Vous êtes sur la page 1sur 44

LA HUERTA DE CANDIDO

Delfn Prats Pupo

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma.

Strep-tease y eclipse del alma

Coleccin Capella

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma.

Delfn Prats

Strep- tease y eclipse del alma

Editorial La Luz

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma.

Edicin y correccin: Adalberto Santos Leyva. Diseo: Alberto Expsito.

Delfn Prats Pupo, 2005. Ediciones La Luz, 2005. Ilustracin de cubierta: Engendros Armando Gmez, 2005.

ISBN: 959-255-017-4

Ediciones La Luz Casa del Joven Creador Calle Capdevila esquina a Maceo. Holgun.

Tel: 47-32-76 E-mail: ahs baibrama.cult.cu

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma.

Estas notas dispersas me parecen, al menos en lo que a m respecta, pequeas zonas salvadas de la marea del tiempo y de la inexorable erosin de la memoria. Mara Manent

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma.

Strip-tease

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma.

14

de julio. Medioda. Al resisterio del sol las plantas ms

vulnerables pliegan sus hojas y los pjaros callan. Calor saharaui. Hace exactamente un ao un da como hoy estaba en Maguana con Danilo Coppe. Maguana: il paradiso, a 22 km. hacia-desde Baracoa. Todo a mano: sobre todo la soledad justiciera y sin lmites. Cmo poblarla? Leo, releo: Pasear contigo en soledad perfecta () Pasear contigo por la superficie / de redondez suave de la tierra. Cambio de autor: Una lluvia de arena / cay sobre las rbitas / de mis ojos de nieve / y mis novias sonmbulas / han dejado sus cuerpos / mecindose en la hamaca / que teji con su aliento / la araa de cristal/ las nubes inocentes. Cacao en las pieles, aroma de caf en la brisa que riza el mar desde las slidas montaas, difuminadas ya en el atardecer. Subiendo la escalinata para ganar toda la amplitud panormica, llegando a la desembocadura del ro Miel. Ms tarde, una madrugada, intentara traducir estas experiencias a texto: Primera aproximacin al concierto submarino. Londres es el apellido del artista. Danilo Coppe retorn a Falcade el 22 de julio.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma.

Los continentes del insomnio

He nacido a 2 km de la Huerta de Cndido. En vida de mis


abuelos los residentes de la zona se podan contar con los dedos. Ahora hay aqu mucha gente venida de otros sitios. En otra parte yo he hablado de la desaparicin de las viejas formas de convivencia, de la prdida de ciertas distancias y ciertos respetos, de la nueva tnica de las costumbres. Iba a escribir disolucin, pero me doy cuenta a tiempo de que el trmino es excesivo. Me march adolescente y luego he vuelto slo de cuando en cuando. Ciudades: La Habana, Mosc, otra vez La Habana, Holgun, otra vez Mosc, Holgun, Madrid, Holgun. Gentes, libros, paisajes. Un poeta criollo de la tierra. En 1967 publiqu mi primer poema, bajo seudnimo, en La Gaceta de Cuba. -Por qu el seudnimo?-, me pregunta un amigo. No creo que entonces necesitara complementarios, heternimos; ms bien un indicio de mi vinculacin con las ciudades de la llanura. La noche, los bares: Antnoo. Ya cuando mi primer libro es premiado soy, con todo derecho, ciudadano de la noche habanera. No es la noche desconcertante y vasta de Can. Es una noche en menguante, limitada a pequeos clubes como 23 y El Coctel, pero todava puede proporcionarnos sorpresas que la memoria agradece,

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma.

como poder escuchar a Virgilio Piera diciendo sus textos en El Gato Tuerto, mientras Miriam Acevedo canta. S, hice bohemia en La Habana a fines de los aos sesenta, bohemia heroica, y conoc los Max Estrella de aquellas madregadas, y conoc los Retana, los Rpide, al marqus de Hoyos y a Pedro Luis de Glvez, excelente sonetista y bohemio golfante. Volv a hacer bohemia en La Habana una dcada despus; lugares: el parque de la Funeraria de Calzada, el Patio de la Catedral, en La Habana Vieja; el Club Latinoamericano del Prado. Apuntes para una historia de la bohemia habanera, autor Toms Fernndez Robaina: Por estos das tambin conoc a Delfn Hiram Prats, poeta bohemio y marginal, no por oponerse a estructura socio-poltica alguna, sino por que esa fue su autenticidad desde siempre y para siempre. Rger (Coco) Salas llamaba devaneo a la bohemia desalcoholizada, de heladera y portal de la cinemateca. Reynaldo Arenas rechazaba el devaneo, el alcohol y la bohemia, aunque amaba lo golfante y posea su propio particular infierno poblado de hampones y esperpentos. El incisivo compaero de playas y aventuras non sanctas (vido lector de Andersen y de Djuna Barnes) prevalecer siempre sobre la execrable estela.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 10

Delfn Prats escribe en una de sus cartas: Nosotros fuimos (se refiere a Arenas y a l) las primeras figuras de un sector generacional no apto para hacer el juego a ninguna doctrina oficial (). Acceder a esa infancia (la de Celestino) se podra a travs de mi propia experiencia, entrar en ese paisaje en busca de una arqueologa de los goces, de las acechanzas. Llegarnos hasta el mar y zambullirnos. Rimbaud, Borges, Baquero. El despertar de la inocencia, diras, Mara Zambrano. Si, las pesquisas de una inocencia liberada de todo causalismo tico o religioso. La memoria tiene sus talismanes -me susurra el Borges de entonces- extensos, ardientes y vastos declives de la noche, que linda con la aurora.

