Vous êtes sur la page 1sur 2

PREVENCION DE LA HIPERTENSION ARTERIAL La hipertensin arterial remite una gran importancia en la poblacin actual, ya que es uno de los factores

ms importantes implicado en el desarrollo de la patologa cardiovascular, siendo sta de una elevada morbimortalidad. El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en el paciente con HTA puede ser modificado por otros factores de riesgo, ya que, la accin de varios de estos factores ser siempre ms determinante que la accin aislada de slo uno de ellos. Esto hace que sea de gran importancia abordar la actividad preventiva mediante un planteamiento multifactorial. La Atencin Primaria es el mbito idneo para llevar a cabo actividades preventivas en el campo de la HTA, hacindose necesaria una actuacin lo ms temprana posible. En este contexto podemos actuar desde tres niveles de prevencin: prevencin primaria, prevencin secundaria y prevencin terciaria. Es por ello por lo que en este trabajo nos plantemos como objetivo exponer los diferentes niveles de prevencin y las actuaciones pertinentes que estaran dentro de cada uno de estos niveles. Estas actuaciones sern aplicables al paciente en funcin del estado de evolucin en el que se encuentre su patologa hipertensiva, posibilitando evitar y/o limitar complicaciones de mayor gravedad. PREVENCIN PRIMARIA Dentro de la Prevencin Primaria se realizarn actividades dirigidas a evitar la aparicin de la HTA, irn dirigidas al total de la poblacin con el objetivo de evitar su desarrollo. Las acciones preventivas a realizar sern: - Promocin de la Salud: promover un estilo de vida saludable mediante el ejercicio fsico moderado, dieta equilibrada, vigilar el aporte de sodio, mantener un peso adecuado, evitar tabaco y alcohol, y mantener el equilibrio emocional evitando el stress. - Educacin para la Salud: facilitar la formacin, y no slo la informacin, de los hbitos de vida saludables en la poblacin mediante educadores a nivel social, familiar y escolar. Estas estrategias de prevencin, por el gran volumen de la poblacin a la que van dirigidas, son susceptibles de ser planteadas mediante campaas en la sociedad con equipos multidisciplinares. PREVENCIN SECUNDARIA El objetivo en este nivel ser reducir el impacto de la HTA una vez desarrollada, mediante una deteccin temprana y su adecuado control y tratamiento. Las actividades a desarrollar irn encaminadas a minimizar la morbimortalidad cardiovascular.

En este nivel destacan las tcnicas de cribaje y despistaje, el tratamiento farmacolgico individualizado, as como el tratamiento no farmacolgico incidiendo en los hbitos de vida saludable que forman parte de la prevencin primaria. PREVENCIN TERCIARIA Las medidas a tener en cuenta irn encaminadas a reducir la incidencia de las complicaciones secundarias de la HTA, as como a evitar la aparicin de otras nuevas. Habr que mantener las actividades propias de la prevencin primaria y secundaria (hbitos de vida saludable, tratamiento farmacolgico,) aadiendo un seguimiento ms exhaustivo de stos pacientes, y considerando la utilizacin de otros frmacos encaminados a la prevencin de complicaciones en la enfermedad cardiovascular.

Vous aimerez peut-être aussi