Vous êtes sur la page 1sur 6

ACUMULACION Se produce cuando en un proceso existen ms de una pretensin o ms de dos personas

Acumulacin Objetiva cuando en el proceso se demanda ms de una pretensin, Ejm. Resolucin de contrato e indemnizacin por daos y perjuicios

Acumulacin Subjetiva Se produce cuando en un proceso se acumulan varias pretensiones de varios demandantes o contra varios demandados. Activa Si son varios demandante s Pasiva Si son varios demandados Mixta Cuando son varios demandante sy demandados

Acumulacin Acumulacin Acumulacin objetiva objetiva objetiva originaria alternativa: originaria subordinada: accesoria: Existiendo dos existe dos pretensiones El demandante pretensiones una con la propone varias principal y otra demanda, el juez pretensiones, subordinada; el ampara las dos, advirtindose que desamparo de una pero en ejecucin una de ellas tiene conduce el juez a de sentencia, el la calidad de ampara la otra. La demandado elige principal, y relacin de cul de ellas va a las otras son subordinacin cumplir, de no satlites de la debe ser hacerlo, el anterior; si se expresada por el demandante elige. ampara la demandante (de lo principal, las contrario se accesorias declara tambin son OBJETIVA SUCESIVA improcedenteACUMULACIN la amparadas. demanda 1. Ampliacin de la demanda. 2. Reconvencin. 3. Acumulacin de procesos.

ACUMULACIN SUBJETIVA ORIGINARIA Si la pluralidad de sujetos en el proceso son Demandantes o Demandaos. O ambos, se configura el LITISCONSORCIO

ACUMULACIN SUBJETIVA SUCESIVA Si la pluralidad de sujetos en el proceso no son Demandantes ni Demandados, entonces estamos ante la INTERVENCIN DE TERCEROS.

LITISCONSORCIO Es la situacin jurdica en la que se hallan diversas personas que actan en el proceso conjuntamente, sea como demandante o demandados.

Litisconsorcio Necesario Participan de manera inherente e indivisible en una relacin jurdica sustantiva

Litisconsorcio Facultativo Son personas independientes del titular de la relacin jurdica sustantiva

Litisconsorcio Cuasinecesario La sentencia afecta a todos los litisconsortes por igual an cuando no hayan participado o no hayan sido citados al proceso

SANEAMIENTO PROCESAL Se constituye como un segundo filtro esencial -despus de la calificacin para admisin de la demanda y reconvencin- para evitar que el proceso carezca de algn presupuesto que lo invalide o est privado de alguna condicin de la accin, lo cual podra impedir al juzgador a resolver sobre el fondo de la litis.

Puede ser considerada como un elemento que impide la existencia de presupuestos procesales que invaliden el proceso o en todo caso eviten la resolucin de la causa por el Juez sobre la esencia de lo discutido. Se establecer la existencia de una relacin jurdica procesal vlida entre las partes, siempre que se advierta el cumplimiento, hasta dicho estado del proceso, de la existencia de las condiciones de la accin y los presupuestos procesales.

Los primeros estn referidos a la existencia de legitimidad e inters para obrar, adems de la voluntad de la ley. Los segundos en cambio, estn referidos a la capacidad de las partes, competencia del Juez y los requisitos de la demanda y la reconvencin, segn sea el caso.

De no satisfacerse tales requerimientos, el Juez puede: conceder un plazo a efectos de que se subsanen los defectos subsanables, o declarar la nulidad (de todo los actos procesales realizados con anterioridad) y consiguiente conclusin del proceso. Esto ltimo, cuando existan defectos insubsanables en la relacin procesal.