EL Jardn de las Dudas

Al entrar al Taller de Papel Hecho a Mano, encuentro al joven


pintor en plena faena. Y conversamos por primera vez. Veintisis aos, graduado del ISA. Currculum, exposiciones colectivas y personales. Despus que ha respondido a mi pregunta sobre la obra que ahora le ocupa, le pregunto por la muchacha con la que lo haba visto ms de una vez en aos anteriores. La relacin ha terminado. Ella, graduada de nivel medio de Arte, ha vuelto a su pueblo, una pequea ciudad vecina al mar. Est bajo el cuidado de

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 11

la madre, que no la deja salir ni pintar. La relacin entre los jvenes artistas haba durado poco ms de un ao. No hay no puede haber- regreso a la vieja relacin de armona y locura cuando el joven pintor le proporcionaba de todo: hogar, materiales, sugerencias, comida y sexo. Esquizofrnica, pintaba sus alucinaciones. Se reinventaba a s misma a travs de sus alucinaciones. S, recuerdo la inauguracin de su muestra antes que yo dejara Holgun para instalarme en la Huerta, y recuerdo a la muchacha con aquel atuendo y los dibujos en el cuerpo y una aguja clavada en la piel entre ceja y ceja. Recuerdo las pinturas alucinantes cuyas fotografas otra muchacha me mostrara dos das despus en el Taller de Papel. Tomaramos t, hablaramos de papel, de la posibilidad de imprimir algn texto mo (el director del Taller es el compaero en la vida de la muchacha con quien conversara dos das despus, mientras preparbamos el t en la marmita elctrica y luego, tomndolo, hablaramos de las materias con que se fabrica y de las perspectivas de este tipo de faena).

Para llegar a la Huerta el da prefijado, el joven pintor y su acompaante se extraviaron y anduvieron dando vueltas por todo el Valle de Mayabe, preguntando a los payeses por un poeta as y as que vive en una huerta rodeada de cocoteros. Una huerta con aguacatero grande a la derecha y pltanos y papayos y calabazas y boniatos y ajes y al fondo un almendro disuelto en el esplendor y el vaho de las tardes. Nadie supo orientarlos, pero finalmente han llegado.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 12

A ella la he visto trasteando vidamente en los anaqueles de la biblioteca provincial en busca, sin duda, del libro que finalmente le revelar todos los arcanos de la escritura, disipando sus perplejidades metafsicas, sus dudas ontolgicas y existenciales de los dieciocho aos. Es alta, pero el desalio de su indumentaria, que sin duda ha vestido con la prisa de las inquietudes que causa la primera incursin a territorio prohibido, no deja entrever si esa largura extrema de los muslos o esa adivinada estrechez de la cintura, o el tmido asomarse de los senos, son los de una belleza destinada a despertar y castigar apetitos, o si son miembros del trnsito efmero, mortales como rosas. El rostro no corresponde al cuerpo. El rostro es duro, fro, casi varonil. Y su habla defectuosa: el frenillo? De todos modos un habla y un rostro que ella quisiera ocultar, modificar, permutar. Entonces, lo que la ha lanzado a la aventura hacia m, es lo mismo que el otro da la lanzaba con tanta avidez junto a los anaqueles, hacia los lomos de los libros. Para ella tambin yo poseo arcanos, tambin yo puedo esclarecer dudas, disiparle enigmas y abrirle expectativas. Para el joven pintor contra cuyas piernas ahora se restriega mi gato Salvador Dal-, la interrogacin sigue siendo la misma del encuentro anterior. Por qu? Qu hace usted? Cmo es posible que alguien como usted se sienta bien aqu, alejado de todos, entre los rboles? Y sobre todo, cmo puede vivir bajo todas esas privaciones que usted mismo se ha impuesto?

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 13

Despus es la muchacha la que interroga. Mis relaciones amistosas con el Muerto Clebre la intrigan hasta el extremo de hacer preguntas a quemarropa, lancinantes. Si, ella ha visitado a la madre del Gran-narrador-rendido-a-las-sombras. El 7 de diciembre de 1990 era, por irona del devenir, un da de duelo nacional. Quiere saber tantas cosas que no bastara toda la maana a explicarlas. Aos, lugares, gentes, libros, razones. Finalmente disipa mis dudas iniciales sobre su vocacin. Pretende ser narradora. Y quisiera no perder el tiempo en lecturas banales. Ir al grano, sortear toda emboscada errtica. Dieciocho aos, estudiante. Hay una segunda muchacha, estudiante como ella de la Escuela de Economa. Tiene diecisis aos y quiere ser poeta. De ella hablamos el joven pintor y yo durante su segunda visita a la Huerta, el domingo (hoy). Ha llegado temprano, esta vez siguiendo la diritta via. Trae un pan de cuatro cuartas de largo y un bolso con mangos. Lo invito a un potaje de chcharos al que agregar calabazas y ajes de la Huerta. He tenido un percance. Ayer se ha partido la resistencia de la cocina elctrica. Estoy cocinando con lea en el rancho y le sugiero que pasemos al portal para escapar del humo. Ya en el portal y protegidos por la enredadera, vuelve a la carga:

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 14

-Este estado de limitacin econmica, de ruptura de la mayor parte de los vnculos sociales, no lesiona su obra, su pensamiento, su condicin humana? -No vine a la Huerta a buscar inspiracin, sino para escapar de un exceso de ruido. Yo nunca he necesitado condiciones para escribir, no soy escritor. Mi escritura ha sido el producto de ciertos estados especiales de la conciencia vigil en respuesta a las encrucijadas del momento. Entre ms saturado est el momento por tensiones sociales, ms densa es la escritura, ms cargada de significados. Las condiciones adversas me han estimulado siempre, el desbalance psicolgico adquiere equilibrio en el texto, el texto encuentra sus esplendores, pero slo despus de rebasar esas tensiones. Un poema como Aguas, donde exalto un tanto las devastaciones que sobre la naturaleza ejerce el progreso, y donde canto la situacin real de los hombres atrapados en esa encrucijada, nace de una circunstancia de disconformidad, pero al final se impone lo estrictamente potico, que vence al demonio de lo anecdtico: el milagro de la primavera, la rama verdecida del viejo olmo. -? -No te molestara si te digo que ustedes los jvenes artistas son los nios mimados del sistema educativo y de las instituciones de cultura? Por ustedes se preocupan desde temprana edad, apenas muestran los primeros signos de la vocacin: becas, escuelas de arte a todos los niveles, desde el elemental al superior. La inversin

