Vous êtes sur la page 1sur 16

DIBUJO

PRIMER AO DE BACHILLERATO - REFORMULACION 2006

Los mltiples significados de la imagen visual y el arte

NUEVAS PERSPECTIVAS DISCIPLINARES

La actual instancia de revisin de programas con vistas a la reformulacin de propuestas para el ao 2006, se inscribe en un proceso de actualizacin programtica surgida del intenso trabajo desarrollado por el colectivo docente en salas liceales, departamentales y nacionales. Desde hace dos dcadas (a partir de 1986) se fue conformando una nueva perspectiva de la asignatura consolidada en un marco plural, con aportes de diferentes agentes: docentes de I.P.A. y referentes acadmicos de diversos mbitos vinculados a la disciplina.

Estas sucesivas actualizaciones se relacionan con los planteos e

investigaciones producidos en el campo de la asignatura y en la

perspectiva pedaggica. En la actualidad se perfila la idea de cultura visual como uno de los conceptos claves a atender en la educacin. El mismo es un concepto dinmico, en construccin permanente, cuyo desarrollo es motivado por el constante devenir de la cultura.

Iniciado un nuevo proceso de consultas, a instancia de la reformulacin programtica actual, los informes parciales relevados a la fecha dan cuenta de la necesidad de introducir cambios que contemplen estas nuevas perspectivas disciplinares.

FUNDAMENTACIN

"En uno de sus viajes, Chesterton visit un lugar en que se estaba trabajando en una construccin an inicindose. Se acerc a uno de los operarios y le pregunt qu haca. l respondi que estaba picando una piedra para dejarla cuadrada y lisa. Se acerc luego a otro que respondi a su pregunta sealando que l preparaba unos postes para soportar una pared. Y as cada uno a los que fue interrogando le fue diciendo cul era su trabajo. Cuando repiti la misma pregunta a otro obrero ste le dijo que estaba haciendo una catedral. No s cual habr sido la moraleja de Chesterton, pero seguro que resulta evidente cul quiero sacar yo. Este ltimo obrero tena una mentalidad "curricular". (Zabalza, M. 1989:13-14)

En la sociedad actual, donde la imagen adquiere cada da nuevos campos de aplicabilidad, la alfabetizacin iconogrfica requiere coherentemente una mayor atencin. A diferencia del saber tradicional donde la ciencia y las humanidades son los pilares del conocimiento, la comprensin de los cdigos visuales pasa de ser un punto de apoyo a trascender estas reas y ser vehculo comunicativo de las mismas. La comprensin es aqu entendida como el momento en que el estudiante logra construir un aprendizaje significativo en el que las diferentes dimensiones del conocer se sintetizan (saber hacer, saber ver y ser). En el actual proceso de reformulacin del bachillerato, la coleccin de imgenes que desde cada asignatura sera apenas un banco de datos, incluye el campo de las artes en el sentido ms amplio y debera ser trabajada como la forma de reconocer y construir el conocimiento desde los ojos de los estudiantes. La posibilidad de dilogo entre lo interno del individuo y su medio, implica una sensibilizacin ante lo visual que ninguna otra asignatura puede brindarle, transformndose sta en un bagaje de contenidos singulares. De acuerdo a los actuales paradigmas del aprendizaje, no podemos encarar la formacin del adolescente desde la estructura disciplinar y desde los conceptos que la integran, sin tomar en cuenta su contexto, intereses y preocupaciones. Por lo tanto, debemos pensar en estrategias de abordaje con las cuales logre reconstruir los contenidos contextualizndolos, para que adquieran un valor significativo. Por esta razn es que se ha dividido la

propuesta programtica en unidades temticas que debern ser pensadas y organizadas por el docente tomando en cuenta una ptica que apunte en la direccin del joven. OBJETIVOS Esa singularidad, bien entendida, no implica encerrarse en una manera de hacer en cuanto a arte, sino que es perfectamente transferible a otros aspectos de la formacin del joven, donde lo expresivo y comunicacional tienen fundamental importancia. Para ello es imprescindible la atencin de los siguientes aspectos generales: Desarrollo de la capacidad preceptiva. Reconocimiento y procesamiento de los diferentes cdigos visuales. Interrelaciones con otros lenguajes comunicacionales-expresivos. Resolucin de problemas a travs de procesos lgicos, heursticos y metacognitivos. Operatividad, interaccin, problematizacin, transformacin y construccin de significados culturales.

