Vous êtes sur la page 1sur 24

SIMBOLOGA GENERAL

a av

altura del bloque de tensiones rectangular equivalente, definido en el artculo 10.2.7.1., en mm. Captulos 10 y 12. luz de corte, igual a la distancia desde el punto de aplicacin de una carga concentrada hasta a) la cara del apoyo si se trata de un elemento continuo o en voladizo, o b) el centro del apoyo si se trata de un elemento simplemente apoyado, en mm. Captulo 11 y Apndice A. razn agua/cemento, en masa. Captulo 2. razn agua / material cementicio, que tiene en cuenta la suma de las cantidades de cemento (c) y adicin mineral (x), en masa. Captulo 2. rea de una barra o alambre individual, en mm2. Captulos 10 y 12. rea de apoyo de la cabeza del perno o buln de anclaje, en mm2. Apndice D. rea de la seccin de hormign que resiste la transferencia del corte, en mm. Captulo 11. rea de la mayor seccin transversal total o bruta, de las fajas del sistema losaviga, que corresponden a los dos prticos equivalentes ortogonales, que se intersectan en una columna, perteneciente a una losa en dos direcciones, en mm2. Captulo 18. rea de la seccin transversal de un elemento estructural, medida hasta la parte exterior de la armadura transversal, en mm. Captulo 10. rea encerrada por el permetro exterior de la seccin transversal de hormign, en mm. Ver el artculo 11.6.1. Captulo 11. rea de la seccin transversal en un extremo de un puntal en un modelo de bielas, considerada perpendicular al eje del puntal, en mm2. Apndice A. rea de la parte de la seccin transversal comprendida entre el borde traccionado por flexin y el baricentro de la seccin total o bruta, en mm2. Captulo 18. rea de la seccin de hormign limitada por el espesor del alma y la longitud de la seccin en la direccin del esfuerzo de corte considerado, en mm. Captulos 11 y 14. rea de la armadura que, en una mnsula corta, resiste el momento mayorado [Vu a + N uc (h d )] , en mm. Captulo 11.

a/c a/(c+x) Ab Abrg Ac Acf

Ach Acp Acs Act

Acv

Af

Reglamento CIRSOC 201

Anexos Cap.1, Simbologa General - 11

Ag

rea total o bruta de la seccin de hormign, en mm. En una seccin hueca, Ag es el rea de hormign solamente, y no incluye el rea del o los vacos. Ver el artculo 11.6.1. Captulos 9 a 11, 14 a 16, 22, Apndices B y C. rea total de la armadura de corte paralela a la armadura principal de traccin en una mnsula corta, en mm. Ver el artculo 11.9. Captulo 11. rea total de la armadura longitudinal para resistir la torsin, en mm. Captulo 11.

Ah Al

Al mn
An Anz ANc

rea mnima de la armadura longitudinal para resistir la torsin, en mm. Captulo 11. rea de la armadura que, en una mnsula corta, resiste el esfuerzo de traccin Nuc , en mm. Ver el artculo 11.9. Captulo 11. rea de una cara de una zona nodal o de una seccin que atraviesa una zona nodal, en mm2. Apndice A. rea de falla proyectada del hormign de un anclaje individual o grupo de anclajes, para el clculo de la resistencia a traccin, en mm2. Ver el artculo D.5.2.1. El valor de ANc no se deber adoptar mayor que nANco . Apndice D. rea de falla proyectada del hormign de un anclaje individual para el clculo de la resistencia a traccin siempre que no est limitada por la distancia al borde o por la separacin, en mm2. Ver el artculo D 5.2.1. Apndice D. rea total encerrada por la trayectoria del flujo de corte, en mm. Captulo 11. rea encerrada por el eje de la armadura transversal cerrada ms externa, dispuesta para resistir la torsin, en mm. Captulo 11. rea del acero de pretensado ubicado en la zona traccionada por flexin, en mm. Captulo 18 y Apndice B. rea de la armadura longitudinal traccionada, no tesa, en mm. Captulos 8 a 12, 14, 15, 18 y Apndice B. rea de la armadura longitudinal comprimida, en mm. Captulos 8, 9, 18, Apndices A y B. rea de la armadura principal de traccin en una mnsula corta, en mm. Captulo 11. rea efectiva de la seccin transversal del anclaje, en mm2. Apndice D. rea total de la armadura superficial con una separacin si en la capa i que atraviesa un puntal con la armadura formando un ngulo i , con respecto al eje del puntal, en mm2. Apndice A. rea mnima de la armadura de flexin, en mm2. Ver el artculo 10.5. Captulo 10.

ANco

Ao Aoh Aps As As Asc Ase Asi

As,min

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Anexos Cap. 1. - 12

Ast Asx At At Atp Atr

rea total de la armadura longitudinal no tesa (barras, alambres o perfiles de acero), en mm2. Captulo 10. rea del perfil de acero o tubo estructural en una seccin compuesta, en mm2. Captulo 10. alargamiento de rotura bajo carga, para cordones de 2, 3 y 7 alambres para estructuras de hormign pretensado, en % . Captulo 3. rea de una rama de un estribo cerrado que resiste la torsin en una separacin s, en mm. Captulo 11. rea del acero de pretensado en un tensor, en mm2. Apndice A. rea total de toda la armadura transversal que est dentro de una separacin s y que atraviesa el plano potencial de hendimiento a travs de la armadura que est siendo anclada, en mm. Captulo 12. rea de la armadura no tesa en un tensor, en mm2. Apndice A. rea de la armadura de corte en una separacin s, en mm2. Captulos 11, 12 y 17. rea de falla proyectada del hormign de un anclaje individual o grupo de anclajes, para el clculo de la resistencia al corte, en mm2. Ver el artculo D.6.2.1. Apndice D. rea de falla proyectada del hormign de un anclaje individual, para el clculo de la resistencia al corte, siempre que no est limitada por la influencia de las esquinas, la separacin o el espesor del elemento, en mm2. Ver el artculo D.6.2.1. Apndice D. rea de la armadura de corte por friccin, en mm. Captulo 11. rea de la armadura de corte paralela a la armadura de traccin por flexin en una separacin s2 , en mm. Captulo 11. rea mnima de la armadura de corte en una separacin s, en mm. Captulo 11. rea cargada, en mm. Captulos 10 y 22. rea de la base mayor del tronco de pirmide, cono o cua achaflanada, contenida en su totalidad dentro del rea de apoyo, y que tiene por base superior el rea cargada y sus caras laterales con pendientes de 1 en vertical y 2 en horizontal, en mm. Captulos 10 y 22. alargamiento porcentual de rotura, medido sobre una longitud igual a 10 veces el dimetro de la barra o alambre de acero, en %. Captulo 3. ancho del borde comprimido de la seccin transversal de un elemento, en mm. Captulos 8, 9, 10, 22 y Apndice B.

