Vous êtes sur la page 1sur 9

1 de 9

Ibuprofeno
Anti-inflamatorio no esteroideo (AINE ). USO CLNICO: Oral Tratamiento sintomtico de la fiebre y del dolor de intensidad leve o moderada como dolor de cabeza, dolor dental, dolor post-operatorio, dolor musculoesqueltico, en nios > 3 meses (A) Tratamiento de la artritis reumatoide infantil y de otros procesos reumticos agudos o crnicos que cursen con dolor e inflamacin en nios > 3 meses (A) Tratamiento de la Artritis Idioptica Juvenil (AIJ), en nios 6 meses de vida. (A) Tratamiento de enfermedades inflamatorias y procesos reumticos tanto agudos como crnicos, incluyendo la artritis idioptica juvenil (autorizada a partir de los 6 meses), espondilitis anquilopoytica, artrosis, artritis (reumatoide, psorisica, gotosa etc.) y tratamiento sintomtico de la inflamacin no reumtica. nios 12 aos o con peso 40kg (A) Fibrosis qustica del pncreas (FQP) (E: off-label ) pero con experiencia de uso. Intravenoso Tratamiento del conducto arterioso persistente hemodinmicamente significativo en recin nacidos prematuros menores de 34 semanas de edad gestacional. (A) Tpico Alivio local del dolor y de la inflamacin leve y ocasional producida por: pequeas contusiones, golpes, distensiones, tortcolis u otras contracturas, lumbalgias y esguinces leves producidos como consecuencia de una torcedura en nios > 12 aos (A)

La informacin disponible en cada una de las fichas del Pediamcum ha sido revisada por el Comit de Medicamentos de la Asociacin Espaola de Pediatra y se sustenta en la bibliografa citada. Estas fichas no deben sustituir en ningn caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Espaola del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

2 de 9

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIN: VA ORAL: -Antipirtico: a partir de los 6 meses y, hasta los 12 aos: Temperatura < 39C: 5 mg/Kg/dosis. Temperatura > 39C: 10 mg/Kg/dosis, administrada cada 6- 8 horas. Dosis mxima diaria 40mg / Kg/ da.1 - Analgsico (A): Nios y lactantes: 4-10 mg /Kg/dosis cada 6-8 horas. Dosis mxima diaria 40 mg/Kg/ da. En > 12 aos: 800 - 1.600 mg /da, administrados en varias dosis, dependiendo de la intensidad del cuadro. - Artritis Idioptica Juvenil (autorizada a partir de los 6 meses): 6 meses-12 aos: 30-40 mg/ Kg/da en 3 o 4 dosis; aquellos pacientes con menor actividad se puede empezar el tratamiento con dosis de 20 mg/Kg/da Dosis mxima diaria: 2-4 gramos. 12 aos: 1200-1600 mg de ibuprofeno/da repartido en 3-4 veces al da. - Fibrosis qustica: La dosis media es 25 mg/Kg/dosis. No deben ingerir enzimas pancreticas ni alimentos hasta dos horas despus del medicamento.2 Cuando se administra de manera crnica (hasta 4 aos), se recomienda monitorizacin de los niveles plasmticos de ibuprofeno; cifras de 50 a 100 mcg/ml en plasma enlentecen la progresin de la enfermedad pulmonar en nios de ms de 5 aos y en formas moderadas. De especial inters es su uso cuando se comienza el tratamiento antes de los 13 aos de edad. - En procesos inflamatorios: en > 12 aos: 1.200 - 1.800 mg /da, administrados en varias dosis. - Dismenorrea primaria: 400 mg/dosis cada 4-6 horas. Mxima dosis diaria: 1,2gramos. La dosis mxima diaria en adolescentes de 12-18 aos es de 1.600 mg. VA INTRAVENOSA: - Tratamiento del conducto arterioso persistente hemodinmicamente significativo: Consiste en un ciclo de 3 inyecciones intravenosas administradas a intervalos de 24 horas: 1 inyeccin (despus de las 6 primeras horas de vida): 10 mg/kg. 2 y 3 inyeccin: 5 mg/kg. En caso de ineficacia del tratamiento en las 48 horas posteriores a la ltima inyeccin o si se volviese a abrir el conducto, se podr administrar un segundo ciclo de tres dosis. En caso de anuria u oliguria interrumpir el tratamiento y reiniciar cuando la excrecin de orina vuelva a niveles normales. USO CUTNEO: Aplicar una fina capa sobre la zona afectada, 3-4 veces al da.