Estas saberes se vern reforzados por otros ms especficos que desde lo disciplinar estarn subrayando lo buscado en general. stos son: Reconocimiento y capacidad de reflexionar sobre el valor que la imagen adquiere en el mbito de la comunicacin humana. Empleo adecuado de las herramientas correspondientes (desde la produccin/recepcin de imgenes fijas a las mviles, reales y virtuales), frente al planteo de situaciones-problema. Aprender a recibir, valorar y emitir mensajes comunicativos visuales. Ello implicar el dominio de cdigos visuales y su empleo crtico. Adquisicin y desarrollo de las competencias especficas para saber ver y comprender el arte, en particular las artes visuales en sus vnculos con lo social, lo personal y lo patrimonial. Adquisicin y desarrollo de nuevas competencias mediticas.
3

OBJETIVOS ESPECFICOS

Promover el desarrollo de capacidades cognitivas fundamentales. (observar, deducir, inferir, analizar, sintetizar, organizar, transferir...). Posibilitar el conocimiento y reconocimiento del valor de las artes y su dinmica en diferentes perodos histricos y culturas. Trabajar con las nuevas herramientas de comunicacin visual atendiendo las nuevas competencias comunicativas y expresivas. Facilitar en los estudiantes la elaboracin de respuestas originales frente a problemas nuevos. Orientar en la toma de decisiones respecto a su futuro.

Para el mejor cumplimiento de estos objetivos el docente procurar que el estudiante aprecie la importancia de lo visual en la cultura de su tiempo a travs de diferentes caminos que lo vinculan con la realidad. Por ejemplo: Aspecto objetivo y subjetivo: la imagen puede ser usada como vehculo transmisor de datos objetivos o alterados por la interpretacin que el individuo hace. Aspecto conceptual: la imagen encierra mensajes que slo se interpretan manejando diferentes cdigos. Aspecto social: la imagen puede influir en la relacin del individuo con sus iguales.

DIMENSIONES Dentro de los parmetros generales acordados, centraremos el abordaje disciplinar tomando en cuenta las siguientes dimensiones: tica Cognitivo - formativa Racional - lgica Expresivo - sensible Recreativo - intrapersonal Esttica
4

Estas dimensiones operarn implcitamente en las actividades y propuestas de investigacin a lo largo de todo el curso. El docente incentivar al estudiante para que las descubra y evidencie a travs de interrogantes, bsquedas y, tal vez, respuestas. El desarrollo de la sensibilidad a lo artstico, cultural y social redunda en beneficio de la consolidacin tica y esttica del individuo. DEFINICIN DE CONTENIDOS BSICOS ESENCIALES CRITERIOS DE ORGANIZACIN Para poner en prctica el logro de estos objetivos, el docente deber enfrentar la convergencia en un mismo grupo de alumnos provenientes del Plan 86 (Dibujo 2) y del Plan 96 (Educacin Visual y Plstica 3). Esto implica que se deba abordar una instancia de consolidacin de aprendizajes antes de abarcar contenidos nuevos, los que debern hacer referencia a un abanico amplio de posibilidades expresivas y comunicativas. El trnsito del estudiante por este curso le mostrar puntas visibles del iceberg de la disciplina permitindole asomarse al panorama general del nuevo concepto de Cultura Visual.

