Vous êtes sur la page 1sur 7

EXPOSICIN DE ECUACIONES DIFERENCIALES APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN Grupo: 1

Con frecuencia se desea describir el comportamiento de algn sistema o fenmeno de la vida real en trminos matemticos; dichos sistemas pueden ser fsicos, sociolgico o hasta econmico. A esta descripcin matemtica de un sistema o fenmeno se le llama modelo matemtico. La formula de un modelado matemtico de un sistema se inicia: primero mediante la identificacin de las variables causantes del cambio del sistema. Podremos elegir no incorporar todas las variables en el modelo desde el comienzo. En este paso especificamos el nivel de resolucin del modelo. A continuacin establecemos un conjunto de hiptesis razonables acerca del sistema que tratamos de describir. Estas hiptesis incluyen todas las leyes empricas aplicables al sistema. Ya definido lo que es un modelo matemtico desarrollaremos algunos modelos matemticos que son ecuaciones diferenciales de primer orden lineales y no lineales.

1. MODELO CON ECUACIONES LINEALES.


Crecimiento y decaimiento. El problema de valor inicial: ( ) En donde k es una constante de proporcionalidad, se emplea como modelo de distintos fenmenos en los que intervienen crecimiento o decaimiento o desintegracin. Si conocemos la poblacin en cierto tiempo inicial arbitrario t 0, la solucin de la ecuacin planteada nos sirve para predecir la poblacin en el futuro. En fsica y en qumica la ecuacin planteada se usa en las reacciones de primer orden, esto es, en reacciones cuya rapidez o velocidad dx/dt, es directamente proporcional a la cantidad x de una sustancia que no se ha convertido. Vida media.

En fsica, el periodo medio es una medida de la estabilidad de una sustancia radiactiva. Es, simplemente, el tiempo que transcurre para que se desintegre o transmute la mitad de los tomos en una muestra inicial, Ao, y se conviertan en tomos de otro elemento. Para modelar el fenmeno de la desintegracin radiactiva, se supone que la tasa con que los ncleos de una sustancia se desintegran (decaen) es proporcional a la cantidad (con ms precisin, el nmero) de ncleos, A (t), de la sustancia que queda cuando el tiempo es t (o en el momento t):

Fechado con radiocarbono. La teora de la datacin con radiocarbono, se basa en que el istopo carbono 14 se produce en la atmsfera por accin de la radiacin csmica sobre el nitrgeno. La razn de la cantidad de C-l4 al carbono ordinario en la atmsfera parece ser constante y, en consecuencia, la cantidad proporcional del istopo presente en todos los organismos vivos es igual que la de la atmsfera. Cuando muere un organismo la absorcin del C-l4 sea por respiracin o alimentacin cesa. As, si se compara la cantidad proporcional de C- 14 presente, por ejemplo en un fsil, con la relacin constante que existe en la atmosfera, es posible obtener una estimacin razonable de su antigedad. Ley de enfriamiento de newton. Segn la ley emprica de Newton acerca del enfriamiento, la rapidez con que se enfra un objeto es proporcional a la diferencia entre su temperatura y la del medio que le rodea, que es la temperatura ambiente. Si T (t) representa la temperatura del objeto en el momento t, T es la temperatura constante del medio que lo rodea y dT/dt es la rapidez con que se enfra el objeto, la ley de Newton del enfriamiento se traduce en el enunciado matemtico en donde k es una constante de proporcionalidad. ( Mezclas. Al mezclar dos soluciones salinas de distintas concentraciones se da pie a una ecuacin diferencial de primer orden, que define la cantidad de sal que contiene la mezcla. Sea A (t) la cantidad de sal (en libras) en el tanque en cualquier momento t. En este caso, la rapidez con que cambia A(r) es la tasa neta: ( ) ( ) )

Circuitos en serie. Cuando un circuito en serie slo contiene un resistor y un inductor (circuito LR), la segunda ley de Kirchhoff establece que la suma de las cadas de voltaje a

travs del inductor (L (di/dt)) y del resistor (iR) es igual al voltaje aplicado, (E(t)), al circuito. Con lo anterior se obtiene la ecuacin diferencial lineal que describe la corriente i (t), ( )

En que L y R son las constantes conocidas como inductancia y resistencia, respectivamente. La corriente i (t) se llama, tambin, respuesta del sistema. La cada de voltaje a travs de un capacitar de capacitancia C es q (t)/C, donde q es la carga del capacitar; por lo tanto, para el circuito en serie (circuito RC), la segunda ley de Kirchhoff establece. ( )

Pero la corriente i y la carga q se relacionan mediante i = dq/dt, as, la ecuacin diferencial anterior se transforma en la ecuacin diferencial lineal. ( )

