Vous êtes sur la page 1sur 24

Equipo: Mendoza Vidales Edmar Jovany Olais Avila Isabel Rangel Arroyo Emely C.

Valadez Jara Vernica

Plan de Negocios Internacional

Proyecto: Escobas y Trapeadores Miranda

Profesor: Roberto Valerdi

27/Septiembre/2010

INTRODUCCIN El presente proyecto pretende la identificacin de una oportunidad comercial de exportacin a Centroamrica para la empresa Miranda, en la lnea de escobas y trapeadores. Se desarrolla un plan de negocios de exportacin para analizar los factores econmicos que nos llevarn a determinar la factibilidad del mercado meta. Miranda es una empresa pequea con capital 100 % mexicano, que cuenta con una planta de produccin en Ahualulco (Av. La Juventud No. 53), municipio del estado de San Luis Potos, Mxico. Esta pequea empresa se especializa en la fabricacin de artculos de limpieza de uso domestico (escobas y trapeadores) para su comercializacin en el mercado nacional y ahora con la elaboracin de este plan de negocios se pretende que la empresa Miranda exporte a los pases centroamericanos. Dentro de las perspectivas de sta micro empresa, est el generar empleo que les permita apoyar el ingreso econmico familiar y mejorar la economa de la regin en donde est ubicada para poder contar con una mejor calidad de vida. Su esfuerzo es cada vez mayor para brindarles a sus clientes lo mejor en calidad, precio y servicio de entrega as como el servicio a clientes reflejndolo en sus ventas. Una de las principales razones por las cuales se ha tomado la decisin de llevar a cabo este proyecto es que la empresa se ha mostrado interesada y dispuesta a expandir sus ventas a nivel internacional enfocando su mercado principalmente hacia Centroamrica y en este caso a Guatemala especficamente. Desde su fundacin en 2006, la empresa ha tenido experiencia en abastecer el mercado nacional, creando rutas para la distribucin de sus productos y as poder cubrir la demanda en el pas. Con Centroamrica no se cuenta con ningn acuerdo o tratado de libre comercio, sin embargo la cercana con estos pases son una ventaja para el comercio entre ambas partes, por lo que se analizarn los principales pases que demandan este tipo de productos mexicanos, para determinar un mercado meta especfico. En el 2007, el comercio mundial de artculos de limpieza, gener exportaciones de $1, 554,008 USD; donde los pases China, Alemania, Italia y Mxico se posicionan como los primeros 4 exportadores respectivamente, con un rango de cifras entre $549,086 y $103,590 USD. En cuanto a los pases importadores durante el mismo ao, se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido ocupando los primeros 4 lugares, importando entre $484,919 y $91,217 USD.

Sin embargo, hemos decidido buscar nuevas oportunidades para Mxico, mirar hacia nuevos horizontes y romper con el estereotipo de exportacin a Estados Unidos, esto con la intencin de que nuestro pas deje a un lado esa dependencia que a lo largo de los aos se ha ido estrechando y que econmicamente no arroja resultados positivos, adems de tratar de aportar a la balanza comercial cifras que ayuden para ir estabilizndola. ANTECEDENTES DE LA ESCOBA Y EL TRAPEADOR La presencia y utilidad de la escoba y el trapeador en las familias mexicanas, se remonta a la poca prehispnica, dado que la limpieza de casas, patios y sitios pblicos se realizaba con un conjunto de ramas que tenan la funcin de lo que hoy conocemos como escoba. Posteriormente se fueron ensayando la utilizacin de escobas con races y con diversas varas de plantas, buscando tambin que tuviera un altura, forma y diseo que ayudara y facilitara las tareas de limpieza, hasta que finalmente por sus bondades el sorgo o mijo demostr su utilidad y fue as que desde finales del siglo pasado las escobas de sorgo o mijo, empezaron a dominar el mercado en nuestro pas. Se debe sealar que al finalizar la segunda guerra mundial, a principios de los aos cincuentas, las escobas de fibra de plstico empezaron a competir en el mercado, logrando al paso del tiempo impactar al pblico con vistosos colores y bajos precios, de igual forma el trapeador o mechudo, fue evolucionando en forma y con diseos novedosos. En la actualidad, tanto la escoba plstica, como el trapeador de trenza de algodn son los ms comerciales en el mercado, alcanzando un espacio importante en la economa nacional, situacin que se refleja en una balanza comercial favorable para este giro. HISTORIA DE LA EMPRESA Sal Miranda Escobedo, en el 2006 crea e inicia operaciones con la empresa Fbrica de Escobas y Trapeadores Miranda, establecindose en el municipio de Ahualulco, San Luis Potos, ofreciendo principalmente el Trapeador y con el tiempo integrando al catlogo los productos necesarios para satisfacer las necesidades de sus clientes Escoba. A lo largo de estos 4 aos de exitosa trayectoria, hemos logrado consolidar nuestros productos como lderes en el mercado, ofreciendo una excelente relacin calidad-precio, as como el compromiso de que nuestros clientes siempre reciban la mejor atencin y trato para que queden 100% satisfechos As tambin la empresa pretende aumentar su tamao y produccin al entrar en los mercados internacionales para poder invertirlo en nuevas plantas p fbricas. De igual manera al entrar en nuevos mercados nacionales e internacionales se desea aumentar tambin en su calidad del producto y ser lo ms eficientes posibles contando con el personal mejor calificado y especializado en este sector.

