Vous êtes sur la page 1sur 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin C.

E Nueva Barcelona 5to grado seccin A

Profesora: Elida Mrquez

Alumno: Carlos G. Droz Castro Barcelona, 5 de Marzo de 2012

LAS ROCAS

Los diferentes paisajes de la Tierra se van formando a travs de las distintas rocas. Las rocas pueden ser divididas en tres grandes tipos: gneas, metamrficas y sedimentarias. Cada uno de estos tipos diferentes de rocas cuenta con un origen diferente. Todas las rocas que tenemos hoy en da, a excepcin de los meteoritos, estn hechas del mismo material en que estaban hechas las rocas durante la poca cuando los dinosaurios y otras antiguas formas de vida caminaban, se arrastraban, o nadaban sobre la Tierra. Mientras que los materiales que componen las rocas se han mantenido iguales, las rocas no. Durante millones de aos, las rocas se han ido reciclando y convirtiendo en otras rocas. El movimiento de la Placa Tectnica es responsable de destruir y formar diferentes rocas. Las rocas son usadas para diferentes cosas. Por ejemplo en la construccin y ciertos minerales en la industria, como el silicio, que se emplea para poder fabricar vidrio y los diamantes, tan duros que se ponen en las puntas de algunos taladros e instrumentos cortantes. El carbn de piedra es usado como un combustible y est formado por restos de plantas, acumulados en gruesas capas cubiertas a lo largo de millones de aos, lo que los transformo en este mineral.

ROCAS IGNEAS Luego de abrirse paso por la corteza terrestre, el magma se va enfriando de a poco, se cristaliza y se convierte en una masa dura de roca gnea. Esta definicin tuvo sus orgenes en la palabra latina que significa fuego. El granito y el basalto son rocas gneas. A la roca derretida se le llama magma, cuando est por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando est sobre la superficie. Las rocas gneas se dividen en dos grupos, dependiendo del lugar en dnde se forma la roca. Las rocas gneas que se forman por debajo de la superficie de la Tierra se llaman, rocas gneas intrusivas, (o plutnicas). Estas rocas se forman cuando el magma penetra un bolsillo o recmara subterrnea que se encuentra relativamente fra y que las

solidifica en forma de cristales debido a que se enfra muy lentamente, y genera rocas que contienen grandes cristales. Las rocas gneas que se forman sobre la superficie de la Tierra se llaman rocas gneas extrusivas. A estas rocas tambin se les conoce como rocas volcnicas, ya que se forman de la lava que se enfra en o sobre el nivel de la superficie de la Tierra.

ROCAS METAMORFICAS Alguna vez has escuchado acerca de la metamorfosis de las orugas en mariposas?. Pues bien, las rocas sufren metamorfosis tambin!. No le crecen alas como a las mariposas; pero si cambian. Las rocas sufren metamorfosis cuando se encuentran en un lugar muy caliente y bajo altas presiones. Este tipo de condiciones se encuentran en donde se unen las placas tectnicas de la Tierra. All, las placas que chocan trituran las rocas, y las piscinas de magma las calientan a grandes profundidades. Las rocas metamrficas son rocas gneas o sedimentarias que fueron cambiando al exponerse a intenso calor o presin. Un ejemplo es que bajo el suelo el magma puede calentar la piedra caliza que se encuentra cercana y luego convertirla en mrmol. Las fuerzas que construyen montaas nuevas tambin crearon rocas metamrficas al transformar blandos sedimentos en duros esquistos. Algunas rocas slo cambian un poco, mientras que otras cambian bastante. Cuando una roca sufre metamorfosis, el cristal mineral cambia. Generalmente, durante el proceso de metamorfosis, los mismos ingredientes qumicos se usan para formar nuevos cristales. Otras veces, nuevos tipos de minerales que no estaban presentes en la roca anteriormente, crecen en ella. Con frecuencia, minerales como la mica, se alinean perpendicularmente (en ngulo recto), con respecto a la presin. Cuando los minerales de una roca metamrfica se alinean de este modo se llama, foliacin. Algunas rocas metamrficas son laminadas, mientras que otras no son laminadas. Cualquier roca puede sufrir metamorfosis. Las rocas pueden ser alteradas en pequeas reas de metamorfismo por contacto, o en grandes reas como el metamorfismo regional.

ROCAS SEDIMENTARIAS Alguna vez has ido a la playa y hundido los dedos de tus pies en la arena? En unos cientos de aos esa arena se convertir en parte de una roca sedimentaria! Las rocas sedimentarias estn formadas por sedimentos como trozos de valvas, arena y barro que se van depositando en el fondo de los mares, lagos y ros. La presin de las capas superiores de la corteza terrestre exprime el agua de las inferiores, cuyas partculas aplastadas se van uniendo como una roca slida. La piedra caliza se va formando con valvas y esqueletos de pequeas criaturas marinas. La arenisca y la greda tambin son rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias representan ms de tres cuartos de las rocas que se encuentran en la superficie de la Tierra. Se forman en la superficie de medio ambientes tales como, las playas, los ros, y ocanos, y en cualquier parte en donde se acumulen la arena, el barro y cualquier otro tipo de sedimento. Las rocas sedimentarias preservan un registro registro de los medio ambientes que existieron cuando se formaron. Al observar a las rocas sedimentarias de diferentes edades, los cientficos pueden determinar de qu manera han cambiado nuestro clima y medio ambientes a lo largo de la historia de la Tierra. Los fsiles de seres que vivieron en el pasado quedan tambin preservados en las rocas sedimentarias. Muchas rocas sedimentarias estn hechas de pequeos pedazos de otras rocas. A estas se les conocen como rocas sedimentarias clsticas. A los pedazos de piedras rotas se les llama sedimento. El sedimento es la arena que encuentras en la playa, el barro en el fondo de un lago, las piedras de un ro, y hasta el polvo sobre tus muebles. Con el paso del tiempo, el sedimento podra formar una roca, si estos pedazos se cementan entre s. Existen otros tipos de rocas sedimentarias, cuyas partculas no provienen de fragmentos de rocas. Las rocas sedimentarias qumicas estn hechas de cristales minerales tales como la halita y el yeso, que se forman a travs de procesos qumicos. Las partculas de sedimento de las rocas sedimentarias orgnicas son los restos de seres vivos como las conchas de almejas, esqueletos de plancton, huesos de dinosaurios y plantas.

ANEXOS

Roca Ignea - Granito

Roca Sedimentaria - Arcilla

Roca Metamrfica - Cuarcita

CICLO DE LAS ROCAS

Vous aimerez peut-être aussi