Vous êtes sur la page 1sur 9

El empowerment o empoderamiento es una tcnica o herramienta de gestin que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonoma y responsabilidad

a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobacin de sus superiores. A travs de la aplicacin del empowerment, los trabajadores o equipos de trabajo tienen mayor poder de decisin, mayor autoridad para resolver los problemas, mayor autonoma en el desempeo de sus funciones, y mayor responsabilidad por la ejecucin de las tareas, por las metas y por los resultados.

Mientras que los gerentes, jefes o superiores, en vez de dedicarse exclusivamente a dirigir y controlar, dejan que los trabajadores o equipos pongan en prctica sus ideas o mtodos, orientan, motivan, estimulan, reconocen los xitos y recompensan los resultados objetivo principal del empowerment: buscar distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonoma y responsabilidad en toda la organizacin y, de ese modo, fortalecer a todos los miembros de sta, aumentando su esfuerzo y dedicacin y, a la vez, aprovechando al mximo sus conocimientos, habilidades y capacidades. Ventajas o beneficios directos permite un mayor fortalecimiento en los miembros de la empresa, as como poder aprovechar mejor sus competencias, permite lograr una mayor eficiencia en la toma de decisiones, en la resolucin de problemas y en la ejecucin de tareas. Ello debido a la idea de que los trabajadores que estn ms cerca de la accin o el problema son los ms indicados para tomar decisiones al respecto, para resolver el problema o para hacerse responsables por la tarea.

al aplicar el empowerment ya no se pierde tiempo en consultar u obtener la aprobacin de la gerencia o de los superiores para tomar una decisin, resolver un problema o ejecutar una tarea. Otra ventaja o beneficio directo de aplicar el empowerment es que al brindar mayor poder, autoridad, autonoma y responsabilidad a los trabajadores, stos se sienten ms reconocidos, ms considerados y ms tiles, y, por tanto, con una mayor autoestima, ms motivados y ms comprometidos con la empresa. Ventajas o beneficios indirectos

un incremento en la productividad, una mejora en la calidad total mayor satisfaccin del cliente, mayor competitividad, y mayores utilidades o rentabilidad. para que pueda ser aplicado de forma exitosa es necesario cumplir con algunos requisitos: proporcionar informacin adecuada proporcionar herramientas y recursos adecuados brindar retroalimentacin evaluar y recompensar el desempeo Proporcionar informacin adecuada se debe brindar al trabajador toda la informacin adecuada que le permita tomar decisiones acertadas, resolver problemas de forma efectiva, o ejecutar tareas de manera eficiente. proporcionar herramientas y recursos adecuados es necesario que el trabajador dispongan de todas las herramientas y los recursos adecuados. brindar retroalimentacin es necesario establecer lneas directas de comunicacin con el trabajador de tal manera que se puedan responder sus preguntas, proporcionar orientacin, y proporcionar informacin que le permita a ste saber si est ejecutando la tarea de manera correcta. evaluar y recompensar el desempeo al finalizar la tarea, se debe evaluar los resultados obtenidos, y si stos no cumplen con las expectativas, se debe analizar los errores y las consecuencias; pero si s cumplen o sobrepasan las expectativas, se debe reconocer y recompensar el trabajo realizado, ya sea con estmulos, recompensas econmicas, o con una mayor delegacin de poder y autoridad.

REINGENIERA Es un mtodo mediante el cual se redisea fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnologa y recursos organizacionales disponibles, orientados por las necesidades y especificaciones del cliente, para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y contemporneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. ste es un cambio radical en la forma en la que se visualiza y estructuran los negocios, que, a su vez, dejan de observarse como funciones, divisiones y productos, para ser visualizados en trminos de proceso clave. CUANDO SE NECESITA REINGENIERA EN UNA EMPRESA? Se necesita reingeniera en una empresa cuando: El rendimiento de la organizacin esta por detrs de la competencia. La organizacin esta en crisis; como una cada en el mercado. Las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnologa. Se quiere obtener una posicin de lder del mercado. Hay que responder a una competencia agresiva. La empresa es lder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.