3 de 9

Uso en IR y/o IH: No existen datos especficos de la dosis recomendada en caso de IR IH en poblacin peditrica. De forma general, en pacientes con insuficiencia renal o heptica leve o moderada debe reducirse la dosis inicial y ser cuidadosamente vigilados.Evitar su utilizacin en pacientes con enfermedad heptica severa y no recomendada en insuficiencia renal avanzada. Condiciones de administracin: Va oral: Tomar el medicamento antes de las comidas o con leche para evitar molestias digestivas. La suspensin oral se debe agitar antes de usar. Va intravenosa: - Tratamiento del conducto arterioso persistente (indicacin autorizada): Administrar en forma de una infusin corta de 15 minutos, preferiblemente sin diluir. CONTRAINDICACIONES: - Hipersensibilidad a Ibuprofeno o a cualquiera de sus componentes. - Historia de asma severa, urticaria o reaccin alrgica a aspirina u otros AINES. - Pacientes con la trada Asma/ Rinitis con o sin poliposis nasal/ Intolerancia a aspirina. - Pacientes con antecedentes de hemorragia o perforacin gastrointestinal relacionados con tratamientos previos con AINEs. - Insuficiencia renal heptica significativa. - Pacientes con cardiopatas congnitas ductus dependiente (coartacin artica severa, atresia pulmonar entre otras). - Pacientes con ciruga bypass en condiciones especiales. - Enterocolitis necrosante conocida, o sospecha de la misma. - Enfermedad inflamatoria intestinal. - Situaciones de sangrado activo, especialmente a nivel intracraneal o gastrointestinal as como en aquellos casos de trombocitopenia o defectos de hemostasia. PRECAUCIONES -En nios con niveles elevados de aminotransferasas se monitorizar la funcin heptica. Se han descrito casos de fallo heptico grave habindose usado

4 de 9

AINES. Deber interrumpirse el tratamiento con ibuprofeno si se desarrollan signos clnico analticos de enfermedad heptica. - Pacientes con historia de enfermedad renal. En estos casos la dosis de ibuprofeno debe mantenerse lo ms baja posible, y vigilar regularmente la funcin renal. Debe tenerse especial precaucin en nios con una deshidratacin grave (por ejemplo debido a una diarrea), ya que la deshidratacin puede ser un factor desencadenante del desarrollo de una insuficiencia renal. - Pacientes con riesgos gastrointestinales o antecedentes de toxicidad gastrointestinal. Tambin prestar especial atencin a aquellos pacientes que reciben tratamientos concomitantes que podran elevar el riesgo de lcera o sangrado gastrointestinal (anticoagulantes orales del tipo dicumarnicos, antiagregantes plaquetarios del tipo cido acetilsaliclico, corticoides orales etc.). Suspender el tratamiento ante signos clnicos de toxicidad GI. - Pacientes con asma importante, ya que se han descrito casos de broncoespasmo severo en pacientes con asma relevante a los que se les han administrado AINES. - Se extremarn las precauciones en los casos de ditesis hemorrgica o cuando se estn administrando concomitantemente anticoagulantes. El Ibuprofeno, como otros AINES, inhibe de forma reversible la agregacin plaquetaria y puede prolongar el tiempo de hemorragia. Se recomienda precaucin cuando se administre ibuprofeno concomitantemente con anticoagulantes orales. - Los nios con enfermedades autoinmunes como Lupus eritematoso sistmico, tienen riesgo aumentado de meningitis asptica. Puede producir trastornos visuales: visin borrosa, escotomas y el nio debe ser evaluado por un oftalmlogo en tales casos. - En recin nacidos prematuros, el ibuprofeno puede causar una encefalopata bilirrubnica, por desplazamiento de la bilirrubina de su lugar de fijacin a la albmina. Evitar en RN prematuros con niveles de bilirrubina elevada. - En la terapia del cierre del ductus arterioso persistente deber administrarse con precaucin con el fin de evitar la extravasacin y una posible irritacin resultante de los tejidos. EFECTOS SECUNDARIOS: Efectos secundarios descritos en recin nacidos prematuros: - Sangre y del sistema linftico: trombocitopenia y neutropenia. - Respiratorios y mediastnicos: Displasia broncopulmonar y hemorragia pulmomar. - Sistema Nervioso: hemorragia intraventricular, leucomalacia periventricular. - Renales y urinarios: oliguria y retencin de lquidos. - Gastrointestinales: Enterocolitis necrosante. - Aumento de la creatinina en sangre y disminucin del sodio en sangre. En el resto de la poblacin, de forma general las reacciones adversas que se producen con ms frecuencia, son las reacciones gastrointestinales:

