Vous êtes sur la page 1sur 16

Lmite matemtico

En matemtica, el lmite es un concepto que describe la tendencia de una sucesin o una funcin, a medida que los parmetros de esa sucesin o funcin se acercan a determinado valor. En clculo (especialmente en anlisis real y matemtico) este concepto se utiliza para definir los conceptos fundamentales de convergencia, continuidad, derivacin, integracin, entre otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmite_matem%C3%A1tico

Interpretacin geomtrica
Del anlisis de estas funciones puede extraerse la idea intuitiva de que el lmite de una Funcin f, cuando x tiende a x0, es L si puede lograrse que f(x) est tan prximo a L como se desee, siempre que se tomen valores de x lo suficiente prximos a x0. Esto significa que la distancia entre f(x) y L puede hacerse tan pequea como se desee y de aqu que para cada nmero positivo , por pequeo que este sea, se tenga que: | f(x) - L | < "para ciertos valores de x". Se puede concluir que para cada > 0 se debe encontrar un nmero > 0 de tal forma que para todo x satisfaga 0 < | x - x0 | < se tenga | f(x) - L | < . Si para todo > 0 se puede hallar este nmero > 0, se dir que el lmite de la funcin f cuando x tiende a x0 es L.
Definicin geomtrica

Dada una Funcin f definida en una vecindad reducida del punto x0, se dice que f tiene lmite L, cuando x tiende hacia x0, si para todo nmero positivo , existe un nmero positivo , tal que: si 0 < | x - x0 | < entonces | f(x) L|< Las dos definiciones anteriores de lmite de una Funcin son equivalentes. En caso de que se satisfaga cualquiera de ellas, diremos que el lmite de una Funcin existe cuando x tiende a x0.
http://www.ecured.cu/index.php/L%C3%ADmite_de_una_funci%C3%B3n#Interpretaci.C3.B3n_geom.C3.A9trica

Clculo elemental de lmites Operaciones elementales con lmites La idea es fcil de entender. La mayora de las funciones que encontraremos se construyen haciendo operaciones a partir de funciones elementales. Ejemplo 5.1.1. Consideremos una funcin, tal como: Esta funcin puede obtenerse a partir de varias piezas ms sencillas, funciones elementales como son: Y esas funciones sencillas se combinan mediante operaciones. Por ejemplo, en el numerador, 3x2 se obtiene de x con la operacin de multiplicacin as: Y a partir de 3x2 y sen x el numerador se obtiene con la operacin suma. Lo que queremos hacer es estudiar como se comportan los lmites cuando las funciones se combinan mediante esas operaciones, el producto, la suma, el cociente, la composicin, etc. Y adems tendremos que estudiar cmo se comportan al pasar al lmite las funciones elementales que utilizamos como piezas bsicas de la construccin: las potencias de x, las funciones trigonomtricas, las exponenciales y logaritmos, etctera. Empezaremos esta tarea por las operaciones aritmticas y las funciones ms sencillas. Lmites de sumas y productos. Polinomios. Lmite de cocientes sencillos. El primer resultado terico es tan sencillo que realmente casi parece que no hay nada que demostrar aqu.

En lenguaje informal, lo nico que dice este teorema es que si, para x cerca de x0, el valor de la funcin f(x) se parece mucho a A y el de g(x) a B, entonces la suma qu remedio! se parece mucho a A+B, y el producto se parece mucho a AB. La funcin f(x)=x, tiene evidentemente la propiedad de que:

Es decir, f(x)=x es continua en x0, sea cual sea x0. Abreviamos esto diciendo que f(x) es continua en todo
2

De aqu se deduce, usando el teorema que acabamos de ver, que, puesto que x = x x , tambin se cumple el siguiente resultado:

Es decir, f(x)=x define una funcin continua en todo x , x , etctera.


3 4

. Y lo mismo sucede en general con todas las potencias naturales . Y por tanto, usando de

Adems es evidente que todas las funciones constantes son igualmente continuas en todo nuevo nuestro teorema, todas las funciones de la forma

Es decir, todos los polinomio sen x, son funciones continuas en todo R sea cuales sean los coeficientes an,. . ., a0 del polinomio. Si en lugar de la suma o el producto consideramos el cociente, las cosas se complican. Porque podemos sumar y multiplicar por cualquier nmero real, pero no podemos dividir por cero. El primer resultado sobre cocientes que vamos a ver nos dice que, salvo en ese caso, las cosas funcionan bien.