PRESUPUESTOS PROCESALES.Para que en un proceso se produzca una relacin jurdica procesal vlida no basta la interposicin de la demanda, la presencia de las partes y la intervencin del Juez. Para que un proceso sea vlido y eficaz deben estar presentes en l los denominados presupuestos procesales, unos de orden formal y otros de orden material o de fondo: Los presupuestos procesales de forma son: a) la demanda en forma b) la capacidad procesal de las partes c) la competencia del Juez Los presupuestos procesales de fondo o materiales o tambin llamadas condiciones de la accin, son: a) la legitimidad para obrar b) el inters para obrar c) voluntad de la ley.
Presupuestos procesales Formales: Son aquellos requisitos sin los cuales no se constituye una relacin procesal vlida; requisitos necesarios para que la relacin procesal nazca, se desenvuelva y culmine con una sentencia vlida a) La Competencia. para que el proceso resulte vlido, la demanda debe plantearse ante el rgano jurisdiccional (civil, penal, administrativo ) que legalmente resulte adecuado. b) Capacidad de las Partes: para que el proceso resulte vlido las partes deben tener aptitud para intervenir personalmente en el proceso. c) Requisitos de la demanda: debe cumplir con un conjunto de requisitos al momento de su interposicin. Algunos son de forma , como acompaar anexos a la demanda o acompaar a sta de algunas formalidades que la hagan viable (la firma del abogado, las tasas correspondientes, etc.). Otros son de fondo, porque son intrnsecos, es decir, estn ligados a la esencia de la demanda como acto jurdico procesal (as, identificar con precisin la pretensin, precisar la calidad con la que se demanda, plantear debidamente una acumulacin, etc.) Presupuestos procesales de fondo: Son condiciones necesarias para que el Juez se pronuncie sobre la pretensin demandada; su falta origina una sentencia inhibitoria; es decir sin pronunciarse sobre el fondo (no hace transito a cosa juzgada) a) Legitimidad para obrar ( Titular del derecho activo y pasivo) El acto de exigir algo -que debe tener por cierto la calidad de caso justiciable, es decir, relevancia jurdica- a otro, antes del inicio del proceso se denomina pretensin material. La pretensin material no necesariamente es el punto de partida de un proceso. En consecuencia, puede haber pretensin material sin proceso y proceso sin pretensin material. b) El Inters para obrar (necesidad de tutela) Se prefiere llamarla "necesidad de tutela jurisdiccional" y nos dice que "es el estado de necesidad de tutela jurisdiccional en que se encuentra una persona en concreto y que lo determina a solicitar, por va nica y sin tener otra alternativa eficaz, la intervencin del respectivo rgano jurisdiccional con la finalidad de que resuelva el conflicto de inters en el cual es parte" , que "hay inters para obrar cuando una persona a agotado todos los medios para satisfacer su pretensin material y no tiene otra alternativa que recurrir al rgano jurisdiccional. Esta necesidad inmediata, actual, irremplazable de tutela jurdica es el inters para obrar". c) Voluntad de la ley (o derecho tutelado)

