Vous êtes sur la page 1sur 140

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN CARRERA ACADMICA PROFESIONAL EDUCACIN INICIAL

MODULO INFORME DE PRCTICA PRE PROFESIONAL


PRESENTADO POR: Guillermo ATAO LEANDRES.

JULIACA PERU 2013

CONOCIENDO NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N 270 LUZ DIVINO DE LOS ANDES COTAHUACHO.
Para conocer nuestra realidad, es necesario hacer un DIAGNSTICO, un PERFIL SITUACIONAL o mnimamente detectar las fortalezas y amenazas de nuestra Institucin Educativa Inicial N 270 Luz Divina de los Andes Cotahuacho. PRIORIZACIN DE LA PROBLEMTICA PEDAGGICA (DIAGNSTICO) 1.- Diagnstico. ASPECTOS Gestin Educativa DIAGNSTICO MEDIANTE LA TCNICA DE LA MATRIZ F O D A CAMPO INTERNO CAMPO EXTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS Relaciones humanas Incumplimiento de Presencia de Crisis econmica, armoniosas de la funciones y deberes de la instituciones pblicas que cultural en familias de comunidad educativa. comunidad educativa. apoyan la gestin. diversos recursos econmicos Deseo de superacin Desconocimiento sobre Existencia de medios de del personal docente gestin administrativa y comunicacin e Indiferencia y falta de elaboracin de proyectos. informacin masiva. apoyo de autoridades Participacin activa y educativas a la comprometida de la Limitado presupuesto Existencia de gestin. comunidad educativa para llevar proyectos organizaciones sociales con la institucin. educativos. de base Informacin sesgada y nociva de los medios APAFA de la institucin de comunicacin. organizado. Existencia de Contenidos no Diseo Curricular Alienacin cultural y experiencias de trabajo contextualizados nacional flexible y copia de los modelos del personal docente. diversificable. educativos. Niveles educativos Existencia del proyecto Tecnologa de Cambios constantes desarticulados entre s Curricular Institucional informacin que ofrecen en la poltica Insuficiente investigacin posibilidades y acceso al educativa.

Contenidos de estudio

Docente

curricular. conocimiento Variedad de especializado. costumbres, tradiciones, Diversidad de pisos lengua, historia y folklore ecolgicos o Docentes contratados, o Prctica pedaggica del o Presencia de con ttulo y vocacin de nivel inicial desvinculada instituciones de servicio. de las demandas formacin docente y de o Docentes bilinges. educativas y sociales. estudios de especializacin (grados). o Docentes con o Escaso conocimiento de o Propuestas para el las Tics (tecnologas de creatividad la informacin y cambio en EBI e comunicacin iniciativas para la reforma educativa. o Desconocimiento de la psicologa infantil.

Fondos insuficientes del estado para mejorar la educacin.

Estudiantes

Nios y nias con Nios y nias no actitud positiva para la practican valores, no participacin, con tienen identidad cultural y deseos de superacin e expresan baja autoestima identificados con su reflejando actitudes de institucin educativa. los padres. Nios y nias que La Mayora carente de expresan sus ideas con hbitos de higiene. seguridad, en su idioma materno. Alimentacin inadecuada Nios y nias con de los nios y nias talentos y potencialidades

o Aumento de instituciones de formacin inicial (comercializacin de la carrera magisterial). o Estado y gobierno regional con poca voluntad para atender al sector educacin. o Ausencia de polticas de incentivo y reconocimiento a las buenas prcticas educativas. . Influencia negativa de los medios de Existencia de normas que comunicacin e permiten la organizacin informacin. de los nios y nias. Bajos ingresos econmicos de las familias e irresponsabilidad de los padres de familia. Violencia social y juvenil generalizada.

Padres de familia

diversas. Participacin de los padres de familia a travs de APAFA en actividades programadas por la institucin educativa. Padres que hablan quechua y castellano. Algunos padres de familia que promueven la prctica de valores. Padres de familia comprometidos en la educacin de sus hijos

Violencia familia y Normas que permiten la Excesivo maltrato infantil. participacin de los asistencialismo por padres de familia en la instituciones estatales. Bajos ingresos gestin y el proceso econmicos y trabajos Alto porcentaje de educativo. espordicos. consumo de bebidas alcohlicas. Desconocimiento de valor Existencia de productos nutritivos y recursos Escasa nutritivo de los productos oportunidad propios de la zona para del medio, y de su rol de de trabajo. una buena alimentacin Poca disposicin del padres responsables. de sus hijos. Limitaciones para tiempo. de la expresar sus Promocin formacin de escuela de conocimientos y padres. saberes. Padres de familia que aceptan los nuevos retos de la educacin.

1. 2.

Problemtica de la Institucin Limitados materiales educativos Limitado apoyo de los padres de familia en el logro de los aprendizajes. Violencia familiar Inadecuados comportamientos y hbitos de higiene. Alimentacin inadecuada de los nios y nias Poco conocimiento de la interculturalidad.

2.-

DETERMINACIN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y TEMAS TRANSVERSALES PROBLEMA CAUSA Familias con problemas en el hogar que generan inadecuado trato a sus hijos e hijas. POSIBLES FORMAS DE SOLUCIN Generar visita de participacin dialgica con los padres y madres de familia para generar compromisos recprocos y cumplir sus roles (Implementacin del programa de escuela y talleres para padres.) Organizacin adecuada del tiempo de los padres y madres. Comprometer a los medios de comunicacin difundir programas educativos. Promover la formacin y prctica de valores con nfasis en la NECESIDADES DE APRENDIZAJE Estrategias de participacin obligatoria para cumplir roles de padres y madres de familia TEMAS TRANSVER SALES Educacin en valores y formacin tica (Salud e higiene)

Inadecuados comportamientos y hbitos de higiene.

Abandono de padres en horarios de trabajo Influencia negativa de los medios de comunicacin e informacin. Nios y nias no practican valores, que expresan baja autoestima reflejando actitudes de los padres. La Mayora carente de hbitos de higiene.

Uso adecuado del tiempo libre Seleccin de programas adecuados para nios y nias. Psicologa infantil

Vivencia y prctica de valores, autoestima, Juego de roles

Alimentacin inadecuada de los nios y nias

Desconocimiento de valor nutritivo de productos de la zona Nios y nias que prefieren dulces y comidas que no tienen valores nutritivos. Facilismo en la preparacin de alimentos de los nios y nias Bajos ingresos econmicos de las familias e irresponsabilidad de los padres de familia.

solidaridad, respeto, Hbitos de responsabilidad. salud e higiene Difusin del valor Actividades nutritivo y consumo laborales de la zona de productos Productos regionales alimenticios de la zona. Valor nutritivo. Platos tpicos Preparacin de regionales. alimentos utilizando productos nutritivos de la zona. Orientacin para la Literatura actividad laboral y infantil local y regional. comercia Seguridad, autonoma en las actividades.

Cultura alimenticia

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N 270 LUZ DIVINO DE LOS ANDES COTAHUACHO. 1.- UBICACIN Y CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL. a) UBICACIN: La Institucin Educativa Inicial N 270 de Cotahuacho se encuentra ubicado dentro de la jurisdiccin del Distrito Pacucha, Provincia de Andahuaylas y del mbito de la Unidad Gestin Educativa Local Andahuaylas y la Direccin Regional de Educacin Apurmac. La Institucin Educativa indicada est sobre los 3 000 metros sobre el nivel del mar y a una distancia aproximada de 10 Km. de la localidad de Andahuaylas a Cotahuacho y a unos 45 minutos de la capital de la Provincia de Andahuaylas, cuyos lmites son los siguientes: Por el Este limita con el distrito de Kaquiabamba, por el Oeste con Anccopaccha y santa Elena, por el Norte con la comunidad de Romansayucc y por el Sur con el C.P. Argama. b) CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA : La Institucin Educativa Inicial N 270 de Cotahuacho cuenta actualmente con 02 aulas en regular estado de conservacin; las mismas que tienen una antigedad de 20 aos de existencia. Por otro lado se precisa que la Institucin Educativa cuenta con un ambiente destinado para la recreacin deportiva y reas libres para la instalacin de jardines, juegos recreativos y biohuertos escolares, as como 02 SS.HH. para la docente, nios y nias e instalacin de agua entubada y energa elctrica dentro del plantel. A asimismo la I.E.I cuenta con dos docentes y 27 nios y nias. c) ORGANIZACIN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA: La Institucin Educativa est organizada de la siguiente manera: Directora (e) Docente del plantel (02). Nios y nias de 3, 4 y 5 aos. Comit de Aula Asociacin de Padres de Familia Consejo Educativo Institucional 1.2 EXTENSION Y POBLACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA: La Institucin Educativa Inicial N 270 de Cotahuacho cuenta con terreno propio donado por la escuela cuya extensin es de 500 m, mientras tanto la poblacin familiar est integrada por lo menos de 20 miembros aproximadamente, en consecuencia la poblacin escolar est crecimiento.

ASPECTO DE LA REALIDAD ESTADO CIVIL GRADO DE INSTRUCCIN DE LOS PADRES OCUPACION DE LOS PADRES

El trabajo de los padres de familia favorece en la alimentacin de sus hijos. Los padres de familia en su Los nios y nias hablan mayora hablan el idioma en un 50 % el quechua y IDIOMA quechua y un porcentaje mnimo un 50% de castellano. el castellano. PROMEDIO DE Los padres tienen como Los nios y nias tienen HERMANOS promedio de 3 a 5 hermanos y como promedio de 3 a 5 familiares. hermanos. CONDICION La condicin econmica de los Los nios y nias SOCIO padres de familia es regular, ya pueden satisfacer todas ECONOMICA que la mayora se dedican a la sus necesidades en su agricultura y ganadera. integridad. VIVIENDA La mayora de las viviendas son construidas a base de adobe con techos de calamina y tejas. SERVICIOS La mayora de las viviendas BASICOS cuentan con agua y luz, as mismo cuenta con medios de comunicacin radial, televisiva y vas de comunicacin terrestre. RELIGION La mayora de los padres de familia son catlicos y un porcentaje mnimo son evanglicos.

DESCRIPCION DE LOS PADRES La mayora de los padres de familia son casados, por ende los padres estn juntos y apoyan a sus hijos en su desarrollo integral. Los padres de familia en su mayora tienen el grado de instruccin primaria y un nmero menor tienen secundaria completa. Los padres de familia en su mayora son agricultores y ganaderos.

DESCRIPCION DE LOS NIOS Y NIAS. La mayora de los nios y nias son estables en sus emociones. Los nios y nias son provenientes de Cuna Mas.

A.- ESTADO CIVIL DE LOS PADRES ESTADO CIVIL CANTIDAD Casados 08 Convivientes 04 Divorciados 00 TOTAL 12 % 66.7 33.3 00 100

B.- GRADO DE INSTRUCCION NIVEL CANTIDAD Secundaria 08 Primaria 04 Inicial TOTAL 00 12 % 67 33 00 100

C.- OCUPACIN DE LOS PADRES. OCUPACION Agricultor Ganadera Ama de casa TOTAL CANTIDAD 04 02 06 12 % 33 17 50 100

D.- IDIOMA. OCUPACION Castellano Quechua TOTAL CANTIDAD 05 07 12 % 41.7 58.3 100

E.- SITUACION ECONOMICA CONDICION CANTIDAD % Regular 04 33 Buena 01 8 Deficiente 07 58.4 TOTAL 12 100

F.- CONSTRUCCION DE LAS VIVIENDAS. TIPO DE VIVIENDA Material noble Adobe Otros TOTAL CANTIDAD 00 12 00 12 % 0 100 0 100

G.- SEVICIOS BASICOS. OCUPACION Agua Luz Desage CANTIDAD 12 12 0 % 100 100 0

H.- RELIGION. RELIGION Catlico Evanglico TOTAL CANTIDAD 10 02 12 % 83.3 16.7 100

LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO PARA LOS NIOS DE 05 AOS SELECCIN DE INDICADORES AREA Person al Social ORGANIZADOR DE AREA Desarrollo de la Psicomotricidad CAPACIDAD Reconoce explora y nombra las partes gruesas y finas de su cuerpo descubriendo sus caractersticas INDICADOR Menciona las partes gruesas de su cuerpo: -Cabeza -Tronco -Brazos - Piernas -Hombros -Codos -Cintura Menciona las partes finas de su cuerpo descubriendo funciones -Boca -Nariz -Cajas -Orejas -Pestaas -Cabello -Dedos Salta con un pie y alternando Camina sobre un listn lnea pintada manteniendo equilibrio Marcha coordinadamente Salva obstculos, caminando, saltando y corriendo Realiza movimientos coordinados ojo-pie-mano al realizar juegos

Explora sus posibilidades de movimiento con todo du cuerpo vivenciando de manera autnoma, el ritmo, desplazamiento, coordinacin y equilibrio postural Adquiere progresivamente

dominio de su lateralidad Maneja progresivamente el espacio con su cuerpo y los objetos: un lado, el otro, arriba, abajo, delante, detrs Vivencia con su cuerpo la nocin de tiempo rpido lento, mucho tiempo- poco tiempo Coordina con precisin, eficacia y rapidez a nivel viso motriz: culo manual y aculo podal

Entona canciones corporales

acompaado de movimientos

Nombra y utiliza las partes del lado derecho de su cuerpo Se ubica de acuerdo a consignas: -Arriba- abajo -Encima debajo - Delante atrs - Dentro fuera Se desplaza rpido llevando objetos en la mano De desplaza de acuerpo a consignas rpido-lento mediante juegos Realiza trazos diferentes en el patio Rasga papel de acuerdo a indicaciones Enrolla papeles Troza papeles Punza libremente Colorea figuras grandes delimitando espacios Dibuja creativamente Corta utilizando tijera adecuadamente: -Por lneas rectas -Lneas onduladas - Siluetas. Dice su nombre y apellidos Dice cuntos aos tiene Dice el nombre de sus padres Dice el mes de su cumpleaos

Person al Social

Construccin de la identidad personal y autonoma

Identifica sus cualidades y caractersticas personales y corporales reconociendo a otros a otras con sus propias caractersticas Reconoce el derecho a ser

llamado por su nombre y a ser escuchado y respetado Reconoce las caractersticas corporales relacionados con su sexo Expresa sus emociones y sentimientos de alegra, miedo, enojo, sorpresa hacia personas que lo rodea Practica hbitos de limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelve Evita situaciones peligrosas Para prevenir accidentes Tiene iniciativa en el juego la rutina y el cumplimiento de responsabilidades y en otras actividades de su preferencia.

