Vous êtes sur la page 1sur 36

Tabla de Contenido

Generalidades --------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 Primeros pasos en el Campus Virtual -------------------------------------------------------------------- 3 Identificndose en el Campus Virtual. -------------------------------------------------------------------- 5 Actualizando su informacin personal ------------------------------------------------------------------- 6 Escogiendo una materia. ------------------------------------------------------------------------------------- 8 Cambiando rpidamente a otra materia. --------------------------------------------------------------- 10 Navegar rpidamente dentro de una materia --------------------------------------------------------- 10 Revisando las calificaciones de una materia ---------------------------------------------------------- 11 Revisando las calificaciones de todas las materias -------------------------------------------------- 12 Bloques de informacin ------------------------------------------------------------------------------------- 13 Calendario de actividades ---------------------------------------------------------------------------------- 13 Bloque de mensajes ------------------------------------------------------------------------------------------ 13 Bloque de ltimas noticias --------------------------------------------------------------------------------- 14 Bloque de Eventos prximos ------------------------------------------------------------------------------- 14 Aadiendo un evento/recordatorio personalizado ------------------------------------------------- 15 Ver usuarios conectados ------------------------------------------------------------------------------------ 16 Ocultando y minimizando un Bloque -------------------------------------------------------------------- 17 Revisando el contenido de una materia ----------------------------------------------------------------- 18 El Bloque Inicio ------------------------------------------------------------------------------------------------ 20 Actividades de un Trimestre ------------------------------------------------------------------------------- 21 Materiales de estudio ---------------------------------------------------------------------------------------- 21 Participando en el Foro -------------------------------------------------------------------------------------- 23 Contestando el cuestionario ------------------------------------------------------------------------------- 24 Enviando mensajes a su profesor y/o compaeros del curso ------------------------------------- 28 Buscando un participante ---------------------------------------------------------------------------------- 29 Agregando contactos para enviar mensajes ----------------------------------------------------------- 32 Saliendo del sistema ------------------------------------------------------------------------------------------ 36

Generalidades
El presente manual tiene como objetivo iniciar a las y los estudiantes del colegio en el proceso de aprendizaje mediante aulas virtuales. Es necesario disponer de una conexin a internet para descargar y subir las actividades planteadas por el profesor de cada materia.

Estas actividades se distribuyen a los largo del ao lectivo en sus respectivos trimestres como complemento a las tareas que en clase se desarrollan. Se recomienda leer detenidamente las instrucciones de este manual y conservarlo para futuras referencias de ser necesario.

Primeros pasos en el Campus Virtual


Para realizar cualquier actividad es necesario ingresar al Campus Virtual del colegio, para esto debemos escribir la direccin www.ctjcousteau.net en cualquier navegador de internet disponible como por ejemplo (Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera, Safari)

Si todo ha ido bien ingresaremos a la pgina principal del Campus Virtual del Colegio. Se mostrar algo como esto:

En la parte superior podemos observar un men con enlaces a ciertas reas importantes, entre estas la opcin Vamos a llamarle a cada materia con el nombre de curso, de tal manera que si tenemos 8 materias, al dar click en [MIS CURSOS] obtendremos una lista de estas ocho materias que estamos estudiando; tambin podemos dar click en alguna de ellas para ir directamente a ver su contenido. No se preocupe por ahora en entender esto, ya veremos mas adelante como funciona.

Identificndose en el Campus Virtual.


Como estudiantes matriculados en cada uno de los cursos y las diferentes especialidades del colegio, Usted ha sido previamente asignado con unas credenciales de ingreso al Campus Virtual, estas sern provistas por la direccin; en caso de no disponer de ellas, deber pedirlas. En la parte superior derecha, sobre el men tenemos el enlace para identificarnos:

nombre de usuario y contrasea.

Demos click sobre (Entrar), obtenemos la siguiente pantalla donde se nos pedir el

Ingrese los datos que le fueron proporcionados y de click en [Entrar]. Si todo fue correcto, ya se encuentra dentro del Campus Virtual, en la parte superior derecha podr ver su nombre, como se indica:

Como se puede observar, junto al nombre existe la palabra (Salir), al dar click sobre esta, abandonar su sesin dentro del Campus Virtual asumiendo que ya termin de hacer sus actividades, es importante salir al haber concluido su participacin y as evitar que otras personas puedan revisar sus trabajos.

