Vous êtes sur la page 1sur 41

Nuestro Catecismo

Pedro Casaldliga
Equipo pastoral de la Prelatura de So Flix do Araguaia, MT, Brasil

http://servicioskoinonia.org/biblioteca/bibliodatos1.html?past01

Presentacin Nos gusta el catecismo. Fue en el catecismo donde aprendimos a conocer a Dios y a rezar. Fue en el catecismo donde comenzamos a tener amistad con Jess. La Biblia es el libro del Pueblo de Dios. El catecismo es como una cartilla. En el catecismo encontramos resumidos los principales temas de nuestra fe; algunas de las Palabras ms importantes de la Biblia, los hechos ms significativos de la vida de Jess. Es necesario conocer y vivir el catecismo Conocer el catecismo es comenzar a andar por la vida iluminados por Dios. Pero no hay que conformarse slo con saberlo de memoria... es necesario CONOCER Y VIVIR EL CATECISMO. Conocer y vivir el Evangelio. Conocer el proyecto de Dios, que es su Reino y trabajar por el Reino, hasta la muerte. Este nuestro catecismo presenta: Primera parte: EL CREDO explicando; lo que tenemos que creer. Segunda parte: nuestra LEY, cmo tenemos que vivir. Tercera parte: nuestra ORACIN, cmo tenemos que rezar. Cada tema tiene un mismo esquema de desarrollo, que se realiza en 4 momentos o pasos: primero la explicacin del tema. luego van unas palabras escritas en letras grandes. Esas palabras son para aprenderlas de memoria. Son como el resumen, como el fundamento. Los mayores, y hasta los nios, las deben aprender. Hay unas preguntas para la reflexin en la Comunidad, y al final, se sugiere un momento de oracin y alabanza. Las principales oraciones de la tercera parte, tambin las debemos conocer todos.

El mejor catecismo es la familia y la comunidad Eso quiere decir que el mejor catecismo no es un libro. EL MEJOR CATECISMO ES LA FAMILIA, cristiana y unida. EL MEJOR CATECISMO ES LA COMUNIDAD: sincera en su fe, participativa en las celebraciones y valiente en las luchas de la vida. Cada uno de nosotros debe ser, para los hermanos, un catecismo vivo. Como Jess es el catecismo del Padre.

Como Mara y los apstoles son los primeros catecismos de Jess. Qu es lo que creemos, hablamos y hacemos? La fe que tenemos en el corazn debe manifestarse a travs de nuestra vida. Nosotros, debemos ser, como Jess, la luz del mundo. Pedro Casaldliga Obispo de la Prelatura de So Flix do Araguaia, MT

PRIMERA PARTE:

Nuestro credo 1 Creemos en Dios que es Padre, Hijo y Espritu Santo


Existe un solo Dios verdadero
Nosotros, los cristianos, creemos que hay un solo Dios verdadero. Creemos que este Dios es uno solo, pero son tres personas, el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Las tres personas son el nico y el mismo Dios. El Padre Eterno es Dios. El Hijo, que se hizo hombre se llama Jess, es Dios. El Espritu Santo, enviado a nosotros por el Padre y el Hijo, tambin es Dios.

Un solo Dios en tres personas


A este Dios le llamamos Santsima Trinidad. Nadie est capacitado para entender y explicar correctamente lo que es la Santsima Trinidad, pues Dios es infinitamente ms grande que nosotros. Por eso se habla del misterio de la Santsima Trinidad.

Jess nos revel que la vida de Dios se manifiesta en la Santsima Trinidad


Jams nadie poda descubrir que la vida de Dios es as. Fue Jess quien nos lo revel. El dice: Yo y el Padre somos uno (Jn 10, 30). El Espritu Santo que el Padre enviar en mi nombre les ensear a ustedes todas las cosas (Jn 14, 26) -Ver los captulos 14, 15 y 16 de Juan. Vayan y hagan discpulos a todos los pueblos, bautizndoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo (Mt 28, 19).

Dios es la Comunidad ms unida


El misterio de la Santsima Trinidad manifiesta que Dios forma una comunidad.

Una comunidad muy unida. Tan unida que, siendo tres personas diferentes entre ellas, son, al mismo tiempo, un nico y solo Dios.

Debemos vivir unidos como la Santsima Trinidad


Dios nos cre semejantes a El. Nos cre para que vivamos en comunidad, una comunidad muy unida en el amor. Todos diferentes, pero al mismo tiempo iguales. Los primeros cristianos formaron una comunidad tan unida que todo el pueblo se admiraba de ellos. Y por eso eran estimados por todos (Hech 2, 42-47). Ellos, s que vivan de Dios. Vivan como la Santsima Trinidad. Todos nosotros fuimos bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Por eso, a travs de nuestras vidas y de nuestras comunidades, debe manifestarse la unin de la Santsima Trinidad.

Recordamos:
EXISTE UN SOLO DIOS VERDADERO UN SOLO DIOS EN TRES PERSONAS JESS NOS REVELO QUE LA VIDA DE DIOS SE MANIFIESTA EN LA SANTSIMA TRINIDAD DEBEMOS VIVIR UNIDOS COMO LA SANTSIMA TRINIDAD.

Reflexionamos en comunidad:
Qu seales de desunin y divisin hay en tu comunidad? Qu hechos o signos de unidad y fraternidad hay en la comunidad? Qu estamos haciendo los cristianos para que nuestras vidas den a conocer mejor que Dios es comunidad?

Rezamos:
Que la gracia de Cristo Jess el Seor, el amor de Dios Padre y la comunin del Espritu Santo estn con todos nosotros (2 Cor 13, 14).

2 Creemos en Dios todopoderoso creador del cielo y de la tierra


Dios es Nuestro Padre
Dios es nuestro verdadero Padre. Dios nos hizo semejantes a l, como un hijo es semejante a su padre (Gn 1, 26).

Todos somos hermanos


El es PADRE DE TODOS. Por eso, todos somos hermanos. Todos iguales. Nadie es ms que los otros.

Todo lo creado por Dios es para todos


Todo lo que existe es de Dios. l hizo todas las cosas para nosotros. Para todos nosotros, sin diferencias o privilegios. Dios nos da la vida y las condiciones necesarias para vivir: la inteligencia, el corazn, la fuerza de los brazos, la salud. El nos da: la tierra con las plantas, el agua, el cielo con el sol, la luna y las estrellas, las aves, los peces y los dems animales. (Gn 1, 28).

Nosotros participamos de la fuerza creadora de Dios


Nosotros participamos de la fuerza de Dios por medio de nuestro TRABAJO. Por el trabajo sacamos de la tierra lo necesario para vivir, transformamos el mundo y creamos suficientes recursos para vivir todos.