VENTAJAS DE LA REINGENIERA Mentalidad revolucionaria. Induce a pensar en grande en la organizacin. Mejoramiento decisivo. Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfaccin del cliente. Estructura de la organizacin. Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente. Renovacin de la organizacin. Aumenta participacin en el mercado, rentabilidad y mejor posicin frente a la competencia. Cultura corporativa. Ayuda a evolucionar la cultura de la organizacin. Rediseo de puestos. Crea empleos ms incitantes y satisfactorios.

Existen factores necesarios para que una reingeniera sea efectiva. Estos son: Orientacin hacia el proceso

Ambicin Rompimiento de reglas Creatividad en el uso de la tecnologa.

La definicin del Benchmarking es un proceso de "aprendizaje"; especficamente este concepto es otra forma o alternativa de desarrollo profesional que complementa las otras maneras en que la gente aprende. Dentro de este contexto, se encontr que el Benchmarking era muy razonable y complementaba los mtodos de un desarrollo profesional. Por qu emplear el Benchmarking? Permite el cambio de paradigmas: frente al clsico no se puede, nada mejor que exponer como otros si pueden. Introduce a la empresa en la cultura del cambio y del aprendizaje continuo: las empresas adoptan una predisposicin natural al cambio, a la evolucin a aprender cosas nuevas. Nos ubica frente a la competencia. Nos permite saber dnde estoy en relacin la competencia, con el mercado. Fomenta las posibilidades de ir de la competencia a la cooperacin. Es un mtodo simple y econmico de mejorar nuestra gestin. Ventajas Lograr un mayor entendimiento acerca de las necesidades de nuestros consumidores y sus expectativas frente al servicio. Generar incentivos a los equipos profesionales que se orienten a la bsqueda de niveles de desempeo superior. Lograr una mayor conciencia sobre la dinmica de los cambios que afectan las organizaciones del sector y de otros sectores, as como sobre la capacidad de adaptacin de nuestra organizacin a los mismos. Alcanzar un mayor conocimiento y comprensin sobre los competidores y la dinmica de la industria en nuestro sector. Obtener un mayor conocimiento sobre la posicin de nuestra organizacin frente a las mejores de su clase. Qu cosas someter al proceso de benchmarking?

Prcticamente cualquier cosa que se pueda observar o medir, puede ser objeto del Benchmarking. Anteriormente, la prctica de comparaciones organizacionales estaba un tanto limitado a reas estructurales o relacionadas con productos, cosas de fcil observacin. Sin embargo, la experiencia con el Benchmarking ha aumentado muchsimo las reas potenciales para investigacin. Qu cosas someter al proceso de benchmarking? Las categoras ms comunes son: Productos y servicios: productos terminados; caractersticas del producto y el servicio. Procesos de trabajo: En qu forma un producto o servicio se produce o recibe apoyo. Funciones de apoyo: Trabajo indirecto no asociado directamente al proceso de produccin o al de apoyo (por ejemplo, financiamiento, recursos humanos). Desempeo organizacional: Costos, ingresos, indicadores de produccin, indicadores de calidad. Estrategia: Planes a corto o a largo plazo; proceso de planificacin. DOWNSIZING En estructura significa una reduccin de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al: Rightsizing (logro del tamao organizacional ptimo) y/o Rethinking (repensar la organizacin). La palabra clave es la reduccin de fuerza de trabajo despido-restructuracin Objetivo de downsizing Salvar la organizacin Disminuir costos de personal de la organizacin Aumentar el rendimiento de personal en la empresa DOWNSIZING Es un tipo de reorganizacin o restructuracin de las organizaciones a travs de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseo de la organizacin en todos sus niveles y la adecuacin del nmero de empleados para mantener competitivas a las organizaciones. Condiciones para un downsizing estratgico Utilizacin de un marco sistemtico de trabajo y una metodologa adecuada.