LOS MLTIPLES SIGNIFICADOS DE LA IMAGEN VISUAL Y EL ARTE

UNIDAD 1 La imagen visual. Valor de la imagen en la cultura. Percepcin. Denotacin y connotacin. UNIDAD 2 La imagen como documento Observacin, investigacin, proyectacin
5

UNIDAD 3 Comunicacin visual y espacios construidos. Dibujo, diseo, tecnologa.

UNIDAD 4 Arte y sociedad. La cultura visual y los jvenes. Identidad juvenil. Sus producciones visuales. Relacin entre produccin y patrimonio.

ESTRUCTURA HORARIA: tres horas continuadas.

Unidad 1 LA IMAGEN VISUAL

Tiempo estimado: 18 horas

DEL ARTE 1 AO BD PROPUESTA 2006 CULTURA VISUAL - DIBUJO LOS MLTIPLES SIGNIFICADOS DE LA IMAGEN VISUAL Y DEL ARTE Unidad 2 Unidad 3 LA IMAGEN COMO COMUNICACIN VISUAL Y DOCUMENTO. ESPACIOS CONSTRUIDOS. Observacin, investigacin, Dibujo. Diseo. Tecnologa. proyectacin. Tiempo estimado: 26 horas Tiempo estimado: 24 horas

Unidad 4 ARTE Y SOCIEDAD. LA CULTURA VISUAL Y LOS JVENES. Identidad juvenil. Sus producciones visuales. Relacin entre produccin y patrimonio. Tiempo estimado: 28 horas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Valor de la imagen en la cultura. Percepcin.

Vnculo observador-objeto, en relacin al medio natural. La imagen como recurso de la ciencia. Micro y macrocosmos. Representacin imagenolgica. Procesamiento informtico de la imagen. Vnculo con la imagen esttica (de la huella al holograma).

La percepcin del espacio.

Identificacin del joven en un espacio construido. Dibujo y geometra. Justificacin e interrelacin de los Sistemas de Representacin proyectivos y perspectivos. Diseo industrial y diseo arquitectnico. El universo del objeto de uso cotidiano. Vnculo con la historia de la tecnologa y del arte.

Definicin de los trminos. Diversos paradigmas. Identidad juvenil. Sus producciones visuales. Vnculo con la historia de las artesanas y del arte. Relaciones entre produccin y patrimonio

Denotacin y connotacin.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Reconocer los mecanismos de percepcin. (lo fsico, lo biolgico, lo psicolgico). Explorar la generacin de imgenes reales y virtuales. Codificar y decodificar analticamente imgenes fijas, seriadas y mviles. Experimentar la interrelacin de los elementos sintcticos (forma, color, espacio, etc.) en los distintos lenguajes visuales. Analizar comparativamente ejemplos de la Historia del Arte y el Diseo.

Bosquejar, croquizar a travs de la observacin directa e indirecta. Registrar analgica y digitalmente el medio (fotografa, video). Experimentar tcnicas mixtas (fotomontaje, fotocomposicin, etc., con diferentes medios matricos). Analizar comparativamente ejemplos de la Historia del Arte, procurando su contextualizacin.

Explorar sensiblemente espacios reales. Relevar objetos mensurables.

Investigacin del tema en distintos espacios y tiempos (mirada antropolgica). Produccin individual y/o colectiva con diversas tcnicas expresivas. Introduccin a nuevas tecnologas. Conocimiento, reconocimiento y manejo de software bsicos. Eleccin y anlisis de ejemplos de creaciones artsticas.

Representar a travs de los sistemas proyectivos, perspectivos paralelos y secciones planas y codificar por medio de normas los resultados grficos as obtenidos. ( Formato Wattman o Din A3). Utilizar recursos informticos sencillos para la representacin en 3D. Realizar procesos de ideacin de volmenes y huecos, maquetas y representaciones utilizando todos los recursos de registro y manipulacin de imgenes. Dominio instrumental (tintas y lpiz grafito). Elegir y analizar un ejemplo de nivel esttico.

