Vous êtes sur la page 1sur 15

Algunas caractersticas de la tradicin oral Juan Manuel Gutirrez Jimnez

El conocimiento de la tradicin es, por principio, conocimiento del pasado. Jan Vansina sostiene que la tradicin oral la construyen todos aquellos relatos transmitidos de boca en boca a partir de la interaccin del narrador y sus oyentes, como una gran cadena de testimonios que se suceden con el paso del tiempo (Vasina, 1966), y que expresan conocimiento especializado acerca de la comunidad (Montemayor, 2000), para determinadas situaciones lingsticas, donde la narracin sirve para unir el pensamiento de manera extensa (Ong, 1987), de la lengua, de la sociedad y como acervo de experiencias de la realidad (Prez Martnez en Universidad Iberoamericana, 1998). Se puede decir que es uno de los fenmenos que otorgan humanidad a la existencia de los seres humanos, sujetos, como dice Walter Ong, cuya naturaleza primaria es comunicarse entre s a travs de la palabra (1987). La formacin de una cultura y su delimitacin geogrfica e histrica se han constituido por una buena dosis de oralidad (Gelb, 1987), Vansina apunta que los pueblos sin escritura tienen una memoria slidamente desarrollada y transmiten sus tradiciones en una forma oral fuertemente encadenada (o estibada) por frmulas (1966: 16). Aquel conocimiento que surge de la interaccin frente a frente se puede nombrar conocimiento oral, el cual remite a estructuras que los individuos y su sociedad construyen y regeneran para establecer su hacer en el mundo (Montemayor, 1998), esa es la tradicin, por ello su necesidad e importancia. Generalmente el testigo aade algo propio (Vansina, 1966), el discurso se reconstruye a partir de sus experiencias dentro y fuera de su comunidad, su tipo de aprendizaje no es automtico, sino creativo (Montemayor, 1999, 54), sus competencias lingsticas determinan, en gran medida, la forma en que reordena la narracin, por eso, es un medio para reinventarse a s mismo y a su tradicin (Montemayor, 1998).

Adems, Vansina, en La Tradicin Oral (1966), escribe que una tradicin puede tener reglas determinadas de transmisin, quienes la reproducen son personas encargadas para ello, sirven como vehculos que conserva dimensiones de la lengua y ciertos contenidos sociales (Montemayor, 1999: 55). Eso ha generado grupos de especializacin en las distintas culturas, donde, por tradicin, la palabra debe ser usada correctamente; para lograr esto se hace uso de objetos mnemotcnicos (Vansina, 1966), los cuales, resguardan la memoria colectiva, pasan de generacin en generacin y, por tanto, su carga simblica es alta, a travs de ella, sus miembros se relacionan con su mundo circundante (Prez Martnez en Universidad Iberoamericana, 1998), desarrollan elementos para interpretarlo y explicarlo desde la lengua, por eso, no hay una primera palabra, como tampoco hay una ltima (Gadamer, 1997). Por otra parte, las herramientas tecnolgicas del siglo XXI permiten que confluya el habla con la escritura. No se puede prescindir del habla, como tampoco de una lengua. Ambas son resultado de la interaccin oral; de este modo, las lenguas y sus variantes se modifican, puesto que representan lo que sucede a los hablantes, la tradicin interpretada por la personalidad del testigo y condicionad o por ella (Vansina, 1966: 37), pero en el caso de las tradiciones orales, su conocimiento aborda elementos ms all de la narracin o creacin literaria (Ong, 1987), asumiendo funciones inmersas en el arte de la lengua (Montemayor, 1999), su articulacin est delimitada por el acto de habla (Fishman, 1995), pero se reconstruye y re-significa en las acciones cotidianas.
Para los pueblos indgenas se relacin con la tierra es muy precisa: ayudar en su conservacin, en su vida. Su destino est ligado a los astros, no en el contexto de la fatalidad de la astrologa occidental, sino por un compromiso de accin con ellos. El pueblo indgena est obligado a cumplir con esta alta responsabilidad. [] Se refiere tambin a muchas expresiones en su lengua, en su forma cotidiana de decir, revelan la vitalidad que ellos se comprometen a conservar. Nada est delegado en la naturaleza, todo est unido (Montemayor, 2000: 98).

