Vous êtes sur la page 1sur 5

CURRICULUM NACIONAL BASE El Currculum Nacional Base (CNB) se fundamenta en la visin de nacin, que constituye la expresin de las ms elevadas

aspiraciones de los guatemaltecos y de las guatemaltecas, en las prximas dcadas, as como las tendencias del mundo moderno. Este currculum integra: Las intenciones expresadas en los perfiles de nivel y de las competencias marco. Las competencias de rea y de grado. Las secuencias de aprendizajes previstas. Las tareas de enseanza y de aprendizaje. La organizacin y administracin del centro educativo. El clima afectivo. La ecologa del aula. Los diversos recursos de apoyo. Las formas de evaluacin y acreditacin. Toma en cuenta las aspiraciones del educando (a) y de su familia, sin olvidar que forma parte de un grupo social y que por lo mismo, interesa tambin el sentir de los dems. No hace a un lado a la escuela, pues sta, como escenario y ente propiciador del aprendizaje, es a donde convergen esas aspiraciones familiares, comunitarias, regionales, nacionales y mundiales para hacerlas realidad en el diario quehacer educativo y por lo mismo, est obligada a relacionar su propia experiencia con las otras experiencias educativas de las escuelas del pas. El intercambio propicia el acercamiento con la comunidad local y con las regionales y del pas, sin olvidar que debe haber un acercamiento a las tendencias del mundo moderno. Esas aspiraciones deben conjugarse con las necesidades del pas por construir una sociedad ms justa, equitativa, solidaria y pacfica que cree el marco adecuado para la convivencia armoniosa en su carcter pluritnico, multilinge, respetuoso de todos y todas sus miembros sin distincin de gnero, edad, condicin social, creencias, etc. De all que cambian los papeles de cada categora personal, se constituyen nuevos retos, nuevos fines, se toman en cuenta los valores, necesidades e intereses macro y micro, se fomentan nuevas actitudes y experiencias, se apoya en las reas educativas y la tecnologa y se crea una nueva cultura de paz, integradora. 1. ENFOQUE El currculum, se centra en: para qu? qu? cunto? cundo? cmo? La persona: Es un ser social que participa en la construccin del bienestar comn. Es promotor del desarrollo personal, social, cultural y participativo que favorece la convivencia armnica. Selecciona, organiza, transforma la informacin que recibe, estableciendo relacin con sus conocimientos previos e ideas. Desarrolla habilidades y destrezas en el manejo de la informacin y en diferentes formas de hacer las cosas. Valora la identidad cultural, la interculturalidad, las estructuras organizativas, de manera que promueva la democracia y fortalece la interculturalidad. Selecciona, organiza, transforma la informacin que recibe, estableciendo relacin con sus conocimientos.

2. FUNDAMENTOS El currculum cuenta con los siguientes cimientos: a) Psicobiolgico: Responde a los procesos de crecimiento y desarrollo fsico, mental, emocional y configura una personalidad integrada, equilibrada. b) Pedaggico: Contribuye al desarrollo integral de la persona, la hace competente y permite transformar su realidad y mejorar su calidad de vida. c) Filosficos: El ser humano es el centro del proceso educativo, como ser social que posee identidad propia. d) Antropolgico: Construye su identidad como creador y heredero de cultura, a travs del lenguaje. e) Sociolgico: Tiene en cuenta los escenarios del ser humano: familia, comunidad, pas, etc. y la convivencia en interdependencia, con responsabilidad, solidaridad y respeto. f) Principios: Al hablar de principios, se entiende que son las normas o ideas esenciales sobre las que se basa el currculo, en correspondencia con los fundamentos. Estas son las verdades o normas sobre las que se basa para crear esa sociedad que deseamos los guatemaltecos y las guatemaltecas. Pluralismo: Facilitar la coexistencia de diversas tendencias polticas, ideolgicas, educativas, filosficas, culturales, para construir un Estado plural. Sostenibilidad: Promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes, valores y destrezas para el mejoramiento constante y progresivo de toda actividad humana. Equidad: Respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y tnicas. Promueve la igualdad de oportunidades para todos y todas. Pertinencia: Respuesta a las necesidades educativas en congruencia con caractersticas sociales, econmicas, polticas y culturales. Participacin y Compromiso social: Elementos bsicos de la vida democrtica que requieren: capacidad y posibilidad de comunicacin y de decisin.

3. COMPONENTES DEL CURRCULUM El currculum se centra en el ser humano y se organiza por competencias, ejes y reas para el desarrollo del aprendizaje. 3.1 Competencias El aprendizaje significativo requiere que los y las estudiantes puedan utilizar los conocimientos de manera pertinente y flexible. Las competencias facilitan la formacin de personas con capacidad para: Ejercer sus derechos civiles y democrticos. Participar en un mundo laboral que requiere, cada vez ms, amplios conocimientos. Generar una educacin autnoma y permanente.