Una vez identificado como usuario del campus virtual se le mostrarn las materias a las que tiene acceso, esto se muestra en la parte inferior central.

Usted tendr una lista de las materias en las que debe trabajar y bajo ellas el nombre del profesor.

Actualizando su informacin personal


La primera actividad que deberamos realizar es la de actualizar nuestros datos bsicos, informacin como: mail, telfono, intereses y algo tan importante como la foto es muy importante para un correcto desempeo dentro del Campus. Para realizar esto vamos a proceder de la siguiente manera:

En la parte izquierda tenemos un bloque con el ttulo AJUSTES, y dentro de este la opcin: Ajustes de mi perfil, demos click sobre Editar informacin.

En este formulario, revisemos la direccin de correo, corregirla de ser necesario. Coloquemos una descripcin, una especie de presentacin suya. El resto de opciones dejar como est.

En este mismo formulario podemos asignar una fotografa para identificarnos ante el resto de la comunidad estudiantil. Desplazndonos hacia debajo de la Ciudad y Pas tenemos una seccin como se indica:

Demos click sobre [seleccionar archivo] para subir una foto, tendremos una ventana como la siguiente:

Luego damos click en [Examinar] para buscar la foto, se nos abre una explorador de archivos, seleccionamos la foto y finalmente damos click en [Subir archivo]. Es importante que la foto que subamos sea tipo carnet, de cerca, que pueda identificarse y sobre todo que la foto sea suya.

Finalmente demos click sobre la opcin [Actualizar informacin personal] para guardar las cambios. Tome en cuenta que las opciones en rojo son obligatorias.

Escogiendo una materia.


Para ver el contenido de una materia y realizar actividades en ella solo necesitamos seleccionarla de listado de cursos que aparece en la parte inferior media o tambin desde el men escogiendo la opcin [MIS CURSOS].

Damos click sobre la misma para ingresar, obtenemos una pantalla como esta:

El grfico anterior muestra la materia, el material de estudio y las actividades a realizar, se ha enmarcado en el cuadro rojo para efectos didcticos. Ms adelante detallaremos el contenido y desarrollo de las actividades de cada materia. Por ahora queremos identificar los bloques de informacin que nos sern de utilidad en nuestra estada dentro del Campus Virtual.

Cambiando rpidamente a otra materia.


Como observamos en la imagen anterior, el bloque [NAVEGACIN], dispone de una seccin que dice Mis cursos, de esta manera podemos fcilmente movernos desde una materia a otra. Mirando al detalle este bloque, nos ayuda a navegar entre varias opciones del sitio en general, pero lo ms importante que usaremos a cada momento ser el de cambiarnos entre las materias para ir completando nuestras tareas. Entre las opciones tenemos: rea Personal.- Una visin general de lo que tenemos dentro del sitio, las materias asignadas, archivos subidos, usuarios en lnea, modificar nuestro perfil. Mi perfil.- En esta seccin disponemos de varias opciones, pero la que nos ser de utilidad es [Ver mi perfil], que como su nombre lo indica, nos permite ver nuestra informacin. Mis cursos.- Como detallamos anteriormente, tenemos un detalle de todas las materias y al hacer click en cada una podremos cambiar fcilmente hacia otra materia.

Navegar rpidamente dentro de una materia


desde la barra de navegacin.

Usted puede navegar rpidamente a cualquier seccin dentro de la materia

Cuando de click en el nombre de la materia, regresar a la pantalla principal de la misma.

Revisando las calificaciones de una materia


Anteriormente ya revisamos el bloque [AJUSTES] para editar nuestros datos personales, en este bloque tambin tenemos la opcin Calificaciones dame click.

En esta seccin podremos ver las notas obtenidas en cada trimestre y en cada una de las actividades. Obtenemos una imagen como esta:

Como observamos, se muestra un informe con las notas obtenidas, su nombre , valores parciales de cada actividad, incluso el valor total del los trimestres.

Este informe puede ser impreso desde la opcin Imprimir de su navegador de internet.

Revisando las calificaciones de todas las materias


Como vimos, puede revisar los parciales y el gran total de los tres trimestres. Tambin puede consultar los totales de todas las materias en un solo vistazo.

En la parte superior izquierda existe una opcin desplegable que dice Usuario, se trata de una lista desplegable, que al dar click podremos escoger la opcin Informe general, sta nos dar un resumen de la nota final de todas las materias, ideal para al final de ao saber si hemos aprobado todo.