Menciona la direccin dnde vive Cuenta la actividad que realiza su familia Se identifica como nio o nia Dibuja su cuerpo con algunos detalles

Expresa sus emociones espontneamente Dice libremente sus vivencias y deseos

Elige libremente el lugar dnde juega Arroja los desperdicios al basurero Guarda los juguetes en du lugar despus de utilizar Colabora en el orden el aula Reconoce y se cuida de lugares y objetos peligrosos Respeta y cumple acuerdos de grupo Conoce y nombra a los miembros de su familia Escucha con atencin cuando se le habla

Desarrollo de las relaciones de convivencia democrtica

Identifica a los miembros de su familia, grupos sociales de su comunidad, Institucin Educativa, programa.

Prctica hbitos de convivencia, escuchar, pedir la palabra, turno, agradecer y cumplir acuerdos. Reconoce elementos y personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades.

Levanta la mano para participar en dilogos grupales Disfruta al jugar con otros nios Reconoce a personajes importantes de su comunidad (alcalde, comisario, etc.) Comparte sus juegos sin tener conflictos con sus compaeros. Entona canciones a Dios Realiza una oracin espontanea Relata la historia de la crucificacin de Cristo

Person al Social Ciencia y ambient e

Testimonio de vida en la Reconoce las festividades formacin religiosas de su Comunidad. cristiana Cuerpo Humano .-Reconoce alimentos nutritivos y y conservacin no nutritivos de la salud Demuestra progresivamente hbitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere: mastica bien los alimentos: mastica bien los alimentos antes de ingerirlos, y consume lquidos variados.

Come alimentos nutritivos con agrado Respeta la hora de lonchera Mastica bien los alimentos antes de ingerirlos Come adecuadamente sin derramar a la mesa Se lava las manos antes de comer con iniciativa Hace uso de manera correcta de los tiles de aseo Mantiene limpio el lugar donde come Usa adecuadamente los servicios higinicos.

Practica hbitos de higiene personal para el cuidado de su salud, lavado de manos antes y despus de tomar los alimentos, uso de servicios higinicos y cepillado de dientes.

Ciencia y ambient e

Seres vivientes, Identifica las caractersticas y el mundo fsico y medio en el que viven animales y conservacin del plantas medio ambiente Identifica fenmenos naturales que se producen en su entorno y los diferencia: Lluvia, trueno, granizada, etc. Utiliza el medio natural como un espacio de recreacin y el contacto con elementos de la naturaleza

Reconoce animales y plantas de su entorno Cuida las plantas de su entorno escolar sin maltratarlos Describe modos de vida de los animales domsticos Describe los elementos de la naturaleza: ros, cerros, etc. Identifica el estado del tiempo Arroja la basura al tacho segn corresponde (orgnicos, inorgnicos Describe el paisaje natural Disfruta se juegos variados en el medio natural Participa en juegos grupales segn las consignas: -Grupo de nios - Grupo de nias Compara dimensiones en objetos del aula: -Grueso delgado -Largo corto Identifica personas por sus caractersticas: -Alto bajo -Gordo flaco Se coloca delante y detrs de Se coloca cerca y lejos de Agrupa objetos por semejanza Realiza agrupaciones con material diverso Grafica libremente sus agrupaciones

Matem Nmero tica relaciones

y Identifica semejanzas y diferencias en personas y objetos

Agrupa personas, objetos y formas geomtricas por un criterio dado Agrupa y representa grficamente colecciones de objetos con criterio dado

Establece secuencias por color, utilizando objetos de su entorno y material representativo

Establece colecciones de objetos la relacin entre nmero y cantidad. Matem Geometra tica medicin y Identifica y representa formas geomtricas ( circulo, cuadrado, tringulo y rectngulo)

Menciona colores bsicos: -Menciona el color rojo - Color azul - Color amarillo - Color verde Menciona algunos colores secundarios Realiza secuencias por color ( con 2 colores) Relaciona los nmeros con la cantidad hasta el 5 Representa la cantidad de acuerdo al nmero hasta el 5 Representa los nmeros de acuerdo a la cantidad hasta el 5 Nombra formas geomtricas: - Nombra el cuadrado - Nombra el crculo - Nombra el tringulo - Nombra el rectngulo Se ubica primero, segundo, ltimo Reconoce el orden primero, ltimo

Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse primero, segundo tercero, etc Reconoce diferentes direccionalidades: hacia adelante hacia atrs, hacia abajo hacia arriba, hacia un lado hacia el otro. Compara longitudes largo corto al medir diferentes objetos utilizando medidas arbitrarias Identifica sucesiones de

Seala arriba de, debajo de De ubica adelante y atrs de Reconoce las mediciones largo corto al medir con la mano

acontecimientos cotidiana.

en

la

vida Identifica nociones de tiempo: -Antes despus -Ayer - maana

Comuni cacin

Expresin y Escucha con atencin y comprensin oral interrupciones los relatos cuentos y narraciones

sin de

Comenta sobre los cuentos escuchados Relata sobre sus experiencias con detalle Responde a interrogantes dadas Relata experiencias de su vida diaria con detalles Expresa sus opiniones libremente Pronuncia palabras con claridad Describe imgenes sealando algunas caractersticas Comprende y transmite mensajes de un texto Se expresa en forma espontnea en forma oral.

Responde a indicaciones dadas por el adulto Elabora oraciones que expresan con claridad sus deseos intereses y necesidades con una correcta pronunciacin Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas caractersticas Manifiesta agrado y desagrado al escuchar narraciones. Se expresa espontneamente sealando personas y objetos significativos de su entorno y comunica acerca de ellos. Conversa sobre sus experiencias vividas y la relaciona con sus necesidades intereses y emociones. Participa en dilogos grupales

Comenta sobre sus experiencias. Participa en dilogos grupales interactuando con

interactuando con otros. Comuni cacin Comprensin de Describe de forma ordenada la textos secuencia de imgenes de un cuento o historia, con ms de cuatro escenas Escoge libros y material impreso para leer o para ser ledo por un adulto Disfruta de textos que lee o leen mostrando su gusto o disgusto Comprende y disfruta con la lectura de cuentos y narraciones de hechos reales y fantasiosos de su medio local. de Expresa sus sentimientos e ideas mediante el dibujo incluyendo grafas Utiliza el dibujo para expresar sus Experiencias. Comparte sus producciones, demuestra inters por la opinin del adulto. Produce espontneamente garabatos, para transmitir mensajes e ideas. y Realiza diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento

otros. Dialoga con sus compaeros. Comprende la secuencia de un cuento o historias cortas con 4 escenas Ordena la secuencia de un cuento con seguridad Toma iniciativa para la lectura de un cuento Diferencia el dibujo de la escritura. Relata el cuento ledo con sus propias palabras Atiende cuando se relata un cuento. Comprende el cuento respondiendo a las interrogantes Dibuja y pinta a su familia Representa con grafas situaciones vividas Utiliza diferentes grafismos para decorar una imagen Dibuja su experiencia personal e interpreta Dice adivinanzas espontneamente

Comuni cacin

Produccin textos

Interpreta sus garabatos. Disfruta al bailar con msica variada Sigue el ritmo de la msica con movimientos corporales

Comuni cacin

Expresin apreciacin artstica

Desarrolla su creatividad utilizando diversas tcnicas grafico plsticas

Identifica y diferencia diversos sonidos de su entorno y la naturaleza Entona canciones acompaado de instrumentos musicales Incorpora el lenguaje y la expresin dramtica en su vida cotidiana. Crea y expresa a travs de diversos materiales sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos.

Trabaja con tmpera de manera creativa utilizando el pincel Pinta con la tcnica de dctilo pintura Utiliza la tcnica del collage Modela libremente objetos o animales de su preferencia Imita sonidos de la naturaleza Canta un repertorio de canciones variados Entona canciones utilizando instrumentos musicales Imita personajes y situaciones Trabaja con tempera en forma creativa Trabaja con la tcnica collage

APLICACIN DE LISTA DE COTEJO


PERSONAL SOCIAL
Se identifica como nio o nia Identifica a la familia de Jess Es solidario con los dems Realiza coordinaciones y equilibrio. SI Nombra las partes de su cuerpo Practica hbitos de higiene Respeta las normas de convivencia familiaReconoce a los miembros de su

TOTAL
% NO 2 2 1 3 2 1 2 2 3 2 2 1 % 25 25 12.5 37.5 25 25.5 25 25 37.5 25 25 12.5

APELLIDOS Y NOMBRES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

CAARI CCORISONCCO, LYSANDER MOREL LUDEA, KHEICY MEDALY SOCA NAVARRO, LUIS ANTONI VARGAS CAARI, JOSUE DANNY YAURIS VARGAS, ANA CRISTINA CAARI ZUCA, LIZ YASMELIN MAUCAYLLE CARBAJAL, YHOEL MAUCAYLLE CARBAJAL, ZUMNY PACHECO ARONE, CYNDILIZ PACHECO OROSCO, JHENRY VIVANCO CARBAJAL, DEYVIS YNCA GALVAN, RAMIDO

SI SI SI NO SI SI SI NO NO SI SI SI

SI NO SI SI SI SI NO SI SI SI NO SI

SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI SI SI

SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

NO SI NO NO SI SI SI SI SI NO SI NO

SI SI SI NO NO SI SI SI SI SI SI SI

SI NO SI SI SI NO SI NO NO SI NO SI

NO SI SI SI NO SI SI SI NO NO SI SI

6 6 7 5 6 7 6 6 5 6 6 7

75 75 87.5 62.5 75 87.5 75 75 62.5 75 75 87.5

13 14 15 16

2 APELLIDOS Y NOMBRES

1 SI NO NO NO SI SI NO SI 4 50 4 50 Demuestra hbitos de alimentacin Describe las caractersticas de su cuerpo. animales-Describe caractersticas de las plantas y Describe las caractersticas de las lluvias Identifica las plantas y animales de su zona. Reconoce a los miembros de su familia

CAARI CCORISONCCO, LYSANDER MOREL LUDEA, KHEICY MEDALY


SI NO NO SI NO SI SI SI 5 62.5 3 37.5

CIENCIA AMBIENTE
Identifica a la familia de Jess Demuestra el lavado de manos. SI % NO %

APLICACIN DE LISTA DE COTEJO


TOTAL

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

SOCA NAVARRO, LUIS ANTONI VARGAS CAARI, JOSUE DANNY YAURIS VARGAS, ANA CRISTINA CAARI ZUCA, LIZ YASMELIN MAUCAYLLE CARBAJAL, YHOEL MAUCAYLLE CARBAJAL, ZUMNY PACHECO ARONE, CYNDILIZ PACHECO OROSCO, JHENRY VIVANCO CARBAJAL, DEYVIS YNCA GALVAN, RAMIDO

SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI

SI SI SI NO SI SI SI SI NO SI

SI SI NO SI SI NO SI NO SI SI

SI SI NO SI SI SI SI NO SI SI

NO NO SI SI NO SI NO SI SI NO

SI NO SI SI NO NO NO SI SI NO

NO SI SI SI SI SI NO SI SI SI

SI SI SI NO SI SI SI SI NO SI

6 6 6 6 6 6 4 6 6 6

75 75 75 75 75 75 50 75 75 75

2 2 2 2 2 2 4 2 2 2

25 25 25 25 25 25 50 25 25 25

APLICACIN DE LISTA DE COTEJO


MATEMATICA

TOTAL

Ordena objetos de grande a pequeo

Compara cantidades

mismoReconoce derecha, izquierda en si

Realiza conteos

Reconoce diferentes direcciones

Compara longitudes

Agrupa objetos por su forma.

SI

APELLIDOS Y NOMBRES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

CAARI CCORISONCCO, LYSANDER MOREL LUDEA, KHEICY MEDALY SOCA NAVARRO, LUIS ANTONI VARGAS CAARI, JOSUE DANNY YAURIS VARGAS, ANA CRISTINA CAARI ZUCA, LIZ YASMELIN MAUCAYLLE CARBAJAL, YHOEL MAUCAYLLE CARBAJAL, ZUMNY PACHECO ARONE, CYNDILIZ PACHECO OROSCO, JHENRY VIVANCO CARBAJAL, DEYVIS YNCA GALVAN, RAMIDO

SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI

NO NO SI SI SI NO SI SI SI NO SI SI

NO NO SI SI NO SI SI NO SI SI SI NO

NO SI SI SI NO SI SI SI SI SI SI SI

Identifica posiciones arriba abajo

SI NO NO NO SI SI NO SI NO SI NO SI

SI SI SI NO SI SI NO NO NO SI NO NO

NO SI NO SI SI SI SI SI NO SI SI SI

SI SI SI SI SI NO SI SI SI NO SI SI

4 5 6 6 6 6 6 6 4 6 6 6

50 62.5 75 75 75 75 75 75 50 75 75 75

4 3 2 2 2 2 2 2 4 2 2 2

NO

50 37.5 25 25 25 25 25 25 50 25 25 25

APLICACIN DE LISTA DE COTEJO


COMUNICACIN animales-Describe caractersticas de las plantas y Describe las caractersticas de las lluvias Escucha con atencin relatos Expresa con claridad sus ideas y sentimientos Es solidario con los dems Expresa a travs de dibujos sus pensamientos. SI Describe las caractersticas de su cuerpo Reconoce a los miembros de su familia

TOTAL
% NO 2 2 1 3 2 1 2 2 % 25 25 12.5 37.5 25 42.5 25 25

APELLIDOS Y NOMBRES

1 2 3 4 5 6 7 8

CAARI CCORISONCCO, LYSANDER MOREL LUDEA, KHEICY MEDALY SOCA NAVARRO, LUIS ANTONI VARGAS CAARI, JOSUE DANNY YAURIS VARGAS, ANA CRISTINA CAARI ZUCA, LIZ YASMELIN MAUCAYLLE CARBAJAL, YHOEL MAUCAYLLE CARBAJAL, ZUMNY

SI SI SI NO SI SI SI NO

SI NO SI SI SI SI NO SI

SI SI SI SI SI SI NO SI

SI SI SI SI SI SI SI SI

NO SI NO NO SI SI SI SI

SI SI SI NO NO SI SI SI

SI NO SI SI SI NO SI NO

NO SI SI SI NO SI SI SI

6 6 7 5 6 7 6 6

75 75 87.5 62.5 75 87.5 75 75

9 10 11 12 13 14 15 16

PACHECO ARONE, CYNDILIZ PACHECO OROSCO, JHENRY VIVANCO CARBAJAL, DEYVIS YNCA GALVAN, RAMIDO

NO SI NO SI

SI SI SI SI

SI SI SI SI

SI SI SI SI

SI NO NO SI

SI SI NO NO

NO SI SI SI

NO SI SI NO

5 7 5 6

62.5 87.5 62.5 75

3 1 3 2

37.5 12.5 37.5 25

INTERPRETACION CUALITATIVA DE LA LISTA DE COTEJO


AREA ORGANIZADOR
PERSONAL SOCIAL Desarrollo de la psicomotricidad. Construccin de la identidad personal y autonoma.