Recordamos:
DIOS ES NUESTRO PADRE TODOS SOMOS HERMANOS NOSOTROS PARTICIPAMOS DE LA FUERZA CREADORA DE DIOS

TODO LO CREADO POR DIOS ES PARA TODOS

Reflexionamos en comunidad:
Por qu en la comunidad no vivimos como hermanos? Qu cosas ha dado Dios a nuestra comunidad? Qu uso estamos haciendo de ellas? Para qu sirve el trabajo que hacemos? A quines beneficia?

Rezamos:
Seor, que nuestra inteligencia te conozca, que nuestro corazn te ame, que nuestros brazos te sirvan en los hermanos aqu en la tierra que t nos has dado para beneficio de todos.

3 Creemos que Dios quiere la igualdad y felicidad de todos


Dios quiere la fraternidad y la felicidad de todos
Un verdadero padre quiere a todos sus hijos. No permite que un hijo se aproveche de los otros hermanos. Dios, que es nuestro Padre, tambin quiere la fraternidad y la felicidad de todos nosotros.

Dios no acepta que unos se aprovechen de los otros


Por eso Dios no acepta: que unos se aprovechen de los otros; que muchos trabajen y unos pocos vivan a costa del trabajo ajeno. Dios no acepta: que haya ricos y pobres, opresores y oprimidos; que el hombre domine a la mujer; que los blancos desprecien a los indios y a los negros. Dios no acepta: que un pueblo explote a otro pueblo.

El pecado destruye el proyecto de Dios y llena al mundo de desigualdades e injusticias


Pero, infelizmente, nosotros vivimos en un mundo lleno de desigualdades e injusticias. Esto sucede porque no hacemos lo que quiere nuestro Padre, y no vivimos como hermanos. Desde el principio Adn y Eva no reconocieron a Dios como Padre y quisieron ocupar el lugar de Dios (Gn 3, 1-5). Las consecuencias fueron: Can mat a su hermano Abel (Gn 3, 1-56) A causa de la inmoralidad vino el diluvio (Gn 4, 1-7) Por la ambicin, los hombres se dividieron (Gn 11, 1-9) Desde el principio el pecado viene destruyendo el Proyecto de Dios. Pero Dios nunca renunci a su proyecto. Dios sigue queriendo la igualdad y la felicidad para todos sus hijos.

Recordamos:
DIOS QUIERE LA FRATERNIDAD Y LA FELICIDAD DE TODOS DIOS NO ACEPTA QUE UNOS SE APROVECHEN DE LOS OTROS EL PECADO DESTRUYE DESIGUALDADES E INJUSTICIAS EL PROYECTO DE DIOS Y LLENA AL MUNDO DE

Reflexionamos en comunidad:
Hay en tu comunidad personas o costumbres que oprimen al pueblo? Qu estamos haciendo para vencer esas dificultades? Qu hemos de hacer para vivir la justicia y la fraternidad, que es Proyecto de Dios?

Rezamos:
Con la ayuda de Dios, haremos grandes cosas; El vencer a nuestros enemigos. (Sal 108, 13).

4 Creemos que Dios acompaa siempre a su pueblo


Dios promete enviar a un Liberador
Dios nunca renunci a su proyecto: Que todos vivan en igualdad y felicidad. Por eso Dios inmediatamente prometi un Salvador para que repare lo que el pecado haba destruido y Dios siempre mantuvo su promesa. Dios, como Padre, nunca deja de cuidar de sus hijos, aunque estos se olvidan de El y se pelean entre ellos.

Dios est presente en la vida de todos


Dios est siempre al lado de la gente. El acompaa la marcha de todos los pueblos, tambin la de aquellos que no son cristianos. Esta presencia de Dios se manifiesta de muchas maneras: en la sinceridad del corazn; en el amor y la amistad entre las personas; en los acontecimientos de cada da; en las luchas de los pueblos para alcanzar su liberacin.

La Biblia cuenta la presencia de Dios en la historia del pueblo de Israel


Dios estuvo presente, de un modo especial, en la marcha del pueblo de Israel. Escogi a Abraham para ser el padre de este pueblo (Gn 12, 1-3). Con este pueblo hizo una Alianza, que es un pacto de amistad y fidelidad. Ustedes sern mi pueblo y yo ser su Dios (Jr 31, 1). Ayudado por personas, amigas de Dios y del pueblo, como Moiss, David y los profetas, el pueblo de Israel descubri, en los momentos ms difciles de su historia, que Dios estaba a su lado: en la liberacin de la esclavitud de Egipto. De este hecho histrico naci la Pascua de los Judos; en la dura marcha por el desierto; en la conquista de la tierra prometida; y en otros momentos: de persecucin, de destierro y de sufrimiento.

En la Biblia se cuenta esta presencia especial de Dios en la vida de su Pueblo.

El Salvador prometido es Jess


Del pueblo de Israel, nace Jess, el Salvador prometido, el Dios en medio de nosotros.

5 Creemos que Jess es el Hijo de Dios


Jess es el Hijo de Dios enviado por el Padre para salvar al mundo
Cuando Jess fue bautizado en el ro Jordn, se escuch una voz del cielo que deca: Este es mi hijo amado, al que miro con cario (Mt 3, 17). Jess es la Palabra de Dios. Todas las cosas fueron hechas por El (Jn 1, 3). Jess es el Hijo de Dios vivo, enviado por el Padre para salvar y liberar a todos los hombres de todos los pecados, de todas las esclavitudes y de la muerte.

Jess es Dios en medio de nosotros


Enviando a su Hijo, Dios cumple su promesa, Jess es la prueba del amor que Dios nos tiene: Tanto am Dios al mundo que entreg a su propio Hijo (Jn 3, 16). Jess es el espejo y la presencia de Dios entre nosotros: El que me ha visto a m ha visto al Padre. (Jn 14, 9).

Recordamos:
JESS ES EL HIJO DE DIOS ENVIADO POR EL PADRE PARA SALVAR AL MUNDO JESS ES DIOS EN MEDIO DE NOSOTROS

Reflexionamos en comunidad:
En nuestra comunidad, de qu pecados, esclavitudes, muertes... necesitamos ser salvados? De qu manera piensas que Jess nos va a salvar de estas esclavitudes? Cul es nuestro aporte y compromiso en este proceso de salvacin?

Rezamos:
Tanto am Dios al mundo que le dio su Hijo nico, par que todo el que crea en l, no se pierda, sino que tenga vida eterna (Jn 3, 16).