Bloques de informacin
Alrededor del contenido de la materia tenemos algunos bloques con cierta informacin importante, a continuacin detallamos:

Calendario de actividades
Hay un bloque muy importante llamado [CALENDARIO], en el que como su ttulo lo indica es un calendario, pero en el que se marcan las actividades que debemos ir cumpliendo conforme las fechas establecidas por sus profesores.

Bloque de mensajes
Este bloque nos permite revisar los mensajes que le han sido enviados por su profesor o compaeros del curso, se muestra la fecha y un parcial del mensajes, damos click para ver el contenido completo.

Como se muestra en la figura no tenemos ningn mensaje disponible.

Bloque de ltimas noticias


En esta seccin veremos las noticias que alguna autoridad o funcionario del colegio enva a todos los estudiantes.

Bloque de Eventos prximos


Este bloque es muy importante para no olvidarse de hacer las tareas, contiene la misma informacin que el calendario pero mostrado en una forma de recordatorio de las tareas que estn por vencer; por ejemplo puede ver un comentario como: Tarea 1 se vence hoy.

Como vemos en la figura, tenemos dos opciones que podemos usar dentro del los Eventos prximos: Ir al calendario y Nuevo evento. Al dar click en la primera opcin

se nos muestra el calendario tal cual como se lo explico en Calendario de actividades.

Aadiendo un evento/recordatorio personalizado


Al dar click en Nuevo evento del bloque [EVENTOS PRXIMOS], podremos asignar nuestros propios eventos/recordatorio de alguna actividad.

Al dar click obtenemos un formulario como el siguiente:

Colocamos un ttulo para el evento, en el rea donde dice Nombre, y en descripcin algo mas detallado de lo que queremos recordar. Tambin podemos colocar la fecha que vence la actividad, Podemos usar para lo que necesitemos, nos ayudar a cumplir las tareas a tiempo.

Tambin podremos modificar o borrar un evento por cualquier novedad, como por ejemplo nos equivocamos en la fecha o el profesor nos extendi el plazo de entrega de alguna tarea, o simplemente queremos corregir la falta de ortografa en exmen por examen. Simplemente desde el bloque de [EVENTOS PRXIMOS], damos click sobre el evento que deseamos modificar o borrar, y se nos abre una ventana con el evento y la opcin respectivas:

Demos click sobre el lpiz si deseamos modificar o click sobre el crculo rojo con X para eliminar el evento.

Ver usuarios conectados


El bloque [USUARIOS EN LNEA] conectados al mismo tiempo que Usted. nos permite ver los usuarios que estn

Ocultando y minimizando un Bloque


Es posible que desee ocultar el contenido de un bloque o simplemente minimizarlo. Veamos como funciona esto. Usemos el bloque [USUARIOS EN LNEA] para entender como funciona minimizar:

OCULTAR MINIMIZAR
Ocultar.- La funcin de este cono es la de ocultar el contenido del bloque al dar click sobre el mismo; ahora el smbolo menos (-) se cambia por el mas (+) para volver a mostrar el contenido.

Minimizar.- Podemos minimizar el bloque a la barra lateral y se queda enganchado all hasta que demos la orden de volverlo a su sitio. Al hacer click sobre Minimizar obtenemos lo siguiente:

Como vemos, aparece una nueva opcin en la parte superior izquierda; se ha trasladado el bloque desde su posicin original y se ha incrustado en este sector. Al mover el puntero del ratn sobre el rea, veremos el contendido del bloque, as como se indica:

Aparece un nuevo cono en la parte derecha del bloque, encerrado en el crculo rojo, dar click sobre el nos permitir restaurar el cloque a su posicin original.

Revisando el contenido de una materia


Uno de los lugares donde permaneceremos ms tiempo dentro de este Entorno Virtual de aprendizaje es navegando sobre el contenido de una materia. Desde este lugar tendremos interaccin con nuestro profesor y compaeros y podremos revisar material, las tareas que el profesor nos pide y subir las mismas para su revisin.

Luego de haber elegido una materia, su contenido se despliega en la parte central de la pantalla acompaado alrededor de otros bloques informativos que se explicaron anteriormente.

En la siguiente imagen se puede observar el contenido de una materia y detallamos su contenido:

El contenido de la materia se encuentra dividido en forma vertical en varios bloques para organizar las actividades. El primer bloque, el cual se ha encerrado en el cuadro rojo para explicar su contendido, es el bloque de inicio; aqu encontraremos informacin general de la materia y ciertos enlaces para determinadas actividades como chat novedades entre otros.

