Vous êtes sur la page 1sur 14

LA LEGISLACIN EDUCATIVA PARA LA EDUCACIN INFANTIL: PREESCOLAR Y BSICA PRIMARIA.

GUIA 2

CLAUDIA PATRICIA HOYOS MALDONADO MARIA ISABEL OROZCO ARBOLEDA CLAMAS

LEGISLACIN Y ADMINISTRACIN EDUCATIVA LVARO GIL BURITIC

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD PEREIRA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL VI SEMESTRE PEREIRA, MARZO, 2011

INTRODUCCION

Se hace un anlisis de la educacin infantil desde la perspectiva social, de estado y pedaggica. Para ofrecer una variedad de complejas variantes en lo que a construccin del hombre refiere en su temprana edad, abarcando desde la trayectoria histrica que lo ha ido configurando hasta llevarlo a un sistema educativo. Donde poco a poco recibe aportaciones de ciencias como salud, educacin, psicologa, neurologa, pedagoga, sin dejar de lado las necesidades sociales y culturales de una sociedad industrializada, que genera conflictos de cambios significativos, posibilitando decisiones polticas con tendencia a la educacin preescolar a todo tipo de poblacin infantil. Dando propiedad al objetivo fundamental en la lectura del texto a cubrir la base y abordar criterios sobre la vigencia legislativa y la tendencia del presente en lo que a educacin preescolar y primaria refiere. Adems se hace referencia a una problemtica que afronta una institucin educativa de nuestra regin que atiende una poblacin de ni@s de estrato 1 y 2 los cuales dentro de la constitucin y otros decretos que se han creado alrededor de la educacin inciden para la prestacin del servicio educativo con eficiencia y calidad.

JUSTIFICACIN

La educacin preescolar o Educacin Infantil, ha experimentado en los ltimos aos gran evolucin. La razn el reconocimiento cientfico y social para el proceso de desarrollo humano, que ha dejado de ser Guardera para convertirse en un nivel del sistema educativo, donde se hace evidente en su expansin cuantitativa el ofrecer centros y recursos indispensables para unas cifras proporcionales de alumnados, y profesorado que establece relacin cualitativa en modalidades cientficas, pedaggicas, tcnicas y profesionales. La importancia de la educacin preescolar en la sociedad actual es evidente, su clave radica en investigaciones neurolgicas, psicolgicas, pedaggicas, sociolgicas, referidas todas en el proceso evolutivo, madurativo de desarrollo en el ser, incrementando potencialidades de relacin, contacto humano, autonoma personal y social. Adems de ser primordial para la garantizasion de este sistema educativo el trabajo de la comunidad educativa, en la parte de acompaamiento, trabajo asertivo adems de veedura para que se cumpla lo con anhelo se promulga dentro de nuestra Constitucin.

OBJETIVOS

Fomentar el inters por el reconocimiento de la legislacin educativa, como compromiso de conocimiento ya que est relacionada con la labor de compromiso que se ejerce dentro de la cotidianidad. Entender que hay una legislacin de apoyo que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa, ubicndose dentro del banco de recursos que comprometen a dar no solo solucin a las eventualidades regidas por parmetros legales, sino al mejoramiento de la empresa educativo. Ver en los estatutos legales una fuente de apoyo que compromete y relaciona al ser como una persona integrar con derechos primordiales dentro de la construccin social donde la educacin es ms que una necesidad una obligacin en el crecimiento de la humanidad. Entender que la educacin es compromiso de todos. Conocer la normatividad segn los estatutos acerca de la administracin de las instituciones educativas. Conocer el funcionamiento a nivel nacional de los recursos econmicos para la prestacin del servicio educativo.