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 15

para la educacin artstica (por lo dems gratuita) debe ser una de las ms altas del mundo. Y se trata de una enseanza amplia y desprejuiciada, con una visin global de la Historia del Arte, que no oculta sus parcelas supuestamente incmodas. Y esa inversin es en gran medida desinteresada, es como si los organismos encargados de la Cultura disfrutasen de esa inversin: medios, escuelas, un aparato burocrtico, todo encaminado a crear artistas inquietos que, con el paso del tiempo, consideran con Broch que el primer deber de todo artista es, adems de comprender su poca, oponerse a ella. Se grada el artista y en muchas ocasiones se va, para aquel lugar del planeta a donde se le proporciona un viaje y no retribuye lo recibido. Incluso no vuelve. Se pierde, como los carneros que Cndido sac de El Dorado, con su preciosa carga. Una vez escrib que no hay obra sin obstculos, que la obra se crece de manera directamente proporcional a la resistencia exterior. Quizs ese artista que no vuelve no se pierde, quizs se realiza crecindose frente a los obstculos que va a ponerle el medio de adopcin. - El mundo no est hecho de escritores y artistas, qu ve a su alrededor y qu impresin le causa? - Bueno, a veces veo cosas que no me gustan y tengo que lidiar con actitudes que se las traen, pero el poeta no es un moralista (al menos no lo es de manera directa). A veces uno quisiera vivir en un mundo donde primaran el desinters y las relaciones de armona entre los hombres y no esa Babel de apetencias y quimeras que nos sale al paso con slo trasponer la portera de la Huerta. Yo,

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 16

cuando veo a los muchachos y muchachas apeteciendo desmedidamente ya no a nivel de su valor de uso- los trapos y las cosas, pues me siento muy defraudado. Tambin est la apetencia del dinero, el dinero como fin en s mismo, como ostentacin de supremaca, y no como un medio para satisfacer necesidades vitales, el perseguir los papelitos verdes no para comprar frutas y verduras o para hacer felices a los nios regalndoles papalotes, sino con el fin perverso de trazar lneas de demarcacin entre unos ciudadanos y otros o para invertirlos con fines de lucro. -S, me gustara vivir en un mundo donde la gente cuidara ms de su lnea, de su apostura fsica, de su apariencia personal natural y sin afeites y no manifestara tanto apego a la carne de cerdo. Que amara las infusiones, el t, que potencia las excelsitudes de la parte chen del alma, y los vegetales, que renuevan y flexibilizan los tejidos corporales. Pero me doy cuenta de que si maana desato una campaa contra la ingestin del cerdo o contra el uso de peinetas plsticas, voy a buscarme la animadversin, no slo de los consumidores, sino tambin de los productores -sobre todo las mujeres del campo- que necesitan cebar un cerdo para venderlo y satisfacer muchas necesidades razonables.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 17

EL Jardn de las Deudas


Leo: El dolor intenso obra en profundidad. No se domicilia en el tiempo. No dura. Barrena en el subsuelo de nuestra vida y all queda, oscuro, desencantndola. La vida, la que los lleva, sigue. Se anudan los hilos de la costumbre. Pero no es lo mismo. Al gorjeo exaltado de la maana responde el corazn con un eco de sima. Al aparecer la flor temprana le acompaa un sentir secreto, un tacto de filo de cuchillo por donde siempre haba sido una caricia. Pero otros ojos los de siempre, los que me hacen ser- encuentran, iluminando la herida comn, una belleza ms transparente, un abismo marino ms poblado, una luz que se hace entender. -Iba a escribir: los pases que saben soar no tienen dispora, pero adnde ira con ese sofisma? En su lugar escribo: S, adems de la Cuba leal, hay una Cuba peregrina, que vive en dispora. Lo que sabemos, y se hizo patente por primera vez en el encuentro de Estocolmo, es que no hay dos culturas cubanas. Todos podemos al menos leer a Heredia y a Zenea, todos escuchamos con igual placer a Olguita o a Elena y a todos nos gusta el potaje de frijoles negros y el tostn. Y convencido estoy de que no hay dos patrias, aunque con Mart, nos complace encontrar en la noche una patria ms entraable y secreta que complementa a la otra, rspida y crispada a veces. La

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 18

noche, madre de todas las cosas, es la patria del sueo y de los sueos, de las germinaciones sucesivas que constituyen la esencia, el fondo ltimo de lo nicamente nuestro; la noche: que nos unifica en milagros de demiurgos benvolos y en latencias y expectativas de florecimiento. Hay, eso s, dos tipos de hombres, separados por una lbil lmina que a veces se hace fluida y sin contornos. A unos los anima lo fundacional y a otros, desgraciadamente, lo desprovisto de esa intencin germinativa. La misin de la poesa es, creo, lanzar una tabla de salvacin a ese hombre de horizontes destructivos, para que en l predomine lo fundacional, los nacimientos al goce de la luz. La complejidad del devenir de lo histrico, el hecho de que la marcha de la Historia se expresa a veces a la manera del dios judo, premiando y favoreciendo proyectos enraizados en lo sombro, dando a unos ms de lo que necesitan y privando a otros incluso de lo mnimamente necesario para la supervivencia y, por otra parte, la complejidad psquica del hombre, que dice una cosa y piensa otra muy distinta en su fuero interno y persigue por sobre todas las cosas la coherencia material bienestar, confort- y no dulces animalitos franciscanos o papalotes para hacerlos volar en la luz, y finalmente, la distancia abismal que separa al hombre prctico, con su anhelo de coherencia material y poder econmico, y al poeta en su bsqueda de unidad csmica y explicaciones finales, hace muy difcil juzgar la actitud de esos hombres honestos cubanos como t y como yo, que disfrutan como t y como yo la msica del Beny y el tamal en cazuela-, y que impulsados por el ansia de bienestar

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 19

material, han buscado y buscan otras latitudes para establecerse y tentar esos aires de prosperidad. Lo peor de todo es la existencia de un problema que desborda la razn potica y es el enfrentamiento de una Cuba esencialista que, citando a Roberto, quisiramos eterna, por un lado, con sus instituciones legtimas, y por el otro la incmoda presencia de grupos, amparados por una intransigente razn pragmtica y mimados por codiciosos poderes extraos que exhiben sin pudor su integrismo con respecto a esos poderes, hostiles en principio a nuestra identidad y a nuestro desarrollo como pueblo. Veo en esto la circunstancia ms espinosa y crispante para la evolucin pacfica y para el que lleguemos, el da de los festejos de reconciliacin, a sentarnos ante esa suculenta mesa de potajes, tamal, tostones y verduras tropicales. Pero esa es una materia que me rebasa como poeta y horticultor, y que por ello dejo a los especialistas. Lecciones que proceden de circunstancias semejantes, han sido formuladas en reiteradas ocasiones. He aqu, para concluir, unas palabras de Juan Ramn Jimnez, que, me parece, conservan toda su vigencia hasta el da de hoy. Deca el poeta de Moguer: Desde el comienzo de esta guerra, tan mal entendida por tantos fuera y dentro, pens que mi mejor manera de ayudar a nuestra Repblica (pueblo y gobierno) tena fatalmente que ser potica, es decir, en el campo de mi vocacin, que consiste en descubrir y perpetuar la belleza en la luz y en lengua espaola () exaltando ante propios y extraos la prolongada verdad de nuestro pueblo.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 20

