Vous êtes sur la page 1sur 62

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros

Diario: La Repblica - Per

Aula Precaria | Luis Jaime Cisneros/ La Repblica- Per

2009:

8. LA UNIVERSIDAD OTRA VEZ


Domingo, 04/01/2009 - 00:31 Por Luis Jaime Cisneros Iniciamos el ao 2009 reviviendo nuestra vieja preocupacin por la universidad; por el trabajo en el aula, por la investigacin de profesores y estudiantes, por las tesis que los alumnos deben culminar. De alguna manera, repetiremos una antigua leccin. Lo grave es que para mucha gente lo que ocurre en las instituciones universitarias no alcanza resonancia. La universidad no suele ser noticia cientfica ni acadmica. Los peridicos, cuando hablan de la vida universitaria, suelen hacerlo en las pginas policiales: protestas, huelgas. Una buena tesis no es noticia en el peridico, pero anunciar que el nivel acadmico de nuestras instituciones educativas es muy bajo s reclama severas columnas en la prensa. Y sin embargo, iniciamos el ao renovando nuestra fe en la institucin universitaria. Porque la universidad implica reflexin, curiosidad profunda y constante en el tiempo. Supone tolerancia para con las ideas ajenas. Exige aprender a escuchar, base imprescindible para que las propias ideas sean recibidas con esperable atencin y puedan suscitar el necesario debate. Si no hay debate en la institucin universitaria, no hay universidad. Si no hay tolerancia, no hay investigacin posible. Para salvar a la universidad del escndalo hay que intensificar el trabajo silencioso de la ctedra y el laboratorio, hay que recrudecer el debate en los seminarios. Cuando el alumno se inscribe en el verdadero ejercicio universitario y aprende a armonizar talento y voluntad, advierte, reconfortado, cmo va asumiendo realmente el compromiso acadmico y descubre, al mismo tiempo, cmo va asumiendo la responsabilidad poltica que a la institucin universitaria corresponde. Porque el prestigio cultural de un pas, la calidad de su responsabilidad cientfica se miden por la calidad de investigaciones y trabajos que profesores y estudiantes realizan a lo largo del trajn acadmico. Una sola universidad centrada en su tarea esencial puede sentar el prestigio intelectual de un pueblo antes que decenas de instituciones que prefieren la ostentacin vanidosa de su nombre de universidades. Un buen mtodo niega toda posibilidad de improvisar. Cul es el reto a que se ve convocada la institucin universitaria en nuestra poca? La gran preocupacin actual es saber qu ensear y cmo ensearlo. Creciendo y renovndose como crece y se renueva hoy el conocimiento, est muy puesto en razn que hoy no podemos ensear todo. Grave situacin, que exige claridad de pensamiento y de conducta. Si hay una tarea a la que estamos hoy convocados los

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 1

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
profesores es la de ensear a aprender. Lo esencial tiene prioridad sobre lo accesorio. Lo accesorio muchas veces est mirando a la erudicin memoriosa e ineficaz. No son los temas los que deben solicitar mayor atencin. Son los mtodos. Solamente una metodologa activa tiene hoy la respuesta adecuada. Debemos enfatizar las ideas simples, priorizar la actividad espiritual, elegir las nociones de ms amplia comprensin. Basta con seguir el aleccionador ejemplo de las Matemticas. Slo una metodologa activa puede conducir al estudiante a triunfar de s mismo. Cada da resulta ms fcil mostrar al mundo las ideas simples y las ideas fundamentales. Nos es ms fcil mostrar en qu medida tales ideas se hallan presentes en las ms concretas y variadas situaciones. No suele ser fcil al estudiante adecuarse a esta realidad de los estudios superiores. Su formacin escolar no lo ayuda a saberse til ni a reconocerse creador. La escuela lo ha acostumbrado a repetir y a conformarse. Ahora debe descubrir maneras cientficas de comportamiento. Debe aprender a estudiar y, sobre todo, a trabajar cientficamente en equipo. Debe adquirir conciencia de que por un solo camino se aprende a avanzar mejor que por varios caminos a la vez. Ahora deber enfrentarse a una realidad a la que la escuela debi acostumbrarlo: el camino cientfico correcto est cruzado de avenidas y senderos que lo intercomunican con otras vas. En ese camino habr obstculos (que van necesariamente tipificando el sendero), y hay que aprender a descubrir cmo salvarlos. El mtodo ser la llave promisoria que le permitir llegar hasta la gran plaza donde se juntan todas las ciencias. Ese da habr comprobado que todos los caminos se juntan en la gran plaza del saber. Para que esa realidad no sea un triste espejismo, la universidad le habr propuesto servirse del mtodo.

9. ARTES Y OFICIOS
Domingo, 11/01/2009 - 23:33 Por Luis Jaime Cisneros De mis lecturas de libros y revistas europeos siempre recojo toda noticia relacionada con la educacin. Hay crisis en ese campo en buena parte de Europa. Esa crisis est teniendo eco en la vida universitaria, an en las instituciones universitarias que han sido, sin duda alguna, las ms exigentes. Una de las razones principales de este desconcierto (lo dicen algunos profesores encuestados) es que los alumnos no llegan preparados para la hora cientfica actual. Y hay que advertir que cientfica no quiere decir exclusivamente tecnolgica. Como es lgico, cientfico hoy decimos de un especialista en fsica, en ciencias polticas, en ciencias naturales; y lo decimos tambin de un tcnico en textilera y de otro en gentica. En el nivel de los estudios superiores estn todos aquellos estudiantes que terminaron los estudios secundarios, o los del bachillerato. Este asunto nos conduce a tratar de lo que se aprende en el colegio. Este mundo moderno (el de los ovnis, el de trasplantes del corazn, rin y pulmn; el de los viajes espaciales, el de las discusiones sobre el genoma) exige que los colegios no solamente ofrezcan conocimientos muy generales, sino que desde la hora inicial acostumbren al alumno a descubrir artes y oficios. Descubrir en el colegio que se puede hablar sobre carpintera y textilera; sobre piscicultura y electricidad; sobre fsica y qumica, es un abanico de probables intereses que irn enriqueciendo conocimiento e imaginacin de las criaturas!

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 2

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Eso los prepara y asegura para una formacin no solamente inicial sino continua. En esta empresa docente es imprescindible la obligada presencia de la empresa, que desde la escuela debe mostrar su aliento por contribuir a la formacin de especialistas que contribuyan a asegurar el progreso econmico del pas. Esta colaboracin empresarial, cuya labor en la poltica pedaggica de Finlandia resulta extraordinaria, es de gran importancia. Si el alumno descubre desde sus periodos escolares vocacin o especial inters por la tecnologa, tiene un camino preparado para encarar, terminados sus estudios secundarios, su ingreso en una escuela superior especializada. Esta presencia de oficios como asignaturas ir acostumbrando al estudiante a que tanto en clase como en taller se recibe instruccin, y lo ayudar a comprender que terminados los estudios superiores lo espera un empleo para cuyo buen ejercicio la escuela lo ha preparado. Hay que superar la absurda idea de que la falta de inters por el campo de las humanidades o por el de las ciencias acarrea problemas laborales definitivos. Esa aberracin es fruto del desconocimiento existente en muchos hogares sobre estudios superiores. Conocemos, y nos explicamos, casos en que la falta de inters por las humanidades o, en otros casos, por las ciencias, llev a que algunos estudiantes abandonaran toda posibilidad de estudios superiores. Quienes necesitan buena informacin al respecto son los padres de familia, que viven obsesionados por alcanzar el prestigio que da la universidad, y tienen por baja condicin acadmica seguir estudios en una escuela de artes y oficios. Cmo ayudar a crear el necesario clima que permita avanzar y organizar una clara poltica de estudios superiores? Hay que crear un clima de convivencia entre profesores de una y otra rama del saber. En la preparacin de estos maestros, las escuelas respectivas deben incorporar a su currculum temas esenciales que ayuden a la insercin de unos y otros en un cnclave pedaggico singular. Las escuelas de formacin magisterial enriquecern, as, su horizonte profesional. Para que eso sea viable, habr que realizar cambios en la educacin superior. Habr que crear en todos los campos cursos de cultura general vinculados con la especialidad en la que buscan especializarse los estudiantes, para que no estn desconectados de su contexto profesional. Y estos anhelos deben conversarse desde ahora con los profesores. Una manera efectiva de asegurar calidad a la enseanza es asegurar calidad a la formacin de los docentes. Pero hay que tener presente: la preparacin y formacin de los maestros exigen vivir en formacin continua. Seria formacin terica, slida formacin profesional son requisitos que aseguran la calidad docente.

10. CABIESES, UN HUMANISTA


Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 3 Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Domingo, 18/01/2009 - 00:04 Por Luis Jaime Cisneros El artculo con que Toms Unger lamenta en El Comercio la muerte de Fernando Cabieses dice lo que para nuestra generacin representaba este hombre singular, humanista ciertamente consagrado a las humanidades, ttulo en verdad ms consagratorio que el de neurocirujano con que los crculos mdicos lo reconocan. No hubo para l tema desconocido, horizonte ignoto, conocimiento arriesgado. Era un griego en nuestro siglo, interesado en todo cuanto con el hombre pudiera conectarse: las plantas, las costumbres, los jugos de la tierra. Y por eso, tambin el cerebro, tambin la inteligencia, tambin las alegras y las penas que podran alegrar o destruir el cerebro del hombre. Para Cabieses, el hombre estaba animado por el espritu. Era, felizmente, un mdico para quien el espritu era algo cierto, robusto, que aseguraba con su continuidad y su inmanencia la torpe vida de la carne. Su memoria preside hoy esta columna dominical. La vocacin es un tema que viene rondando mi mesa de trabajo estas ltimas semanas. La facilitan circunstancias especficas y la actualizan el hecho de que en las casas (en muchas de las casas peruanas) el tema de los estudios superiores est sobre el tapete. Qu distinto (y qu distante!) de In illo tempore, como decan los antiguos. S, aquello era distinto, diramos amable, risueo, encantador. Si se nos hubiese presentado el panorama actual, cuntas cosas habran ocurrido. La vocacin estaba a la puerta de la casa, enterita, toda llena de promesas que parecan realidades. No haba, por cierto, televisin, el cinema era mudo, los grandes artistas eran los hermanos Barrymore, Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd y ese temible Boris Karloff. En Europa reconocamos a Clemenceau y al mariscal Von Hinderburg. El porvenir estaba a la vista, claro, realmente prometedor. Y vena anticipado con la bendicin paterna y en relacin con lo aprendido. Freud y Pasteur se disputaban el diminuto cielo de las ciencias y no era simple reconocernos lectores de Gide, Valry, Hesse, Huxley, Ortega y Gasset, Nietzsche y Maurois. As las cosas, era muy fcil terminar la secundaria, elegir el sendero universitario. Si habamos sido aprovechados alumnos en Ciencias, pues ingeniera, medicina; si fuimos buenos en Letras, abogaca, pedagoga, profesor. La escuela nos haba preparado para estar alertas. Habamos crecido leyendo libros que decan la verdad, y por eso habamos aprendido a respetarlos. Cuando llegamos a la universidad, todos nos reconocamos por haberlos ledo. Y ramos alumnos de medicina, de derecho, de letras, de ciencias naturales! Tenamos clara conciencia de movernos en el espacio: la derecha eran claras zonas del espacio. No se nos pasaba por la cabeza que tales palabras pudieran referirse a las ideas polticas. Todo fue amable hasta setiembre de 1939, nuestros primeros aos universitarios. Los peridicos (ah, esos peridicos de ayer!) comenzaron a mencionar en las pginas iniciales voces novedosas: los sudetes, el corredor polaco, los ghetos, y ciertos nombres alemanes comenzaron a acaparar los titulares: Mnchen, el Tercer Reich. Nuestros hermanos menores anunciaron novedades en los cursos de geografa, mientras que en las clases de ciencias no haba modificacin. Los noticiosos nos fueron acostumbrando a presenciar desfiles interminables de camisas pardas que, a mano alzada, voceaban afirmaciones altisonantes. Nunca cremos que

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 4

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
eso pudiera afectar nuestra educacin, ni que pudiera constituir, con el tiempo, pretexto para explicar y justificar tropiezos en las vocaciones del futuro. Ese futuro nos sorprendi ya fuera de la universidad, en la batalla de siempre. Estos primeros grupos estudiantiles eran muy parecidos a los que respaldaron nuestra ilusin. Pero el progreso tiene varias caras y se manifiesta de modo muy singular en la realidad. Ahora signific el advenimiento de conocimientos nuevos, de nuevas ilusiones, de inadvertidos cambios de mentalidad, de asombrosos triunfos cientficos. Las ciencias dejaron de ser estrechas y, para ser profundas, necesitaron descubrir sus vnculos, sus asociaciones (implcitas unas, derivadas las otras). Y ya no fue tan fcil para los muchachos elegir una carrera ni acertar a describir su vocacin. En esos momentos oscuros, fue siempre necesario un hombre como Fernando Cabieses.

11. EL PER Y LA VITAMINA L


Domingo, 25/01/2009 - 01:39 Por Luis Jaime Cisneros Hace bien el Ministerio de Educacin en celebrar el xito de su batalla por la lectura. Sociedad que no lee es una masa inerte de huesos a la intemperie. La lectura nos permite robustecer la fe en el hombre. Mediante ella lograremos revalorar lo esencial de nuestra condicin humana. Somos seres pensantes, dialgicos. Gracias a la lectura, somos personas. Lo anunci en alta voz Gracin en todos sus libros. Lo ratificamos cada vez que comprobamos cunto hemos crecido por adentro cada vez que un nuevo libro se incorpora a nuestra vida y renueva nuestra fe en las facultades creadoras del hombre. Y todo eso porque leer no es una actividad que satisfaga a la vista. Si lo que leemos nos enardece o entristece; si la sola lectura nos escarapela, es que nuestras meras races espirituales se han visto convocadas y dan prueba, al responder, de nuestra buena salud espiritual. A la escuela corresponde despertar en los alumnos el hbito de leer. No se trata de estudiar para aprobar un curso, ni de estudiar para dar examen. Se trata de aprender a vivir gracias a la lectura. Se trata de descubrir (y comprobar) cmo el lenguaje es capaz de ayudar a nuestra propia realizacin como humanos. No es cuestin de aprender a reconocer las letras, ni de acertar con el significado de las palabras. Se trata de fortalecer nuestra imaginacin, de depurar nuestra vida interior, de ir formando nuestra aptitud para apreciar la belleza y de ir formando nuestra necesidad de buscar el conocimiento para fortalecer espritu, imaginacin e inteligencia. Es bueno reflexionar sobre el momento en que escribo estas lneas. Muchos celebran el triunfo de la era tecnolgica y aceptar estar en la hora de los cambios exigidos por la sociedad de masas. Por un lado comprueba que, efectivamente, lo que aprend en mis etapas escolares y universitarias puedo considerarlo como caduco, y advierto que lo que vengo enseando ha de sufrir, de pronto, una quiebra singular. Ese es, para muchos, el progreso. Lo grave es que tambin comprobamos que la educacin se ha deteriorado en todas partes. Unos lo reconocen en los estudios superiores, los ms confirman la inseguridad de toda la escuela secundaria, y todos creen tener ideas felices para reformar la escuela inicial. El mundo est perdiendo la fe. Hay crisis en las religiones, pero cada vez es ms urgente la necesidad de un encuentro espiritual. La prensa internacional celebra el vuelco significativo que representa la ascensin al poder de Obama, cuyo discurso inaugural ha

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 5

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
aludido, en forma clara y rotunda, a la necesidad de salvar el espritu. El dinero, que nos ha dominado durante una larga poca, respaldando la poltica capitalista, comienza a escuchar voces dispares. Algunas instituciones universitarias han perdido la fe en su objetivo esencial y han cedido a la tentacin burstil: dan la impresin de ofrecer mercadera para vestir bien, oscureciendo as su natural deber de convocar a la bsqueda del conocimiento y a trabajar para su perfeccin. La investigacin cientfica se va debilitando en nuestros centros superiores de enseanza, y nos parece natural que nuestros egresados emigren y permanezcan fuera del pas. Si digo todo esto y lo relaciono con la lectura, es porque debemos reconocer una confusin de la que hay que librarse cuanto antes. Para qu nos proponen la lectura en la escuela y en la universidad? Por qu deberamos aprender a leer en la casa, antes de la hora escolar? Hay que decirlo: para reforzar nuestra condicin humana. Para ser hombres libres. Para fortalecer el espritu. Para confirmar que, felizmente, somos ese animal racional de la definicin escolar. Rezamos, y para mejorar nuestra aptitud crtica, leemos. La lectura nos vincula con el pasado y nos abre el camino hacia el porvenir. Leer nos permite descubrir cmo el lenguaje nos une con nuestros semejantes. Si no sabemos nada sobre el lenguaje, no sabremos nada sobre los otros. Y si no s nada sobre los otros, sabr muy poco de nosotros mismos, que somos el prjimo de todos ellos. Cada vez que leo un libro confirmo que soy en este mundo. Y cada vez que renuevo la lectura, advierto cmo mejorar mi relacin con la verdad y la belleza. Y, sobre todo, reconozco cunto debo a esos libros iniciales, que me ensearon a atizar el fuego para dar calor al espritu y valorar la inteligencia.

12. LOS INTELECTUALES Y EL PAS


Domingo, 01/02/2009 - 00:32 Por Luis Jaime Cisneros Cuando me pongo a considerar cuanto ocurre en el pas, leo peridicos y escucho radio y televisin, extrao la puntual preocupacin que debera alcanzarnos (y que tal vez nos alcanza) a quienes de uno u otro modo integramos el mundo intelectual. Qu tenemos que decir los intelectuales (y uso el trmino, como advierte el lector, con gran generosidad, para que podamos estar todos concernidos). No decimos nada sobre lo que ocurre en el mundo, como si nos importara poco o nada lo que ocurre en Bolivia, en Mxico, en Argentina. Nos preocupa ms, al parecer, y con cierta inclinacin racial, qu va a pasar en los Estados Unidos, como si la corrupcin, la pobreza, y ese triste espectculo de criaturas haciendo exhibiciones gimnsticas en las calles, en procura de propina, y los robos de libros en la Biblioteca Nacional no significaran que los valores no solamente se hallan desatendidos en la escuela. Y no quiero exagerar porque de cuando en cuando las columnas de Mirko Lauer, Augusto lvarez Rodrich y otros colaboradores que opinan en este diario dicen las cosas con la claridad indispensable. Y me alegra tambin leer cmo la gente joven se arriesga en buscar sendas distintas. Muchos celebran, y con harta razn, que algunos responsables de regin se hayan puesto de acuerdo en reconocer una macrosupra-regin. Nada dijimos mientras estuvo en discusin el tema de la descentralizacin. La primera impresin que me asiste es que el concepto de regin nunca fue claro, y la prueba son precisamente los acuerdos a que van llegando los miembros de algunos departamentos. Si no hay en el pas sentido alguno de federalizacin, porque somos raigalmente un pas unitario, no se puede inventar de la noche a la maana una regionalizacin. No hemos escuchado opinar a demlogos ni a ecologistas. No

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 6

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
sabemos qu han opinado ministerios como el de Educacin o el de Transportes. Lo que ms parece haber preocupado es que cada regin tuviera un presidente y no un gobernador: esto habra sido para algunos un signo negativo. Pero un pas presidencialista no puede convertirse, de la noche a la maana, ni siquiera en una seudofederacin. Y para no enfatizar la protesta, quiero tambin celebrar las varias manifestaciones que proclaman la necesidad de invertir en la infancia. Esa inversin ayuda ciertamente a erradicar la pobreza y estimula el desarrollo sostenible del pas. Cuando advierto esta inquietud siento que mi condicin humana se reconcilia con la vida, porque comienza a ver qu cerca del horizonte est el porvenir. Claro est que entiendo el significado de la palabra invertir en sus ms ricos matices, y no la veo centrada en una estricta y pobre significacin bancaria. Invertir accin, invertir preocupacin, invertir tiempo en reflexionar sobre la juventud (sobre su realidad, sobre sus esperanzas, su situacin actual en un pas como el nuestro) es una obligacin de todos los que vivimos conscientes de ser en un pas, y no conformes solamente con estar en l. Desde el ser descubro los lazos que me unen con los otros. Y si esos otros son los nios y los jvenes, ms numerosos y resueltos que nosotros, siento que comparto las horas y los das de mi ser con quienes son anticipo evidente del porvenir. Porque se relaciona, como vemos, con el porvenir, este asunto est inserto en la poltica educativa. Si en esto no pone atencin la escuela, todo queda reducido a mero palabrero. Verdad es que se necesita dinero, nadie lo niega, y por eso reclamamos ms inversin en educacin. Pero no debemos dejar que esta preocupacin por el dinero nos obsesione. La pobreza pecuniaria es, en muchos pases, asiento de la pobreza cultural. Y la pobreza cultural anuncia la viva presencia de la nada; anuncia la soledad espiritual, el vaco del hombre. Si no nos preocupamos por la pobreza cultural, que nos degrada, estamos negando nuestra condicin humana. Cuando protestamos por la pobreza, tratndose de asuntos educativos, estamos defendiendo la cultura. No es que no queramos ser pobres. Es que queremos ser cultos. Trece aos ms tarde, estaremos celebrando el bicentenario de la independencia. Para entonces no slo queremos festejar que somos libres. Queremos celebrar a los cuatro vientos que no tenemos analfabetos y que todos somos cultos. Ese da habremos alcanzado el tamao de la esperanza.

13. PROPUESTAS DE LECTURA


Domingo, 08/02/2009 - 16:22 Por Luis Jaime Cisneros Por correo y por telfono me piden escribir sobre la lectura. Escribir sobre ese tema no garantiza que se lea. He dicho varias veces lo que pienso y he sugerido cunto podemos y debemos hacer en la escuela y en la casa. Ahora quisiera agregar que no hay por qu creer que cuando hablamos de la lectura estamos pensando en lo que pueden y deben hacer los maestros. Aqu tengo este domingo una propuesta para los estudiantes. Por qu no organizamos en cada colegio un crculo de lectores, integrado por alumnos de los tres ltimos aos de Secundaria? Primer propsito: leer y comentar un libro por mes. Con los alumnos de tercer ao, se comentara solamente libros en prosa: cuentos, novelas. Los alumnos de cuarto ao leeran y comentaran libros en prosa y en verso. Los alumnos de quinto ao leeran ensayos y poesas. Para que el programa sea ordenado y, sobre todo, provechoso, las reuniones de los alumnos de tercer ao deberan ser supervisadas por el profesor de Literatura, quien sera adems responsable de la eleccin del texto. En cuarto ao, un equipo constituido por el profesor y dos alumnos elegiran el texto destinado a la lectura. En quinto ao, el profesor se limitara a constatar el cumplimiento de lo propuesto, pero la eleccin del libro y el manejo de la discusin sera problema de un estudiante elegido por el profesor.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 7

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Lo interesante del proyecto est en el modus operandi. Los 45 minutos de clase se invertiran de la siguiente manera: a) Los diez primeros minutos, a cargo del profesor, se destinaran a una breve explicacin sobre el autor y se evitara tratar sobre el argumento de la obra. b) El profesor explicar por qu se ha elegido el texto materia de la exposicin y advertir las razones por las que se leer y discutir un fragmento de la obra: esas razones obedecen a la necesidad de centrar la discusin en el tema de la obra y especialmente en el manejo del lenguaje. c) Media hora estar dedicada a la lectura, a cargo de dos alumnos. d) Los 25 minutos restantes se dedicarn exclusivamente a comentario y discusin, que el profesor procurar delegar progresivamente en los alumnos. e) Es importante que las primeras sesiones los alumnos se sientan libres para todo gnero de intervencin, porque eso le permitir al profesor tener una clara idea del alumnado a su cargo y le permitir organizar las prximas sesiones con mayor seguridad. Y hablemos de libros. En lo concerniente a textos poticos, ser conveniente trabajar con textos del siglo XX y con autores que no figuren en los programas de literatura. Hay que tener presente lo siguiente: no estamos en un seminario de literatura sino en un crculo de lectura. Se trata de leer y comprender textos poticos. El objetivo central es que el alumno advierta que no lo invitamos a recitar sino a leer poemas. Eso supone entrar en contacto con el lenguaje potico. Con los alumnos de quinto ao, lo difcil ser ciertamente trabajar un libro de ensayo. Hay antroplogos, filsofos, socilogos, psiclogos, historiadores, economistas cuyas obras se prestan para nuestro propsito. Si el profesor descubre que tiene alumnos de mente alerta y abierto espritu crtico, tiene a mano textos de historia de las ideas. Libros que acercan a la hermenutica. Nos proponernos que, al terminar la Secundaria, los alumnos hayan aprovechado la lectura de por lo menos cuatro o cinco autores por ao. Lo que buscamos es que el alumno descubra y compruebe cunto nos puede ser removido por la lectura. Y daramos por logrado el propsito si, al finalizar el tercer ao de iniciada la experiencia, sean los propios alumnos quienes propongan los textos. Muchos esperarn seguramente que exponga ac una lista de textos como modelo. Es facultad del profesor, que conoce a sus alumnos, elegir el texto. Se trata de que el alumno sienta que estos ejercicios no constituyen una obligacin del plan de estudios, sino un voluntario recurso para ilustrarse y reforzar su cultura. Qu libros elegiremos? A cada profesor le corresponde esa decisin. No soy partidario de recomendar libros a un auditorio que no conozco.

