Vous êtes sur la page 1sur 4

Breve historia del pascal El lenguaje de programacin Pascal es un lenguaje de alto nivel y propsito general (aplicable a una gran

cantidad de aplicaciones diversas) desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth (Instituto tecnolgico de Zurich, Suiza). El propsito de Wirth era crear un lenguaje para la enseanza de tcnicas de programacin a estudiantes universitarios. Pero a medida que pasaban los aos, Pascal se iba convirtiendo en un estndar en el mundo de la programacin. Una versin preliminar del lenguaje apareci en 1968 y el primer compilador totalmente completo apareci a finales de 1970. Desde entonces, muchos compiladores han sido construdos y estn disponibles para diferentes mquinas. Durante muchos aos, el libro Pascal User Manual and Report , publicado por Wirth y Kathleen Jensen en 1974, ha servido de facto como estndar de todas las versiones. Las diferentes versiones ofrecan iterpretaciones ligeramente diferentes que impedan la compatibilidad entre ellas. Por estas razones, diferentes proyectos se iniciaron para producir una definicin estndar del lenguaje y culminaron en dos estndar: uno de la Internacional Standard Organization (ISO) en 1982 y otro por un comit conjunto del American National Standards Institute (ANSI) y del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Estas dos versiones o definiciones se conocen como ISO Pascal y ANSI/IEEE Pascal, y difieren en algunos aspectos no especialmente significativos. Sin embargo, una versin no estndar se ha popularizado considerablemente: Turbo Pascal (marca registrada por Borland International, Inc.). Esta versin ha contribuido en gran medida a la popularizacin del lenguaje Pascal.

Definicion PASCAL es un lenguaje relativamente moderno, desarrollado por Niklaus Wirth y su grupo de Zurich en 1971. Se trata de un lenguaje de propsito general, esto quiere decir que se puede emplear para construir todo tipo de aplicaciones. En la prctica tambin quiere decir que se trata de un lenguaje no diseado para desarrollar ningn tipo especfico de aplicaciones. Pero el PASCAL es especialmente til para algo: para la enseanza de buenos modos de programacin. El PASCAL es hoy en da el lenguaje ms usado para la enseanza de la programacin por varios motivos: Posee unas reglas sencillas de sintaxis. Es un lenguaje muy estructurado. Realiza una comprobacin exhaustiva de tipos de datos

El hecho de que tenga una estructuracin muy marcada permite que los programas sean fciles de leer e interpretar, y facilita la escritura de programas del modo que hoy en da se estima correcto. El compilador de PASCAL es relativamente sencillo de realizar, por lo que se ha extendido a muchos tipos de plataformas, desde los ordenadores personales a los grandes ordenadores corporativos. Cuando una aplicacin se escribe en PASCAL estandard puede compilarse en cualquier mquina en la que exista compilador de PASCAL, que son la mayora.

