Vous êtes sur la page 1sur 7

CENTRO UNIVERSITARIO DE AMRICA

LICENCIATURA EN PEDAGOGA

ANLISIS DEL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN ALUMNOS DE SECUNDARIA

PROTOCOLO DE SEMINARIO DE TITULACIN

OBJETIVO DEL TEMA: Analizar la influencia social que ejercen las redes sociales en el comportamiento de los alumnos de 1 a 3 ao de secundaria de la escuela Elena Garro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Caractersticas del contexto escolar, mediante el anlisis de las oportunidades y carencias que ofrece la escuela. Definir los grupos que sern analizados. Identificar diferencias que existen entre cada grupo. Comparar los resultados obtenidos entre cada estudiante.

JUSTIFICACIN: Se hace el presente proyecto para indagar y analizar el impacto de las redes en el desarrollo social de jvenes de 11 a 15 aos; debido a que el auge del internet cada vez es ms permeable en chicos con una posicin econmica ms alta que los que carecen de ella.

DELIMITACIN Se entrevistaran a 30 alumnos seleccionados aleatoriamente por cada grado para poder desarrollar la investigacin.

HIPTESIS Las redes sociales afectan el desarrollo social de los jvenes que las usan.

INTRODUCCIN Qu son las redes sociales? Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos estn interconectados, interactan y pueden tener ms de un tipo de relacin entre ellos. En la actualidad, el anlisis de las redes sociales se ha convertido en un mtodo de estudio en ciencias como la antropologa o la sociologa. Internet y las nuevas tecnologas favorecen el desarrollo y ampliacin de las redes sociales. Seis grados de separacin La teora fue enunciada matemticamente en los aos 50 por Ithiel de Soda Pool y Manfred Kochen, y demostrada empricamente por el psiclogo Stanley Milgram en 1967. La teora de los seis grados de separacin afirma que cada individuo del planeta est conectado con el resto. Esta relacin se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hiptesis ha intentado ser demostrada desde su origen. La teora reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir informacin a 10.000 individuos fcilmente. Con la llegada de internet y las redes sociales online la teora de los seis grados de separacin ha recobrado fuerza.

Redes sociales en internet Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. sta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compaeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.

En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de crculos de amigos en lnea cuando el trmino se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales. Una de las primeras redes sociales ms populares, Friendster, apareci en el ao 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusin oficial del sitio, en mayo del 2003, haba crecido a la cantidad de 300 mil usuarios. En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Habia ms de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la tcnica del crculo de amigos. La popularidad de estos sitios creci rpidamente y grandes compaas han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanz Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrnico asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A travs de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los dems, los sitios ofrecen caractersticas como actualizacin automtica de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentacin y otras maneras de conexin social en lnea. Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter. Las redes sociales en internet son aplicaciones que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a travs de la red. Contactar a travs de la red

puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formacin de nuevas parejas. Las redes sociales en internet se basan en los vnculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales: 1.- Redes sociales genricas. Son las ms numerosas y conocidas. Las ms extendidas: Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace. 2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros estn relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compaeros o para la bsqueda de trabajo. Las ms conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo. 3.- Redes sociales verticales o temticas. Estn basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La ms famosa es Flickr.

Impacto en la forma de comunicacin Con las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnolgicas muy sencillas de utilizar y permiten la creacin de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinmico y comunicativo. Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicacin, debido a que las ciencias tecnolgicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicacin por medio de las redes sociales, es ms amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio convergente

en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros. Las redes sociales de contactos de amigos, intentan potenciar la comunicacin y mantener contacto entre usuarios. Este tipo de redes sociales est desplazando en gran medida la comunicacin por telefona fija ya que antes para organizar una fiesta o cena se tenan que estar llamando por telfono y ahora gracias a este tipo de redes sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en internet desde su propia casa o establecimiento cercano. Adems debido a las redes sociales se ha disminuido la utilizacin de otros medios de comunicacin como el uso del correo y la mensajera instantnea. Las redes sociales han sido un fenmeno en estos ltimos aos, no slo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantnea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar informacin en diferentes medios, sino tambin estn siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compaas para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicacin para las corporaciones y compaas ya que tienen un encuentro ms cercano con sus consumidores o afiliados. Ventajas: I. Puede ser utilizada en el sector acadmico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras. Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestin del conocimiento. Favorecen la participacin y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en lnea desde cualquier lugar. Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de informacin (aficiones, creencias, ideologas, etc.) con el resto de los cibernautas.

II.

III.

IV.

V. VI.

Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como fsicas. Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en prctica los conceptos adquiridos. Por el aislamiento social del mundo actual, la interaccin a travs de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual. Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

VII.

VIII.

Desventajas: i. Personas con segundas intenciones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compaas especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener informacin confidencial de sus usuarios. Para algunos pases ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un pas sea una prohibicin. Si no es utilizada de forma correcta se puede convertir en una adiccin. Gran cantidad de casos de pornografa infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales. Falta de privacidad, siendo mostrada pblicamente informacin personal.

ii.

iii.

iv.

v.

Vous aimerez peut-être aussi