CODA
Mostramos la mayor cantidad de luz que puede, hoy por hoy, mostrar un pueblo en la tierra (). Fabulosa resistencia de la familia cubana. Arca de nuestra resistencia en el tiempo, cinta de la luz en el colibr, que asciende y desciende, a la medida del hombre, como un templo (). Ahora, ya sabemos que la nica certeza se engendra en lo que nos rebasa. Y que el icrico intento de lo imposible es la nica posibilidad que se puede alcanzar ()

TORNADA
Te veo ascender en el espacio: un sueo. Para l me digo- la tierra es azul-azul, una naranja, all. Icaro tan lejos, de mis bosques, mi infancia: esplndido contn contra la nusea. Ciudades alimentadas por la niebla. Oyes, como todo descubridor, pasar bandadas de pjaros? Manantiales, desde la roca. Por la voz de los hombres antiguos, en el acto de dar nombre a las cosas, conoces su mensaje: fiesta del recordar. Dibujars los remotos bisontes, el orculo y la lira del dios en los espacios del nuevo cielo, niebla a ti semejante. Veo cmo asciendes, te elevas hacia estrellas que ardieron sobre el Etna. Cuntos siglos atrs? Su esfuerzo es intil me digo- el sol derretir sus alas. Y quizs no, Icaro. Quizs, al otro lado de tu empeo, descubras colibres, la Itaca celeste, los frutos del granado en el lluvioso patio y nos convenzas, a nosotros, escpticos, que vacilamos en seguirte, de que t, nicamente t, Icaro, estabas en lo cierto.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 21

El lado turbio del otoo

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 22

Y yo me acurruco debajo de tus piernas para buscar un calor de


remotas constelaciones e ntimo rescoldo a la vez / Y t me cies la espalda con toda la fuerza de tu edad / y mis labios recorren por primera vez tu cuello / Despus conoceran otros sitios tuyos / profundos / limpios / fluyendo en veladas transparencias / pero ahora disfrutaba de esos simples paisajes del cuello / abrindose a lvidas irisaciones de arena. Creo que nunca podra echarme sobre la cara esa mscara detrs de la cual los que se llaman religiosos ocultan sus desfiladeros y sinuosidades. No, no soy ni ser religioso. Pero aborrezco cualquier intencin de silenciar la intimidad. Rechazo, por tanto, el giro que van tomando los acontecimientos. Amo al Muchacho. Y en eso soy excesivamente egosta. l es un arquetipo. Yo defiendo una herencia. Ese amor la forma en que se manifiesta mi egosmo- es mi nica alternativa para no perecer o para, al menos, perecer a gusto, ldicamente, jugando, como hacen los gatos con sus vctimas. El Muchacho es mi vctima, pero a la larga, el tambin saldr victorioso. La relacin me salva. Por ahora, basta. En cuanto a esa citacin, celebro a Ionesco y a Becket, ir para rendirles homenaje. () Mi Soledad. Cmo aceptar que termine el da y no tenga alguien con quien comer, con quin compartir la msica, quizs conversar un poco, o yacer uno al lado del otro; al menos esto puede ser una compensacin. Si en l naciera la idea de ofrecer una compensacin por lo que niega. Pero su trato a menudo es

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 23

duro, interesado. Dureza e inters y la desolada integridad de la persona en trance de aceptar una ideologa religiosa-inflexible. () Yo presiento la Muerte, digamos que en un plazo de cinco a siete aos. Un poeta oscuro de provincia no puede aspirar a la gloria pstuma, pero al menos le quedara el apartamento, se casara, tendra hijos. La otra solucin sera un derrumbe inmediato o la apertura de las compuertas. Hacia donde ira? Rusia? Polonia? Vuelvo a l. Lo ms dramtico de todo es que esto haya ocurrido precisamente ahora. No haba tiempo para meditar ms cuerdamente sobre una decisin que significaba una tan grande ruina para mis proyectos, para ese futuro en comn que tanto halaga mi amor propio, la vanidad de ese hombre yo- que ya se adentra en el turbio otoo? Qu lo empujo a obrar con tan gran prisa, echndolo todo por tierra de un tirn? Lo que ha ocurrido argumenta muy poco a favor de su inteligencia, tan tesoneramente entrenada por el ajedrez; ms bien parece ser consecuencia de la extrema variabilidad del carcter del adolescente. Veremos, veremos () La tarde es prodigiosa. La transparencia del aire parece pertenecer a otro siglo () () La solucin es la separacin, pero lenta, sin tener que disgustarnos. Cuando finalmente me quede solo, no traer otro Muchacho para la casa. Ser libre, ir al cine, a la biblioteca, leer, los domingos ir al campo, escuchar msica; en fin, me convertir en una persona definitivamente gris y anodina.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 24

No he asistido a la reunin de la Asociacin de Escritores. Cualquier nombramiento, cualquier decisin que all se tome no alterarn ni el inconmovible pasado ni el porvenir incierto. A dormir. Y maana a la rutina. No me han vuelto a atormentar los sueos del fin del mundo Qu falta me hace el mar! Tuve una pesadilla con Reinaldo Arenas. Lo vea con los cabellos rojos y el rostro transformado por la ira- precipitndose en un abismo de alambradas que ardan, mientras vociferaba improperios que eran al mismo tiempo una llamada a seguirlo. Vendrn, vendrs, fueron las palabras que conserv al despertar, sobresaltado, como despus de cualquier pesadilla del peor gnero. Algn da tendr que reconsiderar a la luz de los hechos de estos ltimos diez aos- toda mi relacin con Arenas, desde el da o noche inciertos en que trabamos conocimiento, hasta la ltima ocasin en que nos vimos en la madriguera del hotel Monserrate. Reconsiderar el destino de mi generacin, los libros que no escribimos. No he contestado las ltimas cartas de la Parca () Leo: Una persona vencida por el sueo es incapaz de defenderse, como la que sufre convulsiones, o la que es presa de una rabia frentica, un amor apasionado, un pnico desesperado o una profunda nostalgia.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 25

Pensando en el Muchacho: El clmax del encuentro sexual nos aboca durante unos minutos a la pura animalidad. Durante el tumultuoso momento de la unin no hay espiritualidad, hay slo incendio y destruccin. El espritu entra en juego ms tarde, en el recuerdo, en la rememoracin, enriquecindonos. Una cultura basada en el culto a la belleza humanizara al hombre, pero, podra ser? No sera una utopa ms? El fondo ltimo de las cosas es feo, la muerte es siniestra, pero, como dijera Rilke, no hemos de llegar a ella sin alcanzar antes un poco de grandeza. El contacto fsico con el ser que amamos constituye, sin duda, una tabla de salvacin contra la fealdad ltima de las cosas. Debo despojarme de cualquier sentimiento de debilidad filantrpica para aquellos que son menos favorecidos que yo. Debo escapar a la tentacin de ayudarlos. O s, ayudarlos en lo posible, pero conservando las debidas distancias. Debo proteger mi mbito personal. Con el Muchacho o sin l.

