Vous êtes sur la page 1sur 5

ANESTESIA REGIONAL Es el bloqueo de la conduccin nerviosa mediante el uso de anestsicos locales (AL) en algn lugar de su trayecto.

Por ejemplo: Bloqueos tronculares. (plexos y nervios perifricos) Bloqueos regionales. (anestesia raquidea y anestesia epidural) Existen mltiples tcnicas de bloqueo a distintos niveles. Los nervios espinales inervan dermatomas especficos del cuerpo y los grados de bloqueo que se requieren para las distintas intervenciones quirrgicas varan de la siguiente manera: Ciruga abdominal alta : T5 - 6 Abdominal baja: T8 - 9 Miembro inferior: T12 Perineal: S1 Vesical: T10 Renal: T8 ANESTESIA EPIDURAL 1. Resulta al inyectar un anestsico local en el espacio epidural. 2. Afecta la actividad motora, sensitiva y autonmica. 3. No existe depresin de la actividad respiratoria espontnea. 4. La recuperacin postoperatoria es ms tranquila que con otros mtodos. 5. El frmaco se distribuye por desplazamiento de volumen. Indicaciones: 1. Operaciones abdominales. 2. Partos vaginales. 3. Cesrea. 4. Histerectomia abdominal y vaginal. 5. Ciruga anorectal y perirectal. 6. Tcnicas urolgicas. 7. Ciruga de las extremidades inferiores. 8. Analgesia postoperatoria. 9. Diagnstico y tratamiento del dolor crnico. Ventajas 1. Menos incidencia de hipotensin 2. Extensin gradual del bloqueo 3. Catter permite prolongar anestesia 4. Alivio del dolor postoperatorio 5. Mayor seguridad.

Desventajas 1. Tiempo de latencia largo. 2. Mayor ndice de fracasos. 3. Amplia administracin de frmacos. 4. Dolor por bloqueo inadecuado de races sacras. Consideraciones La ciruga intraabdominal requiere un nivel de bloqueo sensitivo T4. Niveles menores resultan en dolor visceral, pujo y vmitos. Actualmente la cesrea requiere un alto nivel de bloqueo sensitivo denso (T4) por el empleo de incisin transversa baja. Prehidratacin 800-1000 ml. Monitoreo de funciones vitales. Paciente en DLI asepsia de la piel. Puncin L1L2-L3-L4. Tcnica: prdida de la resistencia. Comprobar que la inyeccin se hace en el espacio epidural y no subaracnoideo ni intravascular: Dosis de prueba. Es preferible un bloqueo ligeramente ms alto y denso que uno insuficiente. Utilizar dosis en el extremo ms alto del rango. Volumen 20-30ml de AL, utilizar aditivos segn necesidad.

Anestesia Epidural: Aditivos Bicarbonato: El bloqueo disminuye latencia y aumenta duracin. Bupivacana 0.05ml/10ml, Lidocana 0.5ml/10ml. Epinefrina fresca: disminuye latencia, mejora calidad y alarga bloqueo. Dosis (ampolla de 1mg/ml) 0.05ml/10ml de Lidocana (concentracin 1:200,000). Fentanilo 2mcg/ml y clonidina 75mcg/20ml acortan latencia, ayudan al bloqueo del dolor visceral y previenen temblores intraanestsicos.

Complicaciones: 1. Puncin accidental de la duramadre. 2. Anestesia espinal alta o total. 3. Cefalea postural post-espinal, secundaria a la fuga de LCR. 4. Reacciones generales sistmicas: boca amarga, cefalea severa, zumbidos en los odos, convulsiones. 5. Anestesia unilateral o desigual. 6. Ocasionalmente el catter puede salir del espacio epidural. ANESTESIA RAQUDEA Resulta del depsito de un anestsico local dentro del espacio subaracnoideo. Causa prdida de la actividad vegetativa, sensitiva y motora. Su gran ventaja es que produce un bloqueo muy profundo en reas grandes del cuerpo, con Cantidades muy pequeas del frmaco. Puede ser simple o continua. Se recomienda no usar un catter ms pequeo que 24G. Indicaciones: 1. Ciruga de extremidades inferiores. 2. Ciruga de Cadera. 3. Ciruga Perianal. 4. Ciruga Perirectal. 5. Ciruga de Abdomen superior e inferior. 6. Reseccin transuretral de prstata. 7. Hemiorrafias. 8. Procedimientos plvicos. 9. Apendicetoma. 10. Ciruga vaginal/cervical. 11. Parto vaginal. 12. Cesrea. Ventajas 2. Tiempo de latencia corto. 3. Simplicidad. 4. Administracin mnima de frmacos. 5. Mejor bloqueo races sacras. 6. Mejor relajacin muscular. Desventajas 1. Mayor riesgo de hipotensin. 2. Duracin limitada. 3. Frecuencia relativa de nauseas y vmitos. 4. Nivel segmentario ms difcil de controlar.