MISIN La misin de Miranda es producir artculos de limpieza para el hogar de alta calidad que cumpla con las expectativas del consumidor utilizando la mejor materia prima y siguiendo las normas establecidas tanto por la autoridad como las de la propia empresa pertinentes durante todo el proceso de produccin, a fin de obtener y ofrecer a los mercados seleccionados los mejores productos para la limpieza del hogar. Fomentando el desarrollo econmico y social de nuestra regin, al asegurar una relacin permanente con nuestros clientes, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizar as nuestra permanencia y crecimiento en el mercado. VISIN Apoyar y fomentar la venta de un producto 100% mexicano a fin de obtener mayor presencia tanto en el mercado nacional como internacional. Lograr que nuestros productos cuenten con una excelente calidad y as se coloquen como una de las mejores marcas en los mercados extranjeros y nacionales. Desarrollar una estrategia de participacin creciente en un mercado competitivo que le permita tener al negocio un crecimiento sostenido en el corto, mediano y largo plazo mediante la fabricacin y comercializacin de productos de limpieza para el hogar. ..

VALORES Los valores de Miranda, son: Honestidad: es la confianza entre lo que se produce, la calidad y el servicio. Lealtad: es el esfuerzo consciente, practico y completo de la empresa hacia el consumidor final. Responsabilidad: La respuesta libre, digna y verdadera ante los clientes. Bien comn: es la bsqueda y accin permanente de trascender del bien organizacional a nivel mundial. 4

FILOSOFA La satisfaccin del cliente empleando la calidad total (basado en los 5 ejes)

5 Ejes de Trapeadores y Escobas Miranda

OBJETIVOS Nuestro objetivo principal es el de producir artculos de limpieza (escobas y trapeadores) de ptima calidad para exportacin utilizando principalmente una estrategia de fijacin de precio, para que de esta manera tengamos una penetracin y aceptacin en el mercado de Guatemala, bajo un sistema que cumpla con las especificaciones y normas de dicho mercado, para as satisfacer las necesidades del cliente dentro de un mercado internacional. Al igual otro de nuestros objetivos es la capacitacin y especializacin constante de todos nuestro personal desde el rango jerrquico ms alto de la empresa hasta el nivel ms bajo, con ello generando oportunidades de desarrollo personal y no slo laboral. Y uno de los ms importantes contar con la tecnologa ms avanzada para mejorar procesos de produccin y sobretodo la elaboracin de productos con alta calidad calificada y certificada. METAS 5

Nuestra meta corto plazo, ser crear empresa moderna que promueva, difunda y apoye a los productos 100% mexicanos al dar a conocer la calidad y funcionalidad de sus productos a precios accesibles, de acuerdo a las necesidades de los compradores.

