Vous êtes sur la page 1sur 4

AL MAESTRO El tercer grado de la Masonera, cuyo significado tenis ahora el privilegio de conocer y realizar, como resultado de vuestros esfuerzos

encaminados a la comprensin del primero y del segundo, es el smbolo natural de la perfeccin humana que se consigue por medio del esfuerzo constante en trascender y superar las humanas debilidades y limitaciones. Maestro -del latn magister- se llama efectivamente, a aquel que es magis (o sea ms) que los dems: ms sabio y justo, ms grande moral, intelectual y espiritualmente; un hombre superior en todos sentidos y por extensin aquel que ha superado el estado puramente humano de la evolucin y se ha convertido en ms que hombre. Ser maestro es, pues, algo ms que conocer las palabras y hacer los signos de este grado: la realizacin de la cualidad de tal es, para el hombre, la Suprema Conquista a la cual puede aspirar, aquella Conquista que se halla simbolizada por el mstico ramito con el cual los maestros masones se jactan haber trabado directo conocimiento. Su trascendencia se halla demostrada tambin por el hecho de que las palabras y signos que se comunican en este grado se consideran como meros substitutos de las palabras y signos reales, los que, evidentemente, deben ser buscados y encontrados individualmente, por medio de un esfuerzo personal. La Ignorancia, el Fanatismo y la Ambicin que mantienen al hombre en un estado de inferioridad y esclavitud moral han de ser individualmente vencidos y superados, despus de haberlos reconocido como malos compaeros en el recinto interior de nuestro ser, para que la verdadera palabra -perdida por causa de estos tres enemigos naturales del hombre- pueda encontrarse, escondida bajo aquel ramo, manifestando la Fuerza Omnipotente, con la que slo se consigue el magisterio. Pero no es nuestra intencin, en estas breves palabras que dirigimos al hermano lector antes de entrar en materia, anticipar la revelacin del Misterio Inicitico que se halla escondido en este grado, cuya importancia se manifiesta suficientemente en el nombre de exaltacin dado a la ceremonia con la cual se recibe al candidato. Con tal revelacin queremos indicar nicamente el camino para el reconocimiento individual de la Verdad.

Lo nico que intentamos ahora es hacer patente el propsito de este "Manual" como el de un gua que conducir a la comprensin de lo que realmente significa el Magisterio, y de cmo hemos de dirigir nuestros esfuerzos para ese intento, en el cual pueden concentrarse las ms profundas y vitales aspiraciones humanas. Aunque nuestros diplomas y el reconocimiento de los dems hermanos patenticen nuestra cualidad de maestros masones, el Real Magisterio del Arte no puede ser para vosactualmente para nosotros mas que una aspiracin, aunque sincera y profunda, a la cual nicamente podemos dirigir los esfuerzos de nuestra Inteligencia y Voluntad. Es, pues, necesario que comprendamos y sepamos para saber querer: de ah madurar el empuje que, con el poder del silencio de quien conoce el misterio del ms all, nos conducir al resultado deseado. sta, en sus cuatro palabras, es la frmula de la realizacin; cada una de estas palabras encierra y sintetiza todo un esfuerzo, cuya efectividad produce el resultado. En particular, el esfuerzo de conocer implica un largo perodo de estudio y meditacin, que tiene que comprender los sujetos ms diferentes; por esta razn, aunque toda la Masonera pueda concentrarse en sus tres grados fundamentales o simblicos -y su Doctrina ya pueda considerarse encerrada y sintetizada en el primero, pues .el esfuerzo para aprender es el que nos conduce a las ms elevadas realizaciones,- y el tercer grado justifique plenamente el atributo de "sublime", la realizacin perfecta del significado de estos grados (como preliminar necesario para su realizacin efectiva y operativa) hace inevitable la adjunta de otros grados suplementarios, que ayuden al candidato para mejor comprender y realizar en su doble valor filosfico y operativo la mstica Doctrina que se encierra simblicamente en los primeros. As, pues, este "Manual", mientras por un lado representa el complemento de los dos que lo preceden, es igualmente, una introduccin y preparacin para los sucesivos, en los que se. completar el estudio de lo que, a nuestro juicio, constituye la verdadera Masonera. Como los precedentes, y en armona con el plan que hace de estos "Manuales" los tomos sucesivos de una misma obra, el presente se divide en cuatro partes. En la primera se estudia el significado de la ceremonia de exaltacin, as como de los signos y palabras de la misma. Como las de los dos grados precedentes,