5. Cefalea. Consideraciones Contraindicaciones adicionales:Inestabilidad hemodinmica, cardiopatas y estenosis valvulares. Recomendada en distress fetal severo, gestante adolescente, gestante en expulsivo. Mucho cuidado en embarazo gemelar. Las soluciones hiperbricas de anestsico local tienden a difundir hacia la cifosis torcica alcanzando T4. La hiperlordosis lumbar facilita la extensin ceflica de anestsico. Anestesia Raqudea: Tcnica 1. Prehidratacin 1000-2000 ml y monitoreo F. Vitales. 2. Paciente sentada, puncin en L3-L4, introduccin de aguja raqudea 26G, 27G, con ayuda de aguja gua. 3. Lidocana 5% 75mg, fentanilo 25mcg, epinefrina 0.1mg. (Bupivacana 0.5% hiperbrica 10-12.5mg, fentanilo 7.5-10mcg). Inyectar solucin con bisel de aguja raqudea hacia arriba. 4. Retirar aguja raqudea con bisel lateral y colocar a la paciente en decbito dorsal inmediata mas no precipitadamente. 5. Mesa de operaciones con Trendelenburg invertido y lateral izquierdo muy ligeros. Almohada debajo de la cabeza. 6. Atropina 0.5mg EV y opcionalmente Effortil. 7. O2 por cnula nasal.

EVALUACIN PRE ANESTSICA Evaluacin preoperatoria Vital para el funcionamiento dinmico y eficaz del rea quirrgica. Disminuye ansiedad del paciente. Condiciones propias del paciente. HC Consentimiento informado. Incorporarse al grupo quirrgico. Evaluar riesgos y coordinar el perioperatorio. Ayuda memoria: Funciones o parmetros potencialmente optimizables e indicaciones al respecto. Conductas frente a tratamientos crnicos. Exmenes necesarios y/o apoyos de otras especialidades. Otras medidas importantes para la toma de decisiones sobre el monitoreo, vigilancia y teraputica. Consulta pre-anestsica Objetivos: Antecedentes del paciente. Examen clnico. Revisin de exmenes complementarios. Informacin al paciente. Mtodos: Ambiente tranquilo. Actitud entusiasta y atenta. Informacin clara y concisa. Consentimiento Informado. Anamnesis completa. Indicacin de otros exmenes necesarios. Eleccin del tipo de Anestesia. Clasificacin de Estado Clnico del Paciente - ASA

Una correcta evaluacin previa es factor indispensable para una ciruga segura. Historia de la Anestesiologa se utilizaron diversas hierbas: Adormidera. Cicuta Camo. Mandrgora. Todas estas tienen propiedades analgsicas y adems producen sueo y olvido. A pesar de esto William T.G. Morton continuo sus experimentos incluyendo al ETER, hasta que el 16 de Octubre de 1846, en el Anfiteatro del Hospital General de Massachusetts, con una extirpacin de un tumor submaxilar, sin dolor y sin complicaciones para el paciente, se dio inicio formal a la especialidad. En Europa se estudio el uso del Cloroformo, donde John Snow desarrollo una tcnica de administracin especifica, mnima y bastante segura, llamada Anestesia a la reina, por habrsela administrado a la soberana inglesa la Reina Victoria, para el nacimiento del prncipe Leopoldo. En 1844 Karl Kller, trabajando con cocana, junto a Sigmund Freud, noto el adormecimiento de las mucosas, usndola entonces en pacientes de oftalmologa. En 1893 apareci el primer texto de Anestesia, de Frederick Hewitt: Anestesia y su Administracin. Durante la primera guerra mundial se utilizaron diversas tcnicas en condiciones mnimas, por los Drs. Arthur Guedel, George Crile, William B. Cannon, y otros; que fueron luego responsables del gran desarrollo de la Anestesia en los ao 20 y 40 del siglo pasado. El Dr. Ivan Maguill invento la sonda endotraqueal en el Queen's Hospital de Sidcup, Inglaterra, en los aos 20. En 1885 William Halsted del Hospital John Hopkins, describi el bloqueo neural mediante inyeccin de la raz nerviosa con cocana. En 1921 el Dr. Fidel Pags describi, en la revista espaola de Ciruga, a la anestesia epidural, y

