Vous êtes sur la page 1sur 15

CUESTIONARIO TP FRAGILIDAD GLOBULAR

1) Qu utilidad tiene la curva de calibracin? A travs del grfico curva de calibracin puede observarse la absorbancia de las soluciones con sus correspondientes porcentajes de hemlisis. Tambin permite conocer el porcentaje de hemlisis de una solucin incgnita a partir de su valor de absorbancia medido.

2) Qu valores toma para construir la curva de calibracin y por qu? En los grficos de Curva de Calibracin de ambas muestras de sangre, utilizamos dos puntos seguros a partir de los cuales trazamos la pendiente. Estos puntos, corresponen a 100% de hemlisis con su correspondiente valor mximo de absorbancia, y 0% de hemlisis con su respectivo valor mnimo de absorbancia. Los datos obtenidos de los valores de absorbancia fueron utilizados desde la tabla propuesta. Sabemos que cuando la hemlisis es total, la solucin tom el color ms intenso posible y como la absorbancia depende de la concentracin, cuanto mayor es la presencia de hemoglobina libre en la solucin de NaCl, mayor ser su absorbancia. Al disminuir la concentracin de NaCl aumenta el porcentaje de hemlisis, a diferencia de la absorbancia que aumenta al aumentar el porcentaje de hemlisis. A pesar de que el blanco puede tener algn valor de absorbancia, por lo general se calibra la aguja del espectrofotmetro o fotocolormetro en 0 para obtener valores ms especficos; es por esto, que al valor 0% de absorbancia, le asignamos 0% de hemlisis; esto se infiere desde el conocimiento de que si una sustancia no posee solutos (que quermos medir), no podr absorber la luz, debido a que se utiliza un filtro del color complementario al de la solucin coloreada. 3) Cmo observa a simple vista si el sistema est hemolizado o no? En el aula, haba tubos de ensayo con diferentes concentraciones de NaCl donde se sumergieron eritrocitos, y pudimos observar que aquellos en donde la concentracin de NaCl era menor, la solucin general resultaba ms coloreada que aquellos donde la concentracin de NaCl era mayor. Esto se debe al porcentaje de hemlisis que presentan los glbulos rojos en presencia de diferentes concentraciones de NaCl. El tubo que contena 0,9% (NaCl) se observaban los glbulos rojos en suspensin, con una coloracin rojo turbio (antes de que decanten, luego se mide la absorbancia). El tubo correspondiente a 0% (NaCl) la hemoglobina se encontraba disuelta en la solucin, tomando un color rojo cristalino. 4) Describa el fenmeno de hemlisis osmtica.

Se entiende por hemlisis a la destruccin o lisis de los glbulos rojos, producida por diferentes causas. La hemlisis osmtica, ocurre si se colocan glbulos rojos en soluciones hipotnicas con una gran diferencia de osmolaridad con respecto al medio interno del eritrocito. Una solucin hipoosmolar tendr menos concentracin osmolar respecto del glbulo rojo, es decir, que la concentracin de solutos en el interior del eritrocito ser mayor; podemos decir tambin que la presin osmtica de la solucin es menor con respecto a la del eritrocito, entonces, se trata de una solucin hipoosmtica. Esto produce, mediante el fenmeno de smosis, que el solvente de la solucin ingrese al interior de la clula (influjo). Como consecuencia, el glbulo rojo tomar la forma de un esferocito (esferocitosis) y en el caso de que la diferencia de concentraciones osmolares y presiones osmticas entre el interior y el exterior del mismo sea muy grande, la cantidad de solvente que ingresar producir hemlisis, obtenindose como producto, la liberacin de la hemoglobina. Estos cambios en la forma del glbulo rojo, son producidos por una solucin hipotnica. 5) Qu otros factores pueden producir hemlisis? Hemlisis fisiolgica localizada en el bazo y que afecta a aquellos eritrocitos ms viejos. Factores mecnicos, como la agitacin violenta de muestras de sangre, produccin de espuma en las mismas. Sustancias vegetales. hemolizantes como venenos de serpientes, saponinas

Parsitos sanguneos, bacterias y virus.

6) Si no tuviera un resistencia globular?

fotocolormetro,

cmo

determinara

la

Por ejemplo, podra a simple vista, observar la coloracin de frascos con glbuos rojos en soluciones de diferentes concentraciones de NaCl. Aqul en el que se observa mayor coloracin ser el que corresponde a la resistencia globular mxima. Aqul que es el precedente al frasco con leve coloracin ser el correspondiente a la resistencia globular mnima.

