Vous êtes sur la page 1sur 6

1. Cmo se identifican las Propiedades de un macizo rocoso?

Naturaleza discontinua de las rocas Las propiedades del macizo rocoso estn determinadas por las discontinuidades Excepciones: Construcciones a gran profundidad ( 3000 m para rocas dura) Perforaciones y excavaciones Rocas blandas (rocas salinas, yeso, argilitas, limolitas, depsitos terciarios que se comportan como suelos) Naturaleza discontinua de las rocas Los bloques de roca se mueven ms fcilmente en la direccin cinemtica mente posible Bloques de roca rodeados por planos dbiles de formas irregulares Juntas en un tnel a b a' b' Los bloques coaccionados dilatan la roca durante aa > bb deformaciones por corte 3

2. Explica las ramas relacionadas con las propiedades fsicas de las rocas y como se relacionan con ella.

Orografa. Parte de la geografa fsica que trata de la descripcin y estudio de las montaas. Hidrografa e Hidrologa. El estudio de las aguas continentales (bsicamente, ros, lagos y aguas subterrneas): ros y sus cuencas, (cauces, caudal, redes hidrogrficas, curso superior, medio e inferior de los ros, aprovechamiento hidrulico, rgimen fluvial, dinmica fluvial, etc.) La Glaciologa a diferencia de la Hidrografa, se preocupa de los cuerpos de agua en estado slido, tales como glaciares, casquetes polares, icebergs, plataformas de hielo, etc. La Geocriologa que se dedica al estudio del permafrost.

Oceanografa. Estudio de los ocanos: caractersticas hidrolgicas, fsicas, biolgicas, econmicas; movimientos de las aguas ocenicas como las olas, mareas y corrientes ocenicas, etc. Geografa litoral. Se dedica al estudio de las dinmicas de los paisajes costeros. Biogeografa, con sus ramas Fitogeografa o Geografa de las plantas, Zoogeografa o Geografa de los animales y Ecologa del paisaje. Pedologa o edafogeografa o geografa de los suelos (5 ), que estudia los suelos desde el punto de vista geogrfico. La Climatologa, ciencia que estudia el clima a partir de la informacin meteorolgica. La Geomorfologa, es el estudio de las formas del relieve en la superficie terrestre (montaas, mesetas o altiplanos, llanuras y cuencas sedimentarias, volcanes, etc). Incluye tambin los procesos que originaron estas formas del relieve y los procesos geomorfolgicos actuales: meteorizacin, erosin, sedimentacin, deslizamientos en masa, etc. La Paleogeografa, encargada de investigar y reconstruir la geografa de pocas pasadas y su evolucin, Las Ciencias de la Tierra o geociencias, que sirven para integrar el conocimiento que tenemos de nuestro planeta. La Geologa, tanto la histrica como la Geologa estructural. Tambin la Estratigrafa o Geologa estratigrfica, la Sedimentologa y la Vulcanologa. La Geografa matemtica, encargada del estudio de la Tierra como planeta, especialmente en lo que se refiere a su forma, dimensiones, y caractersticas, conocimientos tambin enlazados con los tratados por la Geodesia. La Fsica, especialmente en lo que se refiere a la Meteorologa o Fsica de la Atmsfera, tambin se utilizan conceptos de la fsica bsica para el estudio de los ocanos, de la litosfera, de los conceptos y procesos geomorfolgicos (o geomrficos) y cada una de las ciencias fsico naturales de inters geogrfico. La Ecologa, como ciencia que estudia las relaciones mutuas entre los seres vivos y la superficie terrestre (el hbitat y ecosistemas) en lo que respecta a los animales (Ecologa animal), a las plantas (Ecologa vegetal) e incluso a los seres humanos (Ecologa humana, Ecologa cultural). Las Ciencias ambientales.