Ello conduce necesariamente a cuestionar el papel de la historia, empleada como historia escrita, en donde se establece una versin nica o registrada como vlida por la autoridad en turno (Vansina, 1966), que se supone, tendra que ser reproducida a travs de los tiempos. Si el relato oral est sujeto ms all de la reproduccin y ahonda la situacin

del hablante como narrador, entonces, la historia muestra una perspectiva de los acontecimientos y de su tradicin, influenciados por la poca.
En numerosos casos, la funcin de un testimonio ejerce influencia sobre su contenido. De esta forma, numerosos mitos tienen exclusivamente por objeto dar una interpretacin de la existencia del mundo y de la sociedad, y su funcin es la de dar validez a ciertas estructuras polticas existentes. Si un cambio sobreviene en la estructura poltica, es probable que el mito sea adaptado a la estructura as modificada (Vansina, 1966: 66).

Esta dependencia social es indicio de la interaccin que requieren las tradiciones para perdurar. Algunos estudiosos como Ong, sealan que la escritura no puede existir sin dominio del habla, es ms, la escritura surgi como imagen del habla, la escritura no redujo la oralidad, sino que la intensific (1987: 19). La palabra representa los objetos, pero la representacin est condicionada por la percepcin, los entes de la naturaleza cobran vida y movilidad al enunciarse, sin la conformacin de sociedades, los discursos careceran de significado. Sin el intercambio la comunidad se disolvera.
El lenguaje no fundamenta, sino abre caminos. Quien habla elige sus palabras porque procura responder. Cualquier tentativa del pensamiento es un intento de entablar una conversacin, y esto se puede aplicar perfectamente a la filosofa, que pregunta ms all de lo fijado por la experiencia. Nunca se sabe si uno est en un camino sin salida y debe volver atrs (Gadamer, 1997: 117).

Entonces, el conocimiento construido por tradicin oral humaniza el uso del lenguaje, se trata de una voz colectiva, que inconscientemente enuncia la palabra de su comunidad, pero desde su estilo particular, desde su mirada y sus sentidos, enfatiza lo que le interesa e inquieta, nace por la voluntad creativa innata por explicar el entorno, de esta forma se constituyen los grupos, a partir de los valores culturales comunes (Vansina, 1966). Los valores culturales son conceptos que la sociedad adopta como propios, no se ponen en duda, a partir de ellos se fundamentan los prejuicios hacia lo ajeno; determinan el sentido de vida de las personas, regulan el comportamiento social. Cumplen funciones de mantenimiento y funcionamiento social. Estos valores adquiridos, forman en conjunto la identidad y se compenetran a los valores de la poca. Cada sociedad erige modelos ideales de persona (Vansina, 1966), en funcin de stos es como se valora y llega a un juicio favorable o destructivo.

Cada testimonio y cada tradicin tienen un objeto y cumplen una funcin, tal es la causa de su existencia. En efecto, si no tuviesen ningn objeto y no cumpliesen funcin alguna, no tendran sentido para quien los rinda y no los rendira. [] Pero estos intereses e stn casi enteramente condicionados por lo que se podra llamar intereses de la sociedad, de la que l es miembro (Vansina, 1966: 94).

