Vous êtes sur la page 1sur 15

Congreso de la Republica

PROYECTO DE LEY N1270/2011-CR

NOMBRE DEL PROYECTO


Declara de Necesidad Pblica e Inters Nacional la Ejecucin de Proyectos de Infraestructura de Riego Tecnificacin y Capacitacin para el Desarrollo Rural en la Sierra del Per Presentado 14/JUN/2012
2

OBJETIVO 1

Declarar de necesidad pblica la ejecucin de proyectos de inversin pblica:


Presas, Represas, Reservorios, Canales de Irrigacin, Tecnificacin,

Capacitacin, entre otras


Congresista Modesto Julca Jara
3

Necesidad de crear un fondo mnimo anual de Mil Millones de Soles, destinados a financiar los proyectos de inversin, en infraestructura de riego.

Ejecucin: MEF, MINAG, Agrorural, PSI, Foncodes, Municipalidades Provinciales, Distritales y Mancomunidades, adoptarn las acciones para su cumplimiento.

Congresista Modesto Julca Jara

FUNDAMENTO

Poltica de Estado orientada a consolidar su presencia en las reas rurales de la sierra y selva donde se registran los ms altos ndices de pobreza extrema. El sector agrario debe liderar esta poltica, porque es la principal fuente de ingreso de estas poblaciones, 7% del PBI y 35% de la PEA.
Congresista Modesto Julca Jara
5

El crecimiento econmico no llega de manera efectiva a las zonas rurales, a pesar que es lugar de donde se extraen los recursos. Prevencin de protestas y conflictos sociales (171 activos y 72 latentes).

Proyectos de envergadura slo se han hecho en la Costa, ahora debe darse oportunidad a las zonas rurales.
Congresista Modesto Julca Jara
6

Desarrollar economas locales que permitan un desarrollo integral y efectiva inclusin social.

Congresista Modesto Julca Jara

SECUENCIA DEL PROYECTO


14/06/2012, Presenta Iniciativa. 28/06/2012, Comunicacin al Presidente de la Repblica, PCM, MEF, MINAG, GR, GL. Reuniones con el Ministro de Agricultura para impulsar la propuesta 30/11/2012, Comisin Agraria aprueba dictamen por unanimidad. Actualmente se encuentra en Agenda del Pleno para su Debate y Aprobacin.

Congresista Modesto Julca Jara


8

SECUENCIA DE PROPUESTA DEL FONDO


14/06/2012, Presenta Iniciativa. 09/11/2012, Sustentacin de propuesta en Comisin de Presupuesto - Hunuco. 13/11/2012, Comisin de Presupuesto aprueba incluir Fondo de Mil Millones en la Ley de Presupuesto 2013. 30/11/2012, Pleno Aprueba la Ley de Presupuesto creando el Fondo Mi Riego. 04/12/12, Se publica la Ley de Presupuesto. 23/01/2013, D.S. N 002-2013-AG, Reglamento del Fondo Mi Riego.
Congresista Modesto Julca Jara
9

Qu es Mi Riego?

Nuevo programa del gobierno Finalidad: financiar ejecucin de Proyectos de inversin Pblica, incluyendo los estudios de pre inversin, basados en fines agrcolas e hdricos, que tenga impacto en reduccin de la pobreza. Fondo: Mil millones para su implementacin, cuya ejecucin se encuentra a cargo del MINAG. Alcance: Aplicable a 3 niveles de gobierno que deben tener proyectos aprobados por el sistema nacional inversin pblica.

Congresista Modesto Julca Jara

10

Cmo acceder?
Tres niveles de gobierno solicitan con proyectos ante MINAG, siempre que cumplan con los siguientes requisitos mnimos: Proyectos para provisin de servicios e infraestructura del uso de recursos hdricos con fines agrcolas, que causen impacto en la reduccin de la pobreza y la pobreza extrema. b) Estar ubicados por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar. c) Declarados viables por el Sistema Nacional de Inversin Pblica y que cuenten con el expediente tcnico vigente. d) No estar incluidos en los Proyectos de Inversin Pblica ganadores de FONIPREL
a)
Congresista Modesto Julca Jara
11

Criterios para la seleccin y priorizacin


a)
b) c)

d)

e)
f)

El nmero de familias beneficiadas. El nmero de hectreas que se incorporarn al riego, nuevas y/o mejoradas. Los niveles de pobreza y pobreza extrema del distrito donde se ubica el rea de riego del proyecto. El compromiso de las autoridades locales, organizaciones comunales y pobladores para la sostenibilidad del proyecto. La complementariedad de proyectos en una micro cuenca para que tengan un mayor impacto. Otros criterios que apruebe el Comit Tcnico.
Congresista Modesto Julca Jara
12

Cul es el Procedimiento de aplicacin del Programa?


Suscripcin del convenio entre el MINAG y el nivel de gobierno correspondiente

Presentacin Mesa de partes del MINAG Evaluacin de requisitos por la Secretaria Tcnica

D.S. que autoriza usar el recurso y transferencia al MINAG


Congresista Modesto Julca Jara

Aprobacin y priorizacin por el Comit Tcnico

13

El fin primordial de este nuevo Programa es la lucha por combatir la pobreza y desarrollar la agricultura en el Pas

Congresista Modesto Julca Jara

14

GRACIAS

Congresista Modesto Julca Jara

15

Vous aimerez peut-être aussi