Vous êtes sur la page 1sur 3

4 COMUNIDAD FAMILIAR Y SU MISIN

OBJETIVO: Al terminar el estudio del tema, usted estar en capacidad de establecer crticamente la posible diferencia entre lo que es la misin de la familia y lo que se presenta en la vida real. La familia es una institucin natural; nace espontneamente donde quiera que existan seres humanos. La familia es la comunidad de los padres con sus hijos, es la comunidad bsica ms natural y necesaria; por lo tanto en ella deben darse, y en un grado muy especial, todos aquellos elementos que hemos considerado como fundamentales en toda comunidad: comunicacin y dilogo, autodeterminacin, participacin y colaboracin, solidaridad y amor. La familia tiene la misin de ser: a) Formadora de Personas La familia est llamada a ser la primera escuela donde el ser humano se va haciendo cada vez ms persona, capaz de valerse por s misma y de asumir progresivamente sus responsabilidades.

DIMENSIONES PARA FORMAR PERSONALIDAD a) El nacimiento de las actitudes radicales ante la vida b) La formacin de la conciencia moral a. VALORES b. AMOR c. PERFECTIBILIDAD d. LIBERTAD e. HUMANISMO CUANDO LOS PADRES DE FAMILIA Y LOS EDUCADORES VIVEN Y TRANSMITEN LOS VALORES, DAN TESTIMONIO DE ELLO DE MANERA NATURAL. DE TAL MANERA QUE LOS VALORES QUE SE VIVEN EN LA FAMILIA SON CONSTRUCTORES DE LA PERSONA HUMANA, valores QUE por excelencia, determinan nuestro valor como personas. Incluyen, entre otros:

LOS VALORES FSICOS. LA VIDA QUE NOS FUE OTORGADA POR DIOS, NOS HACE EXPERIMENTAR UNA PRIMERA REALIDAD, LA EXISTENCIA; YA QUE TENEMOS UN CUERPO TENEMOS EL DEBER DE CUIDARLO CON UNA BUENA ALIMENTACIN, HIGIENE, EJERCICIO. VALORES SOCIALES: YA EXISTIMOS!, PERO NO VIVIMOS SOLOS, INTERACTUAMOS CON OTRAS PERSONAS DENTRO DE NUESTRAS FAMILIAS Y FUERA DE ELLAS, POR LO TANTO, LOS BUENOS MODALES, AMABILIDAD, CORTESA, ETC., NOS HACEN TENER BUENAS RELACIONES CON LOS DEMS. VALORES MORALES: COMO VIVIMOS EN SOCIEDAD, ES NECESARIO TENER UN BUEN COMPORTAMIENTO, QUE BENEFICIE NUESTRAS RELACIONES Y A NOSOTROS MISMOS, FORMANDO ACUERDOS CON LOS DEMS, TALES COMO: RESPETO, DECENCIA, CASTIDAD, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, GRATITUD, PRUDENCIA, EMPATA, ETC. VALORES CULTURALES: EL VIVIR EN COMUNIDAD Y EN ORDEN MORAL NOS PERMITE ACUMULAR CONOCIMIENTOS DE UNA GENERACIN A OTRA, Y STOS FORMAN PARTE DEL REFINAMIENTO COMO SERES HUMANOS: EDUCACIN, CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE, TRADICIN, ETC. VALORES ECONMICOS: TODOS LOS QUE PRODUCIMOS COMO BIENES O SERVICIOS, ES DECIR, EL EMPLEO POR UN SALARIO, LOS QUEHACERES DOMSTICOS Y LAS AYUDAS DE LOS HIJOS EN EL HOGAR. VALORES ESTTICOS: PORQUE LOS SERES HUMANOS FUIMOS CREADOS PARA LO BELLO, CREAMOS LAS ARTES, EL BUEN VESTIR, LA BUENA MSICA, LA BUENA LITERATURA, EL HABLAR CORRECTAMENTE, EL ARREGLO PERSONAL, ETC. VALORES AFECTIVOS: ES EXPRESAR EL AMOR, COMUNICNDOLO A LOS DEMS A TRAVS DE: AMISTAD, SENSIBILIDAD, ENTREGA, SICERIDAD, PERDN, ETC.

VALORES RELIGIOSOS: SON LOS QUE NOS IDENTIFICAN COMO HIJOS DE DIOS: LA FE, ESTADO DE GRACIA, ORACIN, AYUNO, LIMOSNA, MISERICORDIA, SANTIDAD.

c) El desarrollo de la autonoma personal d) La forja de la libertad b) Educadora de la fe y la moral Es la familia el ncleo humano donde deben nacer y fortalecerse los autnticos valores religiosos y morales. Los padres deben ensear a sus hijos, de palabra y de obra, a asumir su compromiso personal frente a s mismos, frente a los dems, frente a Dios.

Documento de Puebla 79 (317): "Profesamos pues, que todo hombre y toda mujer por ms insignificantes que parezcan, tienen en s una nobleza inviolable que ellos mismos y los dems debe respetar y hacer respetar sin condiciones; que toda vida humana merece, por s misma, en cualquier circunstancia, su dignificacin; que toda convivencia humana tiene que fundarse en el bien comn, consistente en la realizacin cada vez ms fraterna de la comn dignidad, lo cual exige no instrumentalizar a unos e favor de otros y estar dispuestos a sacrificar an bienes particulares".

c) Promotora del desarrollo y del cambio social En la familia, cdula vital de la sociedad, debe propiciarse al mximo el respeto por la dignidad de la persona humana y el reconocimiento de los valores que le son propios de tal manera que sus miembros descubran la necesidad de comprometerse en la transformacin de sus ambientes y de la sociedad. La familia debe suscitar en los hijos las virtudes sociales que los llevan a favorecer positivamente un cambio social, como son la justicia, la paz, la solidaridad, la equidad, la convivencia. Como es la familia ser la sociedad.

EJERCICIO DE REFLEXIN l. Ample la misin que tiene la familia como "formadora de personas" 2. Qu circunstancias encuentra usted en la vida real de las familias que impidan o dificulten la misin de "educadora de la fe y la moral"? 3. Qu circunstancias encuentra usted en la vida real de las familias que faciliten la misin de "promover el desarrollo y el cambio social"?

Vous aimerez peut-être aussi