Vous êtes sur la page 1sur 12

MANUAL DE MANTENIMENTO DE LABORATORIO DE COMPUTADOR AULA # 102

Objetivo general

Desarrollar un plan de accin que permita el funcionamiento de equipos computarizados en el laboratorio de computacin en la Facultad de Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica de Manab

Objetivos especficos Determinar la necesidad de crear un plan de funcionamiento de equipos computarizados para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Informticas Calcular cuan factible es dicho plan tanto para la Facultad de Ciencias Informticas como para sus estudiantes Precisar las capacidades mnimas del computador y sus perifricos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes

Concepto de Mantenimiento
Mantenimiento preventivo Mantenimiento Correctivo

Para qu sirve el Mantenimiento? Mantenimiento Preventivo, Ventajas Mantenimiento Correctivo, Ventajas y Desventajas
Plan de mantenimiento a una PC.

Mantenimiento De Hardware - PC
Mantenimiento De Software - PC

Limpieza del Monitor

Mantenimiento: Accin eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operacin. El mantenimiento debe ser tanto peridico como permanente, preventivo y correctivo.
1.- Mantenimiento preventivo, relativo a la informtica, consiste en la revisin peridica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un PC. Estos influyen en el desempeo fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de informacin correcta, a la mxima velocidad posible dentro de la configuracin optima del sistema. Pues consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor nmero de fallas que presentan los equipos es por la acumulacin de polvo en los componentes internos, ya que ste acta como aislante trmico. El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. Las partculas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los dems componentes, con lo cual se reduce la vida til del sistema en general. Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de perifricos. 2.- Mantenimiento Correctivo, Mantenimiento realizado sin un plan de actividades, ni de actividades de reparacin. Es resultado de fallas o deficiencias. Consiste en la reparacin de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequea, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algn dispositivo perifrico como el ratn, teclado, monitor, etc. Resulta mucho ms barato cambiar algn dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, adems de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos. Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente:

En el mbito operativo, la reconfiguracin de la computadora y los principales programas que utiliza. Revisin de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro. Optimizacin de la velocidad de desempeo de la computadora. Revisin de la instalacin elctrica (slo para especialistas). Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo. Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.

Para qu sirve el Mantenimiento?


El mantenimiento de un equipo nos permitir prolongar la vida de un sistema (hardware y software), ya que nos permite detectar fallos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos dbiles en la instalacin entre una larga lista de ventajas. Mantenimiento Preventivo Ventajas: La implementacin de un mantenimiento preventivo es justificada por una gran cantidad de ventajas que dan como resultado de seguir un sistema de este tipo. A continuacin se mencionan una variedad de ventajas - Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. - Disminucin del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/mquinas. - Mayor duracin, de los equipos e instalaciones. - Disminucin de existencias en Almacn y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. - Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programacin de actividades. - Menor costo de las reparaciones. Mantenimiento correctivo Ventajas Si el equipo est preparado la intervencin en el fallo es rpida y la reposicin en la mayora de los casos ser con el mnimo tiempo. No se necesita una infraestructura excesiva, ser ms prioritaria la experiencia y la pericia del tcnico, que la capacidad de anlisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantnea en la produccin, donde la implantacin de otro sistema resultara poco econmica. Desventajas Se producen paradas y daos imprevisibles en la produccin que afectan a la planificacin de manera incontrolada. Se puede producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervencin, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hbito a trabajar defectuosamente, sensacin de insatisfaccin e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparacin por lo tanto ser muy difcil romper con esta inercia.

PLAN DE MANTENIMIENTO A UNA PC.