14. LECCIN DEL PROFESOR CAPECCHI


Domingo, 15/02/2009 - 01:53 Por Luis Jaime Cisneros

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 8

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Qu refrescante ha sido la entrevista concedida por el profesor Mario Capecchi, Premio Nobel de Medicina en el 2007. Refrescante, por lo que tiene de alentadora para vocaciones escondidas. Hermosa, por lo que tiene de enseanza. Nada ms reconfortante para los jvenes que descubrir de cuntas maneras puede el hombre, cuando hay voluntad y certidumbre de las propias fuerzas, hacer frente a los tropiezos con que podemos encontrarnos en la vida. Niez dura la de este ilustre hombre de ciencia. Hurfano desde los tres aos, con su madre en un campo de concentracin, cuidado por unos campesinos, aprendi a leer y escribir cuando tena 13 aos. Y aqu est ahora; clebre por su esfuerzo, aplaudido y reconocido como hombre de ciencia, que logr, por la sola persistencia de una vocacin por el saber, doctorarse en Biofsica, a los 30 aos en Harvard y alcanzar, a sus 70 aos, el Nobel de Medicina. Linda leccin de perseverancia. Ejemplo para tanto joven que duda de sus fuerzas, por el solo hecho de no haberlas puesto a prueba. Mario Capecchi triunf por haber tenido fe en su voluntad y por haber podido triunfar sobre tanto aparente desengao. Me parece que lo ms importante es que la gente encuentre algo que le apasione, que le interese y que lo haga pensar. Que lo haga pensar. La inteligencia puede lograr lo que no alcanzar nunca la desesperacin. El hombre que cuida inteligentemente sus emociones no se dejar vencer por la angustia ni por la desesperacin. La vocacin es algo no siempre visible ni siquiera por uno mismo. Pero cuando la vocacin existe como un llamado a la conciencia, el hombre alcanza, con perseverancia y con fe, a poner en evidencia sus dotes. Lo consigui el profesor Capecchi. Es leccin para todos nosotros. No importa que la vida nos nuble el horizonte. En el manejo de las propias certezas se halla, escondido, el camino hacia el horizonte. No siempre la vocacin tiene caminos abiertos, iluminados. Debemos felicitarnos por esa visita del sabio italiano. Los homenajes que ac ha recibido son menos importantes que su aleccionador ejemplo. Y est bien que todo esto haya ocurrido semanas antes de que iniciemos la vida escolar. La escuela no solamente debe ofrecernos conocimiento. Debe tambin ofrecernos modelos de vida, tablas de valores que son, en el fondo, los que de verdad contribuirn a hacernos persona. Pues no solamente vamos a la escuela con la intencin de ser buenos alumnos. Vamos a que nos preparen para ser ciudadanos del mundo; vamos a aprender a asegurar nuestro destino, a reforzar nuestra hermosa condicin humana, saber por qu es importante pensar en el prjimo, a tomar conciencia de que estamos insertos en una tradicin y que es nuestro deber aprender a conservarla y reforzarla gracias a los conocimientos. La escuela es precisamente el taller, donde sea cual fuera nuestra edad, debemos aprender a ser perseverantes. Buen ejemplo de que eso es verdad lo acaba de dar en su entrevista el profesor Capecchi. Ejemplos parecidos nos ofrece tambin nuestra historia acadmica. No es enemigo del saber la pobreza. Ni puede confundirnos de niebla el horizonte cualquier trampa aviesa que la vida ofrezca. Hay una voz interior que conduce nuestra vocacin, una firme voluntad que lo alimenta. La escuela contribuye, a base de estudio y disciplina, a reforzar esas intenciones. Cuando el espritu enciende su lmpara en lo ms hondo de nosotros, descubrimos cunto puede la fe en la vocacin. As confirmamos una vocacin, y as nos explicamos el triunfo de quienes han sabido superar eventuales tropiezos para lograr el triunfo de una sana aspiracin interior. He tenido presente estos das un viejo libro que nos propusieron leer en el colegio. Los tnicos de la voluntad, de Santiago Ramn y Cajal, viejo sabio espaol, maestro de varias generaciones, libro que estuvo en nuestra cabecera largos meses. Todava lo recuerdo. No ha dejado de reconocerlo la humanidad. En muchos corazones de ayer, la imagen de don Santiago est prendada, con su hermosa barba blanca, en nuestros corazones. La escuela debera tambin proponernos leer biografas de gentes que mostraron el poder del espritu.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 9

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per

15. ESCUELA, QUECHUA Y AIMARA


Domingo, 22/02/2009 - 01:38 Por Luis Jaime Cisneros No deja de inquietarme que la UNESCO llame la atencin sobre las amenazas que se ciernen sobre lenguas como el quechua y el aimara. Vamos a celebrar este ao los 400 aos del libro con que Garcilaso inaugura la literatura peruana, y no podemos aparecer indiferentes. Somos un pas pluricultural y plurilinge, al margen de reivindicaciones politiqueras y de argumentaciones trasnochadas. Pas enigmtico el Per. No alcanzan a dar los libros una clara informacin sobre nuestra propia ndole, y por eso a veces nos sumimos en la perplejidad y la tristeza. Pas de geografa alucinada es el nuestro, de valles atrayentes y ros caudalosos. A todo ello aluden viajeros y cronistas. El quechua fue, en nuestra mejor hora colonial, tan importante que pareca haber adquirido, como insinu Ral Porras, la prestancia de un latn indiano. Pero no alcanzan los jvenes a pulsar lo que esto significa como responsabilidad para quienes somos, por peruanos, partcipes del destino de esta nacin. La escuela no ha prestado atencin a esta circunstancia. Por eso nuestra desubicacin comienza desde la hora escolar. Y es bueno llamar la atencin hoy, en vsperas de inaugurar las clases. Creemos ser un pas monolinge, y un cierto rubor nos alcanza cuando tenemos que acceder a alguna lengua indgena. Pero es verdad, y hay que admitirlo: no somos un pas monolinge. Y no serlo comporta una situacin sociocultural muy peculiar. Porque la integracin no halla caminos que la hagan propicia. La integracin queda ciertamente asegurada por ros y caminos. No los hay todos infranqueables en el Per. La distancia y la soledad constituyen una presencia constante de nuestro viejo mapa colonial. Sus consecuencias actuales se expresan en pobreza, subdesarrollo, insalubridad, analfabetismo. Medio Per habla una lengua europea, que tiene adems la ventaja de la lengua escrita. Es la lengua de las oficinas pblicas, de la escuela, de los diarios, la radio y la televisin. Otro medio Per habla, con cierto pudor, alguna lengua indgena. Pero hay adems gran cantidad de compatriotas que desconocen totalmente el espaol, la lengua en que se expresa nuestra legislacin, y es verdad que no hemos asignado todava la debida importancia al fenmeno. Cuando el terror asol valles y cumbres, una gran herida pudo tal vez conmovernos ante esta verdad: muchos peruanos haban muerto clamando justicia en su lengua natural. pocas hubo (y no muy lejanas) en que la torpeza de algunos y la ceguera de muchos calific de demaggico cualquier intento de prestar atencin especial al manejo de la lengua indgena. Somos un pas plurilinge, y de eso deben tomar conciencia las nuevas generaciones. Si es que realmente queremos ayudar al progreso del pas, y de verdad aspiramos a un porvenir como el que para nosotros vaticinaron quienes nos dieron patria, debemos empearnos en que la escuela explique a todo estudiante cul es la realidad. Ser plurilinge y multicultural como lo somos, no es demrito de ninguna comunidad poltica. Lo grave es renegar de las esencias y vivir una triste y torpe metfora, tras la cual no

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 10

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
podemos ocultar la verdad de los trminos reales. Somos una sociedad plurilinge. Dieron cuenta de esa condicin, con orgullo y sin rubor, hombres como Garcilaso ayer y como Arguedas hoy. Nadie puede negar las ventajas unificadoras del espaol. As como muchos de nosotros no somos competentes en alguna lengua indgena, y eso no nos margina de la sociedad peruana, debemos admitir que muchos compatriotas no son diestros en el manejo de la lengua europea, y no tienen por qu sentirse marginados. Pero se sienten marginados, y lo estn. Y aqu est nuestro reto: la sociedad peruana que proclamamos no se ha de integrar solamente con una parcela, sino que exige la concurrencia de todas las que resulten constitutivas de su ser. Aqu hay una tarea atrayente para los jvenes. Hay que colaborar para que el hombre andino comprenda, desde su propia lengua nativa, las ventajas que el espaol ofrece para acercarse a la vida moderna. La escuela debe aprender a adentrarse en el alma silenciosa del pueblo indgena para hacerle conocer esta verdad. Es absurdo que nuestros estudiantes repitan que la lengua es instrumento de cohesin nacional, y que no los convoquemos a comprender los riesgos de esta afirmacin en nuestro propio territorio.

6. LEER ES SABER VER


Domingo, 01/03/2009 - 00:05 Por Luis Jaime Cisneros El tema de la lectura viene agitando el ambiente. Lo encaran con seriedad las instituciones pedaggicas y la prensa, y no deja de asignarle importancia la autoridad. Sin embargo, un hilo de preocupacin me recorre cuando oigo hablar de buenos propsitos que parecen muy alejados de todo planteamiento correcto. Se ha incrementado la campaa por la lectura iniciada hace unos aos. Estupendo. Que todos los estudiantes debern leer un nmero determinado de libros. Cuidado con el tono obligatorio! La lectura es una opcin inteligente que el muchacho debe aprender a asumir. No es una obligacin que se deba cumplir por imperio de la ley. Cuidado! Todo nos puede salir al contrario de lo proyectado. Hay que leer para salvarse de la ignorancia. Una cosa es asistir a la clase de matemticas y otra aprender esa disciplina. Hay que asistir a las clases de Historia y estudiar en los libros de historia. Nadie tiene que estudiar una lectura. Los nios deben aprender a descubrir el gusto por la lectura, y de los maestros debemos esperar que aciertan a despertar en los alumnos el sabor de la buena lectura. Cuando me invitan a leer los Paisajes Peruanos de Riva Agero no me obligan a leer un texto de historia sino me proponen gozar de la prosa de Riva Agero. Con imposicin no hay lectura provechosa ni aprovechable. Mejor dicho: no hay lectura. Crear ambiente y predisponer al alumno para la lectura no consiste en imponerle textos, sino en despertar en l la inquietud suficiente para ir en busca del libro. La escuela tiene que ayudarlo a elegir. Es imprescindible haber generado en el estudiante la necesidad de leer. No cabe imponerla, porque nuestro deber no es instruirlo sobre la lectura sino educarlo en el ejercicio de ella. A Carlos puede inquietarlo (y hasta conmoverlo) un libro de cuentos; a Raquel, uno de adivinanzas; a Margarita uno sobre flora y a la mayora un libro de cantos populares. Lo que fuere. Descubrir que el libro calma la sed particular, sentir que la lectura satisface una inquietud personal, aclara el horizonte y abre camino al porvenir. Esos son los signos positivos.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 11

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Este tema de la lectura merece honda reflexin, a la que deben verse convocados no solamente los maestros sino los padres de familia. No se trata de exaltar lo que cada uno debe esperar de la lectura, sino de tener en cuenta lo que la lectura espera de nosotros. Si no nos acercamos a ella con nimo de comprender, no cabe esperar que la lectura ofrezca beneficio alguno. Si no descubro un lazo que me vincule con el texto, no puedo afirmar que hubo lectura. Si no comprendo, no aprovecho lo ledo. Leer supone recoger la esencia de lo que est ah escrito. No tiene nada que ver con la grafa, sino con el espritu que animaba al que escribi lo que estamos leyendo. Para alcanzar esta ventaja hay que habituarse a la lectura silenciosa. No es nada fcil. Porque para lograrlo hay que haber aprendido a leer en alta voz, ejercicio indispensable para asegurar la comprensin. Debemos tener en cuenta esta afirmacin: no hay que ensear a leer. No lo conseguiramos nunca. Hay que aprender a invitar a leer. A leer se aprende leyendo: leyendo con entusiasmo, leyendo con inters, leyendo con pasin, ingredientes todos ellos del provecho. La lectura bien aprovechada influye en el aprendizaje y se convierte en un indispensable instrumento pedaggico. Cuanto ms se ha progresado en conocer el funcionamiento cognitivo, se ha hecho ms clara la responsabilidad de la lectura. Lograr que el alumno comprenda es una urgente y difcil tarea del profesor, que debe estar bien entrenado en el oficio. No se trata de que el alumno tenga buena vista y mejores anteojos. Se trata de entrenar el cerebro en la interpretacin de los textos para asegurar la comprensin de cuanto va leyendo. Leer es saber ver. Para lograrlo hay que aprender a observar bien el continente y profundizar mentalmente para descifrar el contenido. No leemos letras sino grandes unidades semnticas. Desciframos lo que significan las palabras y lo que significan las relaciones gramaticales creadas por ellas. Si acertamos, hemos comprendido el texto. Y una ltima advertencia. Leer no solamente es comprender. Es tambin juzgar. Y algo ms: no hay lectura completa si no hemos aprendido a apreciar el campo esttico. Nada de eso se aprende en la escuela. Lo ensean las lecturas, gracias a este ejercicio constante de comprender y juzgar.

17. MAESTROS EN EL OLVIDO?


Domingo, 08/03/2009 - 00:00 Por Luis Jaime Cisneros. Se han iniciado las clases en el pas. Mejor dicho, hemos logrado que en algunos lugares puedan haberse iniciado. Da pena comprobar que en muchos sitios las cosas no han podido darse como esperbamos, y vale la pena confirmar que no es la primera vez que esto ocurre. En algunos lugares, no se tomaron a tiempo las medidas necesarias, y no podemos decir que se actuaba ante imprevistos. En otros lugares, bravos golpes de la naturaleza fueron la disculpa, pero qued en evidencia que el trabajo de recuperacin fue lento. Escribo estas cosas con la esperanza de que podamos meditar respecto del futuro. Hace aos que comprobamos, en marzo, que no hemos dedicado a la educacin la imprescindible atencin. Pero no es de eso de lo que quiero hablar hoy. Quiero que lo tengamos presente. Que no lo olvidemos. El recuerdo salva a la memoria de ser la primera etapa del olvido: lo le hace muchos aos, y s que es verdad. Cada vez que se inicia el ao escolar, todos hablamos del maestro: de sus dotes y sus virtudes, de su empeo. Pero no reflexionamos sobre lo que el maestro significa como modelo del futuro. Olvidamos que hay que aprender a verlo como un portavoz del modelo de sociedad que buscamos. Y cuando acertamos en comprender esta afirmacin, descubrimos por qu la escuela (y con la escuela, el Per) requiere maestros de calidad.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 12

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Lo grave que es que no todos acertamos en el significado claro de la palabra calidad. Si recurrimos al diccionario, y nos conformamos con la primera acepcin que salta a la vista. Se trata de reparar en la expresin de calidad. No hay maestros calidad. Debe haber maestros de calidad. Y el diccionario nos lo aclara: en la locucin de calidad hallamos explicado que as aludimos a una persona de mayor autoridad, de clase o de categora alta. Cmo se adquiere esa condicin? No nos la da la escuela, no la garantiza el nombramiento oficial. Esa condicin se va ganando por el propio esfuerzo. Es un esfuerzo continuo que pone a prueba la vocacin. Est relacionado con el inters en ayudar a que un estudiante se descubra a s mismo como creador y se reconozca como persona. En eso consiste precisamente educar. Sin ese esfuerzo constante no hay cmo hablar de calidad. El inters por ayudar al estudiante a que se descubra a s mismo nos obliga a estudiar para servirlo y, sobre todo, para aprender a conocerlo. Los profanos piensan que un buen profesor es el que conoce muy bien su asignatura, y estn siempre a la pesca de las preguntas que pueden revelar insuficiencia. Eso es verdad, pero si el profesor no llega a conocer a sus alumnos, no lograr que cada uno de ellos se reconozca independiente y creador. Y algo ms importante: no lograr que le reconozcan autoridad. Lo primero que aprendemos al iniciar esta hermosa profesin es que si no sabemos escuchar no lograremos avanzar en la tarea. Ensear no es siempre ofrecer lo que dicen textos y reglamentos. Ensear es ofrecer lo que los alumnos requieren. Saber escuchar es, por eso, requisito imprescindible para poder comprender al alumnado. Si un profesor no escucha, no alcanza a ser comprendido. Y si un profesor no se deja comprender, no es maestro de calidad. El pas necesita una clara conciencia de que la educacin asegura una capacidad creadora y productora para combatir y liquidar la pobreza. La pobreza ms inicua, la ms inmerecida es la pobreza cultural. Trabajando para que nuestros muchachos sean cultos y reciban una buena educacin, estamos garantizando buenos gobernantes para el futuro. Nos preguntamos en la casa y en la escuela, en la fbrica y en la oficina, cmo ser la sociedad de mediados de siglo, en que nuestros hijos habrn alcanzando la madurez. Para ellos estamos trabajando en la escuela. Para ellos exigimos calidad en la enseanza. Si no hay calidad en el maestro, no tendremos nunca alumnos de calidad, y el Per ser un triste pas de opereta. Ah, pero tambin tenemos que abrir los ojos! El maestro debe recuperar el prestigio que ha venido perdiendo. En varios lugares ya no tiene la consideracin social de 50 aos atrs. Tampoco sus honorarios son los esperables. Si exigimos calidad en la enseanza debemos ir pensando en cuidar tambin la consideracin social del magisterio.

18. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Dom, 15/03/2009 - 00:33

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 13

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Por Luis Jaime Cisneros Cuando un estudiante llega a la universidad, desde la primera semana tengo una clara idea de lo que la escuela ha contribuido para su comportamiento en el aula. Por cierto, lo primero que ausculto se relaciona con la esfera de la comunicacin: gestos y vocabulario me van revelando sus habilidades y destrezas. Y por supuesto, sus lecturas. Como desde hace aos me invade una niebla intensa, me he venido interesando en su comportamiento lingstico. No me refiero a la ortografa, que no me inquieta por muy agraviada que est. Me preocupa, en cambio, su dificultad para enfrentarse a los textos tericos. Y por lo tanto, no se halla preparado para comentar y debatir lo que lee. As comienzan nuestras dificultades. Dificultades para l y tambin dificultades para m, como responsable de ayudarlo a buscar y descubrir el conocimiento. Ayudarlo a desprenderse de hbitos escolares y auxiliarlo para que se descubra lector en aptitud y capacidad suficientes para enfrentarse a la bsqueda del conocimiento son las grandes tareas a que se ve convocada la universidad, tarea ciertamente inesperada 20 aos atrs. Es bueno que los docentes aceptemos la realidad de estos hechos, para asegurar calidad a nuestra tarea. Si a la universidad llegan estudiantes que no han sabido enfrentar el beneficio de la duda cientfica, nada obtendremos con recomendarles textos que no pueden leer ni tareas que no sepan comprender. Debemos, para ser exigentes desde la hora inicial, ensearles a aprender. Sea cual fuere la asignatura que nos toque explicar, esa es la tarea esencial. Si la escuela hubiera aclimatado al estudiante a la lectura de textos cientficos a la par que textos literarios, otro sera el cantar. Pero como el problema existe, hay que insistir, desde la hora inicial, en cubrir tales ausencias, para exigir aprendizaje de calidad. Y es que conviene pensar en dos tipos de sociedad, de los que poco hablan los textos escolares. Desde hace medio siglo compartimos una sociedad bifronte: por un lado nos movemos en una sociedad industrial, cuyos modelos de vida compartimos con una sociedad del conocimiento. La vida moderna es una vida que nos entrena a movernos en constante competencia. La escuela debe ensear a competir en esta sociedad. Se trata de un mundo peculiar. Por un lado, urgencias de dinero y urgencias de consumo. Por el otro, la velocidad y la mquina. Todos quisiramos que el saber fuera velozmente accesible. Pero hay que saber esperar para ayudarnos a madurar. Hay que aprender a caminar pausadamente, conscientemente, para aprender a llegar a la meta. Si la escuela no ha contribuido a esa primera leccin, pues nos toca lograr que la universidad acierte a brindar la necesaria ayuda. Y este es el momento en que debemos reflexionar sobre cmo hemos descuidado, en la casa y en la escuela, entrenar a los muchachos sobre los valores. No es asunto que slo a nosotros incumbe. La prensa mundial nos alerta. Los valores estn en crisis, y lo advertimos cuando son precisamente los jvenes los que protagonizan, aqu y all, situaciones y desrdenes escalofriantes. No nos ocultemos las cosas: crisis en el hogar, aadida a crisis en la escuela, son triste anuncio de sociedad imperfecta. Cuesta trabajo, tras leer noticias sobre lo que ocurre en el mundo, imaginar que podamos reconocer la existencia de una sociedad industrial frente a una sociedad del conocimiento. A esta altura del mundo, imaginarlas como independientes resulta ingenuo. Reconocerlas como obligadas partcipes de la actualidad requiere urgente reflexin. Y cuando alguien intenta, desde la sociedad del conocimiento, reflexionar sobre temas pedaggicos, descubre la importancia que adquieren los valores, debemos apagar radio y televisin y sentarnos a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos de esta hora y de este pas nuestro, cruzado de cordilleras. En todo esto me ha obligado a pensar el libro que Martiniano Romn ha dedicado a la capacidad y valores como objetivos, en una perspectiva didctica.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 14

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per

19. LA TAREA DE REFLEXIONAR


Domingo, 22/03/2009 - 00:48 Por Luis Jaime Cisneros Es verdad que mucho enfatizamos al inaugurar los cursos universitarios sobre los deberes que el estudiante debe cumplir: estudiar, reflexionar, debatir, investigar. Proponerlo es fcil, y conviene tener presente que no a todos los jvenes les puede re-sultar fcil (por no decir apetecible) la tarea. Para muchos, representa un compromiso angustioso. Y es que, en realidad, el ambiente que sorprende al estudiante en este trance, no llega a garantizarle sosiego indispensable, ni le ofrece modelos que tonifiquen la esperanza y la moral. Hay que reconocerlo para comprender la inquietud que suele apoderarse del muchacho, situacin que no suele percibirse en el hogar y a la que no puede desconocer la institucin universitaria. Y es que esta nueva perspectiva no slo representa para el alumno lecturas y lecturas. Significa tambin aprender a disciplinarse libremente. No hay manera de que la universidad le imponga actitudes. Lo nico que podremos ofrecer es escucharlo y ayudarlo a descubrir sus propios recursos para enfrentar la situacin. La autoridad que ejerce la universidad es ajena a toda clase de imposicin. La imposicin lo dijo acertadamente Karl Tnnermann falsifica el orden universitario. Y es que no les es fcil a los ingresantes descubrir que la inteligencia armada de la libertad, nos confirmara personas y nos abre y respalda el camino hacia el porvenir. Cuando destacamos el valor de la disciplina universitaria es porque ayuda a reforzar la autenticidad. Y slo en el ejercicio de la autenticidad, el estudiante se confirma ciudadano, capaz e independiente. Esa independencia lo respalda para ejercer sus derechos cvicos. Y esa independencia le permite participar como delegado estudiantil en las distintas esferas de gobierno de la universidad. Y esa independencia por cierto respalda y garantiza su honestidad para elegir y ser elegido. En ese momento el alumno comprende por qu afirmamos que quien se consagra a la docencia en la vida universitaria est participando como ensearon los griegos en la poltica y trabajando por el futuro de la repblica. Este inters por la poltica es de otro lado perspectiva que la universidad no debe descuidar. El cogobierno universitario colabora ciertamente. Pero el alumno debe adquirir conciencia de cmo miembro como es de un pas en desarrollo debe acostumbrarse (para actuar seriamente como cientfico) a investigar, a comprobar personalmente cuanto afirman libros y profesor. Esa es la tarea fundamental de la universidad. Para eso debe acostumbrarse a los debates, a los ensayos. Es en ese ejercicio donde se descubrir creador y se prestar a continuar estudiando.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 15

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per

20. LVARO UGAZ, HOMBRE DE RADIO


Dom, 29/03/2009 - 00:32 Por Luis Jaime Cisneros Estos meses iniciales nos han presentado inesperadas situaciones dolorosas. Guillermo Thorndike, Blanca Varela, lvaro Ugaz. Ideales autnticos, vocaciones paralelas. No incurro en anatema si afirmo que nuestro crculo intelectual ha sufrido duros y repetidos zurriagazos. Mucho he reflexionado sobre la leccin que estas noticias nos ofrecen. Mucho me dice sobre todo, el dolor ostensible y extenso, generado por la muerte de Ugaz. Todas las clases sociales confundidas en un largo y desconcertado dolor. Mucha gente joven. Era como si la ciudad hubiese perdido su interlocutor. La conciencia de que realmente faltaba una voz haba inundado de oscuro los corazones. Y lo ms aleccionador era el evidente desconcierto en tanto rostro juvenil. lvaro Ugaz haba sido hasta la vspera un claro e inteligente, vivaz conversador. Detrs de esa voz asegurndole vida, haba un hombre y el vnculo con esta gente (el lazo esencial) haba sido la radio. Signo inequvoco de esta hora esclava de la electrnica y cifra para quien en ella confan conocimiento y salud. Salud no slo para el cuerpo, sino buena salud para el espritu. Me he sentido obligado a preguntarme cmo es que he visto caminar a tanto joven prendido de su auricular (tarareando a veces, absorto en lo que al odo le cantan o le dicen), sin duda sintindose obrero particular de ese mundo de realizaciones en cuya secreta construccin participa con slo prestar odos, porque ese mundo le exige no slo estar listo para ver lo de afuera, sino que le exige or desde adentro la voz con que el futuro se manifiesta exigente, y le pide caminar para construir, caminar para realizarse, caminar para salvar y mantener viva la tradicin heredada, y para transmitirla, mejorada y luciente al porvenir. Cmo he sido testigo de eso y no he comprendido que la revolucin ms importante sigue siendo la de la radio, extraordinario instrumento que hemos desatendido para educar a tantos peruanos que todava no se han beneficiado con el conocimiento escrito. Verdad es que hemos iniciado el siglo XXI y ya hemos sido testigos de situaciones que obligan a los hombres de ciencia (en medicina, en astrofsica, en economa, en ecologa, en ciencias humanas) a reflexionar. Testigos como hemos sido de las ltimas dcadas del siglo anterior, nos toca pensar en cunto deber afrontar tanto muchacho que ahora estudia en la escuela; en tantos otros que, ya en los estudios superiores, tienen horizonte fijo, que no han alcanzado a descubrir que la vida espiritual fortalece la vida fsica, la consolida. Estos jvenes no pueden perder en pleno camino la esperanza, porque pierden la voz amiga, compaera unos das, inesperada consejera otros. En las escuelas habra que conversar con los estudiantes sobre el valor de la radio como un instrumento de comunicacin imprescindible para lograr que una comunidad participe en la vida nacional. Y es importante que aprovechen para explicar el poder comunicativo de la voz (que es la que muestra al lenguaje), distinto del que transitoriamente nos ofrece un dato fugaz en la televisin. La voz del periodista Ugaz ha seguido vibrando en tanto joven conmovido. La radio haba hecho propicio ese contacto. Y comprendemos por eso por qu era necesario, urgente, imprescindible, verlo para

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 16

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
completar as visualmentela imagen del interlocutor. El hombre hoy no puede vivir incomunicado. Lo ocurrido nos lo acaba de confirmar. En el principio, para que furamos lo que somos, fue necesaria la voz.

