Vous êtes sur la page 1sur 13

TAQUEZAL

Origen
Si se trata de explicar el porqu las viviendas son en tal o cual otra forma en las diferentes regiones de un pas o un territorio fsico cualquiera, hay que considerar varios factores determinantes: a) b) c) d) e) Sistemas culturales propios o autctonos Influencias de culturas extranjeras Clima y medio ambiente natural La medida de su propio progreso econmico Creacin y atencin de nueva necesidad

El uso del taquezal como sistema de construccin tuvo su mayor auge a principios del siglo XX y hasta la dcada de los 40, y su prohibicin definitiva en el ao 1972 despus de la catstrofe del terremoto. El empleo del taquezal viene explicado por la propia historia cultural nicaragense en una determinada etapa de desarrollo. Y vino a sustituir las ya conocidas viviendas de grandes bloques de barro o adobe que no son ms que rudimentarios sistemas constructivos heredados por la colonia. Existen muchas razones que aclaran la preferencia del taquezal sobre dichos otros sistemas constructivos en aquel tiempo y poca a la cual hacemos referencia. Hay que destacar que el nombre de taquezal es propio de nuestro pas, dado que este sistema es conocido usualmente como bahareque o quincha, que aunque el sistema base es el mismo, difieren en algunos aspectos, los que pueden ser ya sea el tipo de madera utilizada, la disposicin de esta.

Ventajas del uso del sistema constructivo taquezal Bajo costo de construccin o El bajo costo de la madera utilizada para estructuras de techos, paredes y columnas. o El bajo costo del material para relleno de paredes (barro y piedra), adems del fcil acceso hacia dichos elementos, que sin tomar en cuenta que se encontraban a la mano no haba necesidad a llevar a cabo ningn proceso artificial para su fabricacin. o No requiere mano de obra altamente especializada, pues se suple con principios rsticos de carpintera y albailera.

Mejor comportamiento ssmico o Al hacer uso de paredes ms ligeras, el taquezal adquiere un comportamiento ms elstico que las construcciones a base de enormes masas de materiales. o Por ser adems un sistema flexible posee una mayor estabilidad y por lo tanto una mayor resistencia a los movimientos ssmicos, sobre todo a los movimientos laterales como se demostr en el terremoto de 1931, razn por la cual se generalizo el uso de este tipo de construcciones.

Las casas de taquezal sufrieron variantes, sobre todo en el aspecto urbano, a inicios del siglo presente. Se suprimieron los corredores y los patios del frente y las casas se alinearon de manera ordenada con los frentes paralelos a las calles. Tal parece que esta variante obedeci a una ley para uniformar el aspecto de las pequeas ciudades, y a aunque en los interiores se sigui la misma distribucin de aposentos que ensearon los espaoles, sin embargo hubo ms ventanas y dormitorios con una mejor ventilacin, aunque todava no la deseable. Las necesidades actuales de construccin han hecho del taquezal un sistema obsoleto altamente peligroso especial en regiones ssmicas de frecuente actividad. En la experiencia de diciembre de 1972, este tipo de estructura salvo notables excepciones, fall de manera espectacular en la mayora de los casos y fue el principal responsable de la prdida de vidas y propiedades. Y vino a demostrar que estas estructuras no ofrecen ninguna garanta para recibir cargas laterales y esfuerzos constantes generados por movimientos demasiado violentos, y por lo cual su uso tuvo que ser obligado a descontinuarse.

Defectos constructivos Para el ao del 72 este sistema estaba ya en completo desuso y se haba prohibido aproximadamente hacia los aos 1955 y 1960. Esta censura naci a raz de que exista una conciencia de que en este caso de terremoto las consecuencias serian idnticas a aquellas ocurridas en las construcciones de adobe en el terremoto de 1931. Dicha conclusin se basaba en el hecho palpable de que los materiales de taquezal estaban cumpliendo su vida til y e henchido se pulverizaba. En lo que respecta la madera sta estaba podrida porque al momento de la construccin no haba sido tratada con qumicos que la preservaran del comejn y la humedad. Con el terremoto del 72 prcticamente todas las construcciones de taquezal sufrieron daos o fueron destruidas. Se sabe que del total de las casas que colapsaron entre el 70% y el 80% eran del tipo de taquezal. El motivo de los daos se debi nica y exclusivamente al mal estado del material y sobre todo por falta de un anclaje adecuado entre la pared y las soleras.

