Vous êtes sur la page 1sur 10

Neurofisiologa del desarrollo Gua para examen Alumnos del segundo semestre

Define que es el tono muscular: Es definido como la tensin ligera y constante que tiene el musculo sano, el cual ofrece resistencia cuado se le mueve pasivamente, y este es mediado or el sistema nervioso central. Cules son los factores que influyen sobre el tono muscular? Uno mecanico, debido a la rigidez estructural del musculo y otro reflejo, determinado por el reflejo miotatico o de estiramiento, quien costituye el arco reflejo mas simple que existe. Que es el rgano tendinoso de Golgi? R: Son receptores sensitivos encapsulados a travs de los cuales pasan los tendones musculares mas all de sus uniones con las fibras musculares. Cual es la diferencia entre el rgano tendinoso de Golgi y el huso muscular? R: Es que el huso detecta la longitud muscular relativa, y el rgano detecta la tensin muscular Preguntas: En qu consiste & como se da el reflejo miotatico? -consiste en que al estirar un msculo ste responde con una contraccin que se opone al estiramiento. receptor- via aferente- centro integrador- vias eferentes- funcion. Funcion del reflejo miotatico? Provoca la contraccin del musculo esqueltico en respuesta al estiramiento del musculo. de proteccin ante estiramientos excesivos, y adems sirve como base del tono muscular y de todo acto motor. LA VISIN Qu son los fotorreceptores? Son clulas especializadas que se encuentran en la retina. Estas comienzan el proceso mediante el cual, los rayos de luz se convierten en impulsos nerviosos, hay dos tipos de fotorreceptores: 1.- bastones (visin a blanco y negro) y 2.-conos (visin a colores colores)

En qu reas de Brodmann se integra la visin? Se integra en las reas 17, 18 y 19 de Brodmann Qu es la hipotona? Es un signo clnico de problemas neurolgicos en el nio, se manifiesta por hiperextensibilidad y posturas anormales de las articulaciones fijacin deficiente de brazos y flacides de la cabeza a la traccin posicin en U invertida en la suspensin ventral y ausencia de respuestas de nederezamiento, marcha o fijacin postural Menciona los niveles de hipotona Corteza Ganglios basales Nucleo de los pares craneales Cerebelo Medula espinal Clulas del asta anterior Nervio espinal Placa motora terminal Musculo Tejido conjuntivo Qu es hipertono? Es el aumento del tono muscular anormal. Como espasticidad o rigidez. Caractersticas de hipertono -Movimientos descontrolados. -Aumento de la resistencia muscular. -Cuello tenso y extremidades flexionadas o rgidas. -Marcha en tijeras y de puntillas.

Tcnicas Que superficie recomienda la tecnica de bobath? Superficie mvil Que significa PIR en el metodo bobath? Posturas de inhibicion de reflejos Preguntas del metodo Doman-Delacato El mtodo de evaluacin a travs del perfil del desarrollo se basa en? La aloracin en cuanto a la madurez del sistema nervioso central, determinando la edad neurolgica y la compara con la edad cronolgica. Cules son los tres parmetros esenciales del estmulo? Frecuencia: nmero de veces que se repite un estmulo. Intensidad: potencia del estmulo. Duracin: tiempo de exposicin al estmulo. Cules son los patrones bsicos del movimiento? Son un conjunto de ejercicios correctivos que tienen a cargo la movilizacin totalmente pasiva de cabeza y extremidades. Se realizan para formar secuencias de movimiento, y enviar estmulos al cerebro. como considera peto ala discapacidad? Un reto educativo y no como un problema biologico Cuantas y cuales son las 4 etapas principales de la tcnica de Temple Fay? son 4, movimiento sin desplazamiento, movimiento de arrastre, movimiento de gateo y movimiento de marcha o bipedestacin. Cuales son las consecuencias si alguna de estas 4 etapas se desatienden? coordinacin escasa, incapacidad para ser diestro o surdo,problemas en el habla, fracaso al leer, deletrear etc. Conque fin phelps diseo y desarrollo estos dispositivos: principalmente para corregir deformidades, conseguir la posicion de bipedestacion y controlar la atetosis.

Cuales son los dos metodos en los que se basa el principo general de phelps? desarrollo ontogenico: Donde el tratamiento se plantea para que elnio progrese de acuerdo con cada etapa del dasarrollo fisico normal Desarrollo filogenetico: se rige por los principios fundamentales del desarrollo primitivo de las preformas humanas Cuantas modalidades son las que se utilizan en el metodo de phelps y mencione 4: son 15 modalidades de intervencion masaje movilizacion pasiva movilizacion activa asistida destreza Mtodo Rood Como esta formada la repeticin de las respuestas sensoriales y motoras para el aprendizaje? Por el mtodo de inhibicin, mtodo de facilitacin, niveles de control motor, patrones ontognicos, y funciones vitales. de acuerdo Rood, cual es la clasificacin de los msculos para conseguir la actividad motora? Msculos de trabajo ligero y msculos de trabajo pesado. Principales reflejos Nivel espinal Mecnciona la extencion refleja: El paciente debe de estar en decbito supino, la cabeza en posicin media y una pierna extendida, la opuesta flexionada.