21. CONTRA UN VIEJO PREJUICIO


Dom, 05/04/2009 - 23:50 Por Luis Jaime Cisneros Las declaraciones formuladas por el director de Tecsup, Mario Rivera, me invitan a insistir en viejas reflexiones. Ocurre que a los egresados de esa institucin les es reconocido en el extranjero, como es lgico, el carcter de estudios superiores, cosa que no ocurre ac en el Per. Quam republicam habemus! Se trata de un viejo error de la autoridad y de una honda equivocacin persistente todava en el seno de muchas familias: creer que si, tras la secundaria, los estudios no se realizan en una universidad, sino en escuelas o institutos superiores, tales estudios no tienen jerarqua universitaria. Es para echarse a llorar. Los grandes presidentes de Francia fueron ex alumnos de las grandes escuelas, y no de la Sorbona. Hay familias que todava se sienten disminuidas (social y culturalmente) si su hijo pretende seguir estudios en una escuela profesional de estudios superiores, porque piensan que ah no se brinda el alto nivel de estudios reclamado por una universidad. En verdad, es perdonable la confusin, porque ya no estamos en la Edad Media, poca en que la institucin universitaria asoma resueltamente. Por eso conviene insistir, y hay que hacerlo en alta voz. Terminados los estudios secundarios (en muchos pases culminan en el bachillerato), un estudiante est en aptitud de seguir estudios superiores. Tiene que elegir, segn su orientacin vocacional o sus primeros intereses, instituciones de diverso tipo: escuelas, universidades, institutos. Las escuelas estn orientadas a la formacin tcnica profesional. Las universidades (como su nombre lo indica) son instituciones que forman profesionalmente en varias disciplinas, cuyos estudios se ofrecen hasta culminar en grado magister y doctor. Todas las instituciones otorgan ttulo profesional, a nombre de la Nacin. Todo licenciado puede acceder a maestras y doctorados, provenga de una escuela superior o de una facultad. Por qu resulta difcil entender esto? En qu funda la idea de que los estudios realizados en Tecsup no tienen carcter de estudios superiores, a los que corresponde un ttulo universitario, como bien lo entienden en el extranjero? Lo grave es que quienes creen tener la razn no advierten que, por equivocada intencin del gobierno, se crey elevar el nivel de los estudios respectivos transformando en universidad a la clebre Escuela de Ingenieros. Debo reconocer que todo cuanto fue un acierto (incomprendido ms tarde) establecer la reforma educativa, fue una equivocacin, que la autoridad universitaria de la poca no supo criticar y censurar. As como la Escuela Nacional de Bellas Artes, y como el Conservatorio Nacional de Msica, y como la Escuela Normal son instituciones de educacin superior, y debe reconocrseles, por tanto, ese nivel, as tambin Tecsup es una escuela superior donde se forman tcnicos. Esos tcnicos son en el buen sentido del trmino gentes que como tienen conocimiento tcnico, ponen en ejecucin las operaciones requeridas para lograr un consabido propsito cientfico. Un egresado de Tecsup es por lo tanto, un tcnico que ha aprendido cmo vivir profesionalmente. En este siglo en que el adelanto tecnolgico es responsable del progreso y de la modernizacin, es importante que existan instituciones donde se aprenda a poner en prctica, y en alto nivel, todo lo que apunta al rea de la mecnica y de la metalurgia, al rea de la energa y de la computacin; a las reas de cuanto nuevo horizonte ha vinculado a la mquina con el quehacer del hombre y la comunidad. Hay que tomar en cuenta, adems, que en las escuelas de altos estudios se asume tambin la investigacin. Las grandes escuelas de Francia constituyen un modelo de seriedad y de rigor, herramientas que aseguran calidad a la enseanza. Profesionalizacin e investigacin no son objetivos simultneos del

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 17

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
estudiante, aunque sean claros objetivos de una institucin de enseanza superior. La investigacin se apoya en un conocimiento firme y en una voluntad indesmayable. La vocacin por la investigacin cientfica slo aparece en el camino de las continuas operaciones intelectuales a que nos convoca la vida de estudio. Escuelas, institutos y universidades son el campo en que ejercitamos tal actividad.

22. MAESTRO DE MAESTROS


Luis Jaime Cisneros Vizquerra, lingista y maestro universitario, acaba de publicar Aula Abierta (Editorial Norma), la recopilacin de sus columnas periodsticas en las que plantea ideas sobre diversos tpicos, pero sobre todo acerca del tema que lo apasiona: la educacin y sus posibilidades. Por Ral Mendoza Fotos: Roco Orellana

Son miles los alumnos que ha tenido Luis Jaime Cisneros y, segn el testimonio de uno de ellos, en su clase se aprenda a pensar, a interesarse por el conocimiento, a darle rienda suelta a la curiosidad intelectual y sobre todo a confiar en nosotros mismos. Don Luis Jaime siempre ha sido un profesor respetado y un motivador de vocaciones, pero tambin un intelectual generoso que ha compartido su conocimiento sin reservas. Podra decirse que a travs de l la palabra maestro toma cuerpo. Ha pasado la barrera de los 80 aos pero sigue activo y trabajando. Todava acude a la Universidad Catlica donde ha enseado por dcadas para cumplir con reuniones administrativas. Tiene tres proyectos de libros en camino. Todos los das dedica varias horas a la lectura, otro tanto a la investigacin y a la escritura, y tambin a las reuniones de familia. Y ahora acaba de ver la luz el libro Aula Abierta, la recopilacin de sus columnas en diarios y revistas desde 1999 en adelante.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 18

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
En realidad no hice mucho, porque el editor de Norma vino con el libro prcticamente hecho. No tena ms que dar la autorizacin y ver una que otra cosa. El ttulo es preciso: Aula Abierta. Porque convoca a todos alrededor de temas importantes para una sociedad: la educacin, la lectura, la cultura, el pas, dice. Nos ha recibido en su biblioteca, el lugar que ms frecuenta en casa. Los ttulos en los estantes revelan que lo mismo lee sobre temas lingsticos que tratados de historia o textos de medicina.

Buena educacin Su libro empieza con una dedicatoria sencilla y directa a otro gran educador: A la memoria de Carlos Cueto Fernandini. La razn? La amistad y la gratitud. Cuando l fue ministro de Educacin su principal preocupacin fue la cultura del pas. Plante la necesidad de reformar la educacin y fue incomprendido por los polticos. Aunque como buen filsofo supo hacer frente a la indolencia. Creo que el pas an est en deuda con Cueto Fernandini, porque no ha sido lo suficientemente reconocido. Hoy pocos intelectuales vivos convocan como Luis Jaime Cisneros tal consenso sobre sus cualidades profesionales o humanas. Esto queda claro en la introduccin del libro, escrita por Fidel Tubino AriasSchreiber, autor de las lneas citadas en el primer prrafo, ex alumno y amigo: Da testimonio de que la autntica sabidura reside en saber mantener siempre vivo nuestro inters por conocer, por aprender y por transmitirlo a las nuevas generaciones. Ms all de las aulas, el maestro sigue transmitiendo conocimientos, ahora a travs de sus escritos: Es la hora de la escuela. Frente a tanta noticia desgraciada, la escuela debe reforzar su deber de contribuir a que los jvenes se descubran creadores de una realidad en que la claridad de la libertad y la justicia ayude al individuo a realizarse y a construir su destino. No hay modo de que podamos corregir los errores de hoy si perdemos la fe en la cultura. La cultura no tiene nada que ver con los efmeros dioses del consumo y del dinero. Tiene que ver con la fe en los valores. Y esa es tarea de la escuela, plante en una columna del 2008 en La Repblica. Habla memoria Qu hacer para elevar el nivel de la educacin peruana? le preguntamos. Una pregunta que debe haber escuchado mil veces. Necesitamos que florezcan las vocaciones magisteriales y se debe devolver al magisterio el prestigio que tuvo antes como categora social. La sociedad no repara en que si faltan maestros estamos cercenando el porvenir porque de ellos depende la formacin de los jvenes, es decir, no en el sentido de que cumplan determinados aos de estudio sino de que les infundan fe en los valores con que el hombre est comprometido: la verdad, la libertad, la justicia. De su paso por las aulas de la Catlica, Luis Jaime recuerda mucho al padre Felipe McGregor, de quien dice que fue el hombre que puso a la PUCP en el siglo XX y le dio la apertura que hizo de la universidad el centro de estudios de avanzada que es hoy. Tambin reconoce en Salomn Lerner, ex alumno suyo, a otra personalidad que logr cambios en la universidad: Ha sido entre los ltimos rectores el que supo darle el marco poltico que le faltaba, algo que no ha sido bien comprendido por todos.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 19

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
De sus alumnos, que pueden contarse por miles, guarda especial cario por Alberto Flores Galindo, quien a su entender no era una promesa de las ciencias sociales que la muerte se llev, sino que ya era una realidad, un intelectual de altsimo nivel que vivi corto tiempo. Fue mi alumno y mi amigo, rememora esta tarde. Sobre Aula Abierta se puede decir que es la exacta muestra de su pensamiento claro y pedaggico. Aqu otro extracto: La enseanza debe colocar al estudiante en situacin de descubrirse creador, artesano, protagonista de los hechos de ciencia y de los hechos de cultura. Debe conducirlo a reconocerse como el observador que reflexiona, analiza y opina. Y porque opina y reflexiona, decide y opta. La enseanza no debe consentir que el alumno sea un mero receptor del conocimiento, sino que debe estimularlo a que sea un recreador y propulsor del mismo, dice en su artculo Educacin para el siglo XXI publicado en setiembre del 2006 en este diario. Uno de sus amigos, Andrs Card Franco, presidente del Consejo Nacional de Educacin, precisa que Luis Jaime Cisneros, siempre ha sido un aula abierta que supo acoger a todos y especialmente a los jvenes. Al entrar en esta aula, quien tuvo el privilegio de lograrlo, lo que encontr fue clida acogida, dilogo abierto, franco y lleno de esperanza, y una sencillez en transmitir sabidura con el impecable lenguaje que posee. Profesor en San Marcos, la Universidad Catlica y otras ms del exterior, tres veces Premio Nacional de Cultura, galardonado con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz, Luis Jaime Cisneros sigue siendo un hombre sencillo y enamorado del conocimiento. Su lema es saber escuchar porque as se combate la soberbia. Y la misin de su vida ha sido ensear, porque con ello l tambin aprenda. Su discurso -cito su libro- ha ido desde la sapiencia y la ctedra, hasta la tertulia. Todo un maestro FUENTE: La Repblica (Suplemento: Domingo) 12 de abril 2009

23. EL ESPAOL EN APUROS EN LA ONU


Domingo, 12/04/2009 - 20:38 Por Luis Jaime Cisneros Los foros internacionales se han sentido obligados a reflexionar sobre si el espaol es una mala lengua. Se lo preguntan porque son varias las instituciones donde, con excusas de diversa ndole, se van imponiendo lenguas como el francs y el ingls en detrimento del espaol. A veces la excusa tiene el feo nombre de presupuesto (en varias lenguas, por cierto). A veces no hay excusa decorosa para respaldar la situacin. Como los documentos de los organismos internacionales enumeran el espaol entre las lenguas oficiales, uno tiene derecho a extraarse por esta ausencia frecuente del espaol.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 20

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Verdad es que todo documento importante se traduce a las seis lenguas oficiales de la ONU, pero es asimismo cierto que los esbozos, los documentos preparatorios, solamente aparecen redactados en francs y en ingls. Los comunicados de prensa se redactan en ingls, y podramos explicarlo porque la sede de la ONU est en los Estados Unidos. Pero en seguida descubrimos que muchos de esos comunicados aparecen enseguida en francs, pero no en espaol ni en ruso, no en chino ni en rabe. Razn alegada? Esa s la anuncian en todas las lenguas: presupuesto. No hay dinero. Hay que ahorrar. Cincuenta traductores de espaol y cincuenta de francs hay en la ONU, y los pases hispanohablantes no hemos conseguido adoptar la misma actitud de los franceses: no se tramita ningn documento que no venga escrito en espaol. Es que nunca hemos tenido conciencia plena de lo que el idioma representa, cosa de la que los franceses siempre han sabido estar orgullosos. En todos los organismos internacionales se repite la escena. Los alemanes (cuyo idioma es uno de los consagrados como oficial en la ONU) tienen un servicio especial de traductores: todo documento importante sobre el que solicite opinin, debe estar traducido al alemn, que es lo legtimo a que un funcionario internacional debe aspirar. En qu medida nos afecta a los hispanoamericanos? Muchos pases de Amrica somos plurilinges. No estamos pidiendo que se pongan en vigencia las varias lenguas indgenas sino que estamos necesitados de que se nos deje asumir el privilegio de usar y mostrar la buena calidad de la lengua que nos identifica y nos distingue. Esta preocupacin por el lenguaje alcanza a las instituciones privadas. Ilustres fillogos fueron durante largos aos asesores de estilo de muchas empresas y de importantes instituciones bancarias en la Argentina y en Colombia. No hay en Colombia documento de ninguna institucin oficial cuya redaccin no haya pasado por los ojos de la Academia colombiana. Tal vez se imponga un especial esmero por velar por los fueros del idioma en las escuelas, en los peridicos, en los medios de difusin, en las instituciones privadas y oficiales, a fin de generar la conciencia de que la fisonoma del lenguaje es el fruto del cuidado que los hombres pongamos en el ejercicio de nuestra expresin. Debemos superar la triste idea de que solamente quienes se dedican a la literatura deben preocuparse por el idioma. El hombre es un ser dialgico; est hecho para comunicarse con sus semejantes. La llave de ese contacto milagroso es el lenguaje. Es una llave maestra: abre todos los caminos del entendimiento. Muchos se preguntan cmo iniciar la marcha hacia el buen manejo, por dnde avanzar, a partir de qu momento o de qu afirmacin sutil daremos la seal apetecida. Hay que salir de la torre de marfil, cruzar la plaza y no tropezar en el mercado, como en la antigua Edad Media, con la gente que compra y tiene hambre de pan y de lectura. As descubriremos que nuestra lengua natural se bastaba para acercarse a los otros, y asistiremos a un no soado acuerdo pentecostal porque ser cierto que los otros nos entienden, comprenden nuestro decir, aquilatan nuestro fervor y son capaces de vibrar al unsono con los sentimientos que acompaan a nuestra expresin. Ese ser el sntoma de que comenzamos a uniformizar los contenidos de conciencia, es decir del significado profundo de las palabras. Comprendemos as que cuanto ms cerca de la masa estemos, estaremos ms cerca del hombre como sujeto de la historia. Habremos humanizado nuestra comunicacin, y habremos triunfado del humanitarismo veleidoso con que buscan seducirnos desde los campos de la comunicacin artificial.

24. LA GUERRA EN EL VRAE


Domingo, 19/04/2009 - 21:12 Por Luis Jaime Cisneros

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 21

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Entre las graves noticias surgidas del episodio reciente en el VRAE, me ha convocado a reflexin (y a honda preocupacin) el dato de que la jefa del equipo responsable era una profesora. Un largo escalofro me ha recorrido. Los muertos no han sido pocos, ciertamente. No puedo pasar por alto este hecho, porque me oblig a reconstruir cunta responsabilidad ha cabido a los maestros en los veinte largos aos de terror que hemos sufrido. No me interesa discutir ahora si se trata de rebrote esta situacin, o si estamos ante remanentes. Cuntos maestros siguen en su doble tarea en nuestras escuelas? Cuando se afirma que el terrorismo ha sido derrotado, se alude a la tropa comprometida y armada, y se ignora a los encargados de mantener viva la llaga? Que estas cosas sucedan en zonas rurales obliga a pensar y repensar sobre nuestra realidad. Las FARC colombianas han redoblado su amenaza desde que se vieron ayudadas por el narcotrfico. A qu me conducen estos hechos? A pensar si es que necesitamos reforzar la educacin cvica en las escuelas. Esta lucha no es privativa de las fuerzas armadas sino de todos nosotros. Se lucha en el campo, es verdad. Y debe haber en el hogar clara certeza de que nuestros nios van a formarse en una escuela y no a recibir instruccin paramilitar ni apreciaciones ideolgicas. Y es que hay una responsabilidad que nos incumbe a todos como ciudadanos. En vez de discutir (con nimo de descubrir y achacar responsabilidades) quin fue culpable de que muriera un soldado voluntario menor de edad, debemos reflexionar sobre el servicio militar. No me ha convencido esto en que qued convertido el SMO. Debemos pensar quizs en dos tipos de servicios ciudadanos: el militar y el civil. El militar nos enrola en las fuerzas armadas a los 18 aos, para servir y defender al pas. El otro nos enrola para combatir al analfabetismo, especialmente en las zonas rurales y nos vincula con las dos grandes lenguas indgenas. De este modo, el curso de Educacin Cvica preparar a los estudiantes para servir al pas y para explicarse as, con el ejemplo, por qu decimos que somos soldados del porvenir. Porque es verdad que debemos combatir al enemigo extranjero, si lo hubiere, con las armas. Y tambin es cierto que debemos combatir al analfabetismo, enemigo de la unidad nacional y de la democracia, con las aulas desde las cuales podamos entregar a cada ciudadano las armas del lenguaje y el conocimiento, que nos sirven para abrir caminos al porvenir. Quiero insistir en el valor doblemente poltico de esta lucha. El lenguaje sirve para decir la verdad, y es verdad que es un instrumento del poder. Solo los alfabetos mandan. Y si es evidente que el lenguaje nos sirve para decir y propagar la verdad, cierto es tambin que el lenguaje no miente. Y cierto, asimismo, que hay otro lenguaje que quienes manejan el poder pueden usar para perder precisamente a quienes no han logrado alcanzar sus beneficios y para impedir que puedan usufructuarlo y alcanzar as el poder que el uso del propio lenguaje asegura. La escuela tiene que alentarnos al respecto. No solo debe esmerarse en conseguir que el alumno fervorosamente viva el lenguaje dentro de su experiencia social, sino que est alerta para impedir que lo asedien la calumnia y la mentira, a fin de que pueda comprobarlo como un instrumento de cohesin que permite la integracin de los miembros de una comunidad. Si las emboscadas se dan de preferencia en zonas rurales, bilinges, pues nunca mejor que ahora para hacer que los estudiantes descubran la fuerza cohesionadora del lenguaje cuando se trata de asegurar la unin, defender la justicia y amar la libertad. Si alguien preguntase por qu enfatizamos esta virtud del lenguaje, bastar con recordarle que Sendero Luminoso utiliz el lenguaje para instruir a los muchachos en el camino de la subversin. No se trata de que las escuelas se conviertan en baluartes contra nadie. Se trata solamente de que ayuden a los estudiantes a descubrir la virtud del lenguaje como arma indispensable para garantizar la unidad de todos nosotros. Despus de todo, como en el cuartel, tambin en la escuela se aprende a defender a la patria.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 22

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per

25. UNA ENCUESTA URGENTE


Dom, 26/04/2009 - 21:23 Por Luis Jaime Cisneros Cuando reviso bibliografa sobre los pobres resultados obtenidos en las aulas, observo siempre que -en realidad- desconocemos qu piensan al respecto los estudiantes. Y de tanto repetirme la inquietud, he imaginado la posibilidad de convocarlos a un coloquio. Con qu objeto? Con el muy sencillo de escucharlos conversar sobre una serie de temas, entre los cuales me parecen importantes los que paso a enumerar. Las preguntas que propondra son las siguientes: 1) Si estn satisfechos con lo que estn comprendiendo en sus cursos. Si alguno se les hace difcil, me interesara saber por qu. 2) Si estn satisfechos con el modo cmo se viene realizando la enseanza. Me agradara enterarme de cules son los hechos que les satisfacen y cules los que rechazan. 3) Si sienten que los libros realmente los ayudan; si no se sienten satisfechos, necesito que expliquen qu les agradara que esos libros contuvieran. 4) Si participan en el aula mostrando sus dudas, sus discrepancias y creen que eso refuerza o perturba el ritmo de la enseanza. 5) Si creen estar capacitados para comprender las evaluaciones a que deben ser sometidos: si el sistema no los convence, me interesara saber qu esperan de una evaluacin. 6) Tambin me agradara saber exactamente qu es lo que entienden por inestabilidad. A veces leo que algunos muchachos se sienten inestables. 7) Me interesara saber qu opinan sobre los conceptos de autoridad, mrito. Quisiera saber qu representa para ellos la palabra espritu (o si es algo ms que una palabra). Importante ser que expliquen si estos conceptos se ofrecen en la vida escolar a travs de los libros o a travs del trato con los maestros. La autoridad es algo que se impone (quin lo impone) o que se otorga (quin lo otorga)? 8) Si tienen oportunidad de leer y comentar noticias periodsticas en el aula. Si se han acostumbrado a debatir en clase un tema como el premio Nobel, las conferencias CADE o si se han enterado de lo que se acord en las recientes cumbres internacionales. 9) Si creen que estn formados para estudiar una carrera o para trabajar en alguna empresa, terminada la secundaria. 10) De lo que obtuviramos descubriramos cuntas preguntas ms deberamos hacer y cuntas hemos debido realizar ahora. Es que el objetivo fundamental es saber con quines estamos trabajando, porque nos permitir tener una idea de la calidad de gente de cuyo futuro somos responsables. De pronto descubrimos que en vez de trabajar para un futuro cierto estamos ofreciendo una irrealidad. Y tendramos as una primera explicacin sobre las causas de nuestro desconcierto. Esto no sera sino un primer paso. Terminada esta encuesta, haramos lo mismo con el personal docente. En uno y otro caso necesitaremos siempre trabajar con personal de las tres regiones para tener una idea clara de las coincidencias o distancias entre lo que se ensea (y se espera) en las zonas rurales. Las preguntas que nos agradara formular habra que formularlas luego de conocer (y reconocer) en la voz de los estudiantes cul es la realidad del terreno en que estos maestros tienen que trabajar.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 23

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Para que esta encuesta tenga la validez esperable, habra que estudiar el modo en que los opinantes fueron elegidos por sus compaeros luego de reuniones en que, sabiendo lo que queremos averiguar, los responsables de las respuestas sean representantes autnticos del pensamiento estudiantil. Que no es fcil conseguir realizar esta encuesta? Nada es fcil en el campo de la educacin. Pero es urgente. Si queremos enfrentar la crisis econmica de que hablan los entendidos, debemos preocuparnos de que no se nos agrave la que amenaza a nuestro sistema educativo.

26. LA LENGUA MAMADA EN LA LECHE


Domingo, 03/05/2009 - 21:29 Por Luis Jaime Cisneros Los profesores de la Universidad Catlica, seccin lingstica, hemos firmado un documento relacionado con la situacin creada a raz de un comentario periodstico sobre un caso de disortografa en que incurri una congresista cuya lengua natural no es espaol. No voy a insistir ac en la argumentacin de corte cientfico, que es la esgrimida por los firmantes. Esas razones lingsticas son, por cierto, razones de esencial orden poltico. Ya es hora de que, en el pas, la escuela se sienta responsable de que haya ciudadanos que tomen conciencia de que somos un pas pluricultural y plurilinge. Esto por lo menos no lo pueden ignorar los periodistas, ni los congresistas, ni los militares, ni nadie que se sienta persona culta. Estamos celebrando 400 aos de los Comentarios Reales. Y estamos, por tanto, rindiendo al Inca Garcilaso el debido homenaje. No solamente fue quien inaugur nuestra literatura en lengua espaola. Cuid de que tuviramos presente lo que vala la lengua mamada en la leche. Nadie debera haber terminado su escuela secundaria sin haber aprendido el significado que para nuestra conciencia metalingstica tienen estas palabras de Garcilaso. Lo explic, con lucidez, diez aos atrs, Jos Luis Rivarola. Garcilaso habla de la lengua mamada en la leche en una poca en que toda Europa tomaba conciencia de lo que lengua materna significaba como signo primero de la viva significacin que la lengua adquira para hacernos persona. Lengua materna era la lengua de nuestra madre, la que omos en la casa al despertar nuestros rasgos humanos iniciales. Es la leche con que nuestra madre nos transmite la fe, y desde la cual aprendemos las distintas lenguas que nos sirven para contactarnos con quienes bebieron otras lenguas y estn aprendiendo las nuestras. Asimilar una lengua no es, pues, aprenderla. La lengua materna, la mamada en la leche, esa con que se nutrieron nuestras inquietudes y se alimentaron nuestros miedos primeros, nos ha acostumbrado a vivirla en situacin dialgica. Asimilar una lengua es saberla vivir en situacin. En la casa no aprendemos palabras: vivimos situaciones comunicativas, ligadas cada una de ellas a expresiones (pequeos contextos) que nos van situando en el tiempo y en el espacio: despus, ahora no, ms tarde, ahora no son voces para memorizar. Son situaciones que se repetirn mientras crezcamos y nos vincularn o nos distanciarn de hechos por agradables o por desagradables que nos resulten. La primera lengua, la que aprendemos en la casa antes de ir al colegio, esa con cuya experiencia bien adentrada asistimos a la escuela, esa nos sirve para comprendernos en comunidad. Y es en esa comunidad, en el ejercicio libre de esta lengua inicitica, donde comprendemos la existencia de otras lenguas cuyo manejo nos permitira extender nuestro mundo y vincularnos con gentes que iniciaron su vida con ellas. Vamos descubriendo que el mundo, este mundo de los mapas gigantes y de la historia infinita, contiene una confusin de lenguas. Pueden confundirnos si no nos aventuramos a aprenderlas. El espaol, ac en Amrica, fue la lengua que trajeron los conquistadores hace muchos siglos. Como la difundieron por toda la tierra conquistada, es natural que todos los pases de Amrica la hayan recibido al iniciarse la conquista. Pero ese hecho, puramente militar, no pudo desterrar la lengua mamada en la leche. Garcilaso nos muestra, ducho en el manejo de las dos, que no puede olvidarla. Pero los paraguayos cuidaron la que haban aprendido a mamar, y se manejan hoy libremente con ambas lenguas. Mexicanos y colombianos, uruguayos y

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 24

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
argentinos, todos esos pueblos fueron progresivamente descubriendo que la lengua europea serva para agrandar el horizonte: nos podamos entender con ms gente. Pero esta lengua no vena a nosotros como haba venido aquella lengua indgena: a unos les fue fcil incurrir en pronunciaciones hasta entonces desusadas, y a todos les fue difcil aprender a dibujar la nueva lengua aprendida. Es lo mismo que nos ocurre si queremos hoy aprender chino o alguna lengua eslava; y lo mismo si queremos adems escribirla. Todo esfuerzo que realicemos para lo uno y lo otro dice mucho de nuestra calidad humana. Nos enaltece. Querer aprender una lengua ms difundida es rasgo que debemos aplaudir. No comprenderlo as dice mucho sobre nuestra intolerancia, y da pena.