Y qu sucede si el denominador es 0? Entonces las cosas se complican. Lo veremos con detalle en la siguiente seccin.

http://www2.uah.es/fsegundo/calcTeleco/esquemas/CalculoElementalLimites.pdf

Continuidad

f(x)=x2

Intuitivamente, la continuidad significa que un pequeo cambio en la variable x implica slo un pequeo cambio en el valor de f(x), es decir, la grfica consiste de un slo trozo de curva.

f(x)=sgn x

En contraste, una grfica como la de la funcin f(x) = sgn x (signo de x) que consiste de pedazos de curva separados por un vaco en una abcisa exhibe all una discontinuidad. La continuidad de la funcin f(x) para un valor a significa que f(x) difiere arbitrariamente poco del valor f(a) cuando x est suficientemente cerca de a. Expresemos esto en trminos del concepto de lmite...
Definicin Continuidad

Una funcin f(x) es continua en un punto a si limx->af(x) = f(a). Nota: observar que debe existir f(a) y debe existir el limx->a f(x) y debe ser igual a f(a).
Ejemplos de discontinuidad

f(x)= 1/x2 Discontinua en x=0 (No existe f(0))

f(x) = x2 si x <= 2 2x - 4 si x > 2 Discontinua en x=2. Si bien existe f(2), no existe limx->2f(x), pues limx->2-f(x)=4 y limx->2+f(x)=0

Sin embargo, si miramos la funcin para x prximos a 2 pero menores, e ignoramos los x mayores que 2, la funcin es continua en 2 "por la izquierda".
Definicin Continuidad por la izquierda

Una funcin f(x) es continua por la izquierda en el punto a si existe f(a) y limx->a-f(x) = f(a).
5

Definicin Continuidad por la derecha

Una funcin f(x) es continua por la derecha en el punto a si existe f(a) y limx->a+f(x) = f(a). La funcin anterior es continua por la izquierda en x=2, pero no por la derecha.
Definicin Continuidad en un intervalo cerrado [a,b]

Una funcin f(x) es continua en un intervalo cerrado [a,b] si: f es continua en a por la derecha f es continua en b por la izquierda f es continua en x, para todo x perteneciente al intervalo abierto (a,b)
Clasificacin de discontinuidades Evitable Caso A:

No existe f(a) pero existe limx->af(x). Ejemplo:

f(x)= e-1/x2 + 2

No existe f(0) pues anula un denominador. limx->0-f(x) = limx->0+f(x) = 2 o sea limx->0f(x)=2 Podemos extender la definicin de la funcin, asignndole en el punto a el valor del lmite, con lo cual la funcin se torna continua. Por ello este tipo de discontinuidad se denomina evitable.
Caso B:

Existe f(a) y existe limx->af(x)=b pero bf(a). (Existe f(a) pero es distinto al valor del lmite). Ejemplo:

f(x) = x2 si x2 8 si x=2

f(2) = 8 limx->2 f(x) = 4 Asignndole a la funcin el valor 4 en x=2, se elimina la discontinuidad.


No evitable 1 especie:

limx->a-f(x) limx->a+f(x). (Los lmites laterales son distintos).


6

Ejemplo:

f(x) = x/(x - 2)

limx->2-f(x) = -inf limx->2+f(x) = +inf


2 especie:

No existe limx->a-f(x) o no existe limx->a+f(x). (No existe por lo menos uno de los lmites laterales). Ejemplo:

______ f(x) = \|x2 - 4

En x=-2 y x=2 la funcin presenta discontinuidades no evitables de 2 especie. No existe limx->-2+f(x) y no existe limx->2-f(x). http://matematica.50webs.com/continuidad.html
Continuidad de una funcin en un intervalo abierto: (a,b)

Un valor c, pertenece a un intervalo abierto I, de extremo izquierdo a y extremo derecho b, representado I= (a,b) si: Una funcin, f es continua en un intervalo abierto I= (a,b), si y solo si la funcin es continua en todos los puntos del intervalo, es decir: http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_continua

Derivada
La derivada de la funcin en el punto marcado equivale a la pendiente de la recta tangente (la grfica de la funcin est dibujada en negro; la tangente a la curva est dibujada en rojo). En matemticas, la derivada de una funcin es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha funcin matemtica, segn cambie el valor de su variable independiente. La derivada de una funcin es un concepto local, es decir, se calcula como el lmite de la rapidez de cambio media de la funcin en un cierto intervalo, cuando el intervalo considerado para la variable independiente se toma cada vez ms pequeo. Por ello se habla del valor de la derivada de una cierta funcin en un punto dado. En trminos fsicos, representa la cuanta del cambio que se produce sobre una magnitud. https://es.wikipedia.org/wiki/Derivada
7

Propiedades de las Derivadas

Algunas de las propiedades ms importantes son las siguientes: 1. Si la funcin f(x): X Y es diferenciable en un punto P, entonces se puede concluir que la funcin f(x) es continua en el punto p. 2. La derivada de la suma de dos funciones es igual a la suma de las derivadas de las dos funciones tomadas individualmente. La misma regla aplica tambin para la resta de dos derivadas. Esta regla es ms conocida por el nombre de la regla de la linealidad.