6 Creemos que Jess es el Hijo de Mara


Jess es el Hijo de Mara
Jess, Hijo de Dios, es tambin el Hijo de una mujer del pueblo, Mara de Nazaret. Mara fue escogida por Dios para ser la Madre del Salvador. Ella cumpli con dignidad y coraje su misin.

Jess naci pobre y siempre vivi en medio de los pobres


Jess naci en Beln, en un corral, porque sus padres eran pobres. Unos pastores pobres fueron los primeros en recibir la noticia del nacimiento del Salvador (Lc 2, 8-12). Jess siempre vivi pobre, en medio de los pobres, en un pueblo sometido por el imperio Romano.

Jess es un hombre igual a nosotros


Jess se cri en Nazaret. Ah aprendi a trabajar con Jos, su padre. Jess creca en sabidura, bondad y participaba de la vida de su pueblo (Lc 2, 41-52). Jess era un hombre en todo igual a nosotros, menos en el pecado (Heb 4, 15).

Jess tena un gran corazn y pas haciendo el bien


Jess tena un gran corazn: admiraba la naturaleza; le agradaban los nios; se compadeca de los enfermos y de los pecadores; defenda a los dbiles y marginados. Pas por la vida haciendo el bien a todos (Hech 10, 38).

Jess dijo siempre la verdad


Jess habl siempre, y sin miedo, diciendo la verdad: Lo que ms haba impresionado a la gente era que les enseaba con autoridad (Mt 7, 28). Nunca un hombre ha hablado como este hombre (Jn 7, 46). Jess explicaba las cosas de Dios con sencillez, usando ejemplos y parbolas.

Su vida y su palabra son luz para todos: Yo soy la Luz del mundo (Jn 8, 12).

Recordamos:
JESS ES EL HIJO DE MARIA JESS NACI POBRE Y SIEMPRE VIVI EN MEDIO DE LOS POBRES JESS ES UN HOMBRE IGUAL A NOSOTROS JESS TENIA UN GRAN CORAZN Y PASO HACIENDO EL BIEN JESS DIJO SIEMPRE LA VERDAD

Reflexionamos en comunidad:
Hay pobres en tu comunidad? Cules son las causas para que hayan tales pobres? Cmo es tratada la mujer en tu comunidad? El que Jess haya nacido pobre, es una buena o mala noticia? Por qu? Qu aprendemos de la vida de Jess para trabajar por nuestra comunidad?

Rezamos:
Alaba mi alma al Seor, porque derrib a los potentados de sus tronos y elev a los humildes. A los hambrientos colm de bienes, y a los ricos los despidi sin nada (Lc 1, 52-53).

7 Creemos que la misin de Jess es hacer presente el Reino de Dios


Dios envi a su Hijo Jess para que anunciase la buena Noticia a los pobres
Un da, Jess, en la sinagoga, la casa de oracin de los judos, tom la Biblia y ley lo siguiente: El Espritu del Seor est sobre m, porque l me consagr. Me envi a traer la Buena Noticia a los pobres, a anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver. A despedir libres a los oprimidos y a proclamar el ao de la gracia del Seor (Lc 4, 18-19). Con estas palabras de Jess da a conocer cul es su misin. El vino a hacer realidad el proyecto del Padre: El Reino de Dios. Mi alimento es hacer la voluntad del que me envi dice El (Jn 4, 34).

Jess tiene la misin de anunciar el Reino de Dios


Para dar cumplimiento a esta misin, Jess recorri todo el territorio de Palestina predicando la buena noticia y realizando milagros como seal de que el Reino de Dios haba llegado.

A causa de esta misin, Jess tuvo que sufrir mucho


Esta misin le ocasion sufrimiento, contrariedades y persecuciones. Tuvo que enfrentarse con los poderosos que opriman al pueblo: Los sacerdotes del templo, los fariseos, el rey Herodes y el gobernador romano Pilato. Hasta sus mismos familiares y discpulos, muchas veces no le comprendieron.

Para realizar su misin, Jess escogi colaboradores: Los Apstoles


Para que le ayudasen en su misin, Jess escogi, de entre los que le seguan, a los doce Apstoles. misin sera la de continuar el anuncio del Evangelio y hacer crecer el Reino de Dios. Su

El amor es el mandamiento ms importante del Reino de Dios


Toda la misin de Jess se resume en este mandamiento nuevo: Ustedes han de amarse unos a otros como yo les he amado. As reconocern todos que ustedes son mis discpulos (Jn 13, 35).

En el amor a Dios y al prjimo est contenida toda la Ley.

Recordamos:
DIOS ENVI A SU HIJO JESS PARA QUE ANUNCIASE LA BUENA NOTICIA A LOS POBRES JESS TIENE POR MISIN EL REINO DE DIOS A CAUSA DE ESTA MISIN, JESS TUVO QUE SUFRIR MUCHO EL AMOR ES EL MANDAMIENTO MS IMPORTANTE DEL REINO DE DIOS

Reflexionamos en comunidad:
Quines son los cojos, lisiados, ciegos, oprimidos y despreciados de tu comunidad? Crees que el Reino de Dios anunciado por Jess es Buena Noticia para ellos? Por qu? Qu gestos concretos de amor tenemos que hacer para que esta Buena Noticia sea eficaz?

Rezamos:
Unidos a Jess, rezamos: Me envi a traer la Buena Nueva a los pobres, a anunciar a los cautivos su liberacin y a los ciegos que pronto van a ver. A despedir libres a los oprimidos y a proclamar el Ao de la Gracia del Seor (Lc 4, 18-19).

8 Creemos en Jess que ha vencido a la muerte


Jess fue fiel a su misin hasta la muerte
Jess fue fiel a su misin hasta el final. Nunca se apart de su misin. El dio a conocer al verdadero Dios y anunci la llegada del Reino: conden a los que se servan de la religin para provecho propio; hizo ver que Dios no era propiedad de ningn pas; no se acobard ante los poderosos.

Jess fue acusado de revolucionario, torturado y condenado a morir en la cruz


Por todo lo anterior, fue acusado de agitador y subversivo (Lc 23, 5). Fue traicionado, apresado, torturado y condenado a morir en la cruz. En esos momentos hasta sus amigos lo abandonaron. Daba la impresin de que su misin haba fracasado. Sin embargo, El haba dicho: Si el grano de trigo no muere en la tierra, no dar fruto (Jn 12, 24).

Con su muerte, Jess nos consigue la verdadera vida


Jess nos trae la verdadera vida. Muri para salvarnos. El carg sobre s con nuestros pecados (Is 53, 4). Y el Padre, en quien Jess siempre confi, le resucit y lo liber de los lazos de la muerte (Hech 2, 24) e hizo de l el Seor del mundo (Flp 2, 10).