27. ELOGIO DEL TEXTO ESCOLAR


Domingo, 10/05/2009 Por Luis Jaime Cisneros Cada vez que se habla o escribe sobre la crisis de nuestro sistema educativo, escuchamos alusiones al plan de estudios, referencias al currculum, a las evaluaciones, a los sueldos, a la carrera magisterial. No omos hablar sobre los textos. Nadie los menciona. Se dira que no son tomados en cuenta. Y por lo consiguiente, no leemos estudios sobre los textos escolares. Nadie se pregunta si en verdad responden a lo que hoy debe esperarse de un texto escolar. Se vigila el que los textos tengan sana intencin y hasta se piensa en la posibilidad de que los rganos de seguridad opinen sobre el tema, como fue dicho en un reciente debate.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 25

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per

Hay quienes postulan que los textos escolares deben brindar lo fundamental, lo terminante, para impedir que las dudas puedan confundir al texto. Quienes as opinan desconocen que el texto debe servir a sus fines. Un estudiante necesita que el texto lo acompae y lo gue en la bsqueda del conocimiento. Aqu hay que insistir. No hay que esperar que el texto escolar nos ofrezca el conocimiento por entero. El texto es un auxiliar del que se sirve el maestro para ayudar al estudiante a buscar el conocimiento. Nos sirve el texto para aprender a aprender. No est ah para que aprendamos de memoria. La memoria sirve para registrar lo aprendido. Los textos sirven para promover en el estudiante inquietudes que conduzcan al conocimiento. Si bien es cierto que todos los textos de que se sirven los alumnos de un curso son iguales, debemos tener presente que los alumnos que se sirven de sus libros iguales son bien distintos en su modo de reaccionar, de reflexionar, de captar lo que van leyendo. Por eso hay que insistir: el libro nos entrena para buscar el conocimiento y nos ayuda a encontrarlo. Es decir, nos invita a ir en busca del conocimiento. Debe invitarnos a tropezar en las dudas, y a hacerles frente. El libro debe acostumbrarnos a opinar, a arriesgar ideas y a confrontarlas con nuestros compaeros para aprender, de ese modo, que en el debate es donde se afianza el conocimiento y se aprende a aprender. Cuando recuerdo mis viejos textos escolares de Historia, esos tomitos verdes de Malet (y los gruesos libros colorados de Seignobos) revivo el momento en que a todos ellos los tuve presente, agradecido, aquella tarde en que reconoc en el British Museum, de Londres, todos esos objetos griegos y fenicios que me haban intrigado y conmovido en mi estrecha aula escolar. Y me sent reanimado a preguntar sobre inquietudes que esos viejos libros me haban suscitado. Y es que el libro de texto debe cumplir con una virtud primera y esencial: sembrar inquietudes, promover dudas y preguntas para que el estudiante vaya entrenndose en pensar y reflexionar, sobre todo en alta voz. Si el libro no lo logra, no est cumpliendo con su tarea. El texto escolar no est destinado a que el alumno memorice sino a que delibere. No est destinado el libro a que agotemos la lectura sino a compartir conocimiento con nuestros compaeros. Debe acostumbrar el alumno a poner sobre el tapete los temas dudosos, no siempre claros porque esas conversaciones son las que van afianzando el conocimiento. Conversar sobre lo ledo nos acostumbra a explicar con nuestra propias palabras lo que hemos ledo en el libro. Si lo logramos debemos reconocer que hemos comprendido y aprovechado la leccin. Los libros de texto deben proponernos preguntas, deben solicitarnos opinin sobre lo que vamos leyendo, porque es la manera de ayudarnos a emprender la bsqueda del conocimiento. De ese modo el libro nos ayuda a evitar la soberbia y a corregir la vanidosa y tonta erudicin que suele confundir a quienes creen que la repeticin memoriosa garantiza el saber. Lo indispensable es el razonamiento, movido por la inteligencia. Si promovisemos un anlisis de los libros de texto entre los estudiantes que terminan su Secundaria tendramos una idea clara del servicio que nos vienen prestando.

28. CUANDO LOS CHICOS PREGUNTAN


Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 26 Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
LA REPBLICA, Domingo, 17/05/2009 - 20:42 Por Luis Jaime Cisneros Cuando yo era ms muchacho (un chibolito, diramos), los nios venan de Pars y los maestros tenan siempre la razn. Ahora tengo nietos en Secundaria, en Primaria y en el Nido. Y tengo que consultarles con frecuencia para resolver esos geniogramas en que aparecen dinosaurios, futbolistas, cantantes, especialistas en golpes y arengas musicales. S, los muchachos han cambiado. Solo los padres siguen siendo los mismos, y se extraan por las preguntas que hacen los hijos y, sobre todo, por el modo de preguntar. Es que ya los nios no vienen de Pars, ni los maestros tienen siempre la razn. Es que las preguntas de los muchachos revelan ahora inquietud honda y no inters pasajero. Revelan inquietud y, sobre todo, desconcierto. Los muchachos no preguntan ahora solamente sobre el porqu de las cosas. Preguntan sobre el cmo. Por la manera que tienen de preguntar, deducimos no solo el grado de inquietud sino la desilusin y el desconcierto surgido por lo insustancial que les ha resultado la respuesta del maestro. No es fcil admitir que cuando los muchachos preguntan estn ciertamente aprendiendo. No es siempre que no saben. Es que quieren saber ms: quieren precisin. Para muchos, saber ms es saber mejor, en profundidad. Para ellos, los maestros son obligado interlocutor, de quienes se espera la respuesta. No digo que esperan la verdad. La verdad tiene que aprender a buscarla el alumno, y debe saber que el camino es largo, exigente, a veces lleno de tropiezos; ah aprendemos a encarar y resolver problemas. Basta con que no dudemos de nuestra capacidad para reconocer dudas y triunfos, y que no abandonemos nuestra aptitud para inquirir y para formular opiniones, aprendiendo a confrontarlas con los compaeros, los profesores y los libros. Aqu es cuando mis nietos me ponen sobre aviso. En sus conversaciones descubro (y me preocupo) que no a todos los profesores les agrada conversar sobre asuntos ajenos a los cursos que dictan. Pero es que ya no es fcil conversar sobre esos temas en la casa! Me preocupo porque la experiencia dice que la inquietud de los estudiantes no suele plantearse esta disyuntiva. Para ellos, el tema de la conversacin o de la consulta tiene que ver consigo mismo y no con la asignatura. Y, por eso, el interlocutor obligado es el profesor. A l le toca aconsejar, resolver y, sobre todo, escuchar. Si centramos la atencin en el contorno familiar de muchos estudiantes, aprenderamos a comprender la situacin de muchos hogares, y eso nos ayudara a completar la imagen de nuestra realidad escolar. S, es verdad que estamos progresando lentamente, a fuerza de ilusin y de buena voluntad. Muchos proyectos se anuncian, se ponen en prctica para liberar a nuestra educacin del error y del fracaso. Cada vez que el tema entra en debate, mencionamos la carrera magisterial, el plan de estudios, la evaluacin y los textos. La realidad nos ensea que debemos tambin prestar atencin a la familia. En muchos hogares, el matrimonio que enfrenta un divorcio lastima sin querer la educacin de los hijos. En la vida moderna, en que el consumo y el dinero constituyen severo patrn de la vida familiar, padre y madre tienen que trabajar. Y eso daa ciertamente la formacin escolar. No siempre hay con quien conversar ni a quin consultar. No queda sino los auxilios electrnicos. Pero esa no es la voz familiar ni tampoco la voz del maestro. Y no son precisamente los noticiosos los que van a proponer el camino acertado ni los que han de estimular la ilusin y la esperanza. Quirase o no, la escuela tiene que ir tomando conciencia de que le falta lo que hasta hace unos aos tuvo siempre como un auxiliar: el apoyo afectuoso del hogar, que cuidaba y entonaba los caminos de la ilusin y la esperanza. Y no puede desentenderse ni cruzarse de brazos. Por ahora, hay una manera de hacer frente a la realidad. Esmerarse en escuchar toda conversacin que aparezca como urgente en boca del muchacho. Cuando a los muchachos les inquieta el qu, pues hay que profundizar ese marco. Y si les preocupa y agobia el cmo, pues hay que ver cmo el maestro comparte el mismo inters y la misma

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 27

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
inquietud. No est en el programa vigente, pero el futuro de esos muchachos lo exige y lo espera de todos nosotros.

29. LENGUAJE, ESCUELA Y HOGAR


LA REPBLICA, Domingo, 24/05/2009 - 21:15 Por Luis Jaime Cisneros El 30 de noviembre y el 1 de diciembre prximos se reunir en Portugal la XIX Cumbre Iberoamericana de los Jefes de Estado para analizar y discutir temas sobre Innovacin y Conocimiento. Desde ahora todos debemos sentirnos convocados a reflexionar con el fin de que quienes representen al Per sientan que expresan el sentir nacional sobre esos temas. Si el mundo ha cambiado en los ltimos 50 aos, todo lo vinculado con la educacin se ha visto conmovido en sus races. Cada da se ha hecho ms evidente que desde la escuela hay que alertar a los muchachos para el mundo en que les tocar actuar. Y actuar quiere decir hablar, escuchar, leer, proponer, reflexionar, afirmar, rechazar, protestar. Es decir saberse distintos y al mismo tiempo unidos por un sinnmero de cualidades que los confirman libres e independientes. Cada uno es miembro de una comunidad que promueve, proclama y defiende la igualdad en la diversidad. A la escuela le cabe esa responsabilidad, que por ser responsabilidad pedaggica fundamental es responsabilidad poltica de primer orden. Muy fcil ser aceptar esta primera afirmacin. Lo difcil es aceptar que, corriendo casi 10 aos del nuevo siglo, debemos tomar conciencia de la necesidad de un cambio radical en los mtodos pedaggicos vigentes. Esta urgencia se funda en que los sistemas actuales no permiten comprender el significado intrnseco del cambio. No se trata, como muchos creen, de modificar los currculos suprimiendo o aadiendo asignaturas, que no es lo esencial. Se trata de un cambio radical de la metodologa. Y est bien discutir en la Cumbre de Estoril para que se compruebe que el problema a que nos enfrentamos es universal y compete, por tanto, a los cinco continentes. En qu mtodo hemos aprendido todos nosotros? Hemos heredado la costumbre que nos hace depender del maestro y el libro. Sin ellos nunca habra habido aprendizaje. En ellos estaba la verdad. Toda duda que surgi, signific para nosotros recurrir al maestro y consultar en el libro. Si ah no hallbamos respuesta, era la oscuridad hacia afuera y la humillacin interna de reconocernos ignorantes. La enseanza nos revelaba que frente a libro y maestrosiempre seramos ignorantes. La vida escolar nos dejaba creer que haba que recurrir a libro y maestro para alcanzar el conocimiento. No haba otro modo de lograr el saber. Ensear pareca una tarea (no un proceso) en que los comprometidos constituan dos grupos claramente conformados: los que saban, superior a los que ignoraban. Ignorar era bien distinto de querer saber. Ignorar aluda a un estado de nimo, a una situacin, querer saber miraba a una voluntad individual: se relacionaba con el ego. Pero los maestros siempre estaban para explicar al alumno. Para circunscribirme a un campo que me es familiar, voy a centrar mi reflexin en el lenguaje. Todo lo que sabemos ha requerido de nosotros, saber decir, saber escuchar, saber ver. El lenguaje ha sido el instrumento al que debemos todo avance en materia de conocimiento. Y aqu comienza mi reflexin. Cuando iniciamos la vida escolar, no llegamos armados de un instrumento indispensable para aguzar el ingenio. Hablbamos: sabamos afirmar, negar, protestar y preguntar; y hasta nos arriesgbamos a expresar nuestros deseos o nuestras penas. Quin nos haba enseado (y la palabra es esencial) a manejar esa lengua oral? Nadie en particular, pero todos en verdad. La vida en

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 28

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
familia nos fue revelando situaciones diversas que se sucedan a lo largo de los das. En la casa iban festejando nuestro acierto en el uso apropiado de las palabras: Leche no nos daban en el almuerzo, ni sopa en el desayuno. Nos dbamos cuenta porque estbamos iniciando, sin saberlo, nuestra condicin de homo loquens. Pues bien, ese era el mtodo paterno: ponernos en condicin de descubrirnos dialgicos y arriesgarnos a emprender una costumbre que se ira perfeccionando con el transcurrir de los acontecimientos y los aos. En la casa hablbamos como pap y mam, y como hermanos, amigos y parientes. En materia de lenguaje, ramos iguales. Dejamos de serlo en la escuela. Este es el nudo del problema. Me ha removido la reflexin un libro que me propuso Mario Montalbetti la semana pasada en El Virrey. Deber dedicar algunas pginas a esa conversacin para inters de maestros y reflexin de autoridades y para todos los que sabemos que en la escuela se prepara (y se defiende) un parecer sereno y profundo, librado de la improvisacin.

30. EDUCACIN Y CALIDAD EN EL PER


LA REPBLICA Domingo, 31/05/2009 - 22:51 Por Luis Jaime Cisneros Los diarios informan sobre convocatorias para quienes desean inscribirse aspirando a integrarse en las nuevas estructuras de la carrera magisterial. Por un lado, se anuncian evaluaciones. Y tambin, para no perder la costumbre, hay acusaciones y protestas. A pesar de todo esto, descubrimos cuntos son los que, interesados de alguna manera en los problemas de la educacin, ignoran el Proyecto Educativo Nacional. Un proyecto de esa naturaleza aspira a resultados concretos que constituyen, por cierto, el objetivo central de su formulacin. Fue aprobado por Resolucin Suprema en el 2007, con un claro objetivo: lograr que en el 2021 se hubiera logrado un cambio radical de nuestro sistema educativo. Quiero recordar los seis grandes objetivos del proyecto (PEN, en adelante), y comentar lo que hasta la actualidad se ha conseguido realizar. Seis fueron los propsitos fundamentales que se plante el Consejo Nacional de Educacin al presentar el PEN. Conviene precisarlo ante todo: a) Conseguir que todo ciudadano tuviera la oportunidad de recibir una educacin de calidad; b) Para que pudiera lograrse ese objetivo, deberamos tener escuelas que garantizaran un aprendizaje de primera clase. c) Lo anterior no sera nunca factible si no ofrecisemos a los maestros, una formacin slida y cientfica; d) Si no disponemos de una equitativa financiacin, no podramos respaldar a la gestin magisterial, que debera verse beneficiada con la descentralizacin y abandonara la obsesin por trabajar en Lima. e) Para hallarnos en capacidad competitiva, as como para asegurarnos el desarrollo debido, necesitamos que la educacin superior (ya sea en escuelas, universidades o institutos) se vea respaldada por una educacin de calidad que pueda respaldar y propiciar la investigacin cientfica. f) Para garantizar nuestra identidad democrtica, fundada en valores fundamentales como la verdad y la justicia, debemos asegurarnos una educacin de calidad a fin de constituir una comunidad comprometida a vigilar y defender la unidad en democracia de nuestra comunidad. Esta insistencia en la calidad es esencial garanta del proyecto. Vivimos en un mundo globalizado, en el que todos somos iguales, listos para la colaboracin y el trabajo conjunto. La vida nos ha enseado que en esa unin radica nuestra fortaleza ante el porvenir. La escuela debe encargarse desde los momentos iniciales de la instruccin primaria de que los nios se descubran como persona y se esmeren en

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 29

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
cultivar sus habilidades propias para ir, as, orientando su futuro laboral y profesional. La escuela tiene que formar a los alumnos para cualquiera de estos caminos: la vida laboral o la vida universitaria. Una educacin de calidad debe asegurarnos alumnos bien informados, conscientes de lo que vale la moral y de lo que significan los valores; con slida formacin cvica y enriquecidos con el saber. Una educacin de calidad solamente puede ser ofrecida por maestros de clara vocacin, preparados para ejercer profesionalmente la docencia. La educacin es fundamentalmente interaccin de sujetos que aprenden (estudiantes) y sujetos que ensean (docentes). La razn de ser de los maestros y maestras es promover aprendizajes ptimos y pertinentes. Lo dice un documento del Consejo Nacional de Educacin. Esa calidad de formacin docente la garantiza ahora la nueva carrera pblica magisterial. Una sociedad respaldada por una educacin de calidad puede confiar en que educa a una comunidad capaz de asegurar el progreso y caminar rectamente hacia el porvenir. Cuando el CNE prepar este proyecto y fij su meta en el 2021 ao del bicentenario de nuestra independencia tuvo conciencia de que presentaba un proyecto tcnicamente elaborado. Una reforma de la educacin no se elabora para cinco aos.

31. LOS CONSEJOS DEL PROFESOR


Domingo, 07/06/2009 - 21:51 Por Luis Jaime Cisneros Me consultan sobre algunas situaciones creadas por alumnos universitarios que interesados por determinadas investigaciones solicitan consejo de si vale la pena trabajar sobre el tema que los inquieta. Para empezar, yo no estoy todava para dar consejos al desgaire, y me es muy difcil asumir esos asuntos por telfono. Puedo, s, explicar lo que me suele ocurrir cuando algunos alumnos consultan sobre temas monogrficos, o sobre proyectos de tesis, o sobre investigaciones que se proponen realizar. Pero nunca doy opinin sobre el tema o sobre el mtodo, sin escuchar (y exigir) los motivos por los que el muchacho se siente preocupado: si vale la pena el tema, si hay suficiente bibliografa, si el asunto est bien encarado, si podemos calcular cunto tiempo exigir la tarea. En realidad, muchas veces el alumno tiene miedo: miedo de equivocarse y, sobre todo, miedo de fracasar. En realidad, tiene miedo de no tener xito. Mi deber es felicitarlo por la idea de haber emprendido una investigacin: bienvenida la investigacin, muchacho! Este saludo, casi siempre inesperado, debe preceder a proponerle que inicie el trabajo como crea conveniente y, cuando crea haber llegado a la conviccin de que el tema vala o no la pena, por razones que deberemos analizar, volveremos a tratar del caso que ahora lo conmueve. Por qu? Porque lo primero que me interesa asegurar es que se sienta seguro de su inteligencia y de la consistencia de su propio inters; seguro, sobre todo, de estar en capacidad de pedir colaboracin antes que consejo. Ese consejo debe tener el valor de la colaboracin. Que los dos nos podemos equivocar? Por supuesto. Lo que me importa es que descubre que eso est previsto en el proceso y es, aunque no lo parezca, buen indicio. La experiencia nos revela que mucho de lo logrado en ciencia, y que explica el progreso alcanzado, es fruto, tras muchas frustraciones iniciales, de la perseverancia y la intensificacin del estudio. Hay adems situaciones en que la propuesta y la inquietud del alumno llega a alertarnos sobre nuestra propia ignorancia y los obliga a redoblar lecturas para obtener compartidos beneficios. No debemos consentir que el alumno se sienta disminuido y se crea necesitado de una ayuda que l mismo est en condiciones de ofrecerse. Esa es la hora en que se llega a comprender cmo la bsqueda del conocimiento estimula y perfecciona la voluntad. El alumno debe saber siempre que el profesor no es oficina que provee el conocimiento, sino el compaero que entrena para emprender la marcha conjunta a lo largo de la cual nos vamos alentando en la bsqueda.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 30

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
La funcin profesoral es, como dice Rancire, escoltar en la bsqueda para obtener mpetu e inters en la carrera. Lo que nos toca es asegurarnos que todo el empeo que en la investigacin ponga el alumno nos asegure que el principio de veracidad sea el que respalde su conciencia de que la investigacin emprendida asegure su emancipacin. A eso llaman los expertos el funcionamiento moral del poder de conocer. Estas consultas, en otra ocasin, sirven solamente para cambiar ideas sobre lecturas: sobre lo ya ledo y lo que convendra leer. Este intercambio suele depararme sorpresas inesperadas. Los muchachos han ledo autores que desconozco, porque frecuentan temas que ahora voy descubriendo enlazados con los que crea mos. Estas conversaciones sirven, por eso, para confirmar la idea de que profesores y alumnos somos un conjunto homogneo de gente interesada en muchas esferas de la cultura. Comprobamos tambin, en estas consultas, cmo se ha ampliado, y enriquecido, el campo de las Humanidades. Ahora sabemos que cuando nos ensearon a amar al prjimo como a nosotros mismos nos estaban advirtiendo que llegaramos a comprender que cada uno de nosotros es el prjimo de los dems.

32. BAGUA, EL PER DE TODOS


Domingo, 14/06/2009 - 21:28 Por Luis Jaime Cisneros Estas ltimas semanas me he visto cercado por preguntas que se pueden estar haciendo cientos de muchachos estudiantes, frente a lo sucedido en el mundo amaznico. A qu obedeceran tan desconcertantes noticias? Cmo explicar las razones por las que se ha dicho y se ha hecho lo que, indiscutiblemente, nos ha sumido en el desconcierto y ha propiciado tanta acusacin? He registrado todo cuanto radio y televisin han propalado, todo lo recogido en la prensa. Me pregunto qu se estarn explicando nuestros muchachos recin salidos de su Secundaria, para quienes (si se atienen a los medios de comunicacin) slo hay culpables e inocentes, contentos y descontentos. Yo me sigo preguntando si alguna remota posibilidad le cabe a la escuela. No estn nuestros alumnos cvicamente preparados para opinar, porque no han recibido informacin serena y oportuna sobre nuestra realidad nacional. Pueden repetir, como en tarjeta postal, que somos un pas con tres grandes regiones: costa, sierra y montaa. Pueden tambin vincular con esas regiones fiestas, bailes y cantos peculiares y reconocer uno que otro instrumento musical caracterstico. Todo eso resalta cuando hay que pensar en el turismo. Pero lo que eso significa vitalmente, la manera radical en que de verdad somos unos en la diversidad, no es totalmente desconocida. Lo ocurrido en Bagua tiene que suscitar, por eso, para muchos duros calificativos. Cuando omos calificar de brbaros, ignominiosos y salvajes ciertos comportamientos, estamos anunciando desde qu esfera ofrecemos esa calificacin. Y estamos proclamando que ignoramos en verdad cmo podemos decirnos firme y feliz por la unin. Es que la escuela no nos ha explicado qu significa ser un nativo en cada una de estas regiones. Las tablas de valores son distintas. No es que haya ciudadanos que no son como nosotros. Son, como nosotros, herederos de una conjuncin de tradiciones venerables con miras a un porvenir enriquecido por un fructuoso conjunto de culturas. La escuela debi explicarlo para que pudieran los estudiantes llegar a su mayora de edad, umbral de nuestra conciencia cvica, reconocindose en comunidad con ellos. Si as como nos acostumbr la escuela a conocer y a comprender a tirios y troyanos, a fenicios, asirios y caldeos, aprendiendo a reconocerlos diferentes en lengua y pensamiento; y as como aprendimos a reconocerlos en sus diferencias culturales, as debi prepararnos para comprender cmo pensamiento y lenguaje eran rasgos fundamentales que, desde espacios distantes, centraban en nuestro territorio una vibrante tradicin de lenguas y culturas con las que tropez, en el siglo XVI, el conquistador espaol.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 31

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
La iglesia comprendi entonces la fuerza de las lenguas nativas e, interesada en la conquista de las almas, aprendi la lengua indgena, escribi gramticas y supo acercarse y penetrar en el corazn indgena. ramos entonces un territorio de variados troncos lingsticos. En torno de la lengua europea, paulatinamente fuimos asimilando la lengua espaola e incorporndonos en el mundo grecolatino. Este progreso no tena por qu rechazar lo que nuestros antiguos abuelos haban logrado instituir. En las zonas especficas en que asentaron viejas comunidades indgenas se mantienen vivas costumbres que respaldan esa fisonoma pluricultural y plurilinge que nos distingue. Todo el que hubiera aprendido a considerar esta realidad en la escuela estara ahora en condiciones de haberse sentido con derecho a opinar. Habramos logrado, as, que el tema no se hubiera prestado a cubileteos ajenos a la tica y a la recta vida democrtica. S, somos un pas pluricultural y plurilinge. La escuela debi ensearnos a vivir esta realidad. Nos habra acostumbrado a encarar problemas de ndole cultural, y nos habra enseado que la manera de pensar de una comunidad es, ms que un problema psicolgico, un problema cultural fundamentalmente arraigado en el lenguaje.

33. PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES


Domingo, 21/06/2009 - 22:58 Por Luis Jaime Cisneros El prximo agosto cumplir (Dios mediante) 61 aos enseando en la Catlica. Revisando papeles he comprobado que he conversado con cientos de estudiantes, pero solamente con cinco padres de familia, algunos de ellos amigos mos y antiguos alumnos de la PUCP o de San Marcos. Un tema frecuente con los muchachos ha sido qu y cmo conversar con los padres. Y otro tema, mucho ms difcil, fue siempre cmo conversar con los padres sobre la necesidad de or a los hijos. Claro que he tropezado con padres que reconocen haber conversado, pero se quejan. Por qu estas quejas? Es que conversan, y nos dicen que aprovechan para dar consejos. Fracasan. Y me lo explico, y les doy mis razones. Es que su conversacin es evaluativa; implica una interpretacin de las palabras del muchacho. Eso revela que solamente comprenden lo que quieren o pueden comprender. Otros me explican que aprovechan la charla para dar nimo al muchacho porque entienden que ste no hace sino dramatizar la realidad. Un tercer grupo escucha con nimo de enterarse y preguntan para saber ms y orientan la conversacin hacia los centros de su personal inters. Escuchan y apremian al muchacho. Como si dudaran de que dice la verdad estricta. Como si le anunciaran que no tiene, precisamente por muchacho, derecho a su vida interior. Y hay, por fin, padres que escuchan y, agobiados por la charla, ofrecen rpidas soluciones para liquidar la charla. Los muchachos aprecian rpidamente esta situacin. Admito que es difcil conversar a esta altura de la vida. La vida escolar pone al estudiante ante la perspectiva de la comunicacin con los otros. Hay mucho que decir, mucho que preguntar a medida que uno va descubriendo cmo se ampla el horizonte de la curiosidad. No les es fcil a los padres de familia encarar con calma y con sagacidad, lo relativo al mundo de la comunicacin, sobre todo en los ltimos aos de la vida escolar. Solamente se necesita adquirir conciencia del debido interlocutor. Hay que escucharlo y mostrarle que hemos comprendido el tema de su conversacin. Si podemos repetirlo sirvindonos de nuestro vocabulario, mucho mejor. Hay que evitar el consejo o la reprensin. No hay que darle la solucin sino ayudarlo a que, tras analizar las cosas, sea l quien encuentre la solucin. Nada reconforta el nimo de un interlocutor que confirmar que el otro ha comprendido y se ha interesado en lo conversado. Eso consolida la fe en s mismo.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 32

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Repito que no es fcil, porque comprender esa conversacin del muchacho supone que estamos admitiendo nuestra ignorancia respecto de su mundo interior, pero tambin nuestro deseo de aclararla para ayudarlo. Comprender implica desechar el prejuicio y abrir las ventanas para una correcta interpretacin. Eso facilita, adems, que no se nos vea como una autoridad distante sino como un compaero. Hay un obstculo difcil de resolver, pero necesario de encarar. La vida del adolescente est hecha de silencios constructivos. En ellos se gesta y va creciendo una recia conducta, se va afianzando el cambio, el hombre futuro. El muchacho se vale del lenguaje en esa edad para abolir el recuerdo que puede apesadumbrarlo y se refugia en un verbalismo insustancial, negador de toda efectiva comunicacin. Es deber nuestro aprender a mirar (profundizando el ver) para acertar a descubrir tras esa superficie el lenguaje interior que quiere comunicrsenos. Cmo he sido capaz de conversar con tantos estudiantes a lo largo de tantos aos? Con varios de ellos jugar ajedrez nos sirvi para comenzar a hablar sobre la razn porque movamos unas u otras fichas y, sobre todo, para comentar problemas de ajedrez. Otras veces, el pretexto para conversar eran sus creaciones literarias; bastaba que escribieran para que nos pusiramos a conversar sobre textos de Eguren, de Joyce o de Proust. Esas conversaciones eran un modo de facilitar que fuera aflorando su intimidad. Las duras exigencias de la sociedad a la que hacemos frente nos obliga a manejar recursos lingsticos diversos para poder hacer frente a obligaciones y circunstancias inesperadas. Y es precisamente en la seguridad con que manejamos el lenguaje que nos confirmamos ciudadanos iguales en un mundo que quiere desterrar definitivamente la desigualdad.