Es decir, y como seala el mismo autor, las significaciones que estn sujetas a la sociedad se reconocen como funciones, las cuales se dividen en dos principales: por un lado reflejan la adaptacin al medio ambiente de la comunidad; y, por el otro, preservan la estructura social. El habla tiene un papel protagnico, en el sentido de fungir el medio, o manifestacin de la memoria lingstica y social, y tambin porque posee renovacin del discurso (Fishman, 1995). Receptculo de los cambios y al mismo tiempo su promotor. El conocimiento del pasado est limitado por las fuentes que lo transmiten (Vansina, 1966). En ese sentido, el investigador es slo un observador, no puede llegar a descubrir aquello que los documentos no conservaron. Cada tipo de fuente tiene sus limitaciones, para las tradiciones orales, el conocimiento es sesgado e indirecto, qu quiere decir eso?, que las fuentes poseen utilidades particulares o propias acerca del conocimiento del pasado pero no se manifiestan como tales en el registro, tener presente el contexto es tarea que compete al investigador. En esta va, lengua y tradicin oral existen bajo lineamientos similares, de acuerdo con el concepto de Diasistema propuesto de Jos Pedro Rona (1974) al trmino Weinreich, cuyo concepto de lengua concreta se define como opuesta a otra, y sta incluye los dialectos y patois concretos (con las hablas que les corresponden) (Rona, 1974), as, desde esta perspectiva, la lengua se considera herramienta de interaccin entre distintos estratos sociolingsticos que comparten tres ejes: historia (eje diacrnico), territorio (eje diatpico) y organizacin social (eje diastrtico), y la tradicin, por consecuencia, tambin. De esta manera, retomando la imagen del cubo que propone Rona, en la oralidad se colectivizan los discursos, sean individuales o grupales; se cuentan, se repiten, se transmiten. En el habla se gesta el conocimiento cultural de una comunidad, sin oralidad sencillamente no habra lenguaje. As, la tradicin oral se convierte en un bien comn, inseparable al pensamiento, dependiente de los ejes que motivan el diasistema (Rona,

1974). Es esa su complejidad. Se puede enunciar rasgos generales que aborden una lengua, del mismo modo se pueden describir algunos de los componentes esenciales de una tradicin oral, y, an as, al investigarlas se encuentran fenmenos propios de los hablantes y su conformacin como sociedad.
Hoy en da la cultura oral primaria casi no existe en sentido estricto puesto que toda cultura conoce la escritura y tiene alguna experiencia de sus efectos. No obstante, en grados variables, muchas culturas y subculturas, en un ambiente altamente tecnolgico, conservan gran parte del molde mental de la oralidad primaria (Ong, 1987: 20).

Cul podra ser el mayor problema? Uno en el que pueden caer las investigaciones si se piensa la tradicin oral a partir de su imagen escrita, no desde s misma, de all la crtica a trminos como literatura oral o cuento folclrico (Ong, 1987), y es cuando se analizan, se corre el riego de reducirlas a su aspecto lingstico (Montemayor, 1999), cuando, en realidad, se pueden encontrar ms elementos que forman parte del texto oral y son imprescindibles a ste; lo literario como seala Montemayor (1998), conviene referirlo, no en su sentido etimolgico, sino a valores o usos formales de las lenguas (Montemayor, 1998: 10). Para el autor, las tradiciones orales no se restringen al debate entre oralidad y escritura, comprende una situacin ms all de recordar el pasado, corresponden informacin religiosa, cosmognica, mdica e histrica, es un ejercicio portador de distintas fuentes culturales (Montemayor, 1998: 134), son su fuente ms antigua (Prez Martnez en Universidad Iberoamericana, 1998). Zumthor dice:
En un universo de oralidad, el hombre, directamente conectado a los ciclos vitales, interioriza, sin conceptualizarla, su experiencia de la historia, concibe el tiempo segn unos esquemas circulares, y el espacio (a pesar de su arraigo) como la dimensin de un nomadismo; las normas colectivas gobiernan imperiosamente sus comportamientos (citado en Alcntara Meja en Universidad Iberoamericana, 1998).

En Introduccin a la poesa oral,

En esta direccin, la propuesta de Ong (1987) sostiene que el ejercicio mnemotcnico de una cultura oral supone rasgos comunes:

1) Es acumulativa antes que subordinada, requiere la atencin e interaccin de los hablantes. Se apoya del contexto para que el narrador oral ordene y determine los significados de su discurso. 2) Es acumulativa antes que analtica. Una tradicin oral que constituye frmulas tiene mayor uso de entidades grupales y construcciones orales para sostener la narracin. Las palabras se acompaan de estos elementos para crear imgenes y significados, en ese sentido es acumulativa: se carga de elementos que en la escritura puedan resultar acumulativos. 3) Es redundante y copiosa, la narracin desaparece si el interlocutor no la escucha. Las repeticiones permiten fijar elementos que soportan la comprensin de la comunicacin. 4) Es conservadora y tradicionalista, necesita repetirse una y otra vez para asegurar su permanencia. Conservadora porque limita la experimentacin intelectual; en las comunidades orales se respeta a quien posee el conocimiento del pasado (Vansina, 1966), por tanto, los textos se renuevan en la situacin, ningn narrador transmite su palabra de la misma forma, su calidad de hablante le confiere rasgos histricos y sociales determinados (Fishman, 1995). 5) Est cerca del mundo humano vital, resalta la personalidad de quien habla, manifiesta su modo vital humano (Ong, 1987). 6) Se construye con base en matices agonsticos cuyo dinamismo comprende un desafo verbal e intelectual, demanda una respuesta de quien escucha. 7) Su saber comienza en la identificacin comunitaria, por eso es emptica y participante, en lugar de ser objetivamente apartada, donde la expresin oral se halla ntimamente relacionada al alma comunitaria (Ong, 1987). 8) Es homeosttica, equilibra la narracin al situarse en momentos del pasado o de una genealoga anterior, puede ocurrir que el discurso contenga significados ya desconocidos para el resto de la comunidad, por rememorar un acontecimiento antiguo que se expresa en palabras. 9) Otro rasgos es su distancia hacia lo abstracto, los conceptos empleados se hallan con referencia al mundo humano vital, donde el entorno sirve de soporte a la actividad mnemotcnica.

Estas caractersticas sugieren cualidades que la memoria verbal de las culturas cuya tradicin oral tiene vigencia y uso comn; as, mtrica o frmulas orales confieren orden y belleza a las palabras. La originalidad refiere el uso particular de la tradicin oral propia, ms que inventarla (Montemayor, 1999). La riqueza de imgenes y musicalidad propician su estructura y conservacin. Son diversas las fuentes orales de las que se puede hallar registro. Cada una cuenta con caractersticas propias, no obstante, el discurso oral, como conjunto de elementos en movimiento que interactan al ocurrir la narracin misma, el narrador aprende a contar porque primero ha escuchado de distintas fuentes, para reconstruir su versin, por eso, propone una autocorreccin que asegura la estabilidad de la historia (Montemayor, 1998: 136).
La palabra oral, como hemos notado, nunca existe dentro de un contexto simplemente verbal, como sucede con la palabra escrita. Las palabras habladas siempre constituyen modificaciones de una situacin existencial, total, que invariablemente envuelve el cuerpo. La actividad corporal, ms all de la simple articulacin vocal, no es gratuita ni ideada por medio de la comunicacin oral, sino natural e incluso inevitable. En la articulacin verbal oral, particularmente en pblico, la inmovilidad absoluta es en s un gesto poderoso (Ong, 1987: 71).

Otro aspecto a tomar en cuenta son los conceptos mismos que se emplean para abordar las frmulas o construcciones orales tradicionales. Se puede hablar de relato histrico, etiolgico, esttico, de recuerdos personales, y muchos discursos ms (Vansina, 1966). Sean a travs del concepto relato o cuento, estas redes discursivas dependen de los referentes fsico-culturales que el hablante tenga a la mano.
Los secretos de la oralidad, por consiguiente, no se encuentran en el comportamiento del lenguaje segn se lo intercambia en la conversacin sino en el lenguaje utilizado para almacenar informacin en la memoria. Este lenguaje tiene que cumplir dos requisitos: debe ser rtmico y debe ser narrativizado. Su sintaxis debe estar dirigida a describir una accin o una pasin, y no principios ni conceptos (Havelock en Olson y Torrance, 1991: 42).

La cultura escrita contrastada con la oral, es considerada una condicin social y un estado mental, con distintos niveles de lenguaje y cognicin, de acuerdo con Fleisher Feldman (en Olson y Torrance, 1991) es necesario comprender la escritura para poder