Proyecto individual de sntesis. Sugerencia de posibles temas: Descubriendo signos; Hacer visible lo invisible; Proceso de creacin de un hbitat...; Diseemos un mundo mejor; Forma y funcin. La ergonoma; Diseo y mercado de consumo.
8

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Apertura y flexibilidad para encarar el hecho esttico. Disposicin para la indagacin y manipulacin en este campo. Disposicin favorable para el desarrollo de su propia sensibilidad. Actitud favorable para la observacin. Curiosidad que habilite la investigacin. Compromiso con las producciones propias y ajenas. Actitud flexible para valorar crticamente lo estudiado en el campo.

SNTESIS DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO


RECOMENDACIONES GENERALES

Reconocimiento y capacidad de reflexionar sobre el valor que la imagen adquiere en el mbito de la comunicacin humana.

De acuerdo a las caractersticas del alumnado (diagnstico inicial) el docente organizar los contenidos programticos tomando en cuenta el necesario equilibrio entre los saberes y la consolidacin de lo ya adquirido.

Empleo adecuado de las herramientas correspondientes (desde la produccin/recepcin de imgenes fijas y/o mviles, reales y virtuales), frente al planteo de situaciones-problema.

Para qu aprender a leer y producir imgenes bi y tridimensionales; qu me aporta el conocimiento de las producciones de otros pueblos, y de otras sociedades; qu me aporta el conocimiento de mis propias producciones en mi tiempo y lugar y cmo puedo relacionarme con las obras de otros son interrogantes que el alumno debera enfrentar a lo largo del curso.

Se deber tomar como eje vertebrador el saber hacer, orientado tanto al acabado de la obra como a los procedimientos (cmo se hace), para que se capte qu es un proceso de creacin.

Aprender a recibir, valorar y emitir mensajes comunicativos visuales. Ello implicar el dominio de cdigos visuales y su empleo crtico.

El afianzamiento de destrezas y habilidades le permitir interactuar con diversas tcnicas, soportes y herramientas de una manera creativa, provocando soluciones novedosas. Por lo tanto, se considera necesaria la experimentacin y utilizacin de un mnimo de tres tcnicas expresivas con predominio bi o tridimensional.

Adquisicin y desarrollo de las competencias especficas para saber ver y comprender el arte, en particular las artes visuales en sus vnculos con lo social, lo personal y lo patrimonial.

Los elementos visuales as estudiados incluirn la incorporacin de los lenguajes verbales tcnicos enriqueciendo y profundizando los ya adquiridos.

La introduccin explcita de los valores del arte en los nuevos programas contribuye a desarrollar en el estudiante la valoracin esttica del entorno y de los valores patrimoniales.

Adquisicin y desarrollo competencias mediticas.

de nuevas

La utilizacin de mediadores tales como la lectura crtica de los medios de comunicacin, los lenguajes culturales de los adolescentes (video clips, fotografa, digitalizaciones) y la frecuentacin museal sern algunas de las estrategias ms adecuadas para lograr los vnculos transversales.

Se propone la evaluacin de procesos y de productos empleando el proceso-folio (produccin grfica, textual, valoraciones, etc.). Se sugiere su valoracin cerrado el primer semestre de trabajo a los efectos de orientar al estudiante para la entrega final de la misma. Dicha carpeta deber contener los diversos pasos dados para procesar y desarrollar competencias, as como las ideas, lminas, materiales informativos, videos, CD ROM, disquetes y otros, que el alumno necesite para dar cuenta de sus adquisiciones. 10

ORIENTACIN DEL APRENDIZAJE "La prctica artstica comporta, siempre, pensar y hacer simultneamente. Es por ese hecho exactamente que resulta imprescindible en la formacin obligatoria."
Zabala, A. (comp.) "Como trabajar los contenidos procedimentales en el aula"

Ed. Grau. Pg. 93.