PROBLEMAS

INTERESES Y/O NECESIDADES

CAPACIDADES
-Reconoce explora y nombra las partes gruesas y finas de su cuerpo descubriendo sus caractersticas. -Explora sus posibilidades de movimiento con todo du cuerpo vivenciando de manera autnoma, el ritmo, desplazamiento, coordinacin y equilibrio postural. -Expresa sus emociones y sentimientos de alegra, miedo, enojo, sorpresa hacia personas que lo rodea. -Practica hbitos de limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelve

Nios y nias con dificultades en realizar trazos y movimientos, desplazamiento y coordinacin motora. Hay nios y nias que no se integran con facilidad al grupo de trabajo. No son capaces de realizar un trabajo por su propia voluntad y necesitan ayuda para hacerlo. Los hbitos de higiene y alimentacin no estn bien inculcados y por lo tanto no pueden practicarlos. No se practican los valores. Existe mucho desorden y violencia entre compaeros. Los nios y nias no se expresan con claridad al momento de dar una opinin, ya que tienen miedo de hablar. No saben escuchar y tampoco saben esperar su turno para hablar.

Les gusta realizar actividades para la coordinacin viso motriz.

El nio y la nia se reconocen como seres nicos, con derecho a ser tratados bien. Cuando trabajan en grupos les gusta esforzarse por realizar el mejor trabajo del saln.

Desarrollo de las relaciones de convivencia democrtica. COMUNICACIN Expresin y comprensin oral.

Se debe inculcar valores en los nios y nias desde que empiezan el ao escolar. Los nios y nias deben expresar con claridad lo que en ese momento estn sintiendo o necesitando. Saber escuchar a los dems nios y nias y hablar con claridad para que todos los escuchen.

-Prctica hbitos de convivencia, escuchar, pedir la palabra, turno, agradecer y cumplir acuerdos. -Escucha con atencin y sin interrupciones los relatos de cuentos y narraciones. -Responde a indicaciones dadas por el adulto.

Comprensin de textos.

Los nios y nias son muy distrados al momento de narrarles un cuento.

Deben estar concentrados para poder entender lo narrado.

-Describe de forma ordenada la secuencia de imgenes de un cuento o historia, con ms de cuatro escenas -Escoge libros y material impreso para leer o para ser ledo por un adulto. -Expresa sus sentimientos e ideas mediante el dibujo incluyendo grafas -Utiliza el dibujo para expresar sus Experiencias. -Establece secuencias por color, ---utilizando objetos de su entorno y material representativo -Establece colecciones de objetos la relacin entre nmero y cantidad. -Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse primero, segundo tercero, etc. -Reconoce diferentes direccionalidades: hacia adelante hacia atrs, hacia abajo hacia arriba, hacia un lado hacia el otro. -Identifica las caractersticas y el medio en el que viven animales y plantas.

Produccin de textos. MATEMATICA Numero y relaciones. Geometra y medida.

Tienen dificultad para repetir trazos. Los nios y nias tienen dificultad en el reconocimiento de nmeros y texturas. No poder ubicar en el espacio objetos a la derecha e izquierda. No cuidan el medio ambiente que les rodea.

Se debe reforzar este aspecto e casa ya que el nio y la nia ya se est formando la lecto escritura. Reconocer objetos que tengan ciertas caractersticas perceptuales, por ej. Blando, spero, suave y duro. Se debe proponer juegos para que los nios y nias reconozcan su lado izquierdo y derecho para as poder ubicar objetos en estas direcciones. Reconocer que todos los seres que estn en la tierra viven y que no podemos estar maltratndolos ya que son seres vivos. Se deben dar charlas a los padres de familia para que manden una buena lonchera escolar a los nios y nias, para que inculquen los hbitos desde la casa para reforzar en el jardn.

CIENCIA Y AMBIENTE Seres vivientes, mundo fsico y conservacin del ambiente. Cuerpo humano y conservacin de la salud.

No tienen hbitos de higiene y alimentacin.

-Practica hbitos de higiene personal para el cuidado de su salud, lavado de manos antes y despus de tomar los alimentos, uso de servicios higinicos y cepillado de dientes.

INTERPRETACIN CUANTITATIVA DE LA LISTA DE COTEJO.

AREA COMPONENTE
PERSONAL SOCIAL Desarrollo de la psicomotricidad.

CAPACIDADES QUE TIENEN MENOS LOGRO DE APRENDIZAJE (-50%)


Maneja progresivamente el espacio con su cuerpo y los objetos: un lado, el otro, arriba, abajo, delante, detrs. Coordina con precisin, eficacia y rapidez a nivel viso motriz: culo manual y aculo podal. Reconoce el derecho a ser llamado por su nombre y a ser escuchado y respetado. Evita situaciones peligrosas Para prevenir accidentes Reconoce elementos y personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades. Elabora oraciones que expresan con claridad sus deseos intereses y necesidades con una correcta pronunciacin Describe de forma ordenada la secuencia de imgenes de un cuento o historia, con ms de cuatro escenas. Produce espontneamente garabatos, para transmitir mensajes e ideas. Agrupa y representa grficamente colecciones de objetos con criterio dado.

CAPACIDADES QUE REQUIERE MAYOR LOGRO DE APRENDIZAJE (50%)


Explora sus posibilidades de movimiento con todo du cuerpo vivenciando de manera autnoma, el ritmo, desplazamiento, coordinacin y equilibrio postural. Adquiere progresivamente dominio de su lateralidad. Practica hbitos de limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelve. Identifica sus cualidades y caractersticas personales y corporales reconociendo a otros a otras con sus propias caractersticas. Identifica a los miembros de su familia, grupos sociales de su comunidad e Institucin Educativa. Tiene iniciativa en el juego la rutina y el cumplimiento de responsabilidades y en otras actividades de su preferencia. Manifiesta agrado y desagrado al escuchar narraciones. Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas caractersticas de personas y animales. Comprende y disfruta con la lectura de cuentos y narraciones de hechos reales y fantasiosos de su medio local. Comparte sus producciones, demuestra inters por la opinin del adulto.

CAPACIDADES CON MAYOR NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJE (+75%)


Reconoce explora y nombra las partes gruesas y finas de su cuerpo descubriendo sus caractersticas. Vivencia con su cuerpo la nocin de tiempo rpido lento, mucho tiempopoco tiempo. Expresa sus emociones y sentimientos de alegra, miedo, enojo, sorpresa hacia personas que lo rodea. Reconoce las caractersticas corporales relacionadas con su sexo. Prctica hbitos de convivencia, escuchar, pedir la palabra, turno, agradecer y cumplir acuerdos.

Construccin de la identidad personal y autonoma.

Desarrollo de las relaciones de convivencia democrtica.

COMUNICACIN Expresin y comprensin oral.

Comprensin de textos.

Produccin de textos.

MATEMATICA Numero y relaciones.

Agrupa personas, objetos y formas geomtricas por un criterio dado. -Establece colecciones de objetos la relacin entre nmero y cantidad. Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse primero, segundo tercero, etc. Reconoce diferentes direccionalidades: hacia adelante hacia atrs, hacia abajo hacia arriba, hacia un lado hacia

Geometra y medida.

Compara longitudes largo corto al medir diferentes objetos utilizando medidas arbitrarias. Identifica sucesiones de acontecimientos en la vida

Escucha con atencin y sin interrupciones los relatos de cuentos y narraciones. Responde a indicaciones dadas por el adulto. Escoge libros y material impreso para leer o para ser ledo por un adulto. Disfruta de textos que lee o leen mostrando su gusto o disgusto. Expresa sus sentimientos e ideas mediante el dibujo incluyendo grafas. Utiliza el dibujo para expresar sus experiencias. Establece secuencias por color, ---utilizando objetos de su entorno y material representativo Identifica semejanzas y diferencias en personas y objetos. Identifica y representa formas geomtricas (crculo, cuadrado, tringulo y rectngulo).

MESES

PROBLEMA O NECESIDAD Desorganizacin de los ambientes de trabajo. Falta de prctica de hbitos de higiene.

TEMA TRANSVERSAL Educacin Intercultural y Ed. Ambiental Educacin en Valores o Formacin tica

CALENDARIO COMUNAL - Matrculas - Inicio de Clases

CALENDARIO CIVICO - Da del Agua, 2203 - Da de la Mujer, 08 - 03 - Da de la Educacin, 01 - Da de la Salud, 09 - Da de la Tierra, 22 - Da del Trabajo, 01 - Da de la Madre - Da de Educacin Inicial, 25 - Da del Idioma Nativo, 28

NOMBRES TENTATIVOS DE LA UNIDAD Lista de cotejo Ubicamos e implementamos los sectores de nuestra aula. TODOS AMAMOS A JESUS. Conocindonos y respetndonos seremos mejores: Cuido mi cuerpo Nuestra mam Compartamos con los dems lo que tenemos cuidando nuestra naturaleza de la comunidad. . Valoremos el sacrificio de mam.

MARZO

- Da de Apurmac - Cosecha - Veranillo - Virgen del Carmen - Aniversario Institucional

ABRIL Carencia de respeto y solidaridad entre los miembros de la comunidad.

MAYO

Educacin en Valores o Formacin tica

JUNIO Falta de civismo patritico en la comunidad.

- Da del Medio Educacin para la - Feria Agropecuaria y Ambiente, 05 Convivencia la Paz Artesanal - Da de la Bandera, y la Ciudadana - Corpus Cristo 07 -San Pedro San pablo - Da del Padre Educacin en Valores o Formacin tica Educacin Ambiental Educacin Intercultural - Helada - Da del Maestro, 06 - Fiestas Patrias - Santa Rosa de Lima, 30 - Da del Folklore, 22

Cuido mi cuerpo y salud practicando hbitos de higiene.

JULIO

Festejemos nuestro aniversario patrio. Participemos en las costumbres de nuestra comunidad : .Aprovechemos los vientos para jugar

AGOSTO

Alcoholismo y violencia familiar

- Yarqa Aspi - Vientos persistentes

SETIEMBRE

Educacin Intercultural Educacin en y para

- Da de la Familia, 23 - Virgen de Cocharcas - Da de la Juventud, 23 Revaloremos y cuidemos la naturaleza. - Siembra -Semana de los derechos de nio. Cuidemos nuestra salud consumiendo

UNIDAD DE APRENDIZAJE N01 UBICAMOS E IMPLEMENTAMOS LOS SECTORES DE NUESTRO AULA


I. DATOS INFORMATIVOS : ANDAHUAYLAS : MILKA RIVAS RAMIREZ : ATAO LEANDRES GUILLERMO : UNICA: 3 Y 4 AOS. Del 11 Al 15 DE MARZO.

1.1. UGEL 1.3. DIRECTORA 1.4. PROFESOR 1.5. SECCIN II. III. IV. DURACIN:

TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. JUSTIFICACIN: El nio de 3 Y 4 aos trae consigo un bagaje de conocimientos y experiencias de la casa, por lo que es necesario evaluarlo integralmente para poder conocerlo en diferentes aspectos y tener as un punto de partida, para nuestro trabajo adems de conocer sus necesidades, intereses y habilidades.

V. :

SELECCIN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y CAPACIDADES Capacidades 1.1 Reconoce, explora, nombra y utiliza las partes gruesas y finas de su cuerpo, describiendo sus caractersticas. 1.7 Coordina brazos y piernas al desplazarse, correr, saltar, trepar, reptar, bailar, entre otros. 1.8 Coordina con precisin, eficacia y rapidez a nivel viso motriz: culo manual y culo podal. 2.1.3 Reconoce las caractersticas corporales relacionndolas con su sexo. 2.2.1 Participa activamente en las actividades diarias de alimentacin, higiene, juego, actividad y descanso solicitando apoyo cuando lo Indicadores - Identifica las partes de su cuerpo

rea Personal Social

- Realiza ejercicios con brazos y piernas en forma coordinada. - Recorta figuras con precisin. - Se identifica como hombre o mujer siempre. - Practica hbitos de alimentacin y limpieza adecuadamente.

necesita. 2.2.3 Evita situaciones - Identifica situaciones peligrosas para prevenir peligrosas siempre. accidentes. 3.3 Practica hbitos sociales - Propone y respeta normas de convivencia, escuchar, pedir acordadas. la palabra, esperar turno, agradecer y cumplir acuerdos. 3.6 Elabora normas de convivencia con y para su grupo. 4.5 Se comunica con Dios a - Se santigua y agradece a travs de la oracin. Dios. 4.2 Identifica a los miembros de la familia de Jess. Comunicacin 1.2 Responde a indicaciones dadas por el adulto, preguntando aquello que no comprendi. 1.6 Elabora oraciones que expresan con claridad sus deseos, intereses y necesidad, verbalizndolas con una correcta pronunciacin y estructuracin comprensible. 3.1 Identifica imgenes describiendo varias caractersticas de los objetos o personajes observados. 4.1 Expresa sus sentimientos e ideas, mediante el dibujo, incluyendo grafas, para representar sus vivencias. 4.2 Elabora smbolos y signos que representan diversos textos como su nombre, objetos y situaciones. 4.7 Utiliza el dibujo para expresar sus experiencias les coloca nombre y los describe. 5.8 Entona canciones acompaado de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresin: cajn, maracas, tinyas, palo de lluvia, charanga, tarca y otros de los diversas regiones del Per. 5.12 Aprecia diferentes tipos - Identifica la sagrada familia en material grfico. - Cumple consignas dadas por su profesora. - Elabora oraciones completas

- Describe imgenes con detalle - Dibuja de acuerdo a la realidad. - Escribe su nombre utilizando signos y grafas. - Describe su dibujo con letras o grafismos y les coloca nombre. - Canta diferentes canciones con alegra.

- Baila al ritmo de la msica.