PRESUPUESTOS PROCESALES Las excepciones El poder jurdico que tiene el demandado para extinguir la accin o el derecho del demandante.
La defensa previa Que es aquella defensa que se interpone cuando no se ha cumplido con un requisito de procedibilidad, es decir que la ley dispone que deben satisfacerse previamente determinados requisitos sin los cuales no es posible iniciar vlidamente el proceso civil.
EXCEPCIN DE INCOMPETENCIA La excepcin de incompetencia es el instituto procesal que denuncia vicios en la competencia del Juez. Se propone cuando se demanda ante un Juez que no es el determinado para conocer el proceso, en razn del territorio, de la materia, del grado y la cuanta. EXCEPCIN DE INCAPACIDAD DEL DEMANDANTE O DE SU REPRESENTANTE Las defensas previas que pueden ser utilizadas por el demandado son el beneficio de inventario, el beneficio de excusin y otras que regulen las normas materiales. A continuacin veremos en qu consisten stas. 1) Beneficio de inventario.- Se parte del principio de Derecho Sucesorio de que la herencia no debe perjudicar al heredero; por tanto, el beneficio de inventario constituye la facultad que la ley concede al heredero para que asuma responsabilidad por las deudas y cargas de la herencia slo hasta donde alcancen los bienes de la misma. 2) Beneficio de excusin.- Este tipo de beneficio (al cual la doctrina tambin llama beneficio de orden) es propio de los contratos de fianza. Debe, por tanto, existir un contrato de esta clase por el cual el fiador se ha comprometido frente al acreedor a responder de la deuda del fiado, en caso de incumplimiento de ste en el pago de dicha deuda. El beneficio de excusin hace que la obligacin del fiador tenga carcter subsidiario, lo que significa que slo podr cobrarse con el patrimonio de ste si el del deudor no alcanza para cubrir la acreencia. 3) Beneficio de divisin El beneficio de divisin regulado por el artculo 1887 del Cdigo Civil se da en el caso de concurrencia de varios fiadores de una misma deuda. Todo fiador que sea demandado para pagar la deuda puede exigir, va defensa previa, que el acreedor reduzca la accin a la parte que le corresponde, siempre y cuando se haya estipulado dicho beneficio, es decir se haya pactado. El beneficio de divisin no opera de pleno derecho, sino que tiene un origen eminentemente contractual, ya que si no es pactado por la partes no tendr efecto alguno por lo tanto no podr ser utilizado como defensa previa. 4) Pago anticipado por el fiador Se halla establecido en el artculo 1896 del Cdigo Civil, y se da en el caso que el fiador pague la deuda por anticipado, cuando todava no venca el plazo para que el deudor cumpla con su prestacin. En este caso el fiador no puede subrogarse en el lugar del acreedor y reclamar el pago (reembolso) al deudor si no hasta que la deuda sea exigible (que venza el plazo). Esto originara que el deudor no est an obligado a cancelar (reembolsar) lo pagado por su fiador; y en caso de ser demandado por ste podra interponer la defensa previa correspondiente. 5) Excepcin de incumplimiento. en los contratos con prestaciones recprocas Figura recogida en el artculo 1426 del Cdigo Civil, en el cual se seala que en los contratos con prestaciones recprocas en que stas deben cumplirse simultneamente, cada parte tiene derecho de suspender el cumplimiento de la prestacin a su cargo, hasta que se satisfaga la contraprestacin o se garantice su cumplimiento. Se trata de una facultad conferida por la ley a favor de la parte que es requerida por la otra, en el supuesto que esta ltima tampoco haya cumplido con la prestacin a su cargo, y se canaliza procesalmente como defensa previa. 6) Excepcin de caducidad de plazo Prevista en el artculo 1427 del Cdigo Civil, que establece que si despus de celebrado un contrato con prestaciones recprocas sobreviniese el riesgo de que la parte que debe cumplir en segundo lugar no pueda hacerlo, la que debe efectuar la prestacin en primer lugar puede suspender su ejecucin, hasta que aqulla satisfaga la que le concierne o garantice su cumplimiento. Esto se constituye igualmente una defensa previa. 7) Donacin a favor de tutor o curador El artculo 1628 del Cdigo Civil establece que en el contrato de donacin en favor de quien ha sido tutor o curador del donante est sujeto a la condicin suspensiva de ser aprobadas las cuentas y pagado el saldo resultante de la administracin.

Esta excepcin igualmente tiene que ver con otro de los presupuestos procesales, que es la capacidad procesal. Un proceso que se sigue con la intervencin de un demandante que carece de capacidad procesal no tiene ninguna eficacia jurdica. Para que el proceso tenga validez y eficacia jurdica, el actor si interviene personalmente, debe tener capacidad procesal, es decir, debe tener capacidad para actuar en el proceso fsica y personalmente, pues, si no lo tiene, debe intervenir, por l, su representante legal. EXCEPCIN DE REPRESENTACIN DEMANDANTE O DEL DEMANDADO DEFECTUOSA O INSUFICIENTE DEL