34. EL GRAN RETO DEL MINISTERIO DE EDUCACIN


Domingo, 28/06/2009 - 00:29 Por Luis Jaime Cisneros En el 2006, el Consejo Nacional de Educacin (CNE) anunci y public el Proyecto Educativo Nacional (PEN): se explicaba lo que esperaba haber logrado a lo largo de un proceso que terminara en el 2021. De ese modo, celebraramos el bicentenario de la independencia habiendo asegurado una enseanza y un aprendizaje de calidad. Aprobado en enero del 2007, el CNE considera necesario ahora hacer una evaluacin y publica un informe para explicar lo logrado hasta el ao pasado. La enumeracin de algunos resultados invita a la formulacin de recomendaciones que conviene destacar. Frente al cumplimiento de ofrecer educacin de igual calidad para todos, el CNE enfatiza situaciones que considera todava perjudiciales e insuficientes: Falta mayor presencia y compromiso de los ministerios de Educacin, de Desarrollo Social y de Salud. El proceso es ciertamente lento, pero es evidente que el Ministerio de Educacin encara trabajar con los gobiernos regionales para fortalecer la cobertura de la educacin inicial de 3 a 5 aos. Las recomendaciones al respecto son muy concretas: a) crear programas de educacin psicomotriz, afectiva y cognitiva para nios de 0-3 aos en todos los centros de salud y municipios, as como b) promover

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 33

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
la creacin de cunas para hijos de madres trabajadoras. Y una recomendacin de suma importancia: c) redisear el modelo no escolarizado para ofrecer oportunidades flexibles a los nios que no pueden acceder a un establecimiento educativo en los horarios previstos. Buscando cumplir el objetivo de lograr un aprendizaje de calidad, y atendiendo a lo hasta ahora logrado, el CNE recomienda reforzar la medicin de calidad y dar prioridad a las evaluaciones muestrales ampliando su base para tener mayor representatividad regional. Recomienda asimismo dar pasos en la construccin de un marco curricular intercultural de amplio consenso, tal como lo propone el PEN. Provechosa experiencia ha llevado al CNE a recomendar a ampliar la oferta educativa en la secundaria de las zonas rurales y, sobre todo, atender a la discapacidad de algunos estudiantes, as como adecuar la infraestructura educativa y otorgar equipamiento para dar facilidades a estudiantes con discapacidad. Hacer frente a esta realidad significa un gran progreso en nuestra vida educativa. Otras recomendaciones miran al objetivo de asegurar docentes bien preparados que ejerzan profesionalmente la docencia. Estamos ante el gran reto a que se ve convocado el ministerio y el desafo a que debemos hacer frente los peruanos: una educacin de calidad solo puede ser impartida por maestros de calidad, respaldados por una formacin seria y robustecidos por una formacin ejemplar. La realidad a que se hace frente es ciertamente compleja: Hay reas con un exceso de profesores titulados que no tienen trabajo, y otras en las cuales faltan profesores titulados. La enumeracin de dificultades es larga y minuciosa, y el CNE reconoce esta verdad: no existe ninguna poltica para generar formadores que se propongan metas a mediano plazo. Es por eso por lo que la recomendacin es terminante: Disear una poltica que genere formadores de docentes, la cual se trace objetivos de corto, mediano y largo plazo en la perspectiva de formar una masa crtica de formadores de alto nivel pedaggico en la respectiva especialidad en todo el pas, que eleve la calidad de formacin docente a los estndares que hoy se requiere. Al encarar el objetivo 4, que aborda la gestin descentralizada, financiada con equidad, vale destacar una recomendacin: el Ministerio de Educacin debe cambiar el modelo actual de gestin para convertirla en eficiente, descentralizada, tica, intersectorial y participativa. Concluyendo el informe, el CNE reconoce como necesario y urgente fomentar una educacin ciudadana, que no se encuentra en los libros de educacin cvica, y que se centre a reflexionar sobre lo que vale la resolucin pacfica de los conflictos. Y recomienda al ministerio liderar una poltica cultural que eduque para la ciudadana. Para ello reclama crear una cultura de la responsabilidad en la funcin educativa formal y no formal. Un programa de reforma radical.

35. LA CARRERA MAGISTERIAL


Domingo, 05/07/2009 Por Luis Jaime Cisneros
Por un lado, la prensa informa sobre las pruebas realizadas por los aspirantes a la carrera pblica magisterial, y agrega la opinin que al respecto le ha merecido a la autoridad. Por otro lado, la misma prensa recoge la posicin de quienes rechazan esa situacin, porque sienten que se trata de una actitud aviesa del Estado. Y desde otra ladera, el Sutep alega, como siempre, un desacuerdo total. La conclusin es que el pas no est debidamente enterado del asunto. Para mucha gente, toda protesta magisterial suele alojarse en las pginas policiales. Y, en verdad, a la educacin le corresponde siempre la pgina central. Es asunto que a todo ciudadano concierne, porque se trata del porvenir. Hagamos un brevsimo examen de conciencia y reflexionemos paulatinamente. En el colegio ahora se encuentran cientos de miles de estudiantes. Intentemos resumirlos en grupos: a) los que terminarn su Secundaria pronto y sern electores en el 2011;

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 34

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
b) los que estn en plena Secundaria, pero sern electores en el 2016. Exalto lo de electores para resaltar el grado de responsabilidad que todos tenemos por asegurarles una educacin de calidad, en la que destaquen los valores. Hay todava por considerar dos grupos ms: c) los que, en plena educacin primaria, tienen que ir adquiriendo conciencia sobre nuestra condicin de pas pluricultural y plurilinge, sean alumnos de cualquiera de las regiones del Per, y d) los que, en los cursos de preiniciales e iniciales deben aprender a cantar y a sonrer. En suma, hay tres generaciones en estos momentos que se preparan para el porvenir, de cuya educacin somos responsables. Es decir, nos debe interesar su salud, su alimentacin, bases para asegurarles la posibilidad de una educacin de calidad. Si mis lectores creyesen que en los prrafos anteriores est contemplado todo el problema, debo decirles que solamente est considerada una parte. No he dicho palabra alguna sobre el maestro. Tambin de l debemos preocuparnos. Ante todo, porque para asegurar que nuestros estudiantes puedan realizar aprendizaje de calidad, necesitamos asegurarles docencia de calidad. Y tambin debe ser preocupacin de todos nosotros que esos maestros hayan recibido la preparacin adecuada, hayan demostrado rendimiento pertinente y hayan dado muestras de vocacin decidida y clara. Y eso es lo que habr respaldado la Carrera Pblica Magisterial. El Estado certifica que esa carrera expresa sus valores a travs del mrito . Lo que asegura el prestigio de un docente son ciertamente sus logros: esos logros se miden a travs del aprendizaje del alumno. Una carrera es precisamente una continua realizacin de labores. En esa continuidad se avanza y se progresa. Ese progreso no lo mide el camino recorrido, sino los frutos obtenidos. Los xitos docentes y el progreso de toda labor pedaggica vienen proclamados por los xitos estudiantiles. Claro est que puede haber gente descontenta frente a la Carrera Pblica Magisterial, con la que el gobierno busca encarar el grave resultado de las pruebas internacionales, que revelan un deficiente manejo del sistema pedaggico. Cuando nuestros alumnos fracasan en las pruebas pedaggicas internacionales en campos como el lenguaje y las matemticas estn anunciando gran deficiencia en el campo pedaggico. Hay que revisar mtodos de enseanza. Hay que mirar, por eso, a los profesores. Y en los profesores hay que tener en cuenta no solamente la informacin, sino el grado latente de su vocacin magisterial. Maestros sin vocacin y sin formacin rigurosa, constantemente actualizada, no pueden garantizar enseanza de calidad. Por eso hay que insistir en que el magisterio implica una carrera, y hay que insistir en afirmar que toda carrera implica vigilancia continua de la actividad . El conocimiento progresa a un ritmo distinto de la curiosidad del alumno. Ese ritmo no puede ser desconocido para un profesor. Es probable que debamos acceder a un nuevo modo de encarar todo el problema pedaggico. No podemos avanzar si no contamos con un conjunto de profesores cuya formacin est respaldada por la Carrera Pblica Magisterial. Para realizar una gran reforma se necesita gente seriamente entrenada. No hay modo de encarar una gran batalla sin haber preparado debidamente a los soldados. Una robusta reforma educativa se hace con gente de slida formacin y de vocacin magisterial indudable y firme.

36. LA INVENCIN DE LA LIBERTAD


La Repblica, domingo 12/07/2009 - 20:05 Por Luis Jaime Cisneros

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 35

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Libert, Egalit, Fraternit fueron en mi poca escolar palabras ciertamente marciales y sonoras. No advert entonces cmo se vinculaban con el terror ni con la justicia social, ni menos con las reivindicaciones populares. Estaban revestidas de un halo singular y se prestaban para generar el aplauso al finalizar una arenga. Las tres palabras vivieron hermanadas en mis horas colegiales, y se robustecieron en el Lyce Francais por el esmero reflexivo a que nos convocaban los textos de Descartes. Pero no puedo afirmar que me emocionaran. La guerra civil espaola nos revel que la libertad era palabra teida de ideologa: su solo nombre entusiasmaba nuestras mentes juveniles, pero nos iba distanciando en bandos a los muchachos de entonces. Pero todava libertad era una palabra en el diccionario. Vino luego un momento duro y hermoso en la biografa de Pierre Lageze, un robusto muchachito francs con quien yo haba compartido vida escolar y juegos infantiles. Habamos llegado juntos a la universidad, frecuentbamos idnticas lecturas, eran nuestros conciertos y exposiciones pictricas. Los diarios hablaban del corredor polaco, y un da de setiembre de 1939 Pierre me dijo, con un alegra que no supe comprender, que se marchaba con su hermano mayor a la guerra. Los tres primeros meses unas breves lneas y unas fotos nos lo mostraron uniformado y sonriente. Meses despus, unas lneas de su padre me enteraron que buena parte de mi infancia colegial, buenas horas de mi lecturas de Gide y Proust se haban muerto, con Pierre, en las Ardenas. Esa muerte individual y minuciosa de mi compaero nos hizo comprender, a muchos de nosotros, lo que de unnime haba en el compromiso asumido por Pierre y supimos, as, para siempre que todos los enemigos de Francia eran nuestros enemigos, y de la verdad y de la justicia y de la esperanza. Fue necesario ese duro dolor del cuerpo para que la inteligencia descubriese en la palabra libertad lo que no habamos sabido comprender en los libros. Slo entonces valoramos las lecciones de Descartes, y reconocimos que la libertad no nos viene dada graciosamente y exige del hombre y se alimenta, si es necesario, de nuestras vidas. La vida profesional fue perfilando rigurosamente el significado profundo del vocablo, y entonces comprend por qu la palabra libertad era imprescindible en los textos fundacionales. Y cuando un largo estremecimiento me recorri, ya maduro, al atravesar los campos de Buchenwald y de Belsen, supe por qu la vida del hombre era hermosa si la adorna la alegra del pensamiento libre y de la verdad abierta, y si los hombres gozan de la educacin y la salud y la justicia; y supe por qu ramos todos iguales en aspiraciones y derechos, y cmo no haba razas ni religiones que nos distanciaran ni menoscabaran nuestra irrestricta condicin humana. Para un profesor, esta conviccin es apoyo radical de toda pedagoga. Libertad de creer y de pensar. Libertad de opinar y de informar. Hace ms de 200 aos se gener en Francia este impulso singular, que ha madurado en siglos de horror y de barbarie. Agita ahora el corazn y la conciencia y, en este prximo 14 de julio, renueva en nosotros la victoria interior de nuestra hermosa condicin humana; y nos hermana en la sangre y en la esperanza con pueblos todava oprimidos y nos impulsa a brindar vida y sangre para proclamar nuestra certeza de que somos, al fin, capaces de realizarnos por la gracia de ser seres humanos. Y esa es la libertad, sentimiento que rejuvenece hoy nuestro espritu alerta y devuelve a la palabra la energa y la razn de ser que, 200 aos atrs, le aseguraron para nosotros los hombres de la Revolucin Francesa.

37. UNIVERSIDAD Y REFLEXIN


La Repblica, domingo 19/07/2009 Por Luis Jaime Cisneros
En el 2006, en los Estudios Generales Letras de la Universidad Catlica se convoc a los estudiantes a un concurso de ensayo. El tema estaba mirando al porvenir inmediato: La universidad que queremos. Nos interesaba explorar la relacin entre conocimiento y sociedad. Los ganadores fueron dos estudiantes que

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 36

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
cursaban su primer semestre en la universidad. El alumno cuyo trabajo responda al seudnimo de Lunarejo pensaba ser antroplogo. En el seudnimo Franco Polizn se haba refugiado un muchacho que quera ser periodista. Este ltimo se propuso un ensayo que buscaba resaltar que el trabajo universitario se enfrenta a una serie de ideas arraigadas en la sociedad, y se vea asistido por una problemtica compartida por todos sus compaeros. Para uno de los finalistas, nuestra realidad social exiga una mayor preocupacin en el aspecto educativo, sobre todo en relacin con lo que las otras sociedades podran demandar. Para confirmar su orientacin educativa, y tras reconocer que el racismo imperante es base de exclusin para muchos grupos, insista en afirmar que la mentalidad discriminatoria existente era la ms clara explicacin de la cruenta realidad peruana: un pas donde unos son ms iguales que otros, y en donde los menos iguales cambian voces de protesta por gritos de orientacin y violencia. Los dos trabajos ganadores del concurso eran bien distintos, y por eso nos ofrecen clara idea de las corrientes de opinin que constituyen fuentes de preocupacin para un estudiante recin egresado de la escuela secundaria. El trabajo de Lunarejo encaraba abiertamente el tema de nuestra universidad: El Per es un pas diverso, por lo que una adecuada comprensin de su realidad social es casi un imperativo. La sociedad peruana es una de las ms heterogneas del globo. Por comprender esta realidad, su ensayo propugnaba que la conciencia social y la comprensin plena de la realidad nacional sern mecanismos muy tiles en el inicio de las reformas solicitadas por la poblacin mayoritaria. Cuntos estudiantes podrn repetir estas consignas? El trabajo con que Franco Polizn comparte el premio centra su reflexin en la estricta tarea universitaria. El ncleo de la reflexin se refiere a la relacin entre la civilidad y la universidad. El autor defiende la idea de que el reto global de la universidad es crear conciencia y promover la reflexin permanente, para evitar el efecto del letargo que lo cotidiano produce, y as acabar con cierto conjunto de conceptos sociales visiblemente contraproducentes, y de esta manera participar en una configuracin ms humana de la sociedad. Sociedad y porvenir se hallan claramente enfocadas en el horizonte. Ambos finalistas dedican algunas lneas para explicar el papel que las Humanidades (y, sobre todo, la tica) desempean en la formacin universitaria. Que la universidad es foco de cultura es la idea medular. Al desarrollar esta idea, una preocupacin queda puesta en relieve para este Polizn: el aspecto de la universidad referido a lo tico y a los deontlogico. El alumno se manifiesta consciente de una realidad alarmante: la universidad ha sido invadida por las ideas pragmticas de la sociedad, y esta realidad puede conseguir que el sentido pragmtico puede vencer al tico y al deontolgico en la formacin estudiantil. Qu informacin obtendramos si organizsemos un concurso sobre el mismo tema y convocsemos a todos los alumnos que inician sus estudios universitarios? Para cuntos de esos candidatos la tica tiene la responsabilidad que le atribuye este cachimbo? Cmo ha contribuido la escuela a asegurar esta preocupacin en todo alumno que termina su secundaria? Un concurso como el organizado en los Estudios Generales de la Universidad Catlica sirve, por eso, para reflexionar.

38. LA PUCP, CASA HUMANISTA


La Repblica, domingo, 26/07/2009 - 20:17 Por Luis Jaime Cisneros
En agosto cumplir 61 aos de docencia en la Catlica. Hasta entonces, mis cursos sanmarquinos haban estado centrados en la literatura espaola de la Edad de Oro. La enseanza en la PUCP estuvo siempre centrada en el lenguaje. Pero no es de esos cursos de los que hablar. S de cmo he visto crecer a la casa. Si el padre Dintilhac y Riva Agero idearon una universidad que estuviera mirando a los estertores del siglo

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 37

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
XIX, he sido testigo de cmo Felipe MacGregor nos ense a prepararnos para apreciar y vivir la universidad que debamos construir y defender en el siglo XXI. Presente tengo en la mente el recorrido que hicimos Jorge Puccinelli y yo, aquella tarde primera desde San Marcos a la PUCP. Atravesamos el Callejn largo, y desde el Tambo de Beln aprend a reconocer las grises torres de la Recoleta. Desde esa plaza, recoleta y acogedora, hasta el actual campus de Pando han corrido largas jornadas. Soy testigo de cunto hizo la universidad por mantener su claro perfil entre la multitud y cunto luch para cuidar y reforzar sus esencias. As aprendimos a reconocer la presencia vigorosa de tantos alumnos inquietos que buscaban cmo alcanzar el porvenir. Esos aos primeros aprendimos a caminar hasta el Instituto Riva Agero, lugar que sirvi para avivar la inquietud por la investigacin. Con el tiempo, profesores y alumnos nos vimos abordados por las luchas en las calles. Fue difcil acomodarse al dilogo de sables. Lentamente, la casa iba creciendo. Esa caminata hasta el Riva Agero, iluminado por la ciencia y el sano humor de Vctor Andrs Belaunde, dur todos los rectorados del padre Rubn Vargas Ugarte y de monseor Fidel Tubino hasta el de Mac Gregor. En los ltimos aos de los 60, la universidad haba crecido. Creci no solamente en nmero, que no era lo importante. Se dilat el nmero de los barrios representados en las aulas. Provincianos y limeos compartan las mismas esperanzas. Vala la pena ensear. Los alumnos de esos aos primeros eran muchachos inteligentes y vivamente interesados en la lectura. De pronto esta sorpresa estudiantil se vio estimulada e iluminada en las aulas por la figura de Onorio Ferrero. Hubo un nuevo modo de mirar y entender todo el mundo antiguo. Frente al inters por el aparecer de la conciencia nacional, estimulado por las clases de Jos Agustn de la Puente, la Edad Moderna era un llamado de alerta para los muchachos. Los sables volvieron, en 1968, a cruzarse en el horizonte, y no en vano la Sociologa era el nuevo horizonte abierto a la curiosidad y la inteligencia de los jvenes. Buena ocasin fue esa para que comprendiramos lo que, en rigor, corresponda hacer a una universidad. El rigor cientfico a que MacGregor nos haba estimulado cobr intensidad en todas las disciplinas y aprender no slo se entendi como un ejercicio de la memoria sino como un empeoso trajn intelectual. Como el pas estaba en juego, haba que aprender a pensar en el porvenir, y fue necesario admitir que la universidad tena una responsabilidad poltica que no caba ignorar. Aristteles haba precisado qu era la poltica. Los griegos haban enseado qu era y cules eran los alcances y objetivos de la poltica. Lo que fue inequvoco en estos largos aos fue cmo logr MacGregor que comprendiramos a refundir la fe en la cultura, asimilada en la tradicin y expresada en los logros ms autnticos del conocimiento y el provecho del saber. Esa fe jams podr desaparecer. No se trata de una fe prestada por ademanes sino de una fe surtida e inteligentemente vivida y aprovechada. En estos 61 largos aos he aprendido que una casa de estudio es una casa de voluntades unidas para salvar al prjimo del abandono intelectual y la miseria moral. A ella venimos a estudiar con la certidumbre de que el saber nos hace mejores para eficaz servicio de la polis. La fe fortalece ese estudio y acenta su perfil humanista. Cuanto ms perfeccionamos el saber, mejor entendido est el hombre, nuestro prjimo esencial. A ms verdad, saber ms slido y fe ms verdadera. Aprender y ensear son tareas a que nos convoca la verdad. Y me alegra proclamarlo al elegir a Marcial Rubio, mi antiguo alumno, como Rector.

39. LEER PARA SABER REFLEXIONAR


La Repblica, domingo, 02/08/2009 Por Luis Jaime Cisneros Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 38 Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Quiero responder a quienes parecen interesados en el tema de los textos como instrumentos de enseanza y aprendizaje en la universidad. Para empezar: el manejo de los textos debe traerlo aprendido el alumno desde la escuela. Los tres ltimos aos de Secundaria deben haber acostumbrado al alumno a buscar y beber conocimiento en sus textos escolares. En la enseanza superior, ese manejo se perfecciona y enriquece, pero no se inicia. Libros tericos y documentos son los textos que debe el alumno acostumbrarse a manejar en la universidad. Un texto para cada asignatura deben haber acostumbrado a los muchachos, a lo largo de la secundaria, a reflexionar. En el umbral de los estudios superiores, un estudiante debera hoy, antes de presentarse a la universidad, haber ledo, por lo menos, dos textos medulares. Pienso en La poltica, de Aristteles, y en Las reglas para la conduccin del espritu, de Descartes. Los libros con que los estudios superiores nos enfrentan estn destinados a prepararnos para la reflexin en amplitud y en profundidad. De otro lado, muchos de ellos nos han de provocar dudas sobre lo que hemos aprendido. La universidad nos permite descubrir el arma de la investigacin y nos habita a la frecuentacin oportuna de la duda. La ciencia progresa de rectificacin en rectificacin. No voy a desconocer al desconcierto a que se sienten convocados los profesores que tropiezan por vez primera con alumnos que acaban de finalizar la Secundaria y se sienten agobiados por la incertidumbre en lo concerniente a bibliografa. Ocurre que no siempre hay un texto especfico para el curso, sino que hay, por lo menos, dos; lo grave es que no parecen estar de acuerdo en muchos aspectos. Cul es la definicin vlida, la teora mejor, el autor al que vamos a seguir? Debatir y confrontar ideas es algo que no alcanzaron a vislumbrar en la escuela. Internet no parece ofrecer las fciles soluciones a las que los haba acostumbrado la recomendacin magisterial. Cuesta mucho aprender a distinguir entre informacin y conocimiento. En los libros no est asegurado. Es la hora de descubrir que leer es una operacin que compromete no solo a los ojos fisiolgicos sino que reclama la actividad de los ojos mentales. Si no comprendemos lo que leemos, nunca podremos explicar lo ledo. Y si no cabe explicacin, no hay aprovechamiento cierto. Pero hay otro problema. En muchas instituciones se est generalizando reemplazar la lectura de libros por la de una seleccin de captulos: las copias xerox a que se recurre en cada curso. La excusa subliminal que legitima el procedimiento suele estar anclada en dos razones por ahora sin calificacin: a) los libros son caros, b) no hay muchos ejemplares en libreras ni en la biblioteca de la universidad. Quienes han llamado la atencin sobre estos hechos han censurado esta costumbre, y con harta razn. Una cosa es preparar una antologa de artculos dispersos en revistas especializadas y ofrecerlos reunidos porque se facilita la lectura en un solo sentido sobre un tema especfico. No se logra ni se puede perseguir lo mismo desglosando uno o dos captulos de un texto, y hacer creer al lector que con eso puede dar por ledo todo el original. No, y mil veces no. Un libro contiene una unidad de doctrina, y la universidad no puede inducir a error autorizando o proponiendo estudios fragmentados. El artculo en una revista es un trabajo nico e independiente. No tiene esa caracterstica el captulo de un texto desglosado de su unidad. Es claro que cuando hablo de libros de texto estoy pensando obligadamente en los maestros, sin cuyo ojo vigilante el libro no tiene nada que ofrecer al alumno secundario. Y un alumno, sin esa viva experiencia escolar, perdido tiene que estar ante un texto universitario, destinado a reflexionar y debatir. Durante estos ltimos 15 aos, he vivido de cerca esta situacin. He tenido que reemplazar algunos textos fundamentales por otros. Eso obliga a modificar los criterios de evaluacin. Pero si no cuidamos ser exigentes con las lecturas, no estamos defendiendo el prestigio de la universidad y estamos descuidando nuestra responsabilidad docente.