Matemtica

de msica y realiza movimientos corporales al ritmo de ella: cumbia, huayno, rock, clsica, sayas, sicuri, pandillas, entre otras. 1.1 Identifica semejanzas y diferencias en personas y objetos. 1.4 Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores: muchos pocos, uno ninguno y otras expresiones propias del medio. 1.3 Agrupa y representa grficamente colecciones de objetos con un criterio dado. 1.5 Establece relaciones de seriacin por forma, por tamao: de grande a pequeo, por longitud: de largo a corto. 1.7 Establece en colecciones de objetos la relacin entre nmero y cantidad del 1 al 5. 1.8 Utiliza espontneamente el conteo en situaciones de la vida diaria. 2.1.1 Identifica y representa formas geomtricas (crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo) relacionndolos con objetos de su entorno. 2.2.2 Identifica una sucesin de acontecimientos en la vida cotidiana: antes de, despus de.

- Identifica el color y la forma de diferentes objetos. - Utiliza cuantificadores: ms que menos que, algunos, muchos, pocos en situaciones de la vida diaria. - Reconoce y forma colecciones. - Ordena diferentes colecciones por forma y por tamao. - Establece la relacin entre nmero y cantidad. - Cuenta elementos de su entorno. - Identifica las figuras geomtricas en diferentes objetos. - Identifica una sucesin de acontecimientos de la vida cotidiana.

VI. Fecha Lunes

EJECUCIN Actividades Saludamos a Dios y a la Patria. Estrategias Actividades permanentes de entrada - Se forman en el patio - Nos saludamos cantando cmo estn amigos, cmo estn? - Saludamos a Dios - Saludamos a la bandera - Cantamos el coro del Himno Nacional - En el aula observan el cartel del calendario y aprenden a utilizarlo. Actividades de juego en los sectores - Eligen libremente el sector de su preferencia - Juegan con el sector elegido compartiendo materiales - Conversamos sobre la actividad que han realizado - Al finalizar dialogamos sobre la norma: Debemos mantener el aula limpia y ordenada - En una lmina observan lugares ordenados y lugares desordenados y sucios. - Cmo quieren tener el aula ustedes? - Entonces debemos: * Colocar cada cosa en su lugar * Cuidar los juguetes * No manchar las paredes Actividades de aseo, refrigerio y recreo - Se lavan las manos con agua y jabn (lista de cotejo) - Agradecemos a Dios por los alimentos (lista de cotejo) - Comen sus alimentos adecuadamente. - Guardan sus loncheras - Salen al patio y juegan libremente. Actividades de evaluacin - Se entrega a cada grupo un papelote con una figura grande de un oso, una mochila, una lonchera, una mueca para que pinten con crayolas. - Al terminar de pintar se les pregunta dnde colocaremos sus trabajos? - Pegamos los papelotes en el lugar que corresponde. Ejm: Mochila en el lugar de las mochilas. Actividades de salida Actividades permanentes de entrada - Acciones de trabajo Recursos Cancin

Bandera Equipo CD Cartel

Me gusta jugar. Conozcamos la norma: colocar cada cosa en su lugar

Lmina

Jabn

Loncheras Papelotes Crayolas

Martes

Me gusta jugar

Mircole s

Jueves

Actividad en los sectores - Juego trabajo Actividades de evaluacin - Aplicamos la prueba en forma individual, mientras que los otros nios van haciendo gusanitos de serpentina. Actividades de aseo, refrigerio y recreo - Se lavan las manos - Comen sus alimentos - Conversamos sobre la norma: botar la basura en el basurero, para que el aula se Tareas encuentre limpia siempre. previas Actividades de evaluacin conocemos la - Conversamos sobre la importancia de norma: Botar colocar la basura en su lugar. la basura en - Entregamos a cada grupo una caja de el basurero cartn para que rasguen papel lustre y peguen en la caja adornando creativamente. - Cada grupo colocar en su lugar la caja que usar a partir de ahora. - Se contina aplicando la prueba de entrada. Salida Actividades permanentes de entrada - Acciones de rutina - Mostramos la imagen del Divino Nio Jess y aprendemos la oracin Nio Jesusito Me gusta Actividades en los sectores jugar - Juego trabajo Actividades de evaluacin Tareas - Presentamos en una lmina la norma: previas debemos saludar y despedirnos y Conocemos la conversamos sobre su importancia. norma: - Entregamos a cada grupo un papelote con saludar y la norma aprendida, papeles de colores. despedirse. - Rasgan y pegan alrededor de la norma creativamente. - Se contina aplicando la prueba de entrada en forma individual. Actividades de aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Actividades de evaluacin Tareas - Entregamos a cada grupo: sorbetes, previas cuentas y lana para formar un collar ensartando. - Se contina aplicando la prueba de entrada en forma individual. Salida. Me gusta Actividades permanentes de entrada jugar - Acciones de rutina

Serpentina

Lmina

Cajas de cartn, goma, papel lustre. Lpiz, colores

Imagen del Divino Nio Jess

Papel lustre

Lana, sorbete, cuentas.

Viernes

Lunes

Actividades en los sectores Tareas - Juego trabajo previas Actividades de evaluacin - Debemos llegar temprano al jardn Conocemos la comentamos norma: Llegar - En una ficha del reloj los nios reconocen la temprano al hora de entrada y hacen un marco de jardn bolitas de papel, mientras se contina evaluando. Aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Actividades de evaluacin - Pintan con huellitas de sus dedos en forma grupal, una lmina de su jardn donde deben llegar temprano todos los das. - Se aplica la prueba de entrada a los nios Salida. Actividades permanentes de entrada - Acciones de rutina Me gusta Actividades en los sectores jugar - Juego trabajo Actividades de evaluacin - Se aplica a cada nio, la entrevista mientras los dems, modelan con plastilina libremente. Aseo, refrigerio y recreo Me gusta - Acciones de rutina pintar Actividades de evaluacin - Juegan con pelotas libremente, en el patio luego realizan el concurso pintando pelotas, se forman cuatro equipos cada uno de ellos se encargar de pintar una pelota, dibujada en el patio, con tizas, al equipo ganador le haremos una barra. Salida. Actividades permanentes de entrada - Acciones de rutina Me gusta Actividades en los sectores jugar - Juego trabajo Actividades de evaluacin Tareas - Se presenta la norma no molestar ni pegar previas a los compaeros y comentamos Conocemos la - Se les entrega una fotocopia de la norma norma: no pegada en el centro del papelote, para que molestar ni la rasguen tiras de papeles de colores y pegar a los decoren todo el papelote. compaeros. - Exponen sus trabajos en la pizarra y mientras van trabajando se continua aplicando la entrevista a cada nio. Aseo, refrigerio y recreo

Lmina, goma, papel sedita

Tmpera Papelote

Plastilina

Tizas

Papelotes Fotocopias, goma

Rompecab

Martes

- Acciones de rutina Actividades de evaluacin - Se terminar de aplicar la entrevista a los alumnos que faltan - Mientras los otros nios arman rompecabezas Salida Actividades permanentes de entrada - Acciones de rutina Actividades en los sectores - Juego trabajo Utilizacin del cuerpo y el espacio Muevo mi - Salimos al patio organizadamente y cuerpo caminamos alrededor de l. * Realizamos carreras * Imitamos el salto de los conejitos saltando con dos pies * Jugamos a que somos cojitos y saltamos con un pie * Camina sobre la lnea - Nos relajamos haciendo ejercicios de respiracin. (mientras los nios realizan Conocemos la estas acciones, la profesora registrar lo norma: observado en la lista de cotejo). levanto la Aseo, refrigerio y recreo mano para - Acciones de rutina pedir la Actividades de evaluacin palabra. - Se presenta la norma levanto la mano para Tareas pedir la palabra comentamos previas - Luego se entrega una hoja para que coloreen libremente y punzen, encima de esta pegarn la silueta de una mano. - Mientras se continua realizando la entrevista a los nios Salida. Actividades permanentes de entrada - Acciones de rutina Actividades en los sectores - Juego trabajo Actividad programada - Escuchan con atencin el cuento: El cerdito maleducado - Responden a las preguntas de comprensin: Cmo se llama el cuento? Cmo pidieron el agua la palomita y el cabrito? Cmo lo hizo el cerdito? Qu hemos aprendido del cuento? Qu palabras debemos usar?

e-zas

Cuadro Lista de cotejo Silueta de mano, crayolas, punzn

Mircole s Juego y me divierto Aprendamos las palabras mgicas

Cuento

Lminas Cartel de las

Tareas previas

Jueves Juego y me divierto Muevo mi cuerpo

Viernes

- Se les muestra lminas sobre el tema, las observan - Describen y comentan cada accin - Dialogamos sobre la importancia de la utilizacin de estas palabras - Se les presenta el cartel que le recordara durante todo el ao el uso de estas palabras - Pinta algunas acciones donde se utilizan las normas de cortesa y las decoran libremente. - Aprenden la cancin: Palabras de cortesa Aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Actividades de la lista de cotejo - Salen al patio y se forman - Nos imaginamos que somos soldaditos y marchamos alrededor del patio cantando marcha soldado. - En el aula se entrega a cada nio material concreto diverso (maderas, cubos, palitos, botellas, etc) de 3 tamaos para que los ordenen. La profesora ir observando y anotando cmo lo hacen. Salida. Actividades permanentes de entrada - Acciones de rutina Actividades en los sectores - Juego trabajo Utilizacin del cuerpo y del espacio - Salimos al patio, caminan al ritmo de la pandereta (rpido lento) - En el pasto reptan imitando a una serpiente - Imitan a un beb (gateo) - Trepan (rboles, juegos, sogas, etc) - Bailan al ritmo de diferentes melodas - Nos imaginamos que somos hojitas que nos lleva el viento suavemente Aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Actividades grfico plstica - Se entregar a cada nio serpentina y se les ensea a enrollar una llantita - Por grupos pintan un tren dibujado en un papelote y le pegan las llantitas - Completan el paisaje y lo pintan - Cantamos la cancin del trencito Salida Actividades permanentes de entrada - Acciones de rutina

palabras mgicas Hojas, crayolas

Material concreto

Pandereta Grabador Cd Lista de cotejos Serpentina, goma, papelotes, crayolas, plumones

Qu divertido!

Actividades en los sectores - Juego trabajo Actividad grfico plstico - Se les entrega a cada nio una silueta de carita feliz perforada en todo su contorno para que ellos realicen el pasado con lana de dos colores (las lanas se unirn con cinta masking simulando el extremo de un pasador. - Luego se le pegar un baja lengua y una notita para que se la lleven a casa.

Silueta de cartulina Lanas Baja lengua Goma, notita

Te espero el lunes

Trabajemos en grupo

- Salen al patio, se entrega a cada nio un vaso con agua con detergente y un sorbete para que ellos soplen y hagan burbujas. Debern seguir algunas reglas como: No tomarse el agua, respetar a sus compaeros, no mojarse la ropa. Aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Actividad libre - Se entrega un papelote por grupo con el dibujo de un vasito dibujado en la esquina saliendo burbujas. - Ellos completarn todo el papelote dibujando con crayolas las burbujas y espuma que hicieron en el patio. - Exponen sus trabajos - Salen al patio, forman cuatro grupos y pintan las figuras geomtricas dibujadas en el suelo en grande. Salida.

Vaso, detergente, agua, sorbete

Papelote Crayolas Tizas de colores

NUESTRAS NORMAS

Colocar las cosas en su sitio

Botar la basura en el basurero

Saludar y despedirse

Llegar temprano al Jardn

No molestar ni pelear con los compaeros

Levantar la mano para hablar

Cuento:

EL CERDITO MAL EDUCADO Una ranita se puso a construir un pozo de ladrillos. Al terminar su tarea salt al pozo y mir hacia adentro. Hay agua? Si la hay!, se dijo, Yo se aprovechar las aguas que salen de la tierra!, pens la ranita trajo un balde y esper que alguien le pidiera agua para calmar su sed. Al poco rato lleg corriendo un cabrito y le dijo: -Buenos das ranita, por favor podras invitarme un poco de agua tengo mucha sed. La ranita sac el balde y le dio de beber agua al cabrito. -Muchas gracias ranita!, adis ranita y se fue el cabrito corriendo a su casa. Luego lleg volando un pajarito y le dijo: Buenos das ranita! Por favor podras darme un poco de agua tengo mucha sed. La ranita sac el balde le dio de beber al pajarito. - Muchas gracias ranita!, adis ranita y se fue el pajarito volando. Despus lleg un cerdito y dijo: Qu esperas? Dame agua! No ves que tengo sed? Aprate se me hace tarde. -No te la doy! Por qu eres tan grosero?, respondi la ranita. -Qu no me la das? Y si te muerdo?, dijo el cerdo. -No me morders!, la ranita se meti dentro del pozo y se qued all calladita. El cerdito maleducado no pudo alcanzarla. Y se fue sin conseguir tomar agua. Luego se encontr con el pajarito y el cabrito y les cont lo que pas, entonces el pajarito y el cabrito le dijeron al cerdito que si quiere conseguir algo hay que decir las palabras mgicas que son: por favor, gracias, saludar y despedirse; entonces el cerdito comprendi que fue muy malcriado y por esto la ranita no le dio agua. A partir de entonces el cerdito prometi a sus amigos ser un cerdito educado y decir las palabras mgicas siempre.

HBITOS DE CORTESAPALABRAS MGICAS

RESPONSABILIDADES

Regar las plantas

Limpiar las mesas

Repartir el material

Repartir depsitos para la basura

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02 DESCUBRIENDO LAS CARACTERSTICAS DE LOS OBJETOS I. DATOS INFORMATIVOS : ANDAHUAYLAS : MILKA RIVAS RAMIREZ : ATAO LEANDRES GUILLERMO : UNICA: 3 Y 4 AOS. Del 18 Al 22 DE MARZO

1.1. UGEL 1.3. DIRECTORA 1.4. PROFESOR 1.5. SECCIN II. DURACIN: III. PROBLEMA:

Poca informacin acerca de las propiedades y caractersticas de los objetos. IV. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. V. JUSTIFICACION: Los nios deben tener un amplio conocimiento de las diferentes propiedades y caractersticas de los objetos experimentando y observando utilizando sus sentidos. VI. ORGANIZADOR: Nmero y relaciones. VII. SELECCIN DE LOGROS Y CAPACIDADES REA PS LOGROS 1. Explora de manera autnoma el espacio, su cuerpo y los objetos, e interactan en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades, y cuidando su integridad fsica. 1. Practica con agrado hbitos de alimentacin, higiene y cuidado de su CAPACIDADES INDICADORES 1.1 Reconoce, - Utiliza sus explora, nombra sentidos para y utiliza las reconocer y partes gruesas y explorar las finas de su caractersticas cuerpo, de los objetos. describiendo sus caractersticas. ACTITUDES

CA

1.4 Identifica - Reconoce la - Asiste con acciones para la importancia agrado a proteccin de su del cuidado de acciones para salud: control sus ojos, nariz la proteccin mdico y boca, de su salud.

cuerpo, reconociendo su importancia para conservar su salud. M 1. Establece relaciones de semejanza y diferencia entre personas y objetos de acuerdo a sus caractersticas con seguridad y disfrute. 5. Expresa espontneamente y con placer, sus emociones y sentimientos, a travs del lenguaje plstico, dramtico o musical que te permite mayor creacin e innovacin.

peridico, control de la denticin, oftalmolgico, audicin, entre otros. 1.1 Identifica semejanzas y diferencias en personas y objetos.

poniendo algunas acciones.