Ats Av AVc

AVco

Avf Avh Av,mn A1 A2

A10 b

Reglamento CIRSOC 201

Anexos Cap.1, Simbologa General - 13

bo bs bt bv bw b1

permetro de la seccin crtica para el corte en losas de base y zapatas, en mm. Captulos 11 y 22. ancho del tensor, en mm. Apndice A. ancho de la parte de la seccin transversal que contiene los estribos cerrados que resisten la torsin, en mm. Captulo 11. ancho de la seccin transversal en la superficie de contacto en la que se estudia el corte horizontal, en mm. Captulo 17. ancho del alma de un elemento con alas, o dimetro de una seccin circular, en mm. Captulos 10, 12, 13 y 22. dimensin de la seccin crtica de corte, bo , definida en el artculo 11.12.1.2., y medida en la direccin de la luz para la cual se determinaron los momentos, en mm. Captulo 13. dimensin de la seccin crtica de corte, bo , definida en el artculo 11.12.1.2., y medida en la direccin perpendicular a b1, en mm. Captulo 13. resistencia nominal al aplastamiento del rea cargada, en N. Captulo 22. carga de aplastamiento mayorada, en N. Captulo 22. distancia desde la fibra comprimida extrema al eje neutro, en mm. Captulos 9 y 10. distancia crtica al borde, requerida para desarrollar la resistencia bsica al desprendimiento del hormign de un anclaje instalado en hormign endurecido no fisurado, sin armadura suplementaria para controlar el hendimiento, en mm. Ver el artculo D.8.6. Apndice D. mxima distancia entre el centro de un anclaje y el borde del hormign, en mm. Apndices A y D. mnima distancia entre el centro de un anclaje y el borde del hormign, en mm. Apndices A y D. distancia entre el centro de un anclaje hasta el borde del hormign en una direccin, en mm. Si al anclaje se le aplica un esfuerzo de corte, la distancia ca1 se debe considerar en la direccin del corte aplicado. Si al anclaje se le aplica traccin, la distancia ca1 se debe considerar como la mnima distancia a un borde. Apndices A y D. valor lmite de ca1 cuando los anclajes estn ubicados a menos de 1,5 hef de tres o cuatro bordes. Apndice D. distancia desde el centro de un anclaje hasta el borde del hormign en la direccin perpendicular a ca1 , en mm. Apndices A y D.

b2 Bn
B

Bu
B

c cac

ca,mx ca,mn ca1

c'a1 ca2

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Anexos Cap. 1. - 14

cb

el menor valor entre la distancia desde el eje de una barra o alambre, a la superficie de hormign ms prxima, o la mitad de la separacin entre los ejes de las barras o alambres que se estn anclando, en mm. Captulo 12. recubrimiento libre de la armadura, en mm. Captulos 10 y 18. dimensin de la seccin de una columna rectangular, o rectangular equivalente, de un capitel o de una mnsula corta, medida en la direccin de la luz para la cual se determinaron los momentos, en mm. Captulos 11 y 13. dimensin de la seccin de una columna rectangular, o rectangular equivalente, de un capitel o de una mnsula corta, medida en la direccin perpendicular a c1 , en mm. Captulos 11 y 13. constante de la seccin transversal para definir las propiedades torsionales de lo x x3 y 1 0 , 63 sas y vigas, siendo C = . Ver el artculo 13.6.4.2. y 3 Para secciones T o L, la constante C se puede determinar dividiendo la seccin en partes rectangulares y sumando los valores de C para cada parte. Captulo 13. esfuerzo de compresin que acta sobre una zona nodal, en N. Apndice A. factor que relaciona el diagrama real de momentos con un diagrama equivalente de momentos uniforme. Captulo 10. distancia desde la fibra comprimida extrema hasta el baricentro de la armadura longitudinal traccionada, no tesa, (altura til), en mm. Captulos 7 a 12, 14, 17, 18, Apndices B y C. distancia desde la fibra comprimida extrema hasta el baricentro de la armadura longitudinal comprimida, en mm. Captulos 9, 10, 18 y Apndice B. dimetro nominal de una barra, alambre o cordn de pretensado, en mm. Captulos 7, 12 y 18. dimetro nominal de una barra o alambre utilizado como estribo, en mm. Captulos 7 y 12. dimetro exterior de la espiral en el caso de columnas con zunchos en espiral. Captulo 7. dimetro exterior del anclaje, o dimetro del vstago de un perno con cabeza, buln con cabeza o buln con gancho, en mm. Ver el artculo D.8.4. Apndice D. valor con que se sustituye do cuando se utiliza un anclaje sobredimensionado, en mm. Ver el artculo D.8.4. Apndice D. distancia desde la fibra comprimida extrema hasta el baricentro de la armadura de pretensado, en mm. Captulos 11, 18 y Apndice B.

cc c1

c2

C Cm d

d db dbe dc do d'o dp

Reglamento CIRSOC 201

Anexos Cap.1, Simbologa General - 15

dpilote dt D e eanc

dimetro del pilote en la base del cabezal, en mm. Captulo 15. distancia desde la fibra comprimida extrema hasta el baricentro de la capa de armadura longitudinal ms traccionada, en mm. Captulos 9, 10 y Apndice B. cargas permanentes o las solicitaciones correspondientes, en N. Captulos 8, 9, 18, 20 y Apndice C. base de los logaritmos neperianos. Captulo 18. la excentricidad (considerada como positiva) del dispositivo de anclaje o de un grupo de dispositivos poco separados en la direccin considerada, con respecto al baricentro de la seccin, en mm. Captulo 18. distancia entre la superficie interior del vstago de un buln en J o en L y la punta exterior del mismo, en mm. Apndice D. excentricidad real de la fuerza normal en un dispositivo de fijacin, en mm. Apndice D. distancia entre la carga de traccin resultante que acta sobre un grupo de anclajes cargados en traccin y el baricentro del grupo de anclajes cargados en traccin, en mm. La distancia eN' es siempre positiva. Apndice D. distancia entre la carga de corte resultante que acta sobre un grupo de anclajes cargados con corte en la misma direccin y el baricentro del grupo de anclajes cargados con corte en la misma direccin, en mm. La distancia eV' es siempre positiva. Apndice D. efecto provocado por las componentes horizontal y vertical de la accin ssmica, en N. Captulo 9. mdulo de elasticidad del hormign, en MPa. Ver el artculo 8.5.1. Captulos 8, 9, 10, 14 y 19. mdulo de elasticidad del hormign de las vigas, en MPa. Captulo 13. mdulo de elasticidad del hormign de las losas, en MPa. Captulo 13. rigidez a flexin de un elemento comprimido, en N mm. Ver el artculo 10.12.3. Captulo 10. mdulo de elasticidad del acero de pretensado, en MPa. Ver el artculo 8.5.3. Captulo 8. mdulo de elasticidad del acero de la armadura no tesa, en MPa. Ver el artculo 8.5.2. Captulos 8, 10 y 14. resistencia especificada a la compresin del hormign, en MPa. Captulos 2 a 5, 8 a 12, 14, 18, 19, 20, 22 y Apndices A a D.