40. ANALFABETISMO Y PROGRESO


Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 39 Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Domingo, 09/08/2009 - 22:52 Por Luis Jaime Cisneros Albricias! Agosto se ha iniciado dando la cara, felizmente, a la cultura. Simultneamente (hay que decirlo) lo ha daado el ominoso golpe del terror en Ayacucho. Pero prefiero exaltar los datos positivos, que miran el porvenir valorando los esfuerzos del espritu. Por un lado, Feria del Libro, que exhibe la marcha intelectual del pas. Por otro lado, X Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura, responsabilidad que le ha tocado asumir al Per. En un pas dividido recelosamente por el lenguaje, hay que celebrar estos hechos con esperanza y fe. Libro y lectura son temas que conviene saborear. Reflexionar sobre ellos vale tanto como meditar sobre las armas de que nos valemos para defender y enaltecer al Per. No solamente puede haber enemigos externos. Debemos aprender a defendernos de nuestras propias incurias, de nuestros errores ideolgicos, de nuestra oscura ambicin por el dinero, de nuestro latente racismo, de nuestra porfiada ignorancia y, sobre todo, de no haber aprendido a distinguir y valorar al prjimo. La escuela debera haber alertado sobre eso en las horas dedicadas a la educacin cvica. La cultura no est reducida a asuntos literarios o artsticos. Incluidos en el campo cultural estn tambin el trabajo y la salud. Estn los deportes. Estn las profesiones y los oficios. Y estn tambin los otros. Ah reconocemos a colegas, amigos y adversarios. En los libros descubrimos esta hermosa verdad. Todava debemos reconocer que no hemos desterrado el analfabetismo. Es un cncer social! Por un lado, celebramos nuevos monumentos que extienden nuestro patrimonio cultural, para gozo y admiracin de los turistas. Y no bajamos la cara para reconocer abiertamente que todava tenemos analfabetos, compatriotas nuestros. Celebramos avances en medicina y fsica nuclear, y reconocemos que hay analfabetos. Por qu dejamos que surjan instituciones dizque interesadas en la educacin superior, y no acertamos a formar grupos alfabetizadores surgidos de las grandes unidades escolares, como un claro testimonio de la general preocupacin por el saber de los otros? Hay que salir de la torre de cristal, cruzar la plaza y tropezar en el mercado, como en la antigua Edad Media, con la gente que compra y tiene hambre de pan y lectura. As descubriremos que nuestra lengua natural se bastaba para acercarnos a los otros, y asistiremos a un soado acuerdo pentecostal porque comprobaremos que los otros nos entienden, nos comprenden y aquilatan nuestro fervor y son capaces de vibrar al unsono con esos sentimientos que acompaan a la expresin. Comprobaremos que cuanto ms cerca de la masa estemos nos descubriremos bien cerca del hombre sujeto de la historia. Habremos, por fin, humanizado nuestra comunicacin. El humanismo contemporneo no cultiva el soliloquio, sino que sale en busca de los otros para reconstruir en el dilogo con el hombre, el nico camino que conduce a las esencias. Debemos aceptar que es la hora del encuentro con el progreso. Si de verdad nos preocupa la cooperacin debemos tener presente que todo progreso en materia de civilizacin y de cultura en una sociedad est estrechamente vinculado, como advirti Vico, con los problemas y con las exigencias de la comunicacin lingstica a que deben enfrentarse los hablantes. Triunfo del siglo XX fue confirmar al lenguaje como instrumento ideal de la comunicacin entre los pueblos: su constante ejercicio nos ha devuelto la imagen del prjimo. T eres mi prjimo fue la gran adquisicin. Por eso de lo que ahora debemos preocuparnos es de estudiar para descubrir cmo juntarnos solidariamente para construir una cultura de paz en un mundo que parece condenado a olvidar el cauce vigoroso del humanismo grecolatino, cuya savia sigue nutrindose cada vez que miramos al hombre en el espejo de nuestros sentimientos ntimos. Urge llegar a la plaza de ese nuevo consenso, donde sea posible desterrar la ambigedad y evitar el horror del lugar comn. Las buenas lecturas nos ayudarn.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 40

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per

41. EDUCACIN, LA LARGA MARCHA


Dom, 16/08/2009 - 20:55 Por Luis Jaime Cisneros Los claustros universitarios estn ofreciendo cursillos y conferencias que obligan a reflexionar. Profesores prestigiosos asumen esa responsabilidad, y hay que celebrarlo para desprendernos de tanta persistencia en destacar y prolongar el desprestigio de la sinrazn. Hace aos que no omos pronunciar ni leer la palabra espritu, y nos sentimos derrotados por la insistencia de la palabra corrupcin. Estos anuncios universitarios responden a la necesidad de destacar la importancia del campo cientfico. S, hay que priorizar la investigacin en nuestras casas de estudio y evitar que se crea que para aprender a investigar hay que viajar al extranjero. La escuela debe aprovechar los ltimos aos de la enseanza secundaria para entrenar a los muchachos a trabajar en equipo, en especial sobre temas relacionados con la realidad nacional. Por otro lado, no debemos permitir que los graduados se conformen con haber redactado su tesis de licenciatura. Los estudios superiores son una continuidad. Siempre hablamos de la necesidad de reformas, y la sentimos urgente en el campo pedaggico. Pero ya no hay que proclamar la reforma como necesidad. Hay que arriesgarse y emprenderla. No habremos conseguido la reforma mientras persistamos en mantener el abismo existente entre los que leen y saben para qu leen, y los que, sin participar en la empresa, esperan alcanzar el tamao de la esperanza. Una consigna nos persigue desde la Revolucin Francesa: un mtodo no es un conjunto de procedimientos, es una manera de marchar. Hablamos de una batalla por el conocimiento. No habr progreso en nuestro pas mientras el saber est mal repartido. Mientras con el verbo tener sigamos viviendo y anunciando distancia y diferencia con ser, no habremos logrado el desarrollo ni alcanzado la felicidad, porque no habremos conseguido con el esperable rigor nuestra condicin humana. No podemos, por eso, haber alcanzado la felicidad. Tener el saber, gozar del conocimiento, no nos da derecho para creernos o manifestarnos mejores y distintos de quienes no lo tienen ni lo gozan. Para que todos seamos iguales, debemos alcanzar, ante todo, la igualdad en la comunicacin. Luego, la igualdad en el afn por saber. Lo importante y urgente, por eso, es iniciar la marcha. E iniciarla ahora, punto de partida real e imprescindible. Si no lo hacemos, todo propsito de reforma ser realmente intil y no conseguiremos sino continuar a la expectativa. Lo vivido en los libros tiene que servirnos para pensar por cuenta propia, y nunca para entregar sentimiento o pasin (antes que inteligencia) a la idea o al capricho de los otros. Lo grave que ocurre en nuestro mundo educacional es que nada ocurre. Se dira que esperamos un cambio como fruto del azar. Lo que urge es una revolucin en el sistema. Y una revolucin en materia de educacin no tiene que ver con la historia sino con el futuro. Cuando menciono el futuro estoy aludiendo a nuestro compromiso con el tiempo. Cuando reflexiono sobre nuestro compromiso con el tiempo, me veo estrechamente vinculado con mi pasado y reconozco que mi presente es el futuro de ese pasado. Eso me permite comprender que el futuro para el que diseamos la poltica educativa exige conocer profundamente la calidad y condicin de las generaciones emergentes. Esa es nuestra responsabilidad. Para acertar debemos desvincularnos de toda idea vinculada con el poder. El progreso est ntimamente relacionado con gobernar. Por eso las ideas constituyen la esencia de todo buen gobierno. Debemos tener presente antes que la sabidura libresca, la sabidura prctica, mamada en la buena leche del discurrir. Si buscamos la emancipacin intelectual, miremos a Europa, de donde nos vino el humus renacentista, la buena lengua espaola, la insustituible tradicin grecolatina, el viejo rumor mudjar, la leccin duradera de Descartes y la sonoridad de la buena lengua de Chaucer, Milton y Bertrand Russell. Con ese bagaje, los muchachos deben aprender a reemplazar su inters por la informacin priorizando el inters

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 41

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
por la verdad. La verdad siempre apunta al futuro: la informacin, slo al momento. Asegurando el camino hacia el futuro vamos profundizando el saber adquirido.

42. BAGUA, TAN LEJOS Y TAN CERCA


Dom, 23/08/2009 - 20:04 Por Luis Jaime Cisneros Los ltimos acontecimientos relacionados con la selva han tenido para muchos un contexto claramente policial. A nosotros nos ha proporcionado oportunidad para reflexionar desde otros ngulos. Por lo pronto, en estas reflexiones ha sentado plaza una estrecha unidad entre contexto sociocultural y lenguaje. Si no hay vida comn con el hombre, no hay posibilidad de conocer su lenguaje ni garanta alguna de que la descripcin que se haga de ella pueda considerarse como una descripcin cientfica. S, es cierto que los misioneros dedicaron antiguamente alguna atencin al mundo selvtico. Pero fueron favorecidas solamente las distintas variantes quechuas; ms tarde, otorgaron cierta atencin al aymara. La curiosidad un poco superficial, como para explicarse momentneamente los hechos y obtener, as, lo que podramos considerar una instantnea. Una tarjeta postal: eso fue durante largos aos la selva para muchos de nosotros. Como lo ha sido el frica de la entreguerra y el Asia antes de la guerra de Vietnam. As, la selva. Fuera de las descripciones de los misioneros catlicos, que se detenan en las costumbres (ritos, comidas, viviendas), pero no penetraban en la lengua. El siglo XIX y, con mejor razn y nuevas tcnicas, el XX fueron haciendo de la lingstica una ciencia autntica, y la selva fue creciendo al amparo de ojos inteligentes y de porfiada investigacin. La descripcin de las lenguas gan mucho con el estructuralismo, y fue para muchos de nosotros un valiente ejercicio intelectual. La fontica, la fonologa, la geografa lingstica constituyeron una singular contribucin. Las lenguas africanas y asiticas fueron, al mismo tiempo, campo de observacin de los estudios europeos. Y al amparo de todos esos estudios que enriquecieron la ciencia, la selva fue adquiriendo el tamao de la esperanza. W.C. Townsend se plante, aqu en el Per, una inesperada pero explicable interrogante. Este enriquecimiento de la ciencia comportaba tambin enriquecimiento del hombre? La suya era una actitud trascendental. Era una posicin que estaba mirando a San Pablo. A qu conduca satisfacer la pura curiosidad cientfica sobre la lengua, si no se diriga tambin la investigacin en atender al hombre que la hablaba y lo explicbamos sino dentro del hbitat que le era natural. Se trataba de hacer realidad la afirmacin que las nuevas teoras postulaban: la lengua era un sistema que serva para que los miembros de una comunidad intercambiaran relaciones. Tales relaciones se daban entre seres humanos y respondan a sus necesidades, a sus apetencias de todo orden material y espiritual. Cmo interpretar realmente (cientficamente) esos vnculos humanos, sin un conocimiento cabal de sus propias races y de su motivacin singular? Fcil fue que la ciencia ayudara a poner al nativo en condiciones de mirarse a s mismo en su comunidad, frente a las otras comunidades. Era cuestin de descubrirle la posibilidad de desentraar los secretos de su propia lengua como tarea imprescindible. Necesitaba descubrir que la lengua (esa herencia que pareca distanciarlo del resto) poda ser aprendida y divulgada y poda, as, servir para comunicarse con los otros. Los otros se mostraran ahora accesibles. En ese intercambio le sera factible al indgena darse a conocer por entero, descubrir que su comunidad estaba a su vez integrada en otra ms vasta, en la que caba reconocer la existencia de otros y distintos sistemas de convivencia. Si una primera noticia sobre esta realidad nuestra la hubiera brindado la escuela, y todos tuvisemos una clara idea de cmo este concierto de lenguas ha caracterizado siempre y caracteriza a la sociedad peruana, nos habra sido ms fcil y menos violento comprender y, por tanto, esclarecer todo lo que ha sucedido y

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 42

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
permanece latente en varias zonas del pas. Pero si todava la escuela no asume esta responsabilidad, al menos debemos celebrar que en los claustros universitarios el tema constituya campo abierto para la investigacin.

43. EDGAR MORIN EN EL PER


Dom, 30/08/2009 - 22:55 Por Luis Jaime Cisneros La presencia en Lima del profesor Edgar Morin, ilustre pedagogo francs, ha significado realmente un regalo espiritual y nos ha brindado, con la sencillez de los grandes maestros, hermosas jornadas de reflexin. Autor de fundamentales estudios, respaldados por su claro inters por la educacin, defiende una idea primordial: la necesidad de articular las diversas disciplinas para, con nimo de hacer frente al papel que hoy deben desempear las Humanidades, proponer una urgente reforma del pensamiento. Se dice con facilidad, y no es fcil aceptar la propuesta sin un anlisis, minucioso y severo, de todo cuanto hemos aprendido el siglo pasado. Como era natural, no lo atraen a Morin los ademanes con que hoy se suele jugar a la erudicin, ni las listas numerosas de los prodigios electrnicos. Todo eso tiene sitio asegurado en la mente humana desde los griegos. Los griegos son punto obligado de su reflexin. Los griegos y los grandes pedagogos franceses. Un primer tropiezo para quienes estn instalados en este preciso siglo XXI: no hay que repetir, porque hay que reflexionar. La ciencia no nos viene dada: hay que buscarla y, una vez encontrada, hay que estudiarla, practicarla, mejorarla. Somos nosotros los que aprendemos. Aprender es nuestra tarea ms urgente. Hay que ayudar a que podamos reformar el pensamiento. Debemos asumir nuestra condicin humana, y no dejar que nos traten como borregos. Si creamos en el viejo error de que las Humanidades estaban reservadas para algunas disciplinas y vetadas para otras, los siglos pasados nos han puesto en condicin de aprender, tras meditado anlisis, que hemos vivido erradamente una separacin realmente existente. Fsica y Matemticas estn en el mismo mundo de la poesa y el arte. Era un error de visin real que nos haban impuesto, por no dejarnos avanzar guiados por nuestra intuicin y nuestro sano apetito a conocer. Qu significa esa propuesta del profesor Morin? Significa cambiar de horizonte y reemplazar el punto de partida. En vez de preocuparnos por el qu, debemos arriesgarnos, por fin a entrenarnos en el cmo. Es la vieja palabra mtodo que necesita avivar y profundizar su sabor cartesiano, para acertar con la nueva cara que el mtodo nos ofrece, tras siglos de experimentos y tras tanto avance de las ciencias fsicas. Nunca establecieron los griegos que el mundo de las letras fuera ajeno (y antagnico) al mundo de las ciencias. Ocurre que habamos vivido largo tiempo preocupados seriamente por los textos, que fueron como los depositarios de la verdad. Morin nos hace ver el error, puesto que, al ignorar los respectivos contextos (por cuyo influjo los textos adquiran el significado que convenamos en asignarles) perdamos el significado real de los hechos y las cosas. Los textos ajenos a su contexto no pueden ofrecernos sentido alguno. Es el contexto el que consagra el conocimiento: el propio texto toma su sentido en su contexto. La revelacin es importante. Mejor lo repetimos con las propias palabras de Morin: Es primordial aprender a contextualizar y mejor an a globalizar, es decir situar un conocimiento dentro de un conjunto organizado. Qu significa para nosotros la visita de Morin? Algo muy importante: la necesidad de reflexionar sobre nuestro sistema educativo. La necesidad de reflexionar sobre el saber. Vamos a ir descubriendo que muchas de las disciplinas que creamos que deban existir (y ensearse) de modo independiente constituyen, en verdad, una realidad desconocida en la que nuestros estudiantes deben aprender a buscar el conocimiento.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 43

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Hay en toda la obra de Morin una palabra clave: Todos los conocimientos revolucionarios sobre el cosmos, sobre el mundo fsico, sobre la idea de realidad, sobre la vida y, por supuesto, sobre el hombre provienen de las ciencias. No nos hemos dado cuenta de que las ciencias entraron en complejidad en el siglo XXI. Necesitamos modificar nuestra idea de la ciencia. Lo que creamos que independizaba y aseguraba el perfil de una disciplina nos impeda ver cun ligada estaba, necesariamente a otras. Por eso la visita de Morin nos ha revitalizado.

44. CONTRA EL CONFORMISMO, INNOVAR


Dom, 06/09/2009 - 20:00 Por Luis Jaime Cisneros Cuando analizo el cuadro de nuestra educacin superior, me embarga un curioso sentimiento que gira entre la sorpresa y el desconcierto. La primera impresin es que parecera dominar la creencia de que esa clase de instruccin es privativa de la universidad. Todo lo relacionado con tcnicas se hallara, para muchos, situado en un margen minusvaluado. En un pas minero, extraamos la existencia de una Escuela de Minera, que no prepare ingenieros sino tcnicos. En un pas orgulloso de su textilera, falta una Escuela que forme a los especialistas. Bastara con inventariar el grupo de especialidades que no tienen dnde formar a sus tcnicos. El mando medio perturba a muchos, porque todo lo concerniente a su manejo no es, ciertamente, asunto universitario. Pero es asunto de las Escuelas Superiores. Bastara con mirar qu ocurre en Francia, donde son ms los Presidentes de la Repblica surgidos de las Grandes Ecoles que de La Sorbonne. De qu nos sirve vanagloriarnos por la industria pesquera, si no podemos acudir a ninguna institucin dedicada a la investigacin y al estudio de ese mundo. De lo que poco se habla es de la relacin que el Ministerio de Educacin tiene con estos problemas. Tengo muy claro que es de plena competencia del Ministerio todo lo relacionado con el mundo escolar: inicial, primaria y secundaria. Profesores y alumnos pertenecientes a ese mundo dependen del Ministerio de Educacin. Creo que, en esta hora, vale la pena preguntarse, analizar y reflexionar sobre la educacin superior. Es importante y necesario porque debemos reconocer, para empezar, que si enseanza y aprendizaje escolar dependen del Ministerio de Educacin, a l estarn subordinadas las Escuelas de Formacin: todas las Normales son, as, institutos de enseanza superior. En el mundo universitario podramos distinguir: Facultades, Escuelas e Institutos. Escuelas seran Bellas Artes, Artes y Oficios, Escuela de Msica, Escuela de Medicina, Escuela de Veterinaria, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofa y Letras, Facultad de Ciencias Sociales. Nada de esto constituye una propuesta, sino apenas un muestrario del complejo campo al que deberamos dedicar buena atencin. Las universidades otorgan grados: Licenciado, Magster y Doctor. Las escuelas otorgan ttulos: abogado, mdico, profesor, educador. Asunto que exige larga meditacin es, ciertamente, el referido al organismo que gobierne y dirija este complejo cientfico. Pienso por el momento en un Consejo Superior de Ciencia y Cultura, totalmente independiente. Obligacin central de este Consejo sera ejercer supervisin sobre la calidad de la enseanza y de la investigacin en cada organismo. Deber del Consejo es asegurar que la tarea fundamental de los organismos de educacin superior sea la investigacin y el trabajo en equipo. El Director de tal consejo debe ser, como el Contralor General de la Repblica, responsable ante el Congreso, y ser elegido en asamblea de rectores de las instituciones que integren el cuerpo de universidades, institutos y escuelas. El lector puede extraarse de que no quede aqu planteada la posibilidad (y no la urgencia) de que las municipalidades asuman responsabilidad en relacin con temas pedaggicos. Creo que todava no estamos en condiciones de plantearnos tal cosa. Por qu? Primero, deberamos convocar a los polticos para que nos

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 44

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
digan (o para que nos oigan) qu piensan sobre nuestro mundo rural, que es un modo de apreciar su idea sobre el porvenir inmediato. Debemos admitir que antes de resolver solamente qu juzgamos necesario dar y ensear, se nos hace imprescindible saber qu necesitan los jvenes a quienes debemos educar. Lo imprescindible es ayudar a mejorar la educacin. Para ello debemos movilizarnos. Necesitamos combatir una educacin desnivelada, y trabajar para conseguir una educacin que logre que todos seamos iguales, desterrando as la desigualdad. Por qu no creer que empezamos a ganar algo con haber iniciado la incorporacin a la carrera pblica magisterial? Innovar es una auspiciosa manera de desterrar la molicie y el conformismo.

45. ENSEAR EN EL PER


La Repblica, Domingo, 13/09/2009 Por Luis Jaime Cisneros A veces suelen convocarme a reflexionar sobre la vocacin magisterial. Ya el tema de la vocacin comporta grave desafo. Y tratndose del carcter magisterial, de necesidad grave y urgente. Sobre todo, si anuncia la voluntad de encarar el problema desde sus races. Dnde nace esa vocacin? Cmo se manifiesta? Y digo abiertamente vocacin para evitar tropezar en palabras como inters, curiosidad. Precisamos las cosas: por qu alguien se decide a admitir y encarar esta decisin? Ah arranca el asunto. Muchos casos comprueban que la falta de aptitudes para determinadas carreras profesionales ha decidido a muchas personas a ingresar en el magisterio. Pero al magisterio no se ingresa por la puerta falsa. Hay tambin quienes alegan razones para haber evitado esta profesin. Sus argumentos suelen variar entre numerables excusas: pagan mal, no hay una clara carrera de ascensos, y la antigedad parece ser ms importante que el trabajo intelectual: el mrito parece estar en la permanencia antes que en el trabajo realizado, la calidad no cuenta. Pero existe un problema ms grave para los enrolados: la evaluacin no se entiende como un indispensable control tcnico sobre el progreso que muestran los alumnos como reflejo de la enseanza recibida; y eso es grave, porque no permite admitir que la carrera magisterial es precisamente una carrera que implica continuidad en la marcha y progreso en los conocimientos. Como de eso depende la calidad en un alto porcentaje, el maestro debe comprender que para ascender (y asegurar el progreso econmico) hay que progresar en la docencia (que documenta el progreso cientfico del alumnado). Dicho as, parece muy sencillo, y nos sorprendemos de que haya dificultades para comprenderlo. Sin embargo, el diario trajn revela por lo menos varios obstculos: a) el financiamiento es deficiente; b) no hay un criterio firme sobre en qu consiste (y cmo se prueba) la mejora de la calidad; c) como no hay clara idea de lo que significa una poltica educativa, no puede haber firme apoyo poltico; d) no hay todava conciencia clara de que el progreso (en estas materias) no se logra en 24 horas sino que implica una marcha gradual de los contenidos. El magisterio es una carrera profesional que se vive con ardorosa pasin y decidido empuje. No es un empleo circunstancial que nos distrae. Maestro que no est concentrado en lo suyo est desmintiendo la imagen magisterial. Si hablamos de una carrera hay que admitir que estamos aludiendo a una continuidad, que supone etapas: ingreso, marcha (y ascensos progresivos en la marcha) y cspide. Esos ascensos estn relacionados con el esfuerzo docente y los logros estudiantiles, y no con la antigedad en el magisterio. La antigedad slo es mrito cuando va felizmente asociada a la calidad del aprendizaje, fruto de una enseanza calificada. Y para que los ascensos no estn librados a circunstancias ajenas a la vida laboral, la ley previsoramente ha fijado los periodos en que el Estado debe convocar a concursos, que deben ser

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 45

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
preferentemente bianuales. Claro es que debemos entender que, tratndose de una carrera, los demritos conllevan medidas explicables en todo sistema de evaluacin. Si existe, pues, una carrera magisterial, imprescindible es que nos preguntemos cules son los requisitos para acceder a ella. Solo buena voluntad y entusiasmo? Por lo pronto, no basta haber terminado los estudios secundarios. Hay que tener conciencia clara de nuestra condicin de pas pluricultural. Desde el inicio debe quedar establecido que hay que merecer ser candidato a maestro. Un estudiante crecido en zonas costeras debe estar preparado para enfrentarse (si el destino as lo determina) a sus compatriotas del Ande o de la Selva. Debe, por tanto, estar vivamente interesado en compartir con ellos la vibracin espiritual que los identifica como peruanos. Como peruanos del siglo XXI, necesitados de conocer las urgentes necesidades de los muchachos de estas generaciones nuevas para que la enseanza pueda ofrecerles el camino correcto que conduce a la felicidad, la justicia y la verdad.

46. ESCUELAS, LECTURAS Y PORVENIR


Por Luis Jaime Cisneros La Repblica, Domingo, 20/09/2009 Los alumnos que terminan sus estudios secundarios este ao votarn por vez primera en los prximos comicios. Son, por el momento, testigos de algunos hechos sobre los que deben abrir juicio y reflexionar hondamente. No les ha explicado la escuela lo que el voto significa, ms all del hecho mecnico de formar fila un da determinado en un sitio pblico y depositar su voto en una urna. Siento que debo ayudarlos desde afuera a tener presentes algunos hechos que aparentemente no tienen relacin con los comicios, pero s tienen que ver con el porvenir y, por eso, obligan al votante primerizo a pensar y repensar sobre su responsabilidad. Basta con que tengan presentes algunos hechos y la repercusin que han tenido en la prensa nacional. Para reducir la reflexin a solamente este ao, estos muchachos han sido testigos de los asuntos ocurridos en Bagua y los ms recientes sucedidos en el VRAE. Posteriormente noticiados en algunos peridicos, pero sin gran eco, se supo de la aparicin de varias banderas rojas en determinadas zonas del pas. Como ocurra 20 aos atrs. Y seguido, pintorescamente brindado por editora Mano Alzada, un texto escrito en la prisin por Abimael Guzmn, responsable del terror en que estuvo sumido el pas durante largos aos. Bueno es tambin que estos futuros votantes recuerden haber ledo, durante estos ltimos aos, malas noticias sobre maestros y sobre evaluaciones. Se han enterado as que no estn los alumnos

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 46

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
peruanos en buen lugar, cuando se hacen evaluaciones internacionales. Aparecen deslucidos en Matemticas y Lenguaje. Y leen tambin que estas pruebas denuncian pobre aprendizaje y estn revelando una enseanza de pobre calidad. Leen tambin en los peridicos noticias de lo que sucede en Amrica: algunos gobiernos compran armas y echan a volar campanas proponiendo parasos artificiales. Deben leer tambin (leer y reflexionar) cmo han crecido en valores humanos y cientficos pueblos como la India y la China. Si llegan a concentrarse en una honda reflexin, de pronto descubrirn, cuando llegue la hora, lo que los candidatos puedan proponer. Por ahora, lo importante es terminar bien la Secundaria, sentirse satisfechos por lo aprendido y decididos a informarse personalmente de cuanto ocurre en el pas y en el mundo. Qu bueno sera que algunos se interesasen por la lectura. Literatura poltica! S, literatura poltica. Por el momento pienso en dos textos iniciales. Estos votantes incipientes no han sido preparados por la escuela para asumir esta responsabilidad. Nuestro deber es ayudarlos. Ayudarlos no tiene por qu ser inducirlos a asumir determinadas conductas. Por el momento, un joven ciudadano peruano que inicia su vida cvica en las urnas debe haber ledo dos libros fundamentales. El primero, un libro de Francisco Garca Caldern (vlido por antiguo y por contemporneo). Cuando yo era ms muchacho y estudiante universitario, me lo recomend don Jorge Basadre: an conservo la pequea tarjeta en que, con su letra puntiaguda, escribi: Le Prou contemporain. La traduccin espaola se hizo aos despus, en Lima. Ah aprendern a descubrir por qu a pesar de errores y tragedias el Per es una continuidad esencial que debemos salvar y enriquecer. El otro libro, que actualice lo ledo y le asegure perspectiva de futuro es de Jorge Basadre: Per, problema y posibilidad. Todo muchacho, egresado del colegio, que haya ledo esos libros estar en condiciones de escuchar y leer toda propuesta poltica y se sentir en la obligacin de analizarla y criticarla. Esos libros habrn logrado ofrecerle lo que debi recibir en la escuela en cuanto a Instruccin Cvica. Tras haber ledo estos libros, debern los muchachos preguntarse si creen que en el pas existe una silenciosa actitud tnica que impide que nos sintamos realmente iguales. Si viajaran por el pas (costa, sierra, selva) podran volvrselo a preguntar. Y me conformara con que, despus de esos viajes y esas comprobaciones, pudieran sentirse con nimo de preguntar a los candidatos en qu medida la escuela puede lograr que seamos realmente iguales en todo sentido. Si lo logran, confo en que el pas futuro ser del tamao de la esperanza.

47. CANDIDATOS Y EDUCACIN


Dom, 27/09/2009 - 19:33 Por Luis Jaime Cisneros Ahora que algunos presuntos o presumidos candidatos aprovechan cuanta ocasin pueda ser propicia para lanzar opiniones sobre la crisis y el porvenir, descubro con pena, pero sin asombro, que nada de cuanto dicen se relaciona con la educacin. Ni una palabra relacionada con los muchachos que estn en primaria o secundaria. Nada sobre el analfabetismo. Ni palabra sobre la educacin superior, y menos opiniones sobre la vida cientfica del pas. El dinero del que hablan (o que reclaman) no parece tener vinculacin alguna con la educacin. Cuando aluden al VRAE y a los problemas creados por el narcoterrorismo, tampoco parecen preocupados por la educacin rural. Tengo que admitir que algunos arriesgan opinin (y la revisten de solemnidad) cuando mencionan la currcula, ese desgraciado injerto que se va abriendo paso en los crculos acadmicos. No hay sino currculo en espaol, voz masculina y singular, con su plural currculos. Y no es que currcula no exista. Es voz latina, plural de curriculum, de la que deriva la palabra espaola. Lo desconcertante es que muchos de los que se sirven de esta palabra creen estarse refiriendo al plan de estudios (a las asignaturas). Ignoran que si realmente se interesan por el curriculum, estn preocupados por la carrera (que a eso alude la palabra).

