Vous êtes sur la page 1sur 14

DIVERSIFICACIN CURRICULAR CUARTO GRADO DE SECUNDARIA REA: MATEMTICA

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES - Resuelve problemas de programacin lineal y funciones: argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. GEOMETRA Y MEDICIN - Resuelve problemas que requieren de razones trigonomtricas, superficies de revolucin y elementos de - Geometra Analtica, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando el lenguaje matemtico.

CAPACIDADES
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN. - Demuestra propiedades de los nmeros reales utilizando axiomas correspondientes - Establece la relacin entre la lgica y los conjuntos. COMUNICACIN MATEMTICA. - Interpreta el significado de las funciones trigonomtricas. RESOLUCIN DE PROBLEMAS. Resuelve problemas que involucran el uso de estrategias de clculo para transformar expresiones con fracciones algebraicas. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos utilizando conjuntos.

CONOCIMIENTOS
RELACIONES LGICAS Y CONJUNTOS-Enunciado y proposicin. - Conectivos lgicos. - Tablas de verdad. Cuadros y esquemas de organizacin de relaciones lgicas. SISTEMAS NUMRICOS. Representacin, orden, operaciones con nmeros reales. - Radicacin con nmeros reales. Intervalos. Representacin y operaciones. - Valor absoluto. ALGEBRA. Grado de expresiones algebraicas. - Mtodos clsicos y Ruffini para la divisin de polinomios. Teorema del residuo. - Productos y cocientes notables. - Ecuaciones cuadrticas - Modelos cuadrticos. - Factorizacin por el mtodo del aspa simple. FUNCIONES - Dominio y rango de funciones cuadrticas. Grfica de funciones cuadrticas. - Modelacin de fenmenos del mundo real con funciones. -

ACTITUDES
Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos.

INDICADORES DE LOGRO
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN. - Demuestra propiedades de los nmeros reales utilizando axiomas correspondientes - Establece la relacin entre la lgica y los conjuntos. COMUNICACIN MATEMTICA. - Interpreta el significado de las funciones trigonomtricas. RESOLUCIN DE PROBLEMAS. - Resuelve problemas que involucran el uso de estrategias de clculo para transformar expresiones con fracciones algebraicas. - Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos utilizando con-juntos.

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN. -Transforma expresiones algebraicas mediante el uso de la teora avanzada de los exponentes. - Demuestra el teorema de Pitgoras. ESTADSTICA Y PROBABILIDAD - Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requieren el clculo de probabilidad condicional y recursividad, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES - Resuelve problemas con nmeros reales y polinomios, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. COMUNICACIN MATEMTICA. Grfica funciones trigonomtricas diversas. - Explica mediante ejemplos la densidad y la completitud de los nmeros reales. RESOLUCIN DE PROBLEMAS. - Resuelve problemas que implican progresiones aritmticas y geomtricas. Resuelve ecuaciones exponenciales y logartmicas. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN. Demuestra el teorema de Pitgoras. Demuestra identidades trigonomtricas. COMUNICACIN MATEMTICA. - Interpreta el significado de la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. RESOLUCIN DE PROBLEMAS. - Resuelve problemas que involucran el lema de Tales y

FUNCIONES. Anlisis de funciones cuadrticas completando cuadrados. Dominio y rango de las funciones, valor absoluto y raz cuadrada.

- Grfica de las funciones, valor absoluto, cuadrtica y raz cuadrada. GEOMETRA PLANA - Semejanza de tringulos y lema de Tales. Relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. - Teorema de Pitgoras. - rea de regiones formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. - Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. MEDIDA - Medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ngulos internos de un polgono. GEOMETRA DEL ESPACIO - rea de la superficie de la esfera. - Volumen de la esfera. - rea lateral y volumen de un tronco de prisma. TRIGONOMETRA Resolucin de tringulos rectngulos.

Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN. - Transforma expresiones algebraicas mediante el uso de la teora avanzada de los exponentes. - Demuestra el teorema de Pitgoras.

COMUNICACIN MATEMTICA. - Grfica funciones trigonomtricas diversas. - Explica mediante ejemplos la densidad y la completitud de los nmeros reales. RESOLUCIN DE PROBLEMAS. - Resuelve problemas que implican progresiones aritmticas y geomtricas. - Resuelve ecuaciones exponenciales y logartmicas.

Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN. - Demuestra el teorema de Pitgoras. Demuestra identidades trigonomtricas. COMUNICACIN MATEMTICA - Interpreta el significado de la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. RESOLUCIN DE PROBLEMAS. - Resuelve problemas que involucran el lema de Tales y la semejanza de tringulos. - Resuelve problemas que implican el clculo de regiones poligonales formadas por una circunferencia

la semejanza de tringulos. Resuelve problemas que implican el clculo de regiones poligonales formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. - Identidades trigonomtrica GEOMETRA ANALTICA - Distancia entre dos punte en el plano cartesiano. - Ecuaciones de la recta: punto pendiente, ordenada en origen y ecuacin general. Posiciones relativas de de rectas: rectas paralelas y re tas perpendiculares. - ngulo entre dos rectas.

inscrita o circunscrita en un polgono.

GEOMETRA Y MEDICIN - Resuelve problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtricos, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. ESTADSTICA Y PROBABILIDAD - Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilisticos, argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

- Formula ejemplos de medicin de ngulos en los sistemas radial y sexagesimal, RESOLUCIN DE PROBLEMAS. - Resuelve problemas que involucran la congruencia y semejanza de tringulos. - Resuelve problemas que involucran ngulos de elevacin y depresin.

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN. Establece relaciones entre poblacin y muestra. Interpreta cuartiles, deciles, percentiles en un estudio estadstico. COMUNICACIN MATEMTICA - Interpreta el significado de coeficiente de variacin. - Matematiza situaciones reales utilizando operaciones con eventos. RESOLUCIN DE PROBLEMAS - Resuelve problemas que requieran del coeficiente de variacin. - Resuelve problemas que involucran el clculo de probabilidad condicional.

ESTADSTICA. - Coeficiente de variacin. - Medidas de posicin de datos agrupados y no agrupados: cuartiles, deciles y percentiles. Relacin entre poblacin y muestra. Muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. - Investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. AZAR. - Operaciones con eventos. Probabilidad de eventos compuestos. - Probabilidad condicional. Probabilidad de eventos independientes. COMBINATORIA - Nocin de proceso recursivo. Deduccin de frmulas recursivas.

Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Coopera en actividades de beneficio social y comunal. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN. - Establece relaciones entre poblacin y muestra. Interpreta cuartiles, deciles, percentiles en un estudio estadstico. COMUNICACIN MATEMTICA. - Interpreta el significado de coeficiente de variacin. - Matematiza situaciones reales utilizando operaciones con eventos. RESOLUCIN DE PROBLEMAS. - Resuelve problemas que requieran del coeficiente de variacin. - Resuelve problemas que involucran el clculo de probabilidad condicional.

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL: 1.1. Ugel 1.2. Institucin Educativa 1.3. rea Curricular 1.4. Grado y Secciones 1.5. Equipo de profesores 1.6. Duracin 1.7. Ciclo 1.8. Ao Escolar 2. PRESENTACIN : : : : : : : : Tambopata Javier Heraud Matemtica Cuarto C Edwin Coyla Apaza Guillermo Huayhua Huayhua. 5 horas semanales. VIl 2013

El mejoramiento de las condiciones de vida de las sociedades depende de las competencias de sus ciudadanos. Frente a ello, uno de los principales propsitos de la educacin bsica es el "desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica para comprender y actuaren el mundo". Consecuentemente, el rea curricular de Matemtica se orienta a desarrollar el pensamiento matemtico y el razonamiento lgico del estudiante, desde los primeros grados con la finalidad que vaya desarrollando las capacidades que requiere para plantear y resolver con actitud analtica los problemas de su contexto y de la realidad. 3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS

PROPSITO DEL REA El rea curricular orienta a que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin lo cual implica conocer y manejar otros cdigos.