eh eN eN '

eV'

E Ec Ecb Ecs EI Ep Es fc'

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Anexos Cap. 1. - 16

f' c fce fci fci

raz cuadrada de la resistencia especificada a la compresin del hormign, en MPa. Captulos 8, 9, 11, 12, 18, 19, 22 y Apndice D. resistencia efectiva a la compresin del hormign en un puntal o en una zona nodal, en MPa. Captulo 15 y Apndice A. resistencia de un ensayo, en MPa. Captulos 4 y 23. resistencia especificada a la compresin del hormign en el momento de aplicar el tesado inicial, en MPa. Captulos 7 y 18. raz cuadrada de la resistencia especificada a la compresin del hormign en el momento de aplicar el tesado inicial, en MPa. Captulo 18.

f' ci
fci fcm fcm3 fcmi3 fc mn fcr f'crmi fct fd

resistencia de un ensayo, en MPa. Captulos 3 y 23. media aritmtica de los resultados de los ensayos de resistencia, en MPa. Captulo 4. resistencia media mvil de cada serie de tres (3) ensayos consecutivos, en MPa. Captulo 4. resistencia media mvil de tres (3) ensayos consecutivos, en MPa. Captulo 23. resistencia mnima a especificar por durabilidad, en MPa. Captulo 2. resistencia de diseo de la mezcla, en MPa. Captulo 5. resistencia de diseo de la lechada de inyeccin, en MPa. Captulo 23. valor promedio de la resistencia a la traccin por compresin diametral del hormign liviano, en MPa. Captulos 9, 11, 12, 22 y Apndice D. tensin debida a la carga permanente sin mayorar en la fibra extrema de una seccin en la cual las tensiones de traccin se producen por cargas aplicadas externamente, en MPa. Captulo 11. tensin de descompresin. Tensin en el acero de pretensado cuando la tensin en el hormign, en coincidencia con el baricentro del acero de pretensado, es nula, en MPa. Captulo 18. tensin de compresin en el hormign (despus de que han ocurrido todas las prdidas de pretensado) en el baricentro de la seccin transversal que resiste las cargas aplicadas externamente o en la unin del alma y el ala, cuando el baricentro est ubicado dentro del ala, en MPa. (En un elemento construido en etapas, fpc es la tensin de compresin resultante en el baricentro de la seccin compuesta o en la unin del alma y el ala, cuando el baricentro se encuentra dentro del ala, debida tanto al pretensado como a los momentos resistidos por el elemento prefabricado actuando individualmente.). Captulo 11. tensin de compresin en el hormign debida nicamente a las fuerzas efectivas del pretensado (despus que han ocurrido todas las prdidas de pretensado) en

fdc

fpc

fpe

Reglamento CIRSOC 201

Anexos Cap.1, Simbologa General - 17

la fibra extrema de una seccin en la cual las tensiones de traccin se producen como consecuencia de las cargas aplicadas externamente, en MPa. Captulo 11.

fps fpu fpy

tensin en el acero de pretensado cuando la solicitacin alcanza el valor de la resistencia nominal a la flexin, en MPa. Captulos 12 y18. resistencia a la traccin especificada del acero de pretensado (corresponde a la resistencia a la traccin de la norma IRAM-IAS), en MPa. Captulos 3, 11 y 18. tensin de fluencia especificada del acero de pretensado (corresponde al lmite de fluencia al 1 % de alargamiento de la norma IRAM-IAS), en MPa. Captulos 3, 11 y 18. mdulo de rotura del hormign, o resistencia a la traccin por flexin del hormign, en MPa. Es una tensin terica de traccin correspondiente a la rotura por flexin del hormign, calculada como si la distribucin de tensiones fuera lineal. Ver el artculo 9.5.2.3. Captulos 9, 14, 18, Apndice B y D. tensin en la armadura calculada para las cargas de servicio, en MPa. Captulos 10 y 18. tensin en la armadura de compresin bajo cargas mayoradas, en MPa. Apndice A. tensin efectiva en el acero de pretensado, despus de que han ocurrido todas las prdidas del pretensado, en MPa. Captulos 12, 18 y Apndice A. tensin en la capa i de la armadura superficial, en MPa. Apndice A. tensin en la fibra traccionada extrema, en la zona de traccin precomprimida, determinada bajo las cargas de servicio, utilizando las propiedades de la seccin total o bruta, en MPa. Ver el artculo 18.3.3. Captulo 18 y Apndice D. resistencia a la traccin especificada del acero de los anclajes, en MPa. Apndice D. tensin de fluencia especificada de la armadura longitudinal no tesa, (corresponde al lmite de fluencia de la norma IRAM-IAS), en MPa. Captulos 3, 7, 9 a 12, 14, 17 a 19 y Apndices A a C. tensin de fluencia especificada del acero del anclaje, en MPa. Apndice D. tensin de fluencia especificada de la armadura transversal no tesa (corresponde al lmite de fluencia de la norma IRAM-IAS), en MPa. Captulos 9, 10, 11 y 12. cargas debidas al peso y presin de fluidos con presiones bien definidas y alturas mximas controlables, o las solicitaciones correspondientes. Captulo 9 y Apndice C. resistencia nominal de un puntal, de un tensor o de una zona nodal, en N. Apndice A.