De acuerdo a las caractersticas del alumnado (diagnstico inicial) el docente organizar los contenidos programticos tomando en cuenta el necesario equilibrio entre los saberes y la consolidacin de lo ya adquirido. Entendemos la consolidacin en lo actitudinal como una etapa imprescindible en la interaccin entre el alumno y los aprendizajes. Para qu aprender a leer y producir imgenes bi y tridimensionales; qu me aporta el conocimiento de las producciones de otros pueblos, y de otras sociedades; qu me aporta el conocimiento de mis propias producciones en mi tiempo y lugar y cmo puedo relacionarme con las obras de otros son interrogantes que el alumno debera enfrentar a lo largo del curso.

El docente como tutor incentivar dichas reflexiones y acompaar las consiguientes tomas de decisin. Avanzando en el proceso se buscar la equilibracin y profundizacin de los aspectos formales de la asignatura permitiendo al alumno identificar con autonoma los elementos bsicos de la comunicacin visual, y las interacciones entre su sintaxis y su produccin. La posibilidad de seleccionar fundamentadamente unos cdigos de representacin y no otros en la resolucin de problemas le permitir acceder a la autoevaluacin, imprescindible en esta etapa exploratoria. Para consolidar estos logros se deber tomar en cuenta como eje vertebrador el saber hacer, orientado tanto al acabado de la obra como a los procedimientos (cmo se hace), para que se capte qu es un proceso de creacin. El reconocimiento, comprensin y utilizacin adecuado de los sistemas de representacin de los diversos lenguajes visuales se hace evidente a travs del dominio de los procedimientos de ejecucin.

11

El afianzamiento de destrezas y habilidades le permitir interactuar con diversas tcnicas, soportes y herramientas de una manera creativa, provocando soluciones novedosas. Por lo tanto, se considera necesaria la experimentacin y utilizacin de un mnimo de tres tcnicas expresivas con predominio bi o tridimensional.

Los elementos visuales as estudiados incluirn la incorporacin de los lenguajes verbales tcnicos enriqueciendo y profundizando los ya adquiridos. Para mantener la flexibilidad de la propuesta, se recomienda que se incluyan, de manera constante, recursos potentes que acten como motivadores sobre los que se elaborar una planificacin de calidad. Debe quedar en claro que no estamos desatendiendo lo conceptual en cuanto a la consolidacin de contenidos, - crucial en este curso - en pos de deslumbrar con la tecnologa, sino que atendiendo a su utilidad nos valemos de ella en un doble sentido: mostrando su pertinencia y analizando sus bases conceptuales.

El cruzamiento de los contenidos temticos de cada unidad con los diferentes recursos que se relacionan con la asignatura da origen a un entramado sobre el cual se construirn las propuestas de aula, permitiendo una infinita cantidad de posibilidades, no agotndose un recurso en una propuesta. Se requiere entonces una planificacin creativa y una actitud atenta del docente en el aula para enriquecerse de la intencin del alumno al habilitar alternativas de trabajo que atiendan el despertar de las vocaciones. Esta diversificacin de la actividad conduce en forma lgica al trabajo por proyectos los que, al jerarquizar la investigacin, sern decisivos a la hora de valorar la adquisicin de aprendizajes del joven.

La introduccin explcita de los valores del arte en los nuevos programas contribuye a desarrollar en el estudiante la valoracin esttica del entorno y de los valores patrimoniales. La utilizacin de mediadores tales como la lectura crtica de los medios de comunicacin, los lenguajes culturales de los adolescentes (video clips, fotografa, digitalizaciones) y la frecuentacin museal sern algunas de las estrategias ms adecuadas para lograr los vnculos transversales.