Pricipales problemas y alternativas de solucion 1. El agrietamiento de la mampostera que encontramos en tres grados de afectacin; las pequeas y superficiales que afectan los recubrimientos y no la estabilidad, que son grietas poco profundas y aberturas menores a la . Las fallas medianas ya profundizadas que afectan la seccion resistente del muro y permiten el desgaste y penetracin de insectos que nos indican el avance de las falla que lo provoca, sea asentamiento, deformacin o deterioro. Y finalmente la falla profunda de gran abertura, corta el muro y expone la seccion resistente a una rpida disminucin de su resistencia, estas pueden atravesar la pared e implican deformaciones visibles. 2. Deterioro ocasionado por agentes externos, sea superficialmente o internamente, principalmente la humedad y el agua, el ataque de microorganismos que degradan los elementos soportantes. 3. Fallas por deficiencia en el sistema constructivo, con sus vicios ocultos de anclajes, mala elaboracin de los muros y de los materiales a aplicar, dimensionamientos y relaciones de boquetes mal confinados asi como el espaciamiento de las columna. 4. Otro como la falla de mantenimiento y abandono, el uso y mal funcionamiento de la edificacin, las modificaciones o cambios con alteracin de la estructura original. Los principales problemas del taquezal se presentan en la armada de madera ya sea por deterioro por agentes externos, principalmente las bases atacadas por la humedad y la perforacin de las termitas que disminuyen la seccin de los elementos, as como los puntos de unin. La disminucin de las secciones, reduce la capacidad de carga crendose deformaciones y desplomes. Por otro lado, las fallas de construccin, principalmente en las juntas articuladas provocan desviaciones en los refuerzos; el material secundario utilizado y su proteccin contra ataques de microorganismos, tambin afectan la distribucin de las cargas; el armado del marco contraventado, o no le da un grado de estabilidad diferente al igual que la distribucin de boquetes. La preventiva de estos muros es el apuntalamiento de los pilares mas afectados cuando el muro presenta inicios de deformacin. Cuando la afectacin de la humedad deteriora las bases de los pilares, en funcin de la cimentacin se calzara hasta en un decimo de su altura o se sustituya la base de la pieza, realizando una unin intermedia de cuna y con anclaje que alcance desde el punto sano hasta el cimiento. Cuando la humedad se incrementa por la mala disposicin del drenaje y la proteccin, se debe analizar la propuesta de mejorar el cimiento, recalzar la base de la pared y hacer otras anexas de proteccin y drenaje. Este sistema tiene la propiedad de elasticidad por su estructura de madera, pero su relleno o henchido es totalmente inadecuado. Los edificios tipo de este sistema eran casas de habitacin en su mayora, habiendo tambin comerciales . Pero de todas las construcciones a base de taquezal

en su totalidad se vieron afectadas por daos en su mayora irreparables. Estos edificios eran demasiado dbiles y suficientemente pesados para producir grandes fuerzas laterales en los movimientos ssmicos. Por tal razn este sistema es inadecuado en tanto se espere acten cargas de gran intensidad del tipo ya antes mencionado.

El calor viene a provocar con el tiempo una lenta perdida de humedad en la mezcla arcillosa de relleno de paredes, cualidad bsica para mantener la adherencia interna de las partculas. Una pared en este estado al estar bajo el efecto de cargas laterales va a experimentar una pulverizacin del relleno produciendo asfixia y desplomndose. Debido a esto desde hace varios aos antes de la catstrofe se haba prohibido este tipo de sistemas constructivos, lamentablemente no se llevo a cabo ninguna campaa de renovacin o refuerzo de todas las viviendas as fabricadas, que se saba, presentaban un riesgo ssmico elevado y un atentado para la vida de los que la habitaban. Una de las fallas tpicas ms comunes en los edificios de taquezal era que los muros perpendiculares entre si no se anclaban debidamente. Por otra parte, rara vez se emple diagonales o viguetas de contraventeo, malla de alambre 0 metal desplegados para reforzar los rellenos. En cuanto a la cubierta se sabe por experiencia que no fue capaz de transmitir sus fuerzas de inercia a los muros de la estructura, debido a que las cargas ssmicas que se transmiten en la misma direccin de las aguas van a tener adems un componente vertical que es asimilada por las columnas, una componente horizontal que no se puede ser transmitida y es la que ocasiona los desajustes. Las tejas de barro constituyen otro serio problema, pues se venan abajo desprendindose por la intensidad de las intensidades de las aceleraciones verticales y por la falta de elementos de unin entre ellas y sus soportes. Pero en general, la principal causa de los daos se debi a que la estructura de madera estaba en mal estado por efecto de la humedad, h atacada de hongos o polilla la vida til de taquezal es bsicamente el periodo de durabilidad de la madera expuesta a los efectos del interperismo. Otro inconveniente del taquezal lo constituyen adems los movimientos de contraccin de las estructuras de madera que van debilitando su resistencia. Existe tambin una pobre adherencia entre la pared y el repello que va ocasionando desprendimientos peridicos. Nuevos sistemas de construccin que ofrecen una mayor seguridad ante los movimientos qued atrs hicieron del taquezal una concepcin del pasado que quedo atrs en la historia.