fr

fs fs fse fsi ft

futa fy

fya fyt F

Fn

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Anexos Cap. 1. - 18

Fnn Fns Fnt Fpu Fu h h ha hanc hb hef h'ef hf hv hw H I Ib Icr

resistencia nominal en la cara de una zona nodal, en N. Apndice A. resistencia nominal de un puntal, en N. Apndice A. resistencia nominal de un tensor, en N. Apndice A. carga ltima del cable ms grande para el cual fue diseado el dispositivo de anclaje, en kN. Captulo 18. esfuerzo mayorado que acta sobre un puntal, un tensor, un rea de apoyo o una zona nodal en un modelo de bielas, en N. Apndice A. altura del hormign fresco por encima del punto considerado, en m. Captulo 6. espesor o altura total de la seccin transversal de un elemento, en mm. Captulos 8 a 12, 14, 17, 18, 20, 22 y Apndices A y C. espesor del elemento en el cual hay un anclaje, medido paralelo al eje del anclaje, en mm. Apndice D. altura del dispositivo de anclaje o de un grupo de dispositivos poco separados en la direccin de hendimiento (desgarramiento) considerada, en mm. Captulo 18. altura del alma de un elemento con alas, por debajo del nivel de losa, en mm. Captulos 12 y 13. profundidad efectiva de empotramiento del anclaje, en mm. Ver el artculo D.8.5. Apndice D. valor lmite de hef cuando los anclajes estn ubicados a menos de 1,5 hef de tres o ms bordes. Ver la Figura CD.5.2.3. Apndice D. altura del ala, en mm. Captulos 12 y 13. altura (profundidad) de la seccin transversal del conector de corte, en mm. Ver el artculo 11.12.4. Captulo 11. altura total de un tabique desde su base hasta su extremo superior o altura del segmento de tabique considerado, en mm. Captulo 11. cargas debidas al peso y presin lateral del suelo, del agua en el suelo u otros materiales, o las solicitaciones correspondientes. Captulo 9 y Apndice C. momento de inercia de la seccin con respecto al eje baricntrico que resiste las cargas mayoradas aplicadas externamente, en mm4. Captulo 11. momento de inercia de la seccin total o bruta de una viga, con respecto al eje baricntrico, como se define en el artculo 13.2.4., en mm4 . Captulo 13. momento de inercia de la seccin fisurada de hormign, en mm4. Captulos 9 y 14.

Reglamento CIRSOC 201

Anexos Cap.1, Simbologa General - 19

Ie Ig

momento de inercia efectivo para el clculo de las flechas, en mm4. Ver el artculo 9.5.2.3. Captulos 9 y 14. momento de inercia de la seccin total o bruta del elemento de hormign, con respecto al eje baricntrico, sin considerar la armadura, en mm4. Captulos 9 y 10. momento de inercia de la seccin total o bruta de la losa, con respecto al eje baricntrico definido para calcular f y t , en mm4 . Is = h3 /12 veces el ancho de la losa definido en la simbologa de f y t del Captulo 13. Captulo 13. momento de inercia de la armadura con respecto al eje baricntrico de la seccin transversal del elemento, en mm4. Captulo 10. momento de inercia de un perfil o tubo de acero estructural con respecto al eje baricntrico de la seccin transversal del elemento compuesto, en mm4. Captulo 10. coeficiente de permeabilidad del suelo, en m/s. Captulo 2. factor de longitud efectiva para elementos comprimidos. Captulos 10 y 14. coeficiente para la resistencia bsica al desprendimiento del hormign solicitado a traccin. Apndice D. coeficiente para la resistencia al arrancamiento del hormign. Apndice D. coeficiente relacionado con el percentil 5. Apndice D. coeficiente de friccin por desviacin accidental, por metro de cable de pretensado. Captulo 18. rigidez torsional de un elemento sujeto a torsin; momento por unidad de rotacin. Ver los Comentarios al artculo 13.7.5. Captulo 13. , donde la constante 10 tiene 10 s n dimensin de MPa. Ver el artculo 12.2.3. Captulo 12. luz de una viga o losa en una direccin; longitud libre de un voladizo, en mm. Ver el artculo 8.7. Captulo 9 y Apndice D. longitud de empotramiento adicional de una barra o alambre ms all del eje de un apoyo, o punto de momento nulo, en mm. Captulo 12. longitud en la cual se debe anclar un tensor, en mm. Apndice A. ancho del apoyo, en mm. Apndice A. ndice de la armadura transversal. K tr =

Is

Ise Isx

k k kc kcp k05 K Kt

Ktr

Atr f yt

l la lanc lb

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Anexos Cap. 1. - 20

lc

longitud de un elemento comprimido en un prtico, medida entre los ejes de los nudos del prtico, en mm. Captulos 10, 14 y 22. longitud de anclaje en traccin de las barras y alambres conformados y de los cordones de pretensado, en mm. Captulos 7, 12 y 19. longitud de anclaje de las barras y alambres conformados en compresin, en mm. Captulo 12. longitud de anclaje en traccin de las barras o alambres conformados con un gancho normal, medida desde la seccin crtica hasta el extremo exterior del gancho (longitud recta embebida desde la seccin crtica hasta el inicio del gancho (punto de tangencia) ms el radio de doblado interno, ms un dimetro de la barra o alambre), en mm. Captulo 12. longitud efectiva de la columna, igual a k lu , en mm. Captulo 10. longitud de la luz libre medida entre las caras de los apoyos, en mm. Captulos 8 a 11,13, 16 y Apndice A. distancia medida desde el extremo del elemento de acero de pretensado donde se efecta o aplica el tesado hasta el punto considerado, en mm. Ver el artculo 18.6.2. Captulo 18. luz del elemento sometido a la prueba de carga, en mm. (Se adopta como la luz menor de los sistemas de losas armadas en dos direcciones). La luz se define como el menor valor entre: (a) la distancia entre los ejes de los apoyos, y (b) la distancia libre entre los apoyos ms el espesor h del elemento. La luz de un voladizo se debe adoptar como el doble de la distancia entre la cara del apoyo y el extremo del voladizo, en mm. Captulo 20. longitud sin apoyo lateral de un elemento comprimido, en mm. Ver el artculo 10.11.3.1. Captulo 10. longitud del brazo del conector de corte medida desde el baricentro de la carga concentrada o reaccin, en mm. Captulo 11. longitud total de un tabique o longitud del segmento de tabique considerado en la direccin del esfuerzo de corte, en mm. Captulos 11 y 14. longitud de la luz en la direccin en que se determinan los momentos, medida entre los centros de los apoyos, en mm. Captulo 13. longitud de la luz en la direccin perpendicular a l1 , medida entre los centros de los apoyos, en mm. Ver tambin los artculos 13.6.2.3. y 13.6.2.4. Captulo 13. sobrecargas o las solicitaciones correspondientes. Captulos 8, 9, 20 y Apndice C. longitud de referencia para medir el alargamiento de rotura de los alambres, en

ld ldc
ldh

le ln lpx

lt

lu lv lw l1 l2
L L0

Reglamento CIRSOC 201

Anexos Cap.1, Simbologa General - 21

mm. Captulo 3.