Interrogaciones del da: Es el Muchacho un ser superior? Y tu novela? Material no me falta. Experiencias, vicisitudes sobran. Tengo intuiciones. Ideas, puedo tomarlas de los libros que leo. Qu falta? Las herramientas, los medios, las tcnicas, el tiempo disponible, la

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 26

infinita paciencia que es necesaria para hacer entrar en ese otro tiempo (el narrativo, el fabular) aquellas experiencias, aquellos paisajes intuitivamente iluminados. En resumen, el Resplandor () Contradictoria es nuestra naturaleza. A aquellos que debemos amar les deparamos un conjunto bien pobre de nuestros sentimientos. Qu nos liga a nuestros familiares ms cercanos? Los lazos de convivencia y una obligacin forzada de apoyo recproco. En cambio, por un extrao! () Todo discurso se aclara en su transparencia y se oscurece en su coaccin y achatamiento. Entramos en un momento de aguas estancadas, en putrefaccin. El error de Gob es acosar a Magog. La aberracin de los dueos de las Montaas de la Locura es acosar a Drgat (el neologismo no es mo, pertenece a Rger Daniel Vilar). Se derrumbaron los monolitos, pero lo que vale es la advertencia de quin?, dnde la has ledo?-, de que podemos caer aplastados bajo el peso de sus ruinas ciclpeas. Mientras ms temo a los otros y ms me atrinchero y prevengo contra ellos, ms tiendo hacia el Muchacho, no con un absurdo anhelo de pureza, sino con apremiante deseo fsico, de unirme a su cuerpo, de penetrarlo y dejarlo, de intercambiar con l los (peligrosos) lquidos orgnicos, ah arquetipo superior a todos los arquetipos, ardiente, abrasado, mordido y mordedor, idntico y a la vez diferente de tantos otros idos, escapados, muertos, sobre-

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 27

viviendo en las arenas incendiadas de las playas de aquella juventud. Pero el que ama est siempre como a la espera de una transmutacin gloriosa / el momento en el que el cuerpo amado cede y se derrumba y cae / se eleva sobre las ruinas de minutos / sobre el polvo de esos pasadizos que en sueos hemos imaginado sin salida / La vida dispone su mantel que arde y tirita / su luminosa tarde va subiendo hacia una noche / que trenza a la postre / las nuevas espirales que conforman la espera del nuevo da.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 28

Eclipse del alma

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 29

Servirme el primer vaso de t (indio, reenvasado en un pas


que hace diez aos se extingui: los pases se extinguen tambin, como las instituciones, la sospecha proustiana de una fugacidad de los objetos: las casas, las ciudades, los rboles, etc) a las dos y cincuentaicinco de la madrugada del primer da del ao, es condenarme a pasar el resto de la noche en vela. La madrugada es esplndida para seguir viviendo, para exigir a esta vida una compensacin por tantas limitantes. Ha sido un excelente fin de ao, si por excelente se entiende la ausencia de grandes ruidos de msica que crisparan mis nervios. Esta maana he terminado con el libro de Octavio Paz y luego he recibido una visita reconfortante. Paz y su muerte, Monterrey y Paz, Garfias y Monterrey, Garfias y el alcohol, Daro. Y otra vez Cndido. La Huerta se agranda, no en extensin inerte, sino en una dimensin personal, que casi roza el joi de los trovadores provenzales. Los tomates muestran una sana opulencia, me confirman una vez ms que mi opcin volteriana fue acertada, o por lo menos que ella fue la mejor de las elecciones posibles que yo poda tomar dos aos atrs. Desde entonces cunta gente noiosa me he quitado de encima, cuntas horas de condenacin por toda la infamia que introducan en mis das y cunta claridad ganada en lo que verdaderamente me perteneca del pasado de los mos: palabras, conocimientos, intuiciones.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 30

Penetro en el ltimo ao del siglo con la certidumbre de que en el curso del mismo podr expresar aquello que realmente soy: lo que pienso, intuyo y siento como verdadero en medio de la multiplicidad de las apariencias y en el apremio de minutos torturantes. Aspiro a que estas anotaciones den fe de un crecimiento que, aunque tardo, me compense al final de tanto silencio estril. Confo en que sea esta Huerta, el terreno donde se libre la lucha entre las fuerzas asricas del mutismo y los devas del frutecer y de la palabra. Transcribo fragmentos de las anotaciones del domingo treinta y uno de octubre en un diario ntimo, como siempre interrumpido. Cerr con llave el rostro Altolaguirre. Bueno, pues aqu estoy, vencedor de los das, pero en peligro. Anoche repeta frases extradas de los fragmentos de diarios de Ridruejo (citados por Caball) y lea a dos poetas cubanos. Puede que el primero haya alcanzado la maestra, antes de alcanzarse a s mismo en el suicidio, puede que al segundo le falte un trecho para alcanzarla, pero es ms poeta en el sentido de lo que yo espero del poeta. Est ms cerca del nab, del inveterado moralista: es ms volteriano, ms brechtiano. El primero, como lo fue Gerardo Diego y como lo han sido tantos y tantos es un gran juntador de palabras. Y lo s ya, a mis cincuenta y dos aos largos: la Poesa (Dichtung), es slo aquello que me llega porque s, porque existe y existo y porque el mundo existe y porque los tres podemos dejar perfectamente de existir. La Poesa es aquello de lo que puedo apropiarme y que est ms all de todo virtuosismo formal e incluso