posteriormente el cirujano Achile Dogliotti la introdujo a Italia y a toda Europa. En 1932 Alberto Gutirrez describe la gota pendiente en el Hospital Espaol de Buenos Aires. En 1941 Robert Miller introdujo el laringoscopio de hoja recta. En 1944 Edward Tuohy hizo lo propio con la aguja epidural que lleva su nombre. En los aos 60 se consolido el avance con la publicacin del libro de John Bonica: Principios y Practicas de la Analgesia y la Anestesia en Obstetricia. La Succicilcolina se utiliza desde 1951, el Halotano desde el ao 1956, y el Isoflurano desde 1984 y el Sevoflurano desde 1990. El Propofol se usa desde los 90. Adems hay toda otra historia sobre los equipos usados desde la botella de Morton hasta las modernas mquinas de anestesiologa de la actualidad. Es la rama de la medicina que estudia los procedimientos, aparatos y materiales utilizados en la ANESTESIA. Siendo una especialidad eminentemente mdico quirrgica, en muchas partes del mundo se plantea re-denominar a la especialidad como MEDICINA PERIOPERATORIA, porque el Anestesilogo el que conoce y domina todos los aspectos del paciente quirrgico, realizando una correcta evaluacin del riesgo, planificando una atencin anestesiolgica intraoperatoria, y anticipndose y tratando las complicaciones postoperatorias. Es una especialidad ligada en todos sus aspectos a la REANIMACIN, tanto dentro como fuera de sala de operaciones. La Anestesiologa, adems, es una especialidad mdica que forma al postgrado en TERAPIA DEL DOLOR AGUDO Y CRNICO. Clasificacin De la propuesta 2010 de nueva Norma Tcnica de los Servicios de Anestesiologia: Anestesia General Es el acto mdico anestsico, mediante el cual se administra frmacos que inducen de forma reversible, a la inconsciencia y analgesia, con o sin bloqueo neuromuscular.

Anestesia Loco-Regional Es el acto mdico anestsico, mediante el cual se administra frmacos que inducen de forma reversible y selectiva a la analgesia o anestesia de un determinado segmento corporal. Atencin Anestsica (continuacin) Evaluacin Transanestsica: Es la evaluacin clnica orientada a la vigilancia y mantenimiento de la homeostasis del paciente durante el acto intraanestsico. Evaluacin Post- anestsica: Es la evaluacin clnica orientada a la vigilancia y mantenimiento de la homeostasis del paciente durante el proceso de recuperacin de la anestesia, incluye el control del dolor post operatorio. Monitoreo Es la evaluacin del registro de variables vitales en las tres etapas del acto anestsico. Se puede realizar a travs de mtodos invasivos o no invasivos, de acuerdo a la complejidad del acto anestsico - quirrgico, as como del estado clnico del paciente. Es el acto mdico o anestesia de un determinado segmento corporal.

Primum non noccere(Ante todo no hacer dao) Hipcrates

ANESTESIA GENERAL: estado funcinal alterado.


Perdida de conciencia reversible Analgesia Amnesia Relajacin muscular Estabilidad de los reflejos del sistema autnomo El procedimiento se inicia con el plan anestsico (segn ciruga y estado de paciente): Induccin, mantenimiento, reversin INDUCCION: Paso del estado conciente a dormido(generalmente intubado) Inhalatoria: mas en nios. sevoflurane. Endovenosa: rpida inconciencia para rpida intubacin. Tiopental, propofol, ketalar. Relajantes musculares: Despolarizantes. No reversible Succinilcolina: rpido inicio (60 seg) y recuperacin. Dsis 1 mg/kg. HIPERTERMIA MALIGNA No despolarizantes. Rpidamente reversible Vecuronio: Accin intermedia (inicio 2 a 3 min y duracin 25 a 40 min). Dosis 0,07 a 0,15 mg/kg. Atracurio: Accin intermedia. (inicio 2 a 3 min y duracin 30 min). Dosis 0,2 a 0,5 mg/kg. Uso en pacientes con enfermedad renal y heptica. Rocuronio: Inicio de accin rpida (inicio 60 a 90 seg y duracin 30 min). Dosis 0,6 a 1 mg/kg MANTENIMIENTO Tipos: Inhalatoria. Endovenosa. Mixta. Anestsicos usados: Sevoflurane Halotano. Isoflorane. xido nitroso Gas anestsico ideal: Accin predecible. Rpida y placentera induccin y recuperacin. Rpidos cambios en el estado anestsico. Adecuada relajacin muscular Cardioestabilidad. Excelente margen de seguridad. Ausencia de efectos txicos. Sevoflurane: Bajo cociente de solubilidad.Posee olor agradable y efecto broncodilatador. Halotano:

No inflamable.Broncodilatador.Efecto miorelajante. Disminuye el gasto cardiaco.Es arritmgeno y hepatotxico. Isoflurane: Termolabil. Disminuye la resistencia vascular perifrica.Venodilatador.Relajante muscular.No hepatotxico, ni nefrotxico. xido nitroso: Bajo coeficiente de solubilidad.Buen analgsico.Se usa como coadyuvante de otros agentes anestsicos. Reversin Consiste en despertar al paciente. Se suspenden los frmacos y si es necesario se aplican antagonistas: De las benzodiazepinas: flumazenil. De los relajantes musculares despolarizantes: neostigmina: Dsis: 40 a 80 mg/kg. Efectos muscarnicos intensos, por lo cual se asocia a la atropina. De los mrficos: naloxona. La extubacin puede realizarse bajo anestesia o despierto. No debe moverse hasta que haya recobrado los reflejos protectores, este despierto, responda rdenes y se halle adecuadamente oxigenado y ventilado.

Vous aimerez peut-être aussi