5 de 9

dispepsia, diarrea, nuseas, vmitos y dolor abdominal; con menor frecuencia, aunque de mayor gravedad: hemorragias y lceras gastrointestinales. Otros efectos secundarios frecuentemente descritos son: - Trastornos del sistema nervioso: Cefalea, vrtigo, mareo, fatiga o somnolencia. - Erupcin cutnea, rash. Efectos adversos descritos de menor frecuencia, incluso raros, pero que merece la pena mencionarlos por su relevancia clnica: - Se han descrito casos aislados de meningitis asptica, generalmente en pacientes que sufran alguna forma de enfermedad autoinmune. Es reversible al suspender el tratamiento. - Reacciones ampollosas incluyendo el Sndrome de Stevens Johnson y la Necrolisis Epidrmica Txica, eritema multiforme, necrlisis epidrmica, lupus eritematoso sistmico, reacciones de fotosensibilidad, y vasculitis alrgica. - Fallo heptico, hepatitis. - Trastornos hematolgicos: sangrado, neutropenia, anemia, agranulocitosis y otros trastornos de la sangre. INTERACCIONES FARMACOLGICAS: - Los inhibidores del enzima convertidor de angiotensina (IECA) pueden potenciar la toxicidad del ibuprofeno, daando la funcin renal y disminucin de la potencia antihipertensiva. - Antibiticos aminoglucsidos: los AINES disminuyen la excrecin de dichos frmacos, pudiendo aumentar el riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad. Monitorizar sus niveles plasmticos - Anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios pueden ver aumentado su efecto al utilizarlos con ibuprofeno y aumentar el riesgo de hemorragias - Diurticos: el ibuprofeno puede reducir el efecto diurtico y a su vez los diurticos pueden incrementar el riesgo de nefrotoxicidad en pacientes deshidratados. - Metotrexato: el Ibuprofeno puede disminuir la excrecin de Metotrexato. DATOS FARMACUTICOS. Excipientes: En general los preparados comerciales de ibuprofeno suelen contener excipientes de declaracin obligatoria (EDO) como la lactosa, sacarosa, aspartamo, cloruro sdico, glicerol, manitol o benzoato sdico (entre otros). En cada preparado mirar la lista de excipientes, evitando su uso en caso de anafilaxia o intolerancia a dichos componentes. Estabilidad: - Suspensin oral: Conservar a temperatura ambiente entre 15C-30C. - Comprimidos: Conservar a temperatura ambiente entre 20C-25C.

6 de 9

- Inyectables IV (Pedea): Conservacin de las ampollas: 20C-25C. Una vez abierta la ampolla se deber utilizar el producto inmediatamente y desecharse la parte que no haya sido utilizada. Sueros compatibles para la dilucin previa a la administracin intravenosa (si fuera necesario): - Cloruro sdico 0,9%, Glucosa 5%, -Ringer Lactato Incompatibilidades: Inyectable intravenoso (Pedea): - No debe entrar en contacto con ninguna solucin cida (antibiticos o diurticos). - Incompatible con soluciones de Nutricin Parenteral Total (NPT): se recomienda no administrar en la misma lnea con soluciones de NPT. Si fuera necesario, interrumpir la NPT 15 minutos antes de la administracin de ibuprofeno. Antes y despus de la administracin de Ibuprofeno intravenoso, se debe aclarar la va de infusin durante 15 minutos con 1,5-2ml de cloruro sdico 0,9% o glucosa 5%. PRESENTACIN (Nombre comercial): Comprimidos: Presentaciones genricas: Ibuprofeno comprimidos recubiertos 400 mg Ibuprofeno comprimidos recubiertos 600 mg Ibuprofeno comprimidos bucodispersables 400mg Otras presentaciones: Algiasdin 600 mg comprimidos recubiertos Algiasdin Retard 600mg comprimidos de liberacin prolongada. Bexistar 600mg comprimidos recubiertos. Brufen 600mg comprimidos Dalsy 400mg comprimidos recubiertos Doctril Forte 400mg comprimidos recubiertos Espididol 400 mg comprimidos recubiertos Espididol 400 mg comprimidos efervescentes Gelofeno 200mg, 400mg y 600mg comprimidos Ibufen 400mg comprimidos recubiertos Ibumac 600mg comprimidos recubiertos Ibumac 800mg comprimidos de liberacin prolongada. Junifen 200mg comprimidos bucodispersables Liderfeme 400mg comprimidos Neobrufen 400mg y 600mg comprimido recubierto Neobrufen retard 800mg comprimidos de liberacin prolongada.