esta ceremonia es la frmula para la realizacin individual del Magisterio, que hace del candidato un adepto eficiente de la Gran Obra. sta tiene un doble sentido, individual y colectivo, inseparables el uno del otro, como aspectos interior y exterior de una misma cosa. En otras palabras, lo que se realiza interiormente se hace potencia o Fuerza Operativa exterior, y por ende responsabilidad y actividad necesarias en el mismo plano, pues, como dijimos en el Manual precedente, los talentos que llegamos a poseer no se hacen efectivos sino con y por el medio del uso de los mismos. Por consecuencia, el servicio es la Ley Suprema de la Evolucin Individual, y nunca puede uno llegar a ser verdadero Maestro hasta que no haya comprendido lo que significa. Y el Servicio de! Maestro ha de distinguirse por la cualidad fundamental del Amor que caracteriza este grado, en el cual no se debe buscar un salario exterior o interior -como en los precedentes grados,por constituir ste una identidad con aqul: el mismo Servicio, y el Amor que en l se expresa ha de ser el salario del Maestro. La segunda parte examina los smbolos y conceptos iniciticos propios de este grado, relacionados respectivamente con los nmeros siete, ocho y nueve, mediante los cuales se llega a la comprensin de la dcada; y, adems, con la Retrica, la Msica y la Astronoma; la tercera del trivium y las dos ltimas del quadrivium, que, como las precedentes, tienen para el iniciado un sentido ntimo diferente de su sentido profano, por extenderse en una nueva dimensin. La tercera parte se ocupa de la necesaria aplicacin moral y operativa que debe hacerse de los smbolos, instrumentos y conocimientos que se relacionan con este grado, cuya individual realizacin hace de hecho al Maestro Masn y le confiere la efectividad de los derechos y privilegios quese hallan implcitos en este grado y que son la consecuencia de una justa y perfecta observancia de los correspondientes deberes. Finalmente, en la cuarta se examina el porvenir que tiene destinado nuestra Institucin, como resultado natural de su pasado, actualmente operativo. Se contesta as -por lo que se refiere a la Sociedad- a la tercera pregunta de la Esfinge, que especialmente se refiere a este grado, y cuya ajustada contestacin individual consagra como tal al perfecto Maestro Masn.

Estamos seguros de que nuestros esfuerzos en dar a conocer a los Masones la esencia real de nuestra augusta y gloriosa institucin no dejarn de producir, con la cooperacin indistintamente de todos los que nos lean, el resultado que ms ambicionamos: una mejor comprensin y realizacin del Plan del Gran. Arquitecto con relacin a nuestra Orden, a cuyo plan todos tenemos el privilegio y el deber de cooperar. La unificacin masnica, a la cual especialmente han de dirigirse los esfuerzos de los Maestros, no puede ser sino el resultado natural e inevitable de una mejor comprensin de lo que es en realidad nuestra Orden, as como de su unidad indivisible; el resultado de los esfuerzos de todos los que con buena voluntad se proponen y hacen segn mejor pueden, obra masnica. Haciendo, cada cual en la Logia y Organizacin Masnica a la que pertenece, una Obra inspirada por su ms elevada comprensin de los Fines, Ideales y Propsitos de la Institucin, la Masonera progresar efectivamente por encima de sus actuales divisiones externas -inevitables hasta que la Masonera permanezca principalmente polarizada en lo exterior. Comprendiendo, igualmente, cada masn el esfuerzo de los dems en realizar un mismo plan, cesar todo motivo de divisin, as como toda arbitraria distincin de regularidad y, en un espritu de Comprensin, Tolerancia y sincera Fraternidad sern vencidos y desterrados los tres enemigos simblicos de nuestra Institucin. Trabajemos, pues, con aquel Amor, con el cual se complementan la Alegra, el Fervor y la Libertad del Compaero, y nos haremos dignos de nuestra cualidad de Maestros Masones, recibiendo en la obra el salario que nos compete.

Vous aimerez peut-être aussi