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 47

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Pasando a algo ms serio, necesito confesar mi sorpresa a la par que mi desconcierto cuando compruebo que no solamente muchos de los vinculados con asuntos educativos desconocen el Proyecto Educativo Nacional. No conozco poltico de buen nivel cultural que lo haya ledo. Muchos creen que esa lectura slo concierne a los interesados. Pero el Per entero est interesado en asuntos de educacin pblica! El Consejo Nacional de Educacin no pens que el Ministerio de Educacin y los maestros deban ser los nicos lectores. Todo ciudadano es viga obligado de la marcha del sistema educativo. A todos nos corresponde una obligada lectura del proyecto. En 1996, merced al Informe Delors, la UNESCO difundi la tesis de que el aprendizaje se sustentaba en cuatro aprendizajes esenciales. Primer objetivo: aprender a conocer. Segundo objetivo: aprender a hacer. Tercer objetivo: aprender a convivir con los otros. Objetivo cuarto: aprender a ser. Con este ltimo aprendizaje la educacin logra su objetivo mayor. Del informe se desprenda que el conjunto de todos esos objetivos bien logrado significaba haber conseguido el triunfo de la tarea de aprendizaje. Aprender es el objetivo de todo sistema educativo. Para lograrlo exitosamente se necesita un magisterio de alta calidad. Buscar que cada alumno tenga clara conciencia de ser l mismo es lo que nos toca a todo docente. Si aprendemos a escucharlo podremos tambin ayudarlo a encontrar su camino. Este siglo nuevo que vivimos exige abrirle paso a cuanto sobre educacin nos han enseado los dos ltimos siglos. Ya no se ofrece el conocimiento. Ahora se ayuda a buscarlo. A buscarlo utilizando las armas (y las virtudes) del que busca e investiga. Nosotros no somos dueos del saber ni del conocimiento. Hemos aprendido, como ingenieros, los distintos caminos que ayudan a encontrarlo. Todos sabemos ahora que el conocimiento es ms provisional de lo que sospechbamos. El saber es un instrumento que ayuda a perfeccionar la bsqueda. El debate es ahora el arma indispensable para continuar la marcha. Porque todos elegimos una carrera estamos obligados a ejercitar la continuidad. Por eso la escuela de hoy no puede ser la que conocimos cuando estudibamos en los hermosos libros verdes de Malet. Entonces salamos del colegio llenos de noticias. Ahora los muchachos salen llenos de preguntas. No podemos desconocerlo. Quiz sera interesante, afirmados ya los candidatos para la jornada del 2011, reunirlos para escucharlos opinar sobre estos temas. Qu significa educar en un pas como el nuestro, plurilinge y pluricultural?

48. MIRAFLORES CON PALMA Y SIN FERIA


Dom, 04/10/2009 - 19:54 Por Luis Jaime Cisneros Pensando en la fecha prxima, he vuelto a visitar la casa en que vivi los ltimos aos de su vida don Ricardo Palma. Visitar la casa es una silenciosa forma de conmemorar los primeros 90 aos de su muerte. Recorrer la casa de ayer con los fatigados ojos de hoy es, de alguna manera, reconfortante. Podemos asumir el mundo quieto de los objetos ah guardados y poblar de vida autntica cada rincn, como en una minuciosa exposicin fotogrfica. Aqu est Palma, sonriente. Aqu, en su silln de ruedas, arropado en indudable manta de vicua, en actitud de conversacin y con ojos de sorna en acecho. Aqu, en el escritorio, los quevedos montados sobre la nariz, tratando de que las ideas no se le escapen de la pluma. Y ahora Palma, sin presentir el ocio en colores de la televisin, escuchando la voz con que Anglica repite en alta voz la correspondencia copiosa, con palabras de Valera y felicitaciones de Galds. Y ahora Palma solo frente al vaco y el mar, asistiendo con lgrimas y en silencio a la puesta de ese inmenso Sol que se llam Miguel Grau.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 48

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
He vuelto a pasear la casa, y me he detenido largo rato frente al escritorio. No conoc, por cierto, a don Ricardo, pero s frecuent a sus hijos, con muchos de los cuales repet en esta vida la amistad que padres y abuelos haban cultivado con el viejecito zumbn. Ah en el escritorio me imagino a Palma saboreando amistades a travs de las cartas, reviviendo horas antiguas con las criaturas que, en la alameda, suelen rodearlo en las tardes. No me interesa el escritor en esta nueva visita a la casa, 90 aos despus de ese hondo luto de octubre. Me trae cmo se confiesa y se retrata Palma en su cartas. Ah est cercado por sus libros, librado a su magn. Afuera Miraflores duerme y mucha gente tal vez descansa, en espera de una feria de libros habitual, que ay! este ao no llegar. No hay ya virreyes ni Perricholi que atraviesan en calesa las calles despobladas, pero la malicia y el pecado rifan su fama con el mismo desparpajo de antao. Palma escribe. Un da es a Menndez y Pelayo pidindole libros. Otro da es a Juan Mara Gutirrez explicando el sentido que tienen sus Tradiciones. Palma corresponsal es hombre que sigue paso a paso las peripecias de la literatura, sin olvidar las de la poltica. En estas vsperas electorales me lo imagino revisando las cosas que sobre poltica conoci y coment y aquellas otras, tristes y oscuras, que no lleg a publicar. Metido en la inquietud poltica haba estado desde joven cuando, en 1860, particip en la sublevacin liberal de Jos Glvez, que culmin en el frustrado asalto a la casa de Castilla. Tres aos de exilio en Chile le cost esa aventura. Y en Chile no deja de hacerse eco de la inquietud cvica con que los intelectuales protestan y se solidarizan con Mxico, amenazado por tropas francesas. Felizmente tiene seso suficiente como para desengaarse de estos trajines polticos y entregarse de lleno a la literatura. Ya no beber de esa agua que realmente nunca fue agua bendita. Importa hoy reconocer su preocupacin por una sociedad inquieta, cuyos anhelos podan leerse con claridad en las conversaciones o en las confidencias que podemos hurgar en la pluma de don Ricardo. Por eso frecuenta infolios y manuscritos y se extasiar ante incunables y revolver cartapacios en archivos y bibliotecas conventuales. Esa aficin lo llevar felizmente, con el tiempo, a dirigir la Biblioteca Nacional. En el marco de tal preocupacin aparecen sus notas sobre asuntos clericales. Unas veces la evocacin tiene respaldo en lo que dicen las viejas junto al fuego. Otras veces surgen de tanto haberse fatigado los ojos en las penumbrosas bibliotecas conventuales. Noventa aos hace que el Registro Civil inscribi la ausencia definitiva de Palma en las libreras. No tiene importancia. A lo largo de estos 90 aos, el nombre y la obra de Palma abren nuevas rutas para la investigacin y se defiende del aparente olvido a que las nuevas generaciones creen haberle asignado. Basta con acercarse a la casa museo y ah est, redivivo, en el corazn de Miraflores. Y con l sigue vibrando el porvenir, hoy ms que nunca en que hemos perdido la tradicin de la Feria del Libro.

49. DISCURSO DE AGRADECIMIENTO


Dom, 11/10/2009 - 21:40 Por Luis Jaime Cisneros Nota del Editor: El doctor Luis Jaime Cisneros Vizquerra sufri un preinfarto el mircoles pasado y se recupera favorablemente en una clnica de Lima. Por esta razn no aparece publicado hoy el artculo semanal con el que colabora puntualmente en este espacio desde hace cuatro aos. En su lugar, quien fuera tambin presidente de Transparencia en los duros momentos de la lucha democrtica contra los intentos de una segunda reeleccin de Alberto Fujimori en el ao 2000, nos ha enviado las breves y significativas palabras de agradecimiento que pronunci la noche del martes en el Congreso al recibir la Medalla de Honor en el grado de Gran Oficial que se le otorg en reconocimiento a su fecunda labor de maestro universitario durante ms de seis dcadas, a su trayectoria periodstica y por su contribucin al desarrollo de la filologa. Doctor Luis Alva Castro, presidente del Congreso de la Repblica y amigo muy apreciado:

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 49

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Sin duda usted advierte claramente que el inesperado y generoso error en que incurre al condecorarme con la Medalla de Honor del Congreso no logra disimular mi genuina insignificancia y pone de relieve, con razn, al par que mi desconcierto, su cordial inspiracin. Pero como la edad me ha ido acostumbrando a enfrentar con buen humor todo hecho inslito, sea justo o injusto, asumo que mis palabras sean de agradecimiento. Si aceptando la propuesta que usted y la doctora Martha Hildebrandt suscriben, el Congreso cree que mi comportamiento cvico merece una distincin como la que esta medalla representa, la acepto con la conviccin, y la satisfaccin, de quien cree estar cumpliendo su deber. Y para justificar que esta ceremonia se est realizando en este venerable recinto del antiguo Senado de la Repblica, siento el deber de recordar, con expresiones de vivo homenaje y gratitud, cunto y cmo contribuyeron a mi formacin cvica y a robustecer mis claras convicciones democrticas, con su actuacin en el Parlamento, en la diplomacia y en la universidad, cuatro eminentes peruanos. Nombro, as, con ntimo regocijo a Jos Glvez Barrenechea, Vctor Andrs Belaunde, Ral Porras y Luis Alberto Snchez, que ofrecieron al Per vivo y jubiloso testimonio de lo que pueden el talento, la serenidad y el limpio manejo del idioma. Al recordar esos nombres en este ilustre recinto consagrado a honrar la memoria de uno de ellos, siento que cobro fuerzas para seguir adelante y para ostentar, ahora s jubiloso, como si en verdad la mereciera, la medalla con que me ha honrado el Congreso de la Repblica. Debo ahora tambin agradecer que el discurso de presentacin haya sido encomendado al doctor Salomn Lerner Febres, rector emrito de la Universidad Catlica, de cuya calidad intelectual y de cuyas claras convicciones cvicas tengo reiterados testimonios a lo largo de sus cincuenta aos de trajn universitario.

50. POLTICA E IDENTIDAD CULTURAL


Dom, 18/10/2009 - 20:55 Por Luis Jaime Cisneros Quisiera opinar sobre poltica y cultura; aprovechando que ltimamente se han vertido opiniones cruzadas sobre temas culturales: hallazgos arqueolgicos, Ministerio de Cultura, Museo de la Memoria, poltica cultural. Todas las opiniones han partido de la creencia que en materia de poltica cultural hay un compromiso exclusivo del gobierno. Pero en una poltica cultural estn tambin empresarios y obreros, profesionales y estudiantes, dirigentes sindicales y universitarios, artistas y polticos. Nadie est exento de responsabilidad y obligacin. Por lo pronto, no podemos hablar de cultura si no estamos hablando de desarrollo , palabra que no slo nos remite al crecimiento econmico. La cultura es un elemento poderoso del desarrollo integral del hombre. Y esto se da la mano con los problemas alimentarios. Si no hay voluntad poltica de encarar los problemas de alimentacin, es demaggico anunciar que la habr para establecer una poltica cultural. Hay que elevar la cultura a idntico nivel de poder que la economa: es el reto de este nuevo siglo. Y debemos esforzarnos para que toda poltica cultural lo sea con ms autenticidad en tanto se inserta en el marco de una poltica integrada en el mundo andino. Y esta ser ms autntica cuando ms relacionada se halla con el marco del continente americano. Qu acciones deberamos emprender en el campo de nuestra cultura? Somos un pueblo en busca de su expresin. Para asumir este reto, se requiere una sana actitud cientfica. Mientras no hagamos el diagnstico de nuestra realidad nacional, ser absurdo proponernos recetas inspiradas en uno que otro modelo extranjero. Un inventario de esa realidad cultural nos mostrar la verdadera situacin. Y para saber lo que debe realmente inventariarse, no hay que sino buscar pacientemente en la historia. Ah tropezaremos con la necesidad de dar respuesta a varias interrogantes: en primer lugar, qu ocurre con el idioma; en segundo

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 50

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
trmino, por qu no somos proclives al pentatonismo con que nuestra msica nativa se aparta de la europea. Luego nos interesar aclarar cules son los rasgos propios de eso que se ha dado en llamar nuestro criollismo. Deber interesarnos averiguar por qu han logrado salvarse hasta ahora nuestras comunidades campesinas, y al mismo tiempo averiguar qu buscan expresar en sus juegos peculiares nuestros nios. Se trata, en el fondo, de buscar los rasgos de nuestra autenticidad . Si no nos preocupamos por ser autnticos, no tiene sentido preocuparnos por una poltica cultural. Esta investigacin es imprescindible. Luego pueden (y deben) venir los idelogos para la hora de la interpretacin y el debate. Pero el inventario es primero. Si no hay observacin y descripcin, como tareas inmediatas, no hay de qu hablar en concreto. Otro asunto que debe quedar esclarecido es saber en qu medida nuestra cultura debe ser precisamente nuestra, y hasta dnde debe sentirse obligada a prolongar la cultura europea . No es tarea fcil, porque la xenofobia y el racismo suelen revestirse de sutiles disfraces, y en ocasiones se reclaman de afirmaciones aparentemente cientficas. Pero no nos debe interesar la fisonoma sino la mdula espinal. En esa tarea estamos desde la Independencia. Debemos movernos con discrecin, con mucho cuidado, pues con la cultura no slo se relacionan la educacin, la literatura y el arte. No son ajenos al debate la alimentacin ni el crecimiento demogrfico. Ni el sistema de produccin es ajeno. No hay poltica cultural que pueda alegremente saltar todas estas vallas, como si fuera posible, en aras de una ilusin pasajera, ignorar que son autnticos hechos culturales, puesto que afectan al hombre y al cultivo de su espritu. Es tarea de la escuela alertar al estudiante sobre esta realidad. Una cultura peruana slo puede entenderse como una entidad surgida de la identidad cultural . Esa diversidad garantiza nuestra vitalidad. Unidad surgida del pluralismo es nuestro signo cultural. Por eso una poltica cultural es una empresa participatoria de la comunidad.

51. UNIVERSIDAD, CANTIDAD Y CALIDAD


Dom, 25/10/2009 - 19:57 Por Luis Jaime Cisneros De las frecuentes opiniones que se oyen sobre educacin, pocas son las relativas a la universidad. A las universidades parece corresponderles una indiferencia general. Se crean en cualquier momento, y nadie justifica su creacin. La mayora de la gente tiene la conciencia de que toda universidad es una empresa, y que organizar una institucin de esa naturaleza es buen negocio. Lo confirma el tipo de avisos que aparecen en la prensa, y lo ratifica el hecho de que algunas de estas instituciones tienen sucursales o filiales en distritos y provincias. La autoridad responsable no est ciertamente actuando con la responsabilidad pertinente, porque si el nmero de universidades existentes es ciertamente alto, la calidad de la docencia y de la enseanza no se hace ciertamente patente. Esta situacin comporta, a mi parecer, un escndalo. Si nos reconocemos convocados por una nueva sociedad enmarcada en la informacin y el consumo, debemos reconocer la necesidad de cambios, pero de ninguna manera la deformacin del carcter de una universidad. Basta con admitir que los avances del siglo, las grandes transformaciones sufridas en todo orden han sido el fruto del estudio y de la investigacin en los centros universitarios. Una universidad no es una fbrica de diplomas. Ni siquiera un laboratorio de ilusiones. Es una institucin que tiene como arma el conocimiento y estudia las distintas maneras con que sus servicios pueden servir a cristalizar cuanto proyecto se ofrezca para el porvenir. Sus armas son la investigacin y el estudio

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 51

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
(estudio riguroso e investigacin rigurosa). La universidad es la casa donde aprendemos a averiguar, analizar, ensayar, discutir, cuantas soluciones se ofrecen como fruto del estudio. La vida universitaria se desarrolla de dos maneras: primero somos estudiantes, a quienes hay que convocar al rigor del estudio y de los debates cientficos; luego o hemos sido ganados para la docencia o para la investigacin, caminos desde los cuales nuestro trabajo enriquecer el mundo del conocimiento y asegurar la presencia del pas en los centros cientficos. No, la universidad no es un negocio: no hay liquidaciones ni saldos. Pueden haber ofertas de cursos especficos, o de becas para determinados estudios. Pero no hay rebajas de exigencias. Y hay, sobre todo, trabajo en equipo. Un da organizamos mesas redondas para debatir un asunto, otro da para ofrecer los resultados de una investigacin. Y cuando hemos avanzado en el estudio de un tema, la universidad organiza un coloquio, un congreso, ocasin en que invita a colegas de otros institutos para intercambiar ideas. Gracias a estas actuaciones, la ciencia va progresando. Pero sobre todo hay que aprender, porque nuevos valores han modificado el sistema de competencias hasta ahora vigente. La nueva realidad va exigiendo distinguir bien, en el marco de los estudios superiores, la funcin de la universidad y la de la escuela. Ahora ms que nunca es necesario reconocer la funcin de las escuelas, encargadas de asumir las tecnologas. La universidad dedica las facultades a la enseanza y los institutos a la investigacin. Y es hora de entender que las exigencias que se les deben proponer a los estudiantes realmente deben estar orientadas a obtener rendimiento de calidad. Los estudios superiores buscan, precisamente, ser superiores a los secundarios: esa superioridad no est confirmada por el nmero de asignaturas sino por la profundidad del estudio. Y es explicable que estamos conscientes de la necesidad de un cambio radical en materia de educacin, y ese cambio, en lo que atae a los estudios superiores, corresponde iniciarlo a la institucin universitaria. Por eso no se puede ir creando alegremente instituciones sin haberse preocupado de asegurar el perfil (y la funcin) de las existentes. Y vale terminar con esta advertencia. Ya hemos pasado la poca en que la tarea de la universidad era comunicar el saber establecido. Estamos en la hora de continuar la bsqueda y perfeccionar la investigacin para enriquecer, rectificar y perfeccionar lo conquistado. Reducirla a impartir enseanza de lo sabido es denigrarla, empobrecerla.

52. Inteligencia y poder


Por Luis Jaime Cisneros Dom, 1/11/2009 Las discusiones sobre poltica educativa suelen casi siempre revelar confusin, equivocaciones, empeosos puntos de vista hoy difciles de sustentar y defender. A muchos les preocupa qu ensear. Hay a quienes solamente les preocupa el cmo. Y no resulta fcil abrir paso a esta pregunta, para m inquietante: para qu tenemos que ensear en el siglo XXI? Ni siquiera me la planteo referida al Per. Soy consciente de que la educacin est sufriendo en el mundo entero tropiezos de diversa ndole. Me formulo y reformulo la pregunta inquieto, sobre todo, por la informacin sobre la cantidad de estudiantes que abandonan los estudios escolares, cifra que en Europa llama a reflexin. Tengo frente a m una advertencia que aprend a respetar desde muchacho: nosce te ipsum. Decisivo, para ser persona. Imprescindible para explicarse para qu estudiamos. Por la va del conocimiento, tomamos conciencia de lo que somos; y al lograrlo, sabemos quines son los otros y a qu comunidad pertenecemos. Hace siglos, esa es la consigna. Lo grave es que ahora la sociedad que nos rodea, a la que se estn incorporando los estudiantes de hoy en el mundo, es una sociedad de conocimiento y de informacin.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 52

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Conviene tener presente que cuando hoy mencionamos este tema del conocimiento y la informacin estamos hablando de mundos diferentes y dispares. Si no aceptamos reconocer que estamos movindonos con ideas y reflexiones que pasan por Hegel, Heidegger y Habermas (para reducir a lo indispensable) no podremos reflexionar con la calma necesaria. Estamos en un mundo moderno, absorbido por el consumo y el dinero, y la escuela no puede escapar a los modelos con que los estudiantes deben compartir el entrenamiento y la vida escolar. Se trata de un mundo en que muchos hogares acogen a padres que trabajan o estn divorciados, hechos stos que generan situaciones no siempre garanta de que el hogar llegue a ser, como se espera, auxiliar de la escuela en lo que atae a enseanza de valores. El alumno comparte durante 15 aos esta situacin, mientras se va confirmando, a travs de la prensa, miembro de una sociedad abierta a frecuentes transgresiones de la moral, el deber y la justicia. Somos adems un pas que no ha superado definitivamente sus prejuicios raciales. Hay que tener presentes estos hechos para una autntica poltica educativa. Ser provinciano todava implica para muchos ser distinto del capitalino: distinto en el modo de ser, en las aptitudes y en los derechos. Ser distinto, en el terreno no pedaggico y cultural, puede significar expresarse evasivamente en espaol, temoroso de mostrar la lengua natural. Cumplida la primera parte de su escolaridad, el provinciano viene a Lima a cursar su secundaria. El limeo, terminada la secundaria, se va al extranjero. Una real poltica educativa obliga a estudiar cmo encarar seriamente esta situacin. Todo lo anterior obliga a considerar la relacin entre inteligencia y poder. Interesa una reflexin al respecto: cmo puede la escuela lograr que los estudiantes se sientan concernidos por esta relacin? Una slida poltica de educacin cvica (no libresca sino vivencial), que promueva el inters por los derechos humanos y seale los peligros del racismo, debe vincular al alumno con los organismos internacionales. En un pas donde es evidente la importancia de la empresa, es urgente abrir caminos para que la relacin con el mundo cultural robustezca los caminos del progreso y del desarrollo econmico y cultural. Entonces se descubrir cmo deben estar orientados los planes de estudio, se podr disear los sistemas de evaluacin y se descubrir la conveniencia de revisar cada siete aos, por lo menos, algunos aspectos del mundo pedaggico para asegurarnos que estamos impartiendo la educacin adecuada a los tiempos El lema sigue siendo el que nos legaron los clsicos greco-latinos: nosce te ipsum. Frente a la herencia tradicional hemos opuesto la expresin del s mismo. Hemos procurado que el espritu crtico se oponga, o por lo menos contradiga, al habitual respeto a lo propuesto por la autoridad. En suma, la innovacin ha significado un autntico avance y progreso frente a la tradicin. Esto no ha sido bien entendido. Insistiremos en aclararlo.

53. Educacin, memoria y crtica


Por Luis Jaime Cisneros Dom, 8/11/2009 Ahora, en este siglo, hemos consolidado el valor de la innovacin en lo concerniente a sus asuntos pedaggicos. La actitud crtica no ha sido siempre bien comprendida en muchos crculos y, en muchos de ellos, se ha convertido, por eso, en absurda arma de combate para no advertir que era el imprescindible instrumento inteligente para buscar y analizar el camino que conduce a la verdad. Preguntmonos, para empezar, qu buscamos como fruto de la educacin. Y digmoslo enseguida: que el alumno, terminados su estudios secundarios, sea otro, distinto de lo que era al iniciarlos. En rigor, buscamos que se haya descubierto a s mismo y se haya aceptado como tal, con clara conciencia de su individualidad, de su saber y de sus ignorancias. Y ac se impone una pregunta, porque conviene evitar equvocos y tener las cosas claras desde el inicio. En el centro del sistema educativo est (y debe estar siempre) la relacin entre el alumno y los saberes. No el alumno como centro, ni los saberes como centro. Mejor lo digo con palabras de Luc Ferry, ex ministro de Educacin en Francia: De un lado, el deber de

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 53

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
transmisin, que corresponde a los maestros; del otro lado, el imperativo del trabajo, que es el de los estudiantes. Aparte de considerar esta relacin con el poder, es importante tener en cuenta, al meditar sobre educacin, la discusin que en relacin con la globalizacin y la cultura est vigente. En algunos medios, al analizar el tema, se culpa a la TV y al sistema de Internet y se los acusa de interferir en los programas educativos. Error grande se comete al plantear as las cosas. Hay que tener conceptos bien precisos. La TV no ofrece conocimiento ni educacin, sino informacin para el minuto, distingo muy importante; y por eso no puede considerarse competidora del trabajo escolar. A la escuela y a los padres de familia les corresponde ayudar a los muchachos respecto de este asunto. Odo y vista son los convocados por la TV. Esa informacin, as ofrecida, tiene slo valor temporal, librado a la memoria en la sola medida que interese al auditorio. No convoca a la inteligencia. No invita al anlisis ni a la crtica, y est as ms cerca del olvido que del firme recuerdo. En ese sentido, no puede competir, ni por mtodo ni por objetivo, con la escuela. La creatividad del alumno no se siente alertada por la informacin televisiva. Todo trabajo hermenutico queda, por tanto, desterrado. Una sociedad de la informacin y del conocimiento, es obligada mezcla de dinero y de consumo, no ofrece terreno fcil para propsitos pedaggicos sumidos en la tradicin, respaldados por la historia de lo trascendente y necesitada de prever y certificar la existencia del futuro, que ha de construir el terreno real y preciso de los alumnos sometidos a tutela. Conscientes como somos de la necesidad de reformar radicalmente las cosas, conviene precisar nuestro concepto de educacin. Siempre mencionamos, con este motivo, al porvenir. Hablamos del porvenir cultural, del porvenir econmico y del porvenir social del pas, porque en esas tres dimensiones se mueve y se expresa la educacin de los jvenes. Ellos sern los beneficiados por ese porvenir. Dicho porvenir implica un reto para el saber y para la inteligencia. La responsabilidad de la escuela est en preparar al alumno para enfrentar esa realidad. Necesitamos preguntarnos ahora qu podemos esperar de la escuela en lo que a currculo concierne. El Estado tiene que planterselo al encarar la reforma. El concepto de currculo debe sufrir, por lo pronto, una reforma radical. Pegado al tema del currculo, tenemos el del texto. En un mundo librado al trabajo informativo de la radio, el peridico, las revistas y la TV, el texto escolar debe orientar sus objetivos hacia la inteligencia creadora y hacia la inteligencia crtica. Debe contribuir a estimular en el estudiante la confianza plena en sus propias dotes intelectivas. Antes que leer y resumir lo ledo, el alumno debe aprender a conseguir el ritmo de leer-comprender, comprender-analizar, analizar-criticar. Los textos no tienen por qu estimular la memoria. Es necesario, en cambio, que estimulen la esfera creativa y crtica. Esa es la diferencia radical con nuestros viejos textos escolares.

54. El prncipe y el Ministerio de Cultura


Por Luis Jaime Cisneros Dom,15/11/2009 Muchas son las voces, variados los argumentos, dispersos los aplausos y no pocas las censuras con que se ha recibido la propuesta de crear un ministerio dedicado a la cultura. Los argumentos ms frecuentados se han referido al escaso presupuesto, a la esperable congestin burocrtica, y no ha faltado quien aventurase candidatos. Nadie ha sugerido un previo y elemental inventario nacional para tener una idea clara del mundo concreto al que este ministerio debera atender. Y nadie ha postulado una clara definicin de la cultura, y nadie ha recurrido en sus explicaciones a palabras como imaginacin, espritu, creatividad, tradicin. Con esa realidad en el horizonte, he centrado mi atencin en una noticia que interes a la prensa en las ltimas semanas. Vena del campo de la arqueologa y se refera al esqueleto, bien conservado, de quien se supona

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 54

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
que haba sido un prncipe de la dinasta incaica. Las noticias sobre otras historias relativas al mundo corrupto opacaron esta irrupcin arqueolgica. Pero yo me sent trasladado al viejo castillo de Elsinor y me vi enfrentado a este lejano compatriota nuestro, separado por nombres como los de Ein-stein, Marconi, Von Braun, Barnard, pero ante la evidente y concreta calavera entre mis manos. Pens en cuntas preguntas podra formular por cubrir la enorme distancia temporal entre su mundo (que fue evidente para l, en algn momento) y este obstinado vaco que significara nuestro concreto mundo de la tecnologa, la informacin y el consumo. Me pregunto cuntos compatriotas consideraran esta preocupacin ma como una inquietud cultural si ante el crneo de este prncipe antiguo yo formulara la pregunta que tanto inquiet a Hamlet, prncipe como l, me habra visto estableciendo comparacin entre ese antiguo imperio, sus resonancias y esplendores, y esta organizacin estricta de tecnologa e imaginacin. Y creera que nuestro mundo ha progresado. Pero enseguida podra, volviendo a la realidad, comprobar en varias zonas rurales del pas la inexplicable cantidad de analfabetos. Y me aterra la posibilidad de acercarme a uno de ellos y formularme las mismas preguntas que habra dirigido a la principesca reliquia. Comprobara entonces que el silencio real de mi compatriota contemporneo sera idntico a aquel cuyo descubrimiento comporta noticias en la prensa, encuestas a antroplogos, que resultan actividades contrastantes con la nula inquietud que merecen los analfabetos. La sola diferencia entre una y otra experiencia radica en que si evidentemente no puedo presentir cmo respiraba el antiguo prncipe incaico, en este compatriota rural siento cmo vibra su espritu al comps de mi ardiente inquietud espiritual. Y no s si se admitir que sta es tambin una inquietud cultural. Debo preguntarme si lo cultural es lo que nos brinda el conocimiento o lo que nos ofrece la naturaleza. El lector comprender que estoy ordenando razones y argumentos para poder opinar con el debido espritu crtico sobre la creacin de un Ministerio de Cultura. Absorbido por estas preocupaciones nos llega la noticia de la muerte de Claude Lvi-Strauss, cuyas ideas tanto conmovieron al mundo cientfico el siglo pasado. Toda su obra fue un ejemplo de cmo debemos persistir en la duda para asegurar la investigacin, y de cmo debemos reconocer que la cultura no slo podemos alcanzarla a travs del conocimiento sino que debemos aprender a reconocerla y recibirla de la naturaleza. Tengo todava presente la inolvidable reaccin que nos produjo leer en Lo crudo y lo cocido esta tajante afirmacin: As que no pretendamos mostrar cmo piensan los hombres en los mitos, sino cmo los mitos se piensan en los hombres, sin que ellos lo noten. Puede ocurrir que, llegada nuestra sociedad de comunicacin, tecnologa y consumo a tomar conciencia de todo cuanto hemos avanzado en tecnologa, y alertada por el progreso de los varios mecanismos de propaganda, haya pensado en la posibilidad de hacer negocio con el pensamiento? Deleznable error. El negocio del pensamiento est relacionado slo con el pensar.