3. Cmo llegas a definir un macizo rocoso en una regin?


Los factores geolgicos que dominan el comportamiento y las propiedades mecnicas de los macizos rocosos: la litologa y las propiedades de la matriz rocosa la estructura geolgica y las discontinuidades, el estado de esfuerzos a que est sometido el material. el grado de alteracin o meteorizacin, y las condiciones hidrogeolgicas

4. Explica las siguientes propiedades rocosas que tiene un comportamiento geomecnico e hidrulico.
Para el logro de la clasificacin geomecnica, se requiere de la descripcin, medida y caractersticas de las propiedades de la matriz rocosa, de las discontinuidades y de los parmetros globales del macizo rocoso, ya que, a travs de ellos obtienen los parmetros necesarios para las distintas clasificaciones geomecnicas. A continuacin se indican las 2 clasificaciones geomecanicas ms importantes, y que corresponden a la bases de otrasclasificaciones existentes. 1. Clasificacin RMR (Rock Mass Rating, Bieniawski 1976) Esta clasificacin se ha desarrollado a partir de la experiencia en obras realizadas en frica del Sur. Su aplicacin no tiene apenas limitaciones, excepto en rocas expansivas y fluyentes donde no es aconsejable su uso.

Para determinar la calidad del macizo rocoso, se divide ste en dominios estructurales, es decir, en zonas delimitadas por discontinuidades geolgicas dentro de las cuales la estructura es prcticamente homognea. La estructura del macizo comprende el conjunto de fallas, diaclasas, pliegues y dems caractersticas geolgicas propias de una determinada regin. El parmetro que define la clasificacin es el denominado ndice RMR (Rock Mass Rating), que evala la calidad del macizo rocoso a partir de seis parmetros siguientes: Esta clasificacin considera los siguientes parmetros: Resistencia Uniaxial de la Matriz Rocosa: Parmetro que se obtiene del ensayo PLT, ensayo de compresin simple. Grado de fracturacin del macizo: Mediante el ensayo RQD Espaciado de la discontinuidades: es decir, separacin entre las diaclasas (m) Condiciones de las discontinuidades: se refiere a la rugosidad, continuidad, relleno. Condiciones hidrogeolgicas: caudal, presin de agua, humedad.

Adems, se realiza correccin segn la orientacin de las diaclasas respecto de la obra que se est realizando. Finalmente se obtiene la ndice de calidad RMR, segn la siguiente tabla.

2. Sistema Q (Barton 1974) En esta clasificacin se catalogan los macizos rocosos segn el denominado ndice de calidad Q, basado en los seis parmetros siguientes: R.Q.D. Rock Quality Numero de familias de juntas (Jn)

Rugosidad de las juntas (Jr) Meteorizacin de las juntas (Ja) Presencia de agua (Jw) S.R.F. Stress Reduction Factor (SRF)

5. Que caractersticas llega a presentar una matriz rocosa y explica.


Matriz rocosa Es el material rocoso excento de discontinuidades, o los bloques de roca intacta que quedan entre ellas. Mecnicamente queda caracterizada por su densidad, resistencia y deformabilidad.

6. Explica las propiedades que dan origen a la porosidad


De acuerdo a su origen, la porosidad puede ser clasificada en primaria o intergranular y secundaria o inducida. La porosidad primaria o intergranular es aquella que se origina durante el proceso de deposicin de material que da origen a la roca. Por otra parte la porosidad secundaria es aquella que se origina por algunos procesos naturales o artificiales posteriores al momento en el cual los sedimentos que dieron origen a la roca fueron depositados. En general las rocas con porosidad primaria presentan caractersticas ms uniformes que aquellas que presentan parte de su porosidad secundaria o inducida.

Algunos procesos que dan origen a la porosidad secundaria de una roca son: la disolucin, las fracturas y la dolomitizacin. Disolucin La disolucin es un proceso mediante el cual se origina una reaccin qumica entre los fluidos que saturan el medio poroso y la matriz de la roca. Este proceso origina una modificacin en el volumen poroso del sistema y por ende en la porosidad. Fracturas Las fracturas tambin contribuyen a la generacin de porosidad secundaria. Despus de producirse la deposicin de sedimentos y originarse la roca, esta se puede encontrar sometida a procesos geolgicos de deformacin originados por actividades tectnicas que pueden generar fisuras o desplazamiento de los granos que conforman la matriz de la roca. Estas fracturas originan un aumento en el volumen de espacios que pueden contener fluidos, lo que se traduce en un aumento en la porosidad. Dolomitizacin La dolomitizacin es un proceso mediante el cual la caliza se transforma en dolomita.

7. Cmo se determinan las propiedades fsicas de un macizorocoso?


Las propiedades de la matriz rocosa por lo general se estudian mediante ensayos de laboratorio.

Vous aimerez peut-être aussi