Vous êtes sur la page 1sur 15

Jose Antonio Encinas Franco sus padres fueron Mariano Encinas y Matilde Franco.

Tras realizar sus primeros estudios en el Glorioso Colegio Nacional de San Carlosde su ciudad natal, egresa de la primera Promocin de Normalistas del Per, en 1906, en Lima, y en 1907 es nombrado Director del Centro Escolar de Varones 881 de Puno, dando inicio a la experiencia pedaggica de la Primera Escuela Nueva en el Per. Regresa a Lima en 1915 para hacerse cargo de la Direccin de la Escuela Normal de San Marcos, obteniendo el grado de Doctor en Derecho de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1919 es elegido diputado de la provincia de Puno, siendo deportado a Guatemala en 1924 por su oposicin firme a la reeleccin deAugusto Legua, en sta nacin se desempea como profesor de psicologa en la Universidad de San Carlos de Guatemala, posteriormente gracias a una beca para la Universidad de Cambridge (Inglaterra) se grada como mster en Antropologa tras una tesis referida al indio Aimara del Per. A su retorno al Per en 1930 (tras la cada del Gobierno de Leguia), se desempea como Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1931), durante el periodo de 1933 y 1950 es desterrado hasta en 3 ocasiones siendo reelegido como Senador del departamento de Puno en 1950, A partir de 1956 se dedica casi exclusivamente a escribir sus ltimas obras. Encinas mantuvo siempre una relacin muy especial con la niez de la que deca que "Es el ser ms incomprendido y el ms conculcado de todos los tiempos, Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los nios. Hay que prepararse para comprenderlos" Muere sin gozar de pensin alguna del Estado.

MAESTRO PUNEO Jos Antonio Encinas, naci en Puno un 30 de mayo de 1888. Fue el mayor de siete hermanos del matrimonio de Mariano Encinas y Matilde Franco. Curs sus primeros estudios en el emblemtico Colegio Nacional "San Carlos" de su pueblo natal, fundado por Bolvar en 1826, cuando viajaba al Alto Per. Se traslad a Lima en 1905 e ingres a la Escuela Normal del Per y se convirti en uno de los primeros maestros con ttulo profesional, egresando como Normalista de la primera promocin, en 1906. Un ao despus, asumi en su pueblo, la direccin del Centro Escolar N 881 hasta el ao 1911, en que retorn a Lima por ser nombrado profesor de la Escuela Normal, cargo que desempe hasta 1915. Paralelamente a la docencia. Sigui estudios de letras y Jurisprudencia en la Universidad de San Marcos. Se cas dos veces: Una con Alicia Bustamante, de la que enviud y la otra con Rita Edelmira del Pando Mendizbal, educadora, precursora del deporte femenino en las escuelas, y con quien tuvo a su nico hijo, Jos Antonio Encinas del Pando. DIPUTADO Y SENADOR POR PUNO Fue elegido Diputado por Puno para el perodo 1919-23, desplegando una intensa labor al dedicarse a proponer leyes y realizar obras a favor de la educacin y de la poblacin indgena. Fue desterrado por el gobierno del Presidente Augusto B. Legua. A su retorno, fue elegido Rector de San Marcos 1931-32, donde inici una vigorosa modernizacin de sus orientaciones y efectu el primer ensayo de participacin estudiantil en el gobierno del claustro. Fue elegido Senador por Puno entre 1945/48 y entre 1950/-56. OBRAS Destacan: "El problema del profesorado Nacional" (1910); La educacin: su funcin social en el Per, en el problema de la nacionalizacin (1913). "Contribucin a una legislacin tutelar indgena" (1918). "Causas de la criminalidad indgena en el Per" (1919). "Un ensayo de escuela nueva en el Per (1932 y 59). "0" (Santiago de Chile, 1935) ."Higiene mental" (Santiago 36 y 46). "La educacin de nuestros hijos" (Santiago 38). "Enciclopedia Escolar Ercilla" (Santiago 38). Edit las revistas siguientes: "Educacin" (Puno 1908). "El Amigo de los nios" ( Puno, 1910). "Juventud" ( Lima 1912). "Germinal" (Lima,1918). y "La educacin nacional" (Lima, 1918). Inici, tambin, la publicacin de una "Biblioteca de Antropologa Peruana", con tres monografas de Heinrich Cunow. SU LEGADO Encinas se adelant a su poca. Dentro de sus principios pedaggicos podemos identificar: a) La revalorizacin del nio reconocindolo como centro de la accin educativa. b) El rol protagnico de a afectividad y la autoestima. c) Funcin creativa del nio, como elemento ms importante de la educacin. d) El rol del maestro como orientador y lder. e) El ideal de equidad y la justicia social. f) Su concepcin amplia y profunda acerca de la disciplina, respetando por sobre todo la libertad del nio.