2. MODELADO CON ECUACIONES NO LINEALES.

Modelos demogrficos. Si P(t) es el tamao de una poblacin en el momento t, el modelo de crecimiento exponencial presupone que la tasa de aumento de la poblacin es proporcional a la poblacin en el instante: para cierta k > 0. Por lo que, la tasa especfica o relativa ser la constante k: En donde se espera que en esta razn disminuya a medida que P aumenta. Para la hiptesis de dependencia de densidad, el cual muestra la tasa de que crece o decrece la poblacin dependiendo del nmero del presente y no del tiempo se enuncia de la siguiente manera: ( ) Ecuacin logstica. Es un segundo modelo sobre la evolucin poblacional que le coloca ms realidad al modelo de crecimiento exponencial. Este modelo se define de la siguiente forma:

Cuando las condiciones son de sobrepoblacin, se presentan efectos negativos sobre el ambiente, el cual puede inhibir el crecimiento demogrfico, por lo cual el modelo est acotado por : donde bP2 es un trmino inhibidor. Por lo cual, se desarroll la ecuacin logstica y result: ( ) Curva de la funcin logstica. Curva logstica: es una funcin matemtica que aparece en diversos modelos, en este caso en el de crecimiento de poblaciones. Dicha funcin constituye un refinamiento del modelo exponencial para el crecimiento de una magnitud. La curva logstica propone que bajo ciertas circunstancias razonables muchas magnitudes en sistemas ecolgicos y sociales evolucionan con el tiempo. Segn la ecuacin logstica, vemos que: ( ) y ( ) ( )

En donde se presentan las siguientes grficas, teniendo en cuenta que es un punto de inflexin: Sucede cuando el valor inicial satisface a 0<P0<a/2b, la grfica tiene una forma de S cuyo punto de inflexin es positivo y es cncava hacia abajo en el lado izquierdo y cncava hacia arriba del lado derecho.

Sucede cuando satisface a a/2b <P0<a/b, la grfica tiene una forma de S cuyo punto de inflexin es negativo y es cncava hacia abajo en el lado izquierdo y cncava hacia arriba del lado derecho.

Curvas de Gompertz: es un tipo de modelo matemtico para una serie temporal, donde el crecimiento es ms lento al principio y al final de un perodo de tiempo, matemticamente definido: ( )

Reacciones qumica. Permite determinar la cantidad X(t) sustancia del producto de una reaccin qumica aplicando la ley de la accin de las masas y se define de la siguiente forma: ( )( )

Donde = a(M+N)/M y = b(N+M)/N, k>0 y que M y N son la cantidad de los reactivos necesarios para formar el producto.

3. MODELADO CON ECUACIONES LINEALES Y NO LINEALES.


Series radiactivas. Cuando una sustancia se desintegra radiactivamente, por lo general no se transmuta en una sustancia estable, sino que la primera sustancia se desintegra, forma otra sustancia radiactiva y sta a su vez, decae y forma una tercera sustancia, etc., esto se conoce como serie de desintegracin radiactiva y contina hasta llegar a un elemento estable. Para una serie radiactiva donde < 0 y <0 son constantes de los elementos de desintegracin X e Y, Z es un elemento estable. El modelo queda expresado para los tres elementos de una serie radiactiva: ; ;

Modelo depredador presa. Este modelo se desarrolla a partir del concepto de depredador y presa. El depredador es aqul animal que caza animales vivos para su alimentacin y sobrevivencia; en cambio la presa es aqul animal que puede ser o es cazado. Matemticamente, el depredador lo podemos denominar x(t) y la presa como y(t). Para cuando no hay presa, la poblacin de depredadores disminuye en . Cuando hay presa, stos aumenta la poblacin de depredadores a una tasa bxy > 0 y se obtiene un modelo demogrfico de depredadores: . Cuando no hay depredadores, la poblacin de presa aumenta a razn: . Pero cuando hay depredadores, la poblacin de las presas disminuye a una tasa de cxy en donde c > 0: . Esta situacin forma un sistema de ecuaciones diferenciales lineales:

);

Modelado de competencia. Este modelo emplea a especies que estn como competidores en el ecosistema. El crecimiento demogrfico para las especies cuando falta una es: y . Por la competencia de ambas especies, existe un modelo cuando una de ellas es menguada por la otra: y . Como el crecimiento de ambas poblaciones debe disminuir a una tasa proporcional a la cantidad de interacciones entre las dos especies se tiene: y . Por lo que, si haciendo ms real esta situacin, se reemplazan las tasas del crecimiento de la poblacin aislada por las tasas que reflejen que cada poblacin crece en forma logstica: ( ( Redes. Una red elctrica con ms de un ciclo tambin origina ecuaciones diferenciales simultneas. A partir de la siguiente figura: ) )

La corriente i1(t), se divide en las direcciones indicadas en el punto B 1. Aplicando la primera ley de Kirchhoff: i1(t) = i2(t) + i3(t) . Luego se utiliza la segunda ley de Kirchhof para cada cada malla: Malla A1B1B2A2A1: ( ) ( )

Malla A1B1C1 C2B2A2A1:

Se eliminan de las dos ecuaciones y se obtienen dos ecuaciones lineales de primer orden para las corrientes ( ) e ( ) :

( ) ( )

Vous aimerez peut-être aussi