CUESTIONARIO TP FTOCOLORIMETRA

1) Qu requisito deben cumplir los tubos que se utilicen en esta medicin? Deben ser de materiales con muy baja absorbancia y lisos, o al menos la cara donde incide la luz debe ser lisa.

2) Si se tienen 5 longitudes de onda dentro de una misma tonalidad general, indique cmo hara para determinar con qu longitud de onda sera correcto trabajar para la determinacin de la concentracin de una sustancia.

Los fotocolormetros tienen una serie de filtros, cada uno de los cuales transmite una parte diferente del espectro. Es muy importante la eleccin del filtro, por cuano la sensibilidad de la medicin depende fundamentalmente del filtro empleado. En la prctica, esta operacin es relativamente simple, generalmente se prefiere emplear el color complementario al de la solucin problema. En caso de poder diferentes filtros, dentro de un mismo color general, debe emplearse aquel que d lugar a que la solucin problema presente absorbancia mxima. De esta manera, se minimiza el error relativo. Las medidas en anlisis colormetro deben hacerse con radiacin monocromtica (radiacin de una sola longitud de onda), pero en la prctica se emplea una banda estrecha de longitudes de onda, como ocurre por ejemplo, en los fotocolormetros de filtro.

3) Cmo procede cuando la muestra es incolora?

La utilidad del fotocolormetro es la determinacin de la concentracin de una sustancia en una solucin coloreada, o que adquiere color por medio de una reaccin especfica. Entonces, si la solucin es incolora, deber encontrarse la manera de colorearla.

4) Qu ventajas operativas ofrece la colorimetra frente a otros mtodos de determinacin de concentracin? La rapidez y la practicidad. Una vez que se ha trazado la pendiente en el grfico, es posible averiguar las concentraciones de diferentes muestras.

5) Cmo procedera si la solucin es muy concentrada para hacer esta medicin? Debe diluirse la solucin para poder realizar la medicin.

6) Indique si siempre se utiliza agua destilada como blanco para la determinacin de la concentracin de una sustancia por medio de la fotocolorimetra. Justifique.

No. Se denomina blanco al conjunto de sustancias de la solucin que excluye aquella que se desea dosar. El blanco utilizado, depender de la solucin en cuestin y de aquella sustancia a la que se le medir su absorbancia para luego conocer su concentracin.

7) Qu mayores posibilidades ofrece el uso del espectrofotmetro respecto al fotocolormetro?

En muchas aplicaciones, la banda transmitida a travs de los filtros es demasiado ancha y poco precisa su determinacin, por lo que se debe emplear un monocromador (prisma). El prisma acta seleccionando la longitud de onda de la luz monocromtica que se quiere utilizar. Los monocromadores son la base de los espectrofotmetros, en los que el haz saliente del monocromador se hace pasar a travs de una solucin cuya absorcin va a estudiarse, y se mide la intensidad de la radiacin con un detector coveniente. Al trabajar con luz monocromtica, el espectrofotmetro es ms preciso que el fotocolormetro, que utiliza una pequea banda de longitudes de onda de un mismo color.

CUESTIONARIO TP SMOSIS
1) Cmo vara la presin osmtica de una solucin al aumentar la temperatura?

Por la frmula: = R.T.Osm podemos ver que la presin osmtica es directamente proporcional a la temperatura. Un aumento en la temperatura provoca que las molculas en la solucin choquen con ms frecuencia dentro del recipiente donde se encuentran, aumentando la presin de la misma. Entonces, a mayor temperatura, mayor presin osmtica. 2) Qu estara calculando si en lugar de agua destilada utiliza una solucin acosa de menor concentracin que la que contiene la campana? Mediante la frmula: P = .g.h estaramos calculando la diferencia de las presiones osmticas a ambos lados de la membrana, es decir, la diferencia de presiones osmticas entre la solucin contenida dentro de la campana y entre la solucin contenida dentro del vaso de precipitados. Esto se debe a que ambas soluciones, al tener solutos, y presentar diferentes concentraciones, tendrn cada una su propia presin osmtica. En el caso de contener solvente en el caso de precipitados, si aplicamos la frmula, obtendramos directamente la presin osmtica de la solucin contenida dentro de la campana. Esto se da porque el agua destilada tiene presin osmtica cero ya que no presenta osmolaridad. 3) Cmo procedera si tiene que determinar experimentalmente la presin osmtica de una solucin alcohlica?