LA IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIN EDUCATIVA COLOMBIANA EN LA PRESTACIN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EL NIVEL DE PREESCOLAR Y EN EL CICLO DE BSICA PRIMARIA
Es evidente que durante la historia la realidad del menor est sujeta a diferentes eventos histricos que medidos desde los modelos de crianza; infanticidio, abandono, ambivalencia, intrusin, socializacin y ayuda, la vida del menor pasa desde cuidados familiares o en otros casos a su desarrollo en hospicios y asilos regidos por comunidades religiosos, que involucraban actividades pedaggicas y recreativas para la preparacin de la escolaridad, con grados mnimos de conocimiento del valor del nio y la nia. Todas esos momentos de la educacin preescolar, hacen evidente la necesidad de dar un enfoque productivo para dar importancia al menor al considerarlo actualmente como un ser biopsicosocial con caractersticas de desarrollo individual, dentro de su familia, sociedad y gobierno, para unidos formar de l y ella ciudadanos de beneficio para la sociedad, medido por proteccin con la consideracin de respeto hacia sus derechos, siendo all donde entra a jugar partido el gobierno fundando normatividades en pro de mejorar el bienestar de los nios y nias basado en el respeto de su integralidad y desarrollo. Son muchos los personajes de accin dentro de este proceso desde la ONU, UNICEF, UNESCO que poco a poco han sido de influencia en nuestro pas, en su legado de cuidado a la infancia y es as que a partir de decretos, leyes y artculos se fundamenta la concepcin de estatutos legales para el cumplimiento de las nuevas estrategias polticas de gobierno en mejora no solo de la infancia y adolescencia sino a la vez de formacin para los artfices del futuro. Dando entrada desde la constitucin poltica de Colombia que enmarca dentro de sus artculos los derechos fundamentales de los nios y nias medido desde la satisfaccin de necesidades bsicas, proteccin, cuidado y respeto de su integralidad, autonoma dentro de su pertenencia de una nacionalidad que brindara todo lo necesario de s misma para su crecimiento y desarrollo1, sin dejar de lado entre sus derechos el de la educacin.2 A partir de lo escrito se conduce a la Ley General de Educacin, vista como herramienta primordial en la organizacin educativa, que regida por principios en el aporte de la integralidad del ser, busca un equilibrio de la condicin humano mediadas por el respeto no solo de sus necesidades, sino a partir de los intereses propios, creando espacios educativos orientados y controlados en favor del avance de la edificacin social del pas, esto da claridad que se educa para ser competentes para la vida y mejor aun cuando se inicia a temprana edad en el caso de nuestro pas dentro del marco legal de
1 2

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. 1991. Art. 44. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. 1991. Art. 67

la educacin formal la etapa del preescolar que aunque abarca tres grados, solo uno es de obligatoriedad, considerando dentro de la misma ley la definicin, los objetivos.3 Dentro de la misma no se deja de lado los intereses del ministerio de educacin por la continuidad del desarrollo de los nios y nias en crecimiento considerando dentro de sus artculos la necesidad de crear objetivos primordiales para la educacin bsica que conlleva un enlace entre los grados de primaria y secundaria, fomentando especialmente en niveles de primaria la continuidad de los procesos de aprendizaje mediados por reas de estudio.4 Se busca a travs de la legislacin educativa mejorar y dar calidad todo en pro de la formacin humana es por esto que son ms los decretos y leyes que justifican su aparicin para subsanar falencias o nuevas necesidades dentro de la organizacin educativo, tal es el caso del decreto 2247, que establece nuevas disposiciones en el nivel de preescolar, orientadas bajo principios curriculares de; integralidad, participacin y ldica,5 resaltando a s mismo el decreto 1860 en la bsqueda de orientar en la educacin aspectos pedaggicos y de organizacin a travs de artculos que comprometen diseo de proyectos, calidad en los currculos, organizacin de juntas y gobiernos escolares donde hay relacin entre comunidad, familia e institucin dando frente al compromiso de todos para el incremento de cultura y socializacin en bien de una causa comn.6. Se podra continuar el anlisis con ms registros que aparecen para dar ms solidez a la educacin en Colombia, donde recientemente se da la ley del cdigo de la primera infancia y adolescencia que reclama el derecho a la integralidad en los primeros aos de vida7, solo cabe aadir que la legislacin educativa est comprometida con el proceso educativo, que depende ahora de la concepcin de conocimientos de todas estas normativas como agentes educadores para hacerla valer y no dejarlas as consignados dentro de un papel o documento que representa la calidad en la educacin del pas.

LEY GENERAL DE EDUCACION. Ttulo II. Estructura del Servicio Educativo. Art. 11, 15, 16. Niveles de la Educacin Formal. 4 LEY GENERAL DE EDUCACION. Capitulo. Tres. Seccin Segunda. Indicadores de Logros Curriculares. 5 LINEAMIENTOS CURRICULARES. Preescolar. Niveles de la Educacin Formal. Anexo. Ministerio de Educacin Nacional. Decreto 2247. 11 de septiembre 1997. 6 LEY GENERAL DE EDUCACION. Decreto. 1860. 3 de agosto 1994. 7 LEY 1098 de 2006. Art. 29.

ANEXOS
A continuacin se da a conocer la elaboracin de una tabla de contenido, realizada con el nimo de una mayor comprensin de la evolucin de la educacin preescolar y el surgimiento de la necesidad de mejorar sus expectativas.

