Vous êtes sur la page 1sur 6

Yin y yang

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El taijitu, la forma ms conocida de representar el concepto del yin y yang Chino tradicional Chino simplificado Pinyin Coreano hangul Coreano hanja Coreano romanizado oficial Coreano romanizado McCune-Reischauer Vietnamita Japons kanji Japons romanizado Tailands ynyng eumyang myang m-Dng in'y/onmy o

El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo segn la filosofa oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrn: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frio, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, femenino/masculino...

Segn esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de l mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformacin. Adems, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorizacin slo lo sera por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, seran la fase siguiente despus del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen. Esta teora es fundamental dentro de la Medicina china tradicional.

Contenido
[ocultar]

1 Origen 2 Principios 3 Representacin grfica 4 Aplicaciones 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Origen [editar]
Este concepto seguramente tiene su origen en las antiguas religiones agrarias. Aunque existe en el confucionismo, es especialmente importante dentro del taosmo. En el Dao De Jing slo aparece una vez, pero todo el libro est lleno de ejemplos que lo explican. Los hexagramas del I Ching tambin estn basados en esta teora. El carcter chino tradicional de yin (), representa la parte norte, nubosa, de una montaa, mientras que en el simplificado () aparece el carcter de luna (yu). El carcter tradicional de yang () representa el lado sur, soleado, de una montaa; en el simplificado () aparece sol (, r) .

Principios [editar]
1. El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque ste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un da de verano puede hacer fro y viceversa. 2. El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el da no puede existir sin la noche. 3. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang . Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o fro, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo fro, fresco o helado.

4. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinmico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformacin. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang). 5. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en da, lo clido en fro, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformacin es relativa tambin. Por ejemplo, la noche se transforma en da, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra. 6. En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

Representacin grfica [editar]


Grficamente, el concepto se suele representar mediante un smbolo denominado taijitu, "diagrama del taiji", que no siempre se ha dibujado de la misma manera. En su forma actual ms conocida, la parte oscura, normalmente negra, representa el yang y la parte clara, normalmente blanca, el yin. Estas dos partes entrelazadas se denominan en chino peces ( y). La lnea que las separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinmico entre los dos conceptos y su continua transformacin. Los puntos de distinto color simbolizan la presencia de cada uno de los dos conceptos dentro del otro. Otra manera de representar el yin y yang es con un lnea continua (yang) y una partida (yin). Al repetir estas lneas tendramos cuatro estados (del yin absoluto al yang absoluto pasando por sendos estados intermedios). Si utilizamos tres lneas, obtenemos ocho combinaciones, conocidas como "los ocho trigramas" (, bgu o Pa Kua), de los que surgen los 64 hexagramas del I Ching. En la bandera de Corea del Sur se pueden ver cuatro de los ocho trigramas y una representacin simplificada del taijitu en rojo y azul.

Aplicaciones [editar]
La teora del yin y el yang puede aplicarse a todos los conceptos existentes, por lo que sus aplicaciones seran infinitas. Se puede aplicar el concepto al fluir del tiempo. Por ejemplo, el medioda, cuando el sol se encuentra en lo ms alto, es completamente yang; la media noche es completamente yin; el atardecer sera el yang transformndose en yin y el amanecer el yin transformndose en yang. Tambin se puede aplicar a las estaciones: el verano es yang, el invierno es yin; el otoo es yang transformndose en yin y la primavera yin transformndose en yang. Tambin se puede aplicar a las direcciones: el norte es yin, el sur yang; el oeste yang que se transforma en yin y el este yin que se transforma en yang.

Tambin se usa en el tratamiento de las enfermedades segn las medicinas tradicionales asiticas, en las que con frecuencia se contrarrestan determinados sntomas con tratamientos regidos por el concepto opuesto. Por ejemplo, el enfriamiento, un sntoma yin, sera tratado con comidas calientes, que son yang; una crisis nerviosa, yang, sera tratada con comidas fras (como frutas), que son yin. Asimismo, la teora podra aplicarse a todo tipo de dualidades

Cmo consultar el I Ching?