4) Si tiene dos soluciones de igual composicin qumica: puede determinar cul es ms concentrada por este mtodo? Justifique se respuesta. Si, se puede determinar cul es ms concentrada ya que el indicador ser el nivel de la columna de la campana. Si el nivel de la campana disminuye, ser debido a que la solucin contenida dentro del vaso de precipitados posee mayor concentracin, es por esto que el solvente de la solucin de la campana atravesar la membrana semipermeable pura, intentando igualar las concentraciones y por ende, las presiones osmticas. Si el nivel del volumen de la campana aumenta, ser debido a que la solucin dentro del vaso es ms diluida y por el contrario, la de la campana, ms concentrada. El solvente de la solucin del vaso atravesar la membrana semipermeable pura, intentando igualar las presiones osmticas.

5) Por qu deja de ascender el lquido por la columna? El lquido deja de ascender por la columna, debido a que la presin hidrosttica q ejerce la columna de lquido iguala a la presin osmtica d la sc Es esta una medicin directa de la presin osmtica? Es indirecta

6) Cmo puede relacionar la presin osmtica con las otras propiedades coligativas?

Descenso de la presin de vapor: La presin de vapor de una solucin, es menor respecto de su solvente puro para una temperatura dada. Adems la presin de vapor de la solucin es directamente proporcional a la fraccin molar del solvente, a menor fraccin molar del solvente, menor presin de vapor de la solucin. El descenso relativo de la presin de vapor es igual a la fraccin molar del soluto en la solucin. Es decir, que a mayor fraccin molar del soluto, mayor descenso relativo de la presin de vapor. Como la presin osmtica es proporcional a la osmolaridad y el descenso de la presin de vapor es funcin de la fraccin molar del solito en la solucin, podemos decir que a mayor presin osmtica, mayor descenso relativo de la presin de vapor. Ascenso ebulloscpico: El ascenso ebulloscpico es directamente proporcional a la osmolaridad, y la presin osmtica tambin es directamente proporcional a la osmolaridad. Por lo tanto, a mayor presin osmtica, mayor ascenso ebulloscpico. Descenso crioscpico: El descenso crioscpico es directamente proporcional a la osmolaridad, y la presin osmtica tambin es directamente proporcional a la osmolaridad. Por lo tanto, a mayor presin osmtica, mayor descenso crioscpico. 7) qu aplicaciones tiene este fenmeno osmtico en la profesin veterinaria? Permite poder realizar tratamientos, con el conocimiento de la osmolaridad y del comportamento osmtico en distintos fluidos y clulas del organismo, sin correr el riesgo de producir un desbalance osmtico peligroso. Por ejemplo, esto es tenido en cuenta a la hora de aplicar sueros fisiolgicos.

CUESTIONARIO TP DILISIS
1) Defina difusin y dilisis. En su concepto ms amplio, el fenmeno de difusin se define como la tendencia de toda sustancia a esparcirse uniformemente a travs del espacio que se encuentra a su disposicin. Este proceso es vlido tanto para partculas materiales (difusin desde gases en gases, de gases en lquidos, de slidos en lquidos, de lquidos en lquidos, etc.) como para algunas radiaciones (por ejemplo, difusin de calor en medios materiales). Para que tenga lugar el fenmeno de la difusin, la distribucin espacial de molculas debe ser heterognea, es decir, debe existir una diferencia de concentracin entre dos puntos del medio. Esto implica que las molculas se movern desde donde estn en mayor concentracin hacia donde estn en menor concentracin. La dilisis es la purificacin de una sustancia, como la sangre por ejemplo, a travs de los procesos de smosis y difusin. 2) Qu entiende por membrana semipermeable pura membrana semipermeable selectiva? Una membrana semipermeable pura admite slo el pasaje de solvente a travs de ella. Una membrana semipermeable selectiva, admite el pasaje de solvente y de algunos solutos. 3) De qu manera influyen la temperatura, el rea de contacto, el tiempo y la diferencia de concentraciones en el proceso de dilisis? Un aumento en la temperatura aumenta la energa cintica de las partculas, por lo que favorece el fenmeno de difusin. A mayor rea de contacto, mayor ser la velocidad de difusin de las partculas, debido a que interaccionan menos entre s y con el recipiente en el cual se encuentran. Una diferencia de concentraciones muy grande a ambos lados de la membrana semipermeable selectiva, provoca una mayor difusin y una mayor velocidad en la misma. Una cantidad suficiente de tiempo permite que el proceso de dilisis sea ms efectivo. 4) Cul es la utilidad de la dilisis en la clnica veterinaria? Ante alguna patologa o trastorno a nivel renal, se pueden aplicar tratamientos de dilisis artificiales. 5) Qu tipo de dilisis conoce? Dilisis fisiolgica, hemodilisis y dilisis peritoneal.