Causa
Revolucin Industrial

Limitantes
Presenta una crisis a nivel infantil predominando aspectos de desnutricin, maltrato y abandono.

Avances
Genera la necesidad de dar proteccin y cuidado a los menores con una metodologa asistencialista que ha sido reformado hasta el da de hoy. Es evidente el desarrollo de la educacin infantil a travs de la historia desde Grecia y con mayor Auge Europa principalmente Alemania, Francia desde inicios del siglo XIX, que ha invadido todos las estructuras de educacin mundial, que dan prioridad al infante desde temprana edad. Para esto el gobierno colombiano ha implementado decretos, normas y leyes que dan viabilidad al cuidado, proteccin y educacin a la infancia. La necesidad de personas cuidadoras de la poblacin infantil, crean un enlace significativo para la preparacin en educacin tcnica y profesional que debe ir a la par con las estructuras de avance y concientizacin de lo que esta formacin requiere. Aparicin de organismos y polticas, que tienen objetivos claros con respecto al desarrollo infantil desde el momento de la gestacin. Mundialmente conocidos como son; UNICEF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. ONU: Organizacin de Naciones Unidas Declaracin de los Derechos del Nio. (27/11/1924) Cdigo del Menor. (19/08/1966) ICBF: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Poltica de la Primera Infancia.

Reglamentacin en Polticas de Estado

Proyeccin Tecnolgicaprofesional

Corporaciones internacionales

En Colombia cabe anotar que implementa este modelo pedaggico cerca de 10 aos despus de su aparicin, podra decirse que por las condiciones tercermundistas, aunque es evidente que pases como Argentina, Venezuela, cuba, chile. Dan su inicio con ms anticipacin pensando en la niez desde temprana edad. Son muchos los ajustes que presentan los marcos legales a favor de la infancia, aunque alberga dudas la confrontacin de las mismas ante su aplicacin en el desarrollo del infante. Al darse inicio con este proceso educativo no se requeran mayores habilidades, solo la capacidad de ser asistencialistas en cuanto a lo que el cuidado fundamental requera, dejando ver que entre los requisitos se peda una persona con alto contenido tico, moral. Para dar un enfoque conductivo. Causales de asentimiento mundial generan desequilibrios que afectan a la niez ejemplo de ello; El influjo de la revolucin industrial, refleja inasistencia de la familia en el desarrollo de la infancia, la segunda guerra mundial que genero causales de alto riesgo a la poblacin infantil, anexando a la vez el abuso de menores a nivel fsico, psicolgico y de explotacin econmica. Sin dejar de lado la desnutricin.