El mantenimiento de una PC va desde mantener el hardware en un estado fsico apropiado hasta el software que trabaje de una manera adecuada. Es as como podemos obtener que el equipo trabaje sin ni un problema. MANTENIMIENTO DE HARDWARE PC El estado propicio para el funcionamiento de una PC es un tema de suma importancia y que solemos descuidar bastante. La acumulacin de polvo dentro del mismo puede traer muy graves consecuencias, casi todas ellas relacionadas con el exceso de temperatura, y pueden ir desde un mal funcionamiento del equipo hasta que se estropeen componentes tales como el procesador, la tarjeta grfica, el disco duro e incluso los mdulos de memoria y la placa base. En un ordenador, la gran mayora de componentes generan calor y este debe ser disipado de alguna forma. Pues bien, el primer enemigo para que este calor se disipe es el polvo que se acumula en el disipador del procesador, ranuras de ventilacin, ventiladores, memorias, placa base, etc. Para la limpieza de nuestro PC no necesitamos ninguna herramienta rara ni cara, aunque s es conveniente disponer de un bote de aire comprimido o bien de cualquier aparato que nos permita enviar aire a presin a los sitios donde no podamos acceder (este aparato puede ser un inflador de esos que venden para inflar pelotas, colchones de playa, un secador de pelo potente, pero siempre con el aire fro, etc.). Las herramientas que vamos a utilizar son: - Un destornillador de estrella. - Una brocha que no sea muy grande ni con el pelo muy duro. - Un trapo limpio, de preferencia de algodn. - Borrador. - Alcohol. - Un tubito de pasta trmica. Primero: Buscaremos un lugar adecuado para trabajar con el equipo. Una vez instalados, quitamos la tapa de la caja para acceder a la placa base y dems componentes del ordenador y nos aseguramos de que estamos libres de electricidad esttica (lo podemos hacer tocando cualquier elemento metlico que est conectado a la pared, suelo, etc.) Procedemos a desconectar los cables IDE o SATA y de la unidad de CD y HD del ordenador. No es necesario quitar todos los cables, solo los que estn muy sucios y los que nos impidan acceder a algunos elementos que tengamos que limpiar.

Una vez quitados estos cables, en caso de contar con tarjetas VGA y PCI habr que retirarlos.

NOTA: Hay que recordar donde estaban puestos los componentes para volver a colocarlas despus. Tomando buena nota de cmo estn conectados para volver a conectarlos despus correctamente.

Segundo: Con una brocha, de cerda suave y sin darle muy fuerte, quitar la parte de suciedad mayor, como pelusas y polvo en general. Tambin despejamos de polvo y pelusas las rejillas de ventilacin de la caja y limpiamos bien los ventiladores auxiliares que tengamos, as como las rejillas de la fuente de alimentacin. Con un trapo o papel hmedo (preferiblemente en alcohol) limpiamos es fondo de la caja, donde se nos habr acumulado bastante suciedad. Ahora vamos con la limpieza del disipador del microprocesador. Por supuesto, lo ideal es quitar el disipador para limpiarlo, pero hay algunos disipadores que no son fciles de quitar, normalmente hay que ayudarse con un destornillador plano. NOTA: Si no podemos quitar el disipador, quitamos el ventilador, que suele estar adherido con tornillos al disipador, y lo limpiamos muy bien con la brocha y con aire a presin. Limpiamos muy bien las lminas del disipador para dejarlas totalmente libres de pelusas y de polvo, si contamos con aire a presin, lo podemos usar para finalizar. Una vez que tengamos bien limpio el disipador, limpiamos de nuevo los alrededores con la brocha y con aire a presin e instalamos nuevamente el ventilador. NOTA: No debemos usar nada hmedo para limpiar estos elementos, ya que el polvo se adherira ms a las superficies, formando una pelcula que impedira que ventilase bien. Si podemos quitar el disipador (solo si disponemos de la pasta trmica), quitaremos el disipador con muchsimo cuidado, ya que: 1.- Los anclajes del socket se pueden romper. 2.-Viene el procesador pegado al disipador. 3.- En los casos en que solo hay tornillos es ms sencillo. NOTA: Si se viene el procesador pegado al disipador, lo despegamos con muchsimo cuidado (no usar ninguna herramienta para despegarlo, simplemente con la mano y haciendo movimientos giratorios suaves. Si no conseguimos despegarlo, le podemos dar por los bordes con un bastoncito de esos que se usan para los odos y un poco, pero solo un poco, de alcohol) y procurando no tocar la cara de los pines. A continuacin limpiamos bien la parte inferior del disipador de restos de pasta trmica. As mismo, limpiamos el procesador de restos de pasta. Esto lo haremos con un trapito un poco humedecido el alcohol y despus lo secaremos muy bien. NUNCA emplear agua ni ninguna herramienta para hacer la limpieza del micro ni del disipador. Una vez quitada la pasta trmica del disipador, procederemos de la misma forma que en el caso anterior, desmontando el ventilador y limpiando muy bien el disipador. Una vez q estn bien limpios, volvemos a colocar el micro (levantamos la palanquita que tiene el socket, lo fijamos bien, pero siempre sin forzarlo, echamos un poco de pasta trmica y volvemos a colocar el disipador. Es muy importante procurar no tocar los pines, ya que son bastante frgiles y se doblan con mucha facilidad.