- Identifica semejanzas y diferencias entre objetos: observando, saboreando, oliendo, tocando y los diferencia. - Explora y utiliza tmperas, plastilina, algodn, lija, etc., para desarrollar su expresin plstica; con cuidado.

5.2 Explora diversos materiales, propios de la expresin plstica y otros recursos del medio.

5.5 Utiliza el color, la forma, la lnea, como elementos para mejorar su expresin. VIII.

- Dibuja y pinta - Demuestra objetos de su constancia y entorno responsabilida asemejndose d en sus a la realidad. producciones artsticas.

ANALISIS DEL PROBLEMA CON LOS ALUMNOS Qu podemos averiguar del problema? - Las diferentes propiedades de los objetos y sus caractersticas, utilizando nuestros sentidos. Dnde averiguar? - En el aula, casa, medio ambiente. Cmo lo averiguamos ? - Manipulando - Observando - Comparand o - Utilizando - Saboreando - Oliendo

Por qu existe el problema? - Porque los nios tienen escasa estimulacin para el desarrollo de sus sentidos, para reconocer propiedades y caractersticas de los objetos.

IX. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Lunes: Colores bsicos / religin Martes: Formas geomtricas crculo y cuadrado / grfico plstico Mircoles: Texturas: spero y suave / colores Diferencio olores agradables y desagradables / crculo y cuadrado Diferenciando sabores: dulce, salado y cido / psicomotriz. Jueves: Viernes:

X. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Fecha Lunes Estrategias Actividades permanentes de entrada - Saludo a Dios, a la patria canto y marcho. Actividad en los sectores - Elegimos un sector del aula y realizamos juego libre en grupo - Ordenamos Reconozco los Actividad de la unidad colores Despertando el inters: Jugamos a bsicos taparnos los ojos con las manos. Recuperacin de saberes previos: qu ocurre cuando te tapas los ojos? para qu sirven los ojos? cmo los cuidamos? qu podemos hacer sino miramos bien? Planteamiento del conflicto cognitivo: qu colores vemos en el aula? Presentacin del tema: Con mis ojos veo los colores primarios. Construccin del aprendizaje: la maestra les presenta 3 lpices grandes (hechos de cartulina en tubo) de colores rojo, azul y amarillo, cada uno se presenta e indica en que objetos los podemos encontrar. - Luego cada color les dice una rima y Actividades Recursos

Sectores del aula

Lpices de cartulina de colores

Cajas,

Fecha

Actividades

Estrategias les pide que observen en el aula objetos y los traigan y los coloquen en la caja correspondiente.
ojo, ojito mira el rojo, rojito. azul, azul en el bal hay algo azul brillo, brillo yo soy el amarillo

Recursos cada una de un color bsico

Alabamos a Dios rezando y cantando

Martes

- Identifican los colores bsicos en el franelgrafo clasificando siluetas. Confrontacin de los saberes previos con el nuevo aprendizaje. Indicacin de los criterios de evaluacin. Aplicacin de lo aprendido: se proporciona una ficha de cuadro de una entrada para que coloreen segn las figuras y el color indicado. Evaluacin: cada nio realiza su auto evaluacin. Metacognicin: qu aprendimos hoy? qu fue lo que ms te gusto? en qu tuviste dificultad? Aplicacin de lo aprendido a una situacin nueva: reconocen los colores primarios al utilizarlo cotidianamente. Actividad de aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Actividad de religin Ver: Se les muestra una lmina de unos nios rezando. La observan y describen. Qu estn haciendo? Juzgar: Ustedes le rezan a Dios? Cmo lo hacen? Qu oraciones saben? - Podemos alabar a Dios rezando y cantando Actuar: Aprendemos la oracin: 4 esquinitas y la cancin: Soldaditos del nio Jess Actividades permanentes de entrada - Acciones de rutina Actividad en los sectores

Siluetas

Ficha Crayolas

Lmina

Fecha

Actividades

Estrategias - Acciones de rutina

Recursos

Juego con el crculo y el cuadrado

Actividad de la unidad Despertando el inters: se les muestra 2 galletas una en forma de crculo y otra cuadrada. Recuperacin de saberes previos: Qu son? dnde las han visto? qu forma tiene cada una? son iguales? Planteamiento del conflicto cognitivo: cmo se llaman estas formas? Presentacin del tema: el crculo y el cuadrado Construccin del aprendizaje: la maestra presenta al crculo y al cuadrado, realizamos el juego del adivinador y con los ojos vendados los nios tendrn que tocar e identificar que objeto es el que se encuentra en la caja negra y luego mostrar a sus compaeros un objeto a la vez (en la caja se pone diversos objetos como: platos, monedas, tapas, Cd, cuadros, marcos de fotos, tarjetas, fichas etc. - Luego a cada nio se le proporciona dos bloques lgicos: , para que en el piso los haga rodar, cul rueda y cul no? por qu? Concluimos diciendo las diferencias entre estas dos formas pasando el dedo por sus contornos. Confrontacin de los saberes previos con el nuevo aprendizaje. Indicacin de los criterios de evaluacin Aplicacin de lo aprendido: Se proporciona paletas para que los nios confeccionen un cuadrado Evaluacin: en la figura de un carro pegan las siluetas de crculo y cuadrado segn corresponda. Metacognicin: qu aprendimos

Galletas

Siluetas

Caja y objetos planos

Paletas Siluetas Ficha Goma

Fecha

Actividades

Hago crculos de colores

Estrategias Recursos hoy? qu fue lo que ms te gust? en qu tuviste dificultad? Bloques lgicos Aplicacin de lo aprendido a una situacin nueva: jugamos con , a formar diversas figuras. Actividad de aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Actividad grfico plstico Motivacin: Juguemos a adivinar:
Tengo cuatro lados iguales tengo esquinas quin soy? Soy una lnea curva, curva cerrada quin soy?

Mircole s

Comparo texturas: spero y suave

- Se explica la tcnica a desarrollar modelado y aplastado. Desarrollo: En la silueta de una mariposa completan con crculos de colores primarios modelando pequeas bolitas de plastilina y aplastndolas en las alas segn convenga. Evaluacin: Exponen y valoran sus trabajos. Salida. Actividades permanentes de entrada - De rutina Utilizacin libre de los sectores - Acciones de rutina Actividad de la unidad Despertando el inters: Les presentamos a un gatito para que lo acaricien Recuperacin de saberes previos: Les gust acariciarlo? cmo es su cuerpo? con qu hemos sentido? Planteamiento del conflicto cognitivo: qu sintieron cuando lo acariciaron? Presentacin del tema: Identifica texturas con el tacto Construccin del aprendizaje: se

Sketch book Plastilina

Gato

Pia Peluche

Fecha

Actividades

Me gusta pintar, repasar, punzar

Jueves

Estrategias proporciona a los nios una pia y un peluche para que los toquen y comparen la maestra indica que uno es spero y el otro suave, vamos buscando dentro y fuera del aula objetos de textura spera y suave, luego los identificamos y verbalizamos. Ejm: el tronco del rbol es spero, mi cara es suave, la tierra es spera, etc. Confrontacin de los saberes previos con el nuevo aprendizaje Indicacin de los criterios de evaluacin Aplicacin de lo aprendido: en tarjetas de texturas identificamos spero y suave. Evaluacin: en la ficha pegamos lija y algodn segn convenga. Metacognicin: qu aprendimos hoy? qu fue lo que ms te gust? en qu tuviste dificultad? Aplicacin de lo aprendido a una situacin nueva: incluye estas palabras en su vocabulario. Actividad de aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Actividad grfico plstica Motivacin: repetimos las rimas de los colores rojo, azul, amarillo. - Vamos a pintar, repasar y punzar. Desarrollo: Se les entrega una hoja para que repase los globos y los pinte de rojo, amarillo y azul, luego punza la cuerda de los globos. - Siente con su mano la textura de la hoja por el reverso cmo es? Suave o spero. - Exponen sus trabajos luego de auto evaluarse. Salida. Actividades permanentes de entrada - De rutina

Recursos

Tarjetas de texturas

Ficha Crayolas

Punzn Plumone s

Fecha

Actividades Comparo olores y las diferencio

Estrategias Actividad en los sectores - De rutina Actividad de la unidad Despertando el inters: Lmina de un nio resfriado sonndose la nariz Recuperacin de saberes previos: qu observan? qu pasa con tu nariz cuando te resfras? para qu sirve la nariz? cmo debe estar siempre nuestra nariz? qu cuidados debemos tener con nuestra nariz? Planteamiento del tema: Identifiquemos los olores con el olfato Construccin del aprendizaje: Se venda los ojos a cada nio para que identifique por el olor que fruta es, sustancia u objeto. Ejm: jaboncillo, detergente, pera, yogurt, etc. - Vamos al bao y hacia el basurero para que sientan el olor, verbalizarn si es agradable o desagradable. - En frascos de medicinas se colocan distintos olores (perfume, leja, ajo, cebolla, gasolina, vinagre, flores, etc.) para que los huelan y reconozcan a qu pertenecen y si son agradables o desagradables. - Concluimos que para diferenciar los olores nuestra nariz siempre debe estar limpia, y no debemos introducir ningn objeto. Confrontacin de los saberes previos con el nuevo aprendizaje. Indicacin de los criterios de evaluacin. Aplicacin de lo aprendido: en una ficha identificamos y pintamos de rojo lo que tiene olor agradable y de azul lo que huele desagradable. Evaluacin: autoevaluamos nuestro trabajo. Metacognicin: qu aprendimos hoy? en qu tuviste dificultad? Aplicacin de lo aprendido a una

Recursos Lmina

Venda Caja con fsforos

Frasco con sustancias

Ficha Crayolas

Fecha

Viernes

Estrategias situacin nueva: cuidamos nuestra higiene personal para tener siempre olor agradable. Actividad de aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Hago tiritas de Actividad de grfico plstico plastilina Motivacin: recordamos las adivinanzas de , luego indicamos la tcnica a desarrollar: modelado Desarrollo: realizamos tiritas de plastilina y las vamos pegando en el borde de un crculo y un cuadrado. - Exponemos y valoramos nuestro trabajo. Salida. Nota: organizar a los nios para que traigan al da siguiente: galletas, dulces, papitas saladas, chizitos, habas, caramelos, pasas. Cada nio traer su limonada para tomar. Actividades permanentes de entrada - De rutina Utilizacin libre de los sectores - De rutina Actividad de la unidad Comparo Despertando el inters: ttere de un sabores: cocinero que no sabe que echarle a dulce, salado, la sopa si sal, azcar o limn. cido Recuperacin de saberes previos: conocen la sal, el azcar y el limn? para que se usan? con qu se siente estos sabores? Planteamiento del conflicto cognitivo: qu alimentos son salados? cules dulces y cules cidos? Presentacin del tema: Los sabores dulces, salados y cidos. Construccin del aprendizaje: La maestra hace probar a cada nio la sal, el azcar y el limn - La profesora coloca en cada grupo Actividades

Recursos

Hoja Plastilina

Ttere

Sal, azcar, limn

Fecha

Actividades

Ejercitando mi cuerpo

Estrategias un plato con un bocadito a la vez para que prueben y mencionen su sabor (dulce o salado) y lo registrarn en un papelote. Toman su limonada mencionando su sabor. Confrontacin de los saberes previos con el nuevo aprendizaje Indicacin de los criterios de evaluacin Aplicacin de lo aprendido: Se colocan varias siluetas en el franelgrafo para que discriminen qu sabor tendrn? Dulce salado cido. Evaluacin: En una ficha relacionan el alimento con su sabor. Metacognicin: qu aprendimos hoy? qu fue lo que ms te gusto? en qu tuviste dificultad? Aplicacin de lo aprendido a una situacin nueva: Dialogo sobre la importancia de la higiene bucal especialmente en el consumo de golosinas. Actividad de aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Utilizacin del cuerpo y el espacio Fase inicial: salen en orden al patio, delimitan el espacio. Caminan y corren hacia delante y hacia atrs, corren en fila a una indicacin paran, luego siguen corriendo. Fase central: caminan de puntas y talones, lanzan pelotas y ven cual lleg ms lejos, patean pelotas libremente, trasladan la pelota con diferentes partes del cuerpo segn la indicacin de la profesora. Ejm: debajo del brazo, entre los pies, debajo del mentn, etc. Fase final: Nos imaginamos que tenemos una torta grande delante de nosotros y soplamos para apagar las velas. Verbalizan lo realizado. Salida.

Recursos Platos, bocaditos Papelote Plumn

Ficha Crayolas

Pelota de trapo

Pinta los dibujos de acuerdo a lo que te indica el color.

Los soldaditos del Nio Jess Cancin (Marcha) Somos soldaditos ORACIN Cuatro esquinitas Cuatro esquinitas tiene mi cama cuatro angelitos que me acompaan dos a los pies dos a la cabecera y la Virgen Mara mi fiel compaera. del nio Jess (bis) en vez de la espada llevamos la cruz (bis) Aunque pequeitos tenemos valor (bis) mira que bonito se ve el batalln (bis) Ratataplan, ratataplan Ratataplan, plan, plan.

Completa la mariposa, pegando bolitas de plastilina aplastada en las alas colores: rojo, amarillo y azul.

Repasa y pinta los globos de rojo, amarillo y azul.

Punza la cuerda de cada globo.

Une cada alimento con su sabor y pinta

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03

TODOS AMAMOS A JESUS

I.

DATOS INFORMATIVOS : ANDAHUAYLAS : MILKA RIVAS RAMIREZ : ATAO LEANDRES GUILLERMO : UNICA: 3 Y 4 AOS. Del 25 DE MARZO AL 05 DE ABRIL.