Dentro de las investigacin se encontr un cuadro de apoyo, al compartirlo se resalta no hay modificacin alguna en l. Se toma de un documento "Colombia por la primera infancia: poltica pblica por los nios y nias, desde la gestacin hasta los seis aos
60 1. Creacin del ICBF mediante la Ley 75 de 1968. 2. Creacin de los Jardines Infantiles Nacionales. (Ministerio de Educacin Nacional, 1962) 1. Creacin de los Centros de Atencin Integral al Preescolar (Caip), mediante la Ley 27 de 1974. 2. Inclusin de la educacin preescolar como el primer nivel del sistema educativo formal por parte del Ministerio de Educacin Nacional. Decreto No.088 de 1976. 3. Diseo del Plan Nacional de Alimentacin y Nutricin (PAN), que otorg un nfasis particular a la poblacin infantil (Plan de Desarrollo "Para Cerrar la Brecha", 1974 -1978). 4. Diseo de la Poltica Nacional de Atencin al Menor, que enfoca la atencin del menor de siete aos atendiendo la situacin de la salud y los procesos de socializacin (Plan de Integracin Social, 1978-1982). 5. Creacin del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Snbf) Ley 7 de 1979, que establece las normas para proteger a los nios y nias, promover la integracin familiar, garantizar los derechos del nio y de la nia y ejercer funciones de coordinacin de las entidades estatales, relacionadas con los problemas de la familia y del menor. 1. El Ministerio de Educacin implementa el Plan de Estudios para la Educacin Preescolar con una concepcin de atencin integral a la niez y con la participacin de la familia y la comunidad (Decreto No.1002 de 1984. Plan de Desarrollo, "Cambio con Equidad", 19821986). 2. Diseo e implementacin del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB), mediante los cuales se brindara cuidado diurno, alimentacin, atencin bsica en salud y educacin preescolar a los menores de siete aos. (Icbf 1986). 1. La Constitucin Poltica de 1991, en su Artculo 67, establece que "la educacin ser obligatoria entre los cinco y los quince aos de edad y comprender como mnimo un ao de preescolar". 2. Creacin del Programa Nacional de Accin en Favor de la Infancia (Pafi), que retoma los planteamientos de la CDN y los de la Cumbre de Jomtiem (1990). El Pafi incluy polticas y programas orientados a los nios, nias y jvenes menores de 18 aos. 3. Creacin de los Jardines Comunitarios con los que se brinda atencin a los nios y nias en edad preescolar pertenecientes a poblaciones vulnerables, con la participacin de los padres y acudientes (Icbf, Acuerdo No.19 de 1993). 4. Creacin del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que prioriz la atencin de las madres gestantes y lactantes, de la poblacin infantil menor de un ao y de las mujeres cabeza de familia (Ley 100 de 1993). 5. Creacin del Programa Grado Cero que busca ampliar la cobertura, elevar la calidad y contribuir al desarrollo integral y armnico de todos los nios y nias de cinco y seis aos de edad, en coordinacin con los sectores de salud y el Icbf. (Ministerio de Educacin Nacional, Ley General de Educacin, Ley 115 de 1994 ). 6. Creacin del Programa Fami Familia, Mujer e Infancia el cual entrega complemento nutricional a madres gestantes, mujeres lactantes y nios y nias entre los 6 y los 24 meses, y ofrece sesiones educativas a las madres para que realicen actividades pedaggicas con los nios y nias menores de dos aos. (Icbf, 1996). 7. Formulacin del documento Conpes 2787 de 1995, una poltica pblica sobre la infancia "El Tiempo de los Nios", el cual es aprobado para contribuir al desarrollo integral de los nios y de las nias ms pobres y vulnerables, vinculndolos a programas de nutricin, salud y educacin.

70

80

90

8. Diseo y ejecucin de la estrategia del Pacto por la Infancia, como mecanismo para descentralizar el Pafi y asegurar su ejecucin a nivel local (Consejera para la Poltica Social de la Presidencia de la Repblica y el DNP, 1996). 9. Establecimiento de normas relativas a la organizacin del servicio educativo y orientaciones curriculares del nivel preescolar (Ministerio de Educacin Nacional, Decreto No.2247de 1997 ). En 1999 se publican los lineamientos pedaggicos de este nivel. 10. Aprobacin del CONPES 091 de 2005, con el que se definen metas y estrategias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En cuanto a la primera infancia, aparece en los objetivos la erradicacin de la pobreza extrema, el acceso a primaria universal, reducir la mortalidad infantil en menores de cinco aos y mejorar la salud sexual y reproductiva. 11. Se promulga la ley 715 de 2001 , que defini las competencias y recursos para la prestacin de los servicios sociales (salud y educacin) y estableci el Sistema General de Participaciones SGP. Esta ley posibilita la ampliacin de cobertura en el grado obligatorio de preescolar y asigna recursos para alimentacin escolar, en los establecimientos educativos, a nios y a nias en edad preescolar. 12. Adopcin de los Consejos para la Poltica Social como mecanismo de coordinacin de las diferentes instancias del Snbf (Plan de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario, 20022006). 13. Construccin participativa de poltica pblica de infancia "Colombia por la Primera Infancia". Poltica pblica por los nios y nias desde la gestacin hasta los 6 aos. (Icbf, 2006). 14. Se promulga la Ley 1098 de 2006 , Cdigo de la Infancia y la Adolescencia que deroga el Cdigo del Menor. Esta ley establece en su Artculo 29 el derecho al desarrollo integral de la primera infancia. 15. Aprobacin del CONPES 109 de 2007 , el cual materializa el documento "Colombia por la Primera Infancia" y fija estrategias, metas y recursos al Ministerio de la Proteccin Social, Ministerio de Educacin y al Icbf, con el fin de garantizar la atencin integral a esta poblacin. 16. Aprobacin CONPES 115 de 2007 que distribuye los recursos del SGP provenientes del crecimiento real de la economa superior al 4% de la vigencia 2006 (Pargrafo transitorio 2 del Artculo 4 del Acto Legislativo 04 de 2007).