3. La derivada de la multiplicacin de una cantidad escalar con una funcin es igual a cuando la cantidad escalar se multiplica a la derivada de la misma funcin. 4. La derivada de un nmero constante es siempre igual a cero.

5. La diferenciacin de una variable con respecto a si misma producir uno.

6. La derivada de la multiplicacin de dos funciones es lo mismo que sumar la multiplicacin de la primera funcin con la derivada de la segunda funcin y la multiplicacin de la segunda funcin con la derivada de la primera funcin. Esta regla se conoce ms comnmente con el nombre de la regla del producto.

7. La derivada de una variable elevada a una potencia es igual a las veces de la potencia de la derivada de la misma variable elevada a una potencia reducida por uno. Esta regla es mejor conocida por el nombre de la regla de la potencia. Es esencial que n sea un nmero real para que la propiedad anterior sea cierta.

8. La derivada de la divisin de una funcin con alguna otra funcin es lo mismo que la divisin de la resta de la multiplicacin de la primera funcin con la derivada de la segunda funcin y la multiplicacin de la segunda funcin con la derivada de la primera funcin con el cuadrado de la segunda funcin. Aqu el valor de la funcin no debera ser igual a cero. Esta regla se conoce por el nombre de la regla del cociente.

9. La regla de la cadena es una propiedad bastante compleja y se utiliza para funciones compuestas; es decir una funcin que es impuesta sobre cualquier otra funcin. De dos funciones diferenciables g(x) y f(x) que haya en una funcin compuesta h(x) se define como, h(x) = g(f(x)) = (g 0 f)(x) Para la funcin anterior h(x) la derivada puede ser calculada usando la regla de la cadena de la siguiente forma, La Regla de la cadena slo puede ser usada cuando existen dependencias en cadena en una funcin, en otras palabras, para funciones compuestas. Observe un ejemplo resuelto con la regla de la potencia, d(5x4)/dx = 5[d(x4)/dx] = 5(4x41)
8

= 5(4x3) = 204x3 http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/PropiedadesDeLaDerivada

Derivadas de funciones
La funcin derivada de una funcin f(x) es una funcin que asocia a cada nmero real su derivada, si existe. Se expresa por f'(x).

Ejemplos Determinar la funcin derivada de f(x) = x2 x + 1.

Calcular f'(1), f'(0) y f'(1)

f'(1) = 2(1) 1 = 3 f'(0) = 2(0) 1 = 1 f'(1) = 2(1) 1 = 1

Derivada de las funciones a trozos


En las funciones definidas a trozos es necesario estudiar las derivadas laterales en los puntos de separacin de los distintos trozos. Estudiar la derivabilidad de la funcin f(x) = |x|.

Puesto que las derivadas laterales en x = 0 son distintas, la funcin no es derivable en dicho punto.

Las derivadas laterales no coinciden en los picos ni en los puntos angulosos de las funciones. Por tanto en esos puntos no existe la derivada.

No es derivable en x = 0.

Hallar el punto en que y = |x + 2| no tiene derivada. Justificar el resultado representando su grfica.

La funcin es continua en toda

f'(2) = 1f'(2)+ = 1
No ser derivable en: x= -2.

En x = -2 hay un pico, por lo que no es derivable en x= -2. Hallar los puntos en que y = |x 2 5x + 6| no tiene derivada. Justificar el resultado representando su grfica.

10

La funcin es continua en toda

f'(2)- = 1f'(2)+ = 1 f'(3)- = 1f'(3)+ = 1


Como no coinciden las derivadas laterales la funcin no ser derivable en: x=2 y x=3.

