Vous êtes sur la page 1sur 3

EST

: 13 :30-06-06

ESTANDAR DE TRABAJOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Fecha Generacin

1.

Objetivo:

Realizar trabajos en Instalaciones elctricas en forma segura. 2. Alcance:

La responsabilidad recae directamente en todos los superintendentes y /o jefes de rea, supervisores, representantes de seguridad de Xstrata 3. Responsabilidades:

a) Superintendente y/o jefe de Area.- En coordinacin con sus supervisores debern asegurarse que los diferentes trabajos de instalaciones elctricas cuenten con la documentacin para realizar este tipo de trabajos. b) Supervisor de Seguridad.- Responsable de hacer cumplir el presente estndar. c) Supervisor de Contrata.- Realizar los trabajos de acuerdo al estndar establecido. d) Ingenieros de Seguridad de Contratas.- Asegurarse que los trabajos de instalaciones elctricas estn dentro de los requerimientos establecidos. e) Trabajador.- Realizar los trabajos, asegurndose contar con el permiso de trabajo de realizar instalaciones elctricas. Requerimientos: Llenar los 5 puntos de Seguridad. El trabajador desconectar la instalacin elctrica en la cual va a trabajar, luego activar el sistema de bloqueo LOCK OUT, instalara avisos de advertencia de peligro elctrico, demarcara o aislara el lugar de trabajo y contara con los equipos de proteccin personal, previo al inicio de sus labores en sistemas elctricos. .En la verificacin de la carga elctrica, el trabajador deber asegurarse que el multitester este en buenas condiciones de operacin y el interruptor se encuentre encendido (ON), para luego verificar el voltaje del circuito Los trabajadores que realizan trabajos de instalaciones deben contar con los EPP de acuerdo, al Reg. 01 E 13. Las herramientas deben tener mangos aislados adecuados para el voltaje con que se esta trabajando. El personal debe estar capacitado y certificado en instalaciones elctricas. El rea de trabajo debe estar sealizada. Los trabajos deben contar con el visto bueno del Supervisor de rea. Toda extensin elctrica temporal debe cumplir con: Cables vulcanizados flexibles de espesor resistentes a la carga.
Pgina 1 de 3 Generado por Seguridad Aprobado Gerencia General Fecha de Aprob.

4.

EST

: 13 :30-06-06

ESTANDAR DE TRABAJOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Fecha Generacin

Los enchufes y tomacorrientes sern de tipo industrial blindado y sellado en el empalme con el cable, deben estar soportados por trpodes con aislamiento en el soporte. Los cables de extensiones elctricas temporales debern tenderse por zonas no expuestas a bordes afilados, impactos, aprisionamientos o rozamientos mecnicos; as como chispas o fuentes de calor que puedan daar su aislamiento. Se evitar cableado temporal por vas de circulacin, en caso de no ser posible, se deber proteger el cable con tuberas. Toda extensin en las uniones deben estar protegidos con uniones industriales. No se permiten uniones en mal estado y descubiertas. Se evitar exponer los cables a tirones bruscos y en lo posible no debe estar en contacto con agua o humedad, en caso de no ser posible, se usaran cables y conexiones con aislamiento a prueba de agua. Todos los equipos e instalaciones elctricas del campamento solo debern conectarse a circuitos de energa que cuenten con proteccin de sobrecarga por llaves termo magnticas y con interruptores diferenciales de desconexin automtica en caso de falla a tierra. Se debe proteger las lmparas de iluminacin, tableros de distribucin elctrica, cajas de fusibles, tomacorrientes y equipos elctricos cuando se encuentren expuestos a la intemperie, en especial en zonas lluviosas. Esta prohibido el almacenamiento de material combustible cerca de los tableros elctricos.

Los materiales y accesorios (cables, cajas, enchufes, etc) debern contar con certificacin, proporcionada por el proveedor al rea de mantenimiento con copia al rea de Seguridad. Tanto las lneas principales como las derivaciones de las instalaciones elctricas estarn entubados o empotrados, salvo que la instalacin expuesta utilice monturas, accesorios y fijacin apropiados. Todos los circuitos estarn permanentemente marcados o rotulados en las cajas de control elctrico e indicaran tensin y el circuito que alimenta. Solo podr conectarse un equipo o extensin elctrica si el cable y el enchufe poseen conector de lnea a tierra y la toma de energa tambin se encuentra conectada a tierra. La conexin de cable elctrico a tomacorriente siempre se har con el enchufe. Cualquier defecto en las instalaciones elctricas tales como, conductores sueltos, con aislamiento deficiente, chisporroteos o huella de estos, debe ser comunicado de inmediato por el trabajador a su supervisor o encargado, previa desconexin de la alimentacin de energa elctrica. Cuando se active un disyuntor termo magntico o interruptor diferencial se proceder de igual forma. Si se trabaja en lugares con escasa iluminacin natural, se deber solicitar reflectores y aviso al personal de manteniendo y se permanecer en el lugar hasta el reestablecimiento de energa.
Pgina 2 de 3 Generado por Seguridad Aprobado Gerencia General Fecha de Aprob.

EST

: 13 :30-06-06

ESTANDAR DE TRABAJOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Fecha Generacin

Se prohbe llevar objetos metlicos en los bolsillos, relojes, anillos, pulseras, etc. Cuando se va a trabajar con electricidad o cerca de ella. El personal que realice trabajos de instalaciones elctricas debe estar capacitado en proporcionar primeros auxilios. Los trabajos despus de las 6:00 pm se realizaran con autorizacin del rea de Seguridad. El personal que realiza instalaciones elctricas debe contar con megometro. Los cables enterrados deben estar a una profundidad de 60 cm como mnimo y a 20 cm encima del cable de llevar cinta roja que identifique la presencia del cable. Todas las instalaciones deben contar con planos o diagramas. Los trabajadores deben reportar las condiciones sub estandar. 5. Referencias:

DS 046 2001 EM Reglamento de Seguridad e Higiene Minera Ttulo Segundo, Capitulo II, Sub capitulo 13. Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional. 6. Registro y documentacin de control

Reg. 01-E-13 : Check list de inspeccin. Reg. 02-E- 01: Cinco puntos de Seguridad

Pgina 3 de 3

Generado por Seguridad

Aprobado Gerencia General

Fecha de Aprob.

Vous aimerez peut-être aussi