ANALISIS DE LA NOTICIA Segn la noticia Padres los sacaron del plantel editada por el Diario del Otn, el mircoles 16 de Marzo del 2011, redactada por Valentina Rendn, informa como en una accin cvica los padres de familia de los estudiantes de la escuela La Badea, retiraron a sus hijos del plantel, por el estado insalubre de las unidades sanitarias, adems del estado de otros enseres y locaciones de la escuela, lo que ha provocado enfermedades e inconformidad. Por tal razn los padres de familia elaboraron un oficio dirigido a la Personera Municipal, en el cual comunican su inconformidad en cuanto al plantel pblico; de acuerdo con la Ley 136 de 1994, es este organismo, un ente el cual ejerce vigilancia de la conducta oficial de quien desempean funciones pblicas municipales, adems de defender los intereses de la sociedad.8 Con esta accin lo que buscan los padres de familia es que la escuela inicie las reparaciones respectivas al establecimiento, bajo la vigilancia de la Personera Municipal de Dosquebradas, quien adems sancionar si no se cumple el dictamen de la misma Personera, que serian los respectivos arreglos para garantizar la calidad de la prestacin de servicio educativo Arreglos que le corresponden a la Institucin Educativa Empresarial, la cual est conformada a su vez por las sedes educativas: Empresarial, Rafael Pombo, Luis Carlos Gonzales, Otn y La badea.9 Es debido a esta integrabilidad que la Institucin no debe desligarse de la responsabilidad administrativa con la subsede La badea. As mismo en la nota informativa informa que los padres de familia ya haban comunicado al rector sobre la problemtica que se vena desenvolviendo alrededor del estado de la infraestructura de la escuela y este haba hecho caso omiso hasta la fecha. Ahora bien, de acuerdo con la ley 715 del 2001 donde se decreta las disposiciones para organizar la prestacin educativa, en primer lugar por parte de la nacin a travs de la coordinacin y financiacin de los programas educativos con recursos del Sistema General de Participantes10 as mismo a travs de las entidades territoriales, en la financiacin de programas y proyectos educativos en la inversin de infraestructura, calidad y dotacin, para as poder prestar el servicio educativo de preescolar, bsica y media en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.11 No es comprensible que desde Enero que la comunidad haba manifestado su inconformidad con el estado fsico del plantel, no se hayan adelantado las reparaciones convenientes para la prestacin del servicio, adems segn lo estipulado dentro de esta misma ley en el Art. 10 donde se determina las funciones de los rectores y directivos, se encuentra como una de las funciones Formular planes anuales de accin y mejoramiento de calidad y dirigir su ejecucin, tambin se refiere en cuanto a la

8 9

Art. 178. Ley 136 de 1994 Resolucin 2520 del 2002. Manual de convivencia. Institucin Educativa Empresarial Dosquebradas. Pago 6 10 Art. 5.3. capitulo 1. Competencias de la nacin. Ley 715/2001 11 Art. 7.1 Ley 715 del 2001

infraestructura, ya que accin a la mejora de calidad educativa, es que el plantel se encuentre en condiciones optimas para prestacin del servicio. El Art. 10.16 reposa como otra de las funciones del rector o directivo la administracin del Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen. Recursos que son inyectados del SGP y de los entes territoriales quienes han concebido dentro del presupuesto anual los recursos para el sector educativo con anterioridad, para el siguiente ao. Los cuales van directamente al Fondo de Servicios Educativos12 los cuales son destinados para la adecuada administracin de las rentas e ingresos, para atender gastos, funcionamiento e inversin.

Por lo tanto deja en inconformidad el porqu el rector no haba adelantado las obras, y solo despus de la accin de los padres, se manifest, si dentro de sus capacidades se encuentra el funcionamiento de estos fondos, los cuales se harn los principios de igualdad, moralidad, imparcialidad y publicidad, con el propsito fundamental de proteger los derechos de los ni@s y de los jvenes y de conseguir la eficacia y celeridad en la atencin del servicio educativo. ART 13 De lo anterior podemos concluir que tal vez se est incurriendo en una situacin de negligencia ante unas sedes, la cual cuenta con la poblacin suficiente de estratos 1 y 2 para recibir los beneficios del FSE, adems de ser prioritario garantizar los derechos de estos ni@s y nias a la salud13 y a la educacin14.