6) Indique y fundamente con qu componentes de la sangre que figuran en el siguiente listado construira un lquido de dilisis para tratar un animal con una insuficiencia renal: agua, sales, glucosa, protenas, glbulos rojos, plaquetas, glbulos blancos, urea. La solucin debe prepararse con agua, glucosa y sales en iguales concentraciones que la de la sangre. Glbulos rojos, blancos y plaquetas no se colocan porque son molculas grandes que no pueden difundir. Las protenas no se colocan porque se degradan y la urea tampoco porque es un compuesto txico que se debe eliminar.

CUESTIONARIO TP DESCENSO CRIOSCPICO


1) Para qu agrega sal al bao refrigerante que contiene agua y hielo en equilibrio trmico? Cuando agregamos sal al bao refrigerante de agua y hielo estamos aplicando experimentalmente la propiedad coligativa de Descenso Crioscpico, ya que el resultado es una disminucin en la temperatura de congelacin de la solucin. El agua disminuir su temperatura de congelacin y el hielo disminuir an ms su temperatura por lo cual la temperatura de equilibrio del sistema ya no ser de 0 C, sino que con el agregado de sal logramos una temperatura final menor. Esto permite que tanto el agua destilada, la solucin de glucosa como la solucin de Cloruro de Sodio, puedan lograr una temperatura de congelacin adecuada para poder calcular el descenso crioscpico.

2) Qu utilidad prctica tiene que cada equipo determine la temperatura de congelacin del agua? Cada equipo debe determinar la temperatura de congelacin del agua, debido a que por algn error de calibracin del termmetro, pueda compensarse el mismo en la medicin del resto de las soluciones. Si bien tericamente sabemos que la temperatura de congelacin del agua es de 0C, en forma experimental podemos obtener un resultado que puede variar, de acuerdo al termmetro que utiliza cada grupo en particular.

3) En qu difieren las curvas de enfriamiento del solvente y de la solucin? En primer lugar, la temperatura inicial desde la que parten tanto el solvente como la solucin de glucosa y de Cloruro de Sodio, son distintas, al igual que las temperaturas finales, es decir, las temperaturas de congelacin. Adems, las pendientes son distintas, es decir, que la velocidad de enfriamiento del solvente y de las soluciones difieren entre s. La temperatura de congelacin de las soluciones es menor que la del solvente puro, y esto se ve reflejado en el grfico.

4) Por qu se usan soluciones acuosas de glucosa para obtener la curva Tc versus osmolaridad? Las soluciones de glucosa tienen como solvente al agua. Es requisito para poder realizar el grfico y calcular el descenso crioscpico, que el solvente que forma parte de la solucin sea igual al solvente con el que se trabaja en forma independiente. En la frmula de descenso crioscpico la constante Kc depende nicamente del solvente, es por esto que debe ser el mismo.

Tc = Kc . osm
Adems, la glucosa es una sustancia orgnica, por lo cual no se disociar, es decir, que su molaridad equivaldr a su osmolaridad.

5) Considerando que en las soluciones no diluidas la constante crioscpica es funcin de la concentracin, y que en estos casos la curva de descenso crioscpico versus osmolaridad no tiene comportamiento lineal, de qu manera se puede obtener experimentalmente una medida de la osmolaridad de dichas soluciones? Si diluimos la solucin concentrada, podremos observar gficamente que la curva de descenso crioscpico se torna cada vez ms lineal, debido al agregado del solvente. Cuando la solucin se encuentre muy diluida, podremos calcular mediante el grfico su osmolaridad.

6) qu precauciones deben tomarse para evitar errores en el clculo del descenso crioscpico? Una de las precauciones que deben tomarse es la vinculada con un posible error de calibracin del termmetro, por lo cual es necesario tomar las temperaturas de todas las soluciones y del solvente para que en el clculo se pueda compensar dicho error. Adems es conveniente que las mediciones de temperatura sean tomadas por la misma persona, con la vista a la altura adecuada, teniendo el mismo criterio que para el caso anterior. Es ideal que se deleguen las tareas correspondientes con el fin de realizar un trabajo prolijo, por lo cual debe haber una persona encargada para cada actividad: agitar el bao refrigerante, agitar la sustancia a la que se pretenda medir la temperatura, calcular el tiempo con un cronmetro para determinar la temperatura en forma constante, registrar los datos obtenidos.