7 de 9

Nodolfen 400mg comprimido recubierto. Nurofen 400mg comprimido recubierto Ratiodol 400mg comprimidos bucodispersables Todalgil 400mg comprimidos recubiertos. Cpsulas blandas: Dolencar 200mg y 400mg cpsulas blandas Doltra 200mg y 400mg cpsulas blandas Nurofen 400mg cpsulas blandas. Sobres (polvo para suspensin oral): Presentaciones genricas: Ibuprofeno (arginina) sobres granulado efervescente 200mg Ibuprofeno (arginina) sobres granulado efervescente 400mg Ibuprofeno (arginina) sobres granulado efervescente 600mg Otras presentaciones: Algidrin infantil 200mg sobres Algidrin 600mg sobres Alogesia 600mg sobres Dalsy sobres granulado efervescente 200mg Dersindol sobres 200mg, 400mg y 600mg Dolorac 600mg sobres Espidifen 400mg y 600mg sobres (menta y albaricoque). Fenospin 400mg sobres Ibufarmalid 200mg sobres. Liderfeme 400 mg sobres Neobrufen 600mg sobres granulado efervescente. Norvectan 600mg sobres Saetil 400mg y 600mg sobres granulado Suspensin oral: Presentaciones genricas: Ibuprofeno 2% 100mg/5ml frasco 100ml Ibuprofeno 2% 100mg/5ml frasco 200ml Ibuprofeno 4% 200mg/5ml frasco 150ml Otras presentaciones: Apirofeno 4% 200mg/5ml frasco 50ml Apirofeno 4% 200mg/5ml frasco 150ml Dalsy 2% 100mg/5ml suspensin oral frasco 30, 150 y 200ml Dalsy 4% 200mg/5ml suspensin oral frasco 150ml Fiedosin 2% 100mg/5ml suspensin oral frasco 200ml Gelofeno infantil 2% 100mg/5ml suspensin oral frasco 200ml Ibumac 2% 100mg/5ml suspensin oral frasco 200ml Junifen 2% 100mg/5ml suspensin oral frasco 150ml Junifen 4% 200mg/5ml suspensin oral frasco 150ml Liderfeme 100mg/5ml suspensin oral frasco 100, 150 y 200ml Paidofebril 100mg/5ml suspensin oral frasco 200ml Pirexin 2% 100mg/5ml suspensin oral frasco 200ml

8 de 9

Pirexin 4% 200mg/5ml suspensin oral frasco 150ml Ratiodol 2% 100mg/5ml suspensin oral frasco 200ml Gel para Uso cutneo: Presentaciones genricas de Ibuprofeno 5% gel (5mg de ibuprofeno/g gel) Otras presentaciones: Aragel 5% Articalm 5% Dersindol 10% gel. Dersindol 10% solucin para pulverizacin cutnea. Diltix gel 60g Diltix, solucin para pulverizacin cutnea, frasco 60 ml. Gelobufen 5% gel Ibufen 5% gel Ibukey 5% gel Ibustick 5% (50mg /g) Nurofen 5% gel Ratiodol 5% gel Solvium Gel Solvium spray cutneo Solucin inyectable (Intravenosa): Pedea 5mg/ml ampollas 2ml Otras especialidades extranjeras. BIBLIOGRAFA: Fichas tcnicas del Centro de Informacin online de Medicamentos de la AEMPS CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, Espaa: Agencia espaola de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) - [fecha de acceso 04 Julio 2012]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm Micromedex Healthcare Series [base de datos en Internet].Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DRUGDEX System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch British Medical Association, Royal Pharmaceutical Sociedy of Great Britain, Royal College of Paediatrics and Child Health and Neonatal and Paediatric Pharmacists Group. BNF for children 2010-11. Basingstoke (UK): BMJ Group, Pharmaceutical Press and RCPCH; 2011 UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 04 Julio 2012]. Disponible en: www.uptodate.com

9 de 9

Konstan MW,Virad PJ, Hoppel CL et al, Effect of High-Dose Ibuprofen in Patients with Cystic Fibrosis, N Engl J Med,1995,332(13):848-54 (PubMed 7503838)
Sugerencia para citar esta ficha: Comit de Medicamentos de la Asociacin Espaola de Pediatra. Pediamcum. Edicin 2012. Ibuprofeno. Disponible en: http://www.pediamecum.es. Consultado en (fecha de la consulta).

Vous aimerez peut-être aussi