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 31

de toda grandeza de fondo. Dicho de otro modo: ni la perfeccin tcnica ni el dolorido sentir garantizan por s solos la condicin potica de un texto. Hace falta, pues, y esto es lo ms importante, el ms, el sobrepasamiento como dijo Cintio, el no s qu. Eso no lo dan las universidades, como tampoco puede darlo la furia beoda del bardo de tabernas. Nos jodieron el Taller. Razones? Hay que buscarlas en el ajedrez cartesiano donde muy por encima de nosotros, simples mortales, Algo o Alguien reparte prebendas o hachazos. Si fue como se dijo, la desmemoria de un burcrata menor, entonces el suyo fue un olvido fructfero, un lapsus benignus. Una semana antes del inicio de la Fiesta me visit el profesor F. de una universidad europea, convirtindose en el primer husped relevante de la Huerta, como he llamado a este refugio en el documento enviado a Vsquez, a Estocolmo. Despus (de la visita del profesor) () Yo no quera alejarme del centro de la ciudad y como lo que me interesaba era invertir ese dinero (los veinte dlares) lo antes posible en una tienda cntrica (La Luz de Frigia, por ejemplo) y no en aquella del encuentro con el viejo conocido del que he hablado en el fragmento no transcripto, me compr un pantaln, una camisita de medio pelo, un par de medias, un pauelo y qued incluso para comprarle a Mam un jabn verde de los que a ella le gustan, pues hacen muy buena espuma y son duraderos.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 32

Esa noche pul mis viejos zapatos italianos, regalo de Danilo Coppe en mi cumpleaos cincuenta y uno (mil novecientos noventa y seis), y prepar la ropa recin comprada para recibir al da siguiente la visita de los Jvenes Artistas. Esto engranaba muy bien con la visita del da anterior: sesudos especialistas de universidades europeas alternando con jvenes artistas en pandilla, prueba de que vivimos en un cosmos en perpetua expansin? Ahora me requeran los jvenes del terruo. Para el viejo poeta vulnerado y todava vulnerable tiene que ser un honor, y ms que eso, un placer acompaar a estos jvenes en sus recorridos por predios de los que emana todo el fulgor del minuto presente: resistencia y fulgor, ruptura y continuidad, presentes, como lneas sin peso y sin medida, en el mbito puro donde no slo cantan los Grandes Nmeros su inexacta cancin, sino tambin en los humildes, altivos y quizs vigorosos textos donde Alguien (o Algo) exiga a la gracia secreta de la tierra y al misterio de la bveda celeste un mnimo lugar para los hombres y sus casas, sus caminos, sus campos. All venamos a coincidir, Ellos, los Otros y yo. Y coincida su mpetu batallador con mi pobre naturaleza dual vulnerada, pero inclaudicable tambin en las palabras. As que me dej conducir por los trillos, entre obeliscos an no levantados. Era sincero. Y lo haba sido tambin diez aos atrs, diez no, quince aos atrs, cuando despus de una visita a un lugar como ste, o quizs ms alto, ms respetable por su ancianidad y la

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 33

envergadura de la decisin all tomada, haba redactado uno de mis escasos textos cvicos. Aquella era otra de mis facetas, una ms. Ahora era yo quien deba descender de mis celebraciones siderales y mis incursiones en los contextos mticos, al espacio reducido, terrestre, aplastado contra el humus y la intemperie, como el buey entrevisto por Daro entre dorados esplendores, contra el humus y la intemperie, repito, de aquella provincia y de aquel pas.

Trmulo, transparente me qued contra el viento. Emilio Prados. Cerr mi puerta al mundo, pero mis cercados y valladares fueron violentados, cerr con llave el rostro, pero a pesar de todo, una y otra vez tuve que sonrer, estrechar manos, decir esto o aquello, en resumen, volver al siglo. La prdida del anonimato, si viene acompaada de la plenitud material, puede soportarse; la fama en medio de la pobreza, es insoportable. Slo en la Huerta soy el que soy; a los pocos que aqu entran puedo tratarlos desde mi yo autntico, o desde ese gran desdoblamiento que me convierte en un solitario. La calle, por el contrario, se convierte en un trayecto ciertamente arduo (...). Cuando se ha llegado a esa certidumbre hay dos caminos: el autoaniquilamiento inmediato o la esperanza de una transformacin.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 34

En total, las anotaciones del treinta y uno de octubre eran cuatro hojas a dos caras. Las arranco y rasgo. Las quemo. La luna creciente desciende siguiendo el arco csmico. Las cuatro y veintisiete. Nab o arhat, hay un hombre frente a la vitrina de un comercio en una calle cntrica de una ciudad profusamente iluminada. En la vitrina esplende todo aquello que puede hacer agradable el transcurrir de sus horas: jabones para quitarse el polvo del desierto, una colonia, bolgrafos que podran correr sobre el papiro como este con el que ahora escribo corre por el papel- y con el que podra redactar lo que luego seran disertaciones fulminantes. Nab o arhat, ese hombre dice no a todo aquello, se recluye en un silencio descomunal, da la espalda a la vitrina, y apaga de golpe las luces de aquella ciudad. Qu bueno poder conectar la hornilla elctrica y alumbrarse con esta lmpara de luz fra. El gran gato pechiblanco mi gato Salvador Dal que en la entrega anterior de este dietario restregaba su lomo contra las piernas del Joven Pintor- es el orgullo gatificado. El gato Salvador Dal -escriba yo esa madrugada de fin o de principios de ao- es el orgullo gatificado, desde que le di un cintarrazo por urgirme a que le diera comida, no ha vuelto a entrar en la casa. Los dos pequeos macho y hembra- son grandes desvergonzados; prefiero la hembra que es la nica, entre los que conviven conmigo, que restriega su lomo contra mis piernas. Los amigos llegan y se marchan, pas el noventa y ocho con su sequa y su carga de desconciertos. Ayer me he despedido de los

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 35

de Ciudad Mjico. Pas de nuevo largas horas en aquel apartamento estatal presidido por un robusto siams. Ambos, ama y felino, llevan nombres egipcios. Osiris, el bpedo; Set el cuadrpedo. Estamos de lleno en lo asrico que resplandece, en lo luciferino sin mancha. Hace aos el Pintor cambi los bajorrelieves de su circunstancia inmediata por los altos de la Malinche. Y la esposa leonardesca de estirpe- puede ahora cifrar sus itinerarios en un mapa que abarca una gran extensin de este estrecho mundillo unipolar. Alguien o algo la empuja hacia m: viene con la marea de mi karma personal y se marcha con ella. Estamos en Maguana. Y es el cinturn de palmares triunfando del estupor de la esmeralda que logramos sacar de El Dorado con muchas fatigas- y para nada! Usurpadores? Usurpando esa claridad excesiva La Claridad? Reos? Pulcramente acomodados en nuestra piel. Estamos en Maguana. La noche en los cuarteles que la escalinata orea nos convoca a abrir los ojos. Es que la luz abre sus siete imperfectas metforas: escorias, que la resaca nos devuelve. Piansimo. En el orden material, qu dejamos aqu? En el mental asistimos a un desconcierto de impresiones y apetencias sentimentales que slo podra ser sosegado con la hoja del camo.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 36