12 13

Art 11. Ley 715 del 2001 Art.44. Constitucin poltica de Colombia 14 Art. 67. Constitucin poltica de Colombia

CONCLUSIONES

La educacin infantil ha experimentado gran crecimiento generando un reconocimiento cientfico y social en el proceso del desarrollo humano y gradualmente deja de ser guardera para hacer construccin de un nivel del sistema educativo obligatorio y fundamental. La expansin cualitativa y cuantitativa, que brinda cifras de alumnado, profesorado, centros, recursos adaptativos a niveles cientficos y pedaggicos. La educacin infantil como base vital desde el periodo de gestacin observable desde su desarrollo evolutivo, madurativo proporciona un progreso humano, una calidad de acciones educativas como base fundamental de un proceso educativo posterior. La educacin en la infancia se ha convertido en una exigencia social, que requiere flujos constantes de informacin, adems de una relacin estrecha entre vnculos de comunidad. La problemtica que evidencia la niez a travs de la historia le aporta para la construccin unida en el mejoramiento de la misma mediante la aparicin de organismos en su defensa tanto a nivel mundial como de estado, y el apego a reglamentaciones polticas en su favor. La responsabilidad que reposa dentro de la comunidad educativa, nos hace garantes de los derechos de los ni@s, as mismo el conocer la ley, nos permite trabajar por esa garanta, su desconocimiento, solo nos hace tteres de injusticias y conformidades que a largo plazo decaer la sociedad en que vivimos.

GLOSARIO Ambivalencia: Presencia simultnea, en relacin con un mismo objeto, de tendencias, actitudes y sentimientos opuestos. La ambivalencia es un estado en el que la persona experimenta sentimientos contradictorios Artfices: Autor, operario, artista, obrero Biopsicosocial: forma de ver al hombre a partir de las tres esferas,la biolgica que integra cuerpo y funciones, la psicolgica o relacionada con tus pensamientos, emociones y sensaciones, y la social que es como te ven los dems y como interactas con ellos. Entidades territoriales: Se entiende como una entidad territorial las personas jurdicas, de derecho pblico, que componen la divisin poltico-administrativa del Estado, gozando de autonoma en la gestin de sus intereses. Son entidades territoriales los departamentos, municipios, distritos y los territorios indgenas y eventualmente, las regiones y provincias. Fondo de Servicios Educativos: Las entidades estatales que tengan a su cargo establecimientos educativos deben abrir en su contabilidad una cuenta para cada uno de ellos, con el propsito de dar certidumbre a los Consejos Directivos acerca de los ingresos que pueden esperar, y facilitarles que ejerzan, con los rectores o directores, la capacidad de orientar el gasto en la forma que mejor cumpla los propsitos del servicio educativo dentro de las circunstancias propias de cada establecimiento. Esa cuenta se denomina Fondo de Servicios Educativos. Infanticidio: Muerte dada violentamente a un nio de corta edad Personera Municipal: es un ente del Ministerio Pblico, representa a la comunidad ante la Administracin Municipal, ejerce, vigila y hace controles sobre su gestin, vela por la promocin y proteccin de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservacin del medio ambiente, el patrimonio pblico y la prestacin eficiente de los servicios pblicos. Sistema General de Participantes: est constituido por los recursos que la nacin transfiere por mandato Art. 356 y 357 de la Constitucin Poltica de Colombia a las entidades territoriales, para la financiacin de los servicios de Educacin, Salud y propsitos generales

BIBLIOGRAFIA CERDA, Gutirrez Hugo. Educacin preescolar: Historia, Legislacin, Currculo y realidad socioeconmica. Aula Abierta Magisterio. Lineamientos Curriculares Preescolar MEN 1998. pginas. "Colombia por la primera infancia: poltica pblica por los nios y nias, desde la gestacin hasta los seis aos 2007 www.mineducacion.gob.co/primera infancia. CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA. 1991. Reforma Poltica Constitucional. LEY GENERAL DE EDUCACIN. Ley 115 febrero 8 1994. http://www.google.com.co/search?hl=es&biw=1276&bih=626&defl=es&q=define:pers oneria+municipal&sa=X&ei=0XmBTfmzN4nC0QGOlu2MCQ&ved=0CBEQkAE http://puertogaitan-meta.gov.co/apc-aafiles/35393661383137663331623837636633/Personerias_Municipales.pdf http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=329 http://puertogaitan-meta.gov.co/apc-aafiles/35393661383137663331623837636633/Personerias_Municipales.pdf http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/Sinergia/EvaluacionesEstrat%C3%A9g icas/EvaluacionesdeImpacto/SistemaGeneraldeParticipaciones.aspx http://brc.com.co/archivos/METODOLOGIA%20ENTIDADES%20TERRI.pdf http://www.sogeocol.edu.co/Pildoras/nota37.htm www.marsella-educativa.gov.co/.../nucleos-educativos

Vous aimerez peut-être aussi