Nuestra meta a mediano plazo ser expandirse a las diferentes regiones de mayor demanda de nuestro producto en nuestro pas. Nuestra meta a largo plazo ser el acrecentar el mercado a diferentes pases Centroamericanos, especficamente en Guatemala.

PORTAFOLIO DE NEGOCIOS Escobas y Trapeadores Miranda cuenta con un amplio portafolio de negocios por ser una empresa productora. Todos nuestros modelos cuentan con una boquilla de enrosque en el mango, para asegurar su durabilidad.

Todos nuestros modelos, se suministran con mango de madera.

Paleta de colores reales en material PET

Paleta de colores reales en material PVC

MODELOS DE ESCOBA Escoba Costea

Escoba Chica Econmica

Escoba de Vinyl Econmica

MODELOS DE TRAPEADORES

Trapeador magitel trenzado

Trapeador de pabilo (Existen diferentes pesos para este modelo)

Trapeador de hilaza (Existen diferentes medidas proporcionadas por el peso del material que se utilizar, 350 gr.-500 gr.)

PROCESO DE PRODUCCIN DE ESCOBAS Y TRAPEADORES

1. Recepcin de la materia prima: Se recibe el material (en la paleta de colores mencionada anteriormente) en material PET o PVC y el pabilo, la recepcin de los bastones o palos. 2. Almacn del material PET o PVC:

La recepcin del PET o PVC y Pabilo se realiza en el almacn y se guarda de acuerdo a su clasificacin, para facilitar as las operaciones del proceso operativo. 3. Transporte al rea de ensamble: El PET/PVC o Pabilo se traslada manualmente al rea de ensamble para iniciar el proceso de operacin. 4. Ensamble, amarre y clavado: En esta etapa, se estructura el penacho de la escoba, acomodando cerdas y el palo, y con el alambre galvanizado se inicia el amarre de las cerdas, ensamblada con el palo, en el centro o corazn de la escoba o penacho, cubrindose el ensamble y amarre con el propio penacho y terminando el amarre exteriormente en la parte superior del penacho y el palo, clavando el alambre al palo para reforzar la sujecin del penacho. En esta etapa se acomoda el pabilo (previamente pesado) y el palo, con el alambre galvanizado se inicia el amarre de las cerdas, ensamblada con el palo, en el centro o corazn del trapeador. 5. Transporte al rea de cosido (Slo trapeadores): El trapeador ya ensamblado se pasa al rea de cosido. 6. Cosido: El trapeador debe de coserse con hilo Nylon requiriendo de seis a ocho pasadas para darle una mayor consistencia y duracin. De hecho este cosido es fundamental para su comercializacin, ya que el nmero de costuras es la garanta de la calidad y duracin. 7. Recorte y alineado: Una vez cosido el trapeador, se alinean y recortan las puntas del pabilo mediante unas tijeras especiales para el corte de este material para darle una presentacin adecuada y pareja. 8. Transporte al rea de pintura (Escobas y trapeadores): La escoba y/o trapeador se transporta al rea de pintura. 9. Pintado del mango de la escoba y trapeador: Se pinta el mango de la escoba y/o trapeador con colorante o pintura de secado rpido, resistente al agua que le ayuda en la presentacin final del producto. 10

10. Transporte al rea de empaque o amarre: Una vez pintada la escoba y el trapeador se transportan al rea de empaque o amarre. 11. Empaque o amarre: La escoba pintada, se empaca o amarran por grupos de 20 escobas para su venta. En el caso de los trapeadores se amarran por docenas. MAQUINARIA Mquinas: 4 Maquinas Forjadoras

CADENA DE VALOR Y PROCESOS MODULARES Escobas y Trapeadores Miranda cuenta con un gran valor que los distingue, nos encargamos de fabricar nuestros artculos de limpieza para el hogar con un estricto control de calidad respaldado por la experiencia en la elaboracin y distribucin a nivel nacional, lo cual nos coloca como uno de los lderes en el ramo de escobas y trapeadores. VENTAJAS COMPETITIVAS Se cuenta con personal capacitado y calificado para la produccin de escobas y trapeadores. Capacidad de produccin y expansin. Producto con calidad de exportacin y bajo costo. La cercana con el pas importador (Guatemala)