Determinacin acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificacin de los objetivos de la empresa. Definicin del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing. Establecimiento de las herramientas que se emplearn. Desarrollo de un plan de administracin del cambio. Definicin de un plan para mantener y mejorar el desempeo durante y despus del downsizing. Considerar a quienes afectar el proceso de downsizing. Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello. Determinacin de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir. Desventajas del Downsizing El aumento del desempleo Perdida en el sentido de pertenencia por la empresa, ya que la incertidumbre laboral, conlleva a las malas practicas por parte de los empleados. Perdida de capital econmico y social de las empresas, por detrimento (prdida de intereses) de su talento humano. Sus efectos mas representativos Trabajadores mejor remunerados Ahora la tecnologa ha permitido prescindir de personal en oficinas y de jefes intermedios. Ejecutivos y empleados de oficina Empleados de carrera Es el siguiente paso en el desarrollo natural del trabajo al haber intercambiado informacin. El reconocimiento de interese en comn y rea relacionadas de ministerio resulta en la identificacin de un propsito unificador y el establecimiento de una red de trabajo. TRABAJO A DISTANCIA Y FREELANCE QUE ES EL TRABAJO A DISTANCIA?

Es una forma flexible de organizacin del trabajo que consiste en el desempeo de la actividad profesional sin la presencia fsica del trabajador de la empresa durante una parte importante de su horario laboral. DESVENTAJAS

Necesidad de grandes dosis de autodisciplina. Problemas de tipo psicolgico o relacional. Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partcipes de los objetivos de la compaa lo que puede llevar a que sta pierda parte de su fuerza corporativa. VENTAJAS

Autonoma. Ser uno "su propio jefe". Las empresas consideran que este sistema conlleva un ahorro de costos y espacio. Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Menor contaminacin ambiental. FREELANCE

Habitualmente se asocia la imagen del freelance a una persona independiente, que no se quiere casar con nadie y no desea estar sometido a normas ni ataduras en cuanto a horarios, formas de vestir, etc. Holding Se entiende por Holding una organizacin econmica que controla una serie de compaas que le garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado. En este tipo de concentracin de empresas, las sociedades dirigidas subordinadas directa o indirectamente a la holding, son independientes entre s. Pero surgen tambin cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integracin de sus actividades. Un ejemplo mas claro del Holding es el caso de las compaas productoras de cerveza, en donde una produce la cerveza, otra de las compaas fabrica el envase, otra la embotella y otra se encarga de la logstica de los canales de distribucin. Outsourcing

Tambin llamada subcontratacin.

Proceso en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. VENTAJAS DEL OUTSOURCING La empresa pueda reaccionar a tiempo por eventuales cambios en su entorno laboral. Los gastos de contratacin de personal y recursos humanos descienden de manera considerable. Se logra obtener productos o servicios de mejor calidad puesto que el negocio nicamente se concentra en realizar un trabajo especfico. DESVENTAJAS Estancamiento en la innovacin constante. La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologas que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos. Al aprender y tener conocimiento del producto en cuestin existe la posibilidad de que el suplidor empiece una industria propia y se convierta de suplidor en competidor. Si no se contrata a la empresa de outsourcing ideal para nuestra empresa, corremos el riesgo de acoger trabajadores de mala calidad que perjudiquen el desarrollo del negocio AREAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN PASAR A OUTSOURCING La Administracin de la planeacin estratgica. La tesorera El control de proveedores Administracin de calidad Servicio al cliente Distribucin y Ventas LOS RIESGOS DEL OUTSOURCING. o o o o No negociar el contrato adecuado. No adecuada seleccin del contratista. Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el contratista. Incrementa el nivel de dependencia de entes externos.

Vous aimerez peut-être aussi