Vous êtes sur la page 1sur 3

Juan Carlos Portantiero: sociologa en Durkheim y Weber

La sociologa surge al promediar el siglo XIX y con ella la preocupacin por organizar la sociedad y el poder. La ciencia poltica originada en el renacimiento de la mano de Maquiavelo y los racionalistas dio lugar al inicio de este tipo de estudio sociolgico y la economa tambin jug su rol determinante. Luego las transformaciones sociales y econmicas de la revolucin industrial y ms tarde francesa enriquecieron su campo de estudio. En definitiva su principal objetivo es garantizar el funcionamiento del orden constituido y prevenir el caos. El idelogo de la sociologa positivista (que aplica el mismo mtodo de estudio que las ciencias naturales) es Saint-Simon aunque muchas veces se le atribuye el merito a su secretario Augusto Comte quien, luego de la muerte de Saint Simon logra convertirla en una sociologa autnoma. Una de las mximas del discurso positivista es orden y progreso y la nica forma de llegar a ellos es atravesando 3 estadios: el teologico, el metafsico y el positivo (este ultimo es que fortalece a la sociologa. Tambin ha contribuido en la sociologa positivista el pensamiento de Spencer quien sostiene que no hay diferencia de mtodos entre las ciencias naturales y las ciencias sociales ya que ambas evolucionan. Poco despus tonis va a enunciar en comunidad y sociedad lo que mas tarde serian los tipos ideales en Max Weber.

Durkheim: el problema del orden (naturalismo positivista)


La obra emblemtica de Durkheim es el suicidio y la pregunta que se hace es: cuanto bienestar debe recibir un hombre? Ese bienestar debe estar limitado por una ley procedente de una autoridad que sea respetada por los hombres. Sin embargo el acto suicida en una sociedad es muy comn y debe ser estudiado no como una situacin individual sino como un hecho social. 3 tipos de suicidio: Egosta: se produce por un excesivo aislamiento del individuo de la sociedad. Altruista: es el otro extremo, cuando el indiv esta muy compenetrado en la soc. Anomico: se da cuando el individuo no logra ajustarse a los limites de la sociedad.

Dos tipos de solidaridad Mecanica: es propia de la cultura primitiva las pocas diferencias hacan poco probable un conflicto Organica: corresponde a la modernidad la probabilidad de conflicto es reducida por una autoridad respetada por todos. Consecuentemente va a escribir las reglas del mtodo sociolgico donde va a decir que: -El objetivo de estudio de la sociologa son los hechos sociales -los hechos sociales son el obrar, pensar y sentir sobre un individuo que ejerce la presin exterior. Por lo tanto es externo y condicionan el actuar de las personas.

Weber: racionalidad y dominacin (historicista)


Weber centra su teora en el individuo y en la accin social y ya no en el hecho social como propuso durkheim. Su anlisis mas reconocido es el que se ve plasmado en la tica protestante y el espritu del capitalismo en el que entrelaza el origen del capitalismo y la acumulacin del mismo con el culto religioso predominante en su poca, el protestantismo. En virtud de consagrar ese espritu weber le inyecta el valor que mayormente distingue al ser humano: la racionalidad. Para poder estudiar la realidad y la accin social weber utiliza ciertos tipos ideales que pueden coincidir o no con el objeto de estudio. Sociologia para Weber: ciencia que indaga en la comprensin de la accin social para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Accion: conducta humana vinculada a un sentido subjetivo. Accion social: es una conducta humana orientada a la conducta de otros sujetos. Ddominacin legitima: la racional, la carismtica y la tradicional. Dominacion legal: debe cumplir con 3 principios (autoridades fijas que regulen el derecho, que sean competitivas y autnomas.). Finalmente habla de una cuarta. La dominacin del saber que se desprende del moderno sistema burocratico racional.

Vous aimerez peut-être aussi