Esta maana estamos de vuelta de nuestro primer viaje a Baracoa, Danilo Coppe y yo. Fue la nica vez, segn dice, que pudo sorprender una felicidad fulgurante en mi mirada. Los tres jvenes tanos ofrecen sus mercaderas, frutas del trpico y aquellas pieles cuyo bronceado excede en brillo y tersura al color del cacao. Me hubiera ido tutto tremante contra la floresta casi virgen del cinturn costero. Pero ya el chofer nos est llamando, va a privarnos del momentneo strep-tease de las almas. Coppe prefera seguirse sumergiendo en las piscinas transparentes, al fragor del viaje, devolvindolo a una ciudad Holgun- que dice aborrecer. A mi tambin me privaba el chofer del momentneo xtasis: aos despus de mi primer encuentro con el mar (dnde: Varadero?, Santiago?, Gibara?) volva a encontrar mi centro ahora en Maguana, echado en la arena y atento al corretear de jvenes tanos que ofrecan una mercanca pulposa y tersa, inquietante y frutal. Finalmente se han marchado el Pintor y la Esposa. La realidad es el planteamiento esencial de un ensayo de Wildeimita al arte. Fascinada ante las maravillas del arte, la realidad solicita su admisin en el crculo mgico. Cuando el Pintor o alguno de los otros pintores y pintorcillos interrumpen por unos ditas su exilio en esos arduos parasos e irrumpen en la ciudad con la esposa, la amante o el hijo, parece que me encuentro de nuevo al final de El tiempo recobrado y tropiezo entonces con Madame Verdurn, convertida por obra y gracia de los altibajos del azar y por los vaivenes de la fortuna (y celestinajes del dinero) en princesa de

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 37

Guermantes, oficiando siempre de anfitriona, pero ahora desde su nuevo status como esposa nada ms y nada menos que de el propio prncipe de Guermantes. As, mi imaginacin puebla los inusitados palacios de una ciudad ilusoria Ciudad Mjico- con todo aquello que una madrugada la resaca baracoense devolvi muy piano, a mi casita de la Huerta: el panorama de Quito, la vida tejedora de tapices, la profesora inglesa, las cartas de la muchacha moscovita que -oh trampas de la fe!- haba invertido sus mejores aos en estudiar astronoma maya para venir a ser -al cabo del derrumbe- traficante de cuchillas de afeitar y otras bisuteras; tambin el concertista, a punto de arribar a Londres en compaa de mi viejo conocido. Las risas de los dos viajeros son contrapunto al concierto submarino que concibe el pintor sin reminiscencias de Handel. Seguramente lo bocet a medianoche, o en la madrugada, al despertar de un sueo con barreras coralinas y sarcfagos iluminados por los robles, un sueo, o quien sabe, la fatiga que produce un coito demasiado prolongado, etc. Por encima de aquella multitud que la resaca maguanense devolva durante la madrugada a la casa de la Huerta, quedaba para m la incertidumbre de un fruto entrevisto al amanecer entre esplendores. Al regresar a la Huerta los gatos me estaban esperando muertos de hambre. Contra mi voluntad tengo que volver en un coche de caballo. Esto no me gusta, es caro, uno va apretujado en el carruaje estrecho y lo peor, que siento lstima por la bestia. Si es una yegua la que tira del coche lo ms frecuente es que pierda o haya perdido

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 38

la barriga como consecuencia del exceso de trabajo y de los malos tratos. Llovi la noche anterior y durante todo el da. Pintaban as las cabauelas de mayo y junio, las primeras en hacerlo (de modo que habr sequa hasta mayo), y cuando llueve los gatos no pueden salir a cazar. Estaban verdaderamente hambrientos. Un poco de arroz, mortadella, tomates: el almuerzo de esta maana en la Asociacin de Jvenes Artistas. Tomates, un pepino; los gatos no comen vegetales. Qu hacer? Pues aumentar el arroz, cocinar otro poco, mezclarlo con ste del comedor de la AJA y darles una racin a los gatos. Tres animales. Pero estaban muy excitados. Tuve que meterle un sopapo al gato pequeo. Dal es el nico disciplinado. Qu nombre ponerle al pequeo? Jos Luis Cano? Muy largo. Cano solo? Pues no. Altolaguirre? Hinojosa? Prados? Malagueo? No s. Queda pendiente. El Pintor reconoce la parte enojosa de la tenencia de gatos. Set ha vomitado esta maana sobre su sandalia de autntica piel de antlope de la Manchuria. El otro el monts que vive con ellos en Ciudad Mjico- les arruin un colchn que haba costado ochocientos pesos mejicanos. Divergen Pintor y Esposa. Motivo: la tenencia de gatos.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 39

DIE POETISCHE INSEL. Toda antologa tiene un poema al que volvemos una y otra vez, siempre con renovada perplejidad. Toda antologa tiene unos cuantos poemas que una vez ledos, agotan la posibilidad de subyugarnos, y siempre que abrimos el libro, pasamos por ellos con la mayor premura de que somos capaces, y fascinados buscamos una y otra vez la pgina donde est el poema que nos ha conquistado. En Die Poetische Insel este texto ocupa la pgina doscientos seis. Ninguna voluntad de estilo. Escribir y nada ms. Ha venido la Comisin para el asunto de la casa. Es obvio que el mejoramiento de la casa puede contribuir a ese crecimiento ltimo que se hace obligatorio a mi edad, si se quiere terminar la vida no digamos con decoro, que es una palabra que rehuyo, pero s con un mnimo de apoyo en la materialidad del entorno. Un mnimo no de confort, tampoco de comodidades, sino de no-molestias. Y la obtencin de ese mnimo pasa por estos trances. Ayer, pues, me ha visitado la Comisin que tom nota de los trabajos y de los materiales que son imprescindibles para este minimum. Cambiar unas paredes, hacer divisiones. Mejorar servicio y bao, instalar una verja a la entrada para, cuando tenga necesidad de salir, poner un candado. He sugerido adems la necesidad de una cama. La instalara en el cuarto de huspedes y dormira en ella siempre que no tuviera huspedes. Un refrigerador simplificara grandemente mis labores en la cocina, pero no lo he pedido. Realmente un refrigerador es un objeto cuyo valor de uso excede el lujo de su tenencia. Pero no lo ped. Tampoco habl de una turbina elctrica, imprescindible si quiero incrementar el cultivo de vegetales.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 40