55. El gnero femenino


Por Luis Jaime Cisneros Dom, 22/11/2009 Que la mujer desempee hoy funciones y cargos hasta hace unas dcadas aparentemente reservados al varn ha alcanzado a trastornar la morfologa lingstica y ha obligado a modificar hbitos consagrados de lenguaje. No hay actividad en la que hoy la mujer no tenga probada figuracin. Lo confirman la radio, la televisin con sus locutoras; las juezas en los tribunales; en el foro las abogadas y mdicas en los hospitales. Tenemos presidentas en Filipinas, Argentina, Chile. Hemos tenido presidentas de consejo en Inglaterra y la tenemos hoy en Alemania. Y mostramos con orgullosa satisfaccin la reiterada presencia de ministras y Defensora del Pueblo, aunque no nos hemos atrevido a dejar de llamar Fiscal de la Nacin a quien actualmente ejerce tal funcin. Cuanto ms ha avanzado la mujer en su emancipacin, ms reformas ha ido ofreciendo el lenguaje en beneficio y loor. Voces que en el diccionario slo acogieron el masculino aparecen

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 55

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
ahora en pareja: as ya nos son familiares alcalde y alcaldesa, embajador y embajadora, ministro y ministra, jefe y jefa. Nuestras abuelas se abran llamado a escndalo. Mucho ha tardado la humanidad para lograr y consagrar este triunfo lxico, y a veces no ha sido fcil abrir sitio en el lenguaje a nuevas formas del gnero gramatical. La lengua tiene tambin sus exigencias, y el sistema suele oponer caprichosos reparos: lo saben bien los franceses. El espaol, felizmente, es menos complejo y se aviene fcilmente a estas exigencias del progreso. Podemos destacar algunas esquinas de asombro: si es fcil admitir mujeres en las fuerzas armadas, nos ser fcil acostumbrarnos a generalas, coronelas y capitanas, y dar as por sentado el femenino que cada grado ofrece. Es intil esgrimir fundamentos inspirados en la lingstica estructural, que justificaran el femenino. Lo cierto es que la fuente esencial de toda innovacin lingstica est en la misma lengua viviente y en ebullicin, en boca de las gentes. Y en los ltimos tiempos es imperioso atender a otra evidencia: la prensa hablada y la escrita abren paso a innovaciones que los usuarios incorporan al circuito de la comunicacin y consagran su vigencia sin mucha reflexin. La prensa se ha convertido, por eso, en puente seguro para viajar desde la lengua escrita a la vehemente lengua oral. Tambin debemos reconocer que el hablante es propenso a la influencia de factores psicolgicos, y es muy cierto que, en lo relativo a la formacin de femeninos, la morfologa del espaol no ofrece los escollos de otras lenguas. No nos asusta tropezar con un obstetra, pero nos resistimos an a jueza o ingeniera. Claro que cuando nos visita la torpe vanidad masculina, recordamos el prestigio universalizador y generalizador que caracteriza al gnero masculino. El masculino es neutro; es decir, una forma sin gnero. La palabra misma se define en masculino en los diccionarios, y puede, as, sealar la funcin concreta, despersonalizada: mdico, juez, concejal, militar. Lo grave es que cuando estas mujeres sean condecoradas, no nos animaremos a reconocerlas como caballera, comendadora u oficiala. Ya hemos triunfado admitindolo en las universidades: bachillera, licenciada y doctora. Si hay una palabra privilegiadamente vinculada con la femineidad es, sin duda alguna, la que nombra los senos, as en masculino. Pectus es voz latina, con asegurado imperio en el mundo romnico. Perdida la vigencia del latn uber, teta, pecho sirve en singular como gnero y no distingue si es de hombre o de mujer. Era el mismo sentido vago e impreciso del pectus latino (solo alcanza matices precisos en las expresiones nio de pecho, dar el pecho). Ms claro resulta en plural: si mencionamos los pechos, se trata de mujer y aludimos a los senos. Manzanas y melones suelen adquirir cierto resabio ertico y lbrico cuando aluden a los senos de una mujer pber y a una joven adolescente. Mamas, referido a persona, resulta algo vulgar en la lengua general, aunque es el trmino tcnico frecuentado por el mdico. Desde la vieja tradicin latina (poma, plural de pomum), en que perdi la significacin de frutao rbol frutero, conserv el eufemstico valor anlogo de seno de mujer.

56. Elogio y defensa de la universidad


Dom, 29/11/2009 - 20:44 Por Luis Jaime Cisneros El nombre de la institucin universitaria ha estado tan maltratado en los ltimos tiempos que siento que mi silencio puede contribuir, por insignificante que sea, al maltrato general. Y no puede ser! Me corresponde decir algo. No elijo la acusacin ni la protesta. Elijo el elogio, que mira a la tradicin y mira, por lo mismo, al porvenir. Y cuando elijo la tradicin, elijo la vieja cultura greco-latina. Muchos creern que elijo el pasado y que, por eso, no tomo en cuenta el presente. Somos muchos, felizmente, los que comprendemos que porque elijo la tradicin estoy mirando a la esencia del trabajo universitario, que est mirando al porvenir. Fueron los griegos los que nos alertaron al respecto. De ellos aprendimos a plantearnos preguntas esenciales sobre el qu y el cmo para alcanzar, as, los primeros caminos del conocimiento.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 56

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Mi primer contacto con los estudios superiores lo tuve en el Lyce Francais de Montevideo. Un solo recuerdo, un solo nombre resume todo lo aprovechado. Aprend a leer un libro maravilloso de Descartes: Rgles pour la direction de lesprit. Leerlo signific analizar y discutir cada una de sus pginas; signific distribuirnos en cuatro grupos para averiguar si podamos encontrar una explicacin sobre el espritu. Como conclusin anotamos en nuestro cuaderno que habamos elegido un camino: consista en no tener miedo de formular preguntas. Cuando, un ao despus, en 1939, comenc mi vida universitaria, comprobamos que inicibamos una carrera. Esa palabra sigue siendo mi divisa: la he tenido en cuenta en mis largos decenios de docencia. He aprendido a vivirla. La vida universitaria es una vida de permanente ejercicio de lectura e investigacin. No suele verlo el estudiante. Pero no dejamos de verlo los profesores. No es el edificio. Es un modus operandi. Es el fruto de un modus agendi en que profesores y estudiantes, en estudiado y armnico trajn nos damos a una tarea en busca del conocimiento, tarea que genera en nosotros inquietudes e intereses, que son las armas que van alimentando y robusteciendo el inters por los temas y generan la necesidad de investigar. Se dice as de fcil. Pero es en ese hermoso trajn de descubrir cmo se va abriendo en el estudiante el inters, iluminado a veces por las contribuciones de los propios alumnos que nos ayudan a descubrir vas desconocidas de acceso. Quienes hemos tenido oportunidad de ver fortalecerse vocaciones, y las hemos podido seguir a travs de breves ensayos, o de sesudas monografas, o de tesis que inauguran nuevas maneras de trabajar, sabemos bien que la real vida universitaria exige precisamente fe en la marcha. Esa fe no la estimular la perspectiva del xito. El conocimiento no se compra. En el conocimiento se est comprometido. No aprendemos ni investigamos para ganar. Lo hacemos para saber. Cuando en la academia de Platn se reunan era solamente para saber. El conocimiento nos ratifica como persona. Cuando volvemos la mirada a los griegos, reparamos en que no nos es fcil atribuirles especialidades. Lo importante era pensar. Y lo que estuvo a la disposicin fue siempre la naturaleza. Las humanidades de aquella poca estaban constituidas, si miramos bien, por las humanidades de la era moderna. Si queremos que nos interesen de verdad las humanidades hoy, no podemos desconocer lo que ocurre en el mundo de la economa, ni podemos ignorar en qu estn trabajando los fsicos, ni podramos ignorar por qu las drogas atraen tan temprano a nuestros muchachos. Todo esto pertenece hoy al mundo en que un universitario tiene que encarar su responsabilidad. Y a todo eso la institucin tienen que hacerle frente. El fruto del trabajo universitario no tiene que ver con el nmero de alumnos que tenga una institucin, ni con los edificios en los cuales desarrolle su tarea. Una universidad es lo que hacen sus profesores y sus estudiantes: los testimonios se ilustran a travs de los libros que publican y las investigaciones que realizan. Las tesis de los estudiantes reflejan el grado de estmulo que han recibido, y van ilustrando sobre los intereses a que la institucin est dirigiendo su mirada. Cuando se habla de eso se est hablando de la tarea universitaria, la real, la autntica.

57. Educacin y globalizacin


Mar, 08/12/2009 - 19:49 Por Luis Jaime Cisneros Nadie duda de cmo la globalizacin ha obligado a modificar costumbres que parecan inconmovibles. Todos admiten que estamos viviendo los inicios de una sociedad del conocimiento y del consumo, y hay artculos por doquier que nos dicen cmo esto afectar a la economa, a las inversiones. A veces, tambin se menciona a la educacin. Y ese es el terreno en que comprobamos cun difcil es el acceso.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 57

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
En lo que va del siglo hemos adquirido la evidencia de que radio, peridico y televisin han establecido una clara distincin, que la escuela no puede desconocer. Hoy, diariamente y desde tempranas horas, la noticia, la informacin est a merced de lectores y oyentes. Nada de lo que nos comunica est en los textos escolares. La escuela ve, as, restringida aparentemente sus reas de inters. Debemos establecer, ante todo, una diferencia esencial. Todo lo que los medios nos ofrecen es informacin, noticia escueta. No es conocimiento, que nos convoca a anlisis, comentario y debate. Pero esta realidad obliga a la escuela a modificar criterios y mtodos, a fin de robustecer las vas de acceso al conocimiento. Esto constituye una primera alerta: el sentirse informado de lo que ocurre en el mundo va a reforzar la condicin de ciudadano del mundo, que la escuela nunca supo despertar en el alumnado. Para encarar esta situacin, la escuela debe reemplazar (y ya lo plante en su momento el entonces ministro Lynch) la concepcin que ha venido presidiendo nuestra poltica educativa. Para formar ciudadanos, toda la educacin secundaria ha estado teniendo como punto de mira la universidad. Y ocurre que todo el que fracasa en la vida universitaria descubre que no lo ha preparado para el trabajo. No aprendi tcnicas ni oficios. Y no se siente vinculado con la comunidad. Pero ahora es necesario que al salir de la secundaria uno se sepa ciudadano de la ciudad y del mundo, con capacidad para actuar ante todo tipo de emergencia. Porque ahora el conocimiento es interdisciplinario, y como fruto del progreso tecnolgico. Y claro est: debemos modificar todos nuestra idea sobre la educacin y reemplazar nuestra clasificacin de estudios primarios, secundarios y superiores (que pareca encuadrar en un sistema rgido todo lo concerniente a la educacin) por la idea de una educacin continua. Lo precis claramente el profesor Paulo R. Souza en su reciente visita al exponer sus ideas sobre nueva sociedad y nueva educacin. La escuela ha prestado atencin a la condicin de consumidores de los alumnos. Hoy tiene que entenderse obligada a considerar que, en adelante, deber contribuir a la formacin de ciudadanos productores, para cumplir adecuadamente su funcin en un mundo de cambios constantes en las tcnicas de produccin y donde sectores enteros de negocios desaparecen y abren paso a la rpida creacin de nuevos negocios y nuevas ocupaciones. Persistir en un sistema que solamente conduce a la universidad es, rotundamente, encaminarse a una derrota frente al porvenir. Interesa destacar que esta reforma de principios y mtodos en materia educativa no es asunto solamente de los responsables de la organizacin escolar. Es necesaria la conviccin de todos nosotros. Solo as facilitaremos la tarea esencial de cmo encarar una reforma. Si los medios de comunicacin les facilitan a los estudiantes la informacin, la escuela debe asumir una tarea esencial: hay que desarrollar en el estudiante la capacidad de aprender. Eso significa que el alumno debe verse estimulado en un aprendizaje de leer, razonar y criticar. Es en el ejercicio continuo de estas habilidades donde el alumno descubrir sus aptitudes para las profesiones, las tecnologas o la universidad. Y en el reconocimiento de tales habilidades se reconocer ciudadano del mundo. Para encarar nuestra actividad educativa, el Consejo Nacional de Educacin prepar el Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2006-2021. Su texto no solamente constituye un documento de obligada lectura y consulta para profesores y funcionarios. En realidad, es un vademcum que todos los ciudadanos debemos reconocer de urgente lectura. As comenzar de verdad la reforma de nuestro sistema educativo.

58. Lenguaje, nios y monos


Dom, 13/12/2009 - 19:07 Por Luis Jaime Cisneros

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 58

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Por una u otra razn no ha sido fcil recoger en la semana testimonios varios de que el lenguaje ha sido buen pretexto para informacin periodstica. En el mbito limeo, el discurso que ley Alonso Cueto en la Academia de la Lengua fue una aguda reflexin sobre la capacidad de asombro que el hombre debe mantener ante la variedad y complejidad de la vida, relacionada de inmediato con esa misma capacidad de asombro con que debe enfrentarse al lenguaje. El hombre resulta estar capacitado para sentirse asombrado por el lenguaje de los otros; y su asombro es mayor cuando puede reconocerse capaz de asombrar a los otros con el lenguaje. Leo en el diario francs Le Figaro del 3 de diciembre, y gracias al buen Lucho Loayza, un interesante artculo de Natacha Polony. El tema que le preocupa en realidad es eso que aprenden los muchachos en la escuela sobre el lenguaje. Las clases de francs son, para ella, el reino de la jerizonga. En suma, siente que, bien analizado el sistema de enseanza, podramos afirmar que se ensea lengua para ilustrar a las preciosas ridculas de Molire. Hace bien Natacha Polony en protestar y extraarse que, tambin en Francia, haya que sufrir semejantes situaciones. S, tiene razn. En la mayora de nuestros pases, la enseanza del lenguaje atraviesa circunstancias parecidas. Y nadie puede alegar una sola autoridad que defienda el sistema imperante en la mayora Cul es el problema? Se trata de un error de enfoque pedaggico. La escuela no toma en cuenta la experiencia de la criatura que llega al colegio. Hablo de su experiencia lingstica, su experiencia como usuario. El nio no va a la escuela para aprender a hablar sino para aprender a manejar un instrumento en el que ha sido entrenado tcnicamente en la casa. No es que el nio sepa palabras aisladas; su experiencia es de frases en situacin. Y su instrumento es la voz. Mejor dicho, su entonacin. Reparemos en la manera como el nio maneja el lenguaje antes de su contacto escolar. En la casa ha ido descubriendo lo relacionado con el lenguaje, el nombre de las cosas (jarra, pan, aceituna, que son las cosas que se ven; hambre, sed, que son las que no se ven pero uno las padece). Ha descubierto cmo manifiesta sus deseos con un sonido de tres tiempos: no-quie-ro. Ha aprendido a rebelarse (con la voz y con el gesto) modificando la entonacin. Manifiesta su rabia en dos slabas o la refriega en rra-bi-a con tres golpes marcados para que nadie dude de la verdadera razn. Y ha descubierto en el silencio el modo mejor, y ms demostrativo, de su disgusto. Sabe castigarnos con el silencio. Pues bien, todo eso es testimonio de que la criatura se sabe usuario de la lengua oral. Se ha acostumbrado a que cuando habla con los otros, eso que l dice s i g n i f i c a. Pero esa experiencia es ms rica de lo que podra suponerse. El nio y su experiencia lingstica es una experiencia adquirida en claras situaciones idiomticas. El muchacho es consciente del momento en que dice las cosas y de la razn por las que las dice. Tampoco a eso presta atencin la enseanza escolar. La escuela arranca del vaco y se esmera en reconocer letras y slabas. Olvida que el nio ha aprendido todo lo que sabe ejercitndose en el discurso. Eso nos conduce a una escuela enfrascada en la gramtica. Tiene razn para alarmarse Natacha Polony. Pero, a la larga, la enseanza de la lengua hablada, con el nfasis necesario en la entonacin, ayudar a comprender lo que se lee y facilitar, luego, lectura en mano, aprender a moverse con las estructuras del lenguaje. Das vendrn. No hay que perder la esperanza. Y para prestigiar una vez ms la afirmacin de Heidegger de que donde hay mundo hay lenguaje, debo celebrar los estudios realizados en Costa de Marfil en monos de una especie forestal (mono de Campbell). Ocurre que se puede consignar ahora que emiten seis tipos diferentes de alarma. Y con esos sonidos estaran en condicin de organizar estructuras frsicas de que se serviran para anunciar la proximidad de guilas o leones. La informacin la ofrecen especialistas de la Universidad Cocody-Abidjan, en Costa de Marfil, segn el Centro Nacional de Investigacin Cientfica de Francia (CNRS).

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 59

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per

59. La Casa de la Memoria


Dom, 20/12/2009 - 21:47 Por Luis Jaime Cisneros No ha alcanzado a disminuir el nfasis comercial vinculado con las fiestas navideas, la ceremonia con que se puso la piedra fundamental de lo que ser el Museo de la Memoria. Todava he odo ms voces discordantes. Y he centrado mi reflexin en la idea que tenemos del prjimo. Me pregunto en qu medida el celebrado progreso tecnolgico nos ha ayudado a ir modificando (o perfilando) la idea que tenemos del otro. Y me pregunto seguidamente si podramos afirmar, sin avergonzarnos, que cuando hablamos del prjimo estamos hablando conscientemente del otro. Cuando hablo de mi experiencia personal, estoy desconociendo la interpersonal. No nos inquieta carecer de informaciones precisas sobre cunto y cmo se ha ido desfigurando la imagen del prjimo, ni nos perturba ignorar si en verdad nunca tuvimos clara idea de lo que el prjimo significaba. Ah, si no tengo claras estas cosas, no puedo aplaudir ni oponerme a la creacin del Museo de la Memoria! Qu ha significado para nosotros servirnos del nombre del prjimo? Aqu comienza a tener explicacin la confusin de tantos. Hay quienes toman el significado de la palabra como si fueran ideas en el sentido kantiano. Cada vez que hemos aludido al prjimo, deberamos haber analizado si expresbamos todo, o si apenas hemos logrado una partcula que no alcanzaba a la esencia. Hay o no un sobreentendido (necesario y urgente) cuando se alude al prjimo, o yo sobreentiendo que no todos se hallan en condicin de apreciarlo o comprenderlo? Debera admitir entonces que cuando menciono al prjimo no me expreso en tanto que tomo conciencia. Lo digo para que los dems oigan, pero me siento al margen del discurso. Poco nos dice la escuela sobre el prjimo. Ni siquiera en los cursos de religin aprovechan la ocasin para explicarlo. La primera impresin que ah se recoge es que aludimos a los otros. Pero, si se mira bien, los otros son los distintos. Por eso es buen ejercicio preguntarnos qu queremos decir (y qu callamos, en verdad) cuando aludimos al prjimo. Poco nos ayuda el diccionario. Leo en Autoridades que, si uso la palabra como sustantivo, se toma por cualquiera criatura capaz de gozar las Bienaventuranzas. Lo que puede llevarme a creer que slo son mis prjimos los que profesan mi fe. Leo tambin que si oigo que alguien no tiene prximo a alguien, estn expresando que alguien es muy duro de corazn. Y aunque podamos creer que voy aprendiendo el significado, debo reconocer que el lenguaje no me ayuda a compartir la verdad con el hombre. Verdad es que ha ido variando la significacin primera de la palabra. Para algunos vocabularios antiguos, prjimo era el vecino, el cercano. Luego result ser el de otra nacionalidad. Ms tarde, el significado empeor, porque era el enemigo. Pero el prjimo de que habla la Biblia est hecho a nuestra imagen y semejanza, y en l pensaron seguramente los acadmicos de Autoridades: no es, por lo tanto, el otro, sino el que ofrece una repetida imagen de m mismo: de carne y espritu. Ahora busco auxilio en mi filologa. Ocurre que el prjimo no es un nombre propio, a pesar de que son muchas las personas que podran ocupar mi imaginacin. Habr quienes defiendan definirlo como cosa innominada. Pero nadie admitira que cuando mencionamos al prjimo hablamos de fantasma. Ah est, afirmando nuestra condicin humana. Nos representa, nos alude. Si buscamos recobrar el valor de las humanidades, necesitamos revalorar esta imagen del prjimo. Estamos asignando hoy ms importancia a la vida individual del hombre y postergando, y anulando, su vida poltica y su presencia social. Ahora nos cuesta mencionar al espritu. Y por cierto, la figura del prjimo se desvanece. Y por eso para muchos los derechos humanos carecen de vigencia, porque no perciben con nitidez cul es el obligado referente. Quienes hemos visitado en Alemania campos de concentracin hemos logrado interpretar, ms tarde, el extraordinario mensaje de la exposicin que nos ofreci la CVR en Chorrillos. Ah en aquellos fros campos alemanes podamos vivir de modo distinto las noticias que en la prensa haban alimentado nuestra

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 60

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
informacin. Lo vivido tena otro sabor, otra vivencia. Por eso yo habra preferido reemplazar la palabra museo por Casa de la Memoria. Me garantiza una memoria vigente.

60. La Sorbonne y el Per


Dom, 27/12/2009 - 19:11 Por Luis Jaime Cisneros No puedo callar mi alegra y mi emocin, como colega y como amigo, ante el homenaje que significa el doctorado honoris causa que la universidad de La Sorbonne le ha otorgado a Salomn Lerner Febres, rector emrito de la Catlica, que presidi la Comisin de la Verdad y que integra ahora la comisin encargada del Museo de la Memoria. La distincin nos sorprende en momentos en que todava el tema de la universidad peruana frecuenta una que otra pgina de escndalo, y por eso constituye un remezn beneficioso para que no perdamos la fe en el trabajo universitario. Y para celebrar debidamente este doctorado quiero enlazarlo con la relectura de unas pginas que dedic Jorge Basadre, hace ms de medio siglo, a reflexionar sobre lo que podra (o debera) ser la universidad del siglo XX. De gesto prudente y sabio calificaba Basadre el abordar el tema del mejoramiento universitario, trmino con que l evitaba tropezar con los abusos cometidos por la reforma. Tal vez hoy nos convenga el mismo trmino para reconocer, por lo menos, que hay instituciones universitarias que hacen honor a su condicin. S, todava necesitamos mejorar nuestra tarea universitaria. Y sta es buena ocasin para decirlo en voz alta. Uno de los objetivos exigidos por el siglo XX radicaba, para Basadre, en la necesidad de hacer frente al avance tecnolgico. Todo el mundo reconoca esos avances, pero no se habla nada o casi nada de la posicin de las universidades frente a esos programas. Basadre lo deca en 1951. Eco, sin duda, de tal afirmacin fueron las palabras con que Salomn Lerner inaugur, como Rector, los cursos de 1995, al recordar que las exigencias del pas nos orientan hacia una progresiva armonizacin de los contenidos programticos en funcin de las necesidades nacionales, sin desmedro de la calidad acadmica. En esta afirmacin se encierra lo que signific el doble rectorado de Lerner en la Catlica. Reclamaba Basadre la necesidad que era para la universidad investigar: Una universidad que no investiga o investiga poco... evade una funcin esencial. Mucho se ha escrito en los ltimos aos sobre este tema, y en las ltimas semanas la prensa ha destacado el maltrato que viene sufriendo la investigacin en los medios universitarios. Lerner supo siempre la necesidad de que la investigacin universitaria estuviese vinculada con universidades extranjeras. Comprendi lo til que era crear plazas para el otorgamiento de los semestres dedicados a la docencia y a la investigacin, para garantizar de esa manera mayor viabilidad a la real existencia de profesores-investigadores. Diez aos fue Lerner Rector de la Catlica. Fueron aos en que el claustro estuvo empeado en preservar y fortalecer el sentido de nuestra misin como universidad (...) colocando en el centro de ese esfuerzo la defensa de la palabra, el rescate de la accin humana con sentido y del dilogo razonable como va para la convivencia y el bienestar en nuestra patria. Es en estas palabras con que Lerner se despide en el 2004 de su segundo rectorado, donde hay que apreciar y reconocer la necesaria relacin entre la universidad y la poltica, que l supo fortalecer y que le permiti, presidir la Comisin de la Verdad. Es el valor de la palabra el que la universidad cultiva, el que enriquece, porque su misin es la creacin, acumulacin y transmisin del conocimiento humano. Y si hay una palabra por la que Lerner haya trabajado con esmero es la que dice la verdad, la que defiende la verdad, la que respeta la verdad, por cruda y desagradable que fuere. Porque ese es el instrumento de que la universidad se sirve para poner a la comunidad en el camino del conocimiento.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 61

Diario: La Repblica Per

Aula Precaria Luis Jaime Cisneros


Diario: La Repblica - Per
Estas son, por lo menos, mis razones para celebrar de modo especial que La Sorbonne haya resuelto distinguir con un honoris causa a Salomn Lerner Febres. Es el reconocimiento de una comunidad universitaria a las preocupaciones y los trabajos de un profesor universitario. Y es una manera para que alcancemos a modelar la idea de comunidad. La verdad que buscamos requiere que estemos conscientes de que constituimos una comunidad. Si lo logramos, estaremos a un paso de la reconciliacin.

Aula Precaria- Luis Jaime Cisneros Pgina 62

Diario: La Repblica Per

Vous aimerez peut-être aussi