En esa direccin, la formulacin de hiptesis desde el manejo de los sistemas codificados deber tener en cuenta la relacin entre geometra, naturaleza y arte.
12

EVALUACIN

"Afirmamos que la capacidad de los individuos para adquirir y hacer progresar el conocimiento en una especialidad cultural, as como para aplicarlo de forma determinada dirigida hacia un objetivo, rasgo clave en algunas definiciones de inteligencia, tiene tanto que ver con las competencias residentes en la cabeza del individuo como con los valores y las oportunidades proporcionadas por las sociedades para aplicar estas competencias". Howard Gardner (1995), Las inteligencias mltiples. Paids. Pg. 248. El trabajo en el curso ser encarado a travs de procesos de acercamiento al tema y a la tcnica, entendidos stos como escalones por los cuales se induce al estudiante a subir en pos de una meta. Cada tramo estar re-pensado con el alumno para visualizar las carencias y capitales que posee para alcanzar el peldao siguiente, y no como una actividad solamente expresiva donde no se vean avances hacia un logro. El abordaje secuenciado de los ejes enunciados ser el camino para lograr la concrecin final de un proyecto personal que involucre la apropiacin de tcnicas, destrezas, recursos y lenguajes en relacin a un objetivo seleccionado de acuerdo a los intereses de los alumnos. La evaluacin pensada para la asignatura incluir los trabajos por proyecto que se realizarn en cada unidad temtica. Se aspira a que el "proyecto cierre" pueda ser abarcativo de las competencias adquiridas, profundice lo ya investigado y tal vez se concrete en un proyecto transversal donde se puedan ver de manera integrada y complementaria los contenidos del curso. As mismo se procurar que el alumno explicite (tanto de forma oral como escrita) los aciertos que va construyendo, a fin de lograr un mayor grado de conciencia de su evolucin, para lo que se utilizarn interrogantes en momentos especficos del proceso de aprendizaje. Por todo lo expuesto se propone la evaluacin de procesos y de productos empleando el proceso - folio. Se sugiere su valoracin cerrado el primer semestre de trabajo a los efectos de orientar al estudiante para la entrega final de la misma. Dicha carpeta deber contener los diversos pasos dados para procesar y desarrollar competencias, as como las ideas, lminas, materiales informativos, videos, CD ROM, disquetes y otros, que el alumno necesite para dar cuenta de sus adquisiciones.

13

BIBLIOGRAFIA ARNHEIM, R. Consideraciones sobre la educacin artstica. Ed. Paids. Barcelona. 1993. ARNHEIM. R Arte y percepcin visual. Ed. Paids BACHELARD, G. La potica del espacio. Ed. F.C.E. Madrid. 1994. BONNICI, P. PROUD, L. Diseo con fotografas. Ed. Mc Graw - Hill. Mxico. 1998. BONSIEPE, G. Del objeto a la interfase. Mutaciones del diseo. Ed. Infinito. Bs. As. 1999. BONSIEPE, G. El diseo de la periferia. Ed. Gili. COSTA, J. Y MOLLES, A. Publicidad y diseo. Ed. Infinito. Bs. As. 1999. CHING, F. Arquitectura. Forma, espacio y orden. Ed. Gili. Mxico. 1998. CHING, F. JUROSZEK, S. Dibujo y proyecto. Ed. Gili. Mxico. 1999. CRACCO, P. Sustrato racional de la representacin del espacio. Tomo 1. Impreso en Hemisferio Sur S.R.L. Montevideo. 2000. DEWEY, J. El arte como experiencia. Ed. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1949. DOCZY, G. El poder de los lmites. Ed. Latn Grfica. Bs. As. 1996. DONDIS, D. La sintaxis de la imagen. Ed. Gili. Barcelona. 1997. ECO, Umberto. Signo. Grupo Editor Quinto Centenario. Colombia. 1994 ECO, Umberto. La estructura ausente. Ed. Lumen. Barcelona. 1994 EISNER, E. El ojo ilustrado. Ed. Paids. Bs. As. 1990. EISNER, E. La escuela que necesitamos. Ed. Amorrortu. Bs. As. 2002. EISNER, E Educar la visin artstica Ed.Paids EISNER, E Procesos cognitivos y curriculum Ed. Martinez Roca 1987 FARRUGGIA, E. et al. La seduccin de los objetos. Una experiencia docente. Centro de estudios canadienses de Rosario. 2003 FERRES, J. Video y educacin. Ed. Paids. Barcelona. 1994.
14