Lr M M Ma Mc Mcr Mcre Mm Mmx Mn Mo Mp Ms Msa Mu Mua Mv M1

sobrecargas en las cubiertas o las solicitaciones correspondientes. Captulo 9. madurez, en C por hora C por da. Captulos 5 y 6. momento mximo sin mayorar debido a las cargas de servicio, incluyendo los efectos P-, en N mm. Captulo 14. momento mximo sin mayorar en un elemento, para la etapa en la que se calcula la flecha, en N mm. Captulos 9 y 14. momento mayorado, amplificado por los efectos de la curvatura del elemento, a ser utilizado en el diseo de un elemento comprimido, en N mm. Captulo 10. momento de fisuracin, en N mm. Ver el artculo 9.5.2.3. Captulos 9 y 14. momento que produce fisuracin por flexin en la seccin debido a las cargas aplicadas externamente, en N mm. Ver el artculo 11.4.2.1. Captulo 11. momento mayorado modificado que considera el efecto de la compresin axial, en N mm. Ver el artculo 11.3.2.2. Captulo 11. mximo momento mayorado en la seccin debido a las cargas aplicadas externamente, en N mm. Captulo 11. momento flexor resistente nominal de una seccin, en N mm. Captulos 11, 12, 14, 18 y 22. momento isosttico total mayorado, en N mm. Captulo 13. momento plstico resistente requerido en la seccin transversal del conector de corte, en N mm. Captulo 11. momento mayorado debido a las cargas que producen un desplazamiento horizontal apreciable, en N mm. Captulo 10. momento mximo aplicado, sin mayorar, debido a las cargas de servicio, sin incluir los efectos P-, en N mm. Captulo 14. momento mayorado en la seccin considerada, en N mm. Captulos 10, 11, 13, 14 y 22. momento en una seccin ubicada en la mitad de la altura del tabique debido a las cargas horizontales y verticales excntricas mayoradas, en N mm. Captulo 14. momento resistente con que contribuye el conector de corte, en N mm. Captulo 11. el menor momento (de primer orden), mayorado en uno de los extremos de un elemento comprimido, que se debe adoptar como positivo si el elemento

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Anexos Cap. 1. - 22

presenta curvatura simple, y negativo si tiene doble curvatura, en N mm. Captulo 10.

M1ns

M1s

momento mayorado de un elemento comprimido, en el extremo en el cual acta M1, debido a cargas que no originan desplazamiento lateral apreciable, y calculado mediante un anlisis elstico de primer orden del prtico, en N mm. Captulo 10. momento mayorado de un elemento comprimido, en el extremo en el cual acta M1, debido a cargas que originan un desplazamiento lateral apreciable, y calculado mediante un anlisis elstico de primer orden del prtico, en N mm. Captulo 10. el mayor momento (de primer orden) mayorado, en uno de los extremos de un elemento comprimido, siempre positivo, en N mm. Captulo 10. valor mnimo de M2 , en N mm. Captulo 10. momento mayorado de un elemento comprimido en el extremo en el cual acta M2, debido a las cargas que no originan un desplazamiento lateral apreciable, y calculado mediante un anlisis elstico de primer orden del prtico, en N mm. Captulo 10. momento mayorado de un elemento comprimido en el extremo en el cual acta M2, debido a las cargas que originan un desplazamiento lateral apreciable, y calculado mediante un anlisis elstico de primer orden del prtico, en N mm. Captulo 10. nmero de resultados de ensayos consecutivos. Captulo 5. en general nmero de unidades, tales como ensayos de resistencia, barras, alambres, cordones de pretensado, dispositivos de anclaje monocordones, anclajes o ramas de los conectores de corte. Captulos 11, 18 y Apndice D. nmero de barras o alambres que se empalman o anclan a lo largo del plano de hendimiento. Captulo 12. nmero de dispositivos de anclajes monocordones en un grupo. Captulo 18. nmero de anclajes en un grupo. Apndice D. nmero de resultados de ensayos que conforman cada grupo (no inferiores a 10). Captulo 5. resistencia bsica al desprendimiento del hormign por traccin de un nico anclaje en hormign fisurado, en N. Ver el artculo D.5.2.2. Apndice D. esfuerzo axial de traccin en el hormign debido a la carga permanente ms la sobrecarga sin mayorar, en N. Captulo 18. resistencia nominal al desprendimiento del hormign por traccin de un nico anclaje, en N. Ver el artculo D.5.2.1. Apndice D.

M2 M2,min M2ns

M2s

n n

n n n n1 y n2 Nb Nc Ncb

Reglamento CIRSOC 201

Anexos Cap.1, Simbologa General - 23

Ncbg Nn Np Npn Nsa

resistencia nominal al desprendimiento del hormign por traccin de un grupo de anclajes, en N. Ver el artculo D.5.2.1. Apndice D. resistencia nominal a traccin, en N. Apndice D. resistencia al arrancamiento por traccin de un nico anclaje en hormign fisurado, en N. Ver los artculos D.5.3.4 y D.5.3.5. Apndice D. resistencia nominal al arrancamiento por traccin de un nico anclaje, en N. Ver el artculo D.5.3.1. Apndice D. resistencia nominal de un nico anclaje o grupo de anclajes en traccin, controlada por la resistencia del acero, en N. Ver los artculos D.5.1.1 y D.5.1.2. Apndice D. resistencia al descascaramiento del recubrimiento lateral de un nico anclaje, en N. Apndice D. resistencia al descascaramiento del recubrimiento lateral de un grupo de anclajes, en N. Apndice D. esfuerzo axial mayorado, normal a la seccin transversal, que se produce simultneamente con Vu o Tu . Se debe considerar positivo para compresin y negativo para traccin, en N. (Nu se debe interpretar como la carga axial de diseo para el estado lmite ltimo). Captulo 11. esfuerzo de traccin mayorado aplicado a un anclaje o grupo de anclajes, en N. Apndice D. esfuerzo de traccin horizontal mayorado aplicado en la parte superior de una mnsula corta y que acta simultneamente con Vu . Se debe considerar positivo para traccin. Captulo 11. presin lateral sobre el encofrado, en kPa. Captulo 6. permetro exterior de la seccin transversal de hormign, en mm. Ver el artculo 11.6.1. Captulo 11. permetro del eje de la armadura de torsin transversal cerrada ubicada en la posicin ms externa, en mm. Captulo 11. resistencia nominal para la carga axial (resistencia axial nominal), en la condicin de deformacin balanceada, en N. Ver el artculo 10.3.2. Captulos 9, 10, Apndices B y C. carga crtica de pandeo, en N. Ver el artculo10.12.3. Captulo 10. resistencia nominal para la carga axial (resistencia axial nominal) de la seccin transversal, en N. Captulos 9, 10, 14, 22 y Apndices B y C. mximo valor de Pn admisible, en N. Ver el artculo 10.3.6. Captulo 10.