ORGANIGRAMA

11

DESCRIPCIN DE PUESTOS Director General: Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Designar todas las posiciones gerenciales Crear y mantener buenas relaciones con los clientes y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa. Hacer el pago a los trabajadores. Gerente de Compras: Realizar pedidos de la materia prima a utilizar en el proceso de produccin de las escobas y trapeadores. Mantener la continuidad del abastecimiento Buscar fuentes de suministros, alternativas y localizar nuevos productos y materiales Gerente de Produccin: Mando y supervisin de las maquinarias y talleres de la empresa. El flujo y distribucin de las materias primas y de los materiales o mercancas dentro de la empresa. Mando y gestin del personal a su cargo. La planificacin de la produccin y mtodos de trabajo. Gestin del Almacn Gerente de Ventas: La distribucin, comercializacin y la venta del producto en los Estados ya antes mencionados. 12

Buscar nuevos Clientes. Taller de Forjado: Forjado del pabilo y el palo por medio de la maquina forjadora, alambre y clavos. Taller de Cortado y Pintado: Cortar del los rollos de pabilo, para hacer tiras y pesar la cantidad de gramos que el trapeador va a utilizar. Pintar con pintura plstica el palo de madera para el trapeador y escoba. Taller de Etiquetado y Empacado. Poner la etiqueta de la empresa con la utilizacin de engrudo. Empacar los trapeadores en bolsas de plstico Total de empleados: 8 trabajadores

ANALISIS FODA Ventajas Es un producto 100% Mexicano. La ubicacin geogrfica nos permite ingresas al mercado con una estrategia de fijacin de precio. Los insumos son de la ms alta calidad, lo cual nos permite satisfacer las necesidades del cliente. La produccin cumple con los parmetros de calidad de exportacin. Se tiene el mismo idioma. La empresa lleva 4 aos trabajando en la venta de escobas y trapeadores, lo cual le da un grado de experiencia que puede diferenciarla de sus competidores. 13

Ante el reto de la exportacin, Escobas y Trapeadores Miranda cuenta con la capacidad de produccin.

Desventajas La competencia en el mercado nacional. Oportunidades La demanda de artculos de limpieza (escobas y trapeadores) es alta. La cercana que tiene nuestra zona para introducir el producto a Guatemala y acceder de esta manera con menor costo a la exportacin. Inters de las comercializadoras guatemaltecas por producto de alta calidad y seguridad en el cumplimiento del abasto. Paridad cambiaria (Dlar vs Quetzal, Peso vs Quetzal) Se cuenta con un tratado de libre comercio entre Mxico y las Repblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras que brinda preferencias arancelarias. Amenazas Escobas y Trapeadores Miranda es un producto que no ha sido presentado en el mercado meta. La importacin del producto puede verse sujeta a las reacciones de los consumidores en caso de que existiera, una crisis econmica, cambios polticos, etc.

ESTUDIO DE MERCADO DEL PAS META Pas a exportar: Guatemala Producto a exportar: Trapeadores y escobas Tasa de inflacin (precios): 6'8% Exportaciones: 2.400 millones de US$ Importaciones: EEUU 46%, Mxico 13%, El Salvador 5%, Venezuela 5%, Japn 4% INFORMACIN GENERAL 14

Los trapeadores y escobas, son generalmente utilizados por las amas de casa, ya que son considerados como de primera necesidad. En cuanto a las marcas que dominan el mercado, se estableci que el fortalecimiento de las mismas depende de la dispersin geogrfica y de la relacin comercial que el productor entable con distribuidores, mayoristas y detallistas logrando mayores niveles de exposicin en salas de venta aumentando la credibilidad y aceptacin por parte del consumidor. A pesar que la procedencia para el consumidor es irrelevante, juega un papel importante el hecho que el producto sea importado proviniendo en su mayora los productos de pases como Estados Unidos, Mxico, Italia, Brasil y pases asiticos. Incluso, muchos de los productos no indican su procedencia asumindose son importados basando el consumidor su decisin de compra en atributos diferentes al pas de origen. La lnea comercial es la de uso domstico, principalmente se vende a travs de almacenes de artculos para el hogar y, supermercados.

