte decidimos entrevistar a un graffitero marabino y que nos diera su punto de vista.

Fotografas: Mara Andrade Rodrguez, Graffitero: Cart, Calle Carabobo, Maracaibo, Venezuela.

Fotografa: Mara Andrade Rodrguez, Graffitero: Cart, Risa, Rete, Vive libre, Maracaibo, Venezuela

Fotografa: Mara Andrade Rodrguez, Graffitero: Cart: Vive libre, Maracaibo, Venezuela.

Y estas fueron nuestras preguntas. Al graffiti lo consideras Arte o Vandalismo? Cart. Arte. El graffiti, se use o no para hacer vandalismo, es arte. El acto "vandlico" es el pintar sin permiso en propiedad privada. Pero lo que se pinta sigue siendo arte a pesar de todo. Sin embargo, siempre he credo que es una exageracin llamar a tal delito vandalismo puesto que, vandalismo significa: Destruccin y devastacin que no se atiene a ninguna consideracin ni respeto (por medio de la violencia). Y estos son factores que no se presentan en una simple pintada en una pared.. Yo en lo personal pinto pidiendo permiso a los dueos de las paredes para poder pintar sin ninguna clase de problema, y es lo que recomiendo a todos Con respecto a geografa, el grafiti que se hace aqu en Maracaibo es el mismo que se da en Caracas, o por lugar de vivencia tienes un lenguaje distinto? Cart. El graffiti que se hace aqu, en esencia como graffiti o arte urbano es el mismo al que se hace en cualquier otra parte... Lo que le hace variar el lenguaje, es el estilo de cada artista

individualmente hablando, es decir, no todos pintamos lo mismo, no todos enviamos el mismo mensaje, no todos usamos la misma combinacin de colores entre otros... Claro, si existe cierta tendencia, de cierta clase de estilo de letras, o muequitos, en cierto lugar del mundo en comparacin con otro... pero a pesar de ellos, la cuestin es esa, el lenguaje de lo que se pinta varia por pintor.. Qu opinas de los que de otros graffiteros que dicen: "Me da igual como llamen al grafiti, si es arte o vandalismo, a m lo que me importar es pintar" o los que dicen "Yo pinto donde yo quiera, cuando quiera y en donde nadie ms pueda llegar"? Lo nico que pienso sobre ello, es que no veo como correcto abusar e irrespetar la propiedad privada pintndola sin permiso, eso es algo as como que un peluquero te haga un corte que no le pediste sin previo aviso... Tampoco estoy de acuerdo cuando dicen que el graffiti que es arte no es graffiti real o por el estilo... Sin embargo, bueno, ese es el pensar de ellos, y pues cada quien es libre de pensar lo que quieran pensar o creer... Cada cabeza es un mundo, o cada loco con su tema... que se le hace.. Precisamente yo deseo que respeten mis pensamientos.. Mis puntos de vistas, creencias, entre otros.. El movimiento graffitero en Venezuela es mas artstico o vandlico (sea que si hay mas graffitero que piensan como t o prefieren que el grafiti sea visto como un acto vandlico)? Cart. Pues, tanto en Venezuela como en el mundo entero, creo que hay mas graffiteros que pintan por vandalismo (basndome en lo que he observado claro)... Pero a pesar de ello, poco a poco van apareciendo muralistas y graffiteros con este punto de vista de no pintar ilegal... Hasta he visto gente que pintaba ilegal cambiar de parecer e iniciaron a pintar legal con un nuevo punto de vista el cual consiste en el hecho de decorar la ciudad o mandar mensajes de conciencia social por medio de sus obras... En pocas palabras, si, hay ms graffiteros que pintan ilegal que graffiteros que pintan legal, pero como acabo de decir, el nmero de graffiteros o muralistas que pintan legal va creciendo poco a poco, con el tiempo.

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad del Zulia Facultad Experimental de Arte Artes Plsticas Ctedra: Arte Venezolano Prof. Manuel Ortega

El Graffiti En Venezuela
Integrantes: Nora Fuenmayor C.I 20.726.137 Gerardo ? 5to semestre

Maracaibo, 16 de febrero de 2013

Bibliografa http://caracasshots.blogspot.com/2012_11_04_archive.html http://juventudsurversiva.blogspot.com/2009/11/el-graffiti-arte-o-vandalismo.html http://www.objetual.com/graf/articulos/jacinto/graffiti/graffiti.htm http://www.12ozprophet.com/ http://www.slideshare.net/arturocolinruiz/tipos-graffiti-1966155 http://inkurbana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=55:historia-delgrafitti&catid=64:articulos-inkurbana&Itemid=69 http://www.slideshare.net/nataliasaracay/el-graffiti-7302456

Vous aimerez peut-être aussi