comprender las formas y el desarrollo del pensamiento occidental moderno. Ambas, oralidad y escritura, no podran considerarse excluyentes entre s, ms bien, sostienen cierta tensin recproca, principalmente por los cnones y polticas lingsticas de cada lugar. As, los medios han redimensionado los alcances de la comunicacin oral, explorando sus terrenos desde la complejidad humana como individuo y sociedad. La oralidad atraviesa el pasado, pero tambin el presente. En sus comienzos el texto escrito tena como fin ser herramienta memorstica (Ong, 1987) de soporte a los distintos momentos rituales o cotidianos de culturas antiguas, la nocin escrita se empleaba ms como una gua para utilizar correctamente los discursos (Gelb, 1987). Ong sostiene que el nmero de lenguas que han pasado por un proceso de escritura no se compara con la cantidad de lenguas que se hablan, incluso, como precisa Pattanayak, la mayora de la poblacin mundial no escribe, ni mucho menos, lee, y no por eso mereceran el calificativo de gente de segunda, como tambin seala, leer ampla y enriquece la racionalizacin (Pattanayak en Olson y Torrance, 1991), pero no slo eso, cada quien comprende los textos de acuerdo a s mismo. Se ha valorado a la escritura por encima de la oralidad, cuando es una realidad que muchos de los cambios lingsticos ocurren en el acto mismo, en la interaccin directa. El uso de la escritura coloca una distancia entre la realidad enunciada, desarrolla un discurso interior ms complejo y ordenado, a comparacin de la espontaneidad oral. En cambio, la conciencia oral resguarda la memoria en los rituales, en el conteo del tiempo, en los lugares de interaccin, el espacio mismo se convierte en lectura, amplifica la mirada del hablante por su constante movimiento e imprevisibilidad.
La escritura comenz a aprender el hombre a comunicar sus pensamientos y sentimientos mediante signos visibles, comprensibles tambin para los dems personas con cierta idea del determinado sistema. [] la escritura perdi gradualmente su carcter como forma independiente de expresar ideas y se convirti en un instrumento del lenguaje, un vehculo por el que formas exactas de lenguaje podan ser fijadas de manera permanente (Gelb, 1987).

Adems, Ong (1987) enfatiza que a menos que se encauce con cuidado (24), en medida que la sociedad requiera y disponga de medios y formas adecuadas a las necesidades

lingsticas y comunicativas de una comunidad. El caso de Homero es significativo en este sentido:


En la cultura oral no puede haber ninguna palabra como las que acostumbramos en los diccionarios. Es esa clase de cultura, lo que est entre pausas puede ser una slaba o una clusula, pero no nuestra tomo, la palabra. Todas las emisiones parecen tener alas, pues antes casi de acabar de pronunciarlas, ya se han ido para siempre. La idea de fijar estos acontecimientos en una lnea, de momificarlos para su posterior resurreccin, no puede siquiera suscitarse. Por lo tanto, la memoria, en una cultura oral, no se puede concebir como un depsito ni como una tablilla de cera. Apremiado por la lira, el bardo no busca la palabra justa, sino que extrae una emisin apropiada a la bolsa de frases tradicionales y la pronuncia al ritmo adecuado (Illich en Olson y Torrance, 1991: 56).

Esta bolsa de frases de las que Illich se refiere remite a contenidos y estructuras que la misma cultura ha construido por tradicin, de esta manera, cuando en la cultura griega se conformaba el alfabeto (Gelb, 1987), tambin se estaban generando condiciones para una evolucin biolgica y cerebral (Havelock en Olson y Torrance, 1991), es decir, qued expuesta la transicin del conocimiento basado en medios orales por los de la razn y la abstraccin, diferencia fundamental entre Scrates y Platn (Ong, 1987), entre el discurso mtico y la razn, ocurri el trnsito entre pensar y reaccionar oralmente (Hav elock en Olson y Torrance, 1991: 37) a la reflexin de la lengua misma, desde un metalenguaje (Olson y Torrance, 1991), constituyendo nuevas reglas para estructurar el pensamiento (Havelock en Olson y Torrance, 1991). Por esta razn, la narracin pica adjudicada a Homero determin y abri una nueva perspectiva en Occidente, posteriormente, la aparicin de la imprenta, produjo que los escritos se leyeran ms como ejercicios mnemotcnicos que como textos en s, las lecturas en voz alta y el perfeccionamiento de los mviles de la imprenta propiciaron el desarrollo de la escritura como elemento importante en las culturas (Gelb, 1987). El modo de lectura tena que hacerse ensayando y escuchando sonidos. Cuando el recitador capturaba el cursus del dictador el texto se haca posible de leer. El sentido permaneca oculto hasta hacerse voz (Illich en Olson y Torrance, 1991). La escritura, durante los dictados, se efectuaba sin separaciones. En el siglo VIII se introdujo la separacin del sonido como recurso didctico, con la intencin de volver comprensible el vocabulario, como resultado, modific el

