Vous êtes sur la page 1sur 6

Pruebas TEMA 6

LA PRUEBA EN LOS SISTEMAS PROCESALES VENEZOLANOS

La Prueba en el Proceso Oral. La Prueba en el Proceso Escrito. Los Sistemas que rigen el rgimen probatorio en las leyes procesales venezolanas

En nuestro Sistema Procesal Venezolano rige el Principio de la Legalidad de los Actos, que est contemplado en el Art. 7 CPC, que establece: Los actos procesales se realizarn en la forma prevista en el CPC, y en las leyes especiales. Cuando la ley no seale la forma para la realizacin de algn acto, sern admitidas todas aquellas que el Juez considere idneas para lograr los fines del mismo.

Concatenado con el Art. 196 CPC, que establece: Trminos o Lapsos para el cumplimiento de los actos procesales ART. 196.- Los trminos o lapsos para el cumplimiento de los actos procesales son aquellos expresamente establecidos por la ley; el Juez solamente podr fijarlos cuando la ley lo autorice para ello. - Es en base a estas normas que los actos procesales deben guiarse por el Principio de Legalidad, con la finalidad de garantizar el derecho a la defensa y del debido proceso; es por ello, que la actividad probatoria se realice cumpliendo con la finalidad de los actos. - El Principio dominante es que toda prueba se pronuncie con inherencia y con posible oposicin de la parte, a la que eventualmente puede ser juzgada, de tal manera que cualquier prueba producida a espaldas de los litigantes o de la contraparte en el proceso, es ineficaz, porque las partes deben estar en conocimiento de las pruebas para poder ejercer el derecho de contradiccin de la prueba; es decir, ejercer el control y la fiscalizacin de la prueba para garantizar de esta manera el derecho a la defensa y el debido proceso y que esa actividad probatoria se realice tal como lo seala la norma.

En resumen, en las etapas del proceso probatorio, el cumplimiento de las formalidades y su realizacin hacen posible la necesidad del contradictorio, la garanta del derecho a la defensa y el debido proceso, y el derecho de ejercer la tutela judicial efectiva, que no es otra cosa que, preservar los derechos de defensa y del debido proceso.

Nuestro Sistema Procesal, como en todos los sistemas procesales latinoamericanos, se rige por el Principio de Legalidad, con fase de preclusin; eso significa que en nuestro sistema no slo la actividad probatoria sino todo el proceso, est regido por etapas que llevan trminos y lapsos preclusivos.

Sistema que rige en Venezuela: (mixto) se utiliza la oralidad pero laescritura se utiliza como medio de documentacin, el juez sentenciara en base a lo visto y odo no basndose en lo que se encuentra en las actas

Medios de Prueba: ART. 395.- Son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina el Cdigo Civil, el CPC y otras leyes de la Repblica. Pueden tambin las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostracin de sus pretensiones. Estos medios se promovern y evacuarn aplicando por analoga las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Cdigo Civil, y en su defecto, en la forma que seale el Juez.

Promocin de Pruebas: ART. 396.- Dentro de los primeros 15 das del lapso probatorio debern las partes promover todas las pruebas de que quieran valerse, salvo disposicin especial de la Ley. Pueden sin embargo, las partes, de comn acuerdo, en cualquier estado y grado de la causa, hacer evacuar cualquier clase de prueba en que tengan inters.

Admisin o Negativa de los Hechos: ART. 397.- Dentro de los 3 das siguientes al trmino de la promocin, cada parte deber expresar si conviene en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte, determinndolos con claridad, a fin de que el Juez pueda fijar con precisin los hechos en que

estn de acuerdo, los cuales no sern objeto de prueba. Si alguna de las partes no llenare dicha formalidad en el trmino fijado, se considerarn contradichos los hechos. Pueden tambin las partes, dentro del lapso mencionado, oponerse a la admisin de las pruebas de la contraparte que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes.

Admisin o Rechazo de pruebas: ART. 398.Dentro de los tres das siguientes al vencimiento del trmino fijado en el artculo anterior, el Juez providenciar los escritos de pruebas, admitiendo las que sean legales y procedentes y desechando las que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes. En el mismo auto, el Juez ordenar que se omita toda declaracin o prueba sobre aquellos hechos en que aparezcan claramente convenidas las partes.

Trmino de Evacuacin: ART. 400.-Admitidas las pruebas, o dadas por admitidas conforme a los artculos precedentes, comenzarn a computarse los 30 das destinados a la evacuacin; pero si hubieren de practicarse algunas mediante comisin dada a otro tribunal, se har el cmputo del lapso de evacuacin del siguiente modo: 1. Si las pruebas hubieren de practicarse en el lugar del juicio, se contarn primero los das transcurridos en el Tribunal despus del auto de admisin hasta la salida del despacho para el juez comisionado, exclusive, y lo que falta del lapso, por los das que transcurran en el Tribunal comisionado, a partir del da siguiente al recibo de la comisin. 2. Si las pruebas hubieren de evacuarse fuera del lugar del juicio, se contarn a partir del auto de admisin: primero el trmino de la distancia concedido para la ida; a continuacin, los das del lapso de evacuacin que transcurran en el Tribunal comisionado, a partir del da siguiente al vencimiento del trmino de la distancia, de lo cual dejar constancia el comisionado; y finalmente, el trmino de la distancia de vuelta. No se entregarn en ningn caso a las partes interesadas los despachos de pruebas para los jueces comisionados. Si las comisiones no fueren libradas por falta de gestin del interesado, el lapso de evacuacin se computar por los das que transcurran en el Tribunal de la causa. Todos estos lapsos y trminos son preclusivos por cuanto se rigen por el Principio de Preclusin de los actos, sin embargo en nuestro sistema procesal pudiera existir la posibilidad de prorrogar ese lapso procesal; tal como lo seala el Art. 202 CPC, cuando dice: Los trminos o lapsos procesales no podrn prorrogarse ni abrirse de nuevo despus de cumplidos, sino en los casos expresamente determinados por la Ley, o cuando una causa no imputable a la parte que lo solicite lo haga necesario.