Nsb Nsbg Nu

Nua Nuc

p pcp ph Pb

Pc Pn Pn,mx

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Anexos Cap. 1. - 24

Po Ppj Ppu Ppx Ps Pu

resistencia nominal para carga axial, con excentricidad nula, en N. Captulo 10. fuerza de pretensado en el extremo desde donde se efecta o aplica el tesado, (fuerza de pretensado en el extremo activo), en N. Captulo 18. fuerza de pretensado mayorada en el dispositivo de anclaje, en N. Captulo 18. fuerza de pretensado evaluada a una distancia lpx del extremo desde donde se aplica el tesado, en N. Captulo 18. carga axial sin mayorar en la seccin de diseo, (en la mitad de la altura), incluyendo los efectos del peso propio, en N. Captulo 14. esfuerzo axial mayorado para una excentricidad dada (Pu Pn), en N. Se debe considerar positivo para compresin y negativo para traccin. Captulos 10, 14 y 22. carga permanente mayorada por unidad de rea. Captulo 13. sobrecarga mayorada por unidad de rea. Captulo 13. carga mayorada por unidad de rea. Captulo 13. ndice de estabilidad de un piso. Ver el artculo 10.11.4. Captulo 10. carga de rotura en cordones de 2, 3 y 7 alambres para estructuras de hormign pretensado, en kN. Captulo 3. carga al 1 % de alargamiento total, en cordones de 2, 3 y 7 alambres para estructuras de hormign pretensado, en kN. Captulo 3. radio de giro de la seccin transversal de un elemento comprimido, en mm. Captulo 10. carga debida a la lluvia, o las solicitaciones correspondientes. Captulo 9. reaccin, en N. Apndice A. separacin horizontal entre los centros de las barras, o alambres, de la armadura traccionada por flexin ms cercana a la cara ms traccionada del elemento, en mm. (Cuando haya una nica barra alambre cercano a la cara ms traccionada, s ser el ancho de la cara ms traccionada). Captulo 10. separacin entre los centros de los elementos que constituyen la armadura longitudinal, la armadura transversal, los cordones de pretensado y los alambres o dispositivos de anclaje, en mm. Captulos 11, 12, 17 y Apndice D. separacin entre los centros de la armadura traccionada por flexin cerca del borde extremo traccionado, en mm. Cuando exista slo una barra o un cable de pretensado cerca de la cara extrema traccionada, s ser el ancho de dicha cara. Captulo 18.

qDU qLU qu Q Qt Q1 r R R s

Reglamento CIRSOC 201

Anexos Cap.1, Simbologa General - 25

si sl sn

separacin entre los centros de la armadura en la capa i adyacente a la superficie de un elemento, en mm. Apndice A. separacin libre entre las barras o alambres paralelos, ubicados en una capa de armadura, en elementos solicitados a flexin, en mm. Captulo 7. desviacin estndar de los resultados de los ensayos de resistencia, en MPa. Captulos 4, 5, 23 y Apndice D.

sn1 y sn2 desviaciones estndares calculadas por separado para cada uno de los dos grupos de resultados de ensayo, en MPa. Captulo 5. sp
promedio estadstico de las desviaciones estndares, cuando se usan dos grupos de resultados de ensayos para determinar la desviacin estndar, en MPa. Captulo 5. separacin entre los centros de la armadura longitudinal de corte o de torsin, en mm. Captulo 11. carga debida a la nieve, o las solicitaciones correspondientes. Captulo 9 mdulo resistente elstico de la seccin en flexin, en mm3. Captulo 22. rea de la seccin nominal transversal del alambre de mayor dimetro de la unin de una malla soldada, en mm2. Captulo 3. resistencia nominal, en N. Captulo 9. espesor de la pared de una seccin hueca, en mm. Captulo 11. temperatura en el interior del hormign, en C. Captulos 5 y 6. solicitaciones de coaccin y efectos provenientes de la contraccin o expansin resultante de las variaciones de temperatura, fluencia lenta de los materiales componentes, contraccin, cambios de humedad y asentamientos diferenciales o sus combinaciones. Captulo 9. esfuerzo de traccin que acta sobre un zona nodal, en N. Apndice A. resistencia nominal al momento torsor, en N mm. Captulo 11. momento torsor mayorado en la seccin, en N mm. Captulo 11. resistencia requerida para resistir las cargas mayoradas o las solicitaciones correspondientes. Captulo 9. tensin nominal de corte, en MPa. Ver el artculo 11.12.6.2. Captulo 11. resistencia bsica al desprendimiento por corte del hormign de un nico anclaje en hormign fisurado, en N, (ver los artculos D.6.2.2. y D.6.2.3.). Apndice D.

s2 S Sm Smx Sn t T T

T Tn Tu U vn Vb

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Anexos Cap. 1. - 26

Vc Vcb Vcbg Vci

resistencia nominal al corte proporcionada por el hormign, en N. Captulos 8, 11 y 13. resistencia nominal al desprendimiento por corte de un nico anclaje, en N. Ver el artculo D.6.2.1. Apndice D. resistencia nominal al desprendimiento del hormign por corte de un grupo de anclajes, en N. Ver el artculo D.6.2.1. Apndice D. resistencia nominal al corte proporcionada por el hormign cuando se produce la fisuracin diagonal como resultado de la combinacin de corte y momento, en N. Captulo 11. resistencia nominal al arrancamiento de un nico anclaje, en N. Ver el artculo D.6.3. Apndice D. resistencia nominal al arrancamiento de un grupo de anclajes, en N. Ver el artculo D.6.3. Apndice D. resistencia nominal al corte proporcionada por el hormign cuando se produce la fisuracin diagonal como resultado de tensiones principales de traccin elevadas en el alma, en N. Captulo 11. esfuerzo de corte en la seccin, debido a la carga permanente sin mayorar, en N. Captulo 11. esfuerzo de corte mayorado en la seccin, debido a las cargas aplicadas externamente que se presentan simultneamente con Mmx , en N. Captulo 11. resistencia nominal al corte, en N. Captulos 10, 11, 18, 22 y Apndice D. resistencia nominal al corte horizontal, en N. Captulo 17. componente vertical de la fuerza efectiva de pretensado en una seccin, en N. Captulo 11. resistencia nominal al corte proporcionada por la armadura de corte, en N. Captulo 11. resistencia nominal al corte de un nico anclaje o grupo de anclajes, controlada por la resistencia del acero, en N. Ver los artculos D.6.1.1. y D.6.1.2. Apndice D. esfuerzo de corte mayorado en la seccin, en N. Captulos 11, 12, 13, 17, 18, 22 y Apndice D. esfuerzo de corte mayorado aplicado a un nico anclaje o grupo de anclajes, en N. Apndice D. esfuerzo de corte horizontal mayorado en un piso, en N. Captulo 10.