Tercero: Una vez que tengamos puesto de nuevo el procesador, quitamos las memorias y limpiamos muy bien la placa base con la brocha y el aire a presin, haciendo hincapi en los zcalos de la memoria y en los zcalos PCI y VGA, asegurndonos de que quede toda la placa libre de polvo y de pelusas. Limpiamos muy bien los disipadores que tiene y, en el caso de que tenga algn ventilador, lo limpiamos muy bien, primero con la brocha y a continuacin con aire, asegurndonos de que gira libre y suave. NOTA: Debemos de tener mucho cuidado con los condensadores, ya que son bastante frgiles y solo van soldados a la placa base por dos patillas. No debemos olvidar limpiar bien la parte trasera de la placa base (donde estn los conectores del teclado, ratn, USB, etc.), procediendo como hasta ahora, es decir, primero con la brocha y a continuacin con el aire. Tambin limpiamos el disco duro y todas las superficies, pero solo con la brocha y el aire. En las superficies metlicas grandes (caja, unidades de DVD), podemos utilizar tambin un trapo seco. Una vez que tengamos la placa base y la caja limpia por dentro, procedemos a limpiar las memorias. Primero les quitamos el polvo con la brocha y despus limpiamos bien los contactos. Para limpiar los contactos, primero les damos con suavidad con la goma de borrar, quitamos los restos de goma que puedan quedar y les damos con el trapo humedecido en alcohol. Cuando estn los contactos brillantes, los secamos muy bien con un trapo y volvemos a colocar las memorias en sus zcalos. Con la VGA procedemos de igual modo que con las memorias, haciendo especial hincapi en la limpieza y buen funcionamiento del ventilador si lo tiene y del disipador, as como de los contactos. Una vez limpia la volvemos a colocar en su ranura. Despus limpiamos las dems tarjetas PCI que tengamos, dejndolas bien libres de suciedad y limpiando bien los contactos y las colocamos en las ranuras que les corresponda. Por ltimo, limpiamos bien las fajas, tanto las IDE como la de la disquetera, pasndoles un trapo seco, despus les podemos pasar un trapo humedecido en alcohol y a continuacin las secamos muy bien. Una vez que estn bien secas, las colocamos tal como estaban. Es importante que estn lo ms recogidas que sea posible, ya que as conseguiremos dos objetivos. El primero, esttico y el segundo y ms importante, cuanto ms libre est el interior de la caja, mejor ventilar. Es el momento de probar que todo funciona, para lo que volvemos a colocar el ordenador en su sitio, conectamos los cables (teclado, ratn, VGA, alimentacin, etc.) y encendemos el ordenador, fijndonos en que todos los ventiladores funcionen correctamente y en que el ordenador encienda y funcione bien. A continuacin, abrimos los letores de DVD y los limpiamos con la brocha, soplando adems aire hacia el interior para que se limpie de polvo la lente y los engranajes. Tambin soplamos aire en la disquetera y en todo lo dems que tengamos en el frontal de la caja

(lectores de tarjetas, puertos USB, tomas de audio). Igualmente limpiamos la junta de la tapa de los lectores de DVD (muchas veces este es el motivo de que no abran bien).