Cuando se instal la XXVII Legislatura del Congreso de la Unin, los diputados y profesores Basilio Vadillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Jess Ibarra, Candor Guajardo y otros, presentaron la iniciativa para instituir el 15 de Mayo, la celebracin del da del Maestro. Se consider entonces que el maestro es factor decisivo del progreso de la nacin, forjador del alma nacional, por la educacin que imparte a las masas. Se tuvo presenta que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento emancipador de 1910 y que en 1915 los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros abandonaron sus estudios para incorporarse a las fuerzas de Obregn. El Da del Maestro se instituy oficialmente el 15 de Mayo de 1918, y desde entonces se celebra cada ao, en esa fecha, el homenaje de todo Mxico a los mentores del pueblo.

La familia escolar
Los orgenes del da del maestro son varios, todo depende del pas donde se festeje, en el caso de Mxico tuvo lugar en la capital Potosina, en el ao de 1917, un grupo de jvenes se reuna, ao con ao, para celebrar el onomstico de uno de sus ms queridos y viejos maestros llamado Isidro, como se sabe, el 15 de Mayo es da de San Isidro Labrador, de conformidad con el santoral religioso. De diversos puntos del Estado de San Luis Potos, de distintos Estados de la Repblica y hasta en algunas ocasiones desde fuera del pas, los exalumnos de aquel ameritado maestro, reunanse cada 15 de Mayo para convivir de nuevo con su educador. El ambiente era propicio para que una idea generosa echara fuertemente sus races en el corazn de las agradecidas generaciones. Sera necesario investigar hasta qu punto influy el ncleo potosino para fijar aquella fecha del santoral de San Isidro Labrador como la dedicada a todos los maestros de Mxico. Por otra parte, es muy notable la coincidencia simblica de este hecho originado en la sentimentalidad, con el relativo al 15 de Mayo. Da de los Sembradores. El maestro, tambin es sembrador de ideas en el gran surco de la vida.
Despus de nuestra familia compuesta por pap, mam, hermanos (generalmente), nuestra segunda familia es la escolar. Por qu? Porque en ella compartimos mucho tiempo juntos, aprendiendo a compartir, trabajar en grupo, ser responsables, ser puntuales, ser ms tolerantes con los dems, etc.

En nuestras casas, desde pequeos debemos aprender sobre estas actitudes y ms, pero en la escuela es el lugar ideal para demostrar lo que hemos aprendido en casa. Miembros de la familia escolar: Director/a Profesor/a Alumno/a Bibliotecaria/o Secretaria/a Observacin: Si encuentras a otras personas que tambin forman parte de tu familia escolar, dibjalas en el recuadro vaco. Funciones:

Investiga en tu escuela cules son las funciones de estas personas: Directora: ..................................................... Vicedirectora: ..................................................... Profesor: ..................................................... Alumno: ..................................................... Bibliotecario: ..................................................... Secretaria: ..................................................... Otro: .....................................................

Manco Cpac y Mama Ocllo, leyenda inca


El sol, viendo el estado penoso de los hombres, cre una pareja: Manco Cpac el varn y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entreg un bastn de oro y les orden ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encarg fundar una tribu, e implantar en l el culto al sol. Manco Cpac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastn de oro les servira para encontrar el lugar ideal para la fundacin del Imperio, pues en l se hundira el bastn hasta desaparecer. Decidieron separarse, marchando valle, para convocar a la gente y tardaron en reconocerlos como recorrido, el cetro se hundi en Ocllo se Manco Cpac al norte y Mama Ocllo al sur del someterla. Los habitantes de todo el valle no seres sobrenaturales. Despus de un largo el cerro Huanacauri. Manco Cpac y Mama establecieron all.