Vcp Vcpg Vcw

Vd Vi Vn Vnh Vp Vs Vsa

Vu Vua Vus

Reglamento CIRSOC 201

Anexos Cap.1, Simbologa General - 27

wc ws wt wt,mx wu W x Xi
X

densidad (peso unitario) del homign especificado, en kg/m . Captulos 8 y 9. ancho efectivo de un puntal perpendicular al eje del mismo, en mm. Apndice A. ancho efectivo de hormign que rodea a un tensor, utilizado para dimensionar la zona nodal, en mm. Apndice A. ancho efectivo mximo del hormign que rodea a un tensor, en mm. Apndice A. carga mayorada por unidad de longitud de una viga o de una losa en una direccin. Captulo 8. carga debida al viento o las solicitaciones correspondientes. Captulo 9. menor dimensin total de la parte rectangular de la seccin transversal, en mm. Captulo 13. resultado de un ensayo. Captulo 5. promedio de (n) resultados de ensayos. Captulo 5. mayor dimensin total de la parte rectangular de la seccin transversal, en mm. Captulo 13. distancia desde el eje baricntrico de la seccin transversal bruta del hormign, sin considerar la armadura, a la cara traccionada, en mm. Captulos 9 y 11. ngulo que define la orientacin de la armadura. Captulo 11 y Apndice A. relacin entre la rigidez a flexin de la seccin de una viga y la rigidez a flexin de una faja de losa, cuyo ancho est limitado lateralmente por los ejes centrales de los paos de losa adyacentes (si los hubiera) a cada lado de la viga. Captulos 9 y 13. valor promedio de f para todas las vigas de borde de un pao de losa. Captulo 9.

y yt

fm

f1 f2 i
px

f en la direccin de l1 . Captulo 13. f en la direccin de l2 . Captulo 13.


ngulo entre el eje de un puntal y las barras de la capa i de armadura que atraviesa dicho puntal. Apndice A. variacin angular total del trazado del cable de pretensado, medida desde el extremo desde donde se efecta o aplica el tesado (extremo activo), hasta el punto considerado, en radianes. Captulo 18. constante que se utiliza para calcular Vc en losas y zapatas. Captulo 11.

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Anexos Cap. 1. - 28

relacin entre la rigidez a flexin del brazo del conector de corte y la rigidez de la seccin de losa compuesta que lo rodea. Ver el artculo 11.12.4.5. Captulo 11. relacin entre las luces libres, mayor y menor, de una losa armada en dos direcciones. Ver el artculo 9.5.3.3. Captulo 9. relacin entre el lado mayor y el lado menor del rea en que acta una carga concentrada o una reaccin. Captulos 11 y 22. relacin entre la longitud del lado mayor y la longitud del lado menor de una zapata o cabezal de pilotes. Captulo 15. relacin entre el rea de la armadura longitudinal interrumpida en una seccin y el rea total de la armadura traccionada de la seccin. Captulo 12. relacin utilizada para calcular los momentos amplificados en las columnas debidos a las cargas sostenidas o de larga duracin. Ver los artculos 10.11.1. y 10.3.6. Captulo 10. factor que considera el efecto del anclaje de los tensores sobre la resistencia efectiva a la compresin de una zona nodal. Apndice A. factor que se utiliza para calcular Vc en losas pretensadas. Captulo 11. factor que considera el efecto de la armadura de fisuracin y de confinamiento, sobre la resistencia efectiva a la compresin del hormign, en un puntal. Apndice A. relacin entre la rigidez a torsin de la seccin de la viga de borde y la rigidez a la flexin de una faja de losa cuyo ancho es igual a la longitud de la luz de la E cb C viga, medida entre los centros de los apoyos, siendo t = . Ver el 2 E cs I s artculo 13.6.4.2. Captulo 13. factor que relaciona la altura del bloque de tensiones de compresin rectangular equivalente con la profundidad del eje neutro. Ver el artculo 10.2.7.3. Captulos 8, 10, 18 y Apndice B. masa unitaria del hormign fresco, en kg/m3. Captulo 6. factor que se utiliza para determinar el momento no balanceado transmitido por flexin en las uniones losa-columna. Ver el artculo 13.5.3.2. Captulo 11 y 13. factor que depende del tipo de acero de pretensado a utilizar. Ver el artculo 18.7.2. Captulo 18. factor que se utiliza para determinar la fraccin de armadura ubicada en la faja central de la zapata. Ver el artculo 15.4.4.2.. Captulo 15.

b
d

n p s

c
f p s

Reglamento CIRSOC 201

Anexos Cap.1, Simbologa General - 29

factor que se utiliza para determinar el momento no balanceado transmitido por excentricidad del corte en las uniones losa-columna, siendo v = 1- f . Ver el artculo 11.12.6.1. Captulo 11. factor de amplificacin de momentos para prticos indesplazables, utilizado para reflejar los efectos de la curvatura entre los extremos del elemento comprimido. Captulo 10. factor de amplificacin de momentos para prticos desplazables, utilizado para reflejar el desplazamiento lateral que resulta de las cargas gravitatorias y de las cargas laterales. Captulo 10. aumento de la tensin en los cables de pretensado debido a las cargas mayoradas, en MPa. Apndice A. tensin en el acero de pretensado bajo las cargas de servicio, menos la tensin de descompresin, en MPa. Captulo 18. valor de fps en la seccin de mximo momento menos la tensin en el acero de pretensado debida al pretensado y a los momentos flexores mayorados en la seccin. Captulo 11. desplazamiento lateral relativo entre el extremo superior e inferior de un piso debido a los esfuerzos horizontales, calculado mediante un anlisis elstico de primer orden del prtico, con valores de rigideces que satisfagan lo especificado en el artculo 10.11.1. Captulo 10. diferencia entre la flecha inicial y final (despus de retirar las cargas) en una prueba de carga o en una prueba de carga repetitiva, en mm. Captulo 20. flecha mxima en la mitad de la altura, o en una ubicacin prxima a la mitad de la altura, debida a las cargas de servicio, en mm. Captulo 14. duracin del curado a la temperatura T, en das u horas. Captulos 5 y 6. flecha por flexin en la mitad de la altura de un tabique debida a las cargas mayoradas, en mm. Captulo 14. flecha mxima medida durante la primera prueba de carga, en mm. Ver el artculo 20.5.2. Captulo 20. flecha mxima medida durante la segunda prueba de carga con relacin a la posicin de la estructura al iniciarse la segunda prueba de carga, en mm. Ver el artculo 20.5.2. Captulo 20. deformacin especfica neta de traccin en el acero ms traccionado, para la resistencia nominal, excluyendo las deformaciones debidas a la tensin efectiva de pretensado, la fluencia lenta, la contraccin y las variaciones de temperatura. Captulos 8, 9, 10 y Apndice B.