Qu es taquezal? Taquezal: armadura de madera, en marco de soleras, con relleno de rocas argamasadas con tierra y estabilizante, confinadas por reglas o cana claveteadas a los marcos; las uniones o nodos de los marcos deben auxiliarse con la estabilizacin de la edificacin.

Era el sistema de construccin ms comn para casas con uno o dos pisos al momento del terremoto. En la mayora de los casos, los materiales que componan dicho sistema constructivo consistan por lo general en madera, piedra, ripios de trozos de teja y barro natural, mezcla de cal y arena, alambre, tejas como cubierta y piedra cantera como fundaciones. En las cas tpicas de taquezal estos elementos estaban dispuestos. Ms o menos en forma similar, salvo por algunas pequeas variaciones de la siguiente manera Postes o pilares de madera enterrados en el terreno y que eran los encargados de transmitir verticalmente las casas del techo de la estructura, tiras largas de madera o caa de castilla clavada a estos ltimos por la parte interior y exterior de los muros con un espaciamiento de unos 15 a centmetros. Este espacio libre era rellenado con lodo vegetal y trozos de teja y piedra arenisca, y ambas caras se aplanaban con mezcla de cal y arena cribada por la malla numero 4 debidamente. Los techos eran de tiras de madera que iban apoyadas e n largueros o cuartones y tejas de barro como cubierta superficial; y de piedra de rio o piedra cantera. Proceso constructivo 1. Fundaciones Son las que se encargan de transmitir directamente al suelo las cargas de la estructura. Para un mejor anlisis de estas vamos a hacer una diferencia entre las fundaciones de paredes y las fundaciones de columnas. Fundacin de paredes

Para soportar el peso total de la pared se hace una cadena, a modo de viga asismica, a todo lo largo de esta y excavada a unos 30j a 50 centmetros. Esta puede ser de piedra de rio, volcnica, o de piedra cantera usando lodo natural como aglomerante o una mezcla pobre de cemento y agregados. Estos tipos de fundaciones suelen levantarse hasta el nivel del piso y en algunos casos se acostumbra elevarlos a una cierta altura sobre el terreno para evitar que la humedad ataque los elementos de la pared deteriorndola.

Fundacin de columnas

Las cargas de los techos van a ser soportadas por los pilares o las columnas, y transmitidas al terreno a travs de las fundaciones bajo ella levantadas. La forma ms sencilla de este tipo de fundacin consiste en enterrar el horcn directamente en el piso sin ninguna clase de base y tan solo cuidando que el suelo quede bien apisonado. Este mtodo es empleado por lo general para casas pequeas y en regiones apartadas. En casas de mayor tamao se acostumbra embasar los horcones para darle a la estructura una mayor resistencia. El tipo de de embase va a depender del material utilizado.

As pues, se suele embasar en piedra de rio tallada, a la cual se le hace un agujero donde se calza una seccin del horcn o la columna. Algunas veces esta piedra o gradilla va siempre enterrada.

2. Estructura de paredes Los horcones o pilares son los elementos de mayor importancia en este tipo de estructuras en cuanto a asimilacin de cargas se refiere. Suelen ser, por lo general, de madera de laurel, pochote, madera rolliza o guachipiln. Y sus secciones varan de acuerdo al alto de la pared que se desea levantar; siendo comnmente los ms utilizados de 4x6, 6x6, 6x8, 8x8, y en pocas ocasiones aun mayores. En canto a las paredes propiamente dichas, estn formadas por marcos de madera hechos con piezas verticales de Guanacaste o pochote principalmente, aunque tambin se utiliza canelo, nspero y almendro con cierta frecuencia. Sus secciones varan de acuerdo al ancho de las paredes a erigirse y son por lo general aproximadamente de 2x4, 4x4, 2x5, 2x6, o 2x8, espaciadas por lo regular 2 pies centro a centro y conectadas horizontalmente por piezas transversales. Estas piezas verticales van enterradas en la cadena y fijadas gracias a la accin del cementante. Las piezas transversales tienen una seccin que vara desde x1, x1 , x2, 1x2, 2x3/4, y son por lo general de pochote especialmente. Los espacios entre estos miembros son en la mayora de los casos de 8 verticalmente antes mencionadas.

3. Relleno de paredes Este tipo de pared forma una serie de bolas o espacios entre el entramado de madera, que son rellenados con lodo natural y ripios de teja de barro y piedra la seleccin arenisca.