FRASCARA, J. El poder de la imagen. Reflexiones sobre comunicacin visual. Ed. Infinito. Bs. As. 1999. GARDNER, H. Educacin artstica y desarrollo humano. Ed. Paids. Barcelona. 1994. GARDNER, H. Arte, mente y cerebro- Ed.Paids. 1997 GARDNER, H. La inteligencia reformulada. Las inteligencias mltiples en el siglo XXI. Paids. Barcelona. 2001. GOMBRICH E. El sentido del orden. ED. Gili 1979 GOMBRICH E. El poder del centro Ed. Gili GOMBRICH E. Arte e Ilusin Ed. Gili ITTEM. J. Arte del color. Ed. Sipe HERNNDEZ, F. (Supervisor responsable) GUAS DIDCTICAS PRAXIS . Barcelona. Ed.Ciispraxis 2001. HOFMANN, A. Manual de diseo grfico. Formas, sntesis, aplicaciones. Ed. Gili. Barcelona. 1996. MAIER M.Procesos elementales de configuracin y proyectacin ( Escuela de artes aplicadas de Basilea) Tomo I Dibujo de objetos, Dibujo de modelos y copia de museo. Estudios de la naturaleza.

MAIER M. Procesos elementales de configuracin y proyectacin ( Escuela de artes aplicadas de Basilea) Tomo II Dibujo de memoria. Dibujo tcnico. Perspectiva. Escritura

MAIER M.Procesos elementales de configuracin y proyectacin ( Escuela de artes aplicadas de Basilea) Tomo III Estudio de materiales. Trabajo textil. MAIER M.Procesos elementales de configuracin y proyectacin ( Escuela de artes aplicadas de Basilea ) Tomo IV C olor Ejercicios grfico. Configuracin espacial. MUNARI, B. Diseo y comunicacin visual. Contribucin a una metodologa didctica. Ed. Gili. Barcelona. 1985. MEGGS, P. Historia del diseo grfico. Ed. Mc Graw - Hill. Mxico. 2000. PREZ TORNERO, J. M. (compilador) COMUNICACIN Y EDUCACIN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN. NUEVOS LENGUAJES Y CONCIENCIA CRTICA. Ed. Paids. Barcelona. 2000. PIPES, A. El diseo tridimensional. Del boceto a la pantalla. Ed. Gili. Barcelona. 1989.
15

PRIETO, D. La comunicacin en la educacin. Ed. Ciccus. Bs. As. 1999. PUIG, C. Lexicogrfico. Diccionario de produccin grfica. Ed. Colihue. Bs. As. 1996. ROMERO, E. Tratado de dibujo tcnico. Tomo 1. Proyecciones ortogonales. Ed. Ediciones Bsicas. Montevideo. 1982. ROMERO, E. Tratado de dibujo tcnico. Tomo 2. Axonometra. Ediciones del IUDEP. Montevideo. 1980. (Complementado con el Opsculo) ROMERO, E. Tratado de dibujo tcnico. Tomo 3. Perspectiva Real. Ediciones del IUDEP. Montevideo. 1980. SATUE, E. El diseo grfico. Desde los orgenes hasta nuestros das. Ed. Alianza. Madrid. 1998. SANZ, E. Dibujo tcnico 2. Ed. Akal. Madrid. 1997. SCHOESER, M. Diseo textil internacional. Ed. Gili. Barcelona. 1995. WONG. W. Fundamentos del diseo bi y tridimensional. Ed. Gili.

Textos de autora de creadores nacionales: TORRES GARCA, DUMAS OROO, etc. Textos, estudios monogrficos, ensayos en venta en los centros de difusin de los museos nacionales, cinemateca, etc.) sobre arte nacional (arquitectura, pintura, escultura, fotografa, cine, etc)

16

Vous aimerez peut-être aussi