Ayer por primera vez prob el guiso de flor de calabaza. Pero sin aceite no va. Mi hermano pas por la maana y volvi por la noche con un poco de leche, unas yucas y ron, que ha tomado solo. Padece la punzante paradoja del alcohlico: de ah procede todo su desbarajuste psquico, pero se mete, hundindose y hundindose en ese hueco. Y no se propone escapar. La noche del treinta y uno se le fue la mano, se excedi, ofendi al to Ed. Y a otros. Ahora la mujer lo ha abandonado y no sabe si todo acabar. La situacin con ella le garantiza hogar. Y el sexo? Pues deduzco de sus palabras que es una cosa de segundo orden para l, que tiene otras opciones. Ella, una enfermera cuarentona, hace tiempo que dej de tener algn atractivo. Y mi hermano ha sido siempre muy reclamado por las mujeres. A los cincuenta su demanda parece no decrecer. Buena presencia fsica, activo, dinmico, buena gente, simptico, con moderada solvencia econmica y, seguramente, buen palo. Lo atormentan dos preocupaciones fundamentales: la ofensa al to y la exhumacin inminente de los restos del hijo que se ahorc. La ofensa al to parece que fue grave. Imagino el alboroto en casa de Pap: dos cerdos asados, una pila de gente, todos los hombres tomando aguardiente casero. Estn los de la casa, mi otro hermano, seguramente bebiendo sin perder el control, su mujer, mi sobrino, y tambin Pap a medio palo- y su mujer. Imagino a los extraos y a esa ltima mujer de mi hermano, una enfermera cuarentona, con su hijo, su yerno, su asma, con aquel ojo estrbico o nublado hablando

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 41

de su hermana en Puerto Rico (un familiar es mucho ms querido si ha pasado a residir al otro lado). Esas casas rsticas son agradables de ver en la noche, con su luz elctrica, las dos casas, la de mi padre y la de mi hermano, una casa rstica para venir a recalar siempre, de vuelta del trabajo, entre una botella y otra. Se excedi. Y lo tortura ahora la relacin con esa mujer, la posesin de un cerdo en casa de ella, la existencia de una hermana en Puerto Rico, con la que en otro tiempo l mantuvo una relacin furtiva; y eso le preocupa mucho, que ahora que se ha producido el disgusto, la momentnea separacin, Algo o Alguien se lo sople: El que ahora es tu marido gozaba de tu hermana. Para el amor propio de una mujer de ms all de los cuarenta, asmtica, estrbica, o no precisamente estrbica o tuerta, sino una mujer asmtica y con una nube en un ojo, lo verdaderamente aplastante no seran los cuernos en sentido general, sino aquellos tarros retrospectivos con esa hermana la ms querida de sus hermanas- que vive en Puerto Rico y que all en el fondo de las dcadas gozaba con mi hermano y lo haca gozar. No hay ron o aguardiente casero que ahogue esas angustias. Como el pleito fue grande pues lo mejor era jugar el nmero que le corresponde en la charada: el ochenta y dos. Y acertaron. Mi hermano con cincuenta centavos y mi cuada (la mujer de mi otro hermano) con un peso. Ganaron treinta y sesenta pesos respectivamente.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 42

La otra gran preocupacin de mi hermano tiene, sin lugar a dudas, implicaciones ms serias. Le toca exhumar los cadveres de los familiares muertos en los ltimos aos, un trabajo que antes haca mi padre. El panten de la familia est lleno y mi hermano debe exhumar los cadveres. Son tres atades: Villo, el ltimo en morir, hijo de mi to abuelo Esteban; Eva, hermana del anterior, y Fernando, el hijo de mi hermano, que ahora sera el mayor de mis sobrinos. Puso fin a su vida en los primeros meses del noventa y cinco. Apareci Dal pidiendo algo de comer. Lo nico que tengo es un poco de leche del litro que mi hermano trajo ayer. Es el litro que diariamente lleva a aquella casa presidida no por una sanguijuela, sino por una enfermera que rebasa los cuarenta y que ostenta una gran nube en uno de sus ojos. El gran gato pechiblanco que viene de la noche con raro olor a mundo, toma su leche y se relame satisfecho despus que ha olisqueado el jabn azul. De lejos el jabn le pareci apetecible, al acercarse y olisquearlo se ha dado cuenta de que su olor no es de este mundo y que el jabn no es un lote de paraso comestible, como s lo son la mortadella y la lagartija. El gatico innominado est alcanzando una adolescencia esplndida. Murieron Anais Nin y Agatha Christie: Muri Tina Turner? Muri aquel primo, y su hermana Eva que no conoci varn (ni hembra), ni fum cigarrillos ni palade el ron. La fulmin un cncer en el seno con metstasis al pulmn.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 43

Ahora ocupan el panten de la familia. Sus atades descansan sobre el de mi sobrino, muerto ya va para cuatro aos. Mi hermano tiene la obligacin de exhumarlos. El Casio acaba de emitir su pitidito, indicando que son las seis de la maana. Tiene dos minutos de adelanto, de manera que ahora cuando escribo esta lnea es que son realmente las seis. Los gallos estn en su apogeo. Laudato sii, misignore, per quelli ke perdonano. Y es entonces cuando leo: El eclipse del alma ha provocado una duda que no me parece exagerado llamar ontolgica sobre lo que es o puede ser realmente una persona humana. Es mero cuerpo perecedero, un conjunto de reacciones fsico-qumicas? Es una mquina (...). As pues, la confiscacin del erotismo y del amor por los poderes del dinero es apenas un aspecto del ocaso del amor; el otro es la evaporacin de su elemento constitutivo: la persona.

Delfn Prats. Strip-tease y eclipse del alma. 44

ndice
Strep-tease .. ..

Los continentes del insomnio El jardn de las dudas El jardn de las deudas Coda Tornada

.. .

El lado turbio del otoo Eclipse del alma

Vous aimerez peut-être aussi