procedimiento de copiado. Mientras el dictador dictaba a los escribanos, stos tenan que capturar las palabras que pudieran para reconstruir el texto. Este sistema facilit el copiado palabra por palabra, para lograrlo, se juntaron tcnicas griegas y rabes (Gelb, 1987). Basado en eso, los textos se fueron dividiendo en captulos con elementos ornamentales, lo cual facilit la consulta y releer los textos completos. Durante el siglo XII y XIII, el escrito comenz a desplazar la memoria oral y al testimonio, se pensaba que el texto escrito tena mayor objetividad, esto promovi un fuerte cuestionamiento hacia el conocimiento de odas o memoria colectiva (Olson y Torrance, 1991). Durante la Edad Media era comn que se hablara de la naturaleza como el libro de Dios, no obstante, los iniciadores de las ciencias modernas notaron que existan diferencias entre lo observado y su interpretacin: el mundo y su relacin con l. Conforme agudizaron sus observaciones se dieron cuenta que la imaginacin (Olson y Torrance, 1991) dominaba el pensamiento de la gente. Quisieron evitar que la ciencia fuese el producto de una fantasa, profundizaron en la escritura, exigieron sencillez y austeridad estilstica; mientras que el discurso oral combina los hechos, experiencias, afectos, creencias, y sobre todo, la apropiacin personal de la lengua. Tardaron en depurar el encadenamiento lgico y distanciarlo de la imprevisibilidad humana, en esta lnea, Olson (1991) dice:
La evolucin de una tradicin escrita, por consiguiente, implica algo ms all que la acumulacin de conocimientos o el desarrollo de una tradicin de investigacin acumulativa. Implica un nuevo modo de clasificar y organizar el conocimiento. En primer lugar, implica la distincin sistemtica entre lo que dice un texto y su interpretacin, y por lo tanto, entre hechos y teoras, entre observaciones e inferencias. Pero en segundo lugar, crea la posibilidad de recoger los primeros y organizarlos en complejos sistemas de conocimientos. Esto es lo que aspiran a ser los textos autorizados: compilaciones de lo dado (Olson y Torrance, 1991: 217).

As iniciaron los primeros catlogos y bibliotecas. Sin embargo, a la larga, tal empresa result complicada, la subjetividad humana sujeta a cambios, sea por las dimensiones sociales o por la poca; como seala Ong (1987) hay que morir para renacer, y es en el sentido de la regeneracin de los discursos en el transcurso de la temporalidad humana, de sus relaciones y preocupaciones. Al ser dos esferas de la representacin (Kittay en Olson y Torrance, 1991) podra decirse que la transversalidad con la realidad y condicin humana

es un punto de encuentro significativo, la escritura, como la oral idad, es un medio para lograr diversos fines, no es un fin en s misma (Olson y Torrance, 1991). Ong ofrece una definicin sobre la escritura: tecnologa que ha impulsado y modelado la actividad intelectual del hombre moderno (Ong, 1987: 86). Se transf orma en el resguardo del enunciado, de las palabras, de sus conflictos, mientras que en las culturales orales se tiende a recordar aquello que es til saber en el presente. Entonces, entre la oralidad y la escritura existen dos presentes: en una es el presente del instante que vuelve en s mismo, en la otra el presente aspira a hacerse imperecedero, impregnado en las huellas del tiempo de los seres humanos.
La palabra en su ambiente oral natural forma parte de un presente existencial real. La articulacin hablada es dirigida por una persona real y con vida u otras personas reales y con vida, en un momento especfico dentro de un marco real, que siempre incluye ms que las meras palabras. Las palabras habladas siempre consisten en modificaciones de una situacin total. Nunca surgen solas, en un mero contexto de palabras (Ong, 1987: 102).