Por ltimo, cerramos la caja y la limpiamos por fuera. Para esto, podemos usar un trapo con alcohol o con cualquier limpiador, pero siempre el trapo hmedo, nunca echando el limpiador sobre las superficies de la caja, ya que podra entrar algo de lquido dentro del ordenador. Recordar que debido a los ventiladores y a la electricidad, los ordenadores atraen muchsimo el polvo, por lo que deberamos realizar esta operacin por lo menos una vez al ao, preferentemente antes del verano. MANTENIMIENTO DE SOFTWARE PC Como ya tenemos la parte del hardware limpia y bajo control, vamos a 'limpiar' un poco el software. Los usuarios suelen tener excesivamente cargado su PC con programas que en realidad no usan. Es por ello que si no los utilizamos, es conveniente borrarlos. Borrar Programas: 1.- En Inicio, Panel de control, Agregar o quitar programas y lo quitamos desde ah. Recordar que muchos programas nos piden que reiniciemos al desinstalarlos. Debemos reiniciar cuando nos lo pida, ya que de lo contrario no se desinstalarn bien. NOTA: NUNCA debemos borrar directamente la carpeta del programa, ya que esto nos puede dar bastantes problemas despus. Lo que s podemos hacer es, una vez desinstalado el programa, eliminar la carpeta si es que no se ha eliminado sola.

2.-En el explorador de Windows, nos vamos a Herramientas, opciones de carpeta, ver y marcamos Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Una vez hecho esto, reiniciamos y arrancamos en modo seguro (pulsamos la tecla F8 al iniciar) y abrimos el explorador de Windows. Nos vamos a la carpeta Windows -> Temp y borramos todo lo que contenga. A continuacin nos vamos a la carpeta Documents and Setting -> NUESTRO_USUARIO -> Configuracin Local -> Temp y borramos todo lo que tenga (en realidad, el contenido de esta carpeta se debera de borrar cuando cerramos Windows, pero a veces por mal apagado, fall al instalar algo, desinstalaciones o simplemente por estar mal algn archivo, estos no se borran y van ocupando espacio y ralentizando nuestro ordenador). Tambin, si queremos (es muy conveniente), vaciamos las carpetas Cookies y Archivos temporales de Internet (esto lo podemos hacer desde Propiedades del Internet Explorer. Una vez eliminados los archivos de estas carpetas, nos volvemos a ir a Herramientas, opciones de carpeta, ver y marcamos No mostrar archivos ni carpetas ocultas. Reiniciamos y entramos en modo normal. Una vez hecho este mantenimiento, le pasamos el antivirus (que debe estar correctamente actualizado). Una vez realizado lo anterior podemos disponernos a usar una prctica utilidad:

Desfragmentador de disco. Nos vamos a Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y ejecutamos Desfragmentador de disco. El desfragmentador lo debemos ejecutar en TODOS los discos duros que tengamos (ya sean fsicos o particiones).

Limpieza del Monitor En cuanto a la limpieza del monitor, depende del tipo de monitor que tengamos, pero hay una serie de normas que son vlidas para todos los monitores: - Limpiar el monitor cada cierto periodo, sin exceder de lo apropiado, es conveniente. Podemos utilizar algn liquido especial para pantallas.

- Las partes de plstico las podemos limpiar primero con una brocha y despus con un trapo hmedo en alcohol, pero NUNCA echar ningn lquido directamente sobre el monitor, siempre en un trapo y con este limpiar.

Por Ultimo Al realizar un mantenimiento de PC, podremos ver que nuestro ordenador va mas rpido y adems, al trabajar a menor temperatura, alargaremos si vida til y evitaremos averas y fallos. En muchas ocasiones un mantenimiento elimina muchos de los problemas con los que ya contaba el equipo. Ya que as eliminamos el exceso de calor en el procesador, pues una vez aplicada la pasta y eliminado el polvo el equipo se calentara menos. Por parte del SW, ya habiendo depurado los temporales y dems programas innecesarios permitir al equipo trabajar de mejor manera. Consejos: - No debemos colocar la caja del ordenador en un sitio cerrado, ni pegarla demasiado a la pared, para que pueda ventilar bien. - Es conveniente que no est directamente sobre el suelo, a ser posible, a unos 5 centmetros de altura como mnimo. - Debemos tener los cables lo ms recogidos y ordenados que podamos. - Si vamos a estar tiempo sin usarlo, es conveniente que lo desconectemos de la corriente.

Vous aimerez peut-être aussi