El Bloque Inicio
El contenido del bloque de inicio se indica al detalle en la seccin Comience por aqu, por tal razn se explicar brevemente el contenido del mismo.

En la cabecera de este bloque podemos observar el nombre de la materia, precedido de un cdigo que ha sido asignado a la misma para identificarla. Tambin disponemos de algunos enlaces para ingresar o desplegar cierta informacin, as como podemos detallar: Hoja de Vida del profesor (a). En esta seccin Usted encontrar informacin bsica, formacin y experiencia de quien lleva la materia Novedades y Anuncios. Revise a menudo esta seccin, aqu encontrar informacin importante que su profesor(a) desea comunicarle Sala de Chat. Utilice este espacio para mantener una comunicacin en tiempo real con su profesor(a) y compaeros. Enlaces de Inters. En esta seccin encontrar sitios de internet que le sern de utilidad en su aprendizaje. Glosario de trminos. Es un pequeo diccionario con las palabras mas importantes que Usted necesita conocer para desarrollar la materia Materiales de Estudio. En este enlace encontrar toda la informacin que su profesor(a) compartir con Usted y que ser necesario para el desenvolvimiento dentro de la materia.

Actividades de un Trimestre
Los trimestres de distribuyen bajo el Bloque Inicio identificados claramente:

Todos los trimestres contienen el mismo esquema como se indica: Materiales de Estudio Tarea Foro Cuestionario

A continuacin se detalla cada una de las opciones, tome en cuenta que este proceso es idntico para el resto de los trimestres.

Materiales de estudio

En esta seccin el profesor colocar material adicional para complementar el contenido de la materia; debe descargarlo para tenerlo a la mano cada vez que lo necesite. Si Usted no dispone de una conexin a internet de forma permanente, o ingresa desde una computadora en un centro de servicios de internet, es recomendable descargar el material en una unidad tipo flash, pen drive o algo parecido, tambin es posible que necesite imprimirlo. Este tipo de indicaciones puede guiarle su profesor.

Enviando una tarea

Como su nombre lo indica, este espacio es para realizar tareas. El profesor le indicar una o varias actividades a realizar y Usted las enviar en este sitio. Al dar click en esta opcin obtendremos una pantalla como se indica:

El profesor le dar las indicaciones de la tarea que Usted debe realizar, as como el formato que debe presentar. Esta tarea tiene un tiempo lmite en el cual Usted debe realizar el trabajo y subirlo en el enlace [Subir un archivo] Por ejemplo: Asumamos que la tarea que el profesor le ha colado dice as:

Realizar un cuadro sinptico del tipo de plantas que existen en la regin amaznica. Elaborar un documento de Word en no mas de una hoja, guardarlo con el nombre: SuNombreApellido y subirlo por el enlace respectivo.

Entonces la tarea es clara: Usted debe utilizar Word y en una hoja elaborar el cuadro respectivo, Si Su nombre es Milton Reyes, entonces el nombre del archivo ser MiltonReyes.doc. Finalmente da click en subir archivo para anexar su trabajo. Obtendremos una pantalla como la siguiente:

Como vemos, es muy intuitivo el proceso, ahora damos click en [Seleccionar un archivo] y seguimos los pasos hasta ubicar nuestro archivo. Finalmente debemos dar click sobre el botn [Guardar cambios] para enviar el archivo, Podr ver un mensaje de confirmacin de que su ha archivo ha sido subido con xito. Asegrese de que se ha enviado el archivo, al final Usted podr ver una pantalla donde se muestra su archivo.

Tome en cuenta que el tamao mximo para subir el archivo es 1Mb, si su documento excede de este valor, deber comprimirlo con algn software de compresin. Si el profesor enva diferentes tareas, puede elaborar varios documentos y comprimirlas en un solo archivo para subir, considere no exceder 1Mb de tamao. Esta tarea le llegar al profesor quien le asignar la nota respectiva, cualquier problema o duda que tenga comunquese directamente con el profesor.

Participando en el Foro
El foro es un lugar de debate para intercambiar ideas, debatir en base de un tema que el profesor coloque. Al dar click ingresamos y revisamos el contenido del foro, damos click en [Responder] para escribir nuestra participacin.