7) Indique, justificando su respuesta, si a partir del grfico de descenso crioscpico vs osmolaridad puede calcular:

La molaridad de una muestra de orina NO En primer lugar, el grfico indica la concentracin en osmolaridad no en molaridad, pero adems, la orina es una solucin compuesta de varias sustancias, muchas de las cuales son inorgnicas, por lo cual se disociarn. Necesitaramos realizar una serie muy compleja de clculos para obtenerla.

La osmolaridad de una solucin alcohlica de glucosa NO En nuestro grfico, la lnea trazada es en funcin del descenso crioscpico y osmolaridad con un solvente comn que es el agua; por lo tanto, Kc es dependiente de ella y todos los valores que obtengamos a partir del grfico sern de soluciones que poseen como solvente el agua.

La osmolaridad de una solucin acuosa de sulfato de sodio SI

El descenso crioscpico de una solucin depende de su concentracin, es decir, de la cantidad de partculas coligativamente activas; la osmolaridad representada en el grfico nos permite visualizar con exactitud y con independencia respecto de su disociacin o no disociacin, esta actividad coligativa que tiene la solucin en cuestin.

La molaridad de una solucin acuosa de fructosa NO En un sentido estricto, podramos decir que a simple vista, a partir del grfico no podemos calcular la molaridad de una solucin acuosa de fructosa. No obstante, sabemos que las soluciones orgnicas, como lo es la fructosa, no se disocian en presencia de agua, por lo tanto, su osmolaridad ser equivalente a su molaridad, debido a que sus partculas coligativamente activas son numricamente iguales con o sin contacto con el agua.

CUESTIONARIO TP CALORIMETRA
1) Cmo determina el momento en que el sistema agua plomo est en equilibrio trmico? Haciendo referencia a la definicin de temperatura: Todo sistema macroscpico posee una propiedad denominada Temperatura, que indica el estado trmico del mismo. Y, cualquiera sea el sistema macroscpico, si se espera un tiempo suficiente, finalmente estar en equilibrio trmico, es decir, que todos sus puntos tendrn la misma temperatura. En el equilibrio trmico, la temperatura es constante al igual que cuando ocurre el cambio de estado de sustancias puras: mientras coexistan por lo menos dos fases de dicha sustancia, el sistema se encuentra en equilibrio trmico. Cuando 2 cuerpos a En la experiencia de laboratorio, el agua presentaba una fase acuosa y otra de vapor, debido a que se encontraba en el punto de ebullicin (100 C), es decir, su temperatura era constante. Al sumergir el plomo y dejarlo reposar un tiempo suficiente, se estim que ambas sustancias haban llegado al equilibrio trmico, teniendo en cuenta que el agua permaneca en ebullicin.

2) Explique por qu el calormetro debe ser adiabtico. En un recipiente adiabtico, la cantidad de calor cedida es igual a la cantidad de calor recibida, respetando la Ley general de la Calorimetra: Q cedido + Q absorbido = 0 Q cedido = Q absorbido La utilizacin de este tipo de recipientes nos permite calcular con exactitud la cantidad de calor cedida/absorbida por los cuerpos que se encuentran en contacto. Si el recipiente pierde calor, es decir, el calor que debera ser recibido por el cuerpo que se encuentra a menor temperatura, es eliminado al ambiente externo, se pierde precisin a la hora de determinar cualquiera de las variables del sistema, en nuestro caso el calor especfico, ya que se encuentran alterados por la misma prdida.

3) El calormetro utilizado en el TP no es perfectamente adiabtico. Indique por qu y enumere las prdidas de calor que se producen en l. En primer lugar, se trataba de un recipiente de telgopor, con una tapa superior que debimos levantar para introducir el plomo. Si la temperatura ambiental era diferente a la temperatura a la que se encontraba el agua, hubo un intercambio de calor. Adems, el cierre de la tapa no era hermtico. En segundo lugar, en la misma tapa haba dos orificios, uno para introducir el termmetro y otro destinado al agitador. En este caso hubo prdidas de calor por parte del sistema agua- plomo al medio ambiente.