La programacin En lo que sigue vamos a ver los fundamentos de la programacin en Pascal, primero intentando ceirnos al Pascal estndar, y luego ampliando con las mejoras que incluye Turbo Pascal, la versin ms difundida. Los primeros programas, los ms sencillos, se podrn compilar con cualquier versin del lenguaje Pascal (o casi), aunque la mayora de los ms avanzados (los que incluyan manejo de grficos, por ejemplo) estarn creados pensando en el que posiblemente sea en estos momentos el compilador de Pascal ms usado: Free Pascal, o bien en el clsico Turbo Pascal 7.0 para Dos. Lo primero que llama la atencin es que casi todas las palabras estn escritas en ingls. Esto ser lo habitual: la gran mayora de las palabras clave de Pascal (palabras con un significado especial dentro del lenguaje) son palabras en ingls o abreviaturas de stas. En el lenguaje Pascal no existe distincin entre maysculas y minsculas, por lo que "BEGIN" hara el mismo efecto que "begin" o "Begin". As, lo mejor ser adoptar el convenio que a cada uno le resulte ms legible: algunos autores emplean las rdenes en maysculas y el resto en minsculas, otros todo en minsculas, otros todo en minsculas salvo las iniciales de cada palabra. Tambin hay otras tres excepciones: no es necesario un punto y coma despus de un "begin", ni antes de una palabra "end" o de un "until" (se ver la funcin de esta palabra clave ms adelante), aunque no es mala tcnica terminar siempre cada sentencia con un punto y coma, al menos hasta que se tenga bastante soltura. Cuando definamos variables, tipos, constantes, etc., veremos que tampoco va punto y coma despus de las cabeceras de las declaraciones. Comienza con la palabra program. En algunos compiladores, puede que "nos regae" si la palabra que sigue a "program" es distinta del nombre que tiene el fichero (es el caso de las primeras versiones de Tmt Pascal Lite), pero normalmente el programa funcionar a pesar de ello. En nuestro caso, a nuestro programa lo hemos llamado "Saludo". La palabra "Saludo" es un identificador. Los "identificadores" son palabras que usaremos para referirnos a una variable, una constante, el nombre de una funcin o de un procedimiento, etc. Ya iremos viendo todos estos conceptos, pero s vamos a anticipar un poco uno de ellos: una variable equivale a la clsica incgnita "x" que todos hemos usado en matemticas (eso espero), que puede tomar cualquier valor. Ahora nuestras "incgnitas" podrn tener cualquier valor (no slo un nmero: tambin podremos guardar textos, fichas sobre personas o libros, etc) y podrn tener nombres ms largos (y que expliquen mejor su contenido, no har falta limitarnos a una nica letra, como en el caso de "x"). Estos nombres de "identificadores" sern combinaciones de letras (sin acentos) y nmeros, junto con algunos (pocos) smbolos especiales, como el de subrayado (_). No podrn empezar con un nmero, sino por un carcter alfabtico (A a Z, sin ni acentos) o un subrayado, y no podrn contener espacios.

Las palabras "begin" y "end" marcan el principio y el final del programa, que esta vez slo se compone de una lnea. Ntese que, como se dijo, el ltimo "end" debe terminar con un punto. "Write" es la orden que permite escribir un texto en pantalla. El conjunto de todo lo que se desee escribir se indica entre parntesis. Cuando se trata de un texto que queremos que aparezca "tal cual", ste se encierra entre comillas. El punto y coma que sigue a la orden "write" no es necesario (va justo antes de un "end"), pero tampoco es un error, y puede ser cmodo, porque si despus aadimos otra orden entre "write" y "end", sera dicha orden la que no necesitara el punto y coma (estara justo antes de "end"), pero s que pasara a requerirlo el "write". La orden "write" aparece algo ms a la derecha que el resto. Esto se llama escritura indentada, y consiste en escribir a la misma altura todos los comandos que se encuentran a un mismo nivel, algo ms a la derecha los que estn en un nivel inferior, y as sucesivamente, buscando mayor legibilidad. Los detalles concretos sobre cmo probar este programa dependern del compilador que se est utilizando. Unos tendrn un Entorno Integrado, desde el que escribir los programas y probarlos (como Free Pascal, Turbo Pascal y Surpas), mientras que en otros har falta un editor para teclear los programas y el compilador para probarlos (como Tmt Lite) y otros no incluyen editor en la distribucin normal, pero es fcil conseguir uno adaptado para ellos (es el caso de FPK y de Gnu Pascal). Las variables son algo que no contiene un valor predeterminado, una posicin de memoria a la que nosotros asignamos un nombre y en la que podremos almacenar datos. En el primer ejemplo que vimos, puede que no nos interese escribir siempre el mensaje "Hola", sino uno ms personalizado segn quien ejecute el programa. Podramos preguntar su nombre al usuario, guardarlo en una variable y despus escribirlo a continuacin de la palabra "Hola", con lo que el programa quedara.

program Saludo2;var nombre: string[20];begin writeln('Introduce tu nombre, por favor'); readln(nombre); write('Hola ',nombre); end.

Vous aimerez peut-être aussi