1.1. UGEL 1.3. DIRECTORA 1.4. PROFESOR 1.5. SECCIN II. DURACIN: III. PROBLEMA:

Poco conocimiento acerca de los hechos bblicos y el significado de la pasin, muerte y resurreccin de Jess en nuestras vidas. IV. TEMA TRANSVERSAL: Educacin en valores y formacin tica. V. JUSTIFICACION: Los nios deben conocer y valorar el sacrificio de nuestro salvador as como sus mandatos. VI. ORGANIZADOR: Testimonio de la vida en la formacin cristiana. VII. SELECCIN DE LOGROS Y CAPACIDADES REA PS LOGROS 4. Participa activamente y con agrado en prcticas propias de la confesin religiosa familiar, reconociendo a Dios como Padre y creador. 1. Expresa espontneamente en su lengua materna, sus necesidades, sentimientos, deseos, ideas y experiencias, escuchando y demostrando CAPACIDADES INDICADORES ACTITUDES 4.3 Identifica y - Identifica la - Muestra inters participa de las Semana Santa por conocer actividades como el sobre la religiosas de su recuerdo de la historia del entorno social. pasin, muerte nacimiento y y resurreccin vida Jess. de Jess, participando de prcticas religiosas. 1.1 Escucha con - Escucha con atencin y sin atencin interrupciones relatos sobre los relatos de la vida de cuentos o Jess, sin narraciones. interrumpir. - Demuestra su inters mediante la escucha cuando le preguntan y mediante la respuesta que emite y responde.

comprensin a lo que le dicen otras personas 3. Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus ideas. 5. Expresa espontneamente y con placer, sus emociones y sentimientos a travs del lenguaje plstico, dramtico o musical que le permite mayor creacin e innovacin. VIII.

3.1 Identifica imgenes describiendo varias caractersticas de los objetos o personajes observados.

- Observa imgenes de la Semana Santa y las describe.

5.4 Desarrolla su creatividad utilizando diversas tcnicas grfico plsticas apreciando las posibilidades expresivas que stas le proporcionan.

- Realiza diferentes producciones utilizando tcnicas grfico plsticas.

- Disfruta de sus expresiones grfico plsticas tanto individuales como colectivas y opina sobre ellas.

ANALISIS DEL PROBLEMA CON LOS ALUMNOS Dnde averiguar? - En la Biblia - En lminas - En la capilla o iglesia - En videos Cmo lo averiguamos ? - A travs de la observacin de lmina, videos. - A travs de la narracin de hechos, dilogos en el entorno.

Qu podemos averiguar del problema? - Poco conocimiento - Los hechos y acerca de los hechos acontecimientos bblicos y el sucedidos sobre la significado de la pasin, muerte y pasin, muerte y resurreccin de resurreccin de Jess Jess. en nuestras vidas. - A travs de la muerte de Jess nosotros somos salvados - Jess es nuestro salvador y modelo de vida. IX. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES

Por qu existe el problema?

Lunes: ltima cena / grfico plstico Muerte de Jess / grfico plstico Resurreccin / actividad musical Feriado Martes: Mircoles: Jueves: Viernes: Feriado X. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Fecha Lunes Estrategias Actividades permanentes de Saludo a Dios entrada y a la patria - Formacin en el patio, saludo a Dios y a la patria. Cantos y marcha. - Actualizacin de carteles en el aula. Me gusta Actividad de juego en sectores jugar - En grupo eligen el sector en el cual jugaran - Realizan juego en grupo - Ordenan y verbalizan lo realizado. Conversamos Actividad de religin sobre la ltima Ver: Esta semana nuestra Iglesia cena de Jess celebra la Semana Santa qu se recuerda? - Hoy hablaremos sobre la ltima cena. Cundo van a la misa han visto la Comunin? Saben por qu se hace? Juzgar: Con ayuda de lminas se narra el pasaje bblico referido a la ltima cena y la oracin en el huerto comentamos que la comunin es el recuerdo de este momento tal como Jess lo hizo. Actuar: Nos comprometemos a ser amigos de Jess para compartir con l La cena Actividades Recursos Bandera Carteles Sectores del aula

Lminas Biblia

Fecha

Actividades Soy un gran actor

Har un cuadro!

Martes

Jesucito me salvo!

Estrategias Actividad de dramatizacin Motivacin: Realizaremos una dramatizacin Desarrollo: se organiza a los nios repartiendo papeles - Se realiza la dramatizacin de la ltima cena y la oracin en el huerto. La maestra es la narradora y directora de la puesta en escena. - La utilera se puede adecuar con materiales del aula, se sugiere prever un fondo musical. Evaluacin: Comentamos la dramatizacin y estimulamos a los nios resaltando sus participaciones. Actividad de aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Actividad grfico plstica Motivacin: hoy haremos un cuadro para colocarlo en nuestro comedor. - Se indica la tcnica a desarrollar: pegado de yute Desarrollo: se proporciona una lmina de la ltima cena la cual se pegar en un cartn o cartulina en cuyo marco los nios debern pegar los cuadraditos de yute proporcionados, luego se le pega un colgador hecho de cinta. Evaluacin: Cada nio valora su trabajo y lo lleva a casa. Salida. Actividades permanentes - Acciones de rutina Actividades en los sectores - Acciones de rutina Actividad de Religin Ver: Conocer a alguien que decidi morir para ayudar a otros? Juzgar: Con ayuda de lminas narramos los hechos bblicos desde que tomaron preso a Jess en el huerto, los azotes, el camino al

Recursos Material del aula Cd

Lmina Yute cortado en cuadritos Goma Cinta

Lminas

Fecha

Actividades

Hoy voy a dramatizar!

Me gusta modelar!

Estrategias calvario, la crucificcin, muerte y entierro de Jess. - Jess muri en la cruz para salvarnos del pecado. Actuar: nos arrodillamos y en silencio oramos pidiendo perdn a Dios por nuestros pecados. Actividad de dramatizacin Motivacin: disponemos el aula para realizar la dramatizacin y organizamos a los nios distribuyendo roles. Desarrollo: se desarrolla la dramatizacin siguiendo la narracin de la docente de los hechos desde que tomaron preso a Jess hasta su entierro, la msica de fondo (instrumental) ayudar a lograr un ambiente de recogimiento. Evaluacin: comentamos la actividad y ponemos todo en su lugar. Actividad de aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Actividad grfico plstica Motivacin: aprendemos la oracin: Te adoramos oh! Cristo, porque con tu muerte nos has salvado - Se indica las tcnicas a desarrollar: pintado y modelado. Desarrollo: en una ficha se coloca la cruz que se encuentra en el centro, luego se proporciona plastilina para que modelen una bolita para la cabeza y con tiritas el cuerpo que irn pegando sobre la cruz, al terminar la maestra pegar encima cinta de embalaje transparente o papel contact. Evaluacin: Exponemos nuestros trabajos. Salida.

Recursos

Utilera del aula Cd

Plastilina color piel blanca y caf Cinta de embalaje

Fecha Mircole s

Estrategias Actividades permanentes - Acciones de rutina Actividad de juego en los sectores - Acciones de rutina Actividad de religin Ver: conocen el cementerio? qu Jess hay ah? resucito! Juzgar: narramos la resurreccin de Jess. Comentamos: * Jess quiere que practiquemos su palabra * Jess no est muerto ha resucitado! Actuar: Nos comprometemos a vivir segn sus enseanzas. - Pegan algodn en la ficha de Jess resucitado. Participemos Experiencia directa en el Va - Realizamos un pequeo Va Crucis Crucis con todos los miembros de la I.E. - Preparamos algunos altares - Participamos de la procesin cantando y rezando. Actividad de aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Cantemos con Actividad musical alegra Motivacin: observan un video infantil de la pasin, muerte y resurreccin de Jess. Desarrollo: aprendemos la cancin Jess est vivo Evaluacin: cantamos la cancin juntos. Salida: se entrega un souvenir de Semana Santa y se les motiva a participar de misas y procesiones. Actividades

Recursos

Lminas

Ficha impresa, gorra, algodn

TV Video

Souvenir

CANCIN Jess est vivo Jess est vivo (2v) l no est muerto Jess est vivo en mi corazn Jess est vivo ha resucitado Jess est vivo En mi corazn. Lo siento en mis manos lo siento en mis pies lo siento en mi alma y en todo mi ser.

Lmina de la ltima cena para que los nios hagan su cuadro.

Judas traiciona a Jess

Jess es tomado prisionero

Jess es tomado prisionero

Jess con la cruz a cuestas

Jess es crucificado

Jess vence la muerte

JESS HA RESUCITADO

Pega algodn en las nubes y pinta a Jess

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04 MI JARDIN ESTA DE FIESTA I. I. DATOS INFORMATIVOS : ANDAHUAYLAS : MILKA RIVAS RAMIREZ : ATAO LEANDRES GUILLERMO : UNICA: 3 Y 4 AOS. Del 15 AL 19 ABRIL

1.1. UGEL 1.3. DIRECTORA 1.4. PROFESOR 1.5. SECCIN II. DURACIN: III. PROBLEMA:

Falta de valoracin del nivel inicial en la comunidad. IV. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. V. JUSTIFICACION: Toda la comunidad debe valorar y dar la importancia debida al nivel inicial como base de todo el sistema educativo en nuestro pas. VI. ORGANIZADOR: Desarrollo de las relaciones de convivencia democrtica. VII. SELECCIN DE LOGROS Y CAPACIDADES RE A PS LOGROS 1. Explora de manera autnoma el espacio, su cuerpo y los objetos, e interacta en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades y cuidando su integridad fsica. 3. Participa en actividades grupales en diversos espacios y contextos identificndose como parte de un CAPACIDADES INDICADORES ACTITUDES Demuestra placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales.

1.4 Adquiere - Demuestra coordinacin, coordinacin y agilidad, equilibrio agilidad de postural y un movimientos adecuado control en las de sus diferentes movimientos en las actividades diferentes que se le actividades. proponga.

3.2 Identifica a los miembros de su familia, grupos sociales de su comunidad, institucin educativa,

- Identifica los miembros de su Institucin Educativa, valorando la funcin que

Es solidario con sus pares y adultos

grupo social.

CA

2. Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las caractersticas generales de su medio ambiente, demostrando inters por su cuidado y conservacin. 3. Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus ideas. 4. Produce textos, empleando trazos, grafismos, o formas convencionales (letras) de escritura de manera libre y espontnea con sentido de lo que quiere comunicar.

programa, iglesia, desempean. instituciones deportivas y otros. 3.4 Reconoce - Participa de elementos y actividades personajes por la semana caractersticos de de los jardines su comunidad e interactuando interacta con con los ellos en diferentes dems. actividades, visitas y reuniones. 2.7 Utiliza el medio - Utiliza el natural como un medio natural espacio para la para realizar recreacin y el actividades de contacto con recreacin y elementos de la competencias naturaleza. deportivas.

Se interesa y disfruta en actividades sociales en las que se siente acogido e integrado. Disfruta del medio natural al realizar actividades de recreacin al aire libre y en contacto con elementos de la naturaleza.

3.7 Comprende diversos textos explicando o graficando las ideas principales del mismo.

- Comprende lectura de un cuento graficando ideas que le interesaron.

Disfruta de textos que lee o le leen mostrando su gusto o disgusto.

4.1 Expresa sus sentimientos e ideas mediante el dibujo, incluyendo grafas, para representar sus vivencias.

- Dibuja incluyendo grafas para representar sus vivencias.

VIII.

ANALISIS DEL PROBLEMA DE LOS NIOS Qu podemos Dnde averiguar del averiguar? problema? - Las dificultades que - En el colegio tienen los nios que - La casa no asisten al nivel - La inicial. comunidad - Difundir la importancia del nivel inicial como base del sistema educativo. - Reconocer los miembros y rol que desempean en la I.E. Cmo lo averiguamos ? - Dialogando, observando, difundiendo la importancia del nivel inicial.

Por qu existe el problema? - Falta de valoracin del nivel inicial en la comunidad.

IX. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Lunes: Difusin del nivel / ambientacin Martes: Importancia del nivel inicial / miembros de la I.E.: Exposicin de dibujos Mircoles: Da central / desfile Jueves: Festival deportivo Viernes: Fiesta infantil X. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Fecha Lunes Actividades Buenos das Dios y jardincito Estrategias Actividades permanentes de entrada - Formacin, saludo a Dios y a la bandera. - Cantan el Himno Nacional - Marchan alrededor del patio - Control y actualizacin de carteles del aula. Actividad de sectores - Planificacin: Nos organizamos y planificamos el juego trabajo en sectores. - Ejecucin: Los nios juegan libremente, la maestra hace Recursos

Bandera Equipo CD Carteles

Me gusta jugar

Fecha

Actividades

Viva mi jardn!

Adorno mi saln

Martes

Buenos das jardn! Juego y me

Estrategias seguimiento para el cumplimiento de lo planificado, tomando nota de conductas observadas. - Ordenan el material utilizado y socializan su juego y productos. Experiencia directa - Indicamos a los nios que esta semana se festejar a la Educacin Inicial por tal motivo realizaremos diversas actividades. Hoy saldremos por nuestra comunidad haciendo una difusin del nivel para lo cual llevaremos pancartas acompaados de nuestros PPFF y personal de la I.E. En la cabeza llevaremos una visera que luciremos toda la semana. - Salimos tocando silbatos - Regresamos al saln Actividad de aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Actividad grfico-plstica - Motivacin: Ambientaremos nuestra aula con grecas de colores. - Se indica la tcnica a desarrollar: Huella - Desarrollo: Realizamos el trabajo. Se proporciona tiras de papel blanco 8 oficios de 15 cm. de ancho y todo el largo del papel para que los nios vayan dejando las huellas de sus manos con tmperas de diferentes colores, las cules pegaremos en el contorno de la puerta, ventana y pizarra con mensajes alusivos a la semana de Inicial. - Evaluacin: Co-evaluamos nuestros trabajos y cumplimiento de indicaciones. - Salida: Maana traer una plancha de stickers pequeos Actividades Permanentes de entrada - Acciones de rutina Actividad de sectores

Recursos

Visera de microporoso con cartn corrugado

Silbatos

Papelotes Tmperas Goma

Fecha

Actividades divierto!