Manco Cpac mand a los que estaban con l instalarse en la parte alta del valle, que se llam Hanan Cuzco; y Mama Ocllo coloc a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; ensearon a los hombres que all vivan a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les ense a coser, cocinar y hacer telares

Los hermanos Ayar


La leyenda de los hermanos Ayar es, probablemente, la que mejor explica la llegada de los grupos humanos al Cuzco. Recogida en el siglo XVI por el cronista Juan de Betanzos (seguramente a partir de los datos proporcionados por los parientes indgenas de su mujer), se cree que ofrece informaciones excepcionales por venir directamente del seno de la lite inca. La leyenda de los hermanos Ayar cuenta cmo, despus de que Viracocha

ordenara la creacin del mundo, cuatro parejas (conformadas por cuatro hermanos y sus respectivas esposas), salieron de la cueva de Pacaritambo (Casa del Amanecer o Casa de la Produccin). Estas parejas fueron: Ayar Cachi y Mama Huaco; Ayar Uchu y Mama Ipacura; Ayar Auca y Mama Rahua; y, finalmente, la ms importante de ellas, Ayar Manco y Mama Ocllo. Los hermanos, de acuerdo con este relato, salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure, en cuyas faldas sembraron papas. Una vez que estuvieron all, Ayar Cachi, lanz unas piedras con su honda, quebrando cuatro cerros. Temerosos ante la fuerza de Ayar Cachi, lo encerraron en Pacaritambo y regresaron a Huanacaure. Tras vivir durante un ao en este lugar, estos personajes singulares se dirigieron al Cuzco, hasta que al final abandonaron a Ayar Uchu en Huanacaure. Este se dirigi finalmente hacia el Sol (Inti), quien le orden, a su vez, que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cpac. Una vez transmitida la orden, el abandonado Ayar Uchu qued convertido en un dolo de piedra. Por eso, al Cusco llegaron nicamente Manco Cpac, Ayar Auca y las cuatro mujeres. Todos ellos se establecieron en el lugar, despus de que Alcaviza, jefe de los pobladores cusqueos, los reconociera e identificara como hijos del Sol. Una vez en el Cusco, construyeron una casa en el lugar donde se encuentra el Koricancha y se dedicaron a sembrar maz

ORGANIZACIN POLTICA: Un gobierno teocrtico y militar El Tahuantinsuyo constituy un poder teocrtico, y militar. Teocrtico, porque el Inca era considerado no slo el mximo gobernante, sino tambin hijo del dios Sol o Inti, por lo que el trato que reciba era el de una divinidad. Militar, porque el Inca gobernante tena poder absoluto sobre el ejrcito. La estructura poltica del Tahuantinsuyo estuvo integrada por : . El Inca El Consejo Imperial El Apunchic o Totricos. El Tucuyricuy El Curaca

A nuestro parecer "El Da del Maestro"es una de las fechas ms significativas del calendario cvico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirn los destinos de un pas. En Per se escogi la fecha de el 6 de julio como el Da del Maestro debido a que el LibertadorJos de San Martn fund la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generacin en generacin instruyendo a la poblacin e inculcando valores. Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, poca en la que ya se renda homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella poca, que eran respetados y venerados por la labor que cumplan. Esta percepcin no ha cambiado mucho en nuestros das, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educacin de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la funcin que cumplen es prcticamente annima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misin de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discpulos. En nuestro pas, el maestro vive diferentes realidades segn en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografa. No obstante, an cuando deba afrontar las ms duras condiciones de tiempo, clima o regin, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de l depende consolidar el cimiento sobre el que habrn de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecern el Per a travs del estudio y del trabajo

A nuestro parecer "El Da del Maestro"es una de las fechas ms significativas del calendario cvico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirn los destinos de un pas. En Per se escogi la fecha de el 6 de julio como el Da del Maestro debido a que el LibertadorJos de San Martn fund la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generacin en generacin instruyendo a la poblacin e inculcando valores. Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, poca en la que ya se renda homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella poca, que eran respetados y venerados por la labor que cumplan. Esta percepcin no ha cambiado mucho en nuestros das, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educacin de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la funcin que cumplen es prcticamente annima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misin de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discpulos. En nuestro pas, el maestro vive diferentes realidades segn en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografa. No obstante, an cuando deba afrontar las ms duras condiciones de tiempo, clima o regin, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de l depende consolidar el cimiento sobre el que habrn de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecern el Per a travs del estudio y del trabajo

Vous aimerez peut-être aussi