Por otra parte, posibilit voces individuales con capacidades lingsticas distintas, facilit los medios para presenciar de viva voz a los ancestros (Illich en Olson y Torrance, 1991); podra decirse que la escritura se ejercita ms como un acto determinado por quien lee o escribe, segn Brune y Weisser (en Olson y Torrance, 1991), la mayor preocupacin de quien escribe es lograr verosimilitud, coherencia y dominio lgico-conceptual de lo que se dice y de la misma lengua, lo cual conlleva una constante interpretacin y reinterpretacin conceptual. En cambio, el discurso oral exige utilizar los medios corporales y verbales para establecer una comunicacin efectiva, cuya duracin es regulada por la situacin comunicativa.
La influencia recproca entre la oralidad con la que nacen todos los seres humanos y la tecnologa de la escritura, con la que nadie nace, afecta las profundidades de la psique. Ontogentica y Filogenticamente, la palabra oral es la primera que ilumina la consciencia con lenguaje articulado, la primera que separa el sujeto del predicado y luego los relaciona el uno con el otro, y que une a los seres humanos entre en la sociedad. La escritura introduce divisin y enajenacin, pero tambin da mayor unidad. Intensifica el sentido del yo y propicia ms accin consciente entre las personas. La escritura eleva la conciencia (Ong, 1987: 173).

Olson (1991) seala cuatro hiptesis de vnculo entre la cultura escrita y el pensamiento oral: 1. Hiptesis de modalidad: Ojo por odo. Existen entre el modo de escribir y el de hablar: al escribir se regula el uso lingstico, mientras que en el habla de da mayor importancia a la significacin. 2. La hiptesis del medio: Habla y escritura son formas diferentes de presentar el discurso. Se supone que la escritura relaciona de modo distinto a los individuos que por medio de la palabra oral. Con la escritura se descubrieron nuevas formas de representacin, como los gneros, los cuales cada vez se especializan con mayor precisin, adems, se puede argumentar que algunas de las propiedades distintivas de los textos escritos son consecuencia de las peculiaridades de tratar con un auditorio impersonal (Olson y Torrance, 1991: 340). 3. La hiptesis de las destrezas: Aprender a pensar como un lector o escritor. Una persona alfabetizada altera sus peculiaridades en el desarrollo de ideas, modifica su forma de pensar y de organizar el discurso, de la misma forma, un sujeto inmerso en la oralidad sostiene sus palabras a partir de recursos propios que la oralidad le ofrece. 4. La hiptesis metalingstica: Convertir al lenguaje en un objeto de pensamiento o discurso. Leer y escribir proporcionan elementos para la reflexin lingstica, las capacidades que desarrolla un lector abren las puertas a tomar conciencia de cmo enunciar y cmo organizar el pensamiento. Tambin propone algunas categoras, tanto en el caso de la manifestacin escrita como de la oral. Dice, por ejemplo, que cualquier escrito se acompaa de una serie de cambios lingsticos, cognitivos y sociales, resultado de:
1. un sistema de escritura y acumulacin de textos. 2. instituciones para utilizar los textos, 3. evolucin y adquisicin de un metalenguaje para hablar los textos y, 4. instituciones y escuelas para la construccin de estas prcticas de lectura y escritura (Olson y Torrance, 1991: 146).

Mientras tanto, la oralidad comprende, para el mismo autor:


1. un sistema de recitacin, memorizacin y acumulacin de textos, 2. instituciones para utilizar los textos, 3. evolucin y adquisicin de un metalenguaje para interpretar y explicar textos, 4. instituciones y escuelas para la instruccin de estas prcticas orales (Olson y Torrance, 1991: 146).