Esta excepcin igualmente tiene que ver en alguna forma con uno de los presupuestos procesales, es decir, con la capacidad para intervenir en el proceso. Esta excepcin se relaciona con la llamada representacin voluntaria, esto es, con aquella representacin que se genera en la voluntad del otorgante de la representacin y que se cristaliza mediante el Poder, del cual ya nos hemos ocupado precedentemente. Se entiende que quien confiere poder tiene indudablemente capacidad procesal, adems de tener capacidad de ejercicio en el mbito civil. EXCEPCIN DE OSCURIDAD O AMBIGEDAD EN EL MODO DE PROPONER LA DEMANDA Esta excepcin ser procedente cuando, por ejemplo, se proponen pretensiones procesales incompatibles, cuando no se fijan con precisin las pretensiones procesales, cuando en una demanda de indemnizacin no se estiman los daos y perjuicios, cuando no existe conexin lgica ente los hechos expuestos y la o las pretensiones procesales propuestas, etc. Sin embargo, consideramos que con las facultades que tiene el Juez para declarar la inadmisibilidad o la improcedencia de la demanda, en muchos casos, antes de darle el trmite correspondiente, es difcil que se produzcan situaciones para que sea viable la excepcin en estudio. Finalmente, esta excepcin, debe ser de puro derecho, es decir, por su naturaleza, no debe someterse a prueba; pues, incluso, se darn casos en los que al contestarse el traslado de la excepcin, el demandado supere la oscuridad o la ambigedad de la demanda propuesta. EXCEPCIN DE FALTA DE AGOTAMIENTO DE LA VA ADMINISTRATIVA Si reflexionamos sobre el fundamento de sta excepcin, podramos llegar a la conclusin que, en el fondo, sta, es una modalidad de la excepcin de incompetencia; pues vlidamente podemos sostener que un Juez no sera competente para conocer de una demanda sobre impugnacin de una resolucin administrativa si previamente el actor no ha agotado los recursos impugantorios previstos en la va administrativa. Por ello esta excepcin es un tema de discusin. Un requisito de admisibilidad de la demanda, tratndose de las acciones contencioso administrativas, es el agotamiento de la va administrativa ( Art. 541 - 2 CPC). EXCEPCIN DE FALTA DE LEGITIMIDAD PARA OBRAR DEL DEMANDANTE O DEMANDADO En principio debemos anotar que esta excepcin, como tal, es una novedad que trae el Cdigo, el mismo que no la define ni da una idea de lo que constituye este medio de saneamiento del proceso. Cabe s precisar que legitimidad para obrar siempre se ha analizado en los procesos, pues por ello es que nos damos con muchas sentencias que declaran improcedente la demanda cuando la relacin jurdica material o sustantiva no se ha trasladado exactamente a la relacin jurdico procesal. EXCEPCIN DE CADUCIDAD La caducidad constituye un medio de extincin de la pretensin procesal, no obstante que el Cdigo Civil prev que la caducidad extingue el derecho y la accin correspondiente. La caducidad en sentido estricto viene a ser la prdida del derecho a entablar una demanda o proseguir la demanda iniciada en virtud de no haberse propuesto la pretensin procesal dentro del plazo sealado por ley.

BIBLIOGRAFIA
MONROY GALVEZ, Juan. Conceptos Elementales del Proceso Civil, en comentario al Cdigo Procesal Civil. Vol. I Trujillo-Per. 1995. SAGASTEGUI URTEAGA, Pedro. Instituciones y Formas de Derecho Procesal Civil. Parte General. Editorial, San Marcos. Lima 1993. RODRIGUEZ DOMINGUEZ, Elvito Manual de Derecho Procesal Civil. Segunda edicin. Edit. Grijley. Lima. 1993. MORELAS GODO, Juan. La Competencia y las Reglas Generales Establecidas en el Cdigo Procesal Civil, en GACETA JURIDICA. Tomo LVII. Agosto. 1998. TICONA POSTIGO, Vctor. El Debido Proceso y la Demanda Civil. Tomo II. Edit. RODHAS. Lima. 1998. HINOSTROZA MINGUEZ, A. Las Excepciones en el Proceso Civil. Ediciones Forenses. Lima. 1997

Vous aimerez peut-être aussi