Tamao del mercado Artculos de Limpieza IMPORTACIONES PRODUCCION NACIONAL 162,562,195 EXPORTACIONE S 5,543,719 CONSUMO APARENTE DEL MERCADO 165,574,381

8,555,905

Participacin de Cada Lnea dentro del Sector ao 2002

Importaciones Artculos de Limpieza 1999 2000 15 2001 2002

4.652.119

5.543.061

7.607.275

8.555.905

En cuanto a los artculos plsticos para limpieza y cocina, importados se encontr que provienen principalmente de Estados Unidos con un 33%, seguido por Mxico con un 14%. En esta lnea no se observa que la mayora de los productos provengan de China principalmente porque la distancia encarece mucho el flete el cual es un factor determinante en el costo de estos productos, ya que normalmente son artculos de bajo precio pero que ocupan mucho volumen 16

Con estas estadsticas nos podemos dar cuenta de las grandes oportunidades que tenemos de exportar nuestros productos a Guatemala aprovechando las preferencias de distancia entre Mxico y Guatemala as como los medios de transporte que podemos utilizar para que el costo del producto sea ms competitivo que en el mercado local.

Al ver balanza comercial de Guatemala podemos deducir que es un mercado en el cual sus ingresos son gracias a las importaciones, lo que nos da mayores posibilidades de abrir y penetrar su mercado especialmente en este sector de artculos de limpieza. DISTRIBUCIN DEL MERCADO POR SEGMENTOS La diferencia entre clases sociales en Guatemala es sumamente notoria. Las clases altas seran la AB, la media alta la C1, la media la C2 y la media baja la D. La clase social E est compuesta por personas que se hallan en estado de pobreza crtica. La clasificacin del mercado por clases socio-econmicas nos ayudo a determinarlo y segmentarlo, siendo este el de amas de casa de cualquier tipo de clase socio-econmica al ser un producto de primera necesidad bsica y de consumo. El consumidor valora los colores, tamaos y formas de estos artculos, por lo que nuestras estrategias irn enfocadas principalmente a las necesidades y deseos del consumidor final. Los artculos de aseo plsticos para limpieza y cocina que se utilizan en casi todos los hogares son las escobas o cepillos y trapeadores.

17

DESCRIPCIN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES En todos los productos en estudio se encontr que el consumidor claramente se inclina por precio, independientemente del nivel socioeconmico al cual pertenece. Despus de este factor, el consumidor considera el diseo, el tamao y el color. PROMOCIN Debido que los consumidores son muy sensibles a la promocin, nos daremos a conocer por medio de anuncios en folletos emitidos por los canales de distribucin y por medio de la radio. Los consumidores no representan una barrera de entrada en la industria. Primero porque no compran estos productos por marca sino principalmente por precio y por sus caractersticas. PUBLICIDAD A travs de las empresas minoristas, tiendas minoristas, supermercados, centros comerciales, por medio de folletos o anuncios que muestren las diferentes lneas y tipos comerciales de nuestro producto. ANALISIS DE LA COMPETENCIA SAS, Limpieza e Higiene Industrial: Empresa 100% guatemalteca dedicada al mercado industrial, con productos elaborados con plstico. Fortalezas: Empresa conocedora del mercado debido a que es originaria del mismo. Tiene establecido un nicho de mercado especfico. Oportunidades: Implementacin del sistema (HACCP Hazard Anlisis Critical Control Point) el cual indica la importancia que tiene la limpieza en un sistema uniforme. Expansin de su lnea de productos. Capacidad de reaccin: Alta, debido a que es una empresa establecida en el mercado, sin embargo enfocada al 100% en la produccin de artculos de limpieza de plstico. Este productor nacional es el principal competidor, sin embargo, estamos convencidos de que tenemos oportunidades altas porque se dedica a la elaboracin y produccin de utensilios de limpieza con plstico.