Soy feliz en mi jardn -

Estrategias Planificacin: Nos organizamos y planificamos el juego trabajo en sectores. Ejecucin: Los nios juegan libremente, la maestra hace seguimiento para el cumplimiento de lo planificado, tomando nota de conductas observadas. Ordenan el material utilizado y socializan su juego y productos. Actividad de la unidad Despertando el inters: La docente les dice: Tuve una pesadilla, so que todos los jardines del mundo desaparecieron. Recuperacin de saberes previos: Qu se hace en el jardn? Con quin te encuentras en el jardn? Qu haran los nios si no hubieran jardines? Planteamiento del conflicto cognitivo: Para qu debemos venir al jardn? Presentacin del tema: La Educacin Inicial es muy importante. Construccin del aprendizaje: Se les narra el cuento: Rodolfo no quiere ir al jardn, luego comentamos: qu actividades se realiza en el jardn? qu te ensea la maestra? en otro lugar podras hacer lo mismo? cmo debemos cuidar el jardn? Confrontacin de los saberes previos con el nuevo aprendizaje: Por qu es importante venir todos los das al jardn? Indicacin de los criterios de evaluacin: Realizan su trabajo sin equivocarse. Aplicacin de lo aprendido: Observamos y coloreamos la accin correcta y marcamos con X la incorrecta. Evaluacin: Nos auto-evaluamos Metacognicin: qu aprendimos

Recursos

Cuento

Ficha de trabajo Crayolas

Fecha

Mircole s

Estrategias hoy? qu fue lo que ms te gusto? en qu tuviste dificultad? - Aplicacin de lo aprendido a una situacin nueva: Recita una poesa a su jardn. Actividad de aseo, refrigerio y recreo - Acciones de rutina Voy cantando Actividad literaria al Jardn Motivacin: Hoy aprenderemos una poesa. Desarrollo: Leemos y aprendemos: Todos los das voy muy contento a mi Jardn a encontrar a mis amigos para con ellos jugar y aprender todo lo que mi profesora me ensea con amor Evaluacin: Nos auto-evaluamos Conociendo al Experiencia directa personal de mi - Motivacin: Hoy conoceremos al Jardn personal de la I.E. - Desarrollo: Visitamos la direccin y dialogamos con la directora quien nos indica su funcin en la I.E. Luego visitamos las otras aulas, docentes y nios preguntamos nombres de docentes y auxiliares. En el aula recordamos los nombres y roles del personal. - Evaluacin: Se proporciona una cartulina con marco, para que dibujen al personal de la I.E. al terminar adornan el marco con stickers, exponen sus trabajos fuera del aula Salida. Actividades Permanentes de entrada - Se recibe tanto a nios como a padres de familia. - Se realiza la formacin especial por el da de la educacin inicial. - Saludamos a Dios y a la patria Actividades

Recursos

Papelote

Cartulina Lpiz Stickers

Bandera

Fecha

Actividades -

Jueves -

Soy un campen!

Estrategias Palabras de la directora Charla por el da de la Educacin Inicial. Poesa (nio). Palabras de los representantes de PPFF. Luego participamos de la actuacin preparada por el da de la educacin inicial apreciando y valorando los talentos de los nios y padres de familia. Salida. Actividades permanentes de entrada Acciones de rutina Actividad de sectores Planificacin: Nos organizamos y planificamos el juego trabajo en sectores. Ejecucin: Los nios juegan libremente, la maestra hace seguimiento para el cumplimiento de lo planificado, tomando nota de conductas observadas. Ordenan el material utilizado y socializan su juego y productos. Festival deportivo Nos reunimos en el campo deportivo con las otras aulas de la I.E. o con los jardines ms cercanos para realizar diversas competencias como: Torres de latas Concurso de gateo Carrera de 3 pies Llevar limn en la cuchara con los dientes Poner ganchos de ropa en el pelo de las profesoras. Carrera de lagartos (reptar) etc. Premiamos a los ganadores tratando que todos los nios tengan medallas. Nos aseamos y siguiendo las indicaciones refrigeramos en el

Recursos

Latas Cintas Cuchara Limn Ganchos Silbato Medallas

Ganchos

Fecha

Actividades

Estrategias campo. - Al terminar regresamos al aula. Actividad grfico-plstica - Motivacin: Maana realizaremos una fiesta por la educacin inicial hoy pintaremos payasos! - Se indica la tcnica a desarrollar: Pintado y pegado. - Desarrollo: Realizamos el trabajo. Se proporciona una ficha con 3 payasos los que tienen crculos pegados de papel lustre de los colores bsicos, los nios pintan a los payasos libremente al terminar la maestra pega encima un crculo de papel celofn amarillo encima del rojo, rojo encima del azul, y azul encima del amarillo, los nios observan y comentan qu ocurre? - Evaluacin: Socializamos y exponemos. Salida. Actividades permanentes - Acciones de rutina Fiesta infantil - Participamos de la fiesta por la semana de la Educacin Inicial - Compartimos bailes, bocaditos - Se presenta una funcin de tteres preparado por las docentes de la I.E. tema La amistad - Al finalizar se entrega un souvenir alusivo, ttere en tubo de papel higinico. Salida

Recursos

Qu ocurre?

Ficha Papel lustre Goma Papel celofn rojo, azul y amarillo Cinta skotch

Viernes

CD Bocaditos Tteres Tubo de ph

RODOLFO NO QUIERE IR AL JARDIN Un da el conejito Rodolfo dijo: no quiero ir al jardn! bua-bua Su amiguito el pollito sale del aula y le dice ven Rodolfo aqu en el jardn vamos a pintar. Luego el osito le dice clmate Rodolfo, en el Jardn vamos a cantar y jugar, ser muy divertido! Rodolfo dej de llorar pero an as no quera entrar, entonces sali la profesora pata y le dijo: Rodolfo pasa al jardn aqu te divertirs y aprenders muchas cosas, te gustan los cuentos? ahora mismo les contar uno. Entonces Rodolfo se anim a entrar, desde ese da viene contento todos los das al jardn, para divertirse con sus amigos y profesora; tambin para aprender muchas cosas que la maestra les ensea con cario. A Rodolfo le gusta mucho su Jardn y quiere que siempre este bonito y limpio por eso tiene cuidado para no ensuciarlo ni maltratarlo, y as siempre este brillando.

Punza alrededor de las barrigas de los payasos y desglosa los crculos. Luego, pega papel celofn del color de las pelotas que tienen y descubre nuevos colores.

Poesa Caminito de la escuela apurndose en llegar, con sus libros bajo el brazo, contentos los nios van.

CMO ME COMPORTO EN MI JARDIN? Dibuja una carita feliz en los cuadrados pequeos de las acciones correctas y una cara triste en las acciones incorrectas.

Identifica a los miembros de nuestra Institucin Educativa Pinta a tu profesora y lo que hacen los nios.

I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 UGEL 1.2 I.E.I. 1.3 DIRECTORA 1.4 PROFESOR 1.5 SECCION II. DURACION : Andahuaylas. : N 270 Luz Divino de los Andes Cotahuacho. : Milka Rivas Ramrez. : ATAO LEANDRES GUILLERMO. : 3 Y 4 AOS : DEL 02 AL 10 de Mayo.

III.- NOMBRE DEL PROYECTO: Mi Mam es mi mejor Amiga. IV.- JUSTIFICACIN: Se realiza este proyecto con la finalidad que los nios y nias aprendan y valoren a su mam y el trabajo que realiza cada da por amor a ellos y debemos agradecer a Dios cada da por darnos una mam. PRE PLANIFICACION: QUE QUIERO HACER? Festejando a mama. Que los nios y las nias aprendan una poesa, una cancin a mam. Que elaboren una tarjeta y un regalo. PARA QUE LO QUIERO HACER? Para que conozcan y valoren el trabajo que realiza mama por amor a ellos COMO LO QUIERO HACER? Mediante dibujos. Canciones. Poesas. Elaborando regalos. Recortado. Pintado. Pagando. Dibujando.

NEGOCIANDO CON LOS NIOS: QUE SABEMOS? QUE PODEMOS QUE NECESITAMOS? HACER? Que todos tenemos Aprender una poesa Laminas. mama. a mama. Siluetas. Que la mama cocina. Aprender una Cartulinas. cancin. Lava la ropa. Cartn corrugado. Hacer una tarjeta. Barre la casa. Goma. Hacer un regalo a Se baa. Terocal. mam. Cuida a sus hijos. Etc.

Da besitos a sus hijos. SELECCIN DE CAPACIDADES


AREA ORGANIZA DOR DE AREA COMPETE NCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTO Y ACTITUD INDICADORES.

P.S. 3. 3.2

Realiza actividades de la vida cotidiana al imitar las labores que ejecuta la mama. Manifiesta satisfaccin por sus producciones o logros alcanzados.

2.7 Utiliza espontneamente frases y oraciones sencillas expresando lo que siente de su jardn. Disfruta de las expresiones grafico plsticas propias.

Agradece a dios mediante una oracin. Dramatiza la labor de mama. Dialoga con seguridad. Entonan canciones a mama. Pintan a mama. Confeccionan tarjeta para su mama. Indica los colores bsicos. Indica la cantidad de objetos mas menos.

C.I.

1.3

4.5

Identifica los colores del aula y materiales para confeccionar las tarjetas para mama. Relaciona los objetos del aula utilizando cuantificadores ninguno ms.

L.M.

1.3

SELECCIN DE ACTIVIDADES Conocemos la labor de mama. visitamos a la casa de la seora Doris. Dramatizamos la labor de mama. Elaboramos un regalo para mam. Relacionamos objetos de acuerdo a sus caractersticas.

Aprendiendo una cancin a mama. Aprendamos una poesa a mam. Actuacin y almuerzo de confraternidad. DESARRROLLO DE DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS

ACTIVIDAD
CONOZCAMOS LA LABOR DE MAM

CONOCIENDO LA LABOR DE MAMA EN LA VISITA A LA CASA DE LA SEORA DORIS

ESTRATEGIAS Recepcin de los nios. - Juego libre en los sectores -Representacin del juego - eleccin del nio autoridad - actividades de rutina - noticias del da. Realizamos actividades permanentes. Observan una lmina y la describen Qu es? con quin est? todos tienen una? Cmo se llama? (se anotara el nombre de la mama de cada nio)Cmo lo ayudan? Qu les gustara hacer? Visitamos a las mams trabajadoras Regresando dialogamos sobre lo visto. -Corruga papel y pega en el corazn. - momento de la lectura escuchan un cuento (el cuento de los tres chanchitos) -realizamos algunos movimientos en el patio luego compartimos con nuestros compaeros y lo graficamos lo que hemos realizado. Actividad de salida. recepcin de los nios juego libre en los sectores la representacin del juego - eleccin del nio autoridad - actividades de rutina - noticias del da. Realizamos actividades permanentes. Dialogamos sobre la clase anterior que hicimos ayer?.. Entonamos una cancin. Qu cosas tiene mam, ser mujer o varn, porque, sino habra mam que pasara? tomamos acuerdos para una visita a una casa cercana para poder observar la labor de una mam Dibujamos lo que hemos visto. Modelamos a mam. momento de la lectura escuchan un cuento (aprendemos una cancin del Quechua) -realizamos algunos movimientos en el patio

RECURSOS Laminas Pizarra. Goma Ppelo grafo. Papel lustre. Papel bond.

FECHA

Lamina Papel bond. Crayola. plastilina

DRAMATIZAMO S LA LABOR DE MAMA

ELABOREMOS UN REGALO PARA MAMA

luego compartimos con nuestros compaeros y lo graficamos lo que hemos realizado. Actividad de salida. recepcin de los nios juego libre en los sectores la representacin del juego - eleccin del nio autoridad - actividades de rutina - noticias del da. Recordamos la actividad del da anterior luego dialogamos de mam En un papelote escribimos todas las palabras recordamos y luego repetimos en diferentes sonidos. Mam - 00 -2 Cocina 000-3 Quiere -00 -2 Formamos grupos para dramatizar la labor de mam. Dramatizamos la labor de mam los nios y nias escogen sus personajes libremente. Luego lo representan mediante el dibujo lo que actuaron. Comentan el trabajo en casa momento de la lectura escuchan un cuento (aprendemos una adivinanza en Quechua) -realizamos algunos movimientos en el patio luego compartimos con nuestros compaeros y lo graficamos lo que hemos realizado. Actividad de salida. recepcin de los nios juego libre en los sectores la representacin del juego - eleccin del nio autoridad - actividades de rutina - noticias del da. Entonamos la cancin aprendida a mam. Observan y describen los materiales a utilizar Qu son?, para que sirven? Qu colores? Por qu? Para quin harn el adorno? Por qu? Elaboramos un adorno a mam con ayuda de la docente donde pintan las maderitas del color marrn y pelotitas de tecno por luego pegamos los hojas y loas flores y el masetero. Lo guardamos para entregar en da de la actuacin. momento de la lectura escuchan un cuento (aprendemos una adivinanza en Quechua) -realizamos algunos movimientos en el patio luego compartimos con nuestros compaeros y lo graficamos lo que hemos realizado. Actividad de salida.

Lamina Papelote. Papel bond. crayones

Nios. Goma. Escarcha. Cinta plumn. Temperas. Maderitas Pelotitas de tecno por.

APRENDAMOS UNA CANCION A MAMA

Realizan actividades permanentes. Dialogamos sobre lo que estamos realizando. Responden a preguntas cmo est el aula? Por qu?, Qu aprendimos?, pueden repetirla? les gustara aprender una cancin a mama. A MI MAMITA A mi mamita como le quiero por eso canto una meloda con Emocin que diga as Que linda es boinita y Cariosa es mi mama. Escuchan una cancin entonada por la docente. Luego los nios repiten (hablando) con la docente. Enseguida cantan todos los nios la cancin. segundo domingo da de la madre aniversario de mi madrecita Luego en grupos. Recortan figuras de revistas que representan a mam y pegan. Aprenden la cancin reproduce mam. momento de la lectura escuchan un cuento (aprendemos una adivinanza en Quechua) -realizamos algunos movimientos en el patio luego compartimos con nuestros compaeros y lo graficamos lo que hemos realizado. Actividad de salida. Actividades permanentes. Entonamos la cancin aprendida. Observan una lmina Qu ven? Qu colores hay? Qu forma tiene? Colorean en hojas de aprestamiento lo que observaron. Discriminan dentro del aula formas, colores, tamaos, etc.

Nios Docente Tijera. Goma. Revistas. Papel bond.

RECONOCEMOS COLOR, FORMA, TAMAO

Papelote. Crayola. Hojas bond.

ACTUACION CENTRAL Y ALMUERZO DE CAMARADERIA

Actividades de Rutina por reas Actividades permanentes (forman, rezan, cantan, saltan) Recordamos lo aprendido. actuacin central con participacin de los nios y nias de los nios y nias. La seccin de 05 aos participa con una cancin una poesa y danza y un teatro. Al terminar su poesa los nios y nias le entregan las flores y los fosforeros sus madres.