Buscar y manejar informacin. Resolver problemas. Aplicar los conocimientos en un contexto especfico. Vivir los valores. Desempearse en distintos mbitos. Analizar y tomar decisiones libre y responsablemente. Asumir una actitud crtica ante cada situacin. Segn el CNB, la competencia es: la capacidad o disposicin que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solucin a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Se fundamenta en la interaccin de:

El individuo: Con habilidades destrezas, tcnicas, su conocimiento y sus objetivos La especialidad: rea del conocimiento El contexto: Situacin real problemtica. Instituciones, Funciones. Se manifiesta: en la capacidad para enfrentar la realidad haciendo una correcta interrelacin entre las diferentes reas del conocimiento y las habilidades propias. Produce: Nuevo conocimiento 3.1.1 Tipos De Competencias En el currculo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias de Eje, Competencias de rea y Competencias de grado o etapa. Adems, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logro respectivos.

a) Competencias Marco: Son los grandes propsitos de la educacin. Las metas a lograr en la formacin de las y los estudiantes. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeos que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del Nivel de Educacin Media. Se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del pas como los saberes universales. b) Competencias de Eje: Sealan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeos que articulan el currculum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; Integran las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes. c) Competencias de rea:

Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas reas de las ciencias, las artes y la tecnologa al finalizar el nivel. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relacin entre lo cognitivo y lo sociocultural. d) Competencias de grado o etapa: Son realizaciones o desempeos en el diario quehacer del aula. Van ms all de la memorizacin o de la rutina y se enfocan en el Saber hacer derivado de un mensaje significativo. e) Indicadores de Logro: Se refieren a la actuacin; es decir, a la utilizacin del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos observables del desempeo humano que, gracias a una argumentacin terica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado. Lo que se espera que el o la estudiante sepa ser y hacer al terminar su educacin. El o la estudiante integra sus conocimientos al contexto y la vida cotidiana. Estn ligadas a los diversos campos del saber. Se entrelazan con las otras competencias para lograr la contextualizacin desde un rea especfica. Las competencias que debe alcanzar en las distintas reas, referidas a una etapa; son graduales. Son la evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. 3.2 Contenidos Los contenidos deben ser vistos como los medios para promover el desarrollo de procesos cognitivos, de verdadero aprendizaje. Ese conjunto de saberes cientficos, tecnolgicos y culturales deben suscitar el desarrollo integral de los y las estudiantes. Los contenidos se organizan en declarativos, procedimentales y actitudinales. 3.2.1 Fuentes de contenidos Las fuentes de los contenidos deben buscarse en las diferentes culturas nacionales y universales y en sus ms recientes avances pues en ellas se encuentran sus aportes sobre las formas de concebir la realidad y de modificarla. Los y las alumnas, como parte de una comunidad o de una cultura, debern partir de la actividad y del contexto en su proceso de aprendizaje, lo que se conoce como cognicin situada. Es decir, debern partir del conocimiento de su propia cultura y comunidad. Adems, debern realizar la integracin de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales para desarrollar sus potencialidades en todas sus dimensiones y proyectarse en su entorno natural y sociocultural en forma reflexiva, crtica, creativa y de propuesta. 4. PLANIFICACION DE LOS APRENDIZAJES Durante el ejercicio de planificacin, se pretende organizar eventos que lleven a las y los estudiantes a conseguir intencionalmente un procesamiento ms profundo de la informacin nueva. En la mayora de los casos es diseado por los y las docentes, el planificador o el diseador de los materiales de apoyo curricular. De esta manera, podra definirse la planificacin de los aprendizajes como el procedimiento que las y los docentes utilizan para promover aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares.

5. METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE La Transformacin Curricular establece que la educacin debe permitir a las personas resolver sus necesidades, intereses y problemas cotidianos. Hace nfasis en la necesidad de incorporar al proceso de enseanza-aprendizaje, entre otras, las siguientes acciones: Promover un aprendizaje relevante. Impulsar procesos educativos que permitan a los y las estudiantes encontrar el para qu de su aprendizaje y de establecer las condiciones adecuadas para lograrlo. Establecer espacios de aprendizaje que fomenten la convivencia, al compartir experiencias unos con otros. Motivar en los estudiantes el deseo de aprender a aprender de manera independiente. Enfocar las actividades en el aula para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo. Acondicionar el ambiente de manera que las y los estudiantes puedan asumir su propia responsabilidad por aprender. Desarrollar habilidades para emprender un aprendizaje cooperativo sin dejar a un lado su tarea individual. Organizar el aula y distribuir el tiempo de aprendizaje.

6. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES La evaluacin es entendida como el proceso por medio del cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes para que, segn las necesidades, se tomen decisiones en la enseanza. Los conocimientos recibidos en el proceso enseanza-aprendizaje-evaluacin, orientarn las actividades a ser desarrolladas pues indicarn la situacin en que se encuentran las y los estudiantes y, fundamentalmente, qu aspectos del desarrollo de sus capacidades necesitan ser reforzados. Es decir, las informaciones suministradas por las diversas estrategias de evaluacin han de ser utilizadas para la retroalimentacin constante de aquellos aspectos que precisan ser afianzados en la bsqueda de la competencia. La evaluacin que valora los procesos de aprendizaje exige nuevas formas de abordaje en los procedimientos y en la aplicacin de los instrumentos que proveern las informaciones para la toma de decisiones. Estos procedimientos e instrumentos, por ser innovaciones, precisan, por parte de las y los docentes, de una comprensin cabal de sus alcances y limitaciones, de modo que su implementacin, procesamiento y uso de los datos que proporcionan, renan condiciones de alta calidad. En ese marco, el Ministerio de Educacin y la Direccin General de Currculo (DIGECUR) desarrollan las actuales perspectivas de la evaluacin del aprendizaje, los procedimientos y tcnicas de evaluacin entre otros.

Vous aimerez peut-être aussi