Vous êtes sur la page 1sur 4

Unidad 1

COMPOSICION DE LA MATERIA La materia esta formada por partculas muy pequeas llamadas tomos que son indivisibles y no se pueden destruir.

Molcula.- Parte pequea en que se pude dividir a la materia sin que pueda cambiar
sus propiedades.

tomo.- Parte ms pequea en que se puede dividir una molcula. Modelo atmico actual
El modelo atmico actual se basa en la Mecnica Cuntica. Esta demuestra que no se puede conocer a la vez la posicin y velocidad del electrn, sino que solamente puede darse la probabilidad de que se encuentre en ciertas coordenadas con cierta velocidad. Eso se calcula por medio de la teora ondulatoria de Schroedinger, que demuestra que las zonas en las que puede encontrarse el electrn estn distribuidas en capas llamadas orbitales, alrededor del ncleo atmico. Por ello, y porque dos electrones no pueden estar en la misma capa, segn se pasa de un elemento de la tabla peridica a otro, los electrones adicionales se van distribuyendo por esas capas determinadas,y no por otras. Ello explica todas las propiedades fsicas de los elementos, como su espectro, su mayor o menor facilidad para combinarse con otros tomos, su momento magntico...etc.

Las principales propiedades peridicas son:


- Estructura electrnica: distribucin de los electrones en los orbitales del tomo - Electronegatividad: tendencia para atraer electrones de otro tomo - Afinidad electrnica: energa que se libera cuando un tomo capta un electrn de otro - Radio atmico: radio de un tomo de un cierto elemento. Existen otras propiedades como la energa de ionizacin, la valencia, la capacidad de oxidorreduccin,... pero son menos importantes.

Unidad 2 Enlace qumico


Enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble ms cercano. Para la mayora de los elementos se trata de completar ocho electrones en su ltimo nivel.

Teora del octeto

La teora (regla) del octeto establece que los tomos de los elementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (ltima capa de la electrosfera). La denominacin regla del octeto surgi en razn de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el tomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones. Para alcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces qumicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la capa de valencia.

Estructura de Lewis
Las estructuras de Lewis son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante para predecir estabilidades relativas.

Distintos tipos de enlaces


Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus tomos. Existen tres tipos principales de enlaces qumicos: enlace inico, enlace covalente y enlace metlico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: inicas, covalentes y metlicas o metales.

Enlace inico
Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos (especialmente los situados ms a la izquierda en la tabla peridica -perodos 1, 2 y 3) se encuentran con tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -especialmente los grupos16 y 17). En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico. Estas fuerzas elctricas las llamamos enlaces inicos.

Enlace covalente
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -C, O, F, Cl, ...). Estos tomos tienen muchos electrones en su nivel ms externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de gas noble. Por tanto, los tomos no metlicos no pueden cederse electrones entre s para formar iones de signo opuesto. En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos, uno procedente de cada tomo. El par de electrones compartido es comn a los dos tomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrnica de gas noble. Se forman as habitualmente molculas: pequeos grupos de tomos unidos entre s por enlaces covalentes.

Enlace metlico
Para explicar las propiedades caractersticas de los metales (su alta conductividad elctrica y trmica, ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metlico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones: Los tomos de los metales tienen pocos electrones en su ltima capa, por lo general 1, 2 3. Estos tomos pierden fcilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos

Propiedades de los compuestos inicos


Puntos de fusin y ebullicin elevados Slidos duros y quebradizos Baja conductividad elctrica y trmica al estado slido

Propiedades de las sustancias moleculares


Son las habituales de los enlaces covalentes: Temperaturas de fusin bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, lquido (voltil) o slido de bajo punto de fusin. Las temperaturas de ebullicin son igualmente bajas. No conducen la electricidad en ningn estado fsico dado que los electrones del enlace estn fuertemente localizados y atrados por los dos ncleos de los tomos que los comparten. Son muy malos conductores del calor. La mayora son poco solubles en agua. Cuando se disuelven en agua no se forman iones dado que el enlace covalente no los forma, por tanto, si se disuelven tampoco conducen la electricidad.

Propiedades de los metales


Temperaturas de fusin y ebullicin muy elevadas. Son slidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio que es lquido). Buenos conductores de la electricidad (nube de electrones deslocalizada) y del calor (facilidad de movimiento de electrones y de vibracin de los restos atmicos positivos). Son dctiles (facilidad de formar hilos) y maleables (facilidad de formar lminas) al aplicar presin. Esto no ocurre en los slidos inicos ni en los slidos covalentes dado que al aplicar presin en este caso, la estructura cristalina se rompe. Son en general duros (resistentes al rayado). La mayora se oxida con facilidad. Las fuerzas de van der Waals son fuerzas de estabilizacin molecular; forman un enlace qumico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersin (que son fuerzas de atraccin) y las fuerzas de repulsin entre las capas electrnicas de dos tomos. Son fuerzas intermoleculares que se presentan en sustancias (puras o en disolucin) no polares. Se producen cuando en un instante, se produce una mayor densidad electrnica en un hemisferio de la molcula formando un dipolo (dipolo instantneo), este a su vez induce a las molculas a su alrededor a transformarse en dipolo. Por esto es q tambin se les llama a estas fuerzas, dipolo instantneo-dipolo inducido, o fuerzas de London

Vous aimerez peut-être aussi