4) Si el calormetro cediera al medio ambiente una importante cantidad de calor, el calor especfico del metal calculado experimentalmente, sera mayor o menor al real? Justifique. Experiencia real CePb = -mH2O.CeH2O.(Tf H2O Ti H2O) mPb.(Tf Pb Ti Pb)

CePb = -250 g.1cal/g C.(26,5 C 24,1 C) 300 g.(26,5 C 100 C)

CePb = 0,027 cal/g C

Experiencia Hipottica CePb = -mH2O. CeH2O.(Tf H2O Ti H2O) mPb.(Tf Pb Ti Pb)

CePb = -250 g. 1 cal/g C.(25C 24,1 C) 300 g. (25 C 100 C)

CePb = 0,010 cal/g C

Esta experiencia demuestra que si hay prdida de calor por parte del recipiente adiabtico, el calor especfico sera menor al real. En nuestro caso particular, el calor especfico del plomo representa la cantidad de calor que el metal debe ceder por gramo de sustancia, para disminuir en 1 C su temperatura. Sin duda, si hay prdida de calor, la temperatura final del sistema en equilibrio ser menor. En la experiencia hipottica, T del agua, resulta menor respecto de la real, y T del plomo resulta mayor, ambas son producto de una temperatura de equilibrio menor a la real. Como en la ecuacin T del agua es directamente proporcional al calor especfico del plomo, y T del plomo es inversamente proporcional a aqul, las dos variaciones producen una disminucin del mismo.

5) Cmo sera el valor del calor especfico calculado experimentalmente, si por un error del pesaje del metal, la balanza mide un valor menor al real? Justifique. Experiencia real CePb = -mH2O. CeH2O.(Tf H2O Ti H2O) mPb.(Tf Pb Ti Pb)

CePb = -250 g.1cal/g C.(26,5 C 24,1 C)

300 g.(26,5 C 100 C) CePb = 0,027 cal/g C

Experiencia Hipottica CePb = -mH2O. CeH2O.(Tf H2O Ti H2O) mPb.(Tf Pb Ti Pb)

CePb = -250 g.1cal/g C.(28,5 C 24,1 C) 200 g.(28,5 C 100 C) CePb = 0,076

A travs de estos clculos comparados llegamos a la conclusin de que si la masa de plomo es menor, el calor especfico aumentar. Esto se debe a que a menor masa, mayor ser la temperatura final del sistema, a causa de que TH20 ser mayor que en la experiencia real y a la inversa, T Pb ser menor. Estas variaciones en la temperatura, provocan, por relacin matemtica en la ecuacin, un aumento en el calor especfico del plomo. 6) Bajo qu condiciones disminuira la cantidad de calor eliminada por el ratn durante el TP? La cantidad de calor eliminada por el ratn durante el TP disminuira si se hubiesen las condiciones de ayuno y reposo necesarias, en las que se basa el clculo del metabolismo basal. El metabolismo basal es la cantidad de calor producido por un ser vivo en ayuno durante 12 horas y en reposo, durante 24 horas, e indica la cantidad de caloras que necesita un animal para mantener sus funciones vitales. En el TP no se trabaj bajo estas condiciones, lo que supone un mayor consumo y eliminacin calrica por parte del animal.

7) Si la misma experiencia con el ratn, la realiza en un calormetro que tiene el doble de volumen que el usado, cmo ser el valor del calor determinado? Justifique. Experiencia real

Qabs. Aire = maire.Ceaire.Taire


Q = 2,275 g. 0,24 cal/g C.(28,3 C 23,4 C)

Q = 2,68 cal.

Experiencia Hipottica

Qabs. Aire = maire.Ceaire.Taire


Q = 3,5 g. 0,24 cal/g C.(28,3 C 23,4 C) Q = 4,12 cal.

Si bien el clculo hipottico nos indica que el ratn debe ceder una cantidad mayor de calor, teniendo en cuenta que la temperatura final del sistema no es la temperatura de equilibrio y que el ratn permaneci 10 minutos dentro del recipiente, es posible afirmar que la cantidad de calor eliminada por el ratn ES LA MISMA; lo que se va a modificar, es la temperatura final del sistema. Esto se debe a que, al ser mayor el volumen del recipiente, el calor eliminado por el ratn producir una variacin de temperatura ms lenta y al cabo de 10 minutos la temperatura final ser menor. Las 412 caloras indican la cantidad de calor que debe absorber el aire para lograr la MISMA temperatura final que la obtenida en la experiencia real.

Vous aimerez peut-être aussi