Podemos observar que en x = 2 y en x = 3 tenemos dos puntos angulosos, por lo que la funcin no ser derivable en ellos.

http://www.dervor.com/derivadas/derivadas_funciones.html

Derivada de la funcin inversa


Si f y g son funciones inversas, es decir . Entonces

En la prctica, para derivar una funcin y=f(x) a partir de su funcin inversa, podemos seguir los siguientes pasos: 1. Buscamos la funcin inversa de y = f(x), que escribiremos de la forma x = g(y). 2. Hacemos x' = g'(y). 3. Usando lo anterior, y'=1/x'. 4. Sustituimos x' por g'(y) y operamos. 5. Por ltimo sustituimos x por g(y) y habremos acabado.
Ejemplos 1. Derivar, usando la derivada de la funcin inversa: y = arc sen x La funcin inversa de la dada es:

Sabiendo que x = sen y, se tiene:

2. Derivar, usando la derivada de la funcin inversa: y = arc tg x

11

http://www.vitutor.com/fun/4/b_8.html
APLICACIONES DE LA DERIVADA CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIN
Una de las primeras aplicaciones de la derivada la tenemos en el estudio del crecimiento y decrecimiento de una funcin. La idea grfica de cuando una funcin crece o decrece ya la conoces.

1. RELACIN ENTRE LA DERIVADA Y EL CRECIMIENTO O DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIN


Sea f una funcin derivable. Diremos que una funcin y=f(x) es CRECIENTE en xo cuando existe un entorno de xo tal que: si xxo entonces f(x)f(xo) y si xox entonces f(xo)f(x) Comprueba, cambiando el valor de x en la escena o arrastrando el punto rojo con el ratn, que este caso signo[f(x)-f(xo)] = signo[x-xo] Si f es derivable ser:

Si una funcin es derivable y creciente en xo entonces f'(xo) 0 Diremos que una funcin y=f(x) es DECRECIENTE en xo cuando existe un entorno de xo tal que: si xxo entonces f(x)f(xo) y si xox entonces f(xo)f(x) Cambia el valor de x en la escena (pulsando sobre las flechas o arrastrando el punto rojo con el ratn) para comprobar que ahora signo[f(x)-f(xo)] signo[x-xo] En este caso: Si una funcin es derivable y decreciente en xo entonces f'(xo) 0

2. CLCULO DE INTERVALOS DE CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO


En la escena estn representadas la funcin f(x)=x3-3x+1 y su derivada f'(x)=3x2-3 Cambia el valor de x y comprueba, a la vista del signo de la derivada si la funcin es creciente o decreciente en x=-1,5 x=0 x=2 Para calcular en qu intervalos la funcin es creciente o decreciente procederemos: Resolvemos la ecuacin: f'(x)=0 Soluciones: x=1, x=-1 Calculamos el signo de la derivada antes y despus de estos valores x<-1, f'(x)>0, f creciente en (-,-1) -1<x<1, f'(x)<0, f decreciente en (-1,1) x>1, f'(x) > 0, f creciente en (1,+)

3. EJERCICIOS DE APLICACIN
1) Calcula los intervalos de crecimiento y decrecimiento de la funcin f(x)=x4-2x2 Primero efecta en tu cuaderno: Calcula f'(x) y resuelve la ecuacin: f'(x)=0 Calcula el signo de la derivada antes y despus de estos valores Escribe los intervalos de crecimiento y decrecimiento En la parte superior de la escena da a DERIVADA valor 1, se dibujar el grfico de f'(x). En qu puntos corta esta funcin al eje OX?. Qu signo presenta antes y despus de estos puntos?. Cambia el valor de x, se dibujar f y podrs comprobar los resultados 2) La produccin industrial de un pas sigue la funcin f(x)=3/(1+e-x) donde x representa los aos a partir de 2000. Est creciendo o decreciendo? Igual que antes: Calcula f'(x) .Qu signo tiene para el valor de x=ao actual-2000? Est creciendo o decreciendo?

12

Puedes comprobar la situacin en otros aos En la parte superior de la escena da a DERIVADA valor 1, se dibujar el grfico de f'(x). Corta esta funcin al eje OX?. Qu signo presenta en todo su dominio?. Cambia el valor de x, se dibujar f, podrs observar su comportamiento y comprobar los resultados. 3) Las temperaturas en cierta ciudad el da de Ao Nuevo siguen la frmula f(x)=-x(x-26)/13 siendo x el nmero de horas a partir de medianoche. En qu parte del da la temperatura desciende? Como en los casos anteriores: Calcula f'(x) y resuelve la ecuacin: f'(x)=0 A partir de qu valor f'(x)<0? Qu temperatura se haba alcanzado cuando empez a descender? En la parte superior de la escena da a DERIVADA valor 1, se dibujar el grfico de f'(x). En qu punto corta esta funcin al eje OX?. Para qu valores de x es negativa?. Como en los casos anteriores, al cambiar el valor de x, se dibujar f y podrs comprobar los resultados.