CRITERIO

COMPETENCIA POR CICLO VII

NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

Resuelve problemas de programacin lineal y funciones:


argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de razones trigonomtricas, superficies de revolucin y elementos de Geometra Analtica argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

GEOMETRA Y MEDICIN

ESTADSTICAY PROBABILIDAD

Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requieren el clculo de probabilidad condicional y recursividad: argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

4. TEMAS TRANSVERSALES:
N Tema N 1 Tema N 2 Tema N 3 Tema N 4 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin en valores o formacin tica Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental Educacin para el amor. La familia y la sexualidad

VALORES Y ACTITUDES. VALORES Honestidad ACTITUDES Cuida su aspecto personal. Respeta las ideas ajenas incluso las divergentes. Respeta el reglamento interno. Respeta las normas de convivencia. Respeta la integridad fsica y sexual de las personas. Respeta la vida y el ambiente. Escucha las sugerencias y opiniones de sus compaeros. Cumple con los acuerdos y normas establecidas. Llega puntualmente a la I.E. Cumple oportunamente sus obligaciones. Asume las consecuencias de sus actos. Cuida los bienes y enseres de la I.E.. Cumple con las normas de seguridad. Respeta los bienes ajenos Dice siempre la verdad

Respeto

Responsabilidad

Solidaridad.

Colabora con los dems. Comparte sus materiales con sus compaeros (as) Comparte sus experiencias con sus compaeros (as). Muestra disposicin cooperativa y democrtica. Promueve actividades de beneficio social y comunal. Participa activamente en las actividades programadas por la I.E. Respeta los smbolos patrios. Valora sus costumbres y tradiciones locales y regionales. Valora su identidad sexual y la de sus semejantes.

Identidad

5. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


TIPO DE UNIDAD UA UA UA UA RELACIN CON OTRAS REAS Comunicacin Hist. y Geo. C.T.A. Ed. para el T. DURACIN Fecha de inicio-termino BIM. BIMESTRE 1 X X X X 2 3 4

N TITULO DE LA UNIDAD 1 2 3 4 El conjunto, Lgica y sistemas numricos El maravilloso mundo del lgebra reas y volmenes Poblacin y muestra

I II III IV

6. ESTRATEGIAS DEL REA


TCNICAS GRFICOESQUEMTICAS o Mapas semnticos o Mapas mentales o Uve heurstica o Redes semnticas

MTODOS
LGICOS ACTIVOS

TCNICAS 0 DINMICAS GRUPALES


DONDE INTERVIENEN EXPERTOS DETRABAJO Y DISCUSIN EN GRUPOS DE ESTUDIO 0 PROFUNDIZARON

o o o vo o o o vo o o o o o o o

Inductiv Deducti Inductiv deducti Analtic Sinttic Analtic sinttico

Mtodo cientfico Mtodo experimental o Descubrimien to o Enseanza o problemtica o o o

Simposio Panel Mesa Redonda o Debate Pblico o Entrevista o consulta pblica. o Entrevista colectiva. o o o

Lluvia de ideas. o Debate dirigido Rompecabezas o Dilogo o Discusin controversial Phillips 66 o

Taller de investigacin Sociodrama Seminario Comisin Juego de roles o Estudio de casos o o o o o o

7. RECURSOS EDUCATIVOS Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes.
MEDIOS o o o o o Internet TV y DVD Programas de videos Radio grabadoras Lminas o Textos especializados o Enciclopedias o Textos escolares G Globo terrqueo o Mapas o o o o o Maquetas Trpticos Peridicos Revistas Afiches MATERIALES o Separatas o Fichas prcticas o Material didctico elaborado por los docentes y alumnos.

8. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN

CRITERIOS DE EVALUACIN Nmero, relaciones y funciones. Geometra y medicin. Estadstica y probabilidad.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Las tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern:
EVALUACIN TCNICAS OBSERVACIN ANLISIS DE TAREAS INSTRUMENTOS - Fichas de observacin - Listas de cotejo - Tareas domiciliarias Trabajos diversos: monografas, asignaciones, trabajos de investigacin - Fichas de autoevaluacin - Fichas de coevaluacin - Prcticas calificadas - Prcticas dirigidas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas informes,