Sin embargo, ha existido una sobrevaloracin del discurso escrito, confirindole la posicin de norma entre lo correcto y lo incorrecto en la lengua, entre las relaciones sociales y discursivas, tomando cierta distancia de la colectividad social, para construir significados y mundos distintos a la realidad cultural. En ese sentido, la palaba escrita fue adquiriendo mayor peso legal, social y cultural (Illich en Olson y Torrance, 1991). A pesar de ello, la idea de considerar el escrito por encima como smbolo de lo moderno poco a poco va quedando atrs (Olson y Torrance, 1991). Los textos promueven particulares procesos cognitivos que se reflejan en las representaciones del mundo y del lenguaje. El mismo Olson (1991) observa que la escritura puede fungir como un modo concreto de uso metalingstico. El conocimiento metalingstico del lenguaje es producto, directo o indirecto, de la cultura escrita, parece ser que la prctica de representar el habla por escrito es lo que la convierte al habla en objeto de reflexin (Olson y Torrance, 1991: 347) , permite su estudio desde el momento en que se registra, no obstante, durante su ejecucin, se pueden identificar elementos que emana simultneamente. La crtica que realiza Hans-Georg Gadamer (1997) sobre que la ciencia o el pensamiento lgico-filosfico encuentran sus limitantes al transformar la realidad a razn. La idea de razn absoluta, que naci con la escritura, parece ms una ilusin; en las comunidades de tradicin oral el pensamiento se estructura desde una racionalidad distinta, basada en verdades propias provenientes del discurso mtico de los hablantes, como ms adelante recalca, la formulacin de Aristteles sigue siendo admisible: las historias poseen ms verdad que la noticia que informa acontecimientos reales que transmiten los historiadores (Gadamer, 1997: 26). Para concluir, una definicin de texto como manifestacin del lenguaje con posibles lecturas, sea oral o escrita, a travs de recursos verbales o visuales abrira una perspectiva

ms profunda sobre la complejidad de los fenmenos orales como objetos de estudio, y por supuesto, para restringir los grados de discriminacin, entre una y otra, para brindarles espacios ms democrticos. El campo de estudio es suficientemente extenso, o se agota, al contrario, explorar los terrenos de la interaccin humana abre horizontes para comprender mejor las capacidades humanas en la construccin de la identidad cultural, social y lingstica.

BIBLIOGRAFA: Fishman, Joshua (1995): Sociologa del lenguaje. Ctedra. Espaa. Gadamer, Hans-Georg (1997): Mito y razn. Paids. Espaa. Gelb, Ignace J. (1987). Historia de la escritura. Alianza Editorial. Espaa. Montemayor, Carlos (1998): Arte y trama en el cuento indgena. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. ________________ (1999): Arte y plegaria en las lenguas indgenas de Mxico. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. ________________ (2000): La cosmovisin de los pueblos indgenas actuales en Revista Desacatos. CIESAS. Mxico. Olson, David y Nancy Torrance (Comps.) (1991): Cultura escrita y oralidad . Gedisa editorial, textos seleccionados: La ecuacin oral-escrito, una frmula de la mentalidad moderna de Erick Havelock; Un alegato a favor de la investigacin de la cultura escrita lega de Ivn Illich; Metalenguaje oral de Carol Fleisher Feldman; La cultura escrita: un instrumento de opresin de D. P. Pattanayak; La invencin del yo: la autobiografa y sus formas de Jerome Bruner y Susan Weisser; Cultura escrita y objetividad: el surgimiento de la ciencia moderna de David Olson; El pensamiento a travs de las culturas escritas de Jeffrey Kittay; y La cultura escrita como actividad metalingstica de David Olson. Coleccin Lenguaje-cultura-alfabetizacin. Espaa.

Ong, Walter (1987): Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Rona, Jos Pedro (1974): La concepcin estructural de la sociolingstica en Garvin, Paul y Yolanda Lastra (Comps): Antologa de estudios de etnologa y sociolingstica. UNAM-Instituto de Investigaciones Antropolgicas. Mxico.

Universidad Iberoamericana (1998): La tradicin oral hoy en da. Primer Foro Interdisciplinario de oralidad, tradicin y culturas populares y urbanas (memoria) . Departamento de Letras, Universidad Iberoamericana. Textos seleccionados: "Tradicin y oralidad en el refranero mexicano de Hern Prez Mertnez; Oralidad, literalidad y tradicin: aspectos de una configuracin de la cultura de Jos Ramn Alcntara Meja. Mxico.

Vansina, Jan (1966): La tradicin oral. Editorial Labor. Espaa.

Vous aimerez peut-être aussi