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/aplicaciones_derivada/crec_decrec_3.h tm DERIVADAS DE FUNCION ELEMENTAL

13

http://www.ieszaframagon.com/matematicas/matematicas2/derivada/21_derivadas_de_las_funciones_elem entales.html

Derivadas de orden superior


Sea f(x) una funcin diferenciable, entonces se dice que f '(x) es la primera derivada de f(x). Puede resultar f '(x) ser una funcin derivable, entonces podriamos encontrar su segunda derivada, es decir f(x). Mientras las derivadas cumplan ser funciones continuas y que sean derivables podemos encontrar la n-sima derivada. A estas derivadas se les conoce como derivadas de orden superior.

Notacin
Se utiliza la siguientes notaciones para representar las derivadas de orden superior

14

1ra Derivada

2da Derivada

3ra Derivada

;
n-Derivada

; ; ; Cuando el orden de la derivada es mayor a o igual a 4 hay ciertas notaciones que ya no se utilizan. http://www.wikimatematica.org/index.php?title=Derivadas_de_orden_superior

Teorema de Rolle
El teorema de Rolle dice que: Si f es una funcin continua en [a, b] y derivable en (a, b), tal que f(a) = f(b), hay algn punto c (a, b) en el que f'(c) = 0.

La interpretacin grfica del teorema de Rolle nos dice que hay un punto en el que la tangente es paralela al eje de abscisas. Ejemplos 1. Es aplicable el teorema de Rolle a la funcin f(x) = |x 1| en el intervalo *0, 2+?

La funcin es continua en [0, 2]. No es aplicable el teorema de Rolle porque la solucin no es derivable en el punto x = 1.

2. Estudiar si la funcin f(x) = x x3 satisface las condiciones del teorema de Rolle en los intervalos *1, 0+ y *0, 1+. en caso afirmativo determinar los valores de c. f(x) es una funcin continua en los intervalos *1, 0+ y *0, 1+ y derivable en los intervalos abiertos (1, 0) y (0, 1) por ser una funcin polinmica. Adems se cumple que: f(1) = f(0) = f(1) = 0 Por tanto es aplicable el teorema de Rolle. 15

= http://www.dervor.com/teoremas/teorema_rolle.html

Teorema del valor medio


El teorema del valor medio o de Lagrange dice que: Sea f es una funcin continua en [a, b] y derivable en (a, b), existe un punto c (a, b) tal que:

La interpretacin geomtrica del teorema del valor medio nos dice que hay un punto en el que la tangente es paralela a la secante. El teorema de Rolle es un caso particular del teorema del valor medio, en el que f(a) = f(b).
Ejemplo

1. Se puede aplicar el teorema de Lagrange a f(x) = 4x2 5x + 1 en [0, 2]? f(x) es continua en [0, 2] y derivable en (1, 2) por tanto se puede aplicar el teorema del valor medio: = http://www.dervor.com/teoremas/teorema_valor_medio.html

Mnimos y mximos (Extremos relativos o locales)


Si f es derivable en a, a es un extremo relativo o local si: 1. Si f'(a) = 0. 2. Si f''(a) 0.
Mximos locales

Si f y f' son derivables en a, a es un mximo relativo o local si se cumple: 1. f'(a) = 0 2. f''(a) < 0
Mnimos locales

Si f y f' son derivables en a, a es un mnimo relativo o local si se cumple: 1. f'(a) = 0 2. f''(a) > 0
Clculo de mximos y mnimos

Estudiar los mximos y mnimos de: f(x) = x3 3x + 2 Para hallar sus extremos locales, seguiremos los siguientes pasos: 1. Hallamos la derivada primera y calculamos sus races. f'(x) = 3x2 3 = 0 x = 1 x = 1. 2. Realizamos la 2 derivada, y calculamos el signo que toman en ella los ceros de derivada primera y si: f''(x) > 0 Tenemos un mnimo. f''(x) < 0 Tenemos un mximo. f''(x) = 6x f''(1) = 6 Mximo
f'' (1) = 6 Mnimo

3. Calculamos la imagen (en la funcin) de los extremos relativos.


f(1) = (1)3 3(1) + 2 = 4 f(1) = (1)3 3(1) + 2 = 0 Mximo (1, 4) Mnimo (1, 0) http://www.vitutor.com/fun/5/a_3.html 16

Vous aimerez peut-être aussi