ns

fp fps fpt

r s t u 1 2

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Anexos Cap. 1. - 30

p b

ngulo entre el eje de un puntal, diagonal comprimida, o campo de compresin y el cordn traccionado de un elemento. Apndice A. factor de modificacin relacionado con la densidad (peso unitario) del hormign. Ver el artculo 11.7.4.3. Captulos 9, 11,12 y Apndice A. factor para calcular la flecha adicional debida a los efectos a largo plazo. Ver el artculo 9.5.2.5. Captulo 9. coeficiente de friccin. Ver el artculo 11.7.4.3. Captulo 11. coeficiente de friccin por curvatura para postesado. Captulo 18. factor que depende del tiempo para cargas de larga duracin (cargas sostenidas). Ver el artculo 9.5.2.5. Captulo 9. cuanta de la armadura traccionada no tesa; relacin entre As y b d, ( = As /bd). Ver el artculo C 10.3.3. y el Apndice B. Captulos 7, 8, 9, 11, 13 y Apndice B. cuanta de la armadura comprimida, no tesa; relacin entre A's y bd ( =As /bd). Captulos 8, 9 y Apndice B. cuanta de la armadura que produce condiciones de deformacin balanceadas; relacin entre As y bd (b = As / bd). Ver el artculo 10.3.2.. Captulos 8, 9, 10, 13, 14 y Apndice B. cuanta de la armadura longitudinal distribuida, referida al rea total o bruta del hormign, perpendicular a la armadura Acv . Captulos 11 y 14.

cuanta de la armadura tesa, relacin entre Aps y b dp ; ( p =

Aps bdp

). Captulo 18.

relacin entre el volumen de armadura del zuncho en espiral y el volumen total del ncleo confinado por el zuncho en espiral (medido desde el dimetro exterior del zuncho). Captulo 10. cuanta de la armadura transversal distribuida, referida al rea total o bruta del hormign, perpendicular a dicha armadura. Capitulos 11 y 14. relacin entre el rea de estribos y el rea de la superficie de contacto: Av / bv s. Ver el artculo 17.5.3.3. Captulo 17. cuanta de la armadura referida a una seccin bw d ; relacin entre As y bw d, (w = As / bw d). Captulo 11. factor de reduccin de la resistencia. Ver el artculo 9.3. Captulos 8 a 11, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 22 y Apndices A a D. factor de reduccin de la rigidez. Ver el artculo C 10.12.3. Captulo 10.

t v w k

Reglamento CIRSOC 201

Anexos Cap.1, Simbologa General - 31

c,N

factor que se utiliza para modificar la resistencia a la traccin de los anclajes y que depende de la presencia o ausencia de fisuras en el hormign. Ver el artculo D.5.2.6. Apndice D. factor que se utiliza para modificar la resistencia al arrancamiento por traccin de los anclajes y que depende de la presencia o ausencia de fisuras en el hormign. Ver el artculo D.5.3.6. Apndice D. factor que se utiliza para modificar la resistencia al corte de los anclajes y que depende de la presencia o ausencia de fisuras en el hormign, y de la presencia o ausencia de armadura suplementaria. Ver el artculo D.6.2.7. para anclajes solicitados por corte. Apndice D. factor de que se utiliza para modificar la resistencia a la traccin de los anclajes incorporados al hormign endurecido, que se han de utilizar en hormign no fisurado sin armadura suplementaria. Ver el artculo D.5.2.7. Apndice D. factor que se utiliza para modificar la longitud de anclaje y que depende del revestimiento de las armaduras. Ver el artculo 12.2.4. Captulo 12. factor que se utiliza para modificar la resistencia a la traccin de los anclajes y que depende de la excentricidad de las cargas aplicadas. Ver el artculo D.5.2.4. Apndice D. factor que se utiliza para modificar la resistencia al corte de los anclajes y que depende de la excentricidad de las cargas aplicadas. Ver el artculo D.6.2.5. Apndice D. factor que se utiliza para modificar la resistencia a la traccin de los anclajes , y que depende de la proximidad a los bordes del elemento de hormign. Ver el artculo D.5.2.5. Apndice D. factor que se utiliza para modificar la resistencia al corte de los anclajes y que depende de su proximidad a los bordes del elemento estructural. Ver el artculo D.6.2.6. factor que se utiliza para modificar la longitud de anclaje y que depende del dimetro de la armadura. Ver el artculo 12.2.4. Captulo 12. factor que se utiliza para modificar la longitud de anclaje y que depende de la ubicacin de la armadura. Ver el artculo 12.2.4. Captulo 12. ndice de la armadura de traccin; ( = fy /fc ). Ver el artculo 18.7.3. Captulo 18 y Apndice B. ndice de la armadura de compresin; (' = fy /fc ). Ver el artculo 18.7.3. Captulo 18 y Apndice B. ndice de la armadura tesa (acero de pretensado); (p = p fps /fc ). Ver el artculo B 18.8.1. Captulo 18 y Apndice B.

c,P

c,V

cp,N

e
ec,N

ec,V

ed,N

ed,V

s t
p

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Anexos Cap. 1. - 32

pw w

ndice de la armadura tesa (acero de pretensado), para secciones con alas. Ver el artculo B 18.8.1. Captulo 18 y Apndice B. ndice de la armadura de traccin para secciones con alas. Ver el artculo B 18.8.1. Captulo 18 y Apndice B. ndice de la armadura de compresin para secciones con alas .Ver el artculo B 18.8.1. Captulo 18 y Apndice B.

'w

Reglamento CIRSOC 201

Anexos Cap.1, Simbologa General - 33

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Anexos Cap. 1. - 34

Vous aimerez peut-être aussi