Lo ms importante para no "molestar" al I Ching es que debemos tomarnos en serio sus respuestas, tratando de pensar en cada palabra, aunque en principio nos parezcan raras o poco relacionadas con nuestra pregunta. La formulacin de la pregunta El I Ching se basa en el principio de las mutaciones. Por eso una pregunta del tipo "Carlos me ama?" no podr tener nunca una respuesta total. Quizs convenga ms preguntar: "Qu giro dar a mi vida mi encuentro con Carlos?". Si queremos consultar el orculo para problemas del trabajo, sera un error preguntar: "Debo hacer esto o lo otro?"; conviene partir la pregunta en dos: "Est bien si hago esto?", y luego: "Est bien si hago lo otro?", y confrontar ambas respuestas. Es aconsejable consultar el I Ching en los momentos en que necesitamos tomar una decisin rpida pero importante o cuando ocurren novedades en nuestra vida. La pregunta no se puede repetir ms de una vez: si parece que se ha obtenido una respuesta un poco abstracta, dejemos pasar por lo menos un da y una noche antes de repetirla. Mtodo de consulta Consiga tres monedas iguales. Asgnele a la cara de las monedas el valor de 2 y al sello el valor de 3. Si no sabe cul es la cara o el sello de las monedas que tiene asgnelo de acuerdo a su instinto. Monedas [editar] Debido a que el mtodo de las varillas prolongaba el tiempo de la consulta, los tallos de milenrama fueron remplazados por tres monedas, a cuyas caras se les otorga un nmero par y otro impar. La suma de los nmeros de cada tirada da una cifra, que si es par representa una lnea quebrada, y si es impar una lnea entera, con las que finalmente se dibujan los trigramas y los hexagramas. Posteriormente hubo tambin practicantes del I Ching que adaptaron esta forma de consulta para utilizarla con la interpretacin original de hexagramas y lneas propia del orculo de Zhou.

Concntrese en la pregunta que quiere plantear (antela en un papel si esto le ayuda a concentrarse), tenga en cuenta lo que se coment arriba respecto a este punto.

Sin dejar de concentrarse, lance las monedas de modo que caigan delante de usted. Observe que las tres monedas darn una suma correspondiente a 6, 7, 8 9. Anote ese resultado en el cuadro que corresponde al 1er lanzamiento, o sea el inferior. Repita este procedimiento seis veces, escribiendo en cada una el resultado de la suma de las tres monedas en el respectivo cuadro.

Algunas veces el Orculo responde con un slo hexagrama o con dos: en el primer caso la respuesta ser drstica; en el segundo caso los significados de las lneas mviles son los que profundizarn en el problema planteado y el segundo hexagrama indica la evolucin futura de la situacin o un consejo anexo.

Declinacin

Nacimiento

14 - LA POSESION
Li Lo Oscilante, Llama Ch'ien Lo Creativo, Cielo. La llama en el cielo ilumina todo y todas las cosas se manifiestan bajo su luz. Todas las cosas vienen al hombre modesto y bueno aunque ocupe una alta posicin.

34 - EL PODER DE LOS GRANDES


Chen, Lo que Despierta, Trueno Ch'ien, Lo Creativo, Cielo.

INTERPRETACION Hexagrama de Declinacin


EL PRESENTE

14 - LA POSESION
General: Muestra al hombre cmo, el fomento del bien y la represin del mal, producen
posesiones duraderas. Mediante una firme decisin en lo interior y al mismo tiempo un

modo de ejecutar ordenado e iluminado se produce una poca de enriquecimiento.

Para el Presente: En esta poca uno ha logrado hacerse dueo de la situacin. Se ha

alcanzado el centro, y todo y todos nos corresponden favorablemente. Es aqu, en una poca como las que aqu se describen, en la que el hombre puede perder contacto con la realidad, y volverse presumido y ambicioso. Las posesiones pueden poseer al hombre. Con humildad nos apartaremos de estas amenazas.

De "LA POSESION" hacia "EL PODER DE LOS GRANDES"


El es bendecido desde el Cielo. Ventura!Nada que no fuese Mutacin propicio. Yan sexto Cuando uno posee, y sin embargo, mantiene su modestia, todo le puesto resulta fcil. Hombres y dioses le responden bien. Habr mucha ventura.

Hexagrama de Nacimiento
EL FUTURO

34 - EL PODER DE LOS GRANDES


General: Muestra al hombre que lo grande y recto no son dos cosas distintas, sino antes
bien que sin rectitud no hay grandeza. Mediante una actuacin recta, sin pisar nunca caminos que no se corresponden con el orden, el hombre se hace grande.

Para el Futuro : Se ingresar a una poca en la que todas las energas que se van

acumulando piden salir al exterior. Esto sera conveniente para que esas fuerzas no se conviertan en fuerza bruta y se pierda de este modo estabilidad. Cmo vencer entonces los obstculos que impiden la salida? Haciendo, fundamentalmente lo que es correcto, lo que corresponde en cada caso. Provocar un gran movimiento que libere lo acumulado y lo vuela benfico para uno y para los dems. Habr un gran xito.

Vous aimerez peut-être aussi