Vous êtes sur la page 1sur 7

Captulo 2 Cada ciencia tiene su propio lenguaje y la ciencia econmica no es la excepcin.

Como parte de nuestro lenguaje manejaremos conceptos como productividad, eficiencia, oferta, demanda, ventajas comparativas, elasticidades, etc. Este lenguaje nos ayudar a pensar y ver de una manera diferente el mundo en que vivimos. Para pensar como economista es necesario aprender la teora, estudiar casos, resolver ejemplos, escuchar las noticias y no nicamente leer una sola vez el libro de texto. Somos los economistas cientficos? Para contestar a esta pregunta es necesario entender que hace un cientfico. Un cientfico aplica el mtodo cientfico para comprobar o refutar teoras. Los economistas hacemos los mismo. La aplicacin del mtodo cientfico al estudio de la economa implica relacionar la teora con la evidencia. Esto se realiza primero elaborando teoras, despus recolectamos datos, los analizamos para comprobar hiptesis que rectifiquen o rechacen la teora. El papel de los supuestos Los modelos econmicos, al igual que muchos modelos de la fsica, corresponden a realidades simplificadas. Para simplificar la vida real es necesario hacer supuestos, esto es, considerar que ciertos eventos deben satisfacerse con el fin de analizar el problema. El arte en el pensamiento econmico consiste en decidir que supuestos son relevantes para analizar un problema determinado y construir los modelos pertinentes que nos faciliten el estudio de la realidad. Un ejemplo sencillo de un modelo es un mapa. Diagrama del flujo circular de la economa Empezaremos formulando un modelo que nos ayuda a entender, a grandes rasgos, como funciona una economa. Este modelo explica como interactan las familias con las empresas y como el gobierno y el intercambio con el exterior tambin intervienen. El modelo ms simple, del cual nos ocupamos aqu, no incluye al gobierno ni al sector externo. El circuito interior representa el flujo de bienes y servicios. Los factores de

produccin fluyen de los hogares a las empresas. Los bienes y servicios fluyen de las empresas hacia los hogares

Ingresos
ByS Vendidos

Bienes y servicios
Empresas venden Hogares compran ByS

Gastos

Comprados
Hogares
Compran y consumen Poseen y venden factores de produccin

Empresas
Producen y venden bienes y servicios Contratan y utilizan factores de produccin

Factores de produccin

Factores de produccin
Empresas compran Hogares venden

T, T y C

Salarios, Alquileres .

Renta

El circuito exterior, representa el flujo monetario. Las empresas compran T, T y C, los hogares gastan en la compra de bienes y servicios, las empresas generan ingreso (utilidades). Luego pagan salarios, rentas y alquileres. Frontera de posibilidades de produccin La frontera de posibilidades de produccin (FPP) es una grfica que muestra las diversas combinaciones de productos que puede producir una economa dados los factores de produccin y la tecnologa existente. Supongamos que una economa slo produce dos bienes: autos y computadoras. La interseccin de la FPP en cualquiera de los ejes nos indica la cantidad mxima que se puede producir de cada bien dados los recursos con los que cuenta la economa y la tecnologa existente. La economa es capaz de producir cualquier punto sobre y por debajo de la FPP, sin embargo, puntos por arriba de la FPP son inalcanzables. 9

Computadoras

D C A B

Autos

Qu significa un punto dentro de la FPP? Un punto dentro de la FPP si se puede alcanzar con los recursos con los que se cuenta, sin embargo ste es ineficiente por qu? Por que la economa es capaz de producir ms con los mismos recursos. Para obtener resultados eficientes en la produccin de bienes la economa debe de ser capaz de producir sobre la FPP, ya que en ese punto no es posible producir ms. De hecho, puntos por arriba de la FPP son inalcanzables porque se necesitaran ms recursos para su produccin y, dado que los recursos son escasos, no es posible producir tales combinaciones. Una vez que se produce de manera eficiente, surge una disyuntiva Qu punto alcanzar? A o B? Recordemos que la sociedad, al igual que los individuos, se enfrentan a disyuntivas y que toda toma de decisiones tiene un costo de oportunidad. Por ejemplo, moverse a lo largo de la FPP implica tener ms de un bien pero slo mediante el sacrificio del otro, entonces, este sera el costo de oportunidad para la sociedad. Por ejemplo, si para producir cierta cantidad adicional del bien X tenemos que sacrificar Y unidades del otro producto, entonces el costo de oportunidad es Y unidades del bien. Note que a medida que queremos ms de un bien, es necesario sacrificar cada vez ms del otro, esto implica que el costo de oportunidad a lo largo de la FPP es creciente. Note que la FPP esta curvada hacia fuera por qu?