El estimulo se da en la panta del pie de la pierna flexionada. Y la reaccin debe se ectension incontrolada de la pierna estimulada. Menciona le extensin cruzada: El paciente debe estar en decbito supino, cabeza en posicin media y una pierna debe estar flexionada, la opuesta extendida El estimulo se debe flexionar la pierna extendida La respuesta debe ser que al felxionar la pierna extendida, la opuesta o sea la felxionada inicialmete se extender. Nivel tallo cerebral: Reflejo tnico asimtrico de cuello: El paceinte debe estar en decbito supino, la cabeza en posicin media y brazos y piernas extendidos El estimulo debe ser voltear la cabeza hacia un lado La reaccin debe ser extensin del brazo y la pierna del lado hacia donde esta la cara. Reflejo tnico laberintico en decbito supino: El paciente debe estar en decbito supino, cabeza en posicin media y brazos y piernas extendidos El estimuli es la posicin supina por si La reaccin debe ser que e tono felxor domina cuando los brazos y las piernas se felxionan pasivamente Nivel de mesencfalo: Reflejo de enderezamiento del cuerpo, actuando sobre el cuerpo: El paciente debe estar en decbito supino, la cabeza en poscicion media y brazos y piernas extendidos El estimuli es rotar la cabeza hacia un lado, activa o pasivamente La respuesta es la rotacin segmentaria del cuerpo entre los hombros y la pelvis

Relfejo de enderezamiento de cuello: El paciente dee estra en decbito supino, la cabeza en posicin media y brazos y piernas extendidos El estimulo es rotar la cabeza hacia un lado activa o pasivamente La reaccin el cuepo rota como un todo hacia la misma direccin de la cabeza. Nivel cortical Decbito supino: El paciente en decbito supno sobre una plancha unclinable y brazos y piernas extendidos El estimulo es inclinar la plancha hacia un lado La reaccin es el enderezamiento de la cabeza y el torax, abduccin y extensin del brazo y de la pierna del lado elevadom reaccin de defensa sobre el lado inclinado Posicin de simio: Paciente en cunclillas El estimulo es inclinar hacia un lado La respuesta es enderezar la cabeza y el torax, abduccin-extension del brazo y de la pierna del lado elevado y reaccin de defensa en el lado inclinado Desarrollo del nio 1 mes Reflejo que se presenta en el 1 er mes de vida para poder alimentarse reflejo de succion Como estimulas el reflejo de presion palmar ? Poniendo un objeto en su mano Ya tan y gracias en verdad Segundo mes. Qu son las reacciones de movimientos automticos?

Grupo de reflejos, que se observan en lactantes y nios pequeos, pero que no son estrictamente reflejos de enderezamiento si no reacciones producidas por cambios en la posicin de la cabeza e implican canales semicirculares, laberinticos o propioceptores del cuello. Por qu es necesario estimular con el dedo y en forma descendente el trayecto de la columna vertebral en bebes de 2 meses? Esto le ayudar a levantar la cabeza y los hombros. Mencione tres conductas en el rea social del nio. Su estimulacin es oral y tctil Sonre Sigue con la vista el movimiento de las personas Tercer mes A los cuantos meses se lleva A los 3 meses de edad a cabo la liberacin del pulgar?

Aproximadamente cuantas horas de sueo tiene el bebe a los 3 meses de edad? Aproximadamente 15 horas de sueo Cuarto mes Como es la presin del bebe? Se sirve de las manos mas hbilmente y con mas variedad. Se sirve indiostintamente de una mano o de la otra Como es la agudeza visual? La aguideza auditiva esta bien adquirirda, identifica los ruidos familiares, girando la cabeza hacia la direccin correcta Cinco meses Desarrollo social del bebe a los 5 meses? Se muestra positivo contigo, y puede mostrarse precavido ante las personas que no conoce.

Por que a esta edad es el rgano sensitivo a esta edad

se

lleva

todo

la

boca?

Seis meses Describe la incorporacion del nio para sentarse: El nio colabora -Control de cabeza bueno Control de dorso moderado con curvatura Cmo es el tono postural o muscular en el nio? -Tono muscular normal Puesto que se ha estabilizado la motricidad -Mayor independencia en las articulaciones Siete meses Como son los iembros del bebe? Si se le sostiene en pie, le gusta que le hagan saltar Se interesa por sus pies, los toma y puede chupart sus dedos Como es el lenguaje? Prefeccioina su ladeo, utiliza nuevas capacidades vocales Ocho meses que pasa en el area socioemocional en el desarrollo de nio al octavo mes? comienza a tomar conciencia de su independencia y a manifestar intereses, preferencias, rabia y rechazo.

cmo presenta el rea de lenguaje al octavo mes el nio? se entretiene repitiendo sonidos y monoslabos sin sentido, como bababa se esfuerza en aprender e imitar la entonacin de sus padres.

Nueve meses Como es el lenguaje del bebe?

La mayor de las veces se trata de silabas repetidas formadas por material fontico muy simple: el ejemplo mas claro es la silaba mama. Como es el desarrollo social? Es un perdido en el que la actividad del bebe se hace tredamente, adquiere una preison manual mas fina, lo que le permite cogrer los objetos entre el pulgar y el ndice y este movimiento produce satisfacciones Diez meses Cuales son las posiciones del bebe? Ya puede gatear, el nio se pone solo en pie agregndose a los muebles, sabe levantar un pie, da algunos pasos, pero las cadas son frecuentes Cuale es la presin que el bebe adquiere? Presin en pinza superior, mas fina: toma el objeto entre la parte distal del pulgar y del ndice Once meses Que reflejo se presenta en el onceavo mes? El reflejo de Landau Doceavo mes Cual es el desarrollo en el rea fina a los 12 meses? Puede quitar las tapas de los frascos Prefiere una mano a otra Utiliza el ndice para indicar A los 12 meses que se inicia en el rea motriz gruesa? La marcha el solo sin ayuda A qu edad se percibe a s mismo como diferente al resto de los dems? A los 12 meses

Vous aimerez peut-être aussi