La Muerte y la Resurreccin de Jess son la Nueva Pascua


Por la resurreccin, Dios aprob todo lo que Jess hizo y dijo. La ltima palabra de Dios es palabra de vida y no de muerte. Jess resucitado y victorioso es la garanta de que el Reino de Dios se va a realizar.

Jess resucitado est siempre con nosotros


Jess resucitado confirma y anima todas las esperanzas humanas. El est a nuestro lado en la construccin de un mundo nuevo.

Yo estar siempre con ustedes (Mt 28, 20).

Recordamos:
JESS FUE FIEL A SU MISIN HASTA LA MUERTE JESS FUE ACUSADO DE REVOLUCIONARIO, TORTURADO Y CONDENADO A MORIR EN LA CRUZ CON SU MUERTE, JESS NOS CONSIGUE LA VERDADERA VIDA LA MUERTE Y RESURRECCIN DE JESS SON LA NUEVA PASCUA JESS RESUCITADO ESTA SIEMPRE CON NOSOTROS
Jess resucitado confirma y anima todas las esperanzas humanas. El est a nuestro lado en la construccin de un mundo nuevo. Yo estar siempre con ustedes (Mt 28, 20).

Recordamos:
JESS FUE FIEL A SU MISIN HASTA LA MUERTE JESS FUE ACUSADO DE REVOLUCIONARIO, TORTURADO Y CONDENADO A MORIR EN LA CRUZ CON SU MUERTE, JESS NOS CONSIGUE LA VERDADERA VIDA LA MUERTE Y RESURRECCIN DE JESS SON LA NUEVA PASCUA JESS RESUCITADO ESTA SIEMPRE CON NOSOTROS

Reflexionamos en comunidad:
Qu seales de muerte hay en tu comunidad? (Ej: aborto, desnutricin, enfermedades, calumnias, precios bajos a tus productos...). Quines estn causando estos hechos de muerte? Quines dieron muerte a Jess? Por qu? Jess venci a la muerte con su Resurreccin, y nosotros, qu seales de vida y de resurreccin estamos produciendo en la comunidad?

Rezamos:
T, Seor, eres mi fuerza; yo te amo! T eres mi protector, mi lugar de refugio, mi LIBERTADOR, mi DIOS, la roca que me protege, el PODER QUE ME SALVA

(Sal 18, 1-2).

9 Creemos en el Espritu Santo la fuerza de Dios en nosotros


Jess enva al Espritu Santo
Jess, despus de la resurreccin, volvi a la gloria del Padre. Como haba prometido, envi al Espritu Santo sobre sus discpulos. En el da de Pentecosts, el Espritu Santo vino sobre sus discpulos en forma de llamas de fuego (Hech 2, 116). As como el fuego quema e ilumina, el Espritu Santo quema el pecado y la injusticia ilumina el camino del pueblo.

El Espritu Santo es la seal de que pertenecemos a Dios


El Espritu Santo es la seal viva de que pertenecemos a Dios (Ef 1, 13-14). El Espritu Santo transforma a las personas y las anima en su trabajo por el Reino de Dios. El Espritu Santo nos ensea a tratar a Dios como Padre y a no vivir ms como esclavos (Gal 4, 6-7).

El Espritu Santo es la fuerza de Dios en nosotros


El Espritu Santo es el Espritu de la verdad que siempre est con nosotros: El es nuestro abogado, el consolador de los afligidos, el defensor de los dbiles. El Espritu de Jess resucitado es la fuerza de los que luchan por la continuacin del Reino de Dios. El Espritu Santo nos anima a trabajar por el Reino Fue as con los apstoles: Antes de la llegada del Espritu Santo, ellos estaban acobardados y con miedo. Despus de recibir el Espritu Santo, se llenaron de fe y valor y se fueron por el mundo predicando el evangelio de Jess.

Recordamos:
JESS ENVA EL ESPRITU SANTO

EL ESPRITU SANTO ES LA SEAL DE QUE PERTENECEMOS A DIOS EL ESPRITU SANTO ES LA FUERZA DE DIOS EN NOSOTROS EL ESPRITU SANTO NOS ANIMA A TRABAJAR POR EL REINO

Reflexionamos en comunidad:
Cules son los momentos de mayor alegra, unin, fraternidad, vida, colaboracin... que se viven en tu comunidad? Crees que en todos estos momentos est presente el Espritu Santo? Cmo? Qu hemos de hacer para que hayan ms seales de la presencia de este Espritu en nuestra comunidad?

Rezamos:
Padre de bondad, derrama tu Espritu sobre nuestra comunidad y sobre todos los pueblos para que en todas partes broten y crezcan comunidades que sirvan y vivan como tu Hijo Jesucristo. Amn.

10 Creemos que la Iglesia es la continuadora de la misin de Jess


Aquellos que creyeron en el mensaje predicado por los Apstoles comenzaron a formar comunidades
Jess envi a sus apstoles: Como el Padre me envi a m, yo tambin les envo a ustedes (Jn 20, 21). Aquellos que crean en la predicacin de los apstoles eran bautizados e iban formando comunidades. De esta forma naci la Iglesia de Jess. Iglesia quiere decir reunin, comunidad de cristianos que se renen.

Las primeras comunidades vivan unidas en la alegra, la oracin y la igualdad


As vivan los primeros cristianos: Todos los creyentes vivan unidos y compartan todo cuanto tenan. Vendan sus bienes y propiedades y se repartan de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba. Acudan diariamente al Templo con mucho entusiasmo y con un mismo espritu y compartan el pan en sus casas, comiendo con alegra y sencillez. Alababan a Dios y gozaban de la simpata de todo el pueblo (Hech 2, 44-46), (Hech 4, 32).

La misin de la Iglesia es la misma que la de Jess


Slo una comunidad que vive de esta manera, es verdadero testigo de Jess resucitado y liberador. Trabajar para que todos vivan como hermanos en la igualdad, la alegra y en la esperanza es la principal misin de la iglesia en el mundo.

La Iglesia debe ser la presencia de Jess en el mundo


La comunidad cristiana debe ser una clara seal de la presencia de Dios en el mundo. Como Jess es la manifestacin del Padre, la Iglesia debe ser la manifestacin de Jess.

Recordamos:
AQUELLO QUE CREYERON EN EL MENSAJE PREDICADO POR LOS APSTOLES COMENZARON A FORMAR COMUNIDADES LAS PRIMERAS COMUNIDADES VIVIAN UNIDAS EN LA ALEGRA, LA ORACIN Y LA IGUALDAD LA MISIN DE LA IGLESIA ES LA MISMA QUE LA DE JESS

LA IGLESIA DEBE SER LA PRESENCIA DE JESS EN EL MUNDO

Reflexionamos en comunidad:
Cmo vivimos, actuamos, damos testimonio... los cristianos catlicos de nuestra comunidad? Crees que la Iglesia a la cual perteneces es fiel a la misin que Jess le ha encomendado? En qu medida? Te sientes parte de una Iglesia comprometida con la Misin de Jess en el mundo, en la historia de tu pueblo?