10

La explicacin del por qu la FPP esta curvada hacia fuera se debe principalmente al costo de oportunidad creciente. Si todos los factores, o recursos se utilizan para producir uno de los dos bienes, digamos el bien Y, entonces a medida que se desee incrementar la produccin de X, el sacrificio que se tiene que realizar es pequeo, porque los recursos utilizados para producir Y se pueden adaptar de una manera fcil a la produccin de X, pero si la cantidad que se produce de X es grande, y sta se quiere incrementar an ms, el sacrificio que se tendra que hacer en trminos de Y es grande, ya que los recursos utilizados en su produccin no se podran ajustar de una manera tan fcil para la produccin de X. Este sacrificio que enfrenta la sociedad respecto a la produccin de un bien a costa del otro no es esttica, es decir, sta puede cambiar a lo largo del tiempo. Existen varios factores que pueden, o desplazan la FPP hacia fuera: Avance tecnolgico en general, o particular. Incremento en recursos. Mejoramiento en todos los factores que incrementan la productividad.

Factores que desplazan la FPP hacia adentro: Disminucin poblacional Desastres naturales Todo lo que disminuya los factores productivos o su productividad.

Cuando la FPP se desplaza hacia fuera la economa es capaz de producir una mayor cantidad de bienes y servicios entonces existe crecimiento econmico. Crecimiento econmico se define como el incremento en la produccin total de bienes y servicios en una economa y esta ocurre debido a que la sociedad adquiere ms recursos o porque aprende a producir ms con lo mismo. La FPP se puede utilizar para explicar el dilema que enfrenta la sociedad respecto a producir ms bienes de consumo y menos de capital o viceversa. Microeconoma y Macroeconoma Al estudio econmico se le ha dividido en dos grandes ramas:

11

a) Microeconoma: analiza el comportamiento en el cual los hogares y las empresas (as como el gobierno) interactan y toman decisiones en los mercados. b) Macroeconoma: es el estudio de los grandes agregados. Es el estudio de los fenmenos que afectan el conjunto de la economa, tales como inflacin, desempleo y crecimiento econmico. La macroeconoma y microeconoma estn estrechamente relacionadas porque los acontecimientos a nivel agregado provienen de las decisiones de todos los individuos que componen la economa, esto es, es imposible comprender los eventos macroeconmicos sin considerar los aspectos microeconmicos relacionados. Dada esta relacin, iniciaremos por entender los aspectos microeconmicos para despus analizar los aspectos macroeconmicos. Anlisis positivo vs normativo Frecuentemente a los economistas se nos pide que expliquemos las causas de ciertos eventos econmicos y, en algunas ocasiones se nos pide que diseemos polticas para mejorar algn problema econmico. No es atpico escuchar comentarios como: El libre comercio afecta negativamente a los mexicanos El impacto econmico de una reforma fiscal fue negativo Al incrementarse los precios, los consumidores disminuyen la cantidad de bienes y servicios que compran La descripcin de los eventos econmicos suelen clasificarse en dos rubros: a) Comentarios positivos, los cuales son descriptivos. La economa positiva se refiere al anlisis de las situaciones tal y como son. No incluyen juicios de valor. Las afirmaciones positivas se pueden afirmar o refutar a travs del anlisis de la evidencia.

12

b) Economa normativa: es el anlisis o afirmaciones de como deberan de ser las cosas, o la economa. Aqu se presentan juicios de valor as como posibles soluciones a los problemas. Las siguientes enunciados son de tipo normativo ya que proponen que se debe de hacer. El congreso del trabajo debera de incrementar el salario mnimo El gobierno debe de ayudar a los pobre. Las empresas deberan de contaminar menos.

Los economistas en los centros de poder En que reas del gobierno puede trabajar un economista? Porqu discrepan los economistas? Las reas donde se puede desempear un economista no estn limitadas al gobierno, tambin podemos trabajar en la iniciativa privada, pero independientemente de donde trabajemos, hay algo que siempre nos caracteriza, el parecer que no estamos de acuerdo entre nosotros mismos. Existen varias razones por las cuales los economistas discrepamos en cuanto a la solucin de problemas: Los economistas pueden tener diferentes puntos de vista sobre diferentes teoras positivas de como funciona el mundo Para lograr un crecimiento econmico el gobierno debe de disminuir el dficit fiscal. Para lograr un crecimiento econmico el gobierno debe de incrementar el gasto en educacin e investigacin. Los economistas pueden tener diferentes valores, y por lo tanto, diferentes puntos de vista normativos de acerca de los objetivos de la poltica econmica. El gobierno debe de eliminar el pago de tenencia y sustituirlo por un seguro obligatorio. Las empresas paraestatales deben de privatizarse. A veces, aunque los economistas estn de acuerdo, los consejos de charlatanes y embaucadores pueden llevar a resultados equvocos. Polticas de moda. Falsos economistas con una fcil solucin a los problemas. Fcil de embaucar a los polticos.

13

Ejemplo, la privatizacin del sistema bancario. No siempre los economistas estn en desacuerdo: 1. Los aranceles sobre las importaciones generalmente reducen el bienestar econmico (93%) 2. El tipo de cambio flexible constituye un sistema monetario eficaz (90%) 3. La poltica fiscal (impuesto / gasto) produce un significativo estmulo en una economa de empleo pleno (90%) 4. Las prestaciones en efectivo aumentan el bienestar de los beneficiarios mas que las transferencias en especie por el mismo valor monetario (85%).

14

Vous aimerez peut-être aussi