Prof. Objetos Crayolas Papel boom. cuento

FICHAS APLICACION

REGISTRO DE LOGROS.
(Lgico matemtico)

INDICADORES DE LOGRO
Realiza conteos de 1 al 5. color.Clasifica objetos segn forma, tamao y Agrupa objetos por su forma. Reconoce diferentes direcciones cerca lejos. Ordena objetos de grande a pequeo Compara cantidad poca, bastante. Identifica posiciones arriba abajo

TOTAL

B
2 1 1 1 3 2 2 3 2 1 1 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

APELLIDOS Y NOMBRES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

CAARI CCORISONCCO, LYSANDER MOREL LUDEA, KHEICY MEDALY SOCA NAVARRO, LUIS ANTONI VARGAS CAARI, JOSUE DANNY YAURIS VARGAS, ANA CRISTINA CAARI ZUCA, LIZ YASMELIN MAUCAYLLE CARBAJAL, YHOEL MAUCAYLLE CARBAJAL, ZUMNY PACHECO ARONE, CYNDILIZ PACHECO OROSCO, JHENRY VIVANCO CARBAJAL, DEYVIS YNCA GALVAN, RAMIDO

A A A B A B A A A A B A

A A A A A A B A B A A A

B A A A B B A B A A A B

A A A A A A A A A A A A

A A A A A A A B A A A A

A A A A B A A A A A A B

B B B A B A B B B B A B

5 6 6 6 4 5 5 4 5 6 6 4

rodean.Produce

INDICADORES DE LOGRO
alegraRealiza la tcnica grafico plstica lluvia de colores con mucho placer ya Escucha con atencin relatos Describe las caractersticas de su cuerpo Interpreta la cancin A mi Mamita, lo realiza con mucha alegra y entusiasmo. Reconoce a los miembros de su familia Identifica a la familia de Jess

TOTAL

B
3 2 1 3 4 3 3 2 1 1 2 1

APELLIDOS Y NOMBRES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

CAARI CCORISONCCO, LYSANDER MOREL LUDEA, KHEICY MEDALY SOCA NAVARRO, LUIS ANTONI VARGAS CAARI, JOSUE DANNY YAURIS VARGAS, ANA CRISTINA CAARI ZUCA, LIZ YASMELIN MAUCAYLLE CARBAJAL, YHOEL MAUCAYLLE CARBAJAL, ZUMNY PACHECO ARONE, CYNDILIZ PACHECO OROSCO, JHENRY VIVANCO CARBAJAL, DEYVIS YNCA GALVAN, RAMIDO

A A A A A B B A A B A B

B A A B B B A A A A B A

A B A B B A A A B A A A

A B A B B B A B A A B A

B A A A A A B B A A A A

A A B A A A A A A A A A

B A A A B A B A A A A A

4 5 6 4 3 4 4 5 6 6 5 6

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

REGISTRO DE LOGROS.
(Comunicacin integral)

REGISTRO ANECDOTARIO
N 01 NOMBRES MEDALY ACTIVIDAD DIBUJO Y PINTADO FECHA 15-03-13 COMENTARIO Se dificultaba en hacer dibujo y pintado en papel. CORRECTIVO Se enseo ejercicios de movimientos con los dedos y con toda la mano.

02 ANTONI Hora del cuento 19-03-13 Al escuchar los cuentos siente miedo y tiene ganas de llorar Se hace ver dibujos animados en el video.

03 CRISTINA DIA DE LA MADRE 10-05-13 La nia es muy sensible llora al ver a su mam. La madre acompaa las primeras horas de clase.

REGISTRO DE ASISTENCIA
MES DE MARZO
L N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 NOMBRES
LYSANDER MEDALY LUIS ANTONI DANNY CRISTINA YASMELIN YHOEL ZUMNY CYNDILIZ JHENRY DEYVIS RAMIDO

M 05 F F F F F

M 06 F F F

J 0 7 F F

V 0 8

L 1 1

M 1 2 F F F

M 1 3 F

J 1 4 F

V 1 5 F

L 1 8

M 1 9

M 2 0 F

J 2 1

V 2 2

L 2 5

M 2 6 F F

M 2 7

J 2 8

V 2 9

L M M TOTAL A 27 26 27 27 27 28 25 28 27 27 26 27 F 2 3 2 2 2 1 4 1 2 2 3 2

0 4 F F F F F F F

REGISTRO DE ASISTENCIA
MES DE MAYO

2.1 ORGANIGRAMA DE LA IE
DIRECTOR DIRECTOR DE DE LA LA UNIDAD UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA DE GESTION EDUCATIVA LOCAL LOCAL ANDAHUAYLAS ANDAHUAYLAS

CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (CONEI)

DIRECTORA DE LA I.E. N 270 LUZ DIVINA DE LOS ANDES COTAHUACHO

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA (APAFA)

COMIT DE ASEO E HIGIENE

DOCENTES

COMIT DE ALIMENTACION ESCOLAR

NIOS Y NIAS 3, 4 y 5 AOS

ORGANIGRAMA DE AULA

UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL DE ANDAHUAYLAS

DIRECTORA DE LA I. E. INICIAL N 19 DE TALAVERA

PROFESORA DE AULA

COMIT DE AULA

AREAS DE DESARROLLO: Lgico matemtico. Ciencia y ambiente.

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E.I DIRECTORA PROFESOR EDAD N DE NIOS SECCIN II.- FINALIDAD. El presente documento se elabora con el propsito de planificar las actividades pedaggicas, de gestin participacin de los padres de familia y garantizar el aprendizaje integral de los nios (as) y dar posibles soluciones a los problemas del Aula. III.- OBJETIVOS. Contribuir a la formacin integral de las personas con necesidades especiales. Lograr que los nios con necesidades educativas especiales se integren ala vida: Familiar, escolar, social y ocupacional Orientar a la familia para su participacin en la identificacin, tratamiento de los derechos de la persona especial. IV.- RECURSOS. - HUMANOS - MATERIALES - ECONOMICOS : Directora Profesora nios y nias : Plumones, cartulinas, pinturas, corrospun, etc. : Creatividad de los padres de familia y profesora : Aportes, documentos y colaboraciones : N 270 de Cotahuacho. : Prof. Milka Rivas Ramrez. : RUTH. : 03 Y 04 Aos. : 12 Nios y nias : UNICA.

V.- CRONOGRAMACIN DE ACTIVIDADES


A M J ACTIVIDADES Asistencia a cursos de capacitacin. Limpieza, arreglo, tarrajeo de aula. Organizacin, ambientacin del aula. Elaboracin de material educativo. Elaboracin de unidades de aprendizaje Elaboracin de documento tcnico pedaggico Elaboracin de materiales educativos con PPFF. Reuniones programadas por redes y Gias. Participacin en paseos, visitas, marchas de sensibilizacin. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X J A S O N D

VI.- EVALUACIN: DE PROGRESO: Se realizar a travs de informes de informes mensuales de las DE FINAL realizar a direccin de I.E. actividades programadas. : Resumen de todas las actividades programadas y se travs de los informes y/o documentos que requiera la

Cotahuacho, Marzo 2 013.

Profesora de aula

I.- DATOS INFORMATIVOS: I.E.I DIRECTORA PROFESOR EDAD N DE NIOS SECCIN II.- OBLIGACIONES. 2.1. - DE LA PROFESORA. Cumplir con el desarrollo del aprendizaje. Responsabilidad en el trabajo que realice. Ensear con el ejemplo. Cumplir con el educando en su integracin social laboral. No abandonar a los alumnos ni en el aula, durante dictado de clases. Guardar buenas relaciones- profesores y padres de familia. : N 270 de Cotahuacho. : Prof. Milka Rivas Ramrez. : RUTH. : 03 Y 04 Aos. : 12 Nios y nias : UNICA.

2.2.- DE LOS ALUMNOS. la hora de ingreso es de 8.00 AM asistir limpios ingresar al aula en correcto orden practicar el aseo personal y del saln no abandonar el aula y el I.E. I. en horas de clase respetar las normas de convivencia en el aula y I.E. I. las inasistencias deben ser justificadas por sus apoderados o padres de familia

2.3. - DEL APRENDIZAJE MATERIAL DIDCTICO traer todos los tiles solicitados por la profesora conservar en buen estado sus tiles y material didctico mantener en orden todos los rincones del aula intervenir en las secciones de aprendizaje cumplir con las taras y estudiar las lecciones participar en las actividades programadas por el I.E. I.

2.4. - DE LA RECREACIN. Participar en actividades recreativas programadas como: Paseos, deportes, visitas a parques, instituciones pblicas y privadas. En el receso estar atentos a cualquier accidente del que pueda ocurrir.

Cotah uacho, Marzo 2 013.

Profesora de aula

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

DESCRIPCION Tteres de mano y dedos Tijeras Temperas Tarjetas lgicas Tarjeta para armar los cubos de diferentes formas Slidos geomtricos Sillas para nios y nias Silla grande para docente Pupitre para la docente Plumones Platillo de color amarillo Plaquetas numeradas de color verde del 1 al10. Pizarra acrlica Pinceles Perforador Papelotes Papel lustre Papel de manteca Papel de cometa Muecas Mesa rectangular para nios y nias Lupas de color rojo Loteras Juego de tarjetas de secuencias temporales Juego de domino de figuras y palabras Instrumentos musicales Goma grande Estante grande de madera Espejo Escuadra geomtrica transportador y regla Engrampadora Domins de figuras y palabras Domino de relacin Diseo curricular nacional de EBR. Cuentos Cubos pequeos de colores bsicos para armar Crayolas Caja chica con su timbal Bloques lgicos de diferentes colores y formas Bloques de construccin de diferentes forma y tamao Armario de metal 30 carretes y 50 botones

CANTIDAD 01 juegos 04 unidades 03 cajas 03 juegos 04 juegos 04 juegos 15 unidades 02 unidades 01 unidades 02 cajas 01 unidad 04 juegos 01 unidades 12 unidades 01 unidades 50 unidades 25 unidades 12 unidades 20 unidades 03 unidades 05 unidades 02 unidades 04 juegos 05 juegos 03 juegos 03 juegos 15 unidades 02 unidades 01 unidades 02 unidades 01 unidades 05 juegos 05 juegos 01 unidades 07 unidades 03 juegos 15 cajas 02 unidades 04 juegos 03 juegos 03 unidades 02 juegos

En la Institucin Educativa Inicial N 270 Luz Divina de los Andes del Centro Poblado de Cotahuacho, a los 02 das del mes de abril del ao 2013, siendo las horas 9:12 de la maana, se reunieron, Los padres de familia y docente de aula para elegir el comit de aula, para el periodo 2013, realizndose las elecciones en forma democrtica, siendo conformado la junta Directiva de la forma siguiente: PRESIDENTE: PACHECO ARONI WALTER TESORERO (A): YAURIS VARGAS SONIA SECRETARIO (A) :VARGAS CAARI LIDIA VOCAL 1: SOCA NAVARRO ZENAYDA. Quines se prestaron en la juramentacin de estilo, en la cual el comit elegido se comprometi con el docente de aula, para realizar las acciones que corresponden para el mejoramiento del ambiente de trabajo de los nios y nias de 03 y 04 aos. N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 APELLIDOS Y NOMBRES CAARI CCORISONCCO AURELIO MOREL LUDEA NESTOR SOCA NAVARRO ZENAYDA VARGAS CAARI LIDIA YAURIS VARGAS SINIA CAARI SUCA VIRGINIA MAUCAYLLE CARBAJAL FREDY PACHECO ARONI WALTER PACHECO ARONI DIONICIO VIVANCO CARBAJAL LOURDES INCA GALVAL TERESA PACHECO OROSCO FABIAN DNI FIRMA

PRESIDENTE: SOCA NAVARRO LUIS ANTONI SECRETARIA: YAURIS VARGAS ANA CRISTINA TESORERA: MAUCAYLLE CARBAJAL YHOEL. VOCAL: CAARI ZUCA LIS YASMELIN

Con los instrumentos de evaluacin de los aprendizajes se pudo detectar de manera oportuna los logros y dificultades de los nios y nias. La prctica intensiva en el aula forma al estudiante para un desenvolvimiento ptimo en el aula. La programacin, ejecucin y evaluacin de unidades didcticas, contribuye a la formacin integral de los nios y nias, impulsa el desarrollo de talentos e influye significativamente en su aprendizaje. La practica pre profesional intensiva y demostrativa de sesiones de aprendizaje es muy importante para nuestra formacin docente, ya que cada vez nos acerca ms a la realidad educativa, que se da en nuestro pas desde la infancia. El contacto directo con los nios y nias, docentes y padres de familia nos permite realizar un trabajo ptimo y de calidad. El uso y manejo adecuado de los documentos y materiales educativos permite llegar con eficacia a los nios y nias. La elaboracin de carpeta pedaggica es muy importante, ya que es un instrumento de planificacin pertinente para el trabajo con los nios y nias que permite organizar, programar y ejecutar actividades de acuerdo a las necesidades, intereses del nio y nia.

A las docentes de aula de las instituciones educativas iniciales, deben tener en cuenta la edad de los nios y nias en el contexto donde se desarrolla, ya que es el docente quien debe adecuarse a los nios y nias. Se Sugiere que debemos tener en cuenta que la evaluacin es permanente, es diferencial, ya que cada nio y nia tiene sus particularidades. A travs de la va virtual se debe facilitar diversas estrategias y metodologas de trabajo tanto para la elaboracin de materiales, instrumentos de evaluacin y programacin de actividades. A la Escuela Profesional de Educacin Inicial se sugiere a que las practicas pre profesionales sean desde los primeros das de clase para que puedan conocer y participar en la elaboracin de la parte documentaria de la institucin educativa y del aula. Se sugiere designar un responsable de la Escuela Profesional de Educacin Inicial para que pueda monitorear, supervisar, acompaar y apoyar en la prctica a los alumnos practicantes.

HOHMANN, Mary, WEIKART, David : Manual para profesionales de educacin Infantil JOLIBERT JOSSET MINISTERIO DE EDUCACIN MINISTERIO DE EDUCACIN MINISTERIO DE EDUCACIN MINISTERIO DE EDUCACIN MINISTERIO DE EDUCACIN la Aplicacin de la propuesta pedaggica RUBIN SILVIA Y OTROS SAAVEDRA YOSHIDA, Susy : Juguemos en el Kinder. Proyectos Integradores Edit. Lexus 2000. : Estrategias, medios y materiales para el Aprendizaje significativo. Edit. ABEDUL. : Formando nios lectores y productores de textos : Diseo Curricular Nacional de la EBR 2008. : Gua de Docente 1999. : Propuesta Pedaggica de Educacin Inicial Gua Curricular Lima 2008. : La hora del juego libre en los sectores. : Gua de Orientaciones Tcnicas para

Vous aimerez peut-être aussi