18

FRACCIN ARANCELARIA ESCOBAS: 96031001

BARRERAS NO ARANCELARIAS No existen importantes barreras no arancelarias al comercio en Guatemala, aunque s existen algunos requisitos que cumplir para la importacin de determinados productos. Todos los importadores y exportadores guatemaltecos deben de registrarse y obtener una licencia de importador o exportador respectivamente otorgada por el Ministerio de Economa. En la prctica, la importacin al pas de cualquier mercanca procedente de cualquier lugar del mundo exige dos documentos, la factura comercial y el documento de embarque legalizados por la Embajada de Guatemala en el pas de origen de la mercanca. Para la tramitacin de la importacin se requieren los servicios de un agente de aduanas en Guatemala. Las importaciones antes de proceder a su desaduanaje estarn depositadas en Almacenes Generales de Depsito y para poder ser distribuidos en el pas se requiere la tramitacin de la declaracin aduanera de importacin y el pago de los derechos arancelarios correspondientes.

19

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y Las Repblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras

Certificado de Origen
(Instrucciones anexas)

Llenar a mquina o con letra de imprenta o molde.


1. Nombre y domicilio del exportador: 2. Periodo que cubre:

Telfono:

Fax:

Desde: ____/___/______/

Hasta: ____/____/______/

Nmero de Registro Fiscal: 3. Nombre y domicilio del productor: 4. Nombre y domicilio del importador:

Telfono:

Fax:

Telfono:

Fax:

Nmero de Registro Fiscal: 5. Descripcin del (los) bien(es)

Nmero de Registro Fiscal: 6. Clasificacin 7. Criterio para 8. Productor arancelaria trato preferencial 9. Pas de Origen

20

10. Observaciones:

11. Declaro bajo protesta de decir verdad o fe de juramento que:

- Los bienes son originarios del territorio de una o ms de las Partes, salvo lo establecido en los prrafos 10(a), 11(a) o 12(a) del Anexo 3-04(5) del Tratado, cumplen con los requisitos de origen que les son aplicables conforme al Tratado y no han sido objeto de procesamiento ulterior o de cualquier otra operacin fuera de los territorios de las Partes, salvo en los casos permitidos en el artculo 6-17 del Tratado.

- La informacin contenida en este documento es verdadera y exacta y me hago responsable de comprobar lo aqu declarado. Estoy consciente que ser responsable por cualquier declaracin falsa u omisin hecha en o relacionada con el presente documento.

- Me comprometo a conservar y presentar, en caso de ser requerido, los documentos necesarios que respalden el contenido del presente certificado, as como a notificar por escrito a todas las personas a quienes entregue el presente certificado, de cualquier cambio que pudiera afectar la exactitud o validez del mismo.

Este certificado consta de ______ hojas, incluyendo todos sus anexos.

Firma del exportador:

Empresa:

Nombre:

Cargo:

21

Fecha:

Telfono:

Fax:

____/___/______/

Informacin Sobre el Proceso de Importacin en Guatemala. Importacin para el consumo. Rgimen aduanero por el cual las mercancas importadas pueden entrar en libre circulacin dentro del territorio, previo pago de los derechos e impuestos a la importacin exigibles con cumplimiento de las formalidades necesarias.

CARACTERISTICAS DEL EMPRESARIO CENTROAMERICANO: Informales en su cultura empresarial. Desconfiados. Tardan en tomar decisiones. El precio y la marca definen la decisin de compra, por encima de la calidad. Tendencia a copiar productos. Adversos al riesgo. Abierto a or nuevas ideas y posibilidades de negocio. Generalmente piden exclusividad para la distribucin CONSIDERACIONES IMPORTANTES COMO EXPORTADORES Cumplir a cabalidad los compromisos adquiridos con los empresarios, si es posible, antes del plazo pactado. 22

o Entrega de documentos a tiempo. o Envi de cotizaciones y muestras segn lo pactado. o Envo exacto de los pedidos. Siempre llevar consigo a ferias y eventos: o Listas de precios en trminos CIF y FOB o Catlogos de los productos. o Tarjetas de presentacin (tel. con indicativo pas y ciudad) Respetar las condiciones o trminos una vez establecida y/o firmada la negociacin.

23

24

Vous aimerez peut-être aussi