Pargrafo Primero.- En todo caso en que el curso de la causa quede en suspenso por cualquier motivo, la causa reanudar su curso en el mismo estado en que se encontraba al momento de la suspensin. Pargrafo Segundo. Pueden las partes, de comn acuerdo, suspender el curso de la causa por un tiempo que determinarn en acta ante el Juez. Por ejemplo, si nos encontramos en una actividad en la etapa probatoria, y como partes, ya sea individualmente o en comn acuerdo, se le puede solicitar al Juez de conformidad con el Art. 202, que suspenda el proceso, o que se evacuen pruebas que admitidas en el proceso, se hace imposible su evacuacin en el lapso de los 30 das. Esto se puede hacer en cualquier etapa del proceso, no solamente en la fase de la etapa probatoria; inclusive, una vez contestada la demanda se le puede solicitar al Juez, que una vez terminado el lapso probatorio, suspenda por tantos das de conformidad con el Art. 202, el proceso; en ese caso, el Juez verificar y analizar si la peticin se ajusta a derecho y decidir al respecto. Esto es un poco la Excepcin al Principio General de Preclusin de los lapsos procesales.

Procedimiento Incidental Supletorio: ART. 607.- Si por resistencia de una parte a alguna medida legal del Juez, por abuso de algn funcionario, o por alguna necesidad del procedimiento, una de las partes reclamare alguna providencia, el Juez ordenar en el mismo da que la otra parte conteste en el siguiente, y hgalo sta o no, resolver a ms tardar dentro del tercer da, lo que considere justo; a menos que haya necesidad de esclarecer algn hecho, caso en el cual abrir una articulacin por 8 das sin trmino de distancia. Si la resolucin de la incidencia debiere influir en la decisin de la causa, el Juez resolver la articulacin en la sentencia definitiva; en caso contrario decidir al 9 da.

En el caso de solicitar la apertura de una incidencia por el Art. 607, la parte que promueve la prueba debe solicitarle al Juez, que de conformidad con el Art. 202, extienda ese lapso probatorio de 8 das. Pero si se trata de pruebas que puedan evacuarse dentro del lapso probatorio o la articulacin probatoria de los 8 das que seala el 607, que no sea necesario un acto procesal para su evacuacin, no ser necesario que el Juez prorrogue el lapso de la articulacin probatoria. Por ejemplo: Cuando se promueve un documento pblico.

Pero por ejemplo, si ser necesario prorrogar la articulacin probatoria del 607, de 8 a 15 das, cuando se promueve la prueba de Cotejo. (Ojo. Revisar Sentencias).

La Prueba en el Proceso Oral: Se caracteriza por dos Principios: El Principio de Inmediacin y el Principio de Contradiccin. - En el Proceso Oral el Principio de Inmediacin es la presencia del Juez de manera ininterrumpida en todos y cada uno de los actos del proceso. - Esto se ve sobre todo en materia de menores, de all que la LOPNA establece el procedimiento oral y una de las caractersticas principales de ese proceso es la inmediacin. - Es decir, en base a este Principio de Inmediacin, el Juez debe estar presente en todos los actos del proceso, pero tambin lo deben estar las partes, para que puedan controlar y fiscalizar los actos, tanto de promocin, admisin como de evacuacin de las pruebas, haciendo las oposiciones correspondientes. - El CPC, no establece la Inmediacin en el Proceso, sino por el contrario, hace sealamiento al Principio de la Escritura, de all que este principio no se cumple como debe ser, por cuanto el Juez en materia civil, no est presente en todos los actos del proceso.

Ventajas que tiene la oralidad: Es mas creativa y espontanea Puede ser entendida en un sentido mas amplio ( el sonido de las palabra, los gestos, la modulacin de la voz, expresin corporal) Permite al juez tener una percepcin directa e inmediata de los alegatos y las pruebas asumidas en el proceso (testigos)

Inmediacin: el juez debe estar presente en todo el proceso (su persona fsica) debe hacerlo de manera ininterrumpida en todos y cada unos de los actos de proceso Principio de control de prueba: las partes tiene el derecho de acceder a las pruebas para analizar su pertinencia y licitud Principio de contradiccin de prueba: contra quien se opone una prueba, debe gozar de la oportunidad procesal para conocerla y discutirla.

Vous aimerez peut-être aussi