DE PROCESO 0 FORMATIVA

PARTICIPATIVAS CUESTIONARIO DE PRUEBAS

SUMATTVA

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: ARITMTICA MODERNA ARITMTICA LGEBRA ARITMTICA LGEBRA GEOMETRA MATEMATICA BSICA RAZONAMIENTO MATEMTICO Para el Alumno: CUARTO GRADO CUARTO GRADO CUARTO GRADO AUTOR: LUIS RUBIOS TORRES AUTOR: CEPREVI AUTOR: COLECCIN INGENIO AUTOR: RICARDO FIGUEROA AUTOR: ADUNI

AUTOR: MINEDU AUTOR: MANUEL COVEAS NAQUICHE AUTOR: ALFONSO ROJAS PUMAPE

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 01
TTULO: PATRONES NUMRICOS I. DATOS GENERALES: 1.1. Grado y Seccin : Cuarto 1.2. reas con las que se relaciona : Comunicacin 1.3. Profesor responsable : Edwin Coyla Apaza II. JUSTIFICACIN El rea curricular de Matemtica procura que los conocimientos matemticos se vayan construyendo en cada nivel educativo, para lo cual es necesario desarrollar ideas matemticas, que permitan conectarlas y articularlas con otras reas curriculares. En ello radica el valor formativo y social del rea, adquiriendo relevancia las nociones de funcin, equivalencia, proporcionalidad, variacin, estimacin, representacin, ecuaciones e inecuaciones, argumentacin, comunicacin, bsqueda de patrones y conexiones. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN. Demuestra propiedades de los nmeros reales utilizando axiomas correspondientes - Establece la relacin entre la lgica y los conjuntos. COMUNICACIN MATEMTICA Interpreta el significado de las funciones trigonomtricas. RESOLUCIN DE PROBLEMAS. - Resuelve problemas que involucran el uso de estrategias de clculo para transformar expresiones con fracciones CONOCIMIENTOS RELACIONES LGICAS Y CONJUNTOS Enunciado y proposicin. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Lluvia de ideas. - Expone sus conclusiones. - Grfica. - Registro de casos. - Elaboracin de patrones. - Resuelve problemas. - Cuadro de caractersticas. - Identifica conceptos. - Elabora lminas - Da ejemplos. RECURSOS - Separatas. -Textos, libros. -Ppelografos. Separatas. - Lminas. - Proyectos. - Textos. - Papelotes. Trabajo grupal. TIEMPO

- Conectivos lgicos.

- Tablas de verdad.

- Cuadros y esquemas de organizacin de relaciones lgicas.

algebraicas. - Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos utilizando conjuntos.

SISTEMAS NUMRICOS Representacin, orden, operaciones con nmeros reales. Radicacin con nmeros reales. Intervalos. Representacin y operaciones. - Valor absoluto.

ACTITUDES - Lminas - Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados - Hojas de prctica. matemticos. - Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS CAPACIDADES 1 Razonamiento y demostracin INDICADORES Establece la relacin entre la lgica y los conjuntos. Demuestra propiedades de los nmeros reales utilizando axiomas correspondientes Interpreta en la recta numrica la densidad y completitud de los nmeros reales Resuelve problemas que involucran el uso de estrategias de clculo para transformar el valor absoluto de un nmero Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos utilizando conjuntos. % 10 10 20 PTJE 10 10 20 INSTRUMENTOS - Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo.

Comunicacin matemtica

20

20

1 Resolucin de problemas

20

20

20

20

TOTAL Da valor positivo a la resolucin de problemas. Muestra seguridad resultados. al comunicar

100 50 50 100

100 50 50 100 - Lista de cotejo - Dilogo.

ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

VIl. BIBLIOGRAFA Para el Docente: ARITMTICA MODERNA ARITMTICA LGEBRA ARITMTICA LGEBRA GEOMETRA MATEMATICA BSICA RAZONAMIENTO MATEMTICO Para el Alumno: CUARTO GRADO CUARTO GRADO CUARTO GRADO AUTOR: LUIS RUBIOS TORRES AUTOR: CEPREVI AUTOR: COLECCIN INGENIO AUTOR: RICARDO FIGUEROA AUTOR: ADUNI

AUTOR: MINEDU AUTOR: MANUEL COVEAS NAQUICHE AUTOR: ALFONSO ROJAS PUMAPE

VBSUB-DIRECTORA

PROFESOR

Vous aimerez peut-être aussi