Rezamos:
Te damos gracias, Padre, por las primeras comunidades cristianas que tenan un slo corazn y una alma. nadie consideraba como suyo lo que posea, sino que todo lo tenan en comn. Te pedimos que tambin a nosotros nos ayudes a cumplirlo. Amn.

11 Creemos que todos los cristianos formamos la Iglesia de Jess


Los cristianos que estamos en la tierra y los santos del cielo formamos la Iglesia de Jess
La Iglesia de Jess est formada por los cristianos que todava caminamos por esta tierra y por los que ya viven en la gloria del Padre. Algunos de estos cristianos que ya estn en la gloria del Padre, son particularmente queridos por el pueblo sencillo: San Pedro, Santiago, San Martn y Santa Rosa de Lima, San Antonio de Padua, San Isidro, Santa Rita, San Francisco, etc...

La Iglesia de Jess es una sola, pero se ha dividido


La Iglesia de Jess es una sola, pero aqu en la tierra est dividida en muchas Iglesias: catlicos, ortodoxos, protestantes, anglicanos y otros creyentes. Es lo mismo que si el cuerpo de Jess estuviese dividido en partes. Sin embargo, Jess quiere que haya un solo rebao con un solo pastor (Jn 10, 16) y que todos sean uno (Jn 17, 21).

En la Iglesia hay diferentes servicios


As como cualquier grupo social necesita tener una organizacin, tambin la Iglesia tiene su organizacin, con diferentes servicios: Al principio eran Pedro y los apstoles y otros, los servidores de la comunidad. Hoy, en la Iglesia Catlica, es el Papa, los obispos, los sacerdotes, los animadores de la comunidad, los catequistas, los que cuidan de los enfermos y todos los que trabajan por el Reino de Dios. La autoridad en la Iglesia est slo para servir al pueblo de Dios; igual como lo hizo y ense Jess. No est para dominar a los dems y para aprovecharse del cargo: Que el ms grande de ustedes se haga servidor de los dems (Mt 23, 11).

La Iglesia la formamos todos nosotros


La Iglesia est formada por todos los seguidores de Jess. Iglesia somos todos nosotros. Cada uno es una parte del esta Iglesia, como cada miembro es una parte del cuerpo (1 Cor 12).

Recordamos:

LOS CRISTIANOS QUE ESTAMOS EN LA TIERRA Y LOS SANTOS DEL CIELO FORMAMOS LA IGLESIA DE JESS LA IGLESIA DE JESS ES UNA SOLA, PERO SE HA DIVIDIDO EN LA IGLESIA HAY DIFERENTES SERVICIOS LA IGLESIA LA FORMAMOS TODOS NOSOTROS

Reflexionamos en comunidad:
Crees que todos los bautizados de tu comunidad se sienten y actan como Iglesia? En tu comunidad ves que hay bastantes sectas protestantes, por qu habr estas divisiones entre los seguidores de Jess? Decimos que la Iglesia no es el templo, sino la comunidad de los que siguen a Jess, a qu nos compromete eso?

Rezamos:
Seor Jess, que se cumpla tu Palabra: Que todos sean uno como T, Padre, ests en mi y yo en ti. Sean tambin uno en nosotros: as el mundo creer que t me has enviado. (Jn 17, 21).

12 Creemos que Jess es fuente de agua viva


Jess es la fuente de la vida
Si alguien tiene sed, venga a m y beba (Jn 7, 37). Jess es la fuente de agua viva. Esta agua viva llega a nosotros por muchos canales.

Los sacramentos son los siete canales por los cuales la vida de Dios llega a nosotros
La Iglesia catlica reconoce, como propios para la vida cristiana de las comunidades, siete canales. Estos siete canales son los siete Sacramentos. Los Sacramentos alimentan la vida de la comunidad. Por lo cual, slo tiene sentido recibir los Sacramentos cuando se vive dentro y se participa de la comunidad.

Cada Sacramento tiene sus propios signos


Cada Sacramento tiene palabras y gestos apropiados. En algunos sacramentos se usan cosas muy comunes de la vida, como agua, aceite, pan y vino. Estas palabras, gestos y cosas utilizadas, son signos por los cuales toda comunidad puede entender lo que pasa en la vida de quien recibe los Sacramentos. Los sacramentos son: Bautismo, Confirmacin, Eucarista, Penitencia o Reconciliacin, Uncin de los enfermos, Matrimonio y Orden sacerdotal.

BAUTISMO
El Bautismo es el gran signo del cristiano. En el Bautismo adquirimos el compromiso de seguir a Jess. Por el Bautismo nacemos para la vida de Dios, en la Iglesia.

CONFIRMACIN
En la Confirmacin se nos da, de forma especial, el Espritu Santo, para que seamos ms valientes al dar testimonio de Jess y al trabajar en la construccin del Reino de Dios.

EUCARISTA
La Eucarista es la celebracin, en comunidad, de la Pascua de Jess, de su muerte y resurreccin. La Eucarista es la Misa. En la Misa la comunidad escucha la Palabra de Dios y se alimenta del cuerpo de Cristo. La Eucarista es seal de nuestra unin y el alimento para nuestra vida cristiana.

PENITENCIA O RECONCILIACIN
La Penitencia o Reconciliacin es el Sacramento del perdn. Por la Penitencia, en la comunidad, nos reconciliamos con Dios y con nuestros hermanos.

UNCIN DE LOS ENFERMOS


Este Sacramento es la bendicin de Dios en los momentos de la enfermedad. Por este Sacramento el Espritu Santo conforta y anima al enfermo haciendo del sufrimiento una semilla de salvacin.

MATRIMONIO
Por el Sacramento del Matrimonio, Jess bendice el amor del hombre y de la mujer y la vida de la familia, en la comunidad de la Iglesia.

ORDEN SACERDOTAL
Es el Sacramento que los sacerdotes y obispos reciben para servir, de modo especial, a la comunidad: en la celebracin de la Eucarista; en el anuncio de la Palabra de Dios; en la Reconciliacin y animacin de la comunidad.

Como Jess, debemos ser fuente de agua viva para los otros
Por estos siete canales los cristianos recibimos la vida de Dios para transmitirla al mundo. Como Jess debemos ser fuente de agua viva. Quien crea en m, que beba. Como dice la Escritura; de su interior brotaron ros de agua viva (Jn 7, 38).

Recordamos:
JESS ES LA FUENTE DE AGUA VIVA LOS SACRAMENTOS SON LOS SIETE CANALES POR LOS CUALES LA VIDA DE DIOS LLEGA A NOSOTROS LOS SACRAMENTOS TIENEN SUS PROPIOS SIGNOS ESTOS SIETE SACRAMENTOS SE LLAMAN: BAUTISMO CONFIRMACIN EUCARISTA

PENITENCIA O RECONCILIACIN UNCIN DE LOS ENFERMOS MATRIMONIO ORDEN SACERDOTAL COMO JESS, DEBEMOS SER FUENTE DE AGUA VIVA PARA LOS OTROS

Reflexionamos en comunidad:
Qu costumbres hay para el bautismo, el matrimonio y la Misa en tu comunidad? Los sacramentos, ayudan a crecer a la comunidad? Cmo? A qu nos compromete cada uno de los Sacramentos?

(Slo a rezar, comulgar con frecuencia, o tambin a organizarnos mejor, ser ms unidos, promover el bien de todos en la comunidad...?)

Rezamos:
Gracias, Seor; por hacernos hijos tuyos en el Bautismo por llamarnos a ser tus testigos en la Confirmacin, por alimentarnos y hacernos hermanos en la Eucarista, por perdonarnos y reconciliarnos en la Penitencia, por solidarizarte y asumir nuestro sufrimiento en la Uncin de los Enfermos, por asumir y bendecir el amor humano

en el Matrimonio por escoger de entre nosotros a algunos servidores tuyos en el Orden Sagrado. Amn.

13 Creemos en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna


Yo soy la Resurreccin y la Vida
Dice Jess: Yo soy la Resurreccin y la Vida. El que cree en m, aunque est muerto vivir, y el que haya credo en m, no morir para siempre (Jn 11, 25).

Como Jess, tambin nosotros venceremos a la muerte


Como Jess, tambin nosotros venceremos a la muerte. Para nosotros, cristianos, la vida aqu en la tierra, es una misin, una lucha y un estar de paso. La muerte es la puerta para una vida totalmente feliz en Dios donde no habr ms muerte, ni lgrimas, ni dolor (Ap 21, 4).

Dios nos va a juzgar por el amor a nuestros hermanos


Para alcanzar esta vida feliz necesitamos reconocer y testimoniar cada da que Dios es nuestro Padre y que nosotros somos hermanos. Slo cuando cumplamos estos mandamientos seremos acogidos por Jess en el juicio final. Bendecidos por mi Padre!, vengan a tomar posesin del Reino que est preparado para ustedes desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y ustedes me alimentaron, tuve sed y ustedes me dieron de beber. Pas como forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la crcel y me fueron a ver (Mt 25, 34-36).

Ven, Seor Jess


Mientras mantenemos esta esperanza, decimos con todos los que luchan por el Reino de Dios: Ven, Seor Jess! (Ap 22, 20).

Recordamos:
JESS DIJO: YO SOY LA RESURRECCIN Y LA VIDA.

COMO JESS, NOSOTROS TAMBIN VENCEREMOS A LA MUERTE DIOS NOS VA A JUZGAR POR EL AMOR A NUESTROS HERMANOS VEN, SEOR JESS

Reflexionamos en comunidad:
Qu creencias y costumbres hay en tu comunidad sobre los difuntos, almas, Todos santos, Misa-Chico? Crees en la resurreccin y en la vida eterna? Qu piensas de las almas de tus seres queridos que ya han muerto? Qu piensa la gente: a dnde van las almas despus de la muerte? De qu manera podemos empezar a vivir el cielo aqu en la tierra?

Rezamos:
Creemos en Dios que es Padre, hijo y Espritu Santo. Creemos en Dios Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creemos que Dios quiere la igualdad y la felicidad de todos. Creemos que Dios acompaa siempre a su pueblo. Creemos que Jess es el Hijo de Dios. Creemos que Jess es el Hijo de Mara. Creemos que la misin de Jess es hacer presente el Reino de Dios en el mundo. Creemos en Jess, que ha vencido a la muerte. Creemos en el Espritu Santo, la fuerza de Dios en nosotros. Creemos que todos los cristianos formamos la Iglesia de Jess.

Creemos que la Iglesia es la continuadora de la Misin de Jess. Creemos que Jess es fuente de Agua Viva. Creemos en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna.

SEGUNDA PARTE

Nuestra Ley

14 Los Mandamientos de la Ley de Dios


La herramienta gua de la Comunidad Cristiana es la Ley de Dios. Esta Ley est en la Biblia. Se llama la Ley de los Diez Mandamientos (Ex 20, 1-17). Dios la entreg a Moiss, despus que liber a su pueblo de la esclavitud de Egipto. Esto fue alrededor del ao 1250 antes del nacimiento de Jesucristo. Antes de leer los Mandamientos en la Biblia, hemos de tener presente una cosa muy importante. El da que Moiss proclam la Ley de los Diez Mandamientos para la primera comunidad del Pueblo de Dios, l reuni a todos al pie del Monte Sina. Pero al entregar esta ley, Dios hizo conocer el motivo y la autoridad de la nueva ley, y anunci solemnemente el ttulo de los Diez Mandamientos: Yo soy Yahv tu Dios, el que te sac de Egipto, pas de la esclavitud (Ex 20, 2). Dios es el nico que tiene autoridad para decretar esta Ley. El que es el Creador, viendo a su pueblo oprimido, resolvi liberarlo. La liberacin es la continuacin de la obra de la Creacin. y por eso, para que su pueblo no vuelva a caer en la esclavitud y para que cada persona que pertenece a ese pueblo tenga una gua segura en el cumplimiento de la Voluntad de Dios, El le entreg los Diez Mandamientos. Jess no anul esta Ley. El vino a completarla (Mt 5, 17). Ella vale hasta el da de hoy para todos aquellos que creen en Dios. Ella nos ayuda a conocer y a realizar la Voluntad de Dios, a establecer el reino de Dios entre nosotros. Por eso el Pueblo de Israel, ayer, y el Pueblo de los seguidores de Jess, hoy, guardan una memoria viva de esos Mandamientos, como leemos en el Deuteronomio; Escucha, Israel: El Seor nuestro Dios es el nico Seor. Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Grbate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho, y ensalas continuamente a tus hijos. Lleva estos mandamientos siempre en tu vida y cmplelos (Dt 6, 4-6). As pues, tengamos presente que los Mandamientos de Dios, nos liberan de toda esclavitud y nos ayudan a organizar una nueva sociedad de hermanos, de hombres libres, que viven segn la justicia de Dios. Los Mandamientos de Dios son diez: 1) Amar a Dios sobre todas las cosas 2) No tomar el nombre de Dios en vano 3) Guardar los domingos y das de fiesta 4) Honrar al padre y a la madre 5) No matar 6) No cometer inmoralidades sexuales 7) No robar 8) No mentir, ni calumniar a los dems. 9) No desear la mujer del prjimo 10) No desear las cosas del prjimo

Las Bienaventuranzas de Jess


Felices los que tienen espritu de pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielo. Felices los que lloran, porque recibirn consuelo. Felices los paciente, porque recibirn la tierra en herencia. Felices los que tienen hambre y sed de la Justicia, porque sern saciados. Felices los compasivos, porque obtendrn misericordia. Felices los de corazn limpio, porque ellos vern a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque sern reconocidos como hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Dichosos ustedes cuando por causa ma los maldigan, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Algrense y mustrense contentos porque ser grande la recompensa que recibirn en el cielo. De esa misma manera trataron a los profetas que hubo antes que ustedes. (Mt 5, 3-12).

Las Maldiciones de Jess


Pero, ay de ustedes, los ricos, porque tienen ya su consuelo! Ay de ustedes, los que ahora estn satisfechos, porque despus tendrn hambre!

Ay de ustedes, los que ahora ren, porque van a llorar de pena! Ay de ustedes cuando todos hablen bien de ustedes, porque de esa misma manera trataron a los falsos profetas en tiempos de sus antepasados! (Lc 6, 20-26).

Recordamos:
EL SEOR DIJO; YO SOY YAHVE TU DIOS, EL QUE TE SACO DE EGIPTO, PAS DE LA ESCLAVITUD. POR ESO TE DOY ESTOS MANDAMIENTOS (Ex 20,2). LOS MANDAMIENTOS SON UN CAMINO QUE DIOS NOS DA PARA QUE NO VOLVAMOS NUNCA A CAER EN UNA SOCIEDAD OPRESORA. ELLOS NOS AYUDAN A CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE HERMANOS, DONDE REINE LA JUSTICIA Y EL AMOR. LA LEY DEL SEOR ES UNA AYUDA QUE EL NOS DA PARA VIVIR Y REALIZAR SU PROYECTO DE MODO PERSONAL Y COMUNITARIO.

Reflexionamos en comunidad:
Qu normas, leyes, obligaciones, costumbres hay en tu comunidad y que todos deben respetar y cumplir, si no quieren ser castigados? Esas normas, leyes... esclavizan o ayudan a creer a la comunidad? Crees que los Diez Mandamientos son una ayuda para una vida correcta de la persona y para construir una sociedad nueva? Cmo? (Lee Ex 20, 1-17).

Rezamos:
Felices los que sin mancha caminan en la Ley del Seor. Felices los que guardan sus mandamientos y buscan a Dios con todo el corazn. T reprendes a los soberbios y maldices a los que se apartan de tus leyes (Sal 118, 1.2.21).

TERCERA PARTE

Nuestra oracin
Jess nos ense a rezar, sobre todo con su ejemplo. El nos pidi que nunca dejsemos de rezar (Lc 18, 1). Pero tambin nos alert para que nuestra oracin no fuese igual a la oracin de los fariseos. Ellos alababan mucho a Dios con la boca, pero su vida estaba muy lejos de Dios y de los hermanos. Rezar: es vivir atentos a Dios, es comprometerse en hacer su voluntad. Rezar es alabar a Dios, es agradecer a Dios, es pedir por nosotros y por nuestros hermanos todo aquello que Dios nos puede dar. La Biblia tiene muchas oraciones. El libro de los Salmos es el libro de las oraciones del pueblo de Israel, y contiene la memoria del pueblo sobre la presencia activa y liberadora de Dios en su historia. Los apstoles le pidieron a Jess que les ensease a rezar. Y Jess les ense el Padrenuestro, que es la forma ms perfecta de oracin. En el Padrenuestro: recordamos al Padre y a los hermanos, pedimos el Reino de Dios pedimos el pan de cada da para todos y la fuerza de perdonar y de no hacer el mal. Siguiendo a Jess, la Iglesia siempre ha tenido sus propias oraciones. El momento ms importante de la oracin para la Iglesia es la celebracin de la Misa. La Misa es la mejor oracin que los cristianos hacen en compaa de Jess. Otras muchas oraciones son usadas por los cristianos. Estas oraciones las aprendemos desde nios, el Avemara, la Seal de la cruz y otras. Sin embargo, rezar no es repetir, como loros, unas oraciones que aprendimos de memoria. Un hijo par hablar con su padre no necesita aprender de memoria lo que le va a decir. El habla de aquello que siente en su corazn. Lo mismo tiene que ser nuestra oracin. Rezar es hablar con el Padre. Cada persona, cada comunidad, debe expresar con libertad sus sentimientos hacia Dios. En este NUESTRO CATECISMO, tenemos algunas de las oraciones ms conocidas, y tambin el Credo, por el que proclamamos nuestra fe, los diez mandamientos, las bienaventuranzas...

15 Las oraciones del cristiano


La seal de la cruz
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

Credo
Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su nico Hijo, nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendi a los infiernos; al tercer da resucit de entre los muertos; subi a los cielos y est sentado a la derecha del Padre; desde all ha de venir a juzgar a los vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la Santa Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de los muertos y la vida eterna. Amn.

Padrenuestro
Padre nuestro que ests en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentacin y lbranos del mal. Amn.

Avemara
Dios te salve Mara, llena eres de gracia: el Seor es contigo, bendita t eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn.

Gloria
Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amn.

Yo confieso
Yo confieso ante Dios Todopoderosos y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin: Por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa Mara siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes hermanos que intercedan por mi ante Dios nuestro Seor. Amn.

Rezo del Rosario

(se sugiere estos pasos)

Por la seal de la Santa Cruz. Credo. Contemplacin de cada misterio. Despus de la contemplacin de cada misterio, se reza un Padrenuestro, diez Avemaras y un Gloria.

Misterios Gozosos: de las Alegras de Nuestra Madre Mara


(Se rezan con preferencia los das Lunes y Jueves)
1. El anuncio del ngel Gabriel a nuestra Madre Mara. En l contemplamos el S de Mara a la invitacin de Dios para que sea la Madre de Jess (Lc 1, 26-38). 2. Mara visita a su prima Isabel. Nuestra Madre nos ensea a socorrer a aquel que lo necesita (Lc 1, 39-56). 3. El nacimiento de Jess en Beln El Hijo de Dios se hizo hombre, para salvar al mundo (Lc 2, 1-2). 4. La presentacin de Jess en el templo Jess y Mara cumplen con las obligaciones de la Ley (Lc 2, 22). 5. Jess es encontrado en el templo entre los doctores. Jess nos ensea que, en primer lugar, debemos obedecer a Dios (Lc 2, 46ss).

Misterios Dolorosos: de los Sufrimientos de Jess


(Se rezan con preferencia los das Martes y Viernes)
1. La agona de Jess en el huerto de los Olivos (Mc 14, 32-50). Seamos solidarios con los que sufren y ofrezcamos nuestra ayuda. 2. Jess es azotado en casa de Pilato (Mc 15, 1-15). Defendamos a todos los que son maltratados por las autoridades y los poderosos. 3. Jess es coronado con espinas (Mc 15, 16-20). -trabajemos por la justicia y por la paz an cuando esto nos traiga calumnias y persecuciones. 4. Jess carga la cruz camino del Calvario (Mc 15, 20-27). Ayudamos a los hermanos a destruir las cargas de la opresin y cargar la cruz de la liberacin.

5. Jess muere en la cruz (Mc 15, 29-39). La mayor prueba de maor es dar la vida por el hermano.

Misterios Gloriosos: de la Gloria de Jess y Mara


(Se rezan con preferencia los das Mircoles, Sbados y Domingo)
1. La resurreccin de Jess (Mc 16, 1-20). La vida vence a la muerte. Jess vive ahora en medio de nosotros y camina con el pueblo. 2. La gloriosa Ascensin de Jess (Hech 1, 6-11). Jess nos confa la misin de que seamos testigos. 3. La venida del Espritu Santo sobre los apstoles y Mara (Hec 2, 1-12). El Espritu Santo es la fuerza de Dios transmitida a los seguidores de Jess. 4. La Asuncin de Mara al cielo (Gal 4, 4-7). Porque Mara acompa a Jess en el sufrimiento, lo acompaa tambin en la gloria. 5. La coronacin de mara en el cielo (Ap 12, 1-10). Quien permanece fiel al evangelio hasta el fin, recibir la corona de la vida.

Letanas de Nuestra Seora


(todos repiten): Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Dios, Padre del cielo Dios, Hijo Redentor del mundo Dios Espritu Santo Seor, ten piedad Cristo, ten piedad ten piedad de nosotros ten piedad de nosotros ten piedad de nosotros

Santa Mara Santa Madre de Dios Madre de Jesucristo

ruega por nosotros

Madre de la Iglesia Madre del Buen Consejo Sierva del Seor Virgen fiel Elegida del Seor Llena de Gracia Bendita entre las mujeres Templo del seor Honra de la humanidad Seal de la eternidad Madre pursima Madre admirable Madre del Creador Madre del Salvador Estrella de la maana Salud de los enfermos Reina de los profetas Reina de los apstoles Reina de los mrtires Reina de la esperanza Reina de la paz

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Todos: Ten piedad de nosotros! Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, Todos: Ten piedad de nosotros! Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo. Todos: Danos la paz! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.

Todos: Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo.

Oracin:
Seor, te suplicamos que concedas a tus hijos la salud del cuerpo y del alma y que, por la intercesin de la Virgen Mara, estemos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegra. Por Cristo, nuestro Seor. Amn.

Recordamos:
JESS NOS ENSEO A REZAR, SOBRE TODO CON SU EJEMPLO EN LA ORACIN NUESTRA VIDA SE HA DE ESTAR MUY CERCA DE DIOS Y DE LOS HERMANOS, SOBRE TODO DE LOS NECESITADOS REZAR ES VIVIR ATENTOS A DIOS Y A LA REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS COMO PUEBLO REZAR ES ALABAR A DIOS Y PEDIR POR NOSOTROS Y POR NUESTROS HERMANOS: PARA QUE SE HAGA EN LA HISTORIA A SU REINO

Reflexionamos en comunidad:
Qu oraciones acostumbras rezar en tu familia, en tu comunidad y en qu momentos de la vida especialmente? Qu es rezar para t? Cmo lo haces? Por qu la gente pide y hasta paga para que otros recen por ellos y no hace su propia oracin? (Responsos, bendiciones, santigis, difuntos...) La oracin, es para que Dios resuelva y solucione nuestros problemas o para que tengamos fuerza de vivir mejor nuestro compromiso cristiano?

Rezamos:
Padre Nuestro, que ests en los cielos...

DECLOGO DE LA PERSONA FELIZ


Aprndelo de memoria y vvelo en la vida * Feliz aquel que ama a Dios y vive con fe, atento a lo que el Seor quiere. Quien cree, reza y dedica un tiempo para las celebraciones de la comunidad cristiana. * Feliz aquel que reconoce a Dios como un Padre carioso con sus hijos. No hagas de Dios un negociante, para tenerlo en cuenta slo a la hora de pedirle algn favor, a cambio de alguna promesa. * Feliz aquel que descubri que el verdadero Dios camina con el pueblo y quiere su liberacin. No digas que Dios quiere la explotacin del ser humano, la miseria, la injusticia, que haya ricos y pobres... toda la maldad es causada por el egosmo de la persona humana. * Feliz aquel que comprende que seguir a Jess es vivir en comunidad, en unin con el Padre y con los hermanos. No se engae: quien se aparta de la comunidad cristiana, por intereses personales, se aparta de Dios; quien persigue a la comunidad, persigue a Dios. * Feliz aquel que respeta y trata a todos como iguales, como verdaderos hermanos. No es verdadero cristiano quien desprecia al indio, al obrero, al anciano, a la prostituta, al pobre. * Feliz aquel que confa en sus compaeros: el mundo ser mejor cuando el pobre que sufre, confe en el que es tambin pobre como l. No crea en las promesas de los poderosos. No busque la proteccin de los grandes. No crea en la sociedad que justifica. * Feliz aquel que piensa que la vida y el buen nombre de los compaeros valen ms que todo el oro del mundo. No es cristiano quien es vengativo, quien no sabe perdonar, quien calumnia al otro, quien traiciona a los compaeros. * Feliz aquel que sabe que su dignidad personal es sagrada. No venda su conciencia, su libertad, su voto, por dinero, por un puesto o por intereses personales. * Feliz aquel que entiende que la verdadera religin es amar a Dios como Padre y al prjimo como hermano: Trabajando por el Reino de Dios estando siempre de parte de los ms pobres nunca desanimndose, ni en los momentos ms difciles o de persecucin. luchando por la liberacin, a travs de las organizaciones populares, de la comunidad cristiana, del sindicato, de la poltica que favorece al pueblo.

Vous aimerez peut-être aussi