Para llevar a cabo esta operacin, se usan formaletas en la parte interior de la pared y se trabaja desde la parte exterior acomodando el material de la forma adecuada. La seleccin de este lodo se hace de madera de manera arbitraria tan solo tratando del lograr que sea lo suficientemente arcilloso, para ganar una mejor cohesin entre las partculas. Es preferible que este relleno se seque a la sombra debido a que un secado rpido puede ocasionar agrietamientos ms o menos considerables que disminuyen la resistencia interna de adherencia. Cabe mencionar que en ciertos casos se utiliza zacate seco a modo de amarre, para incrementar la adherencia. Se suele usar con ms frecuencia zacate conejo, pero en realidad el empleo de este material va a depender directamente de su accesibilidad. 4. Repello de paredes Cuando el lodo se seca se mantiene duro y la pared est fsicamente firme o rgida. Luego que el relleno est seco la superficie se repella usando un mortero pobre de cemento, cal y arena, en proporciones de 1/10-2-5 aproximadamente. Para mejorar el acabado final se suele enchapar con ripios de tejas de baro dentro del cuerpo de la pared debido a que va a existir una mayor adherencia entre el cemento y la teja, que entre el cemento y el lodo del henchido. Ninguna malla metlica o ningn otro refuerzo se aplican a estas superficies. En la aplicacin del fino se usa una mezcla o masilla de cal y arenilla (cribada por la malla no 4) en una proporcin de 1x5 o 1x6 aproximadamente.

1. Preparacin: Limpiar el muro con el fin de eliminar elementos sueltos de tierra y arena, para garantizar la adherencia del repello a la trama del muro. Si se decide humedecer el muro, se deber esperar un tiempo prudencial para que el muro pueda evaporar y absorber hacia el interior el agua.

2. La primera capa: Sirve para nivelar las imperfecciones del muro y que este pueda recibir la capa de afinado. El espesor de esta capa ser de 8mm a 20mm. El mortero debe tener las proporciones siguientes: 1 parte de tierra arcillosa a 5mm. 2 partes de arena ( que pasen la malla de 5mm) 1/3 de paja cortada a 3cms de largo.

3. Incisiones Inmediatamente despus de colocada la primera capa, antes que seque se realizan las incisiones con la ayuda de un cepillo de puas o clavos, esto mejora la adhesin de la segunda capa con la primera

4. La segunda capa el afinado.

Una capa delgada de sello o proteccin y que da la calidad esttica, esta se realiza cuando la primera capa esta completamente seca. El espesor es de 1 a 2mm. El mortero en proporciones aproximadas ser de: 1 de tierra (que pase por la malla de 2mm) 3 4 de arena fina. Es importante cuando se decide realizar el repello que siempre se

hagan pruebas de la mezcla, cambiando de proporciones hasta llegar a la mezcla adecuada que no fisure y sea resistente.

5. Sellado. Se realiza con una esponja haciendo movimientos circulares y luego se espera unos minutos (15 a 20min) para proceder a pasar la brocha seca haciendo movimientos rectos, el objetivo es de sellar la superficie. Alternativas: existen otras alternativas o combinaciones. cal y arena, cal, arena, tierra, yeso y arena, yeso, cal y arena

5. Estructura de techos: Todos los miembros de la estructura de techos de las casas de taquezal son de madera, unidos con clavos y formando sistemas estructurales sencillos. Los tamaos ms comunes para secciones de soleras son de 6x6 y 6x8.para los clavadores el ms frecuente es sobre todo el de 1x3. Para las cumbreras suele acostumbrarse de 4x6 y 6x6 principalmente. Y los cuartones son por lo general en su mayor parte de 2x4, 2x5 y 2x6 dependiendo del claro que se desea cubrir. En casas de claros pequeos se emplean cuartones en los extremos directamente apoyados sobre la cumbrera, aunque suele utilizarse tambin este mismo sistema anterior con un soporte central con el objeto de distribuir las cargas a travs de la solera o viga de remate. Son usadas tambin con cierta frecuencia cerchas con soporte central y dos tensores diagonales, o los llamados tijerones que son en realidad cerchas completas. En casos de claros largos suelen utilizarse con mucha regularidad soleras tensoras en el sentido transversal para darle ms rigidez a la estructura. Pero tambin es muy comn encontrar longitudinales con este mismo propsito.

Las paredes van fijadas al techo a todo lo largo de las soleras en las piezas verticales. Una vez que se han colocado los cuartones del techo o los largueros, se hace el entramado de clavadores sobre los cuales se va a colocar la cubierta de tejas, que en las casa de taquezal es el elemento tradicional. Los pisos de este tipo de viviendas son por lo general de tierra apisonada en casos humildes, y en el resto de los casos suelen ser de madera, de ladrillo de barro y tambin de ladrillo de concreto.

Vous aimerez peut-être aussi