Como muestra la figura, en este espacio escriba su comentario, opinin a la propuesta hecha por el profesor, luego de click en [Enviar al foro] para hacer pblico su participacin. Todos los comentarios de los participantes son pblicos y pueden ser vistos por su profesor y compaeros. Se trata de aprender colectivamente, por tanto, haga buenos aportes, investigue, pero NO COPIE de internet. Dispone de 30 minutos para modificar su participacin en el foro si fuera necesario.

Contestando el cuestionario

Los cuestionarios son sistemas de evaluacin del aprendizaje del estudiante mediante el Entorno Virtual de Aprendizaje. Es una evaluacin muy parecida a la que realizamos en papel pero con ciertas caractersticas adicionales: es objetiva, el sistema controla el tiempo que disponemos, inmediato al finalizarla obtenemos la calificacin. El cuestionario tiene fecha de inicio y fin de actividades por tanto debe tener cuidado de realizarlo dentro del tiempo establecido, caso contrario aparece como que no rindi y por tanto no tendr calificacin.

Una pantalla como sta nos aparece al hacer click sobre cuestionario: Antes de dar click en empezar debemos estar preparados para rendir el cuestionario, disponer del tiempo necesario segn el indicado, contar con internet mientras rinde el mismo.

Al empezar el cuestionario debe contestar todas las preguntas hasta finalizar y obtener la calificacin. Obtenemos la siguiente advertencia, damos click en [Iniciar Intento] si estamos seguros de empezar, caso contrario demos click en [Cancelar].

Si decidimos empezar el cuestionario obtenemos ya la primera pregunta:

Un contador de tiempo aparece en la parte izquierda donde podr ir controlando lo que le resta para poder contestar todas las preguntas.

La forma de contestar es muy intuitiva, para el caso del ejemplo es una pregunta de opcin mltiple en la que debemos seleccionar solo una respuesta. Marque la correcta y luego click en [Comprobar]. Si la respuesta es incorrecta se nos muestra:

Podemos seguir intentando hasta llegar a la respuesta correcta pero cada intento nos penaliza y baja la calificacin. Por ejemplo, si un primer intento nos equivocamos, al segundo intento ya contestamos bien pero no tendremos el total de la nota:

En este caso la respuesta es correcta pero en el intento anterior fallamos y obtenemos una calificacin menor.

En la parte inferior existe la opcin [Siguiente] para pasar a la siguiente pregunta. Tambin podemos navegar por las preguntas dando click sobre el nmero de la pregunta que se encuentra en la parte izquierda, como se indica en la siguiente figura:

Cuando hemos terminado de contestar todas las preguntas damos click en [Terminar intento] para revisar nuestros resultados:

Entonces Usted podr revisar el resultado del cuestionario rendido, obtiene una figura como esta:

En este punto podemos dar click sobre alguna pregunta para revisarla incluso corregir si fuera necesario, tomando en cuenta que los intentos fallidos nos penalizan la nota. Para terminar definitivamente haga click sobre [Enviar todo y terminar], se le pedir una confirmacin:

Click sobre [Enviar todo y terminar], a continuacin puede observar un informe de como contest las preguntas, cuales bien y cuales mal. En la seccin izquierda haga click sobre Finalizar revisin para ver la nota total obtenida.

Como observa la nota final del cuestionario es 16.67/20, tambin se muestra la fecha y hora en la que finaliz el cuestionario.

Enviando mensajes a su profesor y/o compaeros del curso


Puede enviar mensajes a un compaero, profesor o a los seleccionados. Tenemos varias maneras de acceder a la mensajera, veremos una de ellas. Utilizamos el bloque [NAVEGACIN] y la seccin [Participantes]

Al hacer click en [Participantes], se muestra una lista de los participantes de esta materia, esto es el profesor y sus compaeros.

Esta es una lista de todos los participantes de la materia incluido el profesor o la profesora. Podemos ubicar el participante deseado, damos click y luego podemos enviar mensaje. Como explicamos:

Buscando un participante
En la seccin de participantes, podemos ver bajo el ttulo TODOS LOS PARTICIPANTES, dos filas con letras para filtrar a nuestro gusto. Por ejemplo deseamos ubicar un compaero llamado Pedro Barrios, para filtrarlo simplemente damos click en la fila Nombre en la [P] de Pedro y en la fila de Apellido en la [B] de Barrios. Tenga cuidado que este filtro se queda seleccionado y para desactivarlo y volver a ver todos los participantes debemos dar click en [Todos] en la fila Nombre y en [Todos] en la fila Apellido

Tambin observamos una lista desplegable bajo el ttulo Rol actual, en ella podemos aplicar un filtro general para listar: Todos los participantes, Estudiantes o Profesor; podemos elegir una de ellas segn lo que necesitemos. Por ejemplo, deseamos enviar un mensaje a nuestro profesor, simplemente, seleccionamos de la lista [Profesor], aparecer solamente este participante, damos click en l, veremos informacin del mismo y la opcin para enviar mensajes.

Procede a escribir el mensaje y da click en [Enviar mensaje], en esta seccin tambin puede revisar los mensajes anterior que ha mantenido con este usuario, en este caso con su profesora.

Advertencia
Bajo el nombre del usuario a quien escribe el mensaje, hay una opcin que dice [Bloquear contacto], le recomendamos NO HACER ESTO CON SU PROFESOR, ya que de esta manera esta prohibiendo recibir mensajes y bloqueando la comunicacin que su profesor necesite tener con Usted. Si accidentalmente bloquea un usuario, puede ingresar a esta misma opcin para desbloquearlo.

Agregando contactos para enviar mensajes


Es posible tener una lista de contactos a los que usualmente estamos enviando mensajes, por ejemplo, su profesor, su compaera que vive cerca o los compaeros de grupo que participa en clase. Estando en la seccin de enviar mensajes, tenemos en la parte superior izquierda la opcin [Buscar], esta nos permitir agregar y disponer a la mano de los contactos frecuentes a los que enviamos mensajes.

Puede observarse un anuncio diciendo Su lista de contactos est vaca. Cuando ya tengamos contactos agregados, en este sitio tendremos la lista de nuestros contactos.

A continuacin se muestra un espacio para buscar contactos, podemos escribir parte del nombre y dar [ENTER] o click en [Buscar personas y mensajes]

En este espacio tambin podr buscar mensajes enviados o recibidos escribiendo parte del texto que contena dicho mensaje.

Por ejemplo vamos a buscar un estudiante llamado Carlos, pero no recordamos el apellido, entonces escribimos la palabra Carlos y damos [ENTER]. El sistema no distingue maysculas y minsculas, as que no hay problema como escriba.

Como puede observar, hemos escrito la palabra CarloS en maysculas y minsculas y hemos encontrado todos los participantes con ese nombre. Ahora nos queda por encontrar a quien buscamos y damos click en el smbolo

En este momento este participante forma parte de mis contactos. Observe como ahora se ha agregado a la lista de contactos. De esta manera puede seguir agregando y cada vez que necesite enviar mensajes, simplemente da click sobre el contacto para enviar un mensaje.

Si desea eliminar este contacto, simplemente de click en el smbolo de la X. Tambin existe la opcin para ver un historial de mensajes que ha mantenido con este contacto.

Advertencia
Como se indic en otra seccin, hay una opcin que dice [Bloquear contacto], le recomendamos NO HACER ESTO CON SU PROFESOR, ya que de esta manera esta prohibiendo recibir mensajes y bloqueando la comunicacin que su profesor necesite tener con Usted. Si desea hacer una bsqueda avanzada, como por ejemplo solo buscar compaeros de clase y no en toda la institucin, o buscar mensajes con ciertos criterios, en la pantalla de bsqueda, elijamos la opcin [Avanzada]

Obtenemos una pantalla como se indica, los criterios de bsqueda son muy intuitivos.

Si deseamos buscar solo entre nuestros compaeros, demos un visto en [ ] Solo en mis cursos. Si deseamos buscar mensajes solo enviados o recibidos, o todos, incluso incluir mensajes de usuarios bloqueados, demos click en las opciones correspondientes.

Forma alterna de acceder a los mensajes


Otra forma de acceder a los mensajes es utilizando el Bloque [MENSAJES], damos click en [Mensajes], como se indica.

Y tenemos las mismas opciones anteriormente indicadas, podemos entonces ingresar por cualquiera de las opciones.

Saliendo del sistema


Aunque luego de un tiempo de inactividad, el sistema cierra su sesin automticamente, es mejor asegurarse y al terminar de hacer todas las actividades, Salir del sistema, esto o hacemos, haciendo click en la seccin superior derecha junto a